¿Doing …qué?

miércoles, 30 de diciembre de 2009
Publicado en el diario La República el 6 de febrero de 2008


El 30 de enero el Banco Mundial presentó los resultados del estudio Doing Business Colombia 2008. Se trata de un documento de gran importancia porque cuantifica el impacto de las reglamentaciones gubernamentales –tanto nacionales como departamentales y municipales– en los costos de las empresas.

Esta investigación la realiza tradicionalmente el Banco Mundial para 178 países, tomando como referencia la ciudad capital de cada uno de ellos. Los investigadores detectaron que existen diferencias notables en las regulaciones entre ciudades de cada país y por esa razón iniciaron los estudios subnacionales. Hasta ahora los han realizado para ocho países del mundo, incluyendo tres latinoamericanos: México, Brasil y Colombia.

Es bien sabido que las regulaciones gubernamentales generan costos que en ocasiones son injustificados y afectan la competitividad de las empresas. Así, por ejemplo, el costo que debe asumir un exportador colombiano para poner un contenedor en un barco ascendió a US 1.440 en 2007, mientras que para un exportador chino es de sólo US$ 390. Una de las bondades del estudio es justamente la cuantificación de los costos que se derivan de la regulación y su comparación internacional; permite, por lo tanto, identificar cuellos de botella y acciones que deben emprender las autoridades nacionales y regionales para eliminarlos.

El Doing Business Colombia 2008 muestra dos temas sorprendentes: 1. El mejor ambiente regulatorio para los negocios lo tienen las ciudades intermedias y no las grandes, que concentran la mayor parte de la actividad económica. 2. las ciudades que mejor ambiente regulatorio tienen para los negocios no están en las regiones más competitivas del país, según otras clasificaciones.

Con relación al primer aspecto, Pereira, Manizales y Bucaramanga son las tres ciudades con mejor ambiente para los negocios, mientras que Bogotá ocupó el puesto nueve y Medellín el diez. Algo similar se había observado en otros estudios subnacionales del Banco Mundial. En México, por ejemplo, el estudio incluyó 32 ciudades; el primer lugar lo ocupó Aguascalientes, con una población de 900 mil habitantes, en tanto que el Distrito Federal (8.7 millones de habitantes) quedó relegado al décimo lugar. Brasilia –que es la capital de Brasil y cuenta con dos millones de habitantes–, ocupa el primer lugar, mientras que Sao Paulo (10 millones de habitantes) y Río de Janeiro (seis millones) ocupan los puestos once y ocho, respectivamente.

Sobre el segundo tema, según la Cepal –que elabora un escalafón departamental tomando como referencia la metodología del World Economic Forum–, las regiones más competitivas son Bogotá, Antioquia y Valle; en Doing Business las capitales de esas regiones quedaron de nueve, diez y cuatro. Por contraste, los departamentos de Risaralda, Caldas y Santander, están en los puestos cinco, seis y cuatro del estudio de la Cepal. Las discrepancias provienen de los diferentes alcances de los dos trabajos; el Doing Business se enfoca en el impacto de la regulación pública sobre la competitividad empresarial, mientras que el de Cepal incluye aspectos diferentes, como infraestructura, capital humano y ciencia y tecnología, entre otros.

Cabe recordar que en el último Doing Business nacional Colombia calificó entre las diez economías del mundo y la primera en América Latina que más reformas hicieron para mejorar el ambiente de los negocios. Las labores que venía adelantando el gobierno para seguir avanzando en esa línea se enriquecen con los resultados del estudio subnacional, que además identifica las mejores prácticas que las ciudades intermedias aportan como modelo al resto del país.

En suma, estos son ingredientes que contribuyen a reducir costos a los negocios, hacer más propicia la creación de empresas, atraer más inversión y fortalecer las economías regionales.

0 comentarios: