Efecto Canadá

jueves, 2 de septiembre de 2010
Publicado en el diario La República el 2 de septiembre de 2010


Canadá está de moda por cuenta del TLC negociado con Colombia. Su aprobación en el Parlamento de ese país; la declaración de exequibilidad de las secciones comercial, laboral y ambiental por parte de la Corte Constitucional; la visita del Ministro de Comercio, Peter Van Loan, la semana anterior; y la posibilidad de que el tratado entre en vigencia a comienzos de 2011, han aumentado las expectativas de los empresarios y de los analistas.

Además de los beneficios previstos, este tratado podría tener unos efectos complementarios para el país. Por ejemplo, inducir al Congreso de Estados Unidos a sacar del congelador los TLC pendientes de su aprobación. El generador de esa reacción puede ser lo que los economistas denominan la desviación de comercio.

La desviación de comercio se genera de la siguiente forma: Supongamos que el país A tradicionalmente ha importando un producto del país C, que ofrece el menor precio del mercado internacional porque es el más eficiente. Pero ahora, en virtud de un acuerdo comercial que firmó con B, prefiere importarlo de este país, que obtiene una ventaja sobre su competidor al no pagar aranceles.

En el caso que nos ocupa, Canadá y Estados Unidos tienen niveles de productividad similares, pero el primero obtendrá una ventaja con la desgravación negociada. Si bien es cierto que Colombia representa una porción minúscula de las exportaciones de los dos países, desde el punto de vista de las empresas, los montos en juego no son despreciables.

Un ejercicio sencillo –tomando únicamente la canasta de desgravación inmediata y excluyendo los productos para los que Colombia ya tiene arancel cero–, indica que la desviación de comercio en el corto plazo podría ser superior al 40 por ciento. Aplicado a las importaciones de 2009, serían 3.800 millones de dólares, monto más que suficiente para estimular a las empresas canadienses a sustituir a las estadounidenses.

¿Funciona la desviación de comercio? La evidencia muestra que sí. Las importaciones colombianas de trigo desde Argentina pasaron del dos por ciento del total en 2002 a 21 por ciento en 2009; las de cebada de cero a 58 por ciento en el mismo periodo; y las de maíz de 10 a 29 por ciento; además en este último caso las provenientes de Brasil aumentaron de cero a 26 por ciento. ¿Causa? Evidente: Can-Mercosur; ¿perdedores? Estados Unidos en trigo y maíz, y Australia en cebada.

En algunas esferas estadounidenses entienden el problema. Un estudio sobre el impacto en la agricultura de ese país destaca que mediante el acuerdo Colombia–Canadá “los exportadores canadienses obtendrán una ventaja competitiva significativa sobre Estados Unidos en productos como el trigo y la carne de cerdo”. ¿Cuándo reaccionará el Congreso?

38 comentarios:

Maria Margarita Vega Maya dijo...

Canadá es popular por ser uno de los países más industrializados del mundo, con insuperables condiciones de empleo, educación, seguridad y salud, además de esto ha sido declarado 7 años seguidos por las naciones Unidas como el mejor lugar para vivir. La nueva relación comercial que se llevo a cabo entre este y Colombia, es sin lugar a dudas uno de los mejores convenios tratados, ya que no solo le brinda la oportunidad a Colombia de reinventarse ante el mundo sino también le sirve para demostrar que no solo se tiene que llevar una relación con un solo país (Estados Unidos) para manejar un buena economía; como dice un adagio popular: “En la variedad está el placer”, y más cuando esa variedad le brinda óptimos niveles de vida y la garantía de ofrecerle un mejor servicio y a un mejor precio.
Para nadie es un secreto que Canadá y Estados Unidos manejan niveles de producción muy parecidos, pero en lo que Canadá marca la diferencia y sobresale es en el ofrecerle a Colombia exportaciones con tarifas de impuestos negociables, punto que sin lugar a dudas le favorece a dicho país ya que sería un gasto menos que manejaría.
Cabe resaltar que al firmar este acuerdo no solo se está aprobando el libre comercio entre estas dos naciones, sino también se aprueban acuerdos sobre el medio ambiente y acuerdos de cooperación laboral.

MARIA MARGARITA VEGA MAYA

Anónimo dijo...

Para colombia la firma de este tratado con unos de los paises mas desarrollados del mundo nos traera grandes beneficios y futuras alianzas con otros paises.Los indices de productividad han demostrado la eficiencia que tiene canada en materia de educacion,empleo entre otros lo cual ha favorecido que muchos colombianos vayan a canada a buscar un futuro mejor, la apertura del mercado canadience con colombia nos traera mayores posibilidades de exportar producto nacional ya que con los estados unidos aun no se ha podido firmar el tratado, lo cual por ahora nos genera una tranquilidad mientras sale la aprobacion con USA, este convenio ayuda a colombia a ser mucho mas reconocido como un pais serio en materia de negocios y relaciones internacionales y ahora con el nuevo gobierno que muestra una nueva mirada para las buenas relaciones con nuestros vecinos podemos decir que el ''efecto canada'' puede convertirce en ''el efecto colombia'' donde el objetivo es convertir a colombia en uno de los paises latinoamericanos con mas tratados de libre comercio hacia todas las potencias.

ANDRES BALDRICH

wilmer torres dijo...

Colombia es un país que en la actualidad sufre grandes cambios que si no se saben maniobrar nos llevaran a retroceder en el avance.

Esto no lo demuestra los TLC los cuales son unos tratados para mejorar las vías comerciales entre los países.

Nosotros no nos debemos centrar solo en países como Estados Unidos sino debemos pensar en que sera lo que mas nos conviene.

Considero que realizar un tratado con un país como lo es Canadá abriría grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de los comerciantes gracias a que Canadá es un país totalmente industrializado y de grandes riquezas culturales.

No es difícil pensar que no se han firmado dichos tratados o no se han siquiera valorado solo porque en nuestro país nos preocupan otros temas que solo favorecen a una minoría.

La desviación de comercio ayudaría ya que se ve claramente que se disminuiría el gasto en el que incurren en las exportaciones gracias a que estos tratados permitirían que estos no pagaran aranceles.

Esto puede ser una gran ventaja sobre otros tratados y sobre otros países y ayudarían a mejorar la economía del país y generaría mas empleo.

como único interrogante que me queda después de este articulo es:

¿Colombia esta listo para firmar estos tratados o fracasaremos al intentar abrir nuevas rutas, o dejaremos que una potencia como Estados Unidos nos domine ¿

solo espero que las decisiones sean tomadas para beneficiaros a todos y no como ya lo había dicho a una minoría

Andres Moreno dijo...

Es una buena noticia desde el punto de Colombia, porque se le da la oportunidad de encontrar un mercado de importaciones con mejores precios. Ademas le permite crear una diversificacion de mercados porque ya no estaria tratando solo con los Estados Unidos sino tambien con Canada que es un mercado tambien altamente competitivo.
Para concluir es quizas una exceletente oportunidad para Colombia de contar con productos de calidad similar a la Estadounidense pero con un mejor sistema de precios y aranceles.

Omar Varon dijo...

Me parece una buena opción el TLC con Canada, ya que los Estados Unidos no han dado paso a aquellos que se acordaron con Colonbia, de esta manera el país se esta abriendo a nuevos horizontes, ademas que queda a un lado el tema de los aranceles, esto fortalece el deseo de exportar por parte de los empresarios.
Tambien nos estariamos alejando un poco de lo mismo de siempre, con esto me refiero a que no tendriamos que depender de USA, de esta forma seria mas dinamica la economia en el país. Saber que Colombia ha aumentado la importancion proveniente de países latinoamericanos dejando a un lado a estados unidos me parece muy bueno, ya que asi Colombia tambien gana, en cambio con los TLC con USA Colombia estaria en desventaja en algunos aspectos.
Colombia deberia expandir su capacidad de exportacion aun mas, no solo en Europa, tambien en Asia, no depender mucho de las relaciones con USA.

Edwin Rocha dijo...

