Protección efectiva negativa

viernes, 22 de octubre de 2010
Publicado en el diario La República el 14 de octubre de 2010


Es amplio el debate generado por el propósito del gobierno de modificar la estructura arancelaria del país. Se trata de un tema sensible que rápidamente se polariza entre los sectores productivos partidarios de menores aranceles y los que piden mantener los niveles actuales, e incluso elevarlos.

Como suele suceder, hay críticas extremas que pretenden mostrar improvisación y falta de justificación en la anunciada reforma. Se dice, por ejemplo, que no tiene sentido esperar un potencial impacto devaluacionista; opinan que la esperanza de un incremento de la demanda de divisas no puede fundamentarse en el abaratamiento relativo de los insumos y los bienes de capital, porque que la revaluación ya ocasionó una caída de los precios de importación.

Esa crítica parece muy lógica, pero no se ciñe a la argumentación real del gobierno, que debe ser vista en conjunto y no de forma aislada. El fundamento básico de la reforma es la reducción o eliminación de las protecciones efectivas negativas que impiden el desarrollo de sectores de mayor valor agregado en la economía.

Ese problema surge porque los aranceles de los insumos son más onerosos que los de los bienes terminados. Así, si alguien se pregunta por qué en Colombia no existe una industria de ensamble de computadores, que a su vez estimule el desarrollo de sectores que produzcan insumos para ella, la respuesta radica en que los componentes tienen aranceles altos, mientras que los del producto terminado son bajos o nulos. De esta forma, siempre saldrá más barato importar los computadores terminados que sus partes para manufacturarlos en el país.

Esto es lo que se denomina protección efectiva negativa. En términos generales, ella inhibe el desarrollo de los sectores que se ven afectados por la protección que han obtenido algunos sectores ¿Cuántos empleos se dejan de generar por ese motivo?

La situación comentada explica que, a pesar de la revaluación de la moneda, la demanda de importaciones de materias primas y bienes de capital no haya reaccionado en forma más dinámica. No se puede perder de vista que así como se reduce el precio de los insumos, también se reduce el de los bienes terminados, y la distorsión se mantiene.

Es en este contexto que la reducción o eliminación de la protección puede impulsar la demanda de divisas y contribuir a contener las presiones revaluacionistas. Pero el principal impacto esperado es el crecimiento de sectores hoy bloqueados.

Desde luego, el gobierno debe manejar el tema con equilibrio, de forma que no implique la desprotección indiscriminada de la producción nacional que enfrenta una competencia desleal, y evite los costos fiscales excesivos que pueden deteriorar radicalmente las finanzas públicas.

51 comentarios:

Andres Moreno dijo...

Una reduccion de las protecciones efectivas negativas, desde mi punto de vista le daria un gran impluso al desarrollo de la industria colombiana, porque las principales razones del poco desarrollo industrial son los elevados aranceles de la materia prima e insumos, esto genera que sea mas lucrativo importar el producto final, pero solo se beneficia unos pocos distribuidores, mientras que si hubiera industria de ensamblaje, se generaria un desarrollo de ciertos sectores, que aumentaria el empleo disponible.
Esto tambien afecta a las personas naturales, que en muchas ocasiones prefieren importar los productos en vez de comprarlos en el pais, debido a que los aranceles son muy altos y por la importacion de ciertos productos solo deben pagar el envio. Lo que produce que el dinero que se deberia gastar en el pais se gaste en otro lugar, que a su vez tambien afecta la economia del pais.
Es claro que esto puede generar muchos problemas y competencia desleal, por esto el papel del gobierno como ente regulador es determinante, por esto no puede disminuir los aranceles de un momento a otro, debe hacerlo de manera ordenada y progresiva, obedeciendo a una agenda orientada a aumentar la competividad y el empleo.

christian dijo...

me parece importante resaltar la parte donde nos dice que los aranceles de insumos o de materia prima es mas onerosa que la de los productos o servicios finales.
permite que la industria colombiana pueda realizar mas productos terminados y de esta manera importarlos
pero seria mas provechoso y de mejor condicion para varios sectores industriales del pais, la exportacion de productos finales.

para fomentar mas empleo y crear un mejor desarrollo en ciertas areas.

wilmer torres dijo...

Considero que reducir las protecciones efectivas negativas tendrían consecuencias tanto positivas como negativas.
Ya que al reducir los aranceles en los insumos o materias primas podrían reactivar mercados y generar nuevos empleos,pero por otro lado reducir estos aranceles traerían consecuencias en la economía del país.

Esto nos ayudara a recibir mas producción nacional y menos del extranjero que saldría a un costo mayor.

También se debe tener en cuenta mas la producción de bienes terminados y así con estos reactivar la economía.

Considero que el gobierno actual debería actuar rápidamente para resolver la difícil situación que afrontamos

Unknown dijo...

Entendiendo que la protección efectiva negativa es cuando el importador de un bien paga menos aranceles que el importador de los insumos o bienes de capital, que se necesitan para producir el bien en el país, resulta ventajoso reducir los aranceles, para corregir esta, ya que se incentivaría al proceso productivo nacional, puesto que con la protección efectiva negativa se le da ventaja a los productos elaborados en otros países; además se generaría empleo. Pero también, habría pérdidas de ingresos del Gobierno nacional, lo que podría llevar a un déficit fiscal, al tener mayores gastos. Por ello, estoy de acuerdo con mi compañero Andres Moreno en que el gobierno debe disminuir los aranceles de una manera ordenada y progresiva.

TATIANA LORENA ROZO MORENO.

Unknown dijo...

debido a que el gobierno propone modificar el sistema arancelario colombiano los diferentes sectores economicos que se sienten afectados por el tema entran en discucion de conveniencia o inconveniencia de las modificaciones.
una modificacion tan profunda en el sistema arancelario toca tan directamente a los gremios productivos con su implicacion en las fuentes de empleo no puede ser fruto de la improvisacion, si no de un analisis profundo y comparativo de su aplicacion y consecuencias, sin descuidar la repercuciones que esta tendria en las importaciones y exportaciones.
al eliminar o dismiuir aranceles que protejen la produccion nacional esta puede en desventaja frente a las importaciones de los mismo bienes, lo cual afectara al indice de empleo y aumentara la demanda de divisas por lo tanto el gobierno debe manejar el tema con mucha precaucion, al frenar la revaluacion es probable que sectores beneficiados con ella se vean afectados con lo cual se causaria un nuevo desequilibrio economico.

claudia bonfante

Juan Moyano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Moyano dijo...

Estoy de acuerdo con que se debe ser muy cauteloso a la hora de reducir los aranceles; el equilibrio debe preponderar para evitar la caída de los precios de importación como ya ha sucedido.

Sin embargo, creo que es muy positivo empezar a estimular sectores de la industria dedicados a la manufactura y el desarrollo primario de bienes a partir del manejo directo con los insumos y la materia prima, proyectando nuevos caminos económicos e impulsando el desarrollo industrial del país.

JUAN DAVID MOYANO CASTELLANOS

Edwin Rocha dijo...

Creo que en este momento debido a la gran cantidad de desempleados que hay, lo mejor es reducir los aranceles para productos que incentiven el trabajo nacional, es decir, reducir aranceles para algunos insumos y empezar a aumentar la producción con menores costos, y hacer los productos nacionales más competitivos, al ser mas competitivos se espera una mayor demanda por lo podría haber un aumento de empleo. Pero esto no se debe quedar hay, también se deben controlar aranceles de otros productos de menor costo que los fabricados en el país, para que entren en una competencia justa con los productos colombianos. Otro aspecto que debe controlarse es la entrada de productos de contrabando y la piratería pues esto tras de que genera una gran evasión de impuestos también disminuye la demanda de los productos fabricados y comercializados legalmente en el país.

Edwin Rocha.

Gineth Vasquez dijo...

Es bueno tener en cuenta que los aranceles varían de precio, por que se tiene en cuenta parte del TLC para Colombia que le puede convenir a Estados Unidos, pero ellos recibirían mejor beneficios por que se apoderarían de los aranceles ya que los pagarían a menor precio que proviene de esa importación de productos a diferentes países y pues que nuestro país no tiene ni una mínima posibilidad de recibir parte del arancel, con lo de los insumos y productos estoy de acuerdo con mis compañeros en que al bajar estos precios se ve beneficiado el sector de las empresas industrializadas por diseñar nuevos insumos para obtener el producto terminado y también lo del empleo, hay que analizar la parte del producto de cómo se mueve en el mercado ya dependiendo hacer un estudio evaluando la situación para poder medir y valorar en lo que verdad está el precio de ese arancel y tener una solución objetiva que no afecte ni a las industrias ni a los gobiernos por que se estará ganando por parte y parte, pasa así revaluar las divisas que no afecten a las importaciones que se requieren en otros países.

Angie Katherine dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de mis compañeros, como todo argumento, afirmación, o teoría tiene su lado bueno y a su vez malo. Lo que me atrae de sobremanera es la gran ventaja o más que ventaja ayuda al sector que se dedica a la industria, las cuales ofrecen servicios ya terminados. Es benéfico ya que el país puede competir con otros países en el mercado, esto a su vez generaría empleo en el sector manufacturero. Pero a su vez conlleva a consecuencias que crean desventaja o perdidas, problemas como el desempleo en el sector primario, ya que esta es quien produce materias primas, y generaría desempleo o poca productividad en dicho sector, ya que los aranceles altos hacen que haya un desestimulo pero a la vez los aranceles bajos estimula una mayor producción de bienes finales.

En conclusión, el gobierno debe actuar de manera pronta, concisa y de manera benéfica para la nación cambiando el sistema arancelario, teniendo en cuenta sus consecuencias a la hora de tomar la mejor decisión.

Angie Katherina Martínez

Omar Varon dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Edwin Rocha en cuanto a controlar lo de la pirateria y el contrabando, ya que estos problemas afectan mucho a los comerciantes de nuestro país y es el desempleo uno de los efectos mas visibles que traen este tipo de problemas.

Creo que todos coincidimos al referirnos que el gobierno deberia disminuir los aranceles, para asi incentivar el crecimiento de la economia, pero como dice Andres Moreno, esto se debe hacer de una manera pausada y progresiva para no afectar de un todo la economia Colombiana.

Nuestro país realmente tiene con que, pero existen adversidades tales como la mano de obra en otros países que es practicamente regalada, disminuyendo de esta manera los costos del producto final, algo que en Colombia no se puede o no se "debe" hacer ya que se consideraria como explotacion laboral, pero en realidad en el país se realizan productos de buena calidad, pero el tema ya mencionado hace que el país no pueda competir a causa de los
precios.

Omar Varón Vargas

tatis dijo...

Es importante dar prioridad a los artículos, productos, bienes de nuestro país, pues de los colombianos y la industria nacional depende que la economía propia salga adelante, pero no podemos dejar a un lado que los países no solo viven de la economía nacional por eso es indispensable negociar y comercializar diferentes artículos tanto de Colombia para el mundo como viceversa, en Colombia esta muy "muerta" la producción nacional, por eso considero que es un incentivo para aquellos de la industria Colombiana la baja de aranceles, pues motivaría mas el aumento de una economía creando empleo, pues es un problema que va en continuo ascenso y esta reducción de protecciones efectivas negativas ayudaría a la solución de dos stocks que hay en el país, como lo es el desempleo y la baja productividad nacional.

TATIANA MORA

Fabio Pinzon dijo...

Teniendo en cuenta que la importación de materias primas para su consecuente proceso de ensamble es mucho mas alto que el hecho de importar productos terminados estamos frente a una gran desventaja a nivel del país y no a nivel de unos cuantos.

Esta desventaja causa que el desempleo sea notablemente mas alto ya que no existe una mano de obra dentro del país, en cambio si esta existiera seria una situación completamente distinta y el país tendría niveles de empleo mucho mas altos.

FABIO PINZÓN ALVEAR

leidy viviana sandoval dijo...

En nuestro país para ir generando más empleo y más ingresos, pero lo idel seria un empleo con una buena remuneración, una excelente forma es que se elimine la protección efectiva negativa, como se expone en el texto, ya que al eliminar esta, desde mi punto de vista: se promueve mas el desarrollo de industrias dedicadas a la produccion de dichos insumos con un bajo arancel y a la vez utilizarlos en Colombia para realizar un producto terminado bien echo y asi exportarlo aun buen precio. A la vez si se realizara esto es bueno que el Estado este interviniendo constantemente para que no entre en juego empresas ilegales que quieran aprovechar la situación y llevarse una buena ganancia.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

Unknown dijo...

Para la economía colombiana seria benéfico si se reducen los aranceles para los insumos, ya que esto abriría nuevos mercados, nuevas oportunidades de empleo, y crecería la economía de nuestro país. Estoy de acuerdo con mi compañera leidy cuando dice que se debe eliminar la protección efectiva negativa de esta manera surgirían nuevas industrias de insumos con un costo bajo de arancel y se abrirían las puertas para aquellos mercados que no se han desarrollado como lo son las industrias de ensamble de computadores dicho en el texto, de esta forma también se podría generar la exportación de dichos productos terminados. El gobierno debe modificar los aranceles de nuestro país manteniendo un equilibrio entre ellos.

Catalina Gutierrez

Unknown dijo...

Una reduccion de las protecciones efectivas negativas, seria muy bueno para que Colombia pudiera explotar otros sectores en la produccion industrial y de esta manera poder ser mas competitivo en el mercado internacional, generando mas empleo y mas productos para exportar. Claro esta que esta rebaja arancelaria debe efectuarse de manera ordenada en donde el gobierno impulse reformas estructurales internas, para elevar la productividad de los agentes economicos.

Vanessa Rubiano Moreno dijo...

Pienso que lo mas adecuado, es reducir aranceles para los insumos y aumentar la produccion nacional a precios no tan altos, para demostrar un mercado competitivo y asi disminuir el desempleo; estoy de acuerdo en controlar, los productos del mercado que son ielgales, puesto que esto afecta a la gran mayoria de los comerciantes; y asi poder dar a conocer productos de buena calidad de nuestro pais.

La proteccion efectiva negativa, no nos ayuda a indicar un grado de proteccion al valor agregado, que se da en las diferentes etapas de proceso manufacturero, por ello debemos analizarlo e investigarlos , buscando estrategias y salidas para la localizacion de inversiones y asi mejorar la economia de nuestro PAIS.

aleja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aleja dijo...

desde un punto de vista en el que se maneje un concepto pobre, y se mire un solo punto de vista se diria que una reforma de este nivel es algo totalmente descabellado. pero hay que tmar esta reformadesde diferentes puntos de vista , para mi es una idea que se puede llevar acabo con exito pues hemos visto que la industria colombiana se ve realmente afectada por lo costoso que les resulta producir , ya que en otros paises la produccion tiene menor costo y la competencia se hace demaciado dura como para ser pioneros y tenr grandes ingresos , incluso se ve que las empresas quiebran por la competencia contra productos reconocidos de otros paises que son mucho mas economicos.
ademas una reforma de este tipo generaria empleo y condiciones de vida mejores para la comunidad.
alejandra tovar sepulveda

jesik florez dijo...

Pienso que una solucion seria reducir las protecciones efectivas pero con mucho cuidado porque esto podria traer serias consecuencias como mayores gastos para la economia del pais, asi al reducir los aranceles a los insumos y materias primas los empresarios podrian comenzar a importas mas materias primas e insumos y comenzar todo un proceso de transformacion para llegar a un producto terminado,y no solo seria comenzar a verder nuestros propios productos se generaria empleo que tanta falta le hace a nuestro pais, no tendriamos quiza que pagar a otros paises por productos que podemos fabricar con mayor calidad y menos costos, muchas veces comprar productos terminados en otros paises no sirve mucho porque se presta para que empresario comiencen a abusar de la gente aumentando los costos de dicho producto con la excusa de que son importados,el gobierno debe analizar muy bn esto porq no es el hecho de disminuir los aranceles y ya porq como no lo dice el articulo seria muy desleal y esa no es la idea ahi que analizar y tratar de llegar a un equilibrio con los productos terminados y las materias primas para dicho proceso.

camilo nieto dijo...

Desde mi púnto de vista subir el precio de los arenceles haria que los pocas industrias de colombia, que necesitan insumos o bienes de capital extrajero, para la produccion de determinado producto no lo pudieran hacer; como lo dice el articulo en el tema de los computadores resalta que sale mas caro hacer un computador porque sus partes son mas caras que comprarlo ya terminado al extranjero.

Donde podriamos evidenciar la razon por el cual colombia no a podido entrar a competir a un mercado industrial con las grandes potencias. Donde de alguna u otra forma da como resultado un aumento de desmpleo en el pais, y cada vez mas abrir esa brecha de diferenciacion entre paises industrializados y los tercer mundistas.

Julian Gamez dijo...

El desarrollo indusrial de colombia es muy bajo, nos damos cuenta que la mayoria del mercado de ensamble de nuestro pais depende del mercado extranjero, la posiblidad de traer mercancia ensamblada muestra una sociedad conformista.
Nos podemos dar cuenta q la sociedad colombiana en el presente se volvio una sociedad dependiente, por lo cual se ha perdido la actitud de crear productos dentro de colombia produciendo un alto nivel de desempleo.
Los aranceles a un alto porcentaje produce mas desempleo; seria bueno q los disminuyeran para darle la posibilidad de importar elementos para poder ensamblar aqui nuestros propios productos generando empleo y una mejor situacion economica en el pais.

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

La modificación en el arancel traería consecuencias tanto para las industrias de materias primas como para la de productos terminados, ya que unas se verían beneficiadas mientas que la otra se perjudicaría, la economía colombiana se ha caracterizado por la producción y comercialización de materias primas es por ello que seria bueno que comenzara ha pensar mas en la elaboración de productos terminados para comenzar a competir con otras economías.
Seria bueno que ya se dejara de practicar la economía proteccionista ya que esto hace que la industria nacional no sea competente y que en el momento que intente entrar a mercados internacionales fracase o cuando se firmen tratados comerciales con otros países esta no sea lo suficientemente buena para darle la talla a las nuevas empresas que van a entrar a competir en el mercado.
ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

El arancel es un impuesto el cual tiene como objetivo principal gravar un producto que entra al país y que sale (aunque no es tan común) y es la consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales con el objeto de incrementar el comercio internacional de los países que lo conforman.
En nuestro país existen estos tratados como lo son: la CAN, G- 3, ALADI Y LA APTADEA, con los cuales tiene pactos de aranceles progresivamente bajos pero esto no es suficiente hay sectores en los cuales no se ve la importación de materiales primos ya que como dice en la lectura son de un coste muy elevado que afecta a estos sectores. El propósito que tiene el gobierno de reestructurar el sistema arancelario implicaría un beneficio en la economía colombiana siempre y cuando se haga de una forma idónea donde productos como los ya mencionados (computadores ) puedan ser explotados y fabricados en el país, esto ocasionaría una alta productividad no solo en este sector sino en otros más . La eliminación de las protecciones efectivas negativas o el apaciguamiento por parte del gobernó será optimo para la producción, la competitividad y el alza de productos nuevos e innovadores ya que al tener materias primas de otros países y poder fabricar productos propios se puede añadir un toque colombiano a estos los productos importados que serian demandados por los colombianos gracias a la ampliación de la tecnología, la necesidad, y las comunicaciones que nos hacen prescindir de ellos, si se diera esta reestructuración el gobierno tendría que agregar a este propósito razones valederas como esta y hacer una breve comparación entre las ventajas y desventajas que se ocasionarían. Así sería más probable que fuera considerado un proyecto serio y no fuera criticado por la falta de justificación, sin contar con la profundización de un estudio y una planeación previa de los beneficios económicos y sociales que traería para el país.

Ana Milena Calcetero Molina

Sara dijo...

En si vemos que la proteccion efectiva negativa se refiere a cuando un importador paga menos aranceles que un importador, pero que es un Arancel: Los Aranceles son aquellos impuestos que pagan los bienes que son importados a un pais.
Al ser un Arancel un ingreso del gobierno lo mas conveniente seria una reduccion de estos, para asi lograr que la industria de nuestro pais se desarrolle de una mejor manera....
En la economia de un pais vemos que estos la efectan directamente ya que cuando se cobran estos aranceles los productos o bienes importandos son mucho mas costosos y por lo tanto menos competidos que los de nuestro pais.
Cuando se cobran los aranceles hace que los consumidores del pais prefieran los bienes y productos internos del pais, eso producira el incremento de la produccion interna.

SARA CALDERON

maria del pilar trujillo guzman dijo...

Mi compañero Edwin rocha tiene razón al decir que se reduzcan los aranceles para que asi alla mas empleo y se puedan exportar bienes finales, también se debe estar pendiente de los productos que entran al país para que no vallan a fomentar la piratería y por ende impulse mas al desempleo en nuestro país .
Me parece que una de las razones del poco desarrollo industrial y económico en colombia son los altos aranceles por la materia prima, esto hace que sea mas caro exportar un bien ya terminado, por todas estas razones de aranceles altos es que se genera a una industria desleal llevando asi a la piratería.
Por eso hoy en dia por la gran cantidad que hay de desempleo lo mejor es reducir los aranceles, y asi generar mas posibilidades de empleo en el país y mejores posibilidades económicas.

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

La economía de nuestro país no puede seguir dependiendo y viéndose afectada por el incremento de los aranceles, ya que perjudica a los productores colombianos y a los miles de empleados que las empresas dejan beneficiar.Debido al costo tan elevado de los aranceles de las materias primas e insumos para nuestra industria le resulta más rentable importar productos terminados y no fabricar esos mismos productos (terminados) por el costo tan elevado que resulta la fabricación de los mismos. Sin embargo, este tipo de negocio no resulta tan rentable para el crecimiento y el desarrollo de Colombia porque la economía y los productos nacionales se ven afectados por un gran numero de productos extranjeros que llegan a nuestro país con el fin de cubren las necesidades y la demanda de la población colombiana. Aunque Colombia ha firmado algunos TLCs para beneficiarse de algunos aranceles de los productos o materias primas que desea importar, a nuestro gobierno aun le resulta imposible ampliar la industria nacional.

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

Es indudable que se han presentado inconformidades por las tasas arancelarias del país. Para ello creo que es necesario seguir haciendo reformas que brinden beneficio para todos los sectores económicos, especialmente el industrial (fabricación de materias primas e insumos) que es el que se esta viendo afectado últimamente junto al de la agricultura. Debido a esto se podrían generar graves problemas en el mercado, ya que no es viable o rentable importar o exportar materiales para la fabricación de productos generado por los costos, por lo tanto, las empresas preferirían comprar materiales producidos en el mismo territorio, y así, los productos no tendrían el mismo soporte y calidad con la que se fabrican.

Jhon Avila dijo...

Considero que un país debe saber equilibrar sus importaciones y exportaciones, tomando como base el principio de ventaja comparativa, en cuanto a tecnologia , lo mejor es importar los bienes terminados. Es claro que para llegar a tener un nivel de competitividad relativamente competitivo y sostenible, se deberia sacrificar parte del beneficio que ofrece la exportación de materias primas, pues para llegar a ser fabricante de articulos electronicos de alta tecnologia se necesita invertir bastante en investigacion y capacitacion, lo cual se puede lograr tan solo en un tiempo comprendido como largo plazo, y no tan pronto como desea hacerlo el gobierno.

Lo mejor es protejer principalmente los sectores donde la economia es fuerte y proyectar a largo plazo un crecimento en aquellos puntos donde se neceista más inversión.

adriana dijo...

Pienso que es importante darle mayor interes a lo nacional, todo lo que se realiza en nuestro pais; ya que esta es la base de toda nuestra sociedad y por tanto permita que salga adelante; no obstante Colombia es una nacion con muy poca producción; así que
estoy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros pero mas puntualmente con lo que nombra mi compañero Edwin Rocha con reducir los aranceles para aumentar el empleo del país lo cual es un gran beneficio para la sociedad , y ayudaría a un desarrollo positivo en la economía ; lo cual motivaría a desaparecer el desempleo y la baja productividad nacional que vivimos actualmente



VIVIAN ACOSTA

harold castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
harold castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

Considero que hay que ver la protección efectiva negativa como algo provocado totalmente por decisiones tomadas en bases incorrectas, ya que si se hubiera realizado de manera correcta, no se habrían aplicados los aranceles en tales cantidades o en su defecto se podrían haber trasladado a otras áreas y no estaríamos viviendo esta situación.

Una reducción de aranceles para los insumos o los bienes de capital seria, en parte productiva, porque incentivaría la creación de empleo, seria muy contraproducente por el hecho de que se generaría un reducción significativa de los ingresos gubernamentales, lo que provocaría mas déficit fiscal y una disminución del gasto publico, por tal motivo, coincido con la mayoría de mis compañeros en el hecho de que el gobierno nacional debe implementar una disminución de lo aranceles, de manera constante y en orden pero teniendo en cuenta otros aspectos que podrían generar mas ingresos y de esta forma balancear la perdida en el campo ya mencionado

harold castillo dijo...

para mi concepto cuando hay una reduccion de las protecciones efectivas negativas en una economia lo que nos indica es que en parte hay malos manejos y mala toma de desiciones de una buena economia pues cuando se dice que la economia debe progresar por ende se entiende que por todos los medio se debe crecer pero en una economia como por ejemplo la nuestra se mira un poco mas haya al desarrollo pero aldesarrollo facil es por ello que las protecciones efectivas negativas nos ayudan a ver como la economia colombiana no se atreve a dar un paso mas alla y ver como si dejamos de ver los aranceles,o algunos gastos mayores podria llegar a progresar la economia colombiana y que llegaria a progresar mas el sector mas afectado por este mal de los aranceles el sector industrial y que si damos ese paso mas alla la economia crezca pues no cualquier pais se arriesga a apostarle a la industria pues es muy costoso ese sector, pero para nuestra economia seria un factor importante para encontrar un crecimiento factible para el futuro solo se lograra si se deja de los aranceles a las importaciones de insumos de la industria como una barrera.
si colombia u otra economia en via de desarrollo le apuesta a la industria con mano calificada seguramente en un futuro no muy lejano llegara a estar en un nivel mas alto, ganara reconocimiento pues no cualquier economia llega a tomar desiciones de apostarle a la industria teniendo de por medio aranceles tan elevados que contrae la importacion de bienes e insumos para la industria es un riesgo que se toma para obtener algo mejor a futuro.


harold andrey castillo zarate

Anónimo dijo...

Observando que el proceso de recolección de materias primas para ciertos productos salen muy costosos debido a los aranceles, y escatimando que las empresas prefieren importar los productos listos para su ensamble disminuyendo gastos inoficiosos, esto preocupa seriamente la tasa de desempleo que esto puede generar ya que los costos de producción aumentan drásticamente si se quisiera producir todo en el país.

Si el gobierno analiza esta situación y le da visto bueno a bajar los aranceles, las empresas tendrían en cuenta la inversión para la materia prima y así ellas producirían directamente los productos generando más empleo y dándole mayor valor agregado al producto nacional.

ANDRES BALDRICH

Andre!! Vargas!! dijo...

Colombia como el resto de los paises del mundo tienen diferentes relaciones comerciales entre si, diferenciandose en que cada una adopta politicas diferentes para el manejo y distribucion de los productos ingresados al pais, de igual forma de la manera como sus productos o insumos salen del pais, creo que muchas veces no somos capaces de intentar innovar por decirlo asi y dejar el miedo a un lado y empezar a especializarnos en diferentes productos terminados que prodian generar grandes ganancias, para muchos es mejor comprar en el extranjero para otros es mejor lo nacional, creo que la decision que tome el gobierno debe involucrar siempre tanto las empresas nacionales, su produccion y sus trabajadores frente a la compra de productos al extranjero, el incremento o disminucion de los aranceles genera distintos efectos que aunque muchas veces intentemos medirlos pueden verse afectados por situaciones que no hallamos previsto!
ANDREA CATHERINE VARGAS TRUJILLO

tatiana antolinez dijo...

Es importante resaltar la gran ventaja que traería para el país tener una reducciones en la protección efectiva negativa exportar los productos totalmente terminados con más bajos costos y así mismo traer mas reconocimiento ante la mano de obra de el país .generando ventajas de reconocimiento y promover el desarrollo en las diferente industrias sin depender o verse afectada cada vez que se genere un cambio en el aumento de aranceles perjudicando así la producción de Colombia

TATIANA ANTOLINEZ

natalia solano dijo...

