A tergiversar, a tergiversar

jueves, 23 de septiembre de 2010
Publicado en Ámbito Jurídico No. 306 del 20 de septiembre al 3 de octubre de 2010

El Diccionario de la Real Academia Española define “crítica” en los siguientes términos: “juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte”. En ese sentido, es un mal necesario, especialmente cuando de ciencias sociales se trata; frente a un problema o a una propuesta suelen existir diversas interpretaciones y de ahí nace la posibilidad de opiniones alternativas.

Pero en nuestro medio, no siempre las críticas se fundamentan “en los principios de la ciencia”, sino en el deseo de ridiculizar al otro. En ese propósito, con frecuencia se pierde el rigor y se da paso a los juicios de valor que tanto gustan a la galería.

Un artículo reciente se enfoca en criticar lo que el autor denomina “el paraíso de la confianza inversionista: sin controles de ninguna especie a los capitales”.

Para sustentar tal hipótesis, se enuncia que entre 1991 y 2009 los ingresos netos en la cuenta de capital y financiera de la balanza de pagos sumaron 66.180 millones de dólares; a renglón seguido se compara esa cifra con las salidas de recursos por la cuenta corriente, en los siguientes términos: “la renta neta factorial (en esencia ingresos y egresos netos de utilidades) que como en el caso de la cuenta de capitales corresponden en más del 95% a flujos de dinero de las empresas multinacionales, fue para el mismo periodo de 70.602 millones de dólares”.

Las conclusiones que el autor no hace explícitas, pero hábilmente sugiere, son fuertes. Deja en el aire la idea de que la inversión extranjera se llevó por sólo utilidades mucho más de lo que invirtió y, además, mantiene en activos físicos el capital ingresado a la economía.

Entre los errores del análisis mencionado, sobresale el desconocimiento del contenido de las cuentas de capital y de renta de los factores de la balanza de pagos. No se tiene en cuenta que la primera resume todos los movimientos de capital de los residentes en Colombia con el resto del mundo y no exclusivamente los correspondientes a la inversión extranjera; y que la segunda incluye los flujos de intereses, además de los de utilidades y dividendos.

Para el análisis que sigue, se utilizan las cifras acumuladas del periodo 1994-2009, dado que los años anteriores no son comparables por el cambio de metodología de la balanza de pagos.

La base de la crítica es endeble, por la lectura errada del saldo de la renta de los factores. El acumulado neto de esta cuenta asciende a 65.223 millones de dólares; pero el autor no comenta que el 43% de ese monto (28.169 millones de dólares) corresponde a intereses netos por inversiones (como las reservas internacionales) y deudas, tanto del sector público como del sector privado. Es claro que este rubro no tiene nada que ver con la inversión extranjera.

El otro rubro de la renta de los factores es el de utilidades y dividendos, que registró un acumulado neto de 37.172 millones de dólares. Sin embargo hay un detalle que el crítico pasa desapercibido: ese saldo incluye la reinversión de utilidades; la metodología de la balanza de pagos establece que esos recursos se contabilizan como una salida en la cuenta corriente, pero a la vez como un aumento de la inversión extranjera directa en la cuenta de capital. De esta forma, el neto real que salió del país por este rubro es el 42% de la renta de factores.

Con relación a la cuenta de capitales, los 64.098 millones de dólares (entre 1994 y 2009) son el neto de la inversión extranjera y del endeudamiento tanto público como privado. Y la primera, ascendió a 88.461 millones de dólares, de los cuales el 80.4 por ciento fue directa y el resto de cartera.

Lo anterior demuestra que la salida de capitales por dividendos e intereses es 58 por ciento menor a la mencionada por el autor, mientras que la correspondiente a inversión extranjera es superior en 38 por ciento. De esta forma, los dividendos (27.475 millones de dólares) son muy inferiores a la inversión (88.461 millones de dólares).

Para rematar, no se tiene en cuenta que los dividendos y utilidades remitidos están relacionados con un stock de capital. Si el autor de la crítica fuera dueño de un inmueble que arrienda ¿Qué haría cuando el flujo de los ingresos igualara el valor de la inversión? ¿Ya el activo no tendría ningún valor? ¿Por qué un inversionista extranjero no podría obtener en el largo plazo un flujo de ingresos superior al valor que invirtió? ¿Sobre qué bases funcionaría entonces la acumulación de capital?

En síntesis, en cualquier análisis de la inversión extranjera, así se hayan girado todas las utilidades –cosa poco probable por las necesidades de reposición de activos, de ampliación de plantas y mejoras de tecnología–, los críticos deberían tener en cuenta que el país receptor gana en empleos directos e indirectos; en demanda de insumos, productos y servicios a otras empresas; en la potencial transferencia de conocimientos y en el posible aumento de las exportaciones. Además, en un ejercicio estadístico, por simple que sea, no se puede perder el rigor ni olvidar las metodologías de los indicadores.

48 comentarios:

harold castillo dijo...

asi mismo como dice el texto no tergiversear lo que significa no mal interpretar lo que se da en el ambito de las inversiones extranjeras es muy convincente pues en este entorno es dificil dar una critica que no afecte uno del otro. la inversion extranjera es cada vez un conflicto pues sus efectos se ven reflejados en empleo, en ingresos al pais, en reconocimientos las criticas que se hacen en mucho son por parte de que las inversion extranjera es un beneficio en pro del inversor mas el pais al que se le entra la inversion.
la inversion extranjera en realidad trae un pro para el pais al que le entra la inversion extranjera pues esta viene al pais e instala una empresa "x" o "y", cuando instala una sucursal o una franquicia entran dineros a esta economia, mas ingresos de capital o tambien la inversion extranjero pueden ser fusiones que haga empresa extranjera a una empresa nacional. en todo caso estas inversionas cualquiera que sea traera al pis nacional o al que se le hace la inversion un pro en empleo, ingresos, un alza en los ingresos de capital extranjero al pais.
es por ello que la tal realidad que muchos proponen y critican de traer inversion o invasores al territorio nacional trae males pues se quieren aprovechar del territorio nacional.
pero la verdad es que la inversion extranjera trae pros para uno como para el otro sea de un lado u otro.

Omar Varon dijo...

Estoy de acuerdo con el compañero Harold Castillo en cuanto a los beneficios que la inversion extranjera genera en los paises (empleo, en la demanda de insumos y el aumento de exportaciones), esto ayuda al país a desarrollarse economicamente, en otras palabras a traves de estas inversiones se abren nuevas puertas, pero no todo es beneficio o no es tanto como quisieramos, ya que los países inversionistas son quienes mejor lucrados salen con estos proyectos, llevandose mas del doble de lo invertido, ¿seran buenos inversionistas o...? en cambio lo poco que consiguen los países "explotados" la mayor parte de las veces es en maquinaria con las cuales se desarrollaron las actividades o lo que pueden conseguir en el transcurso de estas, debido a la venta de los insumos y las otras cosas necesarias para concretar dichos proyectos.
Como dicen: "el vivo vive del bobo", en este caso son los inversionistas quienes son los mejores remunerados, creo que los paises "explotados" deberian sacar ventaja en el momento en que se incrementan sus exportaciones para asi amortiguar un poco el golpe que les dan los inversionistas al irse con los bolsillos llenos.

Omar Varon Vargas

tatis dijo...

Invertir es parte de las actividades monetarias y productivas que utiliza un pais, para el desarrollo de su economia, cada vez que algun pais decide invertir en otro busca en la totalidad de los casos un beneficio propio o de la nacion, en cuanto a lo que dice mi compañero omar estoy totalmente de acuerdo, en el proceso de inversion existiran siempre dos o mas paises, compañias, o ciudades involucradas, donde exisitira un "acuerdo" buscando que las ganacias o el beneficio que traiga esta actividad sea conveniente para ambos, pero nunca tendra este fin, pues invertir es ganar, duplicar o triplicar todo aquello por lo que se ha trabajado y com todo "juego" hay un ganador o perdedor, aunque no se llamaria propiamente perdedor si no aquel que no recibiria un aumento y por el contrario quedaria con exactamente lo mismo que ha dispuesto y ofrecido a dicha inversion. Cada pais que se ve "manipulado" por aquel inversor debe centrarse mucho mas en el beneficio de una nacion, en buscar la manera que tambien aumente sus ingresos, debe encontrar estrategias y planes permitiendole un mejor funcionamiento economico.

TATIANA MORA TORRES

Andres Moreno dijo...

Me parece que esto de "tergiversar" la realidad economica de un pais para mostrar cosas positivas que no son en busca de una aprobacion popular, es muy frecuente en nuestro pais donde se decia durante la presidencia de Uribe que el pais estaba en crecimiento economico pero igualmente los indices de pobrezas no disminuian como se esperaba, esto era porque no nos decian que un crecimiento economico no se traduce necesariamente con un mejor nivel de vida, y pasaba lo que decia todo el mundo los ricos eran los que eran los beneficiados del crecimiento economico.
En cuanto a la inversion extranjera es claro que es un tema de suma importancia porque durante el periodo de Uribe esto fue uno de sus puntos fuertes aumentar la inversion extranjera, y tubo exito y fue una de las causas de sus buenos crecimientos economicos, pero la verdad la inversion extranjera beneficia mas al inversor que al pais donde se invierte, porque la gran mayoria de inversionistas recogen muchas ganancias del pais donde hacen su inversion, ya que hacen uso de los recursos que tiene el pais, porque muchas veces el pais no tiene ni la tecnologia ni el dinero para usar adecuadamente sus propios recursos, entonces simplemente lo que hacen es explotar al pais sacar el maximo de beneficios y no reinvertir en el pais.

Fabio Pinzon dijo...

Las inversiones extranjeras han sido fuertemente criticadas porque desde cierto punto de vista con el cual no estoy de acuerdo se interpreta como "invasión" y/o "explotación" de los recursos de la nación en la cual esta se encuentra establecida.

Pero después de analizar esto se deben tener en cuenta muchos factores antes de malinterpretar las inversiones extranjeras, obviamente (como todo en la economía) sugiere ciertas ventajas y desventajas de las cuales la inversión extranjera esta evidentemente propensa.

Algunas de las ventajas son:

1. Incrementa las relaciones internacionales con los países que han establecido sus “domicilios” en el respectivo país generando al mismo tiempo un atractivo inversionista ante los ojos de otros países.

2. Al convertirse en un atractivo inversionista, aumenta la posibilidad de crear unidad y hermandad generando ayudas político-económicas con los países inversionistas.

3. Al encontrarse “explotando” o “trabajando” el capital dentro del país, genera riquezas dentro del país en el cual residen porque de la misma manera como producen y explotan los respectivos recursos, generan empleo y capital.

4. Para poder explotar recursos deben comprarlos al estado “invertir” y esto necesariamente genera un ingreso.

Algunas de las desventajas son:

1. Como los inversionistas extranjeros compran los “materiales o insumos” sin haber sido previamente procesados, es evidentemente mucho más económico y desde este punto de vista no es conveniente para el país vender o “regalar” un insumo cuando este puede ser explotado dentro del mismo y al mismo tiempo obtener muchas más utilidades que vendiéndolo sin procesar.

2. Se puede convertir en un problema mayor si es excesivamente aplicado sin ningún contrapeso para regular las inversiones extranjeras, se pueden permitir pero únicamente hasta cierto punto.

3. Genera dependencia de un agente externo para la explotación de recursos debido a la falta de aplicación e implementación interna de las técnicas, conocimientos y tecnologías necesarias para las mismas.

Después de lo anterior se concluye que no se deben “criticar” ni “mal interpretar” las inversiones extranjeras ya que pueden ser convenientes según la forma como la economía de la nación a aplicar se encuentre en condiciones especificas de recibir de forma limitada este tipo de inversión y generación de capital.

Fabio Pinzon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabio Pinzon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabio Pinzon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

Cuando no se conoce el mercado de un país y los factores que intervienen en este resulta difícil decir lo que sucede. Es por eso que como lo afirma el artículo de tergiversar la inversión que realizan los países extranjeros no solo beneficia a los países de afuera sino a Colombia porque nuestro mercado no puede estar aislado del resto del mundo y nuestra economía no se pude sostener por si misma con los recursos que tiene. La economía colombiana necesita de la inversión extrajera para abrir puertas a otros mercados y del mismo modo generar confianza entre los países con los que Colombia entabla un lazo de hermandad pero estas no son las únicas ventajas trae porque de la población colombiana también se beneficia de esta situación, porque al invertir las empresas capital extranjero en el territorio colombiano se genera aumento de empleo, ingresos para los que antes de la inversión extrajera no tenían, incluso es una alternativa para cubrir necesidades insatisfechas y para conseguir el desarrollo no solo de la infraestructura de un país sino de su economía misma.

