Informalidad y productividad

jueves, 30 de septiembre de 2010
Artículo publicado en el diario La República el 30 de septiembre de 2010

La productividad laboral relativa de Colombia repuntó entre 2003 y 2008. Este indicador, que muestra el valor agregado por trabajador de un país con relación al obtenido por uno de Estados Unidos, cayó de 32 a 24 por ciento entre 1989 y 2003; a partir de ese año se recuperó y llegó a 28 por ciento en 2007, tuvo una ligera corrección a la baja en 2008 y cabe esperar una reducción adicional en 2009, por cuenta de la crisis mundial.

Se deduce, que aún con el repunte reciente, la productividad del país, lejos de converger con la de Estados Unidos, se distanció. Comportamiento similar se registró en las principales naciones de América Latina; sin embargo, Colombia es de los países que menos redujo este indicador.

El contraste son las economías asiáticas en vías de desarrollo. Tanto en los “tigres” antiguos como en los nuevos su productividad laboral relativa ha crecido más que la de Estados Unidos, con lo cual están cerrando la brecha.

Colombia todavía registra una productividad laboral mayor que la de países como China, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam. Pero, con los resultados comentados, las distancias se están cerrando aceleradamente.

Con relación a la productividad total de factores, según Fidel Jaramillo, del BID, “mientras que los países de Asia Oriental más que duplicaron su productividad en los últimos 50 años, América Latina la ha reducido y Colombia apenas la ha aumentado”.

Aun cuando son múltiples los factores que explican este rezago y sobre el tema hay una abundante literatura, es aceptado que la informalidad tiene una estrecha relación con la productividad.

El actual ministro de la Protección Social afirmó en un estudio que no es fácil establecer si la relación causal es la alta informalidad explicada por la baja productividad, o ésta como una resultante de la primera (“Informalidad empresarial en Colombia”). No obstante, según Santa María “es evidente que la puerta de entrada al sendero de una mayor productividad es una reducción en la incidencia de la informalidad”.

Los trabajos de la consultora McKinsey & Company apuntan en esa dirección. Estiman que la productividad laboral en Colombia es el 20 por ciento de la de Estados Unidos; pero la del sector formal es del 41 por ciento, mientras la del informal, que absorbe el 58 por ciento de la fuerza laboral, es apenas del seis por ciento.

Dado que el trabajo formal es siete veces más productivo que el informal, es evidente el impacto positivo que tendría el país en competitividad, empleo y crecimiento si logra reducir la informalidad. Se trata de un monstruo de mil cabezas, pero hay que combatirlo para alcanzar e incluso superar las metas del gobierno de 2.4 millones de empleos nuevos y 500 mil informales menos.

35 comentarios:

Andres Moreno dijo...

La informalidad es un problema grave para Colombia pero igualmente el Estado no ofrece soluciones al mismo, aunque se ha establecido que nadie puede ganar menos que el salario minimo las personas que estan en la informalidad muchas veces reciben menos que el minimo, sin contar que no reciben las prestaciones, los seguros o la cotizacion para una futura pension.
Considero que las principales causas de este fenomeno son las escasas oportunidades de trabajo que existen para las personas de bajos recursos, el elevado indice de desempleo y lo complicado que es acceder a un credito bancario, por estas causas una persona debe recurrir a la informalidad para poder vivir.
En mi opinion esto da origen a un problema fenomeno peor, que es la explotacion de menores.

ANDRES MORENO HERNANDEZ 101088

tatis dijo...

La informalidad fue un punto clave en el pasado foro de internacionalización y coyuntura, donde se afirmaba que Colombia es uno de los principales países con este fenómeno laboral, una de las causas por las que explicaron este fenómeno fue que las personas por ser de un estrato inferior a 2 reciben muchos beneficios que el estado le otorga, considerando así que estos trabajadores prefieren tener todo gratis, haciendo un minucioso esfuerzo por conseguir algo mas allá de lo recibido, pues la gente de un sisben a tener que trabajar y aportar a su salud, prefiere lo primero; como lo afirmaba el Dr. Roberto Steiner Director de Fedesarrollo, mas de la mitad de la población Colombiana se dedica a la informalidad afectando principalmente a los jóvenes que van en busca de una nueva oportunidad laboral.

