Offshoring gráfico

sábado, 18 de septiembre de 2010
Publicado en el diario La República el jueves 16 de septiembre de 2010.

La semana anterior, en el marco de Colombia Gráfica, evento organizado por Andigraf, se analizaron las diversas tendencias del sector de la comunicación gráfica.

Uno de los fenómenos que está afectando esta industria en el mundo es el offshoring, que desplaza la elaboración de algunos productos hacia países con menores costos laborales. ¿Puede la industria colombiana aprovechar la situación y sacar ventaja o, por el contrario, sucumbirá ante la creciente competencia por calidad y precio?

Según el investigador Frank Romano (“
The Dichotomies of the Global Printing Industry”), puesto que “el papel y la mano de obra son la mayor parte de los costos de impresión, cualquier impresor en un país con ventaja en esas dos áreas, tendrá una sólida posición tanto a nivel local, como global”.

Con relación al insumo básico, el papel, Colombia produce parte de lo que demanda la industria y exporta al resto del mundo un monto que en 2009 bordeó los 550 millones de dólares.

Pero el país importa otros tipos de papel. En este caso, los TLC contribuirán en un tiempo muy corto a la reducción de los costos de producción. En los tratados con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se logró la desgravación inmediata o a cinco años de la mayoría de partidas de papeles y cartones importados, que actualmente tienen aranceles entre el cinco y el veinte por ciento. Adicionalmente las importaciones desde Chile ya no tienen este gravamen.

Con relación al costo laboral, el colombiano es más elevado que el de China, el gran competidor en offshoring, pero las distancias se están acortando. La escasez de mano de obra calificada en ese país, los crecientes cargos de la seguridad social y la revaluación de la moneda contribuyen a esa tendencia. Según J.P. Morgan, los salarios han crecido desde el año 2000 a tasas anuales superiores al doce por ciento, con una inflación promedio inferior al tres por ciento. Mientras que el
Bureau of Labor Statistics calculó que el salario por hora en la industria china era de 0.66 dólares en 2002, The Economist lo estimó en 1.89 dólares en 2010. En Colombia, no hay un cálculo reciente, pero puede estar empezando a superar los tres dólares por hora.

A la reducción de la brecha en los costos salariales, hay que adicionarle la ventaja del país en competitividad laboral y el menor número de días que toma un barco en llegar a Estados Unidos.

Con estos elementos, Colombia cuenta con el potencial para atraer una porción importante de los cerca de 500 mil empleos de la industria gráfica que podrían salir desde Estados Unidos por efecto del offshoring. Es una interesante perspectiva que anima a mantener el entusiasmo de esta industria en su objetivo de convertirse en un sector de clase mundial.

52 comentarios:

Edwin Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabio Pinzon dijo...

Teniendo en cuenta que una estrategia que resulta 'eficaz' es el enviar los procesos de producción a países donde la mano de obra es mucho mas económica también tiende a generar ciertos problemas que se deben tener en cuenta antes de tomar decisiones apresuradas.

Al mover la industria del papel a países mas económicos se benefician
unas cuantas empresas en particular, pero el resto de empresas las cuales son evidentemente muchas, quedarían casi que completamente por fuera de la competencia laboral, creando así un notable desempleo en una industria tan amplia como esta y generando al mismo tiempo la finiquite de muchas de estas empresas.

Entonces teniendo en cuenta que solo se beneficiarían unos pocos dentro de esta industria, según mi opinión no vale la pena tomar el riesgo por unos cuantos beneficiarios cuando la causa y efecto de esta decisión solo afectaría y empeoraría las circunstancias dentro de esta industria.

FABIO PINZÓN ALVEAR

Edwin Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El articulo hace referencia a la importancia que tiene el fenomeno del offshoring, en el sector de las artes graficas en colombia, pienso que el medio grafico no debe preocuparse por el hecho significativo de que tengamos salarios promedios superiores a los chinos ya que por otro lado tenemos algunas ventajas que nos haran mas competitivos, en primer lugar producciomos algunos de los papeles consumidos en la industria grafica y contamos con exedentes de dicha produccion, lo que nos permite sin mayor dificultades, incrementar nuestra industria grafica, reduciendo asi algunos de los costos, la importacion sin aranceles que nos permite los TLC y nos favorecen la importacion de papeles y cartones especiales con lo cual podemos asumir el reto de dicha demanda, contamos con personal altamente calificado para la operacion del sector y centros de capacitacion para la nueva mano de obra demandada, los que garantizaran su crecimiento.
nuestras ventajas portuarias y las cercanias a los grandes productores y consumidores de insumos con estados unidos y canada hacen disminuir los costos de transporte tanto para la importacion, como para la exportacion por lo tanto ese sector de la industria debe preocuparse por la modernizacion de equipos y la capacitacion de su personal que le garantizen su permanecia en los mercados mundiales.

CLAUDIA BONFANTE REYES

harold castillo dijo...

el offshoring en Colombia esta causando furor en el medio de artes graficas es importante recalcar que eloffshoring es una gran fuente a la hora de progresar pues es un medio por el cual nos podemos dar a conocer, dar a conocer no solo el pais si no tambien como lo dice el texto como un fabricante de papel, y que tambin pudiesemo reduccir costos.
el offshoring para nosotros trae para nosotros beneficios pues ofrecemos una mano de obra no tan costosa, un proceso de exportacion mas corto a los estados unidos, ademas tambien producimos parte del papel que utilizamos, pudiera ser que una parte de ese offshoring sabiendolo manejar pueda ser que se lo lleve Colombia y no china.

Edwin Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres Moreno dijo...

Considero que es una oportunidad interesante para dar a conocer nuestra mano de obra a nivel mundial porque ademas somos muy competentes en este aspecto, debido a que considero de que a pesar que en China la mano de obra es mas barata, Colombia cuenta con la facilidad de transportar con menor costo y mucho mas rapido las mercancias hacia a U.S.A., ademas tenemos mejor sistemas de aranceles y tenemos TLC con Canada, otro punto a favor es que se generarian mas empleos para alcanzar los nuevos niveles de produccion.

ANDRES MORENO HERNANDEZ 101088

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

Con el desarrollo y la necesidad de ampliar los horizontes de los mercados internacionales vemos como este articulo “Offshoring Grafico” nos muestra que el desarrollo de la industria grafica se ha convertido en una fuente de ingresos para las economías de los países, ya que gracias a los avances tecnológicos de la sociedad el papel como producto sigue siendo hoy indispensable para transmitir información y conocimiento hacia las personas. Muchos acontecimientos e información son plasmadas en él, genera ganancias no solo para los editores y empresarios sino incluso para las personas de escasos recursos que viven del reciclaje como forma de trabajo y subsistencia.
Colombia se ve beneficiada con la producción de este producto “papel” porque le ha permitido exportar otro tipo de producto que hace algunos años no era prioritario dentro de nuestra economía, debido a la exigencia y a los cambios culturales de nuestro medio se ha hecho necesario para Colombia la aplicación de nueva tecnología y la utilización de mano de obra calificada para competir con los mercados extranjeros. Debido a eso es importante que nuestro país aproveche no solo las ventajas territoriales ( cercanía del mercado Estadounidense) , sino los convenios internacionales como los TLCs que ha firmado con países como Canadá y Chile y que le permiten impulsar su economía y crecer en el mercado de la industria grafica. Este tipo de mercado le permite aumentar su expansión en los países extranjeros, también serían muchos los puestos de trabajo que se generarían en nuestro país y con ello no solo habría un mayor crecimiento económico sino mayores oportunidades de empleo y calidad de vida para las personas.

Gineth Vasquez dijo...

Estoy de acuerdo con Fabio y Andrés, en la parte de no generar desempleo sino mas bien empleo, es bueno auspiciar el sector de la industria para la fabricación de materiales que se puedan utilizar teniendo en cuenta la efectividad con la forma en que se elaboran los insumos para obtener un producto final y hacerlo en un determinado tiempo, contando con la velocidad en como se fabrica el papel, es bueno llegar a acuerdos con países importantes como lo es la Unión Europea donde se puede tener en cuenta la parte laboral el desempeño con que se cuenta al personal debidamente calificado para hacer transformaciones con los insumos que se les da para producir dicho producto así crece aun más la economía y tiene mejor posicionamiento en el mercado generando más posibilidades de tratados con otros países internacionales que necesiten un producto de mejor calidad, generando mas empleo y sosteniendo una rentabilidad exacta, bajo un recurso humano en donde se vea reflejada una remuneración por tan buen trabajo que se realiza.

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

En relación con el offshoring se hace muy evidente los costes que tiene Colombia en la mano de obra y el papel para impresión según el autor, que es en una medida considerable menor al de china (solo en el papel), gran ventaja, y se dice que Colombia produce parte de lo que demanda la industria y exporta al resto del mundo un monto que en 2009 bordeó los 550 millones de dólares. Lo que si hay q tener en cuenta es que la mano de obra colombiana está por encima que la de otros países por causa de la inflación y otros factores que hacen q las ventajas q se tiene en el precio del papel aumente el costo de la comunicación grafica. Así creo que Colombia puede tener el suficiente potencial cambiando o transportando de otro país mano de obra barata, pero hay que ver también lo que esto implicaría; desplazar mano de obra colombiana y esto causaría un desequilibrio económico no solo en la industria grafica sino también en otros sectores.
Para realizar este tipo de estrategias hay que tener en cuenta una excelente planeación para que más adelante no surjan inconvenientes.
ANA MILENA CALCETERO MOLINA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es muy interesante el sistema de subcontratación Offshoring, puesto que maneja dos factores principales como lo son los costos y la mano de obra, los cuales al ser reducidos hacen que el producto final sea más barato y accesible.
Colombia tiene diferentes ventajas para convertirse en una de las principales opciones de offshoring gráfico, por su cercanía a Estados Unidos, ya que esto facilita el traslado de la industria a el país, por la gran producción y obtención de este insumo principal, papel, y por su mano de obra mejor calificada que la de China, el cual es la competencia directa.
Por lo anterior, se tienen grandes oportunidades de ser escogidos para que este tipo de contrato se lleve a cabo en nuestro país y de esta manera contar con los más de 500 mil empleos que se darán para la realización de este trabajo, lo cual sería beneficioso para el crecimiento de este sector y por consiguiente el de la economía nacional, logrando así una mejor estabilidad económica y la posibilidad del mejoramiento de la calidad de vida.

TATIANA LORENA ROZO MORENO

Angie Katherine dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios de mis compañeros, pero aun más con el d Andrés, ya que nombra algunos factores importantes, que en realidad suenan demasiado ventajosas para nuestro país. En primer lugar se encuentra las ventajas territoriales o geográficas, por otro lado la mano de obra calificada con al que cuanta Colombia por esta razón la hace más costosa que la de China. Colombia se podría destacar en este mercado aún más ya que contamos con la mayoría de los recursos, los cuales no permitirán posesionarnos, y bajo mi concepto liderar este mercado, teniendo en cuenta que Colombia produce lo que la industria demanda. Además de todo lo anterior cuenta con varios tratados de libre comercio, donde tienen fácil asequibilidad a los mercados de dichos países como lo es Estados Unidos, y Canadá, y aun mejor con Chile donde no hay aranceles de por medio.

Este mercado es una gran oportunidad para el país, ya que el beneficio es muy grande, ya que se genera empleo y esa es un de nuestras mayores problemáticas.

Angie Katherine Martinez

maria del pilar trujillo guzman dijo...

No me parece que el offshoring sea una forma de afectar el diseño grafico en colombia, me parece que colombia tiene todas las herramientas para no dejarse afectar por este fenómeno, como dice la lectura “colombia produce gran parte de la demanda de papel y exporta al resto del país un monto de 550 millones de dólares ” .
Colombia tiene muchas ventajas con respecto a otros países como china, y puede tener muchos mas empleados y elevar su productividad, y asi mejorar la industria del diseño grafico e ir creciendo poco a poco , y asi de pronto podrá elevar sus exportaciones respecto a los insumos que produce que es el papel.

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

Es importante que Colombia a través de los diferentes TLC se vuelva un país competitivo frente al resto del mundo y que no solo exporte materias primas sino que la mano de obra sea también una fuente de internacionalización del país.
A lo que contribuiría el Offshoring en Colombia es a disminuir el desempleo y ha especializar la mano de obra del país pero lo que no va con esto es que para que le país sea competitivo sus costos en cuanto a la mano de obra debe muy bajos y la idea seria que como la mano de obra es mas especialidad fuera mejor remunerada, aquí es cundo entra nuevamente el dilema de costos contra calidad.

ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

carolina paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carolina paz dijo...

offshoring es una herramienta muy importante para globalización en todos los aspectos ya que rompe ciertos paradigmas como el trabajo y factor humano a causa del temor a perder la fuerza laborar.
una de los factores importantes para offshoring ha sido tlc ya que no solo se ha intercambiado mercados sino que ha sido una fuente importante para conocer la cultura y estilos de vida de cada país.
Tanto empresas y los consumidores tienen mucha ventajas, las empresas generan aumento de ganancias y los consumidores se beneficiarían con los precios bajos de los distintos productos. En cuanto a Colombia sería una buena herramienta para disminuir la taza de desempleo que sufre actualmente nuestro país.

Unknown dijo...

Pienso que el Offshoring es una gran oportunidad para cualquier país en el mundo y más para aquellos que cuentan con recursos de mano de obra y materia prima; para Colombia es una gran oportunidad como vimos en el artículo en el sector grafico de Colombia el Offshoring es de gran importancia, por lo que trae grandes ventajas como reconocimiento a nivel global, crecimiento económico, nuevos mercados, aumento en la producción, empleo, entre otros.
Sabemos que China es un país que cuenta con el mayor Offshoring ya que su mano de obra y materia prima es de un costo muy bajo y la distancia que existe es grande frente a Colombia que produce el papel, su mano de obra es económica y su cercanía con Estados unidos. Pienso que este no es un gran problema para Colombia puesto que cuenta con una gran ventaja que es la distancia ya que es menor que la que hay entre china y Estados Unidos, Colombia debe aprovechar esta oportunidad.
Además que Colombia goza con otras ventajas como lo son los convenios con Canadá, Estados Unidos, Chile, Unión Europea que no tienen aranceles o en otro caso es muy bajo, lo que genera un costo más bajo.
El Offshoring es una gran ventaja que Colombia debe aprovechar, ya que generara grandes beneficios y ventajas para nuestro país.

Catalina Gutierrez Vigoya

Carlos Alberto Guzman dijo...

No es que este muy de acuerdo con el sistema de Offshoring, puesto que opino que es una degradación de las responsabilidades directas de una compañía grande para con sus empleados, y que buscan librarse de contratos que mejoren la calidad de vida de sus colaboradores pasando toda las responsabilidades a cooperativas o empresas que no pagan más de un mínimo, y por contratos de abuso como los de la labor contratada, pero pensemos a lo Colombiano algo es mejor que nada, y por lo menos se genera un poco de empleo, ahora lo que si vemos a nivel mundial y en especial en China, es que todas las sociedades evolucionan y no soportan las injusticias, esto es referente a que la mano de obra se está volviendo más cara cada día, es obvio no soportan más trabajo arduo por pocos incentivos económicos, ahora que podemos hacer, frente a este fenómeno anunciado?, creo que aprovecharnos, mejorar la calidad tanto de los productos como de la mano de obra y crear beneficios adicionales, como la ventaja de tiempo y la innovación, para así tomar control del mercado y volvernos una necesidad para este tipo de mercados a nivel mundial, claro si descubrimos que existen más países que comercialicen estos productos y los cuales no hemos explorado.
CARLOS ALBERTO GUZMAN

gecelle toro sanchez dijo...

SEGUN EL ARTICULO EL OFFSHORING ESTA CAUSANDO GRAN IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRAFICAS EN COLOMBIA.
PARA MI ES DE GRAN IMPORTANCIA LA CONVINACION DE LA MATERIA PRIMA Y MANO DE OBRA DE UN PRODUCTO, YA QUE REDUCIENDO SU COSTO, TRAE GRANDES BENEFICIOS PARA LA ECONOMIA DE UN PAIS, EM ESTE CASO EL NUESTRO. QUE BUSCA LA FORMA DE LLEGAR A AUMENTAR SU PRODUCCION Y SUS VENTAS PARA GENERAR U BENEFIO COMUN.
COLOMBIA DEBERIA TOMAR VENTAJA FRENTE A CHINA, YA QUE DE A CUERDO CON SU POSSION GEOGRAFICA LA DISTANCIA QUE EXITE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA, ES MENOR QUE LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS.

GECELLE LILIANA TORO

tatis dijo...

Considero que a lo que hace referencia el articulo es: Colombia tiene grandes oportunidades de sacar mayor provecho a los productos que por naturaleza se ha destacado ya hace algun tiempo como el cafe, que este pais tenga diferentes tratados o negociaciones con otros paises como EE.UU. o la UE puede traer muchisimas ventajas para un desarrollo efectivo de su economia y lograr posicionarse en una de las principales economias del mundo pero pues esto tambien depende del manejo que le den nuestros gobernantes y el modo en que lleven a cabo estas negociaciones.
Hay que tener en cuenta que la mano de obra es muy importante como lo dice Katherin pues no hay nada mas provechoso que el conocimiento que cada persona posee, pues nadie puede comprar el conocimiento de otro, pues esto es innato del ser humano y se va desarrollando por medio de la practica. Es importante proteger nuestras habilidades frente a otros paises y aprovechar la ventaja que tenemos sobre otros, en cuanto a los costos que esto acarrea.

TATIANA MORA TORRES

Omar Varon dijo...

Creo que Colombia debe aprovechar sus "15 minutos de fama" y convertirlos en 15 años o decadas ya que podriamos decir que en estos momentos es un lider en estos campos, ya que posee la ventaja de ser uno de los principales exportadores de estos insumos, otro factor que favorece a Colombia es la relacion comercial que existe con Chile ya que no se aprovechan al maximo las importaciones debido a que no hay aranceles, este es un tema del cual Colombia deberia preocuparse al ser concretados los TLC con los otros paises, ya que esto reduciria o desapareceria los aranceles y podria afectar la economia Coombiana.

Por lo tanto en estos momentos Colombia tiene que sacar ventaja de la situacion y posicionarce en el mercado como el primer y unico proveedor y de una vez por todas crecer economicamente y posicionarce como una de las mejores economias mundiales.

Omar Varòn Vargas.

leidy viviana sandoval dijo...

Colombia si aprovechara el fenomeno de offshoring que se esta generando en algunos paises, sacaria una gran ventaja y ganancia porque nuestro pais exporta uno de los insumos basicos que se necesitan para las impresiones en dicha sector, ademas otro punto a favor para nuestro pais es que la importaciones de diferentes clases de papel no estan bajo el gravamen de los aranceles.

Por eso quiero resaltar que ¿por qué no se aprovecha esta oportunidad al maximo para generar empleo y mas ingresos a nuestro pais? Si nos ponemos a pensar Colombia podria llegar a estar en los primeros en la lista del sector de comunicacion grafica si aprovecha toda la ventaja que tienen respecto a otros paises en dicha actividad.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

wilmer torres dijo...

El mundo siguiere la necesidad de una innovación en la exportación y transformación de materias primas,dando lugar así a un avance en el campo del sector gráfico.
Considero que Colombia es un país que no tiene los recursos necesarios para aventajare en este tipo de mercado.
Aunque con una buena inversión se puede intentar abrir estas exportaciones ya que son un gran producto de calidad que mejoraría la economía de nuestro país.

Se debería destinar recursos a micro empresas para generar la producción de empleo y también incentivar las grandes empresas y o particulares para así comenzar a innovar y superar los mercados de papel.

Edwin Rocha dijo...

Se debe prestar bastante atención a esta situación, pues según varios informes debido varios eventos, (crisis diplomáticas, offshoring), se podría presentar una reducción de 9200 empresas dedicadas a la industria grafica a tan solo unas entre 7500 y 8000. Es probable que varias empresas, busquen: cerrar, aliarse o fusionarse, lo que probablemente traerá una reducción en producción.

Según la Andigraf las actividades relacionadas con la industria grafica el año pasado presentó una caída del 3,6%; ahora en el periodo de Enero a Junio ha presentado una caída del 9,2%. Como podemos ver esta cifra va en ascendencia. Otra cifra preocupante es que las exportaciones de la industria grafica Colombiana han caído un 19%, pero lo más grave es que mientras que las exportaciones han caído en un gran volumen, las importaciones de industria grafica han aumentado un 16%.

Para ese problema, ya se han tomado varias cartas en el asunto por varios entes. Para empezar la Andigraf planteó que se deben generar estrategias para disminuir la importación de este tipo de productos, y por el contrario satisfacer la demanda interna con productos nacionales. También es bastante destacable el programa de Transformación Productiva, la cual es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este programa principalmente consiste en mejorar la competitividad y convertir este sector en uno de talla mundial, además también controla bastante la piratería e informalidad, esto con una colaboración de la DIAN.

Otra gran salida que se esta implementando es el catalogo de Andigraf Impresores de talla mundial, el cual fue lanzado el pasado 13 de Agosto, este con el fin de promover o promocionar el trabajo de la industria grafica Colombiana.

Es importante recalcar lo que planteó el Doctor Carlos Andrés de Hart, viceministro de Desarrollo Empresarial, quien planteo que la industria grafica Colombiana no debe centrarse en procesos de impresión, sino que en cambio de empezar a diversificar su oferta.

Al parecer esta serie de posibles soluciones han generado una gran expectativa a mejorar. Pues según una encuesta, el 60.4% del gremio dice que su situación es buena y un 43,1% cree que mejorará su situación.

Edwin Rocha,

Edwin Rocha dijo...

Después de todas las “políticas” o implementaciones mencionadas anteriormente, entramos a analizar la situación de offshoring, Colombia puede superar los problemas anteriores y generar un crecimiento en cuanto a competitividad y producción en este campo de la industria grafica. Pues a través de los TLC que se han venido firmando podernos eliminar aranceles, lo que nos traería una disminución en el costo; lo que si no podemos reducir para ser competitivos son los salarios.

También podríamos ser mas competitivos con la campaña que lanzó la Andigraf, la cual consiste en que hacer tomar conciencia a las personas de que el papel es renovable y reciclable, esto es la primera parte de una gran campaña que adelanta la Andigraf que se espera ser lanzada en Noviembre junto con calendario que ayude también a tomar conciencia de la importancia del reciclaje. Además sugiere enviar los correos electrónicos con la siguiente frase: “Cuando imprima este correo electrónico, por favor, recíclelo. El papel es renovable y reciclable.” Todo esto con el fin de dar a conocer que utilizar papel no significa acabar con los arboles. Es obvio que se debe usar algo de arboles para la producción, pero la idea es que cada vez la cantidad de arboles sacrificados disminuya.

Esto es bastante importante y nos puede hacer mas competitivos en países desarrollados, pues una de las mayores preocupaciones por países desarrollados y organizamos internacionales es la preservación del ambiente.

Edwin Rocha.

Sandra Rojas dijo...

La implementación de servicios offshoring en la industria traería una rápida expansión y una implementación de buscar una mayor tecnología en países como Colombia una mano de obra calificada y los costos de la mano de obra puede ser una opción importante para que las tendencias offshoring tengan una gran acogida en Colombia.
Estas tendencias serian beneficiosas para el país ya que habría oportunidades laborales y así tendríamos un mejoramiento en la vida de los trabajadores y de los hogares colombianos.

Unknown dijo...

Es una excelente idea ya que Colombia cuenta con los recursos y capacidades necesarias para provechar esta situacion.Ademas debemos tener en cuenta que este tema del Offshoring es una gran oportunidad para progresar es aspectos como estabilidad economica. politica y social, apertura internacional, temas culturales,reduccion del desempleo, etc.Ademas Colombia podria crecer en cuanto a ventajas competitivas en costos, capacidades bilingues, y gracias a estas ventajas se no permitira obtener una mejor posicion ante la competencia en un mundo cada vez mas globalizado.

Jhon Avila dijo...

En el caso que se presenta en cuanto al Offshoring gráfico con respecto a Colombia, parece que la mejor opción de un pequeño o mediano empresario es encontrar un aliado potencial que pueda colaborar eficazmente en el mercado, permitiendole asi reducir las posiblidades de caer frente a grandes competidores. Esto es precisamente lo que han optado la mayoría de empresas en Colombia al ver el poder de la competencia extranjera y como medida de abstención fente a lo que podría significar muy seguramente el TLC. Muchos aseguran que el TLC con países tan saturados como EEUU con respecto a su mercado, Colombia no tenía oprtunidad alguna, pero puede que si se conforman uniones económicas entre gremios, y se esmeran en ofrecerle algo al consumidor que un extranjero no podría ofrecer, tendrán un mercado totalmente dominado por la industria nacionalista.

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

Me parece importante que en un país como el nuestro se este introduciendo al mercado de grandes economías internacionales. Al ser efectivo esta producción de papel, genera una gran ayuda a personas que se encuentran desempleadas. Gracias a estas grandes oportunidades de mercado la mano de obra y la tecnología tiene mejor calidad, pues contribuyen a la eficiente producción, debido a la exigencia competitiva que el producto requiere. sin embargo hay que tener en cuenta que esta gran producción podría traer problemas en nuestro territorio en cuanto a los recursos naturales, ya que se talarían mas arboles para la producción del papel, de cierta forma se mataría poco a poco la naturaleza por la alta demanda que se podría alcanzar. Una de las soluciones a este problema seria desarrollar nuevas tecnologías ecológicas que permitan la estabilidad en el medio ambiente, o se implementaran programas mas eficientes de reciclaje para produccir de papel.

christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...

sencillamente lo que pasa
es que es una estrategia que mueve
la produccion fnal de bienes y servicios de un pais.
en un pais donde la mano de obra es barata.

Maria Margarita Vega Maya dijo...

Viéndolo bien el offshoring es una forma de mutualismo en donde ambas partes participantes se benefician, tanto el país que traslada sus centros de producción como al país en donde llegan los mismos, donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales, reducción de otro tipo de costos (como los impuestos) y otros beneficios vistos desde el punto de vista del lucro económico para la empresa.
Para Colombia, esto sería muy favorecedor ya que empresas internacionales con suficiente capital financiero para invertir la verían como un punto clave al cual dirigirse porque no solo cuenta con precios bajos sino también con buena mano de obra y buenos factores de producción para trabajar, esto generaría trabajo y más oportunidades para los nacionales, y una nueva forma de crear relaciones y de generar buena fama para que otros también quieran invertir en ella.

MARIA MARGARITA VEGA MAYA

Maria Margarita Vega Maya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Margarita Vega Maya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si tomamos como punto de referencia la ubicacion geografica que tiene Colombia respecto a paises asiaticos como China, y tomando mercados como Estados Unidos o cualquier otro pais de America. Sonaria atractivo este tipo de negocio. Ya q los costos en tranporte por la distancia serian inferiores y aprovechando los convenios comerciales que ha adquirido Colombia con varios de estos paises.
Pero para esto debemos crear un ambiente de negocios q sea equitativo para todas las partes.
Teniendo en cuenta factores como: recurso humano, costos, e infraestructura.

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...

A partir de lo que dice el articulo se puede decir que la situación de Colombia actualmente es alentadora, y que tenemos la opotunidad de mejorar nuestra económia a través del offshoring grafico, ya q con este se puede intercambiar información mas rapido con otros países; además de esto, se aprovecha para el bienestar de nuestro país estas nuevas tecnologias que todos los días innovan nuestro mundo.
Por ultimo esto ayudara a que se incremente el trabajo de la industria la mano de obra y la calidad de vida,lo que hara que día a día se mejore la situación en Colombia. Estoy de acuerdo con Lady Avellaneda, creo que debemos tener en cuenta que esta producción podría traer algunos inconvenientes a largo o corto plazo en el pais, pensando en los recursos naturales, se talarian varios arboles para producir mas papel, la solucion seria buscar nuevas tecnologias de produccion.

SARA CALDERON SUAREZ

Julian Gamez dijo...

El offshoring para colombia es un mecanismo que generaria beneficios, nos podemos dar cuenta que colombia tiene los medios para llegar a hacer una potencia mundial en este tema; se puede decir que el offshoring en colombia no tiene perdida, ya que tenemos la facilidad de exportacion.
fuera de eso colombia tiene la facilidad de mano de obra, material de trabajo, calidad, y produciria empleo.

christian dijo...

Aqui nos podemos dar cuenta, Que Colombia, apesar de su estatus o posicion economica internacional. Puede estar compitiendo, en la industria del Papel, con un coloso como la China. Puesto que tambien somos fabricantes en potencia, en cuanto a las exportaciones a los Estados Unidos, y a la Union Europea. Colombia frente a los costos de mano de obra con la China en estos momento tiene muchos factores a favor, de los cuales en el futuro nos van ha servir, para una mejor calidad y competitividad en esta produccion.

Julian Gamez dijo...

El offshoring para colombia es un mecanismo que generaria beneficios, nos podemos dar cuenta que colombia tiene los medios para llegar a hacer una potencia mundial en este tema; se puede decir que el offshoring en colombia no tiene perdida, ya que tenemos la facilidad de exportacion.
fuera de eso colombia tiene la facilidad de mano de obra, material de trabajo, calidad, y produciria empleo.

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

Podríamos decir que offshoring seria beneficioso para el mercado de empleo colombiano, ya que aumentarían las oportunidades laborales, logrando así que más colombianos trabajen; la cuestión esta en las implicaciones que acciones como el offshoring tienen. Debemos ver que estas prácticas son aplicadas por empresas de gran infraestructura las cuales buscan principalmente una reducción de costos por mano de obra y para el caso la impresión de papel, esta búsqueda por mas ingresos hace que al contratar en mano de obra en otros países se disminuya la mano de obra nacional en el país contratista, estoy ocasionaría la disminución de la producción total debido a que quebrarían empresas que no puedan competir con los precios de las empresas practicantes del offshoring aunque también desaparecerían empresas por cuestiones de uniones o alianzas.

Vicente Andres Cogollo Mejia

Andre!! Vargas!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andre!! Vargas!! dijo...

A travez del tiempo se han implementado diversas estrategias que generan mayor eficencia a la hora de producir los diferentes productos que se ofrecen en el mercado. El offshoring seria una buena estrategia para realizarla en colombia ya que si somos astutos podriamos intentar INONVAR en los distintos procesos de la elaboracion de papel de la produccion de este.No se generar cofianza yy asi poder ser mas competitivos a la hora de ofrecernos al mercado. El offshoring no solo reduce los costos a la hora de produccir ni al contratar la mano de obra si no que tambien permite como cada pais es un poco "independiente" por decirlo asi pues tenga diferentes leyes que lo beneficien o lo perjudiquen es decir no rigen las mismas leyes para todos los paises asi que al transladar la actividad productiva para reducir costos pues de estos dependen tambien las leyes que rigan para que sea mas viable y eficiente realizarloen un pais determinado que en otro.
Para finalizar creo que son muchos los paises que se pueden beneficiar de esta oportunidad que se ofrece en el mercado, y en el caso de colombia creo que la INNOVACION seria una d las caracteristicas que atraeria muchisima demanda de este servicio por asi decirlo.

ANDREA CATHERINE VARGAS

Anónimo dijo...

Toda esta gran conmoción que es el offshoring, ha generado que muchos países se interesen en estos procesos de comercialización. Como se menciona en el articulo Colombia es uno de los mejor favorecidos para la explotación de estos procesos ya que nuestra mano de obra es muy eficiente, lo cual genera una mayor inversión y capital de empleo, pero su gran debilidad es el costo de empleo que se demanda ya que es muy alto lo cual es un problema que le genera un pequeño desbalance en comparación con otros países donde el costo de empleo es mucho menor. China como potencia y principal productor de estos procesos demanda la mayor cantidad de exportación hacia otros países, pero el bajo costo de empleo ha ocasionado que muchos de sus principales trabajadores decidan abandonar sus puestos para buscar empleos mejor remunerados, cosa que Colombia debe aprovechar para ponerse adelante en el negocio abarcando todos los gastos que los empleados puedan generar de todas formas las exportaciones generaran muchos mas millones y será más rentable, aprovechando también la cercanía que tiene con su principal demandante de productos (USA), así Colombia podrá proveer a la población mucho más rápido que su principal competidor china, y esto generara la obtención de los dividendos y la colocación del producto colombiano como principal proveedor.

ANDRES BALDRICH

Anónimo dijo...

Es una gran oportunidad esta que se le esta presentando a Colombia por que no estamos haciendo notar como uno de los mejores exportadores en el sector grafico ya que estamos superando a China que es uno de las potencias en ese tipo de materias primas.

Aparte de eso colombia esta generando grandes cantidades de empleo , todo esto tambien ha sido gracias a las TLC ya que gracias ha espos tratados se ha reducido el costo de produccion al frabricar el papel.

Todo esto nos sirve para que cada vez Colombia valla mejorando su mano de obra y asi alcamnzar nuevos niveles de produccion y de calidad de la que tiene ahora.

JUAN DAVID MOYANO CASTELLANOS

Unknown dijo...

A mi modo de ver Colombia tiene muchas opciones de competir en este mercado, ya que tiene tecnología, mano de obra calificada, y con la ayuda de los TLC , se va a reflejar una disminución de los materiales que se deben importar, para así tener unos precios más competitivos, aunque china tenga una mano de obra más baja que la de Colombia, no se puede comparar con la calidad de los productos que exporta Colombia , además esto ayudaría bastante en la disminución de la tasa de desempleo y otros países nos pueden ver como una gran opción de país productor .

Unknown dijo...

Si tenemos en cuenta la posición geográfica, la capacidad de producción y la pequeña brecha en el costo laboral, sumado a los recientes acuerdos realizados por nuestro país en busca de reducir aranceles, podemos darnos cuenta que esta es una magnífica oportunidad para que Colombia pueda entrar y hacer parte de una de las naciones estratégicas más importantes en la industria grafica además de dar a conocer la calidad de nuestra mano de obra, disminuir la tasa de desempleo e incentivar la inversión extranjera. En cuanto a la competencia con china no me parece que sea un gran problema puesto que la diferencia en costo laboral no es muy alta y si tenemos en cuenta el precio adicional que se genera en el trasporte de mercancía, es mas económico la producción en nuestro país, por otra parte en cuanto a la distribución de productos a las grandes potencias mundiales seguimos estando mejor ubicados que china por lo que nuestro país se convierte en un interesante punto para las grandes industrias graficas. Espero que todo esto pueda convertirse en una realidad y de esta forma contribuir al desarrollo de nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.
WILSON LEONARDO BALLEN LOPEZ

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

China con una mano de obra barata sigue teniendo la ventaja al lado de colombia mas sin embargo segun se ve en las cifras la mano de obra china esta subiendo de valor, Colombia no tiene la ventaja que tiene China pero puede hacer frente con otras ventajas como su ubicacion geografica, la produccion de papel y una ligera ventaja del valor de la mano de obra en comparacion con algunos paises suramericanos; con esto podemos decir que Colombia si es un pais con viabilidad a entrar en esta competencia mas sin embargo cabe ver el siguiente punto de vista:

podemos ver los beneficios hacia el empleado con una produccion de 500 mil empleos pero no analizamos los beneficios al empresario; ¿a quien le estamos vendiendo nuestros factores de produccion? las empresas netamente Colombianas beneficiadas de el ¨offshoring gráfico¨ son pocas pues nuestros factores de produccion se van a multinacionales y empresas internacionales, los 500 mil empleos hablados los ofrecen empresas de estados unidos y paises desarrollados que serian los beneficiados directos de este ¨offshoring gráfico¨ entonces podemos decir que suplimos la falta de empleos pero no la renta a nuestras empresas


Juan David Alarcón Sánchez

Vanessa Rubiano Moreno dijo...

El offshoring es una muestra de que en nuestro pais, ahy de donde escoguer, para poder hacernos conocer en el resto del mundo; solo necesitamos conocer e investigar sobre que fuertes tiene COLOMBIA para asi mismo trabajar en ellos y poder crear buenas estrategias y asi mismo crear los medios para demostrar lo que tenemos.

No estoy de acuerdo con lo que dice Vicente; ya que obviamente, ahy que ser realistas a la hora de reconocer que ahy paises, empresas, y campos mayores que nosotros, en el ambito cultural, social y economico; pero, a la hora de reconocer lo bueno que tenemos, debemos encontrar la mejor forma y los mejores objetivos para poder llegar al nivel que queremos; solo necesitamos gente que quiera trabajar y que busque el beneficio no solo personal sino colectivo; y demostrarle a todo el mundo, y en especial a los colombianos, que tenemos un pais muy valioso, lo unico que nos falta es explotar y CONOCER muestro pais, y TENER MUCHA ACTITUDD POSITIVAA A LA HORA DE HACER ALGO O LLEGAR ASER ALGO, sin importar las rivalidades y competencias que existan. "QUERER ES PODER"

jesik florez dijo...

El Offshoring esta trayendo a colombia una esperanza de conocer nuevos horizontes,nuevas oportunidades de demostrar q colombia no es solo terrorismo, si no que esta lleno de gente emprendedora que sabe trabajar muy bien las materias primas que lo hace con calidad que es lo importante,da la oportunidad de mostrar los productos y servivios de nuestro pais llegar a ser los mayores exportadores de papel por su calidad y su precio pero tambien se tendria que estudiar q consecuencias traeria esto hacia las empresas que producen el papel en colombia porq como tiene ventajas tambien debe tener sus desventajas.........y creo que una de las desventajas seria el cierre de varias empresas que producen el papel por que no alcanzarian a costiar dicha produccion........
JESICA PAOLA FLOREZ ROCHA