Carlos Alberto Guzman dijo...

Efectivamente cuando de criticar se trata existen demasiadas personas con pocos o muchos conocimientos, que solo por opinar o hacerse notar dicen o escriben lo primero que se les ocurre, basándose en fundamentos sin lógica o en experiencias vividas, pero lo cierto es que información de dominio público es difícil de digerir entera hoy día, pero lo cierto es que la economía del país debe moverse en ámbitos internacionales para surgir y mediante las organizaciones poderosas del mundo deseen invertir en este país no solo crearan más empleos si no que hará que la producción interna alcance niveles de calidad para ponerse a la par de estas empresas. Por ello nunca es mala idea la inversión extranjera controlada o condicionada por leyes de ganar-ganar, donde se haga participe la sociedad y las empresas en un paso de surgimiento económico

Carlos Alberto Guzmán

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con lo expresado por algunos de mis compañeros, porque en principio no se pueden prejuzgar las inversiones extranjeras sin sustento documental, como cifras económicas realizadas por una entidad reconocida, veraz y confiable; en segundo lugar la inversión extranjera es necesaria, puesto que así como los demás países invierten en el nuestro, para explotar los recursos y trabajar la mano de obra, de los cuales carecen, nosotros también nos vemos beneficiados, ya que en Colombia se necesita de esa inversión, para disminuir las cifras de desempleo, aumentar el crecimiento económico y mejorar con ello la calidad de vida de la población.

Además, se debe considerar que los inversionistas se enfrentan a obstáculos tales como, altos impuestos en Colombia, los costos laborales (salud, pensiones, indemnizaciones por despido injustificado y otros pagos obligatorios, como parafiscales) y la ineficiencia del sistema judicial.

Por lo anterior, es que existen diferentes entidades, en las cuales dentro de sus objetivos esta el atraer la inversión extrajera.

TATIANA LORENA ROZO MORENO

Edwin Rocha dijo...

La inversión extranjera en este momento es benéfica para Colombia, pues nos permite aprovechar más los recursos y además genera muchos empleos, el “problema” es que como lo mencionan algunos de mis compañeros, los inversionistas se llevan la mayor parte de las ganancias. Pero pues lastimosamente en nuestro país no contamos con la capacitación y tecnología necesaria para aprovechar nuestros recursos entonces es necesaria la inversión extranjera. También se debe tener en cuenta, como lo mencionaron en un comentario anterior, que esta “inversión extranjera” realiza contribuciones tales como lo son los impuestos.

Por ahora debemos seguir intentado
aumentar la inversión extranjera al menos mientras en Colombia se generan las herramientas necesarias (tecnología y mayor capacitación) para poder empezar a aprovechar nuestros recursos internamente y no recurrir tanto a la inversión extranjera.

wilmer torres dijo...

En cualquier tema que tratemos se deben tener bases y conocimientos para poder contradecir,rechazar, criticar,o apoyar.
Acá viven-ciamos claramente que muchos están de acuerdo con las inversiones extranjeras como también encontramos otros que no están de acuerdo.
A lo que ami respecta considero un pensamiento totalmente nacionalista en el cual la inversión extranjera se debe anular ya que los supuestos beneficios que presentan son simples ilusiones que luego se van cuando los capitalistas crecen.
En vez de estar pensando en la inversión extranjera deberíamos pensar en como crecer internamente en el aspecto económico-social,debido a que por no prestar atención estamos deteriorando la calidad de vida de nuestro país a un ritmo incontrolable aunque por otro lado no debemos como no lo dice el articulo tergiversar las cosas a nuestro favor ya que otras ideas pueden favorecernos y enriquecernos y satisfacer el bien común

Juan Moyano dijo...

Las inversiones extranjeras es un tema que genera mucho conflicto por que muchas personas lo ven como un problema que afectara al pais en el cual se esta haciendo.

Muchas personas piensan de manera distinta,algunas personas le gustan que halla una inversion por que sabe que el pais se esta haciendo conocer a nivel mundial ya sea por sus productos o por las negociaciones que hagan con los demas paises,como por ejemplo Colombia que en estos ultimos años se le ha notado un crecimiento economico por las inversiones que ellos han hecho a otros paises y los demas al nuestro , ya que al tener esto nos genera mas empleo, incrementa las exportaciones mejoras los insumos la tecnologia.

Todo esto nos ayuda para crecer poco a poco en nuestra economia, en mejorar la calidad de nuestros productos y aprovechar las inversione extranjeras que se generan ultimamente.

JUAN DAVID MOYANO CASTELLANOS

camilo nieto dijo...

Frente al tema de la critica estoy de acuerdo con un parte del texto que dice que la critica se hace con el deseo de ridiculizar al otro en donde se puede ver reflejado en la hipotesis que se plantea y la critica que se le hace;donde podemos ver que la persona que critica al autor resalta que este carece de informacion frente al contenido del tema, y aquella informacion esta mal;¿que podemos deducir de este parrafo?, que se afirma el proposito de ridiculizar al otro en el momento de criticar.

Frente al tema de la inversion extranjera en general estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, en donde alguno de ellos resalta que los mas beneficiados son los inversionistas y no el pais en donde se invierte, que de cierta forma se puede ver muy reflejado aca en colombia, pero que se puede identificar como un mal necesario ya que la inversion extranjera es fundamental en el crecimiento economico de un pais, de igual forma que lleguen a invertir asi esos inversionistas se vean de alguna u otra forma mas beneficiados, que como cualquier cosa tiene ventajas y desventajas como tambien lo menciona otro compañero pero que un pais y mas colombia necesita que lleguen a invertir de otros paises industrializados a tambien llamados desarrollados que es quienes mas beneficios nos pueden brindar.

jesik florez dijo...

Estoy de acuerdo con cada uno de los aportes que hacen mis compañeros cuando mensionan las ventajas y desventajas pienso que cuando empresarios quieren invertir en nuestro pais o en otro pais es porque ven los beneficios que obtendrian al inventir en paises y no lo piesan mucho por que saben que son potencias y q no se les cerrarian las puertas porque quiza son los unicos que tienen el dinero y la tecnologia suficiente para llevar acabo la inversion y sacar los mayores beneficos, y el pais no puede hacer nada porque no tiene la capacidad o vision suficiente para mirar que lo que tiene a su alrededor es lo suficientemente lucrativo si se sabe aprovechar creo que esa es unas de las grandes desventajas de nuestro pais o de los grandes empresarios que conforman nuestro pais y por lo tanto se tiene que buscar empresarios de otros paises para que vengan a inventir y a sacar grandes beneficos de los recursos de nuestro pais q seria la mano de obra que es considerada una de las mejores del mundo, y algo en lo que no estoy de acuerdo con la inversio extranjera es que estan ahi cuando estan recibiendo grandes beneficios de capital y cuando no se van y dejan ese vacio en los paises para que los empresarios o el estado mire haber como soluciona ese problemita y ahi es cuando se siente que hemos sido explotados¡¡¡¡¡¡¡¡¡ eso es como lo que tengo en contra de la inversion extrajera porque en cierta forma utiliza y despues desecha pero si se sabe aprovechar cuand quieren invertir se saca grandes beneficios en su momento.

Vanessa Rubiano Moreno dijo...

Estoy de acuerdo en que la inversión extranjera, es un buen ingreso para Colombia, ya que se a visto la importancia y el crecimiento de este en los últimos años, en especial la inversión extranjera directa, ya que esta a favorecido el sector turístico, debido a que las principales cadenas hoteleras de otros países,tienen proyectos en nuestro país, en especial Europa y Estados Unidos, y estas a su vez permite el control político sobre sociedades con desigualdad social.

Hay que tener en cuenta que cada inversión implica el riesgo de una posible perdida; las cuales se podrían clasificar como inversiones seguras e inversiones que no ofrecen grandes seguridades, esto depende de la evaluación del riesgo de la misma. Los inversionistas prudentes calculan, cuidadosamente su capacidad para soportar perdidas, y, de acuerdo con ella, limitan la posibilidad de riesgo; por esto debe haber una buena administración de las inversiones y un buen conocimiento en este campo,
ya que así permitirá al inversionistas evitar las operaciones cuyo éxito es dudoso y realizar solo las mas indicadas.

Angie Katherine dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones de varios compañeros, ya que las inversiones extranjeras tienen su lado positivo tanto negativo, pero por lo tanto no se puede decir o como si dice Tatiana Rozo, prejuzgar ya que no se tienen pruebas contundentes , o bases que generen que indiquen si son factibles o no ciertas inversiones.

Cuando existe dicha inversión hay varios beneficiados tanto el país como el inversionista, ambos tienen ingresos puede que uno más altos que otros, pero en general no crea perdidas, ya que crea beneficios, como por ejemplo más empleo, que es uno de los temas de mayor repercusión en Colombia, pero como han mencionado anteriormente este es un país, subdesarrollado que necesita inversión extranjera por muchas carencia, la falta de tecnología no nos permite aprovechar de una manera adecuada la cantidad de recursos existentes en nuestro país, la falta de mano de obra calificada aunque no se ve tan abundante como el primer término, pero hace parte de uno de nuestros principales problemas, lo cual nos lleva a la inversión, puede que genere beneficios pero no tanto como los esperados en el país. Otro termino a tocar es el reconocimiento mundial, ya que este crea mejores relaciones con otros países, por esta razón puede que sigan existiendo aún más inversiones.

Angie Katherine Martinez

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

La inversión extranjera es una forma de incentivar la economía del país, pero hay que tener en cuenta que estas tienen ventajas y desventajas.
Para un país como Colombia quizá es más una ventaja que una desventaja ya que la inversión extranjera trae beneficios como lo es el aumento del empleo y la posibilidad de especializar la mano de obra, además los factores productivos del país se verán recompensados y por ende habrá un mayor poder adquisitivo en el país.
Para poder realizar una afirmación en cuanto a la situación económica de un país y los benéficos o perjuicios que esta trae, hay que contar con una fuentes confiables y saberlas analizar para poder emitir un juicio de valor y así no crear una especulación que puede ocasionar graves perjuicios a la sociedad.

ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

Toda inversión de capital del exterior, directa o de portafolio, en territorio colombiano incluidas las zonas francas colombianas, por personas no residentes en Colombia son beneficiosas para el país, ratifico esto con lo que TATIANA ROZO dice “ No pueden prejuzgar las inversiones extranjeras” la inversión no puede tomarse como algo que solo beneficia a un país como dice TATIANA MORA “hay un perdedor un y ganador” en realidad hay beneficios mutuos porque si no existiese la inversión extranjera dudo mucho que un país se sostenga por sí solo, porque, pueda que tenga una gran variedad de productos; pero una economía no puede tenerlo todo, por esta y llana razón es necesaria la inversión extranjera, así como dijo TATIANA ROZO “existen diferentes entidades, en las cuales dentro de sus objetivos esta el atraer la inversión extrajera” una de ellas es PROEXPORT que es una entidad que regula y controla la inversión extranjera en Colombia la cual tiene
PRINCIPIOS DE RÉGIMEN DE INVERSIÓN EXTRANJERA en el país que son:

IGUALDAD EN EL TRATO
La inversión extranjera recibe el mismo tratamiento que la nacional. No se admite, por lo tanto, la imposición de condiciones o tratamientos discriminatorios o más favorables a los inversionistas extranjeros.
UNIVERSALIDAD
La inversión extranjera es bienvenida en todos los sectores de la economía, salvo en los siguientes casos:
Actividades de defensa y seguridad nacional, Procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radiactivas, no producidas en el país, Sociedades concesionarias de servicios de televisión abierta, las cuales no pueden tener inversión extranjera superior al 40% del total del capital social de la concesionaria, y Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada.
AUTOMATICIDAD
La realización de la inversión extranjera no requiere autorización, salvo en los regímenes especiales previamente mencionados y en las inversiones realizadas en el sector financiero, las cuales en ciertos casos requieren de una autorización previa de la Superintendencia Financiera. Para el sector de hidrocarburos y minería, lo mismo que para las Inversiones de portafolio se aplica un régimen especial al cual, los inversionistas en general, deberán aplicar. Una referencia más amplia a este tema se hará en el desarrollo de este capítulo.
ESTABILIDAD
Las condiciones para el reembolso de la inversión, así como para la remisión de las utilidades que estuvieran vigentes en la fecha de registro de la misma, no podrán ser modificadas de manera que afecten desfavorablemente al inversionista.

Así concluyo que cada país relaciona la inversión extranjera de su modo; pero en sí, trae beneficios mutuos; sin embargo no dejo atrás las desventajas mencionadas por FAVIO ALVEAR que son interesantes y buenas para tener en cuenta a la hora de ver los cambios de la economía frente a la inversión extranjera.
ANA MILENA CALCETERO MOLINA

carolina paz dijo...

La inversión extranjera es uno de los temas más criticados, pero antes de hacer una crítica hay que mirar las ventajas y desventajas que trae esta.
Ventajas: Aumenta el empleo, ingresa nuevas tecnologías al país se capacita al personal adquiriendo conocimiento, ideas innovadoras, el aumento de las exportaciones. Desventajas: La mayoría de utilidades se va fuera del país y son repartidas en su origen beneficiando la balanza de pagos de ellos.
Pienso que las inversiones extrajeras son una gran llave para el progreso económico ayudando a producir más y mejor cierto producto determinado, y es una inyección para radicar el desempleo y varios problemas que afectan al país. Así que antes de criticar hay que poner los dos lados en una balanza y ver de cual lado se saca el mayor provecho.

Gineth Vasquez dijo...

Primero el autor debe cerciorarse de lo que está escribiendo si hace una crítica hay que hacer análisis y estudios con modelos económicos para que pueda saber más de las inversiones que se producen en un país determinado, esos estudios que sean reales y comprueben que lo que dice es lo que realmente se muestra en la economía, no se debe mostrar deficiencias en un artículo cuando no se tiene clara la información no sirve escribir por escribir no tiene ningún argumento válido ya que siempre recibirá muchas críticas de economistas expertos en el tema de inversión sobre todo con los valores.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, acerca de la inversión y de los países que son subdesarrollados y que los más desarrollados se aprovechan para ganar más beneficios en cuanto a inversión, cada vez que se genera empleo se gana mucho más porque hay más oportunidades dentro del mercado para así sobresalir de los demás, es bueno encontrar nuevos inversionistas en otros países para así intercambiar recursos ya se necesita o se pide la demanda de aquellos productos importantes para el consumo de todos los hogares estableciendo un gasto de inversión.
Las empresas pueden ampliar su planta de producción y generar muchas más utilidades para poderlas distribuir a sectores extranjeros de diferentes industrias donde necesiten materia prima , para la terminación de su producto, para que sea la sensación con una tecnología de punta, para el cumplimiento de dichas labores, el conocimiento es el que más cuesta cuando se trata de tener en algunos casos un monopolio donde cuenta las patentes que se encuentran para mejorar la calidad de vida de las personas la idea bien explicada y como se va a realizar cuesta demasiado invertirla y ponerla en marcha, seguir con los procedimientos previstos para crear una nueva innovación.

Jhon Avila dijo...

Los críticos en la mayoría de los casos no dan cierta a información porque no les conviene. Es decir, no es que no sepan de que estan hablando, solo que buscan tener cierto lugar en un sistema de comunicación masiva y aveces para poder hacerlo se someten a ciertas limitaciones que imponen o proponen los altos mandos del país mostrando así otra variación de la corrupción.

Algunos de los poseedores de los altos mandos poseen un gran contacto con inversionistas extranjeros, es por eso, que buscan el método para hacer creer a los colombianos que la inversión extranjera es un buen proyecto que podría beneficiar a todo el país en mayor número comparado con las inversiones locales. Luego ven a un crítico cuya opinión es bastante importante en el gobierno, y que podría ser de gran ayuda para promover y facilitar la inversión extranjera en el país.

Simplemente se aprovecha la oportunidad y se recurre a la corrupción para lograr el objetivo

christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...

primero que todo la inversion extranjera es un tema bastante complejo y muy analitico ya que es la colocacion de capitales a largo o corto plazo en un pais extranjero.
por lo que no podemos hablar de tergiversar debido a que puede prestarse para malas interpretaciones por parte de ambas partes es mas la critica puede resultar afectando mucho o favoreciendo en otras partes.

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

Gracias al potencial de Colombia en la diversidad de mercados mas la ayuda de inversión extranjera, nuestro país puede llegar a ser un país desarrollado, pues tiene la capacidad de lograr una mayor calidad en los distintos sectores de mercado, se puede obtener mas ofertas de empleos formales y del mismo modo aumenta la calidad de vida de los hogares. También es importante que en este proceso estén implementadas buenas políticas fiscales para que las exportaciones de nuestro país sean mas efectivas. Considero que alguna de las desventajas de la inversión extranjera, es que el país que adquiere la inversión podría llegar a ser dependiente del otro y no tendría un amplio desarrollo por si solo, además se podría presentar una imitación de mercado por parte de este.

Unknown dijo...

Pienso que la crítica es buena siempre y cuando sea una crítica constructiva en donde se puedan ver las dificultades y se pueda buscar una solución para ellas, cuando ya es una crítica de la cual se quiere buscar ventaja y se toman las dificultades a favor esta crítica ya no construye.
En cuanto a la inversión extranjera, es una buena oportunidad para cualquier país en la búsqueda de una forma de ingreso en diferentes mercados que son nuevos y de los cuales se pueden sacar un buen provecho de ellos, la inversión extranjera traen ventajas y desventajas para el país como las que ya han sido nombradas por algunos de mis compañeros, la inversión extrajera es un riesgo que se debe tomar.

catalina gutierrez

Anónimo dijo...

Para el proceso de desarrollo de un país no se puede tener en cuenta solo el capital que se trabaja internamente, las inversiones extranjeras son una necesidad para todos los países siempre y cuando se tenga control de que inversiones se están realizando.

En muchos países las empresas e inversionistas extranjeros están apropiándose del sector económico donde están establecidos quitándole presencia y desarrollo a empresas locales, esto se convierte en un conflicto de intereses pues la empresas nacionales tratan de evitar el ingreso de capital extranjero porque se verían directamente afectadas en su estabilidad y rentabilidad. Pero que hacer para que tanto empresa nacional como extranjera puedan participar de la obtención de dividendos y desarrollo de los países donde ejercen, los gobiernos deben tener políticas que controlen el ingreso de inversionistas, pues aunque la inversión extranjera beneficia a un país y le da reconocimiento no se puede dejar a un lado el trabajo del empresario y emprendedor nacional pues al final estos son los que sacan los países adelante si dejamos que otros se lleven nuestras comisiones, nuestra mano de obra y hasta nuestra tecnología perderíamos nuestra esencia y las oportunidades de empleo disminuirían para muchos, pues muchas de las empresas extranjeras prefieren traer sus propios empleados desde sus países de origen así evitan costos adicionales por la contratación de mano de obra extranjera. En conclusión hay que apoyar toda inversión extrajera que venga siempre y cuando nunca dejemos atrás nuestro proceso de sacar adelante las empresas y las inversiones nacionales.

ANDRES BALDRICH

Andre!! Vargas!! dijo...

La inversion extranjera es uno de los grandes movimientos que se maneja en un pais, derivandose demasiados conceptos financieros que muchas veces son mal interpretados por los demas...La inversion extranjera lo que busca al incorporarse en un pais es desarrollar determinado proyecto e internacionalizarce(Las Empresas)ya que todos estos paises lo que buscan al invertir en determinado pais es que esta tenga cierta estabilidad economica y de alguna manera tiene que generar beneficios al pais al cual se estan incorporando ya que si no fuese asi pues no se aceptaria, teniendo en cuenta que para ambos paises existen ciertos beneficios, como lo pueden ser los impuestos mano de obra en fin.
Para Colombia la inversion extranjera esta dividida en dos tipos la directa y la de portafolio ambas generar diferentes tipos de beneficios para ambas partidas(refiriendome a los paises) pero en colombia las de portafolio que son aquellas relacionadas con bonos o acciones en el paises se detuvieron un poco es mas comun la inversion directa que es aquella que permite que personas naturales o juridicas que puede que radiquen o no en el pais realizen diferentes transacciones de capital tecnologia terreno. Para finalizar la inversion extranjera tiene ventajas como desventajas creo que la desventaja que mas cabe mencionar y de pronto por la que muchos estan en contra con esta forma de generar capital es que las utilidades que se generan no son repartidas en el pais donde se efectua en ese momento el proyecto si no son llevadas fuera del pais es decir de donde viene la inversion y favorese a mayor volumen la balanza de pagos de dicho pais.

ANDREA CATHERINE VARGAS TRUJILLO

Unknown dijo...

Se puede hablar de una confianza inversionista, pero aqui tambien podriamos concluir q esa confianza inversionista permite en ciertos casos atraer capitales golondrina q lo q buscan es q esas utlidades sean llevadas a otros paises y no se queden en el pais donde se realizo la inversion inicial. (migracion de capitales).
La confianza inversionista es el abrete sesamo para las inversiones e inversionistas extranjeros.pero no solo se trara de atraer inversion por q si debemos crear un ambiente juridico, fiscal y arancelario q permita q dicha inversion se quede en el pais.
ademas tenemos q ver facores como el de atraer inversion de calida no inversionistas q desangren los intereses y la economia de un pais.

Unknown dijo...

Primero que todo es importante racalcar que a la hora de hacer una critica se debe saber hacerla, con bases fundamentadas, conocimiento del tema y no solo quedarse en el hecho de criticar con el fin de dañar la imagen o de ridiculizar. Sobre todo cuando el tema a criticar es tan importante como el que se esta planteando en el texto.
La inversion extrajenra es un factor demasiado importante y mas para un pais como el nuestro, un pais tercermundista. La inversion extranjera es un motor importante de desarrollo en lo que concierne a tecnologia, instalaciones, maquinaria y equipo, infraestructura de comunicaciones y transportes, educacion, capacitacion, etc., que debe aprovechar este pais, asimismo se debe manejar esta inversion bien efocada y planeada para que nos signifique bienestar y progreso.

Maria Margarita Vega Maya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Margarita Vega Maya dijo...

La inversión extranjera en Colombia es otra fuente de ingreso nacional, es vista como una inyección en la economía que ayuda a generar entradas con las cuales no solo se benefician las empresas sino también miles de habitantes ya que se crean distintos puestos que producen empleos.
La inversión es un medio por el cual se aumentan los activos productivos como bienes de capital (equipo), lo cual contribuye al crecimiento del PIB.
La inversión tiene muchas ventajas pero también desventajas. Algunas de las ventajas ya se han ido mencionando anteriormente; mientras que las desventajas más comunes son por ejemplo los dividendos o utilidades mal repartidos por las empresas que invierten ya que estas solo le dan un pequeño porcentaje al país al cual se le invirtió y estas se quedan con la mayor parte u otra seria que las empresa locales bajarían sus ingresos y por lo tanto su producción ya que los consumidores generalmente compran en las extranjeras por sus bajos precios.
Pero como todo en la vida este tema tiene también sus pros y sus contras, lo que en realidad se debe tener en cuenta son los beneficios que esto le trae al país. Casualmente buscando información acerca de las inversiones en Colombia encontré una página muy interesante. Aquí les dejo el link para que se interesen al igual que yo: http://www.inviertaencolombia.com.co/por-que-colombia.html
MARIA MARGARITA VEGA MAYA

leidy viviana sandoval dijo...

La inversión extranjera es de gran ayuda para nuestro país, debido a que estas inversiones generan trabajo de cierta manera, mayor experiencia en dicha labor e intercambio de conocimientos como lo dice el texto, pero el problema es que estas inversiones al generar grandes cantidades de dinero, la mejor parte se lo llevan los inversionistas y por decirlo de cierta manera, para nosotros "las sobras" ya que es muy poca la retribucion que se da por lo realizado en ciertos casos.

A la vez hay que tener en cuenta todos los indices economicos para realizar cuentas bien claras y asi tener bien los resultados de lo que genero dicha inversión extranjera, ya que si no se utilizan como deben ser los indicadores, su valor varia y se daria muy malas interpretaciones sobre dicho valor.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

Estoy de acuerdo con lo que nuestra compañera Tatiana Rozo dice, principalmente reafirmando que en la critica en general, siempre que esta se haga de manera constructiva será productiva e igualmente ayudará a mejorar el objeto en cuestión, y con respecto a las interpretaciones incorrectas que se le pueden dar a los datos hay que tener mucho cuidado, esto porque antes de dar juicios acerca de datos (cualquiera que sea su índole), hay que recalcar que sean de fuentes de amplio reconocimiento y con historial de error en lo posible nulo.