En cuanto a lo que dice mi compañero Andres sobre el difícil acceso de los créditos bancarios, cabe recalcar lo que la Dra. Cristine Ternet;" Los créditos no son un ingreso", estando totalmente de acuerdo con ella considero que esto en vez de ser un beneficio puede ser una deuda mas en cuanto a el consumo de una persona, se volvería una variable mas que aquella persona tendría que enfrentar, pues como decía la Dra. el crédito hay que pagarlo y junto a el vendrían mucho mas como unos intereses.
El estado debe tomar nuevas estrategias para la creación de empleos y una ayuda podría ser que Colombia se volviera una economía mas abierta, siguiendo de forma activa su exportaciones con países ya conocidos, como con los que posee un bajo porcentaje en exportaciones.

TATIANA MORA

Fabio Pinzon dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés Moreno, aunque dese resaltar otros puntos importantes que podrían faltar. La respuesta a la pregunta ¿Que causa la informalidad y como afecta esto la productividad del país? La informalidad es causada por varios factores de los cuales solo haré énfasis en los más relevantes según mi criterio.
Los empleados que devengan el salario mínimo vigente "legal" están en la obligación de pagar impuestos denominados para-fiscales, esto crea insatisfacción laboral y causa “empleo” informal. Según mi criterio, la mayor razón por la cual la población PREFIERE el “empleo” informal es porque al ser ‘pobres” reciben subsidios de vivienda, salud, educación, alimentación etc., y eso genera una mentalidad y actitud de no progreso, por lo cual los “empleados” prefieren la informalidad (ni mas faltaba). Esta es una situación que afecta al país pero realmente no fue intencional, la mejor forma que encuentro para solucionar este problema es retirar los impuestos parafiscales para los empleados que devenguen por debajo de dos salarios mínimos vigentes “legales”. Así tal vez las personas verían mejores condiciones al ganar un mayor sueldo y no tener que pagar impuestos parafiscales.

harold castillo dijo...

la informalidad es un tema que nos afecta a los colombianos, ya que tenemos una de las tasas de desempleo mas altas de america latina y la informalidad es considerada como un problema grave en Colombia ocupa una tasa de mas o menos del52%, pero lo mas preocupante es que en colombia y otros paises los afecta la informalidad con respecto a la productividad pues lo que se les paga a un empleado promedio no es realmente lo que trabaja muchso analistas y personas del medio de las finanzas publicas y personal piensan que la ganancia relativa de lo que se trabajo no es lo realmente labora.
la informalidad tambien es un problema del gobierno nacional la tasa de desempleo tan alta que tenemos, hace que nos demos cuenta como tantas personas se encuentran en las calles u haciendo otra cosa. la solucion seria crear mas empresas, mas posibilidades de empleo y no seguir creando subsidios para no trabajar.

HAROLD CASTILLO ZARATE

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

La necesidad de obtener ingresos lleva a las personas a recurrir a un empleo informal, sin importar las condiciones que establece la oferta laboral. Son muchas las personas que se ven afectadas por esta informalidad aparte de los posibles riesgos que pueden traer, carecen de prestaciones de ley como el seguro social, pensión, entre otros. Muchas empresas al ver la necesidad que ocasiona el desempleo, aprovechan esta situación y ofrecen oficios que no brindan mayor bienestar para el empleado. Sin embargo, cabe decir que no siempre se trata de aprovecharse de la necesidad sino que se ven grandes problemas económicos en las que no se puede dar garantía del empleo.
Considero que estos problemas necesitan de políticas socioeconómicas bien elaboradas por parte del gobierno que además de aumentar el empleo brinden prestaciones, comodidad y estabilidad para los empleados, así como garantías de un trabajo digno para un profesional, ya que se ha visto que ni el total de los profesionales logran ejercer el conocimiento y desempeñarlo en un trabajo solido.

aleja dijo...

pienso que la informalidad es un problema que deberia ser reducido, aunque muchas personas se alimentan y sostienen sus familias con este trabajo es importante que se de un trabajo formal y se pueda aumentar la productividad de un pais como los beneficios que podemos obtener todos de este hecho.

principalmente se debe dar beneficios llamativos para las personas que dejen la informalidad y se unan a la formalidad, ademas como ciudadanos entender que entre mas incentivamos la informalidad nuestro´pais puede ir decreciendo y tambien podemos hacerle ver a esta comunidad que es mejor tener una seguridad social en cada momento de la vida y no creer que en la informalidad se obtienen mas beneficios.

leidy viviana sandoval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leidy viviana sandoval dijo...

La informalidad en Colombia cada dia que pasa es más preocupante la situacion debido a que crece más los indices en cuanto este tema.
Hay que resaltar que algunas de las personas que se encuentran metidas en el grupo informal son aquellas que ya se han cansado de buscar trabajo porque son muy pocas las oportunidades que se brindan en nuestro pais en lo laboral y por eso las personas recurren a realizar actividades por decirlo asi "ilegales", es por eso que hoy en dia vemos personas profesionales desenvolviendoles es roles totalmente diferente a los que deberian estar haciendo.

Otro aspecto a resaltar es que las necesidades de la gente cada dia son mayores y si ven mejores ganancias y oportunidades en la informalidad van a preferir realizar esto que "buscar trabajo y perder tiempo, al no encontrarlo".

Por eso para concluir Colombia debe darse a la tarea de generar empleos "FORMALES" siendo este uno de los retos del nuevo gobierno. Dando a cambio buenas remuneraciones y ganancias a las personas que prestan dicho servicio para que asi salgan de la informalidad.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

Edwin Rocha dijo...

La informalidad es un problema bastante grave en nuestro país , desde un punto de vista personal este problema surge debido a las faltas de oportunidades de trabajo actuales, pero además se podría decir que también es un problema de cultura, pues la mayoría de los informales radican sus excusas de evadir impuestos en la gran corrupción que hay en este país, por lo tanto la solución desde mi punto de vista es generar mas empleos pero además y no menos importante empezar a generar seguridad y ratificar la absolución de la corrupción, pues esto daría mayor confianza a contribuir con los impuestos pues se verán mejor os resultados de las contribuciones, con esto habrá una motivación para contribuir y además acabaría esta excusa de no contribuir. Habría además que analizar que tan factibles serian los resultados que propone Fedesarrollo con sus propuestas para reducir la informalidad y generar empleo. Sus propuestas se basan en reducir impuestos laborales, esto principalmente esta centrado en que el ICBF y el SENA sean financiados por le estado; y focalizar mejor los subsidios.

Edwin Rocha. 101086.

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

Es bueno ver que la economía de nuestro país ha crecido a lo largo de estos años ya que en el artículo se ve que la productividad laboral ha aumentado con respecto a otros países más desarrollados como China e India. Sabemos que uno de los problemas macroeconómicos de Colombia es el desempleo y por lo tanto la informalidad que afecta la productividad laboral. Es por eso que quizás una de las causas de la informalidad sea la deserción escolar que se presenta tanto en los colegios como en las universidades de nuestro país, este problema no solo afecta nivel de vida de la población sino que incluso el desarrollo de nuestra economía por son cada vez las personas que acceden de manera un trabajo poco remunerado y bajo ingreso que impide que cubra las necesidades. Es bueno que tanto las familias como el Estado se responsabilicen de este problema para incentivar a los jóvenes a que se interesen terminar con su educación media y para que luego de ello accedan de manera fácil a la educación superior y tengan en futuro un mejor nivel e ingresos laborales.

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

En Colombia hoy en día muestran índices de desempleo que al parecer son muy bajos, pero lo que a veces no se tiene en cuanta son las altas tasas de informalidad que existen, la informalidad se varios