Es una excelente noticia para Colombia, Canadá es un país desarrollado con unas características especiales que favorecen a Colombia. Por ejemplo las exportaciones canadienses se centran en Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Además también su destacado crecimiento económico, uno de los más altos después de la crisis económica vivida desde el 2008, este crecimiento es entre 4% y 6% anual. Entonces se debe aprovechar ese tratado e implementar estrategias para no solo tener beneficios en torno al comercio con Canadá, si no también, retomando lo que había dicho en un comentario pasado, tratar de buscar la exportación de mano de obra colombiana, además no centrarse en solo las exportaciones de materias primas o productos primarios, si no tratar de exportar productos procesados, esto con el fin de aumentar toda la productividad y evitar la llamada “enfermedad holandesa” es decir que nuestras exportaciones se concentren en un solo tipo de bienes. El problema de buscar tratados de exportación de mano de obra, es que Canadá tiene una tasa de desempleo (hasta el 2009) de 8,6%, entonces, debemos buscar la manera de que la mano de obra colombiana sobresalga para convencer a este país de el porque de la ventaja de tener trabajadores colombianos en su país. Por ejemplo la mayoría de la economía de Canadá esta denominada por el sector terciario de la economía, pues por ejemplo Canadá es un gran exportador de energía, además tiene unas significativas reservas de gas y petróleo; entonces se debería aprovechar esta situación y exportar mano de obra colombiana para que trabajen y desarrollen el sector primario (trigo, colza, cereales, aluminio, níquel, oro, zinc, etc.) y parte del secundario de la economía de este país (industria automovilística y aeronáutica).

Además de lo anterior debemos preocuparnos por temas de interés para estos países como la conservación del medio ambiente, y el tema de los derechos humanos. De estos últimos no podría dar una conclusión o pautas a seguir claras pues no poseo un conocimiento lo suficientemente amplio para dar ideas o pautas acerca de este tema.

Edwin Giovanny Rocha.

Fabio Pinzon dijo...

Es importante para Colombia que haya un TLC con Canadá, que evidentemente es un país mucho mas desarrollado y estable que Colombia en cuanto a la sociedad y a la economía en general.

Es ventajoso para Colombia porque de esta manera se abre mucho mas la economía del país y esto aumenta la fronteras de producción ya que no solo se satisfacen las necesidades internas sino la externas, consecuentemente aumentando la producción y el crecimiento económico, acelerando así el desarrollo del país para una mejor calidad de vida.

Andre!! Vargas!! dijo...

Que mejor que Colombia empieze a tener nuevas visiones,nuevos aliados que permitan abrir los ojos a nuevas etapas comerciales que beneficien los diferentes sectoress economicos que tiene nuesstro pais... No solamente mirar hacia la parte de estados unidos si no empezar a exportar e importar nuevos productos de nuevos fabricantes que nos permitan no salmente tener un nivel mas alto de exportaciones si no tambien poder beneficiar a aquellos pequeños y grandes emprearios locales para permitirles abrir sus mercados y obtener beneficios mutuos.
Creo que al firmar este tratado con canada lo que esperamos muchos es que el gobierno COLOMBIANO sepa darle un buen manejo para asi no terminar en lo que siempreee llegamos es que colombia al final depende de las decisiones de otros paises para poder sobrellevar sus propias consecuencias... esperando que sean sean positivaas para el desarrollo del pais.-...

ANDREA CATHERINE VARGAS TRJUJILLO

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

Esta es una gran iniciativa la cual beneficiaria en gran medida a nuestro país ya q como lo dice el artículo.
Las importaciones colombianas de trigo desde Argentina pasaron del dos por ciento del total en 2002 a 21 por ciento en 2009; las de cebada de cero a 58 por ciento en el mismo periodo; y las de maíz de 10 a 29 por ciento que ha desfavorecido a estados unidos pero lo bueno de esto es que “los exportadores canadienses obtendrán una ventaja competitiva significativa sobre Estados Unidos"
El tlc con Canadá seria una gran opción tanto para Colombia como para Canadá que lograría ser un aliado más de Colombia, firmar este tratado en el 2011con un país tan desarrollado como lo es Canadá trae cambios positivos a nuestro país y la apertura de nuevos mercados favorecerá de forma creciente la economía colombiana, además de mejorar la calidad de vida de este país estoy de acuerdo con el comentario de wilmer torres en no centrarnos solo en estados unidos sino también mirar otras opciones y plantear varias oportunidades de expansión hacia los demás países no solo latino americanos sino asiáticos, europeos y orientales.

ANA MILENA CALCETERO MOLINA

harold castillo dijo...

Las negociaciones dadas para firmar un tlc colombo canadiense tiene gran des importancias como de que Canadá ocupa un lugar importante EN EL INTERCAMBIUO COMERCIAL con el mundo, Tanto en bienes como en servicios y es entonces un mercado grande en materia de flujos de inversión, para Colombia firmar un tlc con Canadá es muy importante, pues no solo abre puertas para futuro solo con Canadá sino también para países cercanos como en el caso de Estados Unidos, pues una oportunidad como esta es difícil conseguir, si obtenemos la atención de Canadá muy seguramente obtendremos la atención de países vecinos y posiblemente obtendremos la atención de Estados Unidos y con esto llegaremos a que viendo la ganancia arancelaria que posee la economía canadiense cerca a los productos colombianos, animara a Estados Unidos a ratificar definitivamente el tlc colombo estadounidense.
Además podemos observar la economía canadiense y analizar sus productos, aunque cultivan muchos productos de los cuales Colombia también cultiva para Canadá es más fácil importar estos productos a su territorio pues muchos de los productos que ahí se cultivan no se pueden cultivar todas las temporadas del año, así que será una ventaja sobre los demás países pues en Colombia se puede cultivar en diferentes temporadas del año. También poseen recursos petroleros y de gas natural lo cual nos beneficiaria y algunos productos manufactureros como la madera, un producto de gran interés para nuestra economía. Y no solo para nuestra economía Canadá es un principal socio comercial para Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, México. También satisfacen las necesidades colombianas de servicios de turismo.
harold castillo zarate

Carlos Alberto Guzman dijo...

Sera que por fin estamos entendiendo, como se maneja la economía mundial? Será que por fin descubrimos que la plata no solo se produce en Estados Unidos ? Será que por fin entendimos que tenemos diversos productos que con la ayuda del campo tiene gran incidencia para nuestra economía ? Sea cual haya sido la causa de abrir fronteras hacia nuevos horizontes, es realmente muy importante y económicamente alentador esto demuestra que cuando el gobierno y demás entes de este país trabajan en equipo se puede lograr muchas metas en beneficio de todos. Cabe resaltar que Canadá entre muchas cosas tiene bastante tierra pero le falta a lo que a nosotros nos sobra, gente con espíritu de lucha capaz de trabajar duro para conseguir lo que quiere sin importar el clima, el idioma o la moneda con la que se trabaje , únicamente la ganas de salir adelante, y hablo de la gente que sea capaz de aprovechar esas oportunidades de establecerse que además ofrece este país.

Unknown dijo...

Pienso que el tratado de libre comercio con Canadá es una buena oportunidad para que la economía colombiana crezca, es una motivación para que los empresarios importen y exporten nuestros productos, abrir una puerta mas en nuestra economía traerá grandes beneficios para todos, además que esto podrá hacer que el tratado de libre comercio con Estados Unidos se apruebe lo que generara más ventajas para nosotros.

Unknown dijo...

Considero muy importante y provechoso para Colombia, el poder realizar un tratado con un país que pertenece al conjunto de las naciones más desarrolladas del planeta (G-8), además que Canadá tine una fortaleza en temas de derechos humanos, y como lo dijo el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Pata: "Canadá considera que trabajando con Colombia, y no aislándola, es como se logra que las cosas mejoren" y no como Estados Unidos, que considera este un impedimento para firmar el TLC con nuestro país y nos aparta.

Además al llevar a cabo este TLC tendremos muchas mejoras tanto a nivel político como económico; habrá un mejor acceso a los mercados por la eliminación de aranceles, una promoción a la inversión entre estos dos países, en la cual se ofrecerá estabilidad, libre transferencia de capitales, etc., una creación de mercados para las exportaciones de productos y servicios colombianos, lo que contribuirá al desarrollo y progreso colombiano y canadiense.
También, los acuerdos de Cooperación Laboral y sobre el Medio Ambiente, traerán beneficios, como: nuevas normas a nivel laboral, conocimientos, dineros, un mayor compromiso en la protección del medio ambiente y la mejora de las políticas en esta materia.

Para finalizar, en un mundo dinámico y globalizado, se vuelve necesario aprovechar las oportunidades de crecimiento para la obtención de un mejor futuro como nación, mejorando el empleo, la productividad, el acceso a mercados para la población, sin olvidar que un tratado es de cooperación, donde se estipulan derechos y obligaciones y no donde se negocian las soberanías.

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

Sin duda alguna estos tratados para Colombia traen muchos beneficios, ya que se establece más oportunidad de mostrar nuestros productos en el mundo entero y más en mercados tan desarrollados.
Gracias a este progreso en el mercado colombiano se puede generar mas empleo, desarrollo y mejor control de calidad en los productos, con la ayuda de avances tecnológicos que se estan estableciendo. Debido a que Colombia cuenta con un potencial muy alto en los recursos naturales, creo que es importante seguir aprovechando este medio de mercado porque se ha visto un buen desempeño y preferencia a lo largo del tiempo en otros países.

leidy viviana sandoval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leidy viviana sandoval dijo...

Es una buena idea que el tratado de TLC de Colombia con Canadá sea beneficioso para ambos países, promoviendo así el comercio y la inversión, igual hay que tener en cuenta que Estados Unidos va salir perjudicado con este tratado porque bajarían sus exportaciones y participación en nuestro país y por eso se vería resaltado el tema de desviación de comercio.

Igualmente Estados Unidos debe reimplantar sus decisiones y estrategias ya que su exportación se reduciría como se vio reflejada en Can- Mercosur, y por eso gran parte de sus empresas y proveedores estarían afectados por las consecuencias que puede conllevar con el tratado de Colombia y Canadá.

En mi opinión me parece una excelente manera que Colombia este abriendo nuevos caminos, para querer mejorar el futuro de nuestro país, y mas al firmar con Canadá que en este momento es una de las naciones mas desarrolladas del mundo, resaltando que nuestras exportaciones entraran a Canadá totalmente libres e aranceles, trayendo un punto a favor a nuestra economía. Entre los bienes que Colombia iría a exportar a Canadá encontramos el sector ganadero, la floricultura, la de azucar y algunos biocombustibles, trayendo igual de beneficios de cooperación entre los dos países sobre el tema laboral.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

El artículo es interesante ya que muestra que Colombia es un país importante a la hora de hablar de comercio internacional, y que estados unidos no es el único país con el cual se pueda firmar un tratado de libre comercio.
A lo que debe jugar Colombia es a la apertura comercial entrando a nuevos mercados en países con los cuales no hemos tenido relaciones de este tipo para que así en el futuro por cualquier circunstancia no estemos atados solo a mercado que en cualquier momento se puede cerrar.
Creo que con el TLC con Canadá es beneficioso porque es una puerta que se le abre a Colombia con un país industrializado y fuerte económicamente, esto nos puede ayudar a fortalecer el comercio exterior y por ende nuestra economía.

ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

jesik florez dijo...

Es una excelente noticia para colombia ya que canada forma parte de los paises desarrolados y mas industrializados del mundo,es bueno para colombia ya que podra mostrar su fuerte en algunos productos para exportar, y nosotros podremos sacar grandes beneficios de eso porq conoceremos los productos canadienses que son elaborados de una manera eficiente ya que su fuerte es la industria,asi podremos abrir las puertas para comenzar a hacer mas tratados con los demas paises q le compran a canada,y otra cosa favorable que traeria ese tratado seria demostrarle a los estados unidos que no es el unico pais que ahi para comprarle o venderle los prodctos, ya que se lleva mucho negociando con estados unidos y nada que se llega a un acuerdo porq cada vez le van apareciendo mas peros, por es muy importante esta iniciativa de tratado con canada ya que podria ser un gran aliado para sustituir buena parte de los productos que son importados de estados unidos ojala se siga con estos tratados para el bienestar de nuestro pais¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

Los acuerdos con los países representan una manera de ejercer el comercio de sus productos, porque se aprovecha los lazos de integración que se desarrollan ya sea entre dos o más países del mismo continente o de otro.
Es bueno ver que a pesar de la demora de EE.UU. por firmar el TLC con Colombia, ya existe un otro país como Canadá que ofrece mejores garantías en la reducción de los aranceles para nuestros productos así le permite a los exportadores una reducción en el pago de estos. Por eso para algunas personas el acuerdo entre países es un mecanismo bien visto pero para otros no tanto, porque a las pequeñas y medianas empresas les impiden al no estar bien fortalecidas llegar a liquidar sus negocios porque deben competir con productos extranjeros ya reconocidos y quizás a más bajo precio del que ofrece un comerciante nacional. La responsabilidad nuestra y de la población esta en apoyar la industria nacional para que los empleados que trabajan en estas pequeñas y medianas empresas no se vean afectados por el ingreso de nuevos productos que provienen del extranjero.

Gineth Vasquez dijo...

Es muy bueno que Colombia participe en este TLC ya que Canadá es un país con buenos ingresos y que puede aportar a Estados Unidos siendo un interventor entre ellos puede recibir muy buenos ingresos para su país ya que firmado este acuerdo se empieza a exportar los productos más sobresalientes de nuestro país Colombia y obtendrá muy buenos beneficios que nos ayuden a llevar acuerdos mejor remunerados,un buen ingreso asi como la exportación en Argentina que hubo un buen porcentaje entre esos productos enviados, poder negociar muy bien lo que se ofrece, ser reconocido internacionalmente para tener más acuerdos con otros países que quieran obtener maíz, trigo entre otros lo que se necesite para la elaboración de otro producto pues Canadá puede ayudar a exportar a Estados Unidos y tener un buen ingreso con la ayuda de la exportación para Colombia uno de los objetivos es ofrecer a otros países dependiendo sus creencias religiosas y puedan aprovechar al máximo este tipo de productos que se hacen aca en nuestro país.

maria del pilar trujillo guzman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria del pilar trujillo guzman dijo...

Me parece que si colombia firma este tratado nos traera muy buenos beneficios en materia de exportaciones ya que poco a poco se daran a conocer nuestros productos en el mundo, tambien nos estamos alejando un poco de lo de siempre me refiero a que no solo estaremos interactuando con etados unidos si no que tambien con otros paises y con un pais tan industrializado como lo es canada.

colombia deberia abrirse mas al mundo y no solo pensar que con el unico con el que puede exportar es con estados unidos si no pensar que puede exportar como lo dice m compañero omar con asia y no depender mucho de las relaciones con estados unidos.

Unknown dijo...

Como sabesmos que los productos que se exporten y se importen llegan libres de impuestos traera una beneficio tanto para los empresarios como los consumidores. Sabemos que en el tratado de libre comercio con canada traera perdidas para los empresarios de EEUU como en el sector agricola ya que ellos creen que cerrando mercado las ganancias aumentaran y no sufriran perdidas.pero sin caer en cuenta que estos productos son de alta conpetitividad en el mercado muldial, EEUU sigue con el pensamiento de no aceptar el TLC por problemas según ellos de derechos humanos de los cuales colombia a mejorado.

catalina gutierrez

tatis dijo...

Es importante que Colombia busque las mejores posibilidades para desarrollar su economia de tal modo que con el país con el que busque un convenio logre salir beneficioso. En este caso como lo afirma mi compañera Margarita Canada siendo una de las mejores posiblidades, pues su nivel de vida y su nivel de productividad aunque muy similar a el de ESTADOS UNIDOS, trae mejores ventajas para nuestro pais.

Hay que buscar siempre el metodo mas adecuado para la mejora continua de una pais, no siempre debe ir hacia un mismo camino de vez encuando encontraremos diferentes divisiones dentro de ese camino y este caso el indicado en con el pais Canadiense.

TATIANA MORA TORRES

camilo nieto dijo...

Es una muy buena la oportunidad que colombia esta haciendo frente al tlc con canada ya que sabemos que desde hace mucho tiempo colombia a intentado firmar el tlc con estados unidos pero por inconformidades de las dos partes no se ha hecho.

De igual forma nos vamos a ver beneficiados con los productos en el cual canada es lider, y canada se va a ver beneficiedo en exportaciones de parte de colombia como las de trigo y carne de cerdo como lo dice en el articulo.

Pero de igual forma sabemos que hubiera sido mas beneficioso firmar el tlc con estados unidos
ya que sus niveles de vida son muchos mejores que los de canada.

Unknown dijo...

El tlc entre Colombia y Canadá me parece muy favorable para los dos países, en especial para Colombia, porque estaríamos tratando con uno de los países más desarrollados del mundo, que Canadá allá visto a Colombia como un socio comercial hace destacar que somos una economía en surgimiento que tenemos que ofrecer en cantidad y calidad y no solo nos favorece en las exportaciones ya que tenemos muchos productos que se favorecerán con arancel cero, sino en las importaciones de productos que tiene ventaja competitiva como la cebada, también tenemos que destacar que Canadá tiene la mira puesta en Colombia para inversión, que esto ayudara aun mas al crecimiento económico de nuestro país.

