Importación de productos “nacionales”

martes, 17 de mayo de 2011
Artículo publicado en el diario La República, el jueves 12 de mayo de 2011


En la discusión sobre la política industrial, alguien planteó que hay empresas colombianas que están importando los productos que ellas mismas fabrican en otros países. Califica esto como un hecho nocivo para la economía, porque es consecuencia de problemas de estabilidad en las reglas de juego, de formación de capital humano y de estímulos a la productividad.

Esa posición, desconoce las decisiones gubernamentales que están mejorando el entorno de los negocios, justamente con el fin de contar con unas reglas de juego claras y estables que incentiven las decisiones de inversión; a tal fin están orientados los TLC, los acuerdos de inversión y los contratos de estabilidad jurídica. Con relación al capital humano, se fortaleció el papel del Sena y, en general, la formación de tecnólogos; se está proponiendo una reforma educativa que busca una mayor interrelación entre la academia y el sector privado; se está impulsando el bilingüismo; y programas como el de transformación productiva permiten detectar las necesidades laborales específicas de los futuros sectores de clase mundial. Adicionalmente, hace unos pocos meses fue sancionada una ley orientada a incrementar el empleo formal como base para el crecimiento de la productividad del país.

Como contraposición al punto de vista mencionado, cabe aventurar dos hipótesis explicativas: el nivel de aranceles de Colombia y las tendencias de la globalización.

Aun cuando una de las justificaciones de la reforma arancelaria de finales del año pasado fue reducir las desventajas competitivas que la estructura de los aranceles estaba ocasionando, hay sectores productivos y de opinión que no aceptan o no entienden el argumento.

Los altos aranceles que tiene Colombia (puesto 101 entre 135 en el WEF antes de la reforma), incrementan los costos de producción de los empresarios, porque los bienes de capital y las materias primas cuestan más que en otros países competidores.

El punto se puede ilustrar tomando como ejemplo el trigo. Colombia, que importa el 97% del consumo aparente de este producto, le imponía un arancel del 15% (con la reforma quedó en 10%), mientras que en Perú lo importan con arancel cero desde Estados Unidos, por el TLC. Como consecuencia, los empresarios colombianos tienen una desventaja en los costos de fabricación de pastas alimenticias y otros bienes de consumo. ¿En esas condiciones, no resulta razonable que un empresario nacional se sienta tentado a mover parte de su producción al vecindario y luego traer el producto terminado con arancel cero? ¿Y si se eliminaran las diferencias no desaparecería la tentación?

La otra hipótesis hace referencia a la fragmentación geográfica de los procesos de producción en la economía globalizada. Es creciente el número de bienes y servicios que pierden su nacionalidad y las empresas tienden a especializarse en partes de un todo; y ellas se fabrican en las regiones del globo en las que exista ventaja comparativa o en las que los costos de producción sean menores. Automóviles, computadores, celulares y otros productos de alta tecnología son ejemplos de productos globalizados; pero también lo son las confecciones, el calzado, entre otros.

Los empresarios que han entendido este fenómeno saben que no pueden seguir fabricando la totalidad de los productos bajo un mismo techo (¿país?), que tienen que especializarse en lo que puedan ser realmente competitivos, aprovechar las ventajas comparativas de cada país e insertarse en las cadenas globales de valor.

En este contexto, la preocupación debe ser cómo acelerar el desarrollo de sectores de clase mundial, vincularse a las cadenas globales de valor, y atraer más empresas que realicen partes de sus procesos de producción en Colombia.

59 comentarios:

jonny dijo...

Pues si una empresa importa productos, debe haber factores como la materia, la mano de obra, que puedan estar afectando directamente en la transformación de un producto. Y si bien es cierto pues lo más probable es que haya una crisis, en cuanto a oferta y demanda, así los productos lleguen mucho más baratos no va a haber dinero con que comprarlos, ya que eso conlleva al estancamiento de nuestra economía. Y si bien nuestros productos no son competitivos en cuanto a los costos en que incurrimos al fabricarlos, pues como se menciono anteriormente hay que tomar medidas en cuanto a implementar el modelo económico de la ventaja comparativa, mirar nuevos mercados, y pues bajar los aranceles a los países donde podamos aumentar el intercambio de productos ( de alguna manera enfocarnos en productos donde seamos competitivos y su costo de fabricación sea bajo y de fácil transporte).
Y aparte ya con las medidas de educación, que está implementando el gobierno, nuestra mano de obra va a ser calificada, donde los productos que se fabriquen tendrán y van a ser de mejor calidad.
Sí de una vez nos aventuramos con el TLC, no solo con EEUU, si no con países Europeos donde en un futuro, se especula que va a existir un déficit de productos alimenticios, y donde nosotros podemos suplir una parte de esa necesidad, y así percibir ingresos que nos serían más provechosos, también tendríamos inversores potenciales en nuestro país y derecho a una tecnología mucho mejor y más accesible para nosotros.
Si las empresas importaran productos…¿Por qué siguen teniendo demanda esos mismos productos? ¿De dónde sale ese dinero?... Si se está creando un vacio en la economía.
JONNY CASTIBLANCO ROA
COD-102056
FINANZAS 2ª

Hollman=Gerente dijo...

Creo que es una buena estrategia comercial el importar los productos los cuales no tenemos las competencias en desarrollar con impacto y real fuerza, ya que surgiría la quiebra porque todos esos mismos productos los tienen otras economías pero a mitad de precio!, nos arrollarían, Ademas respaldando el dicho por Hernan Avendaño debería en realidad mirar para que somos buenos, en que podemos ser los mejores o por lo menos los mas competitivos y empezar a generar el surgimiento que una economía madura capaz de inducir la demanda de los productos colombianos en la globalizacion, ahora bien esto tampoco es así como tan floclorico, ya que detrás se viene una inversión publica y social altísima en educación e infraestructura que ojala pueda ser ejecutado proyectado a mediano plazo. ese seria el exito de nuestra economia.

Hollman Huertas
102021
2A

CAROLINA MORA dijo...

Importación de productos “nacionales”

Con esta lectura nos podemos dar cuenta que tenemos empresas colombianas que tienen su inversión en otros países, e importando esos productos a Colombia, este efecto se da por que para construir , desarrollar un productos estas empresas deben buscar que sus materias primas , mano de obra , transporte etc..., que sea a bajo costos para obtener ganancia favorables , analicemos que aun asi ellos invierten en otros países , en empleados , planta , transporte y todo los gastos que genera crear empresa a un asi es rentable ,apesar que el producto no tiene un ningún % de contenido local de país de donde es la empresa
sabes que el TLC, Lo que busca es acuerdo para estas inversiones con la estabilidad jurídica para las partes .
necesitamos formación de tecnologías , carreteras , fortalecer nuestros comoditis , sector publico, sector privado academia , necesitamos desarrollarnos, transformando los productos.
Existen estas 2 hipótesis interesantes de la lectura .
1. Nivel de aranceles
2. Tendencias de la globalización.

ANALICEMOS .
1. ARANCELES (tributo) : impuestos para las exportaciones e importaciones ,
Colombia es el país que mas aranceles tiene , esto hace que incremente la (M.P) materia prima ,( Ss) servicios de capital y que sean a unos costos altos, esto hace que se vallan los empresarios a construir sus empresas a otros países donde estos aranceles llegan a ser 0%, es mas rentable para ellos .
Ejemplo : *Colombia importa un 95% de trigo , por que tenia un arancel del 15% y con las reformas a bajado a un 10%. *Perú importa trigo desde EE.UU con un arancel del 0%.

2. TENDENCIAS DE LA GLOBALIZACION
GLOBALIZACION (proceso histórico ).
Gracias a este fenómeno histórico cada vez mas tenemos productos que satisfacen nuestras necesidades ,
Estos productos se construyen por partes , y que cada parte de estos son fabricado, construidas en diferentes países y no desarrolladas por su país de origen , es el caso de los autos , computadores, celulares, confecciones , calzado etc. , cada país tiene su fuerte es por eso que se especializan en lo que le pueden vender al mundo , con calidad y a bajo costo para el empresario, es decir encontrar las ventajas comparativas de cada país para construir mi producto y venderlo al mundo , de esto se trata los negocios internacionales, al que nos vende calidad y a bajos precios a ese le compramos .
Necesitamos acelerar el desarrollo de los sectores industriales , para asi atraer a las empresas de los países vecinos y del mundo para que realicen parte de su producción en nuestro país , pero deberíamos bajar nuestros aranceles para que este plan sea mas atractivo para los empresarios y las empresas de todo el mundo !!!!

CAROLINA MORA CASTRO
CODIGO:102001
GRUPO: IIB

Andres Beltran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Beltran dijo...

Los TLCs son acuerdos de inversión y estabilidad en el comercio entre dos países en el cual se controlan los aranceles de ingreso de productos a los países con un costo cero, un punto muy útil para la economía colombiana que maneja una tasa arancelaria alta (101 entre 135).
En específico la mayor preocupación es impulsar la aceleración en el desarrollo de la economía, pero hay gran cantidad de puntos desfavorables que no están a favor del país, sectores donde las empresas no son competitivas contra el mundo globalizado al que se deben enfrentar con una firma de un tlc. Se debe estimular el crecimiento en aquellas empresas que sus productos sean competitivos a nivel mundial y tengan una fácil vinculación a los mercados extranjeros, sumado a esto la inversión extranjera se debe fijar procesos de producción que se realicen en Colombia y se vendan en su país de origen.
En cuanto a la importación de productos nacionales, es una gran desventaja para los empresarios colombianos pues sus costos de producción se vuelven más altos gracias a los costosos aranceles del país.


Andres Beltran
Grupo A

katherine dijo...

considero que nuestro pais debe trabajar constantemente puesto que la tasa de productividad en cuanto ala informalidad de empleo que se ve en nuestro pais es muy baja comparado con otro como lo es chile que obtuvo un lugar de 4 a nivel mundial frente a la priductividad y colombia ocupo a nivel arancelario el 101 cada vez estamos presenciando aun as la baja informalidad y mas personas sin seguridad social lo que lleva a este pais a que se le catalogue como una economia regular frente a estados unidos nuestra priductividad laboral esta en el 20% y la de este esta en tan solo un 6% es por li que se espera a fituro tener relaciones con rusia,australia etc para llegar a sacar unas 70.000 empresas de la informalidad la politica industrial hoy en dia abarca todas las actividades en doa desarrolladas y tambien los paises desarrollados y subdesarrollados la politica industrial buca competitividad a nivel global este nuestro pais (colombia) ha hecho cambio de politoca industrial para el desarrollo constructivo bazado en alianzas publicas y privadas a nivel industtial podemos decor que constantemene estamos creciendo por lo que dia a dia tambien se esa trabjandp para abrir mercados a nivel internacional y crear competitividad.
colombia desarrolla la gricultura,los sericios tales como:sofware y tecnologia el sector turismo,mineria,construccio vivienda es lo que hace que niuestra economia se vea en mejoria la politica de transformacion productiva juega un rol bastante puesto que al trabajar con los sectores se obtendria volverlos de talla mundial y que nuestro mercado no se reconocido por solo lo malo si no por que seamos buenos distribuyendo recursos propios de nuestro pais colombia podria ser un producor de gran magnitus y un exelente competidor siempre y cuando se ponga en la tarea de explorar adecuadamente cada uno de sus recursos esta politica industrial debe buscar el desarrollo de colombia en un futuro para dar la talla a nivel mundial y ser un productor de gran cobertura es hay cuando buscamos abrir uevos mercados y buscar el pleno desarrollo de nuestro pais.

lizeth katherine rubiano molina
codigo :102039
grupo:2 A
finanzas

katherine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
katherine dijo...

considero que nuestro pais debe trabajar constantemente puesto que la tasa de productividad en cuanto ala informalidad de empleo que se ve en nuestro pais es muy baja comparado con otro como lo es chile que obtuvo un lugar de 4 a nivel mundial frente a la priductividad y colombia ocupo a nivel arancelario el 101 cada vez estamos presenciando aun as la baja informalidad y mas personas sin seguridad social lo que lleva a este pais a que se le catalogue como una economia regular frente a estados unidos nuestra priductividad laboral esta en el 20% y la de este esta en tan solo un 6% es por li que se espera a fituro tener relaciones con rusia,australia etc para llegar a sacar unas 70.000 empresas de la informalidad la politica industrial hoy en dia abarca todas las actividades en doa desarrolladas y tambien los paises desarrollados y subdesarrollados la politica industrial buca competitividad a nivel global este nuestro pais (colombia) ha hecho cambio de politoca industrial para el desarrollo constructivo bazado en alianzas publicas y privadas a nivel industtial podemos decor que constantemene estamos creciendo por lo que dia a dia tambien se esa trabjandp para abrir mercados a nivel internacional y crear competitividad.
colombia desarrolla la gricultura,los sericios tales como:sofware y tecnologia el sector turismo,mineria,construccio vivienda es lo que hace que niuestra economia se vea en mejoria la politica de transformacion productiva juega un rol bastante puesto que al trabajar con los sectores se obtendria volverlos de talla mundial y que nuestro mercado no se reconocido por solo lo malo si no por que seamos buenos distribuyendo recursos propios de nuestro pais colombia podria ser un producor de gran magnitus y un exelente competidor siempre y cuando se ponga en la tarea de explorar adecuadamente cada uno de sus recursos esta politica industrial debe buscar el desarrollo de colombia en un futuro para dar la talla a nivel mundial y ser un productor de gran cobertura es hay cuando buscamos abrir uevos mercados y buscar el pleno desarrollo de nuestro pais.

lizeth katherine rubiano molina
codigo :102039
grupo:2 A
finanzas

Cindy Fernanda Baez dijo...

Este tipo de programas mide la calidad y aumenta la competitividad del país,por el simple hecho de que el SENA aumente su fomentación de estudio con más cursos y refuerce la metodología de conocimiento impulsa a que la gente esté mejor preparada se vuelva competitiva y que colombia a nivel mundial pueda llegar a tener una mano de obra calificada, con el privilegio de ser reconocidos ,ampliar sus conocimientos y hasta la economia por la buena labor que se pueda llegar a desempeñar.
Que las empresas ya no solo piensen para los territorios en el interior es una gran avance pues ya hay unaproyeccion externa,pero tambien hay que analisar que es necesario primero abarcar el territorio interno, para asi,dada una crisis no solo se dependa del merrcado internacional y no se vea totalmente afectado.
Cindy Fernanda Baez Ovalle
102019
2A

Laura! dijo...

Estoy deacuerdo con mi companera cindy ya que estudios brindados por el estado tales como (Sena Y UNIVERSIDADES PUBLICAS) benefician a las personas con pocas oportunidades economicas y hacen que el pais evolucione permitiendo que genere competitibidad con otros paises con los cuales se pretende firmar TLC en cuanto a nuestro empresarios .

por otro lado la competitividad de el pais (empresas ) colombiana aun no tiene la posibilidad de competir con otros paises y que aun no posee la tecnologia para esto mientras que nosotros prducimos un producto X nos sale por 100 pesos a otro pais le sale por 40 es hay donde vemos como estamos perjudicados por paises como china ya que su tecnologia los beneficia hay que incentivar de alguna u otram manera a la gente a que evolucione a que se den cuenta de la importancia de no esoerar a que nos llegue tecnologia de otro pais para de esta manera reducir los costos de fabricacion.

Laura fernanda Rodriguez
102047
2a

Cristian camilo dijo...

Frente ami punto de vista estoy de acuerdo con mi compañero Jonny ya que frente a al economía que estamos viviendo, necesitamos salir y encontrar nuevos horizontes donde nos puedan brindar salidas para que nuestra economía cresca.
en nuestro país tenemos muchos factores en contra como lo es la mano de obra, en otros países la mano de obra es muy barata por lo tanto hay mas movimiento económico y mucha mas oportunidades de empleo y desatollo, ahora la materia prima de nuestros productos es mucho mas costosa que en otros lados y los productos no son los mejores a nivel mundial.
si nuestro país no busca nuevos horizontes y nuevas alternativas para generar mas productividad nunca llegaremos a ser un país competitivo para lo que nos enfrentamos en este tiempo que es el famoso TLC si no tenemos los suficientes recursos y factores para producir un buen producto que sea competitivo, a nuestro país nunca lo van mirar para hacer negocios y nos quedaremos en el subdesarrollo para siempre. la pregunta seria: ¿ que métodos tenemos que implementar o cambiar para mejorar?

CRISTIAN CAMILO TAPIERO
COD: 102049
FINANZAS 2

paola corredor rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PIEkIk dijo...

Bueno respecto al blog publicado por. El profesor Avendaño y los comentarios de mis compañeros me parece que la mejor alternativa de solución para la economía colombiana es firmar el tratado de libre comercio “TLC“ ya que con esto desaparecería el gran problema de los altos aranceles para Colombia, lo cual Haría que la importación no sea un problema para colombia porque ya los productos tendrían menor coste de produccion y podrían competir con los mercados internacionales que llegarían al país.
En cuanto a lo del programa del SENA “para formar mas tecnologos“ estoy de acuerdo con mis compañeras, ya que este permite la formación de personas mas capacitadas y mas competentes, enfocadas a las economías futuras, lo que lleva a colombia a tener mano de obra mas calificada, y a generar mas productividad y mas empleo para el país !!!
Yo pienso que se debería preparar mejor al sector productivo para mejorar la competitividad para ver resultados reflejados no en estos momentos sino en un futuro económico “a largo plazo“. Y también reducir el tema de la informalidad “formalizar empleos“ para que de igual manera se genere mas productividad.
Po otro parte estoy de acuerdo que las empresas busquen un lugar “mejor dicho un país“ donde sean las mas competitivas “tengan ventaja comparativa“ para que asi pueda generarse un crecimiento económico ya que cada una se estaría enfocando en un mercado diferente, pensando no solo en lo nacional sino ya a una mejor perspectiva que es el mercado internacional!!
YESSICA CHINCHIA DANGOND
CODIGO:102007
IIA!!!

PIEkIk dijo...

Bueno respecto al blog publicado por. El profesor Avendaño y los comentarios de mis compañeros me parece que la mejor alternativa de solución para la economía colombiana es firmar el tratado de libre comercio “TLC“ ya que con esto desaparecería el gran problema de los altos aranceles para Colombia, lo cual Haría que la importación no sea un problema para colombia porque ya los productos tendrían menor coste de produccion y podrían competir con los mercados internacionales que llegarían al país.
En cuanto a lo del programa del SENA “para formar mas tecnologos“ estoy de acuerdo con mis compañeras, ya que este permite la formación de personas mas capacitadas y mas competentes, enfocadas a las economías futuras, lo que lleva a colombia a tener mano de obra mas calificada, y a generar mas productividad y mas empleo para el país !!!
Yo pienso que se debería preparar mejor al sector productivo para mejorar la competitividad para ver resultados reflejados no en estos momentos sino en un futuro económico “a largo plazo“. Y también reducir el tema de la informalidad “formalizar empleos“ para que de igual manera se genere mas productividad.
Po otro parte estoy de acuerdo que las empresas busquen un lugar “mejor dicho un país“ donde sean las mas competitivas “tengan ventaja comparativa“ para que asi pueda generarse un crecimiento económico ya que cada una se estaría enfocando en un mercado diferente, pensando no solo en lo nacional sino ya a una mejor perspectiva que es el mercado internacional!!
YESSICA CHINCHIA DANGOND
CODIGO:102007
IIA!!!

DiAniS!!! dijo...

En cuanto al tema de los altos aranceles veo como lo dicen mis compañeros que la unica solucion o por lo menos la mas viable es firmar el tratadoi de libre comercio ya que esto haria que se puedan importar materias primas a unos precios muy bajos y se pueden realizar mas facil los productos que se quieren llegar a exportar y con los cuales se quiere llegar a una alta competitividad a ivel internacional con empresas de marcas reconocidas y con una calidad que alcanzaria el nivel de estas empresas de gran reconocimiento.
Por otro lado tocando tambien el tema de los estudiantes del SENA, estoy tambien muy de acuerdo con el articulo y con los comentarios de mis compañeros, aumentar las calidades y las posibilidades de estudio en esta entidad y en otras entidades q se especialicen en formar tecnologos ayudaria a ampliar la cantidad de mano de obra con la que se contaria y tal vez no saldrian tan altos los precios y habrian mas posibilidades de tener mano de obra calificada y en capacidad de competir con mano de obra que venga de otros paises.
Tambien estoy de acuerdo con que se tomen medidas para disminuir el comercio informal ya que este no ayuda a que el pais se posicione en un lugar alto entre las economias y que sus productos puedan llegar a niveles de competitividad altos ya que muchas cosas estarian centradas en el comercio informal y esto no le aportaria a el crecimiento de la economia.
Igual tambien se debe ver que el pais debe preocuparse, claro esta por ser competitivo a nivel mundial y alcanzar grandes niveles al lado de las potencias y de los paises mejores posicionados economicamente, pero tambien como dijeron en algun comentario debe preocuparse por tener estabilizada su economia interna para que el pais se encuentre estable funcionando bien y que se pueda mantener si hay crisis internacionales ya que sus movimientos internos estan planeados de la manera correcta.

DIANA CAROLINA TRIVIÑO ROJAS
COD: 102008
GRUPO: 2A

angelikdezabala13 dijo...

en este momento tenemos que tene unos parametros para empezar este moento de debate que os permite compartir este excelente blog en este momento ay unos parametros realemnte importantes que nos ponen o que nos pondran a pensar si realemnte vampos a llevar a cabo por fin la toma de la desicion que d prointno sera una de las mejores realmente tomadas o q d pronto nos sirva como experiencia en este moento hablamos primero que todo de los aranceles en este moento colombia tiene practicamente todas las condiciones para salir ganando ya que colombia ahorita tiene poraxcticamente toda la materia prima y ay algo que yo siempre he querido comparti y que mejor ahorita que tengo la oportunidad de hacerlo con mis compañeros de finanzas y es que colombia siempre ha tenido todas las herramientas para ser uno de los mejores paises del mundo pero hay dos ramas quwe no nos permiten el crecieminto como takl y es pensandolo bien la corrupcion primer que todo que ahorita estamos practicamente como el colombianismo que ocurrio hace algun tiempo y que creemos que ya lo superamos pero si nos ponemos a comprara estarmos exactamente iguales que en estos aquellos tiempos donde no avanzabamos por estar peleando contra nosotros mismos y ahorita pasa exactamente igual y otro punto que es el mas importante y es la educacion ahorita somos uno de los pocos paises donde lducacion es lo mas costoso que puede existir sabiendo que supuestamente es una ley del estado que todos tengamos el derecho a una educiacion pero lo malo es que no an estavlecido que clase de edcuacion y por esto mismo es que llego a concluir como tal el punto que es muy importante de los aranceles ya que tenemos todas las herramientas para batallar pero lo que pasa aes que como desia en la conferencia la sra martha que somos tan lejanos de pensamientos a lo que deberia ser en realidad que sacamos de ak la materia prima que deberia ser lo mas costoso y compramos el producto terminado casi en el triple en lo qu elo vnedemos osea estamos regalando nuestras tierras y siemrpe he dicho que si la educacion fuece mejor estariamos capacitados para el maneja de la planta y asi mismo desarroolar esa materia ak mismo y ganarle el ciento porciento a todos nuetsros productos y deacuerdo con las politicas industriales que es lo mas importanye que hemos visto en este momento esty deacuerdo en que existan unas reglas ya que conoceremos a que parametros vamos a llegar y asi mismo claro esta llegar a un buen acuerdo donde todo sea equivalente y todos ganemos que deeria ser lo justo pero como algunas personas venden el pais y no les ineteresa como tal sus congregados en pocas palabras los habitantes pues no les interesa mucho el bien comun sino el bien propio como tal
muchas gracias....

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO

102005

angelikdezabala13 dijo...

en este momento tenemos que tene unos parametros para empezar este moento de debate que os permite compartir este excelente blog en este momento ay unos parametros realemnte importantes que nos ponen o que nos pondran a pensar si realemnte vampos a llevar a cabo por fin la toma de la desicion que d prointno sera una de las mejores realmente tomadas o q d pronto nos sirva como experiencia en este moento hablamos primero que todo de los aranceles en este moento colombia tiene practicamente todas las condiciones para salir ganando ya que colombia ahorita tiene poraxcticamente toda la materia prima y ay algo que yo siempre he querido comparti y que mejor ahorita que tengo la oportunidad de hacerlo con mis compañeros de finanzas y es que colombia siempre ha tenido todas las herramientas para ser uno de los mejores paises del mundo pero hay dos ramas quwe no nos permiten el crecieminto como takl y es pensandolo bien la corrupcion primer que todo que ahorita estamos practicamente como el colombianismo que ocurrio hace algun tiempo y que creemos que ya lo superamos pero si nos ponemos a comprara estarmos exactamente iguales que en estos aquellos tiempos donde no avanzabamos por estar peleando contra nosotros mismos y ahorita pasa exactamente igual y otro punto que es el mas importante y es la educacion ahorita somos uno de los pocos paises donde lducacion es lo mas costoso que puede existir sabiendo que supuestamente es una ley del estado que todos tengamos el derecho a una educiacion pero lo malo es que no an estavlecido que clase de edcuacion y por esto mismo es que llego a concluir como tal el punto que es muy importante de los aranceles ya que tenemos todas las herramientas para batallar pero lo que pasa aes que como desia en la conferencia la sra martha que somos tan lejanos de pensamientos a lo que deberia ser en realidad que sacamos de ak la materia prima que deberia ser lo mas costoso y compramos el producto terminado casi en el triple en lo qu elo vnedemos osea estamos regalando nuestras tierras y siemrpe he dicho que si la educacion fuece mejor estariamos capacitados para el maneja de la planta y asi mismo desarroolar esa materia ak mismo y ganarle el ciento porciento a todos nuetsros productos y deacuerdo con las politicas industriales que es lo mas importanye que hemos visto en este momento esty deacuerdo en que existan unas reglas ya que conoceremos a que parametros vamos a llegar y asi mismo claro esta llegar a un buen acuerdo donde todo sea equivalente y todos ganemos que deeria ser lo justo pero como algunas personas venden el pais y no les ineteresa como tal sus congregados en pocas palabras los habitantes pues no les interesa mucho el bien comun sino el bien propio como tal
muchas gracias....

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO

102005

Betty dijo...

Las empresas nacionales han escogido esta manera de comercio, porque el país no les brinda garantías necesarias para que los productos que fabriquen tengan ganancias que fortalezcan sus empresas. El TLC ha sido una manera de desviar la atención hacía las economías nacionales, buscando la supuesta desaparición de los aranceles de importación de Colombia, y pues la verdad, no me queda muy claro, la segunda intención del gobierno al firmar los TLC. Las industrias nacionales, han tomado este camino, y han llevado a que las importaciones por parte de estas, sean más altas que las mismas exportaciones. No es factible el desarrollo que ha tenido la industria nacional para el gobierno, no es comprensible como el gobierno permite que su producto nacional sea bajo por culpa de un problema que tendría solución por otra vía y no por los famosos y tan mentados TLC, que lo único que buscan es la destrucción de las pequeñas economías nacionales.
En realidad los avances en desarrollo de la economía nacional que se mencionan no se han visto en acción, pues es utópico pensar que planes así se lleven a cabo cuando la ayuda y apoyo del gobierno hacia las pequeñas empresas y la economía nacional, parecen casi nulos.

Betty Rocío Vanegas García
Segundo semestre A
San Martín

Adriana :) dijo...

Como se ha dicho antes las empresas colombianas tienen una gran desventaja frente a muchos otros países del mundo, pues este país es uno de los que mas tiene aranceles para todo, y por eso cuando vamos a comercializar con otros tenemos que hacerlo a precios no competitivos en el mercado, los cuales podrían llevarnos a una desestabilización económica muy grande. Para combatir esto necesitamos no solo tener tecnologías en el país, sino también profesionales que puedan hacer mejor las tareas que se les da, bajar los impuestos e impulsar la industria colombiana a cual no solo ayudara a tener mas empleo, sino también a que el país crezca y sea mucho mas productivo y autónomo.

Adriana Katerine
Perez Fernandez
Segundo A
Finanzas

Fernando dijo...

Bueno pienso que Colombia no tiene oportunidad contra otros paises los cuales poseen mas tecnologia y mas desarrollo que nosotros. no somos lo suficientemnte competitivos como para ser pioneros y lideres en productos y en exportaciones. Me parece muy bien las medidas gubernamntales que se han tomado como en la inversion en el material humano ya que esto es lo principal para lograr ser competitivos frente al TLC y la globalizacion. Sin material humano lo sufiecientemnte capacitado para lograr realizar y crear tecnologias o productos de excelente calidad no podremos salir adelante en cuanto a nuestra economia.

Eddy Fernando Bernal Montoya
2a

Luz Ma Colon dijo...

Bueno pues de acuerdo con lo leído, comparto con varios de mis compañeros su opinión, es bien cierto que las empresas de nuestro país están en desventaja con las del exterior, pero el gobierno se está preocupando (algo que me parece muy bien) por los pequeños empresarios, al expandir su cobertura en estos centro de aprendizaje los cual tiende a ser muy positivo tanto para los pequeños comerciantes, como para aquellas personas que no tenía la posibilidad de llenarse de
Conocimiento.
Por otra parte no se porque muchos colombianos le tienen miedo al TlC, si esto significa entrar ala globalización, significa también exigirnos más,¿ por qué no podría funcionar esto en nuestro país? si bien sabemos que alrededor del mundo todos los países tiende a ser copia de los modelos que funciona en otros, para que de esta manera puedan ellos entrar ala globalización. ¿Por qué Colombia no puede ser buena copia de todos estos países?. Pues yo pienso que si tenemos prácticamente todo, y si nos falta algo podemos prepararnos para enfrentar una globalización donde los frutos que recojamos sean lo más positivos para nuestra economía

Luz Ma Colon Muñoz
102037
2a

gared.2 dijo...

Principalmente, como lo dijeron mis compañeros hay q hacerse el tratado de libre comercio ya que son mas las ventajas que tiene que las mismas desventajas como ya se explico en un principio al tener una apertura a la economía global con una fuerte potencia como lo es estados unidos abrimos las puertas a un industria mas avanzada, la cual exige mas eficacia y eficiencia los cual el estado esta a portando a ello, como se ven con la vinculación del sena y entidades publicas que se basan en una excelente educación, al momento en que nosotros nos ponemos a detallar que tan bueno es el TLC en nuestro país nos damos cuenta que Colombia al ser un país con tanta riqueza en flora y fauna le falta mucha organización económicamente ya que para trabajar con materias primas y usar los aranceles cada ves se hace mas difícil por sus altos precios incrementando los costos de la producción si esto lo comparamos con una economía abierta nos damos cuenta que los productos se consiguen mucho mas económicos importándolos aunque la calidad es mucha mas bajas a un producto nacional. en conclusión para importar productos nacionales hay que tener una reforma en estatutos del gobierno en el tema de comercialización para así poder tener la capacidad de competir con el mercado internacional-
Edwin Garcia
102002 IIA

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON dijo...

Me encuentro de acuerdo con muchos de mis compañeros en nuestro país se encuentran diversos productos sin competencia alguna lo cual debe ser de mayor ventaja ante el mundo tal vez si con un mejor aprovechamiento y manejo estratégico podríamos decir que nuestros productos ricos en Colombia se puedan exportar además de todo esto somos testigos de que la informalidad se ha tomado al país en un estimando más o menos del 90% en algunos tiempos pueda que les brinde rentabilidad a estas personas, repercute en la productividad del país, deberíamos lograr una política de internacionalización mas adecuada para lograr en cuanto a los accesos de rentabilidad y así mismos permitirnos obtener un mayor crecimiento en los tratados de libre comercio(tlc) con otras naciones, además de todo que se dice que la política industrial no existe en nuestro país y la verdad si la hay como afirmaba la ex ministra de comercio exterior, lo que falta es hacer ver cuál es su función principal en la economía de un país tal vez se le ha dado un mal manejo y por estos aquellas especulaciones con esto quiero concluir que si retomamos verdaderamente una política fiscal en un bien necesario de todos nosotros como ciudadanos iremos evolucionando ante el mundo y lo más importante que sobresale es el desarrollo que van a obtener las empresas, intervenir en el desarrollo del sector productivo.

Con lo cual puedo atreverme a decir que Colombia tiene las oportunidades para progresar que la capacidad para que ella vuelva a surgir sea de subir cada días mas eslabones lo cual nos de las garantías de que somos competitivos y aptos de pelear en el mercado aprovechar la globalización que se ha dado con esto de la política industrial.
MARIA FERNANDA GIL CHAPETON
102023
IIA

paola corredor rodriguez dijo...

Todo esto tendra frutos en un futuro si las cosas salen bn , si no, ps seguiremos igual...
No estoy de acuerdo con mi compañero fernando al decir "que colombia no tiene oportunidad con otros paises" pues no es cierto ya que si bien o mal comolombia va avanzando no a una velocidad de la luz, pero a medida que el pais y todo lo q se envuelve en el lo peromite.


Los aranceles van a desaparecer si se firma el tratado de libre comercio de lo contrario segueran y ps puede que bajen pero seguiran siendo altos

Hay que ver como se va dando todo
mi pregunta es
¿se siguen creando tecnologos, pero los profesionales donde quedan? ya que una economia prefiere pagar costos de un tecnologo y no de un profesional , ps es mi punto de vista

PAOLA ANDREA CORREDOR
2A

YILS dijo...

¿que rentabilidad tiene para las empresas producir aquí? ninguna esto esta trasladando nuestra producción hacia países vecinos en donde en verdad si se tenga rentabilidad, esta mal hecho por que de esta manera lo que deberíamos estar exportando lo estamos importando, ¿donde queda el crecimiento del país, el desarrollo de nuevas industrias, la modernización? en los países que si tengan garantías para brindarles a los productores, si es importante firmar el TLC, y comparto esta idea con mis compañeros, pero tampoco es indispensable, creo que debemos empezar por mejorar las políticas que se tienen en cuanto a la industria, queremos echarle la culpa a un TLC, para disimular la mala planificación que se a tenido desde que se abrieron las barreras comerciales.

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
102050 IIB

SAMUEL PINZON dijo...

pues como pudimos ver en la lectura a colobia no le favorece el TLC porque realmente no tenemos con que competir si se firma el TLC se va a importar mas mercancia y a exportar menos mercancia lo cual esto genere una disminucion en la economia por que como vamos cada vez comprando mas el dinero va saliendo del pais......
hay otro punto que puede que si podamos competir contra otros paises que es sabiendo explotar nuestras tierras, teniendo una mejor calidad en bienes y servicios y lo ma simportante bajarle al precio de la mano de obra asi podemos competir globalmente contra otros paises y lo mas importante es que se pueda administrar bien para no dejar que la economia se baje... pero por el momento yo veo que colombia todavia no esta preparada para firmar el TLC primero tenemos que saber como y con que vamos a competir y bajar la tasa de desempleo...

SAMUEL ANDRES PINZON NIÑO
GRUPO 2A

SEBASPER dijo...

bueno apoyo lo que dice mi compañera paola con respecto a que Colombia aunque aun no es el mas competitivo a ido evolucionando en su proceso lentamente. el estado se esta preocupando por que el capital humano , el conocimiento sea mejor y eso es un buen punto ya que habrían profesionales mas calificados.

muchas personas esperan que el TLC se apruebe , pero aquellos empresarios que temen que se apruebe el TLC tienen razón muy justas .

En el PORTAFOLIO salio algo muy claro y es que ciertos sectores de la economía se van a ver afectados por ejemplo:

mientras Colombia produce en arroz 2.000 toneladas con el TLC estados unidos podría exportar a Colombia 79.000 toneladas entonces que pasaría con el mercado interno a si como lo es el sector de la producción de pollos en Colombia una carga cuesta 2000 dolares y estados unidos lo puede traer por 1000 dolares .

hay sectores que se vana a beneficiar pero deben aun procurar que los empresarios colombianos sean muy competitivos como para entrar en esta onda GLOBAL.

la reducción de aranceles haría que el costo de exportación de nuestros productos disminuyera y hubieran mas exportaciones , pero esos dineros que se dejarían de recoger por aranceles en que parte de la economía nos afectaría ????

SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
CÓDIGO : 102012
SEMESTRE 2 A

maria del pilar trujillo guzman dijo...

debido a los altos aranceles que se le ponen a los productos colombianos es muy dificil que nuestros productos sean conocidos en otros paises y que nuestra economia crezca, nuestros productos no pueden ser dirigidos solo a un mercado o a un solo pais deben ser llevados a otros paises donde su economia sea bueno y asi ayude a crecer la nuestra.
como dice el texto toca mirar que paises estan en ventaja prductiva y que productos se pueden comercializar para importar y exportar hacia ese pais, si nos damos cuenta ya estamos en una economia globalizada y toca mirar nuevas economias y hacia donde dirigir los productos.
apoyo la opinion de algunos de mis compañeros que aunque colombia no tiene muy buena economia poco a poco ah ido evolucionando y que el estado ya esta mas preocupado por el desarrollo humano y porque cada dia hallan mas profesionales calificados .

sonia f dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sonia f dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios de mis compañeros, cuando se refieren a la firma del TLC, esta es una medida que en el transcurso del curso la hemos discutido y ya llegando a la culminación de este, queda claro que EL TLC es necesario y trae mas ventajas que desventajas, en cuanto a los aranceles con estos tratados muy posiblemente quedaran en 0 y la competitividad y la ventaja económica será notoria y necesaria para este país que tanto lo necesita, y que por obvias razones necesita un crecimiento económico, si es así muy posiblemente no se seguirá generando la importación de nuestros mismos productos sino que muy seguramente seremos grandes creadores e innovadores y haremos buen uso de nuestros recursos.

El pensamiento empresarial colombiano debe cambiar y así como lo mencionó la ex ministra de comercio exterior se requiere que la industria sea innovadora y haga un muy buen uso de sus recursos, la innovación ante todo ya que esto hace que se fabrique y se produzca en nuestro país y por lo tanto se obtenga ya el producto terminado para poder exportarlo, y no como en la actualidad lo hace la industria boyacense ( exportan todas nuestras riquezas y después vuelven e importan productos ya terminados con nuestra propia riqueza) es un absurdo y la mentalidad es obligatoria cambiarla para poder surgir en este mundo globalizado. Y para que toda esta industria pueda realizar todos estos procesos se requiere sin discusión alguna la firma de tratados de libre comercio MEDIDA NECESARIA.

Es claro que para el surgimiento de grandes oportunidades globales se requiere que un país, este altamente cualificado y capacitado para enfrentar a grandes competidores mundiales y especialmente nuestros futuros empresarios, se requiere que el gobierno adopte medidas para que la inversión en investigación y desarrollo se profundice y que todos los colombianos hagamos parte de este gran proceso y nos concienticemos que el conocimiento es básico e indispensable en este siglo; sin propiedad intelectual y sin buenas bases de conocimiento nunca llegaremos a escalar peldaños de productividad y surgimiento económico.

Sonia J. Farfan H.
Cod: 102022
2ª finanzas

any dijo...

al contrario de mis compañeros que opinaron que lo mejor era implementar un tlc creo que no es suficiente se necesita algo mas, algo que le permita al país crecer económicamente por sus propios medios es por esto que yo pienso, seria lo ideal para crear una atmósfera de crecimiento en el país e impulsar la propia economía es crear políticas de competitividad y especialización que brinden a los empresarios garantías de éxito a su vez permitiendo al país elevar el crecimiento empresarial de tal modo que este se haga imprescindible en la economía no solo a nivel Colombia sino a nivel global por consiguiente obteniendo las ventajas de este nuevo mundo globalizado.
pero la pregunta es ¿que tanto apoyo están recibiendo las empresas por parte del gobierno en cuanto a la realización optima de su actividad? sin una atmósfera empresarial adecuada es muy difícil que la economía no siga teniendo estos efectos nocivos utilizando los medios globalizados de forma errónea si no se tienen los medios para utilizar estas facilidades a favor de la economía nacional.

MARIA STHEFANY ROJAS TOVAR
FINANZAS Y NERGOCIOS INTERNACIONALES
COD 102014
2 A

any dijo...

al contrario de mis compañeros que opinaron que lo mejor era implementar un tlc creo que no es suficiente se necesita algo mas, algo que le permita al país crecer económicamente por sus propios medios es por esto que yo pienso, seria lo ideal para crear una atmósfera de crecimiento en el país e impulsar la propia economía es crear políticas de competitividad y especialización que brinden a los empresarios garantías de éxito a su vez permitiendo al país elevar el crecimiento empresarial de tal modo que este se haga imprescindible en la economía no solo a nivel Colombia sino a nivel global por consiguiente obteniendo las ventajas de este nuevo mundo globalizado.
pero la pregunta es ¿que tanto apoyo están recibiendo las empresas por parte del gobierno en cuanto a la realización optima de su actividad? sin una atmósfera empresarial adecuada es muy difícil que la economía no siga teniendo estos efectos nocivos utilizando los medios globalizados de forma errónea si no se tienen los medios para utilizar estas facilidades a favor de la economía nacional.

MARIA STHEFANY ROJAS TOVAR
FINANZAS Y NERGOCIOS INTERNACIONALES
COD 102014
2 A

Unknown dijo...

El articulo plantea dos puntos de vista bien definidos y el hecho de que en Colombia los aranceles altos hacen que las importaciones se vean afectadas, podría decirse que hay un proteccionismo indirecto hacia las empresas nacionales, algo que es bueno para economías globalizadas y emergentes pero para países como Colombia que les falta tecnología, especialización y mejora de procesos de calidad puede resultar perjudicial un proteccionismo a la empresa nacional, los economistas se deberían preocupar por aprovechar mejor la inversión extranjera directa y disminuir "ciertos aranceles" a las importaciones pues hay productos que no podemos obtener de la industria nacional ubicada en el país, también vale la pena aclarar que el procesos de bajar los aranceles a cero tiene que ser gradual y solo con los productos que realmente hagan falta en la industria nacional como el ejemplo del trigo que nos planteaba el articulo.

Los dos extremos pueden ser perjudiciales arancel cero o aranceles muy altos pero se le puede sacar el jugo a la economía internacional, y aprovechar las importaciones de los productos faltantes en la producción nacional.

Juan David Alarcón Sánchez
101014

die_god17 dijo...

en mi opinion estoy de acuerdo con varios de los comentarios anteriores, si es muy cierto de que en este momento es preferible trasladar los costos de produccion a otros paises donde sean mucho mas economicos, pero como lo decia el articulo, debemos especializarnos en pocas actividades para poder llegar a ser competitivos algun dia, y que compañias de otros paises traigan sus productos para que aca se les brinde el servicio,
de esta forma pienso que se aumentaria el empleo, y el crecimiento economico, de igual manera pienso que nosotros tambien deberiamos ver la posibilidad trasladar costos, y que despues de haber terminado nuestros productos empezaramos a competir a nivel internacional con la exportacion de estos.
DIEGO DIAZ RODRIGUEZ
102078
2 A

Nicolas Eduardo dijo...

Estoy de acuerdo con la oopinion de la compañera sonia al hablar de los TLCs como medidas necesarias para la mejora de nuestra economia pues como lo dice el texto al competir con paises vecinos que tienen aranceles de casi cero nuestros empresarios ven la necesidad de trasladar parte de su produccion a estos paises y lograr mejorar su competitividad al traer la materia prima y los bienes de capital mucho mas baratos de lo que lo harian aqui en Colombia, por esto mismo al implementar los TLCs Colombia se veria en una posicion de menor desventaja con respecto a otros paises y podria traer mayor inversion al ofrecer ventajas comparativas de produccion de procesos a empresarios tanto nacionales como extranjeros. Por otra parte veo muy importante el tema de la capacitacion y formacion de un mejor capital humano para ppoder desempeñarse en un entorno global y para que Colombia pueda ofrecer trabajadores cualificados las demas empresas.

Nicolas Lopez Roldan
102072 IIB

Julieth Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieth Muñoz dijo...

BUENO PRIMERO QUE TODO ME PARECIO MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO YA QUE NOS MUESTRA LAS CARANCIA DE PRODUCTOS QUE TIENE COLOMBIA…EN CUANTO AL COMENTARIO DE MI COMPAÑERO HOLLMAN ESTOY EN DESACUERDO CON EL, YA QUE LAS IMPORTACIONES NO SON UNA BUENA ESTRATEGIA Y SI LO SON HASTA CIERTO LIMITE POR LO QUE DEBIDO AL EXCESO DE IMPORTACIONES GENERARIA UN GASTO INTERNO (PAIS COLOMBIA) Y UN DEFICIT EN NUESTRO PAIS QUE DICHO DEFICIT SE VERIA REFLEJADO EN NUESTRA BALANZA COMERCIAL… YA QUE LAS IMPORTACIONES SON MAYORES QUE LAS EXPOTACIONES (XSB < MSB).
EN CUANTO A LOS PRODUCTOS QUE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS ESTÁN IMPORTANDO LOS PRODUCTOS QUE ELLAS MISMAS FABRICAN EN OTROS PAÍSES OBVIAMENTE ES PERJUDCIAL PARA LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS YA QUE A LA HORA DE DICHAS EMPRESAS QUERER MODERNIZAR SUS PROCESOS DE PRODUCCION PARA COMPETIR FRENTE A LAS IMPORTACIONES GENERARIA UNA GASTO MAS DEL COMUN YA QUE EL GASTO ESTA POR ENCIMA DE DUCHA PRODUCCION

YULIETH MUÑOZ DE LA HOZ
GRUPO (2A)
CODIGO: 111013

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Colombia es un país con una riqueza natural extraordinaria y cuenta con terrenos y herramientas que hacen de este un país competitivo en materia de recursos naturales, siendo esta una de las principales ventajas de Colombia en el mercado.

Pero estas ventajas no han sido aprovechadas hasta el momento. Es claro, que un país como Colombia lo que necesita es inversión en todo aspecto: explotación de recursos, empresas nacionales, estructura vial entre otras.

Pero es muy complicado cuando no hay la suficiente demanda a nivel nacional, para aumentar la producción, bajar los costos, e invertir en la industria nacional.

Es por esta razon que el gobiero impulsa los TLC,los contratos con responsalibilidad jurídica y de inversión. Esto lo hace para aumentar las exportaciones hacia otros países con materias primas mas económicas, y costos de transporte mas bajos, y por supuesto sin aranceles, para que la industria colombiana se vuelva mas competitiva a nivel mundial, y aumente su producción, para obtener mayor remuneración en un mercado con mayor demanda y globalizado.

En conclusión es importante conocer los beneficios que da el gobierno a los productores nacionales y que estos estudien las ventajas que les da estar en un mercado globalizado, pero también en que puntos se deben reforzar para ser competitivos.

Javier Andres Perez

Macroeconomia A

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Suarez dijo...

En primer lugar estoy de acuerdo con mi compañero Javier Perez cuando dice que Colombia tiene una gran ventaja en el panorama de los recursos pero que todavía aun no loe hemos sabido aprovechar, la lectura nos dice eso y en la conferencia que realizo el profesor se toco los puntos de la política industrial que realiza nuestro país.

Colombia tiene una gran barrera comercial que debe mejorar como un país como Perú esta una mejor ubicación en la lista de los aranceles que Colombia con menos recursos. Una de las cosas que debemos mejorar es disminuir en gran cantidad el porcentaje del trabajo informal que hay en nuestro país, ya que es la mitad y eso no nos ayuda mucho para superar la barrera comercial que tenemos, debemos disminuir la informalidad y aumentar la formalidad del trabajo.

No nos podemos negar que Colombia ha hecho un progreso en el desarrollo productivo, y ha mejorado y ha modernizado la política industrial basadas en alianzas, y lo podemos ver ya que esta haciendo TLC con varias países como Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Colombia tiene una política de desarrollo empresarial: sostenible, orientada a superar las fallas del gobierno y del mercado, ademas enfocada a la competitividad internacional. Creo que va por bien camino ya que se están especificando un sectores donde pueden ser competitivos y ser los mejores en eso para poder quitar la barrera comercial.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
IIA
102015

Veronica Baquero dijo...

En mi opinion creo que en este pais si existen problemas de inestabilidad porque no estimula la produccion en Colombia y porque las reglas no son claras y cada uno hace lo que a voluntad tenga.
Estos hechos muestran una economia deshonesta que perjudica la estabilidad del mercado, perjudica la mano de obra, el proceso y el valor de los costos de produccion, ya que la reforma produce una incremento excesivo de los costos de produccion de los empresas.
Es necesario implementar una politica economica que le permita a las empresas y a sus empresarios competir y producir en un esquema de igualdad y de equidad en el mercado tanto nacional como internacional para no poner en riesgo la economia colombiana.
Adicionalmente, se requiere fijar normas y reglas que le permita a nuestra economia una estabilidad satisfactoria, de manera que , se aumente la capacidad de produccion, el empleo y disminucion de costos en el proceso de produccion.

VERONICA BAQUERO IIB
FINANZAS

alejandro-0607 dijo...

Bueno parto desde el unto de vista de alguno de mis compañeros el cual se refiere a prepar mas al pais y que la inversion que hace el pais para capacitar personas es excelente y ademas creo que la solucion no es enfocarnos en solos los productos mas rentables si no lograr capatacitar a todos los sectores para que sean igual de productivos, puede que sea una inverson de dinero y tiempo bastante grande pero al fin y alcabo seria una inversion a un proyecto que nos daria un gran futuro en el ambito economico a nivel internacional y volvemos al tema del tlc como un factor fundamental en el desarrollo de un pais industrializado.¿La pregunta es verdaderamente es fundamental el TLC? yo creeria que si

Alejandro Gonzalez Martinez
IIA

Marcela dijo...

Las nuevas expectativas que se tienen, por ejemplo, los nuevos e programas innovadores del SENA, es lo que nos va a definir como un país con grandes cambios, ademas de hacer parte de un nuevo plan de estudio con una mira diferente hacia el futuro y desarrollo en cuanto a la productividad, competitividad y ante todo calidad en cuanto a servicios y/o productos que se brinden.
Por otra parte y de acuerdo con mis compañeros, el firmar el TLC, es la unica solución hasta ahora que se le puede dar a el tema de los aranceles, de este modo serián menos los costos de una producción y así pues, contribuir progresivamente en condiciónes de competitividad con otros mercados a nivel internacional.

Marcela Prada
II B

Sergio A. dijo...

De acuerdo con algunos compañeros, en cuanto que hay que incentivar el tlc, Colombia es un país con mucha riqueza natural y que no se a visto aprovechada de manera adecuada,de acuerdo con javier al decir que hay que explotar nuestros recursos y así poder entrar mas fuertes al mercado mundial ser mas competitivos a nivel mundial y no dejarnos colgar por la globalizacion.La firma del tlc traería mucho futuro a grandes empresas colombianas para competir a nivel mundial y así mejorar la economía del país, este acuerdo reduciría las barreras arancelarias y se beneficiarían muchos sectores en el país como la tecnología y otros.
Sergio A. Guarín,Grupo B

milego_15 dijo...

Estoy de acuerdo con muchos compañeros, en mi opinio deberiamos pensar primero en transladar los costos, en seguir mejorando nuestros productos nacionales para asi llegar a competir con otros paises a nivel internacional con la exportacion de tal manera que podamos ir incrementado nuestra economia.
La mejor manera de mejorar los costos seria transladarlos a otros paises donde sepamos que los productos que necesitamos para la elaboracion de nuestros productos sea mas economica y asi bajarian los costos pero sin dañar la calidad de nuestros productos.

MILENA GOMEZ LOPEZ
SEGUNTO A
102045

hugo velasquez dijo...

es un hecho que hay países con ciertas ventajas de producción en diversos sectores, por lo que es mucho mas provechoso importar los bienes que producirlos en nuestro país, aunque esto tal vez en principio tenga un efecto negativo tanto en e empleo como en el avance de la economía en nuestro país, pero no estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros cunado dicen que esto esta mal.
me parece que como estos países aprovechan su ventajas comparativas, nosotros podemos hacerlo también, ya que como lo hemos visto en nuestro curso de macroeconomía todos los países se pueden beneficiar del comercio internacional lo que debe hacer nuestro país es aprovechar las ventajas comparativas que poseemos sobre los demás países para así poder mitigar los efectos del desplazamiento de la producción hacia otros países.

HUGO ALBERTO VELASQUEZ GUZMAN
COD 102057
FINANZAS II B.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que el país tiene que seguir esforzándose y seguir trabajando duro para mejorar la calidad de sus productos y asimismo el gobierno debe seguir incentivando a los empresarios y a las personas en sí con ayudas y capacitaciones como lo son el SENA y tratados como el TLC. Por otro lado el país también debe explotar más los recursos que posee, aprovechar mejor todas estas oportunidades y adquirir mayor fuerza en los productos que fabrica, osea, ser más fuerte en sus ventajas comparativas. Además con el fenómeno de la globalización se deben buscar alianzas con los demás países para obtener un gran beneficio, reduciendo los costos de fabricación de bienes y servicios.
Así se ayudará a impulsar la economía, mejorando la calidad de los bienes y servicios convirtiendo al país en una economía fuerte y competitiva.

Catherine Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catherine Rodriguez dijo...

BUENO CREO QUE COLOMBIA CON LA FIRMA dEL TLC PODRIA DISMINUIR LOS ARANCELES Y EL COSTO DE PRODUCCION SERIA MENOR Y POR LOGICA LAS GANACIAS MAYORES, TAMBIEN CREO QUE COLOMBIA ESTA TRATANDO DE MEJORAR SU EDUCACION Y ESTO ES UN PUNTO A FAVOR POR QUE CON PERSONAS MAS CAPACITADAS MAYOR SERA LA COMPETITIVIDAD QUE TENDREMOS EN EL MERCADO, ES IMPOSIBLE COMPETIR CON OTROS PAISES DONDE LOS PROFESIONALES TRATAN DE SER LOS MEJORES Y ACA SOLO SE BUSCA LA MEDIOCRIDAD, AUNQUE TAMBIEN CREO QUE DEBERIAN EMPEZAR POR LOS COLEGIOS PUBLICOS, PARA LAS PERSONAS QUE LLEGEN A INSTITUCIONES COMO EL SENA Y EL GENERAL EDUCACION SUPERIOR SEA MAS EFICIENTE Y EFICAZ... TODO TIENE UNA ESCALA LOGICA.

POR OTRA PARTE SEBASTIAN DICE QUE ALGUNOS SECTORES SE VAN AVER AFECTADOS, PERO PUES TODO NO PUEDE SER PERFECTOTIENE RAZON EN DECIR QUE DEBER SER MAS COMPETITIVOS.

BUENO PAOLA DICE QUE TODO ESTO TENDRA FRUTOS EN UN FUTURO SILAS COSAS SALEN BIEN Y SI NO TODO SEQUIRA IGUAL, PUES TIENE TODA LA RAZON COMO DICEN YA TENEMOS EL NO VAMOS POR EL SI ACA YA TENEMOS LO MALO VAMOS POR LO BUENO.

Y EN CUANTO A LO QUE DICE FERNANDO CON QUE COLOMBIA NO TIENE OPORTUNIDAD, PUES EN PARTE NO CREO QUE ESTE TAN ERRADO PERO SI CREO QUE NO TIENE POR QUE SER ASI SIEMPRE... DEBEMOS BUSCAR DE ALGUNA MANERA SER COMPETITIVOS Y GENERAR INNOVACION PARA PODER ESTAR A LA ALTURA DE LOS OTROS PAISES.

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
102009
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A

Andre!! Vargas!! dijo...

