Publicado en el diario La República el 26 de febrero de 2008
Proexport celebra 15 años de existencia con un balance exitoso tanto en su objetivo original –la promoción de las exportaciones no tradicionales– como en los dos más recientes –la atracción de inversión extranjera directa y la promoción del turismo de Colombia en el mundo–.
La entidad, que es un patrimonio autónomo, nació de la liquidación del Fondo de Promoción de Exportaciones –Proexpo– en 1992. El fundamento de ese cambio fue la eliminación de los vestigios del viejo modelo de sustitución de importaciones y la modernización institucional derivada de la reforma constitucional de 1991.
El proteccionismo del modelo de sustitución de importaciones generó un maridaje entre la política monetaria y la política de crédito. Durante los sesenta se crearon los fondos financieros administrados por el Banco de la República, con el fin de asignar créditos subsidiados a diversos sectores productivos; parte de sus recursos los proveía la Junta Monetaria con emisión primaria. Aun cuando Proexpo también era administrado por el Banco de la República y se nutría de emisión, sus recursos provenían principalmente de un impuesto a las importaciones.
Con la creación de la autoridad monetaria independiente, en 1991, se separaron tajantemente las funciones de crédito de las propias de la política monetaria. Adicionalmente, la Constitución prohibió la financiación del emisor al sector privado.
Por lo tanto, la desaparición de Proexpo debe entenderse en el contexto de la modernización de instrumentos de la política comercial. Se creó Bancoldex para las funciones de crédito de fomento y Proexport para la promoción de las exportaciones. Siendo así, se debe evaluar si los resultados de la quinceañera son mejores que los añorados por los defensores del viejo proteccionismo. Para ello hay varios indicadores:
1. La suma de exportaciones e importaciones de bienes con relación al PIB. Puesto que las exportaciones brindan el medio de compra internacional para importar los bienes que el país no produce, si una política de promoción de exportaciones es exitosa el indicador debe crecer. En el periodo 1960-1966 el indicador promedio fue de 20.5%; durante la existencia de Proexpo (1967-1991) subió a 23.2%; y en el periodo 1992-2005 llegó a 28.8%.
2. El peso relativo de los 10 primeros productos en el total exportado. La política de promoción debe reflejarse en la reducción de su participación. Un estudio del BID, publicado en 1999, muestra que en 1970 ellos representaban el 91.9% del total, en 1990 el 84.2% y en 1995 el 74.4%; nuestros cálculos indican que en 2006 fueron el 70.5%.
3. El índice de concentración de Herfindahl-Hirschman (HH); toma valor uno cuando hay concentración en un sólo producto y cero cuando hay amplia diversificación. Según la UNCTAD, entre 1980 y 1986 el índice de Colombia se mantuvo en 0.58 y para el año 2005 había descendido a 0.21.
Un trabajo de William Foster, de la Universidad Católica de Chile, usó una variante del HH para productos agrícolas. En este caso el indicador tiende a cero cuando hay alta concentración. El autor encontró que el promedio del índice para Colombia entre los periodos 1961-1969 y 1980-1989 pasó de 0.22 a 0.37; de ahí aumentó a 0.71 en el periodo 1997-2002.
La conclusión es evidente: la diversificación de exportaciones de Colombia ha mejorado con velocidades diferentes; muy lenta en los primeros 20 años y más rápida desde los noventa
Sin embargo, no hay que dormirse en los laureles, pues falta mucho camino por recorrer. Por eso el gobierno adelanta la estrategia de mayor diversificación con base en el acceso preferencial permanente, la exportación de productos con más valor agregado y con fundamento en la competitividad… no en los subsidios. ¡Que viva la fiesta!
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