Unknown dijo...

colombia en los ultimos años se ha mostrado interesada en fortalecer su comercio exterior procurando que los tratados que se hacen den al productor nacional ventajas competitivas en los nuevos mercados, dando asi posivilidad de crear nuevos empleos y generando divisas, lo que implica un crecimiento economico al pais.
en el caso del TLC con canada que es un pais con un alto nivel de productividad la posibilidad de apertura de ese mercado forzara la capacitacion de la mano de obra colombiana y la tecnificacion de la industria, factores que a la vez facilitaran el sostenimiento de nuestros productos en el mercado de estados unidos en el momento en que el tratado con ese pais entre en riesgos.

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

Aunque un TLC con Canadá es beneficioso aparentemente para la economía en nuestro país, debemos tener en cuenta todas las variables que se afectan con esto, las grandes corporaciones que puedan suplir la demanda y competir con la oferta canadiense pues simplemente se posicionaran muy bien, pero debemos pensar en que pasaría con los medianos, pequeños y microempresarios? ellos no tienen las mismas capacidades a la hora de competir con empresas grandes y multinacionales, ellos se verán afectados gravemente por este tratado en aspectos como el abastecimiento de la demanda además de la competencia que deben asumir cuando productos canadienses con precios muchos mas bajos gracias a la eliminación de los aranceles entren al mercado, también podría darse que con la entrada de nuevas empresas también lo hagan así proyectos, por ejemplo que una empresa comience a hacer búsqueda de petróleo, así que como puede darle un buen manejo a esto puede que lo que haga sea perjudicar el medio ambiente con la excusa de generar ingresos, algo parecido a esto lo pudimos ver con el caso de la Texaco una subsidiaria de Chevron en la Amazonía ecuatoriana en donde deliberadamente se liberaron grandes cantidades de desechos para reducir costos (Mas info de esto en http://www.accionecologica.org/petroleo/el-juicio-contra-texaco-en-ecuador). Considerando que el TLC daría mas apertura económica, haciendo que nos alejemos del mercado estadounidense, tiene otras repercusiones que tal vez, gran parte de la economía colombiana no pueda soportar, esto ha sido uno de los puntos por los cuales el tratado de libre comercio con los estados unidos aun no se ha firmado, hay que completar estos acuerdos de tal forma, que las personas en su mayoría si no es en su totalidad salgan completamente beneficiadas.

Unknown dijo...

El TLC es una gran oportunidad para que colombia puede ampliar su entorno macroeconomico e institucional de tal manera que sea mas atractivo para la inversion.Debido a que Canada es un pais supremamente industrializado, es al parecer una muy buena decision lograr el acuerdo del TLC con este pais.Ojala este acuerdo sirva para que Colombia obtenga beneficios potenciales en lo que cocierne a la inversion,el empleo, calidad de vida, avances tecnologicos y cientificos y el acceso a productos de mayor calidad y menores precios.Debemos aprovechar al maximo este acuerdo, para que Colombia siga creciendo y expanda su mercado mucho mas, para hacer de este un mejor pais para todos y sigamos avanzando, para lograr crear un entorno adecuado fortaleciendo aspectos como las comunicaciones, la competitividad empresarial, la infraestructura, etc.

Unknown dijo...

Estamos en momento donde la globalización es un proceso importante para los países subdesarrollados o tercermundistas. Por tal motivo considero que es bueno comenzar relaciones comerciales con otro país, para dejar de ser tan interdependientes de Estados Unidos. También creo que puede ser un punto de partida para que a nuestro país, Colombia, lo conozcan otros países y podamos seguir firmando tratados de comercio con el objetivo de tener beneficios; y en el caso de las empresas colombianas puedan reducir costos y utilizar factores de otros lugares del mundo.

Es importante recalcar que si Colombia llegase a firmar cualquier tratado debe tener en cuenta que el nivel de competitividad va a ser mucho alto, por tal motivo, considero que el gobierno se debe comprometer a generar nuevas políticas, para la población valla al paso de los tratados.

Nicole dijo...