Para el caso de la inversión extranjera, esta es casi fundamental para el desarrollo económico colombiano, debido a que gran cantidad de esta colaboraría de manera considerable en materias tan importantes como son la búsqueda de un crecimiento económico considerable además de constante, y una reducción en gran medida de los índices de desempleo, con lo cual el nivel de vida de todos los colombianos mejoraría de manera muy importante.

Unknown dijo...

AL LEER EL TEXTO SE NOS ENFOCA EN LA COMPRENSION DE LAS IMPLICACIONES QUE TIENE EL "CRITICAR" NOS HACE VER QUE SIENDO LA ECONOMIA UNA CIENCIA PARA HACER UNA CRITICA DE CUALQUIER SITUACION ECONOMICA DEBEMOS TENER LAS BASES Y CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS PARA HACERLO.
EN EL CASO QUE NOS OCUPA EL AUTOR PRESENTA UNA CRITICA SOBRE LA INVERSION EXTRAJERA CON POCOS ARGUMENTOS CIENTIFICOS QUE DEMUESTREN QUE DICHA INVERSION SOLO BENEFICIA AL INVERSIONISTA Y QUE SE OBTIENEN POCO O NINGUNO DE ESTOS BENEFICIOS PARA EL PAIS QUE RECIBE LA INVERSION, NO SE PRESENTAN SUSTENTACIONES ESTADISTICAS QUE DEMUESTREN QUE EL FIN QUE BUSCABA LOS INVERSIONISTAS ERAN EL OBTENER RESULTADOS FAVORABLES SIN QUE LES IMPORTARA EL INTERES NACIONAL, ESTAS CRITICAS CAUSAN EN EL LECTOR DESAPERSIVIDO DESCONCIERTO Y ASOMBRO AL SUPONER CIERTA PERMISIBILIDAD DE LOS ENTES ESTATALES QUE TOLERARON TALES DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS, ADEMAS EL AUTOR ASUME QUE LAS INVERSIONES QUEDARON REALIZADAS EN ACTIVOS FISICOS QUE SON GARATIA PARA EL INVERSIONISTA Y DEJA MUY POCO EN MANOS DE LOS NACIONALES.
AL HACER UNA CRITICA POLARIZANDO LA OPINION HACIA LO QUE SE QUIERE MOSTRAR SE INCURRE EN ERRORES COMO EL SEÑALADO DE DESCONOCER LOS FUNDAMENTOS CIENTIFICOS O TECNICOS EN LOS QUE DEBEMOS BASAR NUESTRAS OPINIONES HACIENDOLAS ASI SOLIDAS O IRREFUTABLES, EL MANEJO DE CIFRAS ESTADISTICAS VERIFICACIONES DE CAMPO, ESTUDIOS CONCEPTUALES DE OTROS AUTORES EL ANALISIS DE RESULTADO EN OTRAS ECONOMIAS HUBIESEN LLEVADO AL AUTOR A PRESENTAR SU ANALISIS DE FORMA MAS CONSECUENTE A LA SITUACION NACIONAL.
FALTO MOSTRAR QUE LA INVERSION EXTRANJERA DEJA MUCHOS BENEFICIOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO COMO SON FUENTES DE EMPLEO MEJORAS SALARIALES, CALIDAD DE VIDA PARA LOS NACIONALES, AUMENTO EN LA CONPETITIVIDAD TANTO EN LOS MERCADOS INTERNOS COMO EXTERNOS, EL BENEFICIO QUE REPRESENTA LAS INVERSIONES EN ACTIVOS FISICOS ESTA REPRESENTATO EN LAS EXPACIONES DE PLANTA O CONSTRUCCIONES DE NUEVAS INSTALACIONES QUE INCREMENTAN EL PONTECIAL PRODUCTIVO DEL PAIS Y AUMENTA SU CAPACIDAD TECONOLOGICA

jhon dijo...

La inversion extranjera representa en la economia colombiana un gran ingreso y como ya lo han mencionado la mayoria de mis compañeros genera un decrecimiento en el desempleo y hasta cierto punto es aconsejable para un pais. pero si nos ubicamos en un panorama en donde nuestra economia se dedica a trabajar para tercereros(cabe anotar que la mano de obra en nuestro pais es demasiado barata)y donde nos olvidamos de tratar de buscar un desarrollo como pais y nos dedicamos a seguir exportando commodities, el panorama para el pais seria el mismo de hoy pero con el agravante de empezar a depender de otra economia.desde mi punto de vista la inversion extranjera es saludable para un pais cuando su gobierno elaboran estrategias para buscar dejar de exportar productos sin valor agregado y ademas esas extragias vayan de la mano con una inversion extranjera para buscar el desarrollo de un pais y el bienestar de sus habitantes.
en cuanto a los corruptos que roban ,y ademas manipulan la informacion de un pais no queda mas que decir que es una infeccion que en cierto punto nos impide avanzar hacia un desarrollo como pais como pais.

Jhon Guerrero

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jhon dijo...

LA inversión extranjera en Colombia representa un gran ingreso en la economía y como ya lo han mencionado la mayoría de mis compañeros, la inversión extranjera genera empleo y hasta cierto punto un crecimiento en la misma. pero si llegamos al punto en donde nuestra economía se dedique a trabajarle a terceros (cabe anotar que con una mano de obra demasiado barata)y nos olvidamos de desarrollarnos como país y solo exportamos commodities siempre estaremos en el mismo punto. desde mi punto de vista la inversión extranjera es buena y saludable para un país como el nuestro, siempre y cuando diseñemos estrategias para darle un valor agregado a nuestras exportaciones y no solo pensar en inversión extranjera.
en cuanto a los corruptos que manipulan la información en este país para evitar que la verdad sea difundida, no que da mas que decir que son un problema muy serio que necesita ser solucionado para encontrar el camino al desarrollo.


Jhon guerrero

vivian acosta dijo...

feIndependientemente de las criticas que se hagan a la inversión extranjera pienso se deben tener claro tanto sus ventajas como desventajas, permitiéndonos ver si es conveniente esta inversión en el país.

Las inversiones extranjeras brindan un desarrollo para el pais, puestos de trabajo, desarrollo de proveedores y negocios relacionados, desarrollos tecnológicos , acceso a este nuevo bien y/o servicios que produce la empresa en cuestión y acceso a nuevos mercados y obviamente el efecto será mejor cuando se trate de una industria compleja que requiere mano de obra altamente capacitada. Cuando todo esto ocurre es algo ventajoso, pero para que se de tiene que existir un marco de estabilidad y previsibilidad en el pais. Obviamente si se quiere tener un gran beneficio de la inversión extranjera.

En cuanto al lado negativo de estas inversiones pienso que principalmente es el hecho que las utilidades no se queden en el país sino en el exterior.


De acuerdo con lo anterior existen ventajas importantes en el país que nos ofrece las inversiones extrajeras; así que estoy deacuerdo con lo que expone mi compañero Andres Baldrich "Para el proceso de desarrollo de un país no se puede tener en cuenta solo el capital que se trabaja internamente, las inversiones extranjeras son una necesidad para todos los países siempre y cuando se tenga control de que inversiones se están realizando".


Vivian Acosta

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

la inversión extranjera es un punto importante para sacar a flote o realzar las economías nacionales e internacionales, puedo decir que es un punto de duras criticas y malas interpretaciones, en el texto se habla de no tergiversar que significa no mal interpretar cuando no se toman todas las variables que afectan una economía, hacer una critica o una interpretación se convierte en algo posiblemente falaz, pues obtenemos datos que no son suficientes para sustentar una afirmación, es importante entonces saber todas las variables que afectan a una economía o a un sector, en este caso el de inversiones extranjeras.

ahora también es importante hablar de las retribuciones a una inversión y se supone que una inversión se toma como: ¨el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo¨ en una parte de la lectura nos habla de la rentabilidad, cuando dos partes hacen un trato con una inversión de una sobre la otra se supone que es un trato para que las 2 partes se beneficien o por lo menos se beneficie una y la otra ni se beneficie ni se perjudique. así que entonces en una inversión siempre se buscara la multiplicación del capital invertido o por lo menos una recuperación de lo invertido, así siempre habrá un beneficio.

por ultimo cabe decir que antes de criticar o interpretar algo debemos estar seguros de saber cuales son los agentes que actúan en este algo para evitar el fracaso de nuestros postulados especialmente si hablamos de economía

gecelle toro sanchez dijo...

La devil inversión extranjera en colombia, tiene muchos puntos de vista criticos, donde los productos y materias primas que entran a nuestro pais, generan mas gastos que inversion,por lo cual no generan empleo, tambien un escaso mercado abierto y libre, con tendecias a explorar otros mercados,conocer tegnologias y/o inovaciones, que generan un mayor desarrollo economico. Restando la taza de desempleo y el subempleo y estar abiertos a un mercado globalizado.

gecelle toro sanchez dijo...

gecelle toro sanchez

Julian Gamez dijo...

Las inversion extranjera es un gran apoyo para la economia de nuestro pais; ya que con ello se benefician grandes empresas y surge empleo para el pueblo.
el pais debe seguir trabajando para traer buenos inversionistas a colombia, ya que como lo mencionan en comentarios anteriores, colombia no tiene la suficiente tecnologia para explotar nuestros recursos naturales.
la inversion extranjera es un factor que nos ayuda a impulsarnos para avanzar y salir adelante economicamente.
la inversion extranjera es un gran beneficio para le pais,muchos piensan que hay factores en contra; por el alto costo de impuestos y aranceles; lo ideal seria que el gobierno apoyara las inversiones de manera justa para que todo el ambito empresarial, pueda trabajar y desarrollar sus labores de caracter satistactorio cumplimiendo las metas deseadas.

Unknown dijo...

Debemos tener en cuenta que gracias a la globalización y a la continua búsqueda de las grandes empresas por obtener mayor reconocimiento y rendimientos, a impulsado a estas a invertir fuera de su país de origen, por lo que este tema de la inversión extranjera se hace con el pasar del tiempo en una tendencia muy común que desde mi punto de vista brinda grandes beneficios a las dos partes. Si bien como muchos de mis compañeros señalan, en la inversión extranjera el principal beneficiario es el inversionista, lo cual es obvio puesto que al realizar una inversión y mas una de esta magnitud lo que se busca es lograr duplicar o triplicar su capital, también hay que rescatar que gracias a estas negociaciones el país receptor reduce su índice de desempleo, recibe habilidades y conocimientos especializados, aumenta sus transferencias tecnológicas y fortalece vínculos comerciales, lo cual son factores que contribuyen al desarrollo de un país y una clara muestra que la inversión extranjera cumple un papel importante en el surgimiento de una nación es la serie de beneficios y facilidades que le otorgan los gobiernos a los inversionistas para que estos puedan ingresar fácilmente al país y de esta forma inyectar capital a la economía nacional. Esperemos que Colombia siga siendo un gran atractivo de inversión para las grandes naciones y logremos sacar el mayor beneficio a esta situación.
WILSON LEONARDO BALLEN

Jenny Tatiana Rojas Q. dijo...

Como ya se ha mencionado anteriormente, La inversion extranjera en colombia, tiene sus pro y sus contra. Considero que estos se presentan equilibradamente, es decir, que tanto como se da, se recibe.

Esto podria expresarse de la siguiente manera:

- El solo hecho de que un pais extranjero invertierta en Colombia trae consigo automaticamente un aumento en la economia, pues se generaran mas empleos, mayor demanda, mayor numero de exportaciones.

Su lado malo es que solo una pequeña parte de los ingresos generados (con nuestros productos y con nuestra mano de obra) es para Colombia.

- en segundo lugar, esta la implementacion de nuevas tecnologias q generan mayor eficiencia y calidad a la hora de producir.

- finalmente, se generara mayor confianza a nivel global, pues al ver cuan eficiente resulta la inversion en nuestro pais, cada vez mas y mas paises buscan invertir en este; Esto mas que una inversion significaria un "aprovechamiento" de los nuestros recursos.

Y aunque literalmente seamos un titere para el mundo, obviamente nos conviene tener buenas relaciones internacionales, pues solo asi se podra generar un mejoramiento en nuestra economia.

Sara dijo...

Estoy de acuedo con Andres Moreno que en nuestro pais es muy comun "transgiversar" la realidad economica de nustro pais para obtener alguno "beneficios" los cuales al final no sirven de nada.
Debemos tenr en cuenta que La economía colombiana necesita de la inversión extrajera para abrir puertas a otros mercados y de esta manera se entablaran mejores relaciones con los paises,si los demás países invierten en colombia,de tal manera que explotar nuestros recursos naturales y usan la mano de obra, de los cuales carecen, nosotros también nos vemos beneficiados con la inversion extranjera.

SARA CALDERON

Ana Milena Calcetero Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.