Opino que deberian reducir aranceles de materia prima e insumos y asi poder aumentar el empleo y crear un mejor desarrollo en ciertas obligaciones; tambien ahy que tener en cuenta que para aumentar la economia ahy que enfatizarnos en los bienes terminados, y pienso qye debriamos tener mas ayuda del estado para reorganizar todo el proceso de la proteccion efectiva para asi poder aumentar la capacidad economica del pais.

Nicole dijo...

El punto esta en encontrar un equilibrio que impulse el desarrollo de la industria nacional, pero que tambien conserve un nivel favorable en el comercio exterior.
de igual manera si se incrementa la industria nacional se genera un desarrollo a nivel general ya que muchos sectores se podrian ver favorecidos las empresas por ejemplo ofertarian mas empleo, se generaria un avanse en sectores como la manufactura, el ensamble de productos, la tecnologia a un nivel mas general que el que se da con las protecciones efectivas negativas que solo estan beneficiando a un grupo reducido de empresarios que por motivos de araceles prefiere importar productos terminados para comercializarlos y distribuirlos que los insumos para su frabricacion.
el principal problema que yo considero con respecto a esto es que no se motiva el desarrollo de nuevas tecnologias y la creacion de nuevas empresas que puedan aumentar el nivel de vida de la sociedad.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista una reducción a los aranceles traería grandes beneficios a la industria colombiana, puesto que al incentivar la producción de las empresas nacionales estas se verán obligadas a aumentar su personal generando empleo, sería bueno poder obtener productos de buen precio y calidad producidos en nuestro país y no provenientes de otras naciones. Teniendo en cuenta que los mercados informales son un serio problema para los productores nacionales, este podría reducirse brindando empleo a estas personas que cuentan con gran talento y ganas de trabajar. Si contamos con el apoyo del gobierno en el tema de aranceles las empresas nacionales podrán mejorar su producción entrando a competir en el exterior en precio y calidad provocando grandes mejoras en nuestra economía.

WILSON LEONARDO BALLEN

gecelle toro sanchez dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero Andrés moreno, por que los aranceles de las materias primas e insumos es muy elevado, por consiguiente sale más generoso importar ,pero la industria nacional se ve afectada por el poco desarrollo industrial, y también por la mano de obra escasa y mal remunerada. En donde de igual manera se benefician, pocos empresarios, pero si el producto final es hecho en el país, con insumos y materias primas propias, se hace un mercado más extenso, más competitivo y más económico. La mentalidad del gobierno es regular estos organismos y proporcionar los adecuados mecanismos de la economía del país.

Malory Pacheco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malory Pacheco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto Guzman dijo...

Es evidente que la encrucijada del gobierno y sus respectivos asesores es cada vez mayor en cuanto tratan de mantener el equilibrio de la economía nacional, pero no se necesita mayores estudios o investigaciones de forma profunda para saber que al reducir los precios de aranceles y poder producir en el país productos que hoy día no se pueden se lograra un aumento no solo del empleo si no de las empresas que desean producir o transformas esos bienes, y quizás con nuestro ingenio (el colombiano, para trabajar) nos podamos abrir puertas en esta parte del mundo y comencemos a ser nosotros los pioneros de los productos a precios bajos producidos por nosotros mismos.

CARLOS ALBERTO GUZMAN

carolina paz dijo...

el gobierno colombiano tendria que estudiar muy afonda este hecho ya que tendria ventajas y desventajas.

ventajas si reduciera los aranceles seria una estratejia para ractivar la industria industrial ya que los empresarios se arrigarian a exportar productos y bienes finales pues sus ganacias serina mas elevadas.de cierto modo umentaria el empleo.

DESVENTAJAS el dismuir los aranceles solo beneficiarian a una parte de las industrias y afectrian a las personas naturales pues estas prefieran importar los prodcutos en vez de comparars en el pais pues le parece mucho mas eficas pues se ahorran los aranceles y solo pagan lo del envio.

son situaciones muy distintas hay que ananlizarlas con calma ojala que la solucion traiga beneficios y reactive la economia para de esta forma acabar con el desempleo.

Jenny Tatiana Rojas Q. dijo...

No es necesario decir que la industria colombia, no tiene nada que hacer frente a la indrustria internacional. Me refiero mas en cuanto a precios y cantidad, que frente a la calidad, es decir, nuestros productos son de buena calidad, pero mientras que aqui se realiza 1 producto de x referencia, en china o en otro pais, se realizan mil o incluso mas, de esa misma referencia. Por otro lado, el costo de la mano de obra en Colombia es mucho mas alto que el que cobraria un obrero extranjero en su pais, a demas, los elevados aranceles que se le aplican a los insumos o materias primas, y a la falta de tecnologia que poseemos, genera que los costos de un producto terminado nacional, sean mucho mas altos, que los de un producto importado.
Por tanto las personas prefieren adquirir un producto extranjero que es mucho mas barato a un producto nacional, obviamente mucho mas costoso.

Esto evidentemente es un problema para nuestra economia, pues se esta invirtiendo dinero a indutrias extranjeras mas no en lo nacional.

Por eso, el gobierno, debe generar politicas reguladoras, que busquen la dismunicion de los aranceles y asi tal vez, generar una mayor produccion.

Maria Margarita Vega Maya dijo...

Definitivamente, la idea del gobierno de modificar la estructura arancelaria del país afectaría su dinámica en todos sus aspectos, es decir, a nivel social, político y sobretodo económico; las implicaciones serian serias y por lo tanto meritorias de discusión.
Por otro lado, teniendo en cuenta las protecciones efectivas negativas, no tendría lugar un cambio en la estructura de los aranceles, ya que estas impiden el desarrollo de nuevas fuentes de economía en Colombia, debido a los altos costos de los aranceles de los insumos frente a los bienes terminados. Sin su erradicación, nos estaríamos moviendo dentro de un círculo vicioso, pues una vez disminuyan los aranceles de los componentes, también se reducirán los costos de aranceles de los bienes terminados y no se habrá efectuado un cambio en la economía del país.
En mi opinión, antes de decidir reestructurar los aranceles, el gobierno debería preocuparse por eliminar la protección y de esta manera generar más fuentes de empleo, con lo que considero, se impactaría más rápida y positivamente la economía del país.

MARIA MARGARITA VEGA MAYA

jhon dijo...

es claro que reduciendo los aranceles vamos a impulsar los sectores hoy bloqueados ,y eso es una noticia muy buena ,ya que vamos a empezar a impulsar la produccion de productos con valor agregado y asi lo veremos reflejado en el desarrollo del pais ,en parte, por la generacion de empleo.
me parece que el gobierno esta tomando una decicion muy acertada pero hay que tener cuidado y proteger a los productores nacionales con aranceles estrictos en productos producidos aqui.

Unknown dijo...

Principalmente Colombia en estos momento no se encuentra preparada para la globalización que se forma hoy en día esto se debe a gran parte a al informalidad hay muchos obstáculos que no permiten que las personas dejen la informalidad y cada día este sector crece a nivel impresionante, por otro lado se encuentra el sector agrícola este sector se encuentra mas preparado pero uno de nuestros fuertes es el petróleo (crudo) pero las multinacionales como Toyota y Nissan ya fabricaron los primeros modelos de automóviles eléctricos que empezaran su venta a mitad de este año lo cual deje pensando muchas cosas sobre este sector.

Pienso que Colombia debería aprovechar sus riquezas de materias primas y enfocar mas la mano de obra hacia ese mercado frente al mundo, Haci como lo hace china con las manufacturas.

Y Colombia debería hacer reformas arancelarias no tanto con estados unidos sino con países asiáticos como china y Japón pues nosotros tenemos algo que ellos no tienes y son las materias primas y ellos tienen la tecnologías y seria un buen mecanismo para surgir en la globalización.
Mauricio Infante
Grupo a

angelikdezabala13 dijo...

es muy importante cuando tocamos el tema de la globalizacion porque tiene demasiadas cavidades que embarcan diversos estudios que conllevan a un mundo de conclusiones tanto buenas como malas a su misma vez. me gusto mucho el analisis que tomaron ya que se basa en el entorno agricola poniendolo como ejemplo y es muy importante ya que cada vez mas los electrodomesticos cambian tanto sus modelos como sus precios la demanda aumenta y la oferta actual tambien incrmeneta a su vez por esto mismo aqui en el sector de la globalizacion es muy importante ya que tenemos que estar capacitados de infmormacion al querer montar una empresa como sus propios negocios etc. ya que tenemos que tener un tanto de empape en cuanto los estudios de la economia en el sector.
tambien se puso un ejemplo muy importante como es el del pico y placa un ejemplo muy claro del cual pude concluir que muchas ideas son buenas pero no son lo suficientemente estudiadas por lo tanto no se obtiene lo que se quiere ya que hablaban de que el pico y placa se hizo para reducir el trafico y aumentar las llegadas temprano a sus destinos porque pusieron pico y placa ya no de 6 horas sino 14 lo que como consecuencia se obtubo mayor trafico los fines de semana mas demanda y no se cumnplio la idea de las llegadas temnprano porque la gente tubo que someterce a comprar un segundo automobil seace ya usado o nuevo.
un tema muy importante de la lectura quer fue la exportacion del agua me gusto mucho ya que francia es un pais con mucho potencial economico pero minimo en cuestiones agricolas me refiero a que seria un buen negocio venderle a francia el agua como el petroleo ya que tenemos la manera de como ayudarles y como favorecernos aumentar la economia y aumentar en cuanto civilizacion y desarrollo en cuanto a incremento economico.
.....muchas gracias .....