Balance integrador

miércoles, 30 de diciembre de 2009
Publicado en el diario La República el 1 de febrero de 2008


El año 2007 registró notables avances de Colombia en el proceso de integración con los principales socios comerciales. Este es un componente de la estrategia del gobierno para lograr tasas de crecimiento sostenibles superiores al 6% anual.

Según la Cepal, en 2004 Colombia estaba entre las economías latinoamericanas con menor acceso preferencial. Países como Chile, México, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras habían logrado un acceso preferencial para más del 80% de sus exportaciones mediante tratados de libre comercio. Colombia apenas lo había logrado para el 23%, mediante dos acuerdos con cinco socios: la CAN y el G-3.

Ese mapa cambió con el actual gobierno. Se inició con la negociación del acuerdo CAN–MERCOSUR, que ya fue aprobado por el Congreso y entró en vigencia en 2006. Tenemos asegurado un acceso preferencial creciente a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como lo tienen esos países en el nuestro. El potencial de aprovechamiento es enorme teniendo en cuenta que menos del 2% de nuestras exportaciones van actualmente hacia esos mercados.

Luego se emprendió la negociación del TLC con Estados Unidos; el cierre se alcanzó en febrero de 2006, tras 23 meses de arduas negociaciones, y se firmó en noviembre del mismo año. En el transcurso de 2007 tanto el tratado como el protocolo modificatorio fueron aprobados por el Congreso. En ambos casos el Congreso realizó un minucioso examen, que en el caso del TLC tomó 19 sesiones conjuntas de las comisiones segundas de Cámara y Senado y al menos dos sesiones plenarias de cada una de las cámaras.

La aprobación de estas dos leyes no fue a pupitrazo como pregonan los críticos. Tanto en comisiones como en plenarias las diferentes ponencias fueron sometidas a votación nominal; en ese proceso, las ponencias que pedían archivar los proyectos fueron derrotadas, mientras que aquellas que recomendaban su aprobación obtuvieron contundentes mayorías.

Con Chile se negoció un TLC en 2006 y el proyecto de ley se aprobó en la comisión segunda y en la plenaria del Senado en 2007. Durante el primer semestre de 2008 hará el respectivo trámite en la Cámara.

De igual forma, en 2007 se logró el cierre y la firma del TLC con el Triángulo Norte Centroamericano –Honduras, Guatemala y El Salvador–. El proyecto de ley será presentado próximamente al Congreso y se espera su aprobación en el curso del presente año.

Otro paso importante que se dio en 2007 fue la iniciación de la negociación de tres acuerdos comerciales: el TLC con Canadá, el TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio –EFTA por sus siglas en inglés– conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y el acuerdo de asociación con la Unión Europea; los dos primeros se negocian en forma conjunta con Perú y el tercero en bloque con los otros países de la CAN.

Los TLC registraron rápidos avances el año pasado; con Canadá se hicieron 4 rondas y con EFTA 3. El cierre del TLC con EFTA está previsto para abril de este año y el de Canadá para mediados del año. La negociación del acuerdo de asociación con la UE tuvo dos rondas en 2007 y se espera realizar tres en 2008; el objetivo es cerrar en 2009.

En un futuro cercano –contando con la aprobación del TLC por parte del Congreso de los Estados Unidos–, con estas negociaciones Colombia habrá logrado acceso preferencial con 45 socios comerciales, que actualmente compran el 70% de nuestras exportaciones: ¡Un salto nada despreciable!

0 comentarios: