Publicado en el diario La República el jueves 3 de marzo de 2011
El transporte de carga es un sector estratégico para el buen funcionamiento de una economía, pues pone en contacto a los productores y consumidores de todo el mundo.
Precisamente, una de las fuerzas aceleradoras de la globalización es la reducción de los costos de transporte de carga y pasajeros en las últimas décadas, gracias al aumento de la velocidad de desplazamiento, la mayor eficiencia y el incremento de la capacidad de carga.
En el caso de Colombia, el sector transporte registra rezagos en competitividad, como los tiene toda la economía. Curiosamente, parte del problema se relaciona con las políticas adoptadas para defender los ingresos de los transportadores en coyunturas adversas, pues algunas tuvieron efectos indeseados y crearon incentivos y distorsiones.
A mediados de los años noventa, dos de los problemas más notables que tenía el sector eran el exceso de oferta y el alto nivel de obsolescencia; el primero se reflejaba en caída de los fletes y el segundo en un parque automotor con edad superior a 20 años. Entonces se estableció la famosa tabla de fletes y se condicionó el ingreso de un camión nuevo a la chatarrización de uno viejo.
La tabla de fletes se adoptó como una medida temporal, pero se ha mantenido por cerca de 14 años y generó distorsiones en la asignación de recursos. En ocasiones hay guerras de precios por la carga; crece la informalidad; algunas rutas no son debidamente atendidas porque el precio piso es demasiado bajo con relación a los costos de operación, mientras que en otras abunda la oferta; y en otras más el crecimiento de una actividad económica, con el consecuente aumento de la demanda, da lugar a exagerados aumentos de los fletes. Hay sectores que en 2010 sufrieron incrementos entre el 70 y el 100% en los fletes, con impactos en los precios al consumidor y en pérdidas de competitividad en los mercados internacionales.
La intención de renovar el parque automotor activó un efecto no deseado, pues valorizó la chatarra. Vehículos de más de 30 años, cuyo precio de mercado era cercano a cero, de pronto se volvieron valiosos. Esto acarreó una escasez artificial de camiones para chatarrizar y, por lo tanto, la aparición de un precio de entrada, que puede superar los $100 millones (precio de una tractomula modelo 1980). El resultado fue contrario al esperado: estancamiento de la oferta y mayor obsolescencia.
Como es típico de los incentivos no deseados, ellos llevan a la adopción de nuevas normas que tratan de corregir los defectos de las anteriores. Por eso se estableció un sistema en el que el comprador de un vehículo nuevo adquiere una póliza de seguros como garantía de que en tres meses va a chatarrizar un camión viejo; si no cumple, el gobierno hace efectiva la garantía. Hoy en día la póliza para un tracto-camión cuesta más de $70 millones.
En ese contexto es más que justificada la decisión del gobierno de desmontar la tabla de fletes y migrar a un sistema de precios de mercado, que debe estar acompañado de los indicadores de costos que faciliten las decisiones de los empresarios del sector; de igual forma, puertos y fábricas deben eliminar tiempos muertos que afectan negativamente los costos operacionales de los transportadores.
Pero también se necesitan medidas complementarias orientadas a la formalización del sector, por ejemplo mediante la creación de SAS con los pequeños propietarios como socios, el diseño de bolsas de carga que crucen ofertas y demandas para racionalizar el uso de los equipos, y la creación de fondos fiduciarios de reposición con cuentas individuales por camión. Por último, conviene eliminar las normas de chatarrización y sustituirlas por una edad máxima para los camiones, como existe para los vehículos de transporte público de pasajeros.
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68 comentarios:
El transporte de carga es practicamente la columna vertebral de una economia, y pienso que los camioneros tenian todo el derecho de hacer el paro pues no es la mejor manera pero las razones son justas deberian preocuparse mas en este sector de transporte de mercancias.
el aumento de la tabla de fletes supuestamente era algo temporal pero ya lleva 14 años, y en este año se va al alsa lo cual hace que los precios sean poco copetitivos y sean mas costoso el transporte de mercancias lo cual encarese los bienes y produce una inflacion imprecionante.
debe haber una tabla pero con precios racionales ...
Mauricio Infante 102004
grupo A
Estoy de acuerdo con mi compañero David en que la tabla de fletes debe mantenerse pero con unos precios mas racionales, creo que debe mantenerse porque estan entrando monopolios de transporte publico que facilmente podrian tener la capacidad de bajar los precios hasta un punto con el que los otros gremios de camioneros no serian capaces de competir y acabarian con la competencia quedandode ellos con todo el poder y al tenerlo volverian a subir los precios y tendrian todas las ganancias.
Esto no seria justo y no habria competencia, afectaria tanto a los camioneros que tendrian que estar sometidos a los precios que quiera pagarles este monopolio y a los consumidores porque subirian todos los precios de los productos.
En cuanto a lo de la chatarrizacion estoy de acuerdo con que se haga pero no de esta forma, deberian darle facilidades a los dueños de estos camiones y no regalar polizas para que otros los chatarricen pero igual si se dbee hacer porque son camiones que no brindan tanta eficiencia y que producen mas gastos y mas contaminacion para el planeta.
Los camioneros tiene todo el derecho a expresar sus inconformidades y estoy de acuerdo con el paro q hubo en dias anteriores poruq como ya lo dije no pueden dejar que un monopolio se quede con el gremio transportador que es una base importantisima en la economia colombiana.
Diana Carolina Triviño Rojas 102008
Grupo IIA
Estoy deacuerdo con mis compañeros pues si no se ubvierse dado este paro nunca les ubvieran solucionado nada lastimosamente era la unica manera de que los escucharan y que los hicera caer encuenta de los errores que estan cometiendo
Los monopolios como dijo micompañera diana toman ventaja pues ellos simplemente les dan un dinero que creen justo a los conductores y toman ventaja( $ )
Y pues la necesidad de trabajo los hacer uqe reciban cantoidades que no son justas .
Estas personas tienen derecho de expresarse y buscar una solucion pues de esto viven
y No se pueden seguir bajo estas condiciones
Por que Todo aumenta Gasolina, fletes entre otros y que les queda a ellos para el sustento ?
Laura fernanda Rodriguez
2A
Si bien es cierto que el transporte de carga es aquel que mueve a una economía, en ningún momento se hablo de monopolio de los camioneros. Es este contexto discrepo de los comentarios de mis anteriores compañeros porque lamentablemente estamos en vía a la globalización, es decir, a los más competitivos a nivel internacional.
En unos cuantos años estos señores que pueden demorar semanas llevando una mercancía de un lado al otro lo tendrán que hacer en un tiempo razonable para no perder dinero y para ser más competitivos.
Ahora bien, no se basa necesariamente en un monopolio o de crear una "guerra" en contra de los grandes trasnportadores como mis compañeros estan sugieriendo de manera indirecta. La solución para evitar la creación de un gran monopolio se basa en que los pequeños camioneros se agrupen en asociaciones llamadas S.A.S en la cual puedan crear empresa,con sueldo fijos y principalmete con la razón de logar el aumento del competitividad del país.
No logro entender porque siempre que existe un problema social se recurren a las vías de hecho. Ahora me hago dos preguntas ¿los colombianos siempre debemos recurrir a las vías de hecho como solución a nuestros problemas? o mejor aún ¿en un futuro existirán personas que apoyen a estas vías haciendo que estas situaciones se repitan cada vez?.
Edward Santiago Oliveros
IIB
Fiinanzas
Cod:102066
Claro que los que mis compañeros queren decir esta bien; pero tambien ahy que mirarlo desde otro punto de vista; primero que todo las vias en colombia no son las mejores para transitar, los precios de la gasolina son excesivos, pagamos precios europeos de gasolina y obtenemos la peor de ellas, tenemos demasiados peajes pero se supone que estos deberian ser para re invertirse en las carreteras de territorio Colombiano, pero esto no se maneja de esta forma, al parecer toda estos recursos so esfuman. Muchas de estas generas inconformidades a los camioneros ya que pagar por las reparaciones de sus vehiculos de trabajo es supremamente costosa.
Son estos y mucho otros mas los que llevaron a hacer un paro.
Por ultimo quiero decir que no estoy deacuerdo cuando el profesor se refiere a que deberian dar una edad maxima para los camiones ya que hay muchos de estos que no son modelos viejos pero tienen mucho recorrido, y generan muchisima mas contaminacion que otros mas viejos, esta chatarrizacion deberian hacerlo deacuerdo a examenes o revisiones anuales que se le hagan a cada uno de los camiones. Se sabe que hay camiones que trabajan en la informalidad, sin papeles, sin permisos para trasportar, incluso personas sin licencia de conduccion, pero tendria que haber una gran colaboracion del gobierno poniendo mucha mas rigurosidad en cada una de estas revisiones.
Sergio León
102058
Macroeconomia IIA
"conviene eliminar las normas de chatarrización y sustituirlas por una edad máxima para los camiones, como existe para los vehículos de transporte público de pasajeros."Hernan Avendaño Profesor
yo me pregunto con el objetivo de qué se conviene eliminar estas normas de chatarrizacion y sustituirlas sí al paso que va la globalización como lo dijo mi compañero Edward los medios de tranporte que se utilizan no serán los mismo y la idea es avanzar y no quedarnos con los mismos mecanismos de transporte del cual cada vez que se ven interrumpidos por incumplimientos del gobierno o cual sea el caso la mayoria de los afectados somo los cuidadanos que nos vemos congelados en nuestras casas por el bloqueo de las vías creo que por un lado sería muy bueno que el gobierno este preparado para este tipo de situaciones, pero por el otro lado pienso en las personas que dependen de ello para subsistir.
finalmente nos tendremos que acomodar a las situaciones que se logren tomar si algún día se logra tener mejores planes estratégicos no sólo para este tipo de situaciones, sino para muchas más pero como siempre ... todo depende del papel que juega el gobierno, el cual siempre es juzgado.
INGRID LORENA CASTRO PARRA
SEGUNDO B
102071
considero que lo que nuestros compañeros dicen esta bien pero presisamente lo que el gobierno quiere es eliminar dicha tabla y dejar por decirlo haci una precio en general para todo el gremio camionero y lo que ocaciono esto fue una reaccion un tanto injusta por que de una u otra forma el costo que tenia anteriormente una movilizacion dejaba mayor incremento monetario y ahora traeria mas costos que lo que se ganaria entonces por esto fue la disputa pero por otro lado el gobierno tiene razon en entrar a la chatarrizacion por que ay tractomulas de años de años que sinceramente generan mas costos que ganancias por los precios de gasolina que cada vez son absurdamente altos peajes por ello esto deacuardo con mi compañero sergio leon de que el gobierno deberia realizar un plan de accion para embes de estar cobrando cosas tan exesivamente altas y lo peor es que ese dinero no se ve en que es lo que lo invierten para concluir ambas partes tenian la razon de estar causando discordia pues ambas tienen diferentes argumentos que igualmente son validos
att:lizeth ruiano
2 a
estoy parcialmente deacuerdo con la opinion de mi compañero sergio, me refiero a que cada uno de ellos para mi tiene algo acertado en sus comentarios, e estado colombiano puede hacer que esta situacion cambiedesde hace tiempo porque si bien es cierto que cuando hablamos del gremio camionero nos referimosa una parte de la economia que prevalece no solo por su importante papel en el desarrollo economico del pais sino tambien por su gran influencia a nivel inflacion,tambien es cierto que colombia no tiene un plan b para evitar situaciones como la que se dio con elparo de camioneros que afecto tanto nuestra economia. creo que el problema radica en una falta de incentivos para q este sector tan importante se formalice y como menciona mi compañero edward se reorganice en las conocidas S.A.S. en cuanto a los precios de la gasolina y demas para mi son variables que si influyen en el aumento en el coste de estos bienes, no se trata de victimizar a nadie se trata de reorganizar como se esta haciendo el manejo y la administracion de este sistema de transporte de carga. pero esto toma tiempo y mientras tanto se debe buscar una salida que en este caso fue la mediacion que se hizo, sin embargo la medida de hacer examenes a estos automotores es muy buena pero demonos cuenta que es por esto que muchos de estos camioneros prefieren seguir en la informalidad, porque sieten que no tienen grarantias y siendo un poco mas realistas cuantos de estos automotores quedarian despues de que estos "examenes" se realizaran, cuantos irian a chatarrizacion y como afectaria o incidiria esto en la economia? pero aqui no se preveen las cosas es por eso que no se detectan las fallas en los sitemas de la economia hizo falta una reaccion de esta magnitud, para que le dieran una solucion temporal pero que no ataca directamente al problema, es por eso que la famosa tabla de fletes no rindio la eficiencia que se esperaba. pero si esto es asi cual seria la solucion real a este problema que tiene que ver tanto con el desarrollo economico de colombia ?
sthefany rojas
cod 102014
2 A
finanzas
Estoy en total acuerdo con lo que dice mi compañero Sergio Leon .. las cosas a nivel de vias de carreteras no son las mejores .. las personas transportadoras hicieron este paro para que su presencia fuera notoria y puedisen darles un especie de arreglo pero mi pregunta es ¿¿porque generar un cambio en los camiones con tanta rapidez si para el problema de contaminacion hay mas factores que pueden ayudar???
PAOLA ANDREA CORREDOR
2A
Estoy en total acuerdo con lo que dice mi compañero Sergio Leon .. las cosas a nivel de vias de carreteras no son las mejores .. las personas transportadoras hicieron este paro para que su presencia fuera notoria y puedisen darles un especie de arreglo pero mi pregunta es ¿¿porque generar un cambio en los camiones con tanta rapidez si para el problema de contaminacion hay mas factores que pueden ayudar???
PAOLA ANDREA CORREDOR
2A
Primero que todo no estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros por que no me parece que en esta situación se este presentando un monopolio y que tampoco seria necesario agruparse en asociaciones como las S.A.S.
Mi pregunta es seria la mejor solución seguir con la tabla con precios racionales o quitarla definitivamente??????
me parece que lo mejor seria desaparecer la tabla de fletes ya que por medio de esta se les estaría pagando por las toneladas transportadas, y dependiendo de la ruta con unas tarifas muy altas que estarían creciendo de una manera incontrolable lo que se ocasionaría una menor competitividad por parte de ellos, el gobierno debería llegar a un acuerdo en donde las partes implicadas queden en igualdad de condiciones pues por que igual el transporte de carga es uno de las posibles alternativas con las que cuenta el país para transportar sus productos, es decir, medio por el cual se desarrolla la economía en el país, pero que tiene tantos pro y contra como por ejemplo como dice mi compañero nuestras vías no son las mejores para transitar y esto es debido a la sobrecarga que se presenta por alguno de estos camioneros que solo piensan en su bienestar o mejor dicho en su lucro y no en un bienestar que nos involucre a todos.
Por otro lado la pregunta que se hace mi compañero, pues no debemos recurrir a las vías de hecho siempre que se nos presenten los problemas sino que en muchos casos como este es necesario llegar a las extremidades ya que el gobierno se ha encargado de dar a entender que sino es de esta manera pues no se llegan a acuerdos ya que ellos hacen caso omiso de loa problemas que se presentan.
Lo del proceso de chatarrizacion estoy de acuerdo porque me parece un medio para poder colaborar con el medio ambiente, ya que se generaría menos contaminación en el país!!!
Yessica Chinchia Dangond
Código:102007
IIA
En realidad el gobierno toma decisiones a cerca del manejo del transporte de carga con personas y entidades representantes de los transportadores a quienes no les afecta en lo más mínimo si quitan o dejan las tablas de fletes. Pues según lo mencionado semanas anteriores, el gobierno quitaba la tabla de fletes porque la apertura económica de la que se habló en el artículo anterior de este blog estaba generando muchas mas demandas, que estaban llevando a las empresas a unos costos elevados de transporte en el proceso de comercialización de sus productos. Esto en parte podría ser cierto si se contempla este caso desde la realidad del auge económico mundial, pero porque podría, porque Colombia no ha entrado a ese auge del que tanto se habla.
Los transportadores tienen razón en protestar por la medida tomada por el gobierno, pues sin la tabla de fletes, el costo de los mismos no iba a ser el mismo, de tal forma que los directos afectados con la decisión serían los transportadores para quienes el costo de quitar la tabla traería consigo la disminución de ingresos para ellos quienes trabajan en empresas; para quienes son trabajadores independientes, el peso de esta medida sería aún más grande, pues el costo de mantenimiento de sus vehículos, les dejaría un porcentaje de ganancia muy pequeño, situación que haría que algunos de ellos se vieran en la obligación de prescindir de sus vehículos y dedicarse a otra labor que no sería más que una labor informal, acarreando más al problema del comercio informal.
Ahora, si recuerdan compañeros las clases del profesor Elver Tirado, una empresa S.A.S como la que nombra el profesor Avendaño, no es de confianza, pues estas empresas brevemente recopilando algo de lo visto el semestre pasado son sociedades con mínimo un socio, el documento de constitución tiene dos formas de hacerse y es opcional alguna de ellas, se constituye con cualquier monto de capital, y bueno así entre otras cosas, por eso estoy en desacuerdo con ustedes ya que a mi criterio una S.A.S no es la manera más confiable para que se cree más formalidad en el gremio de transportadores.
En realidad el gobierno debería plantear primero las decisiones que toma, pues obvio que ningún integrante del ministerio de transporte veía venir un problema tan grande como el que ocurrió en todo el país durante varios días, y que dejo la economía del mismo con altos porcentajes de inflación a los que por varios días los colombianos tuvieron que someterse sin hallar otra salida que la espera de que mejoraran los problemas entre transportadores y gobierno.
Por último, ¿será verdad que lo que el gobierno afirma acerca del incremento de oferta y demanda afectará positivamente a uno de los gremios más importantes de la economía de nuestro país?
Quedan muchas cosas sueltas en cuanto al manejo que el gobierno le quiere dar a la "apertura económica" que está llegando al país.
Betty Vanegas
Segundo A
Dando respuesta a la pregunta de Jessica Chinchia, quiero decir a mi punto de ver las cosas que si se quita la tabla de precios de los fletes cada persona va a cobrar lo que quiera y se van a ver afectado no solo las personas que transportan sino los productores y los compradores pero si se racionalizan los presios seria una forma mas viable de solucionar este problema.
Sergio León
IIA
La tabal de fletes fue un mecanismo aplicado en 1997 por el gobierno para estblecer tarifas controladas para el trasnporte de carga terrrestre. Esto causó que la competitividad del país se viera reducida debido a la manera en la que funciona este sistema.
Con la tabla de fletes, como su nombre lo dice, establece cierto valor FIJO que los camioneros pueden cobrar por transportar una carga. Por ejemplo de Bogotá a Medellín se cobraba un valor fijo,sin importar elt tiempo de envío y sobre todo, la eficiencia.
Ante esto, los trasnportadores tomaron una actitud negativa frente a la competitividad, sabían muy bien que sin importar el tiempo de entraga, les pagarían los mismo. Cuando se anunció que la tabla de fletes iba a ser eliminada la reacción de este sector fue natural: PARO.
Con la eliminación de la tabla de fletes la competitividad de Colombia aumentará ¿Por qué?: el gobierno quire establecer un régimen de libertad vigilada, es decir, los transportadores podrán cobrar los justo, pero con ciertos topes máximos, pueden hacerlo siempre y cuando la carga llegue a tiempo y a salvo, de lo contario perderán dinero.
A la larga los precios al los consumidores finales disminuirán porque los costos en el tranporte de carga disminuirán. Es cierto que las carrteras no son las mejores y la gasolina está alta pero todos debemos poner de nuestra parte. La globalización así nos lo exige, el gobierno debe cambiar la estrutura terrestre del país y contruir mejores carrteras, estamos viviendo un cambio, el mundo está cambiando y nuestro reto es prepararnos para ellos en todos los frentes, este es solo uno de ellos, faltan muchos más por afrontar.
Edward Santiago Oliveros
IIB
Cod 102066
No estoy deacuerdo con Edward cuando dice que hay que eliminar la tabla de fletes, con nunos topes maximos; ya que al quitar esta tabla los productores no van a tener de donde guiarse para pagar los fletes, ya que en Colombia no hay mucha conciencia y van a haber muchas personas que van a querer ganar mas de lo normal. Obiamente esta tabla debe seguir para regular todos estos inconvenientes.
Aunque una medida disciplinaria seria implementarla como lo hicieron con el pico y placa a principio de año que la ciudad se colapso; Laa solucion seria quitar la tarifa de fletes para que vean que pasa con las tarifas y despues se daran cuenta que quitarlos es una mala decision, a mi punto de vista.
Sergio León
IIA
se vio claramente que durante casi 14 torce años la table de fletes provoco desacuerdos e inconformismo en el transporte camionero, pero creo que quitarla del todo no seria nada bueno por que como dicen mis compañeros no solo va a afectar al productor también afectara al consumidor y como tal afectara a toda la economía del país aumentando el precio de los productos de una manera exagerada. creo que como dice EDWAR SANTIAGO hay que esperar un poco y ver los nuevos medios d transporte que llegaran con la globalizacion y esperar que el gobierno oriente políticas mas eficientes al transporte de cargas ya que este es un sector estratégico para la economía del país en un corto plazo.
ingri yessenia lozano sanchez 102050
finanzas 2B
Estoy de acuerdo con mi compañero Edward, debemos ver mas a futuro no nos podemos quedar enfocados siempre en lo mismo, los cambios son buenos pero para ello ahí que hacer sacrificios, lo que pasa es que los colombianos no los aceptamos.
Ahí que dejar de ser un país tercer mundista o acaso ¿queremos seguirlo siendo? en vez de ver solo lo negativo debemos de ver los factores positivos ahí que tener una tabla más razonable que le ayude a ambos sectores no solo a uno.
Quitando la tabla de fletes no necesariamente como dijo mi compañero Sergio que las ‘personas cobren lo que quieran’ como se creo la tabla, el gobierno no va a ser tan ignorante de dejar que pase eso por obvias razones.
Para terminar quiero formular una pregunta ¿No somos lo suficientemente razónales para aceptar un cambio que puede estar a nuestro favor de un progreso?
Adriana Katerine
Pérez Fernández
Segundo semestre
Grupo A
Primeramente estoy totalmente de acuerdo el querer abolir la chatarrización y así ampliar la vida útil de los camiones beneficiando a quienes depende de esto….en cuanto a los fletes estoy de acuerdo con el compañero David al decir que el costo del transporte (fletes) debe ajustarse a un precio considerable ya que las personas que acuden a esta actividad es la una forma que tiene como subsistencia. En años anteriores se vio que existían muchos desacuerdos en cuanto al costo de transporte pero lamentablemente en la actualidad todavía se vive ese problema, lo que quiere decir que no han tomado las medidas necesarias para solucionar dicho caos, esto se vio reflejado (paro camionero) días anteriores convirtiéndose en el pan de cada día de muchos bogotanos y el dolor de cabeza para los camioneros ya que no veían una solución a pesar de sus manifestaciones. En cuanto a estos problemas públicos que se presentan, se debe a que muchas veces estas personas no se sienten escuchadas por el gobierno y sus opiniones pasan hacer un cero a la izquierda y toman medidas más drásticas para hacer escuchar sus opiniones. En lo que no estoy de acuerdo es que los fletes se habían adoptado como una medida temporal pero por lo que se ve se ha mantenido por cerca de 14 años cosa que me parece ilógica porque lo único que ha producido es discordias entre la familia de los camionero. Pero mi pregunta es: Que desventajas podrían tener el transporte camionero con la eliminación de fletes?
yulieth muñoz de la hoz (II.A)
codigo 111013
En mi opiniion y basandome en muchas de las cosas ue los compañeros han dicho, estoy de acuerdo con el comentario publicado por Edward pues si queremos avanzar y entrar a este mundo globalizado como una economia prospera y competitiva donde lo que importa es quien logra hacer las cosas mas eficientemente teniendo en cueta un factor de tiempo y de calidad de los servicios y los bienes,por lo menos viendolo desde el sector de transporte de carga,veo necesaria la eliminacion de la tabla de fletes, pues permitira que los precios sean establecidos por acuerdos entre los transportadores y los consumidores teniendo como guia los indicadores de costos que menciona el profesor, aumentando asi la calidad del servicio de transporte y mejorando la competitividad.
En cuanto al tema de la chatarrizacion a mi precer es mas complicado pues aunque se ve necesario el cambio de los vehiculos mas viejos por unos que permitan un mejor servicio y menor contaminacion para el medio ambiente, y viendolo asi veo muy valida la opcion que presenta Sergio de basarse en examenes que se le realicen estos vehiculos periodicamente, asi como su documentacion.
Nicolas Lopez
II B 102072
A mi forma de ver las cosas estoy un poco de acuerdo con Eduar y sergio ya que Sergio nos dice que no ay que quitar la tabla de fletes ya que habrá muchos mas problemas de los que teníamos por no haber un mecanismo que controle y Eduar nos dice que al quitarla seria una forma de nuestro país ser mas competitivo a nivel internacional (Un país mas globalizado) los dos tiene mucha razón pero que tal si dejamos de hablar de si quitarlo o no quitarlo es lo mejor hablemos de un mecanismo nuevo que el gobierno imponga que tenga algo de lado y lado me explico que tenga una tarifa fija pero que ademas tenga unas reglas muy claras de calidad y entregas a tiempo y que tal implementare algo nuevo algo que los motive a pensar en el medio ambiente y hacer día a día mas competitivos.
Juan Tovar IIB código 102061
Estoy de acuerdo con todos los comentarios de sergio ya que si se eliminara la tabla de los precios de los fletes serian mas las consecuencias malas que las buenas, ademas es importante reconocer que muchas veces la unica forma de ser escuchados en varios sectores son los paros como lo dicen varios de mis compañeros, tambien estoy de acuerdo con lo del proceso de chatarrizacion ya que estoy seria una buena accion para contribuir a nuestro medio ambiente.
yo pienso que el gran problema es saber si realmente los transportadores estaran de acuerdo con las politicas que pueda modificar en los siguientes años el gobierno.
Julieth Peña Diaz
Grupo IIa
TENEMOS PUNTOS DE VISTA MUY RESPÉTABLES Y COHERENTES A LA HORA DE ANALIZARLOS COMO LOS VEMOS,ESTOY DE ACUERDO CON LOS DERECHOS QUE LOS CONDUCTORES,SI TIENEN DERECHOS Y TAMBIEN DEBERES Y SI NINGUNA DE ESTAS DOS REGLAS SE REGULA LAS COSAS NUNCA VAN A CAMBIAR A FAVOR DE ELLOS,TIENEN TODO EL DERECHO A QUE INCREMENTEN LOS PRECIOS DE LOS FLETES,PUES AL FIN Y AL CABO DE ESO VIVEN Y POR ESO EL ESTADO TIENE QUE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA VIAS DEL PAÍS.
LAMENTABLEMENTE EL ÚNICO MEDIO QUE QUEDA PARA HACERSE SENTIR ES HACIENDO UNA PROTESTA Y ME IMAGINO AL SENTIRSE DESEPERADOS DE NO ENCONTRAR RESPUESTAS A SU DILEMA Y SENTIRSE HASTA IGNORADOS POR EL ESTADO LO UNICO QUE LES QUEDA ES POR ACTUAR DE LA PEOR MANERA PERJUDICANDO A TODA LA SOCIEDAD PARA HACERSE SENTIR Y QUE "MEDIO"LES SOLUCIONEN EL PROBLEMA,PUESS RECONDANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS NO HEMOS PASADO UN SOLO AÑO SIN TENER UN PARO, Y ESTO ES DEBIDO TAMBIEN A FALSAS PROMESAS QUE LE HACE EL GOBIERNO A LA COMUNIDAD Y MAS DE TRANSPORTADORES.
EN CUANTO A LA OPINIÓN DE SERGIO,PIENSO QUE SI DEBERÍAN IR SACANDO DEL MERCADOA LOS MODELOS MAS ANTIGUOS DE CAMIONES PUES ASI SE ENCUENTREN EN BUEN ESTADO SATURAN EL MERCADO Y SE COMPLICA MAS EL TRNSITO,IMPUESTOS Y HASTA EL MEDIO AMBIENTE
CINDY FERNANDABAEZ OVALLE
2 A
!!!.. mi comentario es el siguiente, me parece que es necesario la tabla ya que en cierto modo es la única forma de que los camioneros tengan la capacidad para responder demandas como lo son el trasporte de mercancía con las carreteras en tan mal estado ... si el gobierno toma una postura tan cerrada frete a las exigencias de los camioneros, la única alternativa es llegar al limite de detener le trasporte de la capital. ademas ciertos compañeros dicen que se saldría de control .. ps en mi forma de ver ellos no trasportan de ahora si no de muchos antes así que no creo que se abusivo de la parte de ellos ademas hay cierto control... la pregunta seria ¿ la política del gobierno si es la adecuada para tratar este tema?
cristian camilo tapiero
cod:102049
pues yo no estoy de acuerdo con algun de mis compañeros por que yo no veo que la solucion sea quitar la tabla de fletes por que al quitar la tabal de fletes lo que pasara es que todos los sectores van a entrar perder me explico al momento en que los camioneros comienzen a cobrar lo que quieran muchos de los empresarios que usan este medio de transporte se desmotivaran y los mismos camioneros podrian entrar a perder por que cuando ellos comienzen alucrarse varia personas empezarana meterse en el negocio de las tractomulas y se podria generar una sobredemanda de este servicio.
lo que se podria hacer seria modificar esta tabla de fletes para tener un maximo de precios sin afectar a ninguna de las partes aunque esto no seria una solucion final por que como sabemos en este hermoso pais no se puede tener contento a todas las partes
Alejandro Gonzalez Martinez
Finanzas II A
bueno yo estoy totalmente deacuerdo con mis compañeros que aseguran no sacar la tabla de fletes ya que esto perjudicaria al transporte de carga en el pais y desorganizaria ese orden que a tenido en los precios de sus destinos.
la tabla de fletes se basa en unos precios fijos dependiendo de los destinos sin importar el tiempo de demora, al momento de sacar esta tabla podria suceder 2 cosas: aprovecharian los transportistas o aprovecharian los empresarios . los transportistas se beneficiarian al momento de cobrar una suma mas alta y podrian perjudicar a las diferentes empresas a las que colaboran con su servicio, y los empresarios perjudicarian a los transportistas pagandoles no lo nesesario para llevar sus productos a los diferentes destinos.
por esa razon en mi punto de vista no veo la nesecidad de cortar esta tabla de fletes la cual es muy nesesaria para tener controlada esa economia tan importante que tiene colombia como es el sector del transporte de carga.
DAVID ANDRES PAEZ DIAZ
FINANZAS 2-A
FUSM
Como afirma mi compañero David, el transporte de carga es la columna de nuestra economía, ya que con solo las vías de hecho que se realizaron, nos dimos cuenta del impacto a nivel social, alimentario,perdidas incalculables en el sector financiero, lo mas importante que se evidencio es la falta de contingencias por parte del gobierno para solucionar de manera eficaz el tema delos fletes, porque es claro que para poder estar a nivel de la globalizacion,debemos contar con medidas mas eficentes con respecto a la moderdizacion de nuestro parque automotor y de las vias por donde realmente se puede transportar todos los productos,sin tener que utilizar medios y contratos tercerizados,que es donde se incrementa el valor del flete si los transportadores independientes se formalizan en empresas como SAS, TENDRÁ LA VENTAJA DE INNOVAR CON SU EXPERIENCIA Y PARTICIPAR DE MANERA EFICIENTE SIN TENER TRABAS EN EL SECTOR FINANCIERO TAMBIEN COMO LO HABLA MI COMPAÑERA JESSICA DANGON.
Le respondo la pregunta que Jessica Dangongon se hace de si se quita la tabla de precio o quitarla? Me parece que es muy indispensable la tabla y no quitarla ya que esto ayuda a una sana competencia y que no haya empresas piratas.
Y responder la pregunta que realiza Adriana: si somos capaces ser mas razonables para aceptar el cambio pero como en el foro anterior lo dije debemos mejorar la administracion de nuestro gobiernos para poder aprovechar todo lo que tenemos y mejorar todo en este pais.
KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
102015
GRUPO IIA
El tema de los fletes es algo que da mucho de que hablar, al existir un flete tan alto la demanda de aquella va a ser muy escasa llegando a surgir un desacuerdo entre ellos, quiero principalmente plantear de de un punto de vista estratégico, si en el país hay tantos camioneros y el flete es tan alto, muchos de ellos no estarían haciendo nada ya que el trabajo seria muy escaso y los ingresos para el gobierno como impuesto seria muy bajos, pero si lo reformamos bajamos el flete la demanda de trasporte de mercancías aumentaría, aumentaría los ingresos de los que lo trasportan, como ingresa también el ingreso del gobierno.Llegando así a concluir que si viéramos la disminución del flete como un medio de consiliacion donde los dos se vieran beneficiados.
en un punto en el que no estoy de acuerdo de mi compañero sergio, es que si existen varias dependencias para que los camioneros no estén de acuerdo como es el incremento en la gasolina, pero esto si lo tenemos que ver que es una materia que si importa y se compra a un precio exacto no dependen de ninguna forma del país, pero si es un punto importante para hacer cambios en la economía de los transportadores.
Edwin Garcia IIA
Estoy de acuerdo con el comentario de mi primer compañero David el transporte de carga pesada es la columna vertebral de una economía y la verdad no me parece que la tabla de fletes genere revueltas y paros como el que ocurrió hace poco, y también estoy de acuerdo en que deberían ponerle mas atención al sector de transporte de mercancías.
Supuestamente la tabla de fletes era algo temporal pero ya lleva 14 años por esto mismo las personas que trabajan en el transporte de carga pesada se cansaron de que los precios subieran y como dice en el texto en el año 2010 hubo incrementos entre el 70% y el 100% en los fletes, y esto genera discordia entre los transportadores.
En conclusión el gobierno debería dejar la tabla de fletes y hacer que el transporte de carga pesada salga beneficiado porque la verdad esto es muy importante para la economía de nuestro país.
Es muy claro que con la retirada de la tabla de fletes lo que se busca es que los pequeños transportadores se asocien en empresas y puedan aumentar su competitividad en el mercado.
no estoy de acuerdo con alejandro en que ahora que la quitaron la tabla de fletes los camioneros vayan a cobrar excesivamente pues se supone que con la retirada de la tabla de fletes crear un SISTEMA DE LIBERTAD VIGILADA DE PRECIOS con lo cual se lleva un control.
ahora debemos mirar variables con las cuales han aumentado los precios de transporte y son las lluvias ya que con tantos daños viales los transportadores han tenido que cambiar de rutas y esto le cuesta mas tiempo, gasolina y disminuye la disponibilidad de vehiculos.
dando una respuesta a la pregunta de paola corredor
creo que no se trata solo de contaminacion cuando hablamos de sacar los camiones viejos, lo que se busca con la remodelacion de l parque automotor es ser mas competentes , ayudar alcuido del medio ambiente, la seguridad que se ofrece al empresario del transporte de su mercancia ahy que observar detalles como que los camiones viejos son los que mas se averian y la mercancia que llevan se puede perder ahora con un parque automotor nuevo se disminuiran los costos ,,, porque ,,, sencillo la nueva tecnolgia hace que estos nuevo caminones consuman menos combustible ,, ahorran tiempo porque el ritmo de velocidad es mas alto ,, la capacidad de carga aumenta
esto nos hace mas competentes y ofrecer un mejor servicio
tengo una inquietud y es
¿ que entidades ayudan y como lo hacen ,a los camioneros que desean renovar su parque automotor?
SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
SEMESTRE : SEGUNDO A
CODIGO : 102012
La pregunta que hace mi compañero cristian camilo es ¿si la politica del gonierno es adecuada para tratar este tema ?
ps a punto de vista hemos visto que este nuevo gobierno con el paro alprincipio se mostro debil ya que los transportadores los primeros dias tomaron con apropiacion y fuerza las riendas de la circulacion en las vias, el gobierno empezo a realizar conciliaciones pero pues los trabajadores no estaban muy deacuerdo, el gobierno tomo ya su posicion en los ultimos dias del paro imponiendo la fuerza que tenian q imponer desde el principio, entonces como conclusion puede que el gobierno tenga muchas cosas en mente pero sin la fuerza y la autoridad no lograran nada!!! PAOLA CORREDOR RODRIGUES 2A
La pregunta que hace mi compañero cristian camilo es ¿si la politica del gonierno es adecuada para tratar este tema ?
ps a punto de vista hemos visto que este nuevo gobierno con el paro alprincipio se mostro debil ya que los transportadores los primeros dias tomaron con apropiacion y fuerza las riendas de la circulacion en las vias, el gobierno empezo a realizar conciliaciones pero pues los trabajadores no estaban muy deacuerdo, el gobierno tomo ya su posicion en los ultimos dias del paro imponiendo la fuerza que tenian q imponer desde el principio, entonces como conclusion puede que el gobierno tenga muchas cosas en mente pero sin la fuerza y la autoridad no lograran nada!!! PAOLA CORREDOR RODRIGUEz 2A
YO ESTOY DE ACUERDO QUE EL PARO QUE HICIERON FUE ALGO EN LO QUE TENIAN DERECHO COMO DICE MAURICIO, Y EN CUANTO A LA PREGUNTA QUE HACE JESSICA YO ESTOY DE ACUERDO CON SERGIO QUE ES MEJOR UNA TABLA DE FLETES CON PRECIOS MAS RACIONALES YA QUE ESTO SERIA MUCHO MAS REGULABLE Y SE EVITARIA QUE COBRARAN LO QUE QUISIERAN APROVECHANDOSE DE OTROS FACTORES COMO LA NECESIDAD DE ALGUIEN QUE DEBE HACER UN ENVIO DE MERCANCIA CON URGENCIA... Y NO CREO QUE SI SE QUITA LA TABLA DE FLETES SE CREE UN SISTEMA DE LIBERTAD VIGILADA DE PRECIOS COMO DICE SEBASTIAN.
YO CREO QUE EN LA CHATARRIZACION CADA CAMION DEBE TENER UN ESTUDIO INDEPENDIENTE POR QUE NO TODOS LOS CAMIONES SON IGUALES, NO POR QUE SEAN EL MISMO MODELO SIGNOFICA QUE TENGAN EL MISMO USO.
CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A
Según lo escrito por mis compañeros, solo me encuentro de acuerdo con lo que dice edward es claro que la tabla de fletes hace menos eficiente el comercio, y los conductores se ven afectados por que ya no se les paga por su insuficiencia. Puestos unos topes la economía no se vera afectada y la demanda solo se ira hacia el lado de los transportadores que ofrezcan las mejores condiciones.
Por otro lado creo que muchos no han leído de la noticia y no saben realmente como fue el desenvolvimiento de esta, en los medios de comunicación se dijo muchas veces que la mayoría de los transportadores eran independientes, por tanto no hay ningún monopolio, son solo cientos de conductores que pelean por que ya no se les paga por lo que no hacen sino por lo que realmente trabajan.
Por otra parte el proceso de chatarrizacion es eso, un proceso, no puedes cambiar de la noche a la mañana toda la flota de un país. por que este se vería envuelto en gastos absurdos y los precios a los consumidores subirían considerablemente afectando a la economía de este, es por ello que si se debe avanzar pero con cautela no le podemos pedir a un país como Colombia que cambie su flota completamente, pero si debe hacerse poco a poco con leyes y estatutos estipulados para el buen manejo de una situación tan delicada.
Para terminar pienso que los comentarios deberían ser un poco mas profundos y con un enfoque directo hacia el tema que se esta tratando.
Javier Andres Perez
2a
Estoy de acuerdo con el paro que realizaron los camioneros y tambien estoy de acuerdo con la opinion de mis demas compañeros.Lastimosamente en este pais, para que alguien sea escuchado debe recurrir a este tipo de actos.Ademas el gobierno debe ser mas flexible, sobretodo con un sector tan importante de la economia nacional, en vez de implementar politicas como la de los fletes, que supuestamente era algo temporal, deberian llegar a politicas y acuerdos que favorezcan a ambas partes y sobretodo a la economia.Seria una buena solucion que este sectoe economico empezara a crear S.A.S, debido a que se incurren en menos costos y ademas porque promueve la innovacion tecnologica, que es algo que se necesita con urgencia, para acabar con tanta obsolencia y para que se aumente la competitividad.
creo que ser ecuanime es dificil, ya que tanto como el gobierno como los transportadores tienen razon, una vez mas el gobierno se equivoco al poner una ley pasajera pero que se convirtio en algo continuo, que hoy en dia se ve afectado con respecto a los transportadores, pero coincido con mis compañeros de que la tabla de fletes debe mantenerse pero con precios que no perjudiquen ni al gobierno ni a los transportadores.
Diana Bejarano 102043
II B
Me parece que mi compañero Mauricio infante tiene mucha razon ya que los camioneros tenian todo el derecho en protestar por la situacion q se presento con los fletes. Aunque se presentto una idea bastante centrada solo en ellos es decir no se penso en el daño que realmente se le estaba haciendo a los demas sectores y demas economias. Se registro una alza de precios lo cual perjudico a las familias de Colombia. pienso que el gobierno Debe tner una perspectiva de lo que puede suceder con las familias en caso de realizar nuevas reformas.
Eddy Fernando Bernal Montoya
2A
yo no estoy de acuerdo con lo que mi compañera diana dice, porque como bien lo han dicho otros compañeros anteriormente, el transporte de carga es la columna vertebral de la economía de un país. Si bien es cierto que se convirtió en costumbre en nuestro país tomar leyes preventivas implementadas supuestamente a corto plazo para resolver problemas puntuales, en leyes permanentes, afectando de una manera impresionante diferentes campos en el mediano y largo plazo. Al igual esta visto que la tabla de fletes no es mas que una tabla de mediocridad en cuanto al sector transportador se refiere, puesto que en esta no esta especificado el tiempo en el cual los transportadores deben llevar la carga, esto se convierte en tan solo una excusa para ser ineficientes en su trabajo, retrasando de esta manera muchos sectores, tanto industriales como comerciales, así que la medida que el gobierno toma de remover la tabla de fletes no es mas que un intento por promover el desarrollo, la competitividad y la eficiencia del país, abordando el transporte como su base primordial, ya que si se reduce el tiempo que una carga demora desplazándose a lo largo del territorio nacional, los efectos benéficos de la economía empezarían a reflejarse de una manera aun mas benéfica para el progreso de la sociedad colombiana, aboliendo una ley que desde su comienzo fue momentánea.
Nestor Camilo Godoy Godoy
Cod 102062
II B
Estoy de acuerdo con los compañeros que opinan que no hay que quitar la tabla de fletes sino dajarla fijando un precio que sea tal vez mas comprensivo para los camioneros. Sobre el paro que hubo pude rectificar como las diferentes situaciones y/o problemas que se presenten y que interfieran con los ciudadanos son escuchados mediante la toma de las vias del pais, ademas estoy de acuerdo con el paro que hubo por que ellos estaban tras una solucion a el problema que afectaba su trabajo y en especial sus vidas a pesar de que esto genero unas perdidas en la produccion de muchas empresas y otros problemas, es la unica manera en que se logra un acuerdo.
Marcela Prada
II B
Antes que nada quisiera aclarar con respecto a la eliminación de la tabla de fletes, el gobierno ha tomado un punto de partida para el progreso muy grande ya que los precios de los fletes se van a tomar de acuerdo a los costos que acarrea este ejercicio; esto quiere decir que se van a tomar en cuentas factores como, peajes, costo del combustible, la calidad de las vías, etc.
Con respecto a dos puntos de vista: uno de mi compañero Sergio, y es que estoy de acuerdo con que la chatarrización debería fijarse de acuerdo al uso que tenga cada automotor, porque hay determinados sectores donde estos vehículos tienen mas desgaste, y el segundo es en cuanto a lo que dice Mauricio, Diana Carolina y bueno a la gran mayoría de mis compañeros , no estoy de acuerdo en fijar tablas de fletes pues es algo que a mi parecer esta como fuera de contexto, ya que el costo de transporte no esta solo en el combustible (claro que teniendo en cuenta que Colombia es uno de los tres países en Latinoamérica en el que el valor del combustible es uno de los mas elevados) sino como lo dije anteriormente, los peajes, las carreteras en mal estado, son costos que tienen que acarrear los transportadores de nuestro país y en la mayoría de veces que se fijan por la tabla de fletes lo que hace es generar perdidas.
¿Me gustaría saber que factores tomaba en cuenta el gobierno para fijar la tabla de fletes?
JONNY CASTIBLANCO ROA
FINANZAS 2DO A
COD 102056
INDUDABLEMENTE ESTOY TOTALMENTE CON MIS COMPAÑEROS FERNANDO Y MAURICIO ,YA QUE COMO SE SABE LA PROTESTA QUE IMPUSO EL SECTOR CAMIONERO FUE ALGO QUE SE PROBABLEMENTE EN ALGUN MOMENTO IBA A SUCEDER ESTO MAS QUE UNA CANTIDAD DE INTOLERANCIA Y ALZAS ECONOMICAS SI QUERERLO Y SIN DESERARLO TERMINO PERJJUDICANDO A MILES DE PERSONAS EN LA CIUDAD OBVIAMNETE ESTAS PERSONAS LO UNICO QUE QUERIAN ERA QUE LES ARREGLARAN LO DE LAS LAZAS DE LO FLETES PERO LASTIMOSAMENTE EN ESTE PAIS ALOS CIUDADANOS NO SE LES PRESTA LA ATENCION DEBIDA SI NO HACEN PROTESTAS O LO HACER VER EN LO SMEDIOS DE TELEVISION,BUENO VOLVIENDO AL TEMAS EL GOBIERNO DEBE TENER EN CUENTA LAS ALZAS Q SE LLEVEN A CABO YA QUE EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS ESTO PÙEDE GERNERAR DISPUTAS Y PROYTES TA DE ESTE TAMAÑO.
MARIA FERNANDA GIL 2a
Totalmente de acuerdo con la gran mayoría de mis compañeros, uno de los ejes principales de un país es el gremio camionero y como ya algunos compañeros han expresado, en este país lastimosamente el problema es escuchado solo cuando se genera cierta presión por medio de algún método como lo fue el paro camionero.
La tabla de fletes implantada debería ser más razonable en cuanto a los precios, pero también tiene que ser razonable para el gobierno, no puedes pedirle al gobierno que beneficie un sector cuando puede estar perjudicando a otro, porque ahora el paro seria causado por alguien más.
Se debe buscar cierta equidad en cuanto a la tabla, algo que sea razonable para las dos partes y que beneficie a todos.
Andres Beltran 101028
grupo A
Aparte de la capacidad productiva de un país uno de los puntos mas importantes para el desarrollo y crecimiento económico es el transporte de lo producido.
Algo de lo que no han hablado mucho mis compañeros es de la infraestructura vial deficiente y la poca cobertura de redes viales, Colombia tiene un promedio de 309 kilómetros de carreteras pavimentadas por cada millón de habitantes, esta cifra es tan penosa que países como Somalía, Nigeria, Togo, Sri Lanka y Zimbawe nos superan en cobertura vial.
Ahora, también nos damos el lujo de pagar unos de los peajes mas costosos del mundo; con peajes tan costosos el transporte de productos a nivel nacional se encarece a tal medida de que el transporte se vuelve mas costoso que la propia producción.
podemos comparar el costo transportar algo de Bogotá a Buenaventura con el costo de transportar algo de Valle del Cauca hasta Japón y nos podemos dar cuenta que es mas económico un transporte de productos a Japón.
primero debemos pensar en si se están aprovechando los recursos obtenidos de los peajes si se esta invirtiendo en todos los departamentos y sectores, deberia haber mejoramiento de planes para que ese gasto publico estuviera mejor encaminado
Juan David Alarcón Sánchez
grupo A
“El transporte de carga es un sector estratégico para el buen funcionamiento de la economía”.
Resalto esta parte, dado que el trasporte en una economía y su perfecto funcionamiento sirve de plataforma para que la economía colombiana sea de alto interés en el nuevo orden económico mundial, esto último afirmando lo de la globalización, pues si se mejora este campo nuestra economía será fuerte con las demás economías de la región, siendo favorable para los negocios futuros con dichos países y el mundo entero.
Para lograr el buen funcionamiento de la administración logística se necesitan?
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas ha sido redefinido y ahora son todo un proceso. ''Ahora es maximizada en términos de costos y efectividad''. según lecturas económicas de la red, por lo tanto no es una actividad funcional sino un modelo, no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; y debido al debate que mis compañeros dan, y haciendo inca pie, a que se deben hacer cambios tecnológicos de punta, el flujo de precios, debe estar controlando la formalidad y legalidad de estos, Con parámetros que nuestro estado debe colocar redefinidos pues el mercado global cambia el modelo económico existente, que tendrán por objetivo poner límites al mercado...
Y para terminar agrupando todos los debates de mis compañeros, mi punto de opinión que está empatado con algunos comentarios y en controversia con otros, pues mi punto está dado a apoyar el análisis tan claro del profesor.
Esta opinión que daré, me baso en lecturas de la CEPAL comunidad económica para América latina, ''La competitividad es la clave para poder participar activamente en la economía global y para llevar a cabo un programa de infraestructura económica hay que partir de indicadores de Competitividad global''.
Otro componente mencionado en el estudio de la CEPAL sobre la política de competitividad; Es la provisión de buenos servicios de infraestructura, dado que el transporte terrestre, Tanto ferroviario como vial, así como el marítimo y más aún la carga aérea siguen presentando graves problemas de insuficiencia de todo tipo.
Concluyo, que el Objetivo general: Es disponer de la infraestructura estratégica y las obras públicas necesarias que apoyen las políticas de desarrollo económico y de crecimiento económico estatales, para transformar creando un entorno acorde a las exigencias globales.
María Alejandra Navarro Lorza
Segundo Semestre (A)
Código: 102029
Estoy muy de acuerdo con lo que dice mi compañero Mauricio Infante, los camionero también tiene derecho a expresar las cosas que no les parece que son justas, tal vez la única manera para que escucharan sus peticiones fue a través de un paro camionero, por el cual pudiesen hacer las peticiones que mas se le beneficie para ese sector.
Se suponía que la tabla de fletes iba a ser algo momentáneo,, pero no hay se quedo y cada año aumentan de una manera exorbitante,sin pensar en el transporte camionero y en el pueblo en especial que somo los que también nos vemos afectados ya que también sube el transporte y la gasolina cada vez es mas cara y rinde menos.
¿sera que por algún momento van a pensar mas en la población? ¿dejara de subir la gasolina tan repentinamente? ¿ pondrán un tiempo determinado para las alzas de la gasolina?
MILENA GOMEZ
SEGUNDO A
primero que todo quiero hacer una pregunta muy impoirtante ... ¿ que pasaria si los camioneros permiten que el gobierno colombiano quite los fletes? ahora quiero definir primero que es paro para entender mejor la situcion: es una interrupción o alteración que los trabajadores hacen de su actividad para protestar contra las condiciones en las que la desempeñan. ahora sobre el paro quiero decir que estoy totalemnte de acuerdo a la reaccion de los camioneros ya que tienen toda la razon para averce manifestado y aver incurrido todo lo que hicieron ya que el flete no es lo que necesitamos lo que quiere el gobierno es quitarce de ensima un gasto y esfuerzo de ellos de ayuda para estandarizar el presupueto de transporte de carga pero ni a ellos los camioneros ni a nosotros los consumidores de x producto nos conviene ya que si el gobierno quita los fletes los transportadores de carga cobrarian la gana y los afectados somos los consumidores puesto que suben los precios de venta por arancel fletes etc. realmente si defiendo mi posicion de estar deacuerdo con el paro ya que buscamos economia y al estado quitar los fletes suben las tarifas y con el incremento tan terrible de la gasolina se doblan los precios y la econnomia del pais se estanca... esot y de acuerdo con la opinion de mi compañerop david paez ya que el medio de transporte de carga si es la columna vertebral de una economia ya que maneja todos los ambitos de un estado de acuerdo a las necesidades de lacomunidad o poblacion. me gustaria realizar otra pregunta para mis compañeros . en caso tal de que el gobierno definitivamente quite los fletes estariamos preparados para este acontecimiento?
lo que veo es claro con este articulo y las diferentes opiniones de mis compañeros es que la tabla fletes tal cual como se encentra funcionando en este momento y en los años anteriores no le conviene a todas las partes de la economía colombiana, por lo que considero yo debe ser reformada... estoy de acuerdo con mi compañero edward en que debemos hacer avanzar el sector de carga para que así progrese la economía colombiana, pero no estoy de acuerdo con el en que se debería eliminar la tabla de fletes en esto estoy de acuerdo con mi compañero sergio leon. pienso que esta debe ser reformada para que sea conveniente para todos los sectores pero sin eliminar la misma.
en cuanto a la chatarrizacion no entiendo que tanto sea conveniente, se que se ha prestado para algunos malos manejos ¿ pero no generaría el cambio por tiempo algo similar?,
y no generara esto tal vez otro paro de los transportadores?.
HUGO ALBERTO VELASQUEZ GUZMAN MACROECONOMIA 2B
COD 102057.
primero que todo quiero hacer una pregunta muy impoirtante ... ¿ que pasaria si los camioneros permiten que el gobierno colombiano quite los fletes? ahora quiero definir primero que es paro para entender mejor la situcion: es una interrupción o alteración que los trabajadores hacen de su actividad para protestar contra las condiciones en las que la desempeñan. ahora sobre el paro quiero decir que estoy totalemnte de acuerdo a la reaccion de los camioneros ya que tienen toda la razon para averce manifestado y aver incurrido todo lo que hicieron ya que el flete no es lo que necesitamos lo que quiere el gobierno es quitarce de ensima un gasto y esfuerzo de ellos de ayuda para estandarizar el presupueto de transporte de carga pero ni a ellos los camioneros ni a nosotros los consumidores de x producto nos conviene ya que si el gobierno quita los fletes los transportadores de carga cobrarian la gana y los afectados somos los consumidores puesto que suben los precios de venta por arancel fletes etc. realmente si defiendo mi posicion de estar deacuerdo con el paro ya que buscamos economia y al estado quitar los fletes suben las tarifas y con el incremento tan terrible de la gasolina se doblan los precios y la econnomia del pais se estanca... esot y de acuerdo con la opinion de mi compañerop david paez ya que el medio de transporte de carga si es la columna vertebral de una economia ya que maneja todos los ambitos de un estado de acuerdo a las necesidades de lacomunidad o poblacion. me gustaria realizar otra pregunta para mis compañeros . en caso tal de que el gobierno definitivamente quite los fletes estariamos preparados para este acontecimiento?
ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
102005
pues a mi forma de ver cada uno de mis compañeros tiene varias cosas acertadas sobre este tema, y estoy de acuerdo en que la tabla de fletes no se debe quitar completamente, pero si se debe reformar para que halla un control, además pienso que el gobierno debería estar mas atento y prestarle mas atención a este sector tan importante, para encaminarlo hacia su mejoramiento, empezando por las vías, ya que sin estas si es muy difícil que puedan trabajar de manera eficiente, además si se logra impulsar este sector podremos ser mas competitivos, como lo decía mi compañero Edward,y pienso que este debería ser el comienzo, pero por otro lado la forma de hacer sus reclamaciones tampoco era la mas adecuada, ya que afectaron a todo el mundo, y si tenían que negociar obligatoriamente por que no hacerlo desde el principio y evitarse todo el problema que le ocasionaron a los ciudadanos, pero pues lastimosamente todo tiene que ser así en este país, y para que lo oigan a uno tiene que hacer quien sabe que cosa.
DIEGO DIAZ RODRIGUEZ
2 A
ESTOY MUY DECUERDO CON LA COMPAÑERA LAURA EN ESTE GOBIERNO PARA QUE LE HAGAN CASO AL PUEBLO EL PUEBLO TIENE QUE HACER UN PARO.... COMO EN ESTE CASO EL PARO DE CAMIONEROS, ESTE PARO FUE MUY NECESARIO POR LO CUAL ELLOS TAMBIEN TIENEN SUS NECESIDADES CADA VEZ EL DINERO Q NO LES DURA PARA NADA CADA VEZ LES QUEDA MENOS DE GANANCIA TAMBIEN CONTANDO EL VALOR DE LA GASOLINA QUE SUBE CADA MES Y SABIEN QUE COLOMBIA ES UN EXPORTADOR DE PETROLEO Y ES UNO DE LOS PAISES EN DONDE ESTA EL PRECIO MAS ELEVADO Y POR OTRO LADO LOS PEAJES YA ES ABSURDO YA EN CADA PUEBLO AY PEAJES Y ES MUY CIERTO Q NECESITAN DINERO PARA LAS VIAS LA SEÑALIZACION PERO TAMPOCO......
Y ADEMAS EL GOBIERNO CON LA GLOBALIZACION DEBERIA DE PONERCE LAS PILAS CON EL SECTOR DE TRANSPORTES DE MERCANCIAS EN LUGAR DE ESTAR PELIANDO CON ELLOS DEBERIA DE ESTARLOS A POYANDO ECONOMICA MENTE !!!!!!!!!
SAMUEL ANDRES PINZON NIÑO
FINANZAS
GRUPO IIA
Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros pero les hago una pregunta a la gran mayoria, No creen que estos paros a los únicos que perjudican es a los pobres transeuntes, aquellas mamas que quiza ese dia tenian una cita medica y por esas circunstancias la perdieron, a los niños que tenian que estudiar y tampoco pudieron asistir y no tenian como llegar??? Es muy triste encontrarnos a puertas de la globalización y con esos problemas internos, por favor establezcamos cultura y sobretodo civilizacion, para poder salir del concepto en que nos tienen. El camionero no pierde con esos paros absolutamente nada, el que pierde es el comsumidor y la pobre comunidad, porque a la comunidad si le podemos llamar pobre, pero al camionero llamarlo pobre, por favor, el camionero de pobre no tiene nada por algo se pueden comprar una tractomula. Y a mi compañero Sergio Leon quiero preguntarle algo, a el le gusta ver por las calles chimeneas andantes???, a mi por mi parte esa situacion es supremamente incomoda, y la edad máxima para chatarrizacion deberian implementarla ya, el gobierno es quien tiene el poder en sus manos y deberian darle solucion a toda una comunidad, y pensar en el interes general y no en el interes de unos pocos. Mi compañero Sergio hizo otro comentario, y el decia que deberian racionalizar los precios de las tabla de fletes, pero no eliminarlas, en eso si coincidimos, porque creo que eliminarlas seria un caos total, y se generaria mas corrupción y disputas internas. Vuelvo y repito el gobierno es quien tiene la decisión de ayudar a toda una comunidad, y pensar en el beneficio general.
Es de vital importancia que se solucione el problema que se viene presentando con el sector de transporte, tomando medidas en pro del desarrollo económico, priorizando el bienestar colectivo.
Con la eliminación de la tabla de fletes el gobierno busca en este sentido la modernización del país estableciendo un sistema de libertad vigilada, pero la pregunta es…esta el país apto para la implementación de este sistema?, teniendo en cuenta las deficiencias que se tienen en cuanto infraestructura por ejemplo y por otro lado la inestabilidad que presenta el precio del combustible por no tener una política clara que lo regule. Todo pensamiento o intensión de evolucionar es bien recibida pero para la implementación de regímenes como el que se pretende adoptar es necesario tener unas condiciones mínimas para que este pueda ser efectivo.
Partiendo del razonamiento de que el transporte es vital para el desarrollo de un país ya que este es uno de los principales factores en la logística de toda empresa para la distribución de sus productos, estoy de acuerdo con la Srta. Andrea cuando sugiere (dicho en otras palabras) “que para poder consolidar la implementación del nuevo régimen, se necesita que todas las partes involucradas lleguen a un consenso”, para evitar resentimientos que desaten futuras protestas.
Eder Aneider Carrillo Cuentas
Sonia J. Farfan H.
2A Cod: 102022
estoy deacuerdo con mis compañeros sergio y julieth
"si se racionalizan los precios seria una forma mas viable de solucionar el problema"(sergio leon)
ya que si no existiera la tabla de fletes no se tendria un buen un control del pago. ya que cada persona daria lo que le crea "conveniente", o peor aun no pagarian ningun costo.
y respecto a la chatarrizacion es un tema que crea muchas disputas; pero con el que estoy deacuerdo ya que esta es la manera mas eficiente de acabar con tanta contaminacion ya que en bogota cada dia es mas evidente que no se respira aire limpio. y
talves los paros sea la unica manera de que el gobierno escuche a estos trabajadores, pero tambien hay que tener en cuenta que esto afecta muchos otros campos, tanto de transporte, como comerciales etc.y mas cuando se dan en una ciudad tan grande y con tanto movimiento como esta.
CAROLINA CARDENAS 102003
II A
Como bien se ha dicho en el articulo Uno de los principales aspectos de la economia la constituye el transporte que viene siendo como aporto el compañero Mauricio practicamente la columna vertebral de la economia y con el la relacion transportador-consumidor que deberian representar el inicio de un expansionismo hacia la globalizacion, sin embargo aspectos como los planteados en el paro de camionesros se convierten en la pesada carga de todo un sector para el cual es urgente replantear y diseñar nuevas politicas y estrategias que busquen convertir al sector transportador y al transportador en una industria productica y necesaria para el crecimiento y fortalecimiento economico del pais; Dentro de este contexto es necesario revisar entre otros el tema de los fletes y aqui quiero hacer enfasis en que estoy totalmente de acuerdo con Sergio Leon ya que pues yo tambien pienso que no es conveniente quitar los fletes definitivamente, pero obviamente si establecer unos precios razonables; osea no muy altos... Pero que de el mismo modo este valor se vea retribuido o representado como lo dice nuevamente mi compañero en las carreteras y asi se empiezen a ver los beneficios. En este sentido estoy de acuerdo con mi compañero Edward en que es necesario hacer avanzar el sector de carga para que la economia progrese, pero no en la elimiacion de fletes, pues considero que esa no es la solucion. Y pues para finalizar pienso que es hora de tomar las medidas necesarias para evitar ensanchar aun mas la brecha que generara nuevamente otros estallamientos sociales.
Finanzas
Grupo IIB
Lina Maria Forero Chaparro
Codigo: 102051.
Estoy de acuerdo con mis compañero david que es l transporte es una de las actividades mas grandes de este pais que mueve la economia, pero tambien quero resaltar lo que ha dicho Sergio que me parece un punto muy importante por que resalta lo de los ingresos que generan los peajes que es para el mantenimeinto de las vias y en muchas vias no estan en las mejores condiciones, por esta razon los vahiculos de carga se ven afectados y los camioneros tambien puesto que por esto tiene que estar sus vehiculos en constante mantenimiento y seria bueno que haya un buen acuerdoq ue favoresca las dos partes por que por esta situacion queines verdaderamente nos vimos afectados fuimos lo consumidores y todo el pais.
CESAR QUINTERO AYALA
IIA FINANZAS
CODIGO:102032
Con respecto a lo que me pregunta Sonia Farfan, quiero aclara que en uno de mis anteriores comentaris dije que la chatarrisacion deberia hacerse por revisiones periodicas que se le hacen a los camiones, para evitar todo tipo de inconvenientes, como los son los camiones que "parecen chimeneas" o para evitar inconvenientes en papeleos o accidentes de transito.
estoi de acuerdo con lo dicho por algunos de mis compañeros ya que esta protesta que se dio por parte de este sector estaba claro a darse debido a las alzas economicas establecidas por el gobierno lo cual termino perjudicando al consumidor por lo que se deberia disminuir los costos de transporte de carga y pasajeros lo que significa un avance en la economia, con lo que le se le puede dar la razon a los camioneros en expresar sus inconformidades ya que si no hubiecen llevado acabo este paro nunk el gobierno hubiece solucionado el problema
nasser escobar arias
IIA
El paro...
Dios, es complicado saber que apesar que somos una economia pobre, Tambien tengamos problemas dentro de ella que no solo deteriora un proceso de globalizacion, sino tambien empobrese a todos al ejemplo un paro de transportadores, que no permite una evolucion y crecimiento economico y civil, Claro esta que tambien es por la mala administracion de los recursos del gobierno que genera muchos de los problemas en nuestra sociedad. Mantener a todos contentos es muy complicado, si a los fletes ... no a los fletes... umm respecto a un comentario de Giuliano Ruocco y la pregunta que formula ¿q pasaria si quitan los fletes y cual seria la reaccion frente a ella? yo pienso que si cobran lo que se les da la gana pero de igual manera la ley de la oferta y la demanda se encargara de regular esa situacion sin haber problemas de orden social.
Hollman Huertas
102021
II A
De acuerdo con mis compañeros en que el transporte de carga es esencial para un buen funcionamiento en la economía, sin este no habría relación de productores hacia consumidores.Como lo dicen eder y hugo respecto a la tabla de fletes, tambien pienso que no se debe eliminar,el gobierno tiene que reformarla para evolución del país en cuestión de competitividad económica y que beneficie al gremio transportador.respecto a la pregunta de sonia, el paro fue algo positivo para los transportadores puesto a que el gobierno tubo que replantear la idea de los fletes , y esto solo se logro con el bloqueo en la capital.La idea de la chatarrizacion, ya debería haber una edad máxima para los camiones.
Sergio Guarín. GrupoB
Es de suma importancia saber que el transporte en cualquiera de sus modalidades, representan un papel importante en los mecanismos de mercado de un país, pero,¿ de que manera es eficiente el transporte terrestre en nuestro país?, bien para intentar acceder a esta respuesta me apoyo en algunos de los argumentos de mis compañeros publicados anteriormente, pues es relevante controlar de manera acertada el transporte terrestre mejorando el estado de las vías, no tanto la reducción de los peajes, ya que esto seria ridículo proponerlo a muchas de las concesiones que manejan las carreteras del país, pero si un trato preferencial para los transportadores, de manera que el transito de las mercancías se vea estimulando y esto se vea reflejado en la eficiencia con la que manejamos el transporte de la mercancía en Colombia con respecto a los mercados internacionales, recordemos que la globalización necesita países que día a día se tornen mas competitivos.
En relación al precio que se debe manejar en el pago de los fletes, me parece adecuado permitir que el mercado sea el encargado de regular los precios, es una manera mas justa de imponer el valor de los fletes, pero como en muchos de los casos las medidas que son recién impuestas causan cierto tipo de estragos pero a medida que pasa el tiempo esta situación tendrá que cambiar y acomodarse a las medidas impuestas para mejorar el transito de las mercancías y que esta situación se vea reflejada en desarrollo y competitividad.
Sergio Andrés Galindo Neira
Código: 102074
Macroeconomía IIB
estoy de acuerdo con la opinion de mis compañeros es la realidad de colombia, se deben de hacer huelgas para dar a conocer las problematicas al gobierno y esta que tome grandes soluciones para que haya un veneficio mutuo como ejm chatarrizar las camiones viejos por que hay mayor contaminacion en el medio ambiente y esto genera mayor accidentes por el mal estado del camion y el gobierno debe bajar el costo de la gasolina y bajar los pedajes como lo decia mi Compañero Sergio L. El gobierno deberia implantar la revicion tecnomecanica y esto a la vez genera mayor Seguridad .
Stefania Rodriguez 2º semestre A
Yo estoy de acuerdo con mis compañeros Fernando, Mauricio, M° Fernanda y aquellos que hayan coincidido con que el paro que se realizo por parte del gremio camionero impuso un desorden en el país pues no había comunicación de vías para la comercialización de productos y pues un paro en el transito del gran parte del país, pero, desgraciadamente eso es lo que se debe hacer para que en nuestro país sean escuchadas las quejas reclamos y explicaciones.
Por consiguiente esta decisión tomada por el gobierno sobre el alza de los fletes; obviamente tomo por sorpresa a los trabajadores en el transporte comercial
ya que hace algunos años se estableció la tabla de fletes que beneficiaba a los camioneros pero aun así mas allá de esto venia afectando la economía del país ya que los precios de los fletes iban incrementando cada vez más , por esto el gobierno tomo riendas en el "asunto" pero, pasados ya 14 años? por ello es lógico que las personas que se mueven en este sector peleen , pero como hacer para que haya una decisión que no afecte la competitividad en el mercado internacional y mas aspectos sin que muchos salgan perjudicados.
Si han corregido aquellas normas que" no servían" para la economía del país como ahora si irán a servir pues de igual forma han habido incrementos en los precios de la gasolina y después del alza de fletes en el transporte de pasajeros y más.
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