Con respecto a lo mencionado anteriormente refiriéndose a la comparación de aranceles la importación de productos bajo tratados permite la reducción de aranceles, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los tratados que se firman tienen como objetivo inicial facilitar el libre comercio con el fin de desgravar los aranceles si los países desean especializarse en lo que mejor saben hacer una de las primeras cosas que debería tenerse en cuenta es la protección a los sectores principales que sostienen la economía nacional como el agrícola, estados unidos es un país que subsidia el agro pero lo que sucede es que estos se aprovechan y venden sus productos a un bajo costo volviéndose así más competitivos frente a todos los demás posibles “ competidores” entonces que sucede a la hora de firmar un TLC resulta que es más fácil importar los productos de otro país que adquirir los mismos productos (o materias primas) que se producen en el país de origen… este es uno de los efectos que ha generado el proceso de globalización que aunque es favorable para muchos aspectos de la economía también le da una gran desventaja a países como Colombia ya que afecta a la mayoría de los productores nacionales generando asi una caída en la producción un despido masivo en fin diferentes consecuencias que se verán mas adelante…
Como conclusión puedo rerferirme que la calidad DE UN TRATADO y la ventaja equitativa es un poco difícil ya que la mayoría de los sectores tanto empresariales de manufacturas entre otros lo que buscan es reducir sus costos para obtener mas ganancias es por esto que no importa sacrificar algunos de los sectores mas importantes y hacer nuestra producción a un lado e invadirnos de tantos productos que hasta hacen que perdamos nuestra identidad…
ANDREA CATHERINE VARGAS

Andre!! Vargas!! dijo...

Con respecto a lo mencionado anteriormente refiriéndose a la comparación de aranceles la importación de productos bajo tratados permite la reducción de aranceles, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los tratados que se firman tienen como objetivo inicial facilitar el libre comercio con el fin de desgravar los aranceles si los países desean especializarse en lo que mejor saben hacer una de las primeras cosas que debería tenerse en cuenta es la protección a los sectores principales que sostienen la economía nacional como el agrícola, estados unidos es un país que subsidia el agro pero lo que sucede es que estos se aprovechan y venden sus productos a un bajo costo volviéndose así más competitivos frente a todos los demás posibles “ competidores” entonces que sucede a la hora de firmar un TLC resulta que es más fácil importar los productos de otro país que adquirir los mismos productos (o materias primas) que se producen en el país de origen… este es uno de los efectos que ha generado el proceso de globalización que aunque es favorable para muchos aspectos de la economía también le da una gran desventaja a países como Colombia ya que afecta a la mayoría de los productores nacionales generando asi una caída en la producción un despido masivo en fin diferentes consecuencias que se verán mas adelante…
Como conclusión puedo rerferirme que la calidad DE UN TRATADO y la ventaja equitativa es un poco difícil ya que la mayoría de los sectores tanto empresariales de manufacturas entre otros lo que buscan es reducir sus costos para obtener mas ganancias es por esto que no importa sacrificar algunos de los sectores mas importantes y hacer nuestra producción a un lado e invadirnos de tantos productos que hasta hacen que perdamos nuestra identidad…

ANDREA CATHERINE VARGAS

tusita2008 dijo...

Tenemos que ser realistas y como dice un compañero en colombia es muu dificil llegar ha ser pioneros y lideres en la fabricacion de los productos puesto que no tenemos la tecnologia suficiente para llegar a serlo pero tamnbien es bueno las politicas que esta implementando el gobierno para ayudar a los empresarios e incentivarlos para que desarrollen su empresa y pàra que esten preparados para esta globalizacion que esta en todo el mundo y que estar preparado para competir ene le mercado internacional,tambeine es bueno reducir los costos de produccion y cambair y modificar los araneles para que aya meyor competitividad.
CESAR AUGUSTO QUINTERO AYALA
FINANZAS IIA
CODIGO 102032

Maria Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Alejandra dijo...

En primera instancia con la mayoría de compañeros encuentro opiniones compartidas pero quiero resaltar el comentario de mi compañero Fernando Bernal, el cual no estoy desacuerdo en absoluto al decir que Colombia no tiene oportunidad ante otros países, no veo la coherencia porque aunque otros países cuenten con mayores TICS y su desarrollo sea más sostenible, Colombia ha demostrado un crecimiento económico positivo, lo cual no demuestra que aunque no seamos una economía ampliamente desarrollada, contamos con los recursos necesarios para ser competitivos ante países que se encuentran en las misma instancia que nosotros.

En relación al artículo creo que es una excelente política preocuparse por el capital humano ya que esto permite que las personas reciban una mejor capacitación entre los diferentes campos, permitiendo lograr adquirir una mayor productividad y conocimientos, preparándonos para afrontar en un futuro los nuevos retos que a lo que vamos a estar expuestos, y creo que algunos compañeros ven el TLC como la perdida para muchos empresariales , pero estoy segura que esos son los retos que necesitan para volvernos más competitivos en un mundo tan globalizado en el que no encontramos, es hora de romper esos parámetros y exigirnos más para lograr un mayor crecimiento, pero me surge una pregunta, el gobierno colombiano ha reducido poco los aranceles lo cual cuando sucede aumenta la inversión extrajera y conlleva mejoras en la actividad productiva esto permite el crecimiento económico dando bases más estables y sostenibles, pero porque Colombia siendo consiente de este factor, no se interesa más por eliminar estos parámetros, dando paso a que una economía como la nuestra sea vuelva más sólida??

Maria Alejandra Navarro Lorza
Código: 102029
Segundo Semestre (A)

Sergio León dijo...

Como dice mi compañera Adriana Peréz, Colombia tiene una desventaja muy grande frente a otros paises; pero pienso yo, no es hora ya de salir de las froteras no es hora ya de integranrnos como debe ser al mercado internacional?. Si seguimos en la misma tonica nuca vamos a poder ser una economia grande simpre vamos a esar entre los paises mas subdesarrollados del mundo.
Para mi concepto el tema del TLC en un tema muy controvertido, y los que no lo apoyan debe ser por que no conocen muchos de lo beneficios que este conllevaría para el país.
Y si seguimos con la mentalidad de que Colombia "No tiene para competir con otras empresas del mundo", y sacandole peros al asunto nunca vamos a poder progresar.
Colombia tiene muchos recursos que explotar, para mi concepto lo que le hace falta es contactarse con el mundo, hacer que vengan empresas y personas que le inviertan dinero al país, a los proyectos de la gente.

Como conclusión quiero recalcar una frase que menciono hoy el profesor Avendaño en su clase de hoy que creo que va muy acorde con el tema, " Como queremos obtener resultados distintos si siempre hacemos lo mismo?"

Sergio León
Grupo IIA

Sergio A. dijo...

En Colombia las importaciones hoy en día representan una parte fundamental dentro de nuestra economía, ya que nos encontramos en un camino de globalización que exige cierto nivel de competencia, y pienso que para ello debemos adoptar modelos de comercio exterior que permitan profundizar en los diferentes mercados del planeta, pero para ello es necesario realizar reformas en cuanto a las políticas arancelarias, que estas medidas estén de acuerdo con los demás países que puedan llegar a presentarse como socios comerciales potenciales.
Colombia es un país pujante que cuenta con los recursos para salir adelante solo necesitamos adoptar modelos que sean mas estrictos con respecto a la formación de personas idóneas que estén a disposición de la evolución del país y que puedan brindar soluciones para desarrollar nuestra economía.

Sergio Andrés Galindo Neira
Cód. 102074
Macroeconomía IIB

Sergio A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eder dijo...

En un mundo globalizado es de esperarse que las empresas busquen ventajas comparativas para mejorar su competitividad con respecto a sus rivales. Por eso es de vital importancia que nuestro país haga frente de inmediato a esa realidad y avance en la consecución de acuerdos bilaterales que mejoren la posición de nuestros productos en el exterior, si tenemos en cuenta que países como Perú (competencia directa de Colombia) ya vienen adelantando este tipo de gestiones.

En la globalización no hay espacio para políticas proteccionistas que lo único que provocan es un retardo en la consolidación de sectores como el industrial, que en vez de protegerlos, estos lo que necesitan es una inyección de herramientas que le permitan al empresario Colombiano potenciar sus conocimientos y habilidades (creatividad, innovación etc.) para poder generar valor agrado a sus productos y poderlos posicionar en el exterior. Pero, insisto, estos esfuerzos no tendrían ningún valor si el estado no logra acuerdos como el TLC ya que de inmediato nuestros productos por mucha innovación que tengan, entraran a estos mercados con desventajas arancelarias lo cual repercute en el precio final del producto y por ende en el consumo del mismo, porque habrán otros de buena calidad y similares con mejores precios, ofrecidos por empresas de otros países que si cuentan con disminuciones en los costos logísticos por estar privilegiados por acuerdos bilaterales establecido entre sus países.

Eder Aneider Carrillo Cuentas