Creo que la expancion del mercado colombiano en el mundo es muy imporante y es un hecho que nos debe beneficiar en todo sentido y a todos, pero tambn debemos analizar si los efectos que este tipo de tratados traera a colombia seran positivos y en que medida ayudaran al pueblo colombiano.
canada es un pais cuya industria tiene una estabilidad bastante fuerte, la productividad de sus empresas es muy efectiva y negociar con este tipo de econimias abriria nuevas posibilidades para la sociedad colombiana, y como lo menciona el articulo podria servir de insentivo para que el tlc con eeuu sea desempolvado y se busque llegar a u acuerdo que beneficie ambas economias.
se ha considerado que el sector de granos ha sido el que mas ha tenido movimiento con canada incluso que los eeuu han perdido casi el 50% de la participacion en el mercado de nuestro pais.
para poder aprovar un tratado como este es necesario analizar todos los aspectos y sectores en el cual se quiere trabajar, para poder lograr un optimo desempeño y generar un desarrollo mas que todo en la economia colombiana

gecelle toro sanchez dijo...

Viendolo desde el punto de vista seria una gran ventaja para la economia colombiana firmara el TLC con EEUU ya que esto traeria beneficios para los dos paises.

Colombia al haber firmado el TLC con canada impulsara a EEUU a firmar este imporante tratado con colombia.
Este paso que dio nuestro pais permitira que colombia abra sus puertas en diversos paises para importar y exportar nuestros productos.

Gecelle Toro Sanchez

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con el paso de los años Canadá continua con su crecimiento tanto económico como social, consolidándose como un país sólido en el campo del mercado internacional adquiriendo niveles de desarrollo importantes para la región.
Es valido resaltar que la prosperidad económica de un país parte básicamente de las relaciones que se tengan no solo con uno sino con varios elementos internacionales. El acuerdo bilateral entre Canada y Colombia le permite a nuestro país incursionar en nuevos mercados en los diferentes sectores de la economía, mejorando los niveles de producción y optimizando el flujo de importaciones y exportaciones. Es importante que se sigan firmando tratados con Colombia, eso demuestra la solidez económica que puede ofrecer nuestro país y confirma el deseo de inversión internacional.

JUAN DAVID MOYANO CASTELLANOS

Julian Gamez dijo...

Me pareze bien la relaciones que tiene colombia con canada y que halla un TLC ya que esto beneficiara a los dos paises tanto en importacion como exportacion ya que canada es un pais que ultimamente se esta volviedno fuerte respecto a loos bienes y servicios que ellos poseen y colombia le sirve mucho ya para las empresas y demas cosas ya que nos ayudara para hacer relaciones con otros paises para ver mas opciones con los demas y no siempre estar con los mismos como Estados Unidos que llevamos mucho tiempo tratando de firma ese TLC y aun nada

JULIAN GAMEZ COMETA

adriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Debido al retraso en la firma del TLC con estados unidos me parece muy importante el nuevo convenio firmado con un país tan fuerte como lo es Canadá, este nuevo acuerdo traerá importantes beneficios para las dos partes, incentivando a los empresarios de nuestro país a crecer y ofrecer mejores productos a un mejor precio, incrementando sus horizontes de negociación brindando una opción más de comercializar además de los estados unidos. Espero que esta alianza lleve a Colombia a tomar lo mejor de este nuevo aliado comercial para así mejorar la calidad de vida de los colombianos acercándonos a los niveles de educación y trabajo que han convertido a Canadá en uno de los mejores países para vivir según las naciones unidas. Sería importante que la firma de este tratado lograra despertar a los estados unidos logrando asi la tan esperada firma del TLC con ellos y de esta forma incrementar la inversión en nuestro país, disminuyendo el índice de desempleo, mejorando la producción nacional y acercando a Colombia al país con el que todos soñamos.
Wilson Leonardo Ballén López

Unknown dijo...

Colombia un pais que tambien esta de moda. Y el sano aprovechamiento de tratados de libre comercio como el que se esta consolidando con Canada sirve como carta de presentacion ante otros paises para q Colombia sea tenida en cuenta en la firma de este tipo de tratados.
Con el TLC q se firmo con canada la industria colombiana tendra que mostarse con una imagen joven, renovadora e innovadora. Mejorando cada ves mas la calidad de sus productos, importando o creando nuevas tecnologias.
Ademas esta coyuntura comercial que esta viviendo Colombia en este momento le permitira ver mercados diferntes al de Estados Unidos y tener una participacion mas activa en el mundo de la globalizacion.