Buen clima de negocios

miércoles, 30 de diciembre de 2009
Publicado en el diario La República el 26 de septiembre de 2008


Por segundo año consecutivo Colombia fue el primer país en América Latina y uno de los 10 del mundo que más reformas hicieron para mejorar el ambiente de los negocios. Avanzamos 30 puestos en los dos últimos años en el escalafón del Doing Business y nos ubicamos en el puesto 53 entre 181 países, superando a todos los latinoamericanos, con excepción de Chile que está en el puesto 40.

El Doing Business es una investigación que inició el Banco Mundial en 2003 con el objetivo específico de evaluar la forma en que las leyes y las regulaciones estatales impactan el desarrollo de las actividades productivas.

Los investigadores observaron que un país puede contar con excelente infraestructura, centros de investigación, buenas comunicaciones, un recurso humano bien calificado, etc. Pero una regulación excesiva, que entrabe la creación de empresas, la obtención de una licencia de funcionamiento o la ejecución de una garantía, puede dar al traste con la posibilidad de generar una buena dinámica económica.

En ese contexto resulta muy importante el avance de Colombia, pues evidencia el compromiso del gobierno con la competitividad del país; refleja la decisión de mejorar las regulaciones que afectan el ambiente para el desarrollo de los negocios; e indica que estamos ganando ventajas relativas en el contexto mundial para la creación de más empresas tanto por inversionistas nacionales como extranjeros.

Pero así como hay áreas evaluadas por el Doing Business en las que Colombia sale muy bien con relación a los otros 180 países, hay otras en las que estamos rezagados.

Entre los aspectos que sobresalimos están la protección de inversionistas y los trámites y costos para el cierre de empresas, en los que ocupamos los puestos 24 y 30, respectivamente.

Dice la sabiduría popular que para un empresario es más importante saber cómo salir de un negocio que cómo entrar. En el análisis de este tema el Banco Mundial mide el tiempo que toma cerrar una empresa y la tasa de recuperación, medida como los centavos por dólar que recuperan sus acreedores mediante el procedimiento de insolvencia de cada país. Los resultados muestran que en Colombia el cierre de una empresa toma tres años y se recuperan 52.8 centavos.

En esta variable Japón ocupa el primer lugar, con 0.6 años y una recuperación de 92.5 centavos. Aun cuando las diferencias son notables, superamos por mucho a países como la India, en donde cerrar una empresa toma 10 años, o como Haití, donde la tasa de recuperación es de 2.7 centavos.

El aspecto que más tiene que mejorar el país es el cumplimiento de contratos (puesto 149). En su medición, el Banco Mundial examina la forma en que se soluciona una disputa en la venta de bienes y evalúa el tiempo que toma, el número de procedimientos que se deben realizar y los costos judiciales, medidos como porcentaje del valor de la deuda.

Según el Doing Business, en Colombia son necesarios 34 pasos, el juicio tarda 1.346 días y el costo es el 52.6% de la deuda. En Hong Kong, que ocupa el primer lugar en este tema, la disputa requiere de 24 procedimientos, el juicio demora 211 días y el costo es el 14.5% de la deuda.

Es evidente que la regulación es necesaria en diversos campos de la actividad económica, pero también es claro que los excesos pueden afectar la competitividad del país. Por eso el gobierno ha fortalecido las políticas de competitividad y la mejora del ambiente para los negocios es parte vital

0 comentarios: