China y Latinoamérica

viernes, 20 de agosto de 2010
Artículo publicado el 19 de agosto de 2010 en el diario La Repúlica.


En el documento "La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica", la CEPAL muestra la creciente importancia de esa nación tanto en el contexto mundial como en el latinoamericano.

China salió fortalecida de la crisis mundial y se consolidó como una potencia económica. Ahora es el primer exportador mundial de mercancías, superando a Alemania; por tamaño es la segunda economía del planeta; y, además, se convirtió en un importante exportador de capitales hacia América Latina.

China es para América Latina un socio comercial cada vez más importante. A ese destino iba el uno por ciento de las exportaciones latinoamericanas en 2000, mientras que en 2009 fue el 6,9 por ciento. Para países como Chile y Perú es el primer comprador, desplazando a Estados Unidos, y en los casos de Brasil y Argentina es el segundo. De igual forma, aumentó su peso relativo como proveedor de las importaciones de la región (alrededor del 12 por ciento).

América Latina es la región más dinámica del comercio de China. En el periodo 2005-2009, las exportaciones y las importaciones crecieron más que con cualquier otra región del mundo (26.1 y 22.8 por ciento anual, respectivamente).

Estos resultados suscitan varios comentarios. En primer lugar, es paradójico, que la consolidación de China como potencia económica coincida con una fuerte evidencia de la vulnerabilidad de su crecimiento por la alta dependencia del comercio internacional. Su reto es fortalecer en el mediano plazo el mercado interno como factor dinamizador de la demanda.

En segundo lugar, el alto crecimiento económico induce el aumento de la demanda mundial de alimentos y productos energéticos, lo que a su vez presiona al alza los precios internacionales. Ya, por ejemplo, en los años recientes China se volvió importador neto de lácteos.

En ese panorama América Latina, puede ver amenazados diferentes sectores de la manufactura, a la vez que se fortalece como exportador de bienes básicos, que son la mayoría de las exportaciones hacia China. Esto último encarna el riesgo de generación de enfermedad holandesa, lo que puede acarrear el retroceso hacia la producción de bajo valor agregado. En 2008 alrededor del 85 por ciento de las exportaciones a ese país fueron bienes primarios y manufacturas basadas en recursos naturales; en casos como el de Chile representaron el 99 por ciento, y en Venezuela, Colombia y Brasil el 98, 97 y 90 por ciento, respectivamente.

El reto para América Latina es aprovechar los altos precios de los productos básicos, sin bajar la guardia en materia de tecnología y producción de valor agregado. No hacerlo implicará para muchos países ser superados por China y rezagarse aún más en competitividad.

50 comentarios:

Andres Moreno dijo...

El comercio con China es una excelente noticia para las exportaciones colombianas, porque ya desde hace algun tiempo la exportacion de Carbon a crecido a toda velocidad gracias a China, y se esta convirtiendo en un excelente fuente de ingresos.
Pero para que Colombia realmente alcanze un verdadero desarrollo necesita comenzar a exportar no solo materias primas o los mismos 3 productos de siempre, necesita exportar productos refinados o trabajados, ya que estos dejan una considerable ganancia sobre las materias primas; por ejemplo genera mas ganancia exportar acero que simplemente hierro. Ademas esto genera empleo porque se necesita mayor industria y trabajo para la refinacion de productos.
exportan.
Esto se ve en paises como Suecia que sin tener todos los recursos naturales que tienen paises como Colombia, tienen una nivel de vida superior.

Fabio Pinzon dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés Moreno con respecto a la importancia de comerciar con China para darle provecho ese potencial importador y exportador mundial. Sin embargo se debe tener en cuenta que Colombia tiene abundantes recursos naturales que por falta de tecnología, técnicas e industrias no han sido explotados con el fin de desarrollar un producto final para la demanda interna o en su defecto para la misma exportación, sino son explotados para vender materias primas e insumos necesarios para la finalización de un producto.

FABIO ALEXANDER PINZON ALVEAR

Omar Varon dijo...

Es muy buena la relacion que existe entre China y Colombia, ya que demuestra que nuestro país no solo depende de los productos que se importan y exportan desde y a los Estados Unidos, con esto se ve que Colombia tambien puede exportar a otros países y sacar un mejor provecho, ya que no tendrian que someterse a las condiciones de un solo país, habria mayor diversidad de oportunidades, aunque por falta de tecnologia nuestro país no ha podido explotar netamente todos los recursos que posee, lo cual aprovechan las grandes potencias y a cambio le dejan un mínimo porcentaje a nuestro país, veamos si con estas relaciones Colombia logra despegar y asi adquirir todo lo que le hace falta para convertirse en una gran potencia.
Omar Varón Vargas

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

En general comparto la opinión de mis compañeros, pero vale la pena agregar que aunque parezca muy probable un brote de la enfermedad holandesa para el caso de nuestro país, no debemos alarmarnos, pero si, estar precavidos, ya que una reevaluación de la moneda sería muy dañina para toda nuestra economía, y habría que observar que el banco de la republica no esta considerando esto como algo presto a suceder, esto lo digo por los recientes anunciamientos según los cuales esta entidad pretende empezar a comprar dólares lo que significaría que se busca poner a circular mas pesos en el mercado, por otra parte pienso también que las exportaciones de materias primas traen buenos ingresos, si es cierto, pero debemos tener en cuenta que una diversificación de producto podría generar un valor agregado mucho mayor siempre y cuando esta diversificación se oriente hacia la mejora en la calidad y los precios de aquellos productos a exportar. Para terminar podría decir que la economía colombiana esta dando grandes saltos desde hace algunos años, abriendo espacios para la entrada hacia nuevos mercados, pero aún le quedan grandes pasos por delante para evitar problemas venideros.

Vicente Andrés Cogollo Mejia

Jhon Avila dijo...

Es cierto que China se ha convertido en un alivio pero a la vez una amenaza para el mundo entero. Ellos han llegado a reducir costos de una manera muy eficiente con respecto a otros países, y a pesar de tener estándares de calidad muy bajos (en general), los negocios con esta nación son cada vez más frecuentes en el mercadointernacional. En Colombia por ejemplo se ha logrado subir las exportaciones (según pronunciaciones del gobierno), pero se ha dejado de lado la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que nos hace cada vez más un país tercermundista, pues en este momento el mercado requiere de competitividad, y una buena manera de mejorar con respecto a esto, es usar el término de valor agregado en todos los productos fabricados en un país. Si se aprovechan de manera eficiente las ganancias producidas por la exportación de bienes primarios, y su absoluta necesidad de adquisición en el mercado internacional, quizá se llegue a un punto en el cual se tenga el capital necesario para poder invertir eficazmente en investigación tecnológica

Jhon Eduard Avila

Edwin Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin Rocha dijo...

America Latina debe seguir exportando materias primas, pero no se debe concentrar solo en este tipo de exportaciones; se debe buscar producir, comercializar y exportar bienes o productos finales, esto con el fin de generar mas empleos, pues con esto se necesitará más mano de obra para la transformación de materias primas; además, se evitaría la concentración de exportaciones en únicamente materias primas y con esto se disminuiría la posibilidad de sufrir un “mal holandés o enfermedad holandesa.

Tomando el caso de nuestro país, Colombia, se debe buscar convenios o tratados con otros países con el fin de exportar productos ya transformados, pero además, buscar la forma de que la mano de obra colombiana desperdiciada en nuestro país pueda utilizarse en otros países, una gran opción seria algunos países de Europa con índices de natalidad negativa, es decir con posibilidades de producción pero sin mano de obra interna para poder satisfacer esa demanda.

Edwin Giovanny Rocha.

Unknown dijo...

Claro esta que la relacion entre China y America latina es buena ya que china carece de materia prima y en nuestra region eso es lo que abunda, a cambio, los asiaticos nos ayudan con algo de tecnologia aunque por comentarios populares, en cuanto a tecnologia, Japon seria una mejor opcion que China pero esto es solo un comentario popular y es algo que valdria la pena estudiar.
Por otro lado, china es un fuerte competidor para paises de nuestra region y eso nos deja en desventaja frente al mercado de E.U. ya que atrae inversion extranjera y corremos el riesgo de quedarnos estancados por no contar con la tecnologia adecuada para innovar en nuestros productos y ser solo exportadores de materia prima y que ese material sea lo mismo de siempre.
En el caso de suecia, me parece que tienen un nivel de vida superior porque aprovechan mejor todo el sector primario que es suficiente para el abastecimiento interno y su gobierno es mas organizado. Tambien habria que ver si todo el tema climatico influye o si la forma como trabajan la materia prima es mejor que la nuestra.

Nicole Suarez G.

wilmer torres dijo...

las relaciones comerciales de América latina se ven favorecidas gracias a una potencia como lo es el país de china.

gracias a este país se han incrementado las exportaciones y se abre una puerta para comenzar a exportar otro productos.

esto nos demuestra que una crisis como la que sufrió china no es un motivo para quedarnos atrás sino realizar acciones tales que recuperen nuestra economía.

debemos tener claro que no solo nos debemos concentrar en china ya que debemos generar mas rutas exportadoras para crecer económicamente.

en Colombia se debe incentivar las exportaciones con otros países mejorando la calidad de nuestros productos.

siendo un país tan rico debemos transformar todos nuestros productos viendo a china como una de nuestras mayores alianzas sin desechar ninguna otra opción y con esto porque no llegar a ser los mas grandes exportadores de latinoamericana con la mejor calidad y el mejor desempeño



WILMER LEONARDO TORRES VANEGAS

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

La relación que se ha venido dando a lo largo de estos años con la economia de China y la economía de America Latina es importante no solo para los países de la región de "America" sino para Colombia. Ya que al ser China un país tan poblado, indica que es un país que requiere demandar gran cantidad de bienes. Este mercado es importante para Colombia porque amplia los horizontes de nuestra economia y amplia la visión de los exportadores colombianos al querer acceder a mercados tan grandes como el mercado Chino.
Pero es cierto que es un gran riesgo por que al no contar con la tecnologia suficiente para Colombia es imposible competir con países desarrollados que le dan un valor agregado a sus productos.

¿Vale la pena que Colombia continue exportado sus materias primas o es mejor que se prepare en la industria tecnologica para ofrecer productos más innovadores que le abran las puertas a otros mercados?

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva

Gineth Vasquez dijo...

Estoy de acuerdo con Eduin Rocha ya que se necesita más mano de obra para así generar mas empleo y poder tener mejores ingresos en la economía tanto en Latinoamerica como en China.

China es potencia mundial por que su fuerte es la tecnología trabajan incanzablemente para poder innovar día a día sacar nuevas herramientas y poder darlas a conocer para el gusto de los consumidores, es bueno que se habran mas mercados internacionales por que no podemos depender solo de Estados Unidos ellos no son el fuerte mientras que la unión con China da mucho mas comercio para el intercambio de bienes y/o servicios que se necesitan ya que las negociaciones es la base para ceder a conocer mas los productos,y que conozca China que los Latinoamericanos trabajamos duro para dar una mejor calidad de vida y mejorar bastante en la economía mas que todo Colombia para que no haya tasa de desempleo e invertir por el sector de industria y mejorar la calidad de fabricación.

Gineth Vasquez

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

Es evidente el crecimiento económico de china en cuanto a su economía por medio del comercio exterior, pero esto de alguna manera afecta a los países latinoamericanos que se han resignado a exportar alimentos y materias primas.
Yo pienso que la expansión de china ha afectado la industria colombiana porque hoy en los mercados que se consideraban nacionales como los textiles y el calzado están invadidos de productos chinos porque estos son más baratos pero su calidad no es la mejor.
La solución a esto es frenar el crecimiento de china utilizando la calidad de nuestros productos, e implementando nuevas tecnologías para que no solo nos quedemos exportando materia prima o productos sin procesar

ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

Es evidente el crecimiento económico de china en cuanto a su economía por medio del comercio exterior, pero esto de alguna manera afecta a los países latinoamericanos que se han resignado a exportar alimentos y materias primas.
Yo pienso que la expansión de china ha afectado la industria colombiana porque hoy en los mercados que se consideraban nacionales como los textiles y el calzado están invadidos de productos chinos porque estos son más baratos pero su calidad no es la mejor.
La solución a esto es frenar el crecimiento de china utilizando la calidad de nuestros productos, e implementando nuevas tecnologías para que no solo nos quedemos exportando materia prima o productos sin procesar

ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Considero muy importante que los países latinos puedan sacar provecho de los productos básicos exportados, y al igual que mi compañero Vicente Cogollo, creo que debe haber una diversificación de los productos, para así amplificar nuestros mercados, llegando a otros países de cualquier parte del mundo.

Debemos además, ver las falencias que se tienen en la región y tratar de mejorarlas con un personal capacitado e innovador, un desarrollo tecnológico y el aprovechamiento de los recursos, pero es necesario no repetir los errores que han cometido los otros países, porque China actualmente es una fortaleza económica y sin embargo tiene debilidades, como el incremento del subempleo, desigualdad en el territorio, un gran daño al medio ambiente por sus industrias, entre otros.

Entonces, los países Latinoamericanos deben pensar en un desarrollo, pero hacer que éste sea en todos los ámbitos y así no descuidar materias que pueden ser irreparables o que en un mediano o largo plazo afecten a la población y su crecimiento dentro de la sociedad.

Además, como lo dijo Edwin Rocha, los tratados que se hagan pueden ayudar a mejorar, aunque en un principio éstos traen quiebras para las empresas de países pertenecientes al tratado con menos desarrollo, porque no se cuenta con la tecnología, calidad o reconocimiento de otras empresas extranjeras; sin embargo éstos a un mediano y largo plazo sirven para que las personas se capaciten y así brinden una mejor calidad y sean capaces de competir y no quedar relegadas.

TATIANA LORENA ROZO MORENO.

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

Es obvio que China es una de las grandes potencias comerciales, gracias a su innovación y estrategia en el mercado mundial.
Este país oriental ha logrado tener un impacto tecnológico en el mundo, ya que está en un gran nivel superando mercados como el de Estados Unidos. Por esta razón considero que son muy importantes estos desarrollos, pues sirven de incentivo para países como Colombia donde el mercado no es altamente competitivo.
Necesitamos un amplio desarrollo técnico y tecnológico para mejorar la calidad en la producción logrando mas eficacia y eficiencia, obteniendo un mejor progreso en nuestro país.

Anónimo dijo...

El avance de un pais depende de las exportaciones e importaciones que este haga,pero como se relaciona el gran aporte que realiza china como potencia en exportaciones a diferentes naciones,si a la misma vez esta afectando el progreso y desempeño de las mismas ya que los productos chinos salen a menor costo y la demanda es mayor para los mismos.
El tener buenas relaciones con china implica que al verse frustrados y abarrotados de productos chinos los paises pierden consumo nacional de sus productos y se empiezan a ver afectados en sus exportaciones, entonces nos preguntamos si es tan buena la idea de dejar que china ingrese al 100% sus productos sabiendo que estos son mas economicos y que el consumidor lo va a preferir por encima del producto nacional.
Aunque china nos habra sus puertas para ingresar nuestros productos tenemos que tener en cuenta que para generar una mayor estabilidad economica se debe empezar por afianzar nuestro producto en nuestro propio pais ya que esto genera mas empresa nacional y empleo que posteriormente se va ver recompensada con la expansion a otros paises.

ANDRES BALDRICH

tatiana antolinez dijo...

Estas relación puede ser fructífera mirándola desde el punto de vista de las necesidades , pero estoy de acuerdo con mi compañero Vicente la enfermedad holandesa podría causar una gran inestabilidad en la economía del país , aunque de no producirse se destacaría el efecto contrario pues esto crea un impacto positivo en el desarrollo económico de latino América además de mejorar las relaciones e intercambio entre los países más cercanos

SaRiTa dijo...

Pienso que en general es una muy buen noticia que nuestro pais tenga exportaciones de este nivel, talvez creo que la falta de recursos tecnologicos ha sido un problema para nuestro pais ; ya que siempre exportamos los mismos productos sin conocer que tenemos muchos mas recursos naturales que no sabemos aprovechar de la mejor manera.
Entre la relacion de china y America Latina creo que es muy importante para nuestro pais, ya que china es un pais que tiene demasiados recursos tecnologicos y de esta manera su nivel de oferta y demanda de bienes y servicios es alto.

Tambien si colombia quiere lograr un verdadero desarrolo economico debe implementar nuevos sistemas de comercio tratando de aprovechar los recursos que se tienen.

Sara Calderon Suarez

Carlos Alberto Guzman dijo...

Cada año es lo mismo, en cada decada ocurre lo mismo, en cada siglo se repite la misma historia, y hago referencia a la caprichosa vida economica del mundo, siempre variante, siempre manejandose con voluntad propia por todo el hemisferio, siempre favoreciendo a unos y perjudicando a otros, hasta hace un tiempo la sobrepoblacion de china seria lo que jamas la dejaria surgir, pero cambiaron, miraron al frente y se desarrollaron tomando ventaja de lo que para el resto del mundo era un problema , pero por raro que parezca siempre salimos beneficiados de la economia que surge a nuestro alrededor repito a nuestro alrededor y hago referencia a nuestro pais Colombia, si no es Estados Unidos es Venezuela, o China o los demas, pero siempre salimos beneficiados, ahora la cuestion es analizar que si somos un pais que recibe tal gratitud de la economia mundial, ¿ por que nunca surgimos basandanos en lo que aportamos a las demas economias?, creo que es hora que analizemos como nosotros podemos beneficiarnos no solo a corto plazo si no a mediano y a largo, dejemos los enfoques del momento, y los paises de auge economico tambien del momento, que en cierta forma se benefician de nosotros, y pensemos por llamarlo de alguna modo egoista, o a futuro y saquemos ventaja de todos los entes economicos de los que nos podamos aprovechar, aprender y mas adelante poner en practica, me refiero al viejo y conocido trueque, por que las economias mas importantes no estan dadas en recursos naturales ni en la tecnologia que manejan, estan dada en los conocimientos de las personas que estan preparadas para manejar las situaciones de crisis y abundancia de las naciones, de los dirigentes y empresarios que creen que se puede sacar algo bueno de todas las dificultades economicas de un pais, eso es lo que debemos intercambiar y aprovechar de paises como China, Estados Unidos, o cualquier otra potencia mundial economica que surga hoy mañana o pasado, para que no vivamos solo de lo que podemos venderles ni comprarles a bajo costo, si no empezemos a construir bases para un futuro basado en las experiencias y avances de las super potencias, y dejemos de recoger migajas y empecemos a prepara el pastel.

Unknown dijo...

Es importante contar con la relacion de china en america latina ya que es un pais con alto avance tecnologico que puede aportar a nuestro pais.
pero lo mas importante es que en nuestro pais debemos aprender aprovechar los recursos maturales que tenemos para el bienestar y el aumento de las exportaciones que se pueden hacer con todo lo que nuestro pais cuenta, y de esta forma ayudar al desarrollo humano tecnico y a mejorar el empleo y la pobreza que existe en nuestro pais.

CLAUDIA BONFANTE REYES

carolina paz dijo...

en los ultimos años china a crecido en cuanto a exportaciones se trata y esto se debe al bajo costo de mano de obra y su alta eficiencia de produccion, ademas de brindar bajos costos y alta calidad y llegamos alpunto de que casi todo en especial ropa es hecha en china

en cuanto a america latina vemos que las exportaciones cada vez bajan mas y esto se debe a que estos paises no pueden ofrecer precios tan bajos como los de china porque la mano de obra sale mas costosa.

por eso estoy de acuerdo con mis compáñeros en cuanto que paises textiles como colombia puedan vender materia prima a china tenemos que dar a conocer toda la produccion y calidad que ofrecen nuestros mercados o alinanzas pues loas prinpales prodcctos estan siendo rteemplasados como el cafe.

aleja dijo...

china es una potencia mundial, un mercado grande un gran exportador y un pais que prima en tecnologia , pienso que tener relaciones con un pais como este es importante para Colombia ya que nos puede aportar muchos de sus productos innovadores y el pais podria avanzar bastante tecnologicamente.
en cuanto a nuestro pais creo que debe seguir dandole el valor que se merecen a nuestros productos a la materia prima con la que se hacen muchas cosas no debemos dejar opacarnos y mostrar que tenemos productos muy importantes para todo el mundo ,para exportar.
hay que fortalecer las relaciones sin dejar a un lado nuestros productos , osea aportarles y que nos aporten.

alejandra tovar sepulveda

jesik florez dijo...

ES muy valido lo que nos dicen nuestros compañeros andres respecto al carbon y fabio lo que nos comenta de la falta de tecnologia para un pais con tantos recursos para explotar. Es claro todo lo bueno que se puede hacer con un aliado como china ya que su variedad,su exelencia y calidad a la hora de producir hacen que mejoren la exportaciones y importaciones de materia prima y demas productos son muchas las ventajas que podemos sacar de este pais ya que todo lo que hacen lo hacen exelente siempre imnovando y de calidad que es lo importante china se ha llegado a ser uno de los paises mas importane sen la hora de prodctos en las importaciones y demas, como podemos ver ahora cada producto tales como ropa,accesorios,electrodomesticos etc que llega a nuestro pais en sus etiquetas dicen made in china que mas muestra de la potencia que a venido siendo cada dia y lo mejor de todo es la calida y su precio depronto una desventaja es que estan copiand productos de otros paises y los comerciantes los venden como si fueran europeos y no lo es asi esa seria una de las desventajas que tendrian los comerciantes con ese crecimieto de china.....................

tatis dijo...

China como pais desarrollado a logrado meterse en el mercado de los diferentes paises que conforman el mundo, pues sobresaliendo desde hace muchos años como uno de los mejores, sino el mejor en cuanto a desarrollo teconologico, permitiendole abrir diferentes espacios para la exportacion de sus diferentes productos y permitiendo la importacion de recursoso que son escasos en esta nacion, pues China centro su economia en poder vender al mundo todo aquello que podian crear con su ingenio y paciencia dejando a un lado el desarrollo economico interno del pais, pues una economia puede surgir y ser cada vez mas grande con ayuda de otros, pero asi mismo deberia centrarse en su comercio "privado" de las comunidades chinas.
Colombia un pais donde todos aquellos productos comercializados en este, casi siempre se encuentran de origen chino, pues creo yo que Colombia es uno de los principales comercializadores a los que china le exporta sus productos, pero no olvidemos de igual manera que Colombia tiene muchos productos que ofrecer por su diversificacion de climas, alimentos, flor y fauna, muchos paises aprovechan y disfrutan de estos pero no lo suficiente para que Colombia pueda desarrollarse mas rapidamente.

Con esto demostramos que EE.UU. como lo decian en la conferencia del miercoles 18, Colombia puede dejar de depender de estados unidos pues como se ha venido conociendo e informando este pais tuvo una devaluacion dura en su moneda dejando a un lado su desarrollo avanzado de la economia, dejando en primera instancia a los paises Europeos y a China.

Tatiana Mora

leidy viviana sandoval dijo...

Hay que resaltar que China es un importante exportador, pero en mi opinión no es del 100% excelente, ya que dentro de este país se esta generando ganancias para unos pero perdidas para otros, a esto hago referencia a las falencias que tiene como las diferencias territoriales, el subempleo, acoso a la mano de obra para que tengan rápidamente el producto pero explotando a esta gente en cuanto su horario laboral y el sueldo que reciben es muy poco lo que en verdad se merecen…-diciendo así que estoy de acuerdo con la opinión de Tatiana Rozo-.

Pero si nos detenemos un momento a pensar ¿Será que Colombia seria un buen exportador? Desde mi punto de vista diría que si, obviamente no satisfaceria todas las necesidades que esta pidiendo el otro país, pero si podríamos fabricar, producir, realizar buenos productos de gran calidad por la gran diversidad de recursos que tenemos. De igual manera con esto generaríamos empleo, ayudando a personas que en este momento necesitan una fuente de ingresos y a la vez también generar más ingresos a Colombia para que crezca así nuestra economía.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

camilo nieto dijo...

En general este tipo de exportaciones hacia américa latina son de una gran ayuda, ya que prácticamente la mayoría de productos que entran a estos países latinoamericanos son exportados por china. En nuestro caso de Colombia, es una gran cantidad de elementos que utilizamos a diario que provienen de china.

China se está volviendo una gran potencia mundial a nivel económico, y se esta prácticamente alimentando de los países subdesarrollados como lo son los de Latinoamérica, esto quiere decir que nosotros estamos dependiendo de la economía de ellos y de las exportaciones que lleguen de parte de ellos, eso es lo que está marcando un lazo en donde ellos cada vez se están enriqueciendo mas a costa de nosotros, y nosotros los países subdesarrollados seguimos dependiendo de ellos y no cambiamos esa mentalidad.

Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con mis compañeros a que por ejemplo Colombia comience a exportar más, y para que en general los países latinoamericanos alcancen un gran nivel de desarrollo hay que comenzar a exportar no solo lo que se lleva vendiendo toda la vida si no que innovar y no quedarse con la mentalidad de dependencia de países desarrollados.

adriana dijo...

Para Colombia China es un gran aliado para el crecimiento de su economía ya que este país se encuentra consolidado como uno de los mas importantes en cuento a comercio exterior se trata , Colombia exporta productos primarios a esté debido a sus recursos naturales; a la vez que importa productos industriales debido a la buena mando de obra que posee china.

No obstante, creo que Colombia debería tener un pensamiento mas ambicioso; ya que si se encuentra en el mercado chino, el cual es una economía cerrada en cuanto a los productos primarios, claramente podría lograr incursionar en el continente , ademas Colombia tiene un potencial alto para comercializar algunas materias primas, indispensables para las industrias asiáticas, como petróleo, ferroniquel, hullas, algunos metales ya usados como aluminio o cobre, maderas tropicales, entre otros.

VIVIAN ACOSTA

Jenny Tatiana Rojas Q. dijo...

Realmente considero que es bueno que Colombia y China tengan una gran relacion comercial, pues esta ha generado un crecimiento evidente en las exportaciones de nuestro pais y por ende en los ingresos.

sin embargo, estoy de acuerdo con jhon avila, cuando dice que china se ha convertido mas que en un alivio, en una amenaza para el mundo, pues con su rapido crecimiento economico y al volverse potencia mundial, este podria acabar rapidamente con la competencia existente, pues claramente los precios a los que se adquiere un producto chino comparado con los de un producto colombiano o latinoamercano, es notoriamente mas barato,por lo cual se hace mas adsequible al consumidor. Aqui es donde se hace obvio que Colombia no tiene muchas oportunidades de competir con china, Pues al fin y al cabo, Somos un pais tercermundista.

Jenny Tatiana Rojas Quintana

Unknown dijo...

Que china sea una potencia mundial es favorable para algunos países latino americanos los cuales exportan materia prima como carbón y acero que son aquellos productos en los que mas están interesados los chinos para mantener su imperio de fabricantes, pero de estos solo se benefician los grandes empresas afecta a esas pymes, en especial colombianas , porque ellos al producir en gran escala , todos sus productos son mas económicos , y con ello las pequeñas empresas manufactureras, artesanales tienen menos posibilidades de exportar y comercializar sus productos, y no es que los colombianos no deseemos competir en el mercado , lo que sucede es que como bien lo dijo Fabio pinzón nos falta tecnología de punta para poder competir en la industria.

Marlly yulieth soto

Andre!! Vargas!! dijo...

Para nadie es noticia que China es uno de los poseedores de grandes productos que son vendidos en todo el mundo, sean conocidos y utilizados por toda la humanidad identificados por sus adelantos tecnológicos, sus innovaciones y por sus precios... Colombia no solamente necesita expandir los productos como antes mencionaron otros compañeros si no también necesita que estos mismos sean tan competitivos como los que ofrece el resto del mercado.
Ahora analizando la situación de China que puede que llegase a ser una realidad como puede que no pero que pasaría con esta gran potencia si países como Colombia tuvieran una mayor participación en el mercado internacional y una mayor estabilidad a la hora de competir? Creo que tal vez no sería la misma aunque teniendo en cuenta que China cuenta con una ventaja que alcanza a sobrepasar a muchos y es el gran avance tecnológico al cual están ligados… Para finalizar cabe mencionar que a pesar que Latinoamérica no cuente con países altamente desarrollados creo que podríamos realizar demasiados aportes y demasiadas exportaciones tan interesantes y millonarias como muchos de los otros países que son potencia pero el grave dilema con el que contamos según mi punto de vista es con una mala organización y visión de nuestros objetivos como país comercial….

ANDREA CATHERINE VARGAS TRUJILLO

Julian Gamez dijo...

Vale resaltar que china es una potencia mundial muy grande y exitosa; por un lado me parece bueno la relación que mantiene con Colombia porque ha generado todo tipo de comercialización sin tanto problema; facilitando la creación de nuevos productos, empresas, etc. ya que hoy en día es muy fácil porque solo es tener la idea y el capital de el resto se encarga china; ósea la planta de producción.
Por otro lado me parece malo porque la mayoría de productos que nos rodea son de china, entonces nos estamos limitando a depender de ellos dejando a un lado todo tipo de posibilidad de comercio con otros países; por eso comparto la opinión de mi compañera Leidy Sandoval porque Colombia se está olvidando que tiene capacidad de inventar y producir productos sin ayuda de nadie

Maria Margarita Vega Maya dijo...

Desde hace muchos años atrás China se consolido como potencia mundial a la par de los Estados Unidos de América. En la actualidad China es uno de los principales exportadores de mercancías a nivel mundial, consolidándose a su ves como el más importante exportador que puede tener América Latina. Puedo afirmar que gracias a la influencia oriental, América ha podido crecer y enriquecerse debido a la fuerte influencia por parte de China.
MARIA MARGARITA VEGA MAYA

Anónimo dijo...

China es una de las potencias mundiales en este momento y me parexe exelente que colombia haga exportaciones con ese pais ...ya que nos ayudara para beneficio mas adelante. pero Colombia tiene muchos recursos naturales que no puede exportar por la falta de tecnologia y es algo que a nosotros nos nos sirve pero al igual colombia cada vez creze ams internacionalmente por sus recursos

maria del pilar trujillo guzman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria del pilar trujillo guzman dijo...

Colombia exporta muchos productos a diferentes partes del mundo como estados unidos, francia, españa, italia etc. antes era muy poca la relacion de exportaciones que tenia con china, ahora que es mas alto el porcentaje de relacion que tiene con china en materia de exportaciones le da oportunidad al pais para desarrollarse mas y abrirse mas al mundo.
me parece que colombia no solo deberia exportar sus productos primarios como lo son el "petroleo, carbon,cafe,productos vegetales y oro" deberia exportar mas cosas como " minerales de cobre,madera en bruto, mantequilla y otros derivados de la leche etc.

nuestro pais tiene demasiadas cosas para exportar pero quizas por falta de tecnologia o industrias no explota todos estos recursos que tiene para asi aumentar las exportaciones y que nuestro pais tenga mejores condiciones de vida y generar mas empleo.

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

China como se ve reflejado en la lectura es un pais el cual provee a otros paises de varios recursos, entre estos la tecnologia;me parece muy bueno que colombia tenga como pais aliado por asi decirlo a china por que como mis compañeros lo han dicho si colombia tuviera mas tecnologia seria capaz de competir con otros paises de alto nivel, Ademas una relacion comercial con esta potencia mundial nos es favorable en la generacion de ingresos por las diferentes exportaciones,como lo dice jhon avila hay un incombeniente con china. Ellos fabrican infinadad de productos asi que sus precios son muy comodos pero a la hora de que en nuestro pais se importe productos de china las empresas sufren un bajon en laS ventaS ya que estos productos son de precios modicos, lo que hay que tener en cuenta es la calidad nacional que no se compara con productos de bajos precios en el extranjero (china) o por el contrario precios muy altos, lo que quiero decir con esta refleccion es que no debemos estar tan ligados con un pais ya que en cualquier momento pueden haber rupturas comerciales y el pais podria entrar en receso y esto no seria muy bueno en cuestion de cresimiento economico.

Unknown dijo...

China está pasando por un muy buen momento de crecimiento económico, sabemos que es la segunda potencia mundial. Pienso que la relación que tiene con América latina nos favorece mucho ya que así podemos obtener productos de bajo costo.
Que Colombia exporte materias primas es algo que ayuda en el crecimiento económico pero estoy de acuerdo con algunos compañeros cuando dicen que uno de los mayores problemas que presenta Colombia es la falta de tecnología, porque Colombia cuenta con muchos recursos naturales los cuales podría aprovechar más y estar en nuevos mercados esto sería bueno para la economía colombiana.

Catalina Gutierrez Vigoya

Angie Katherine dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, de que China es un gran contacto del mercado internacional ya que este nos exporta y nosotros a ellos, de esta manera hay un beneficio común. También es una ventaja para Colombia, no solo depender de los Estados Unidos, ya que estamos expandiendo nuestro comercio y relaciones en otros países como lo es China.

Se ha visto claramente que China carece de materia prima y nosotros de tecnología, por esta razón ambos países se complementan, pero Colombia debería ampliar más su gama de productos, para tener un mejor mercado frente a otros países y así poder tener una independencia en el comercio internacional, y así poder posesionarse en uno de los países con grandes exportaciones, esas son las expectativas. Pero existe un problema Colombia cuenta con magníficos recursos, con mano de obra de buena calidad, pero la hace falta al tecnología, poder trasformar la materia prima en un producto, por esta razón es que Colombia no logra cumplir ese objetivo; ya que otro países cuentan con los recursos necesarios para explotar la materia prima, y es allí donde Colombia no obtiene un gran beneficio.

China puede verse en el momento como una ventaja, pero más adelante se convertirá en una amenaza ya que él será un gran exportador en nuestro país y se adueñara o dominara la gran parte de algunos sectores económicos, y esto generara pérdidas o problemas para Colombia.

Angie Katherine Martínez Galeano

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

Desde muchos puntos de vista se puede decir que China se ha convertido en un aliado económico mundial; gracias a china los paises en via al desarrollo como los paises latinoamericanos se ven beneficiados con las exportaciones e importaciones.

pero ¿que estamos exportando?
estamos exportando productos basicos en su mayoria no transformados

ahora ¿que estamos importando?
en una gran cantidad estamos importando de china los materiales que exportamos previamente solo que ya transformados,

¿por que no transformamos las materias primas en lugar de que china lo haga?

deberiamos preocuparnos por agregarle valor a los productos materias primas y servicios exportados asi sean basicos, ahora si no tenemos tecnologia no somos nada, debemos preocuparnos por la tecnologia para poder exportar materias primas transformadas; es necesario e importante siempre tener aliados economicos pero mas importante es ser totalmente competentes en los mercados ofreciendo calidad, innovacion y cantidad en un producto que genere altos ingresos


Juan David Alarcón Sánchez

Anónimo dijo...

Me pareze bien que colombia tenga relaciones con china ya que china es una de las potencias mundiales.... y Colombia al hacer relaciones con ellos ya sea de exportacion o importacion es bueno ya que nos ayudara a nosotros para crecer mar internacionalmente sabiendo bien que america latina ultimamente se esta volviendo fuerte con sus recursos naturales.
Colombia es una de los paises que tienen muchos recursos pero desafortunadamente no tenemos la tecnologia sufuciente para poder explotar y exportar nuestros productos.

Juan David Moyano Castellanos

Andrea Correa dijo...

En mi opinión creo que China se ha fortalecido económicamente gracias a que ha ofrecido nueva tecnología al mundo lo cual aporta a las empresas, la sociedad, la cultura y entre otras cosas mejorando la calidad y condición de vida; China se ha consolidado como el líder de exportaciones en el mundo por la demanda de bienes y servicios que ofrece para suplir necesidades y gustos debido a sus bajos costos sin importar la calidad que estos tengan. Por un lado China nos ha brindado beneficios y oportunidades pero por el otro el comercio de varios países a disminuido por la competencia que este trae (países de América latina), por ejemplo la ropa que china exporta, en la actualidad afecta el comercio textil, debido a que las personas prefieren comprar bienes chinos que son económicos y fáciles de adquirir sin importar su calidad y de donde provienen o como es la condición de dicha ropa. En conclusión creo que China podría potencializarse aun mas si mejora la calidad humana de quienes producen los bienes y de los mismos productos para que quienes consideran que lo que hace china es de mala calidad cambien de pensamiento y demanden mas sus productos....

Andrea Lizeth Correa Salazar...

Andrea Correa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Rubiano Moreno dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Leidy Sandoval; ya que resalta la importancia de China como un pais desarrollado, pero a la vez con una situacion complicada de poblacion y explotacion laboral; mostrando asi, es sierto punto una injusticia frente a los Derechos Humanos, de estas personas.

Por otro lado obviamente es muy importante reconocer, la importancia de hacer negocios con China; ya que podemos dar a conocer muchos productos representativos de nosotros, que mucha gente no conoce; abriendo asi nuestro medio mercantil, turistico y administrativo y por ende disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos.

jhon dijo...

Etoy en desacuerdo con los que piensan que dejarnos invadir de productos chinos es genial. ya que dichos bienes tienen un precio bajo en comparacion los precios nacionales.el mercado chino cuenta con mano de obra barata y para los productores de la region seria dificil competir.
creo firmemente que deberiamos establecer aranceles para proteger la produccion interna y eliminar aranceles para materias primas que incentiven el desarrollo.

christian dijo...

hay que saber aprovechar el buen momento comercial que posee la gran potencia asiatica en estos momentos, sin dejar de un lado la relacion bilateral con los estados unidos para que la economia de america latina cada ves sea mayor y de una mejor proporcion.
lo mas importante es que ambos son mercados que sustituyen china crecio en gran manera en los ultimos años y estados unidos siempre ha sido consolidada.

Nicole dijo...

En genral para todos los paises latinoamericanos el comercio con una economia tan fuerte como china es un aspecto bastante importante ya que esto genera crecimiento en las economias de los paises abriendo nuevos mercados, aun asi es importante que los paises latinoamericanos sepan manejar sus recursos y darles la importancia y el manejo que se merecen, y que no dejen de lado el desarrollo de la tecnologia ya que esto puede ayduar a tener una mejor calidad en los productos y una mejor renumeracion.

alejandra murillo dijo...

Pienso que indudablemente china saldra en este siglo hacia adelante como estados unidos en el siglo xx, pero el problema en de colombia es que exporta mucho porducto con un poco valor agregado lo que no veneficia la balanza comercial,por esta razon se deberia poner atencion a la industrializacion del pais, lo que no es tan facil por el tema de el capital. En este punto si me parece que el pais se pueda combertirse en un atractivo pais para la imversion extrangera como la de china e inclusive la de estados unidos, aprovechando asi la naciente mano de obra calificada y la no calificada y la ventaja geografica sobre todos los paices sudamericanos

Alejandra Murillo

harold castillo dijo...

en la actualidad china se ha convertido en una economia que se ha fortalecido al pasar los años su comercio se ha establecido en muchas econpomias pues sus productos son diversos y ademas muy economicos paso de ser una economia reconocida por ser pobre y creciente en su poblacion a ser una economia en visperas al crecimiento economico.
sus productos no tienen el mismo nivel de calidad que en otras economias, pero estos productos tienenprecios mas alcanzables. para colombia seria muy provechoso tener buenas relaciones con china pues hay muchas ventajas a nivel economico en sus prouctos

harold castillo zarate

G.P dijo...

El problema de las exportaciones en Colombia es elemental para la economia del pais pueda que aunque el transporte de metales los cuales le dan una importante aportacion al PIB estos son simplemente una pequeña constante en generar la economia, Colombia tiene que empezar a velar por una Industria mucho mas grande, Alemania obtiene mas de las ganancias obtenidas en Maquiladoras productoras de servicios automotrizes, que Colombia en Industrias que aunque parezcan fuertes vienen siendo pequeñas surtidoras, la inversion extranjera es necesaria, hay que dejar a un lado represalias en contra de potencias que quieren invertir, y dejarlas actuar con libre dominio, esto no quiere decir que se apropien del mercado Colombiano sino simplemente que lo complementen de una manera evidente y contrastante, la devaluacion de la moneda esta en una constante, tanto cae como sube no hay que precipitarse en eso, la crisis ya superada de los Estados Unidos que afecto tan dramaticamente el valor monetario del peso Colombiano esta superada, el dolar esta actualmente a un precio muy accesible y lo mismo puede pasar con relaciones economicas de un pais como China, es una cuestion de ondulacion financiera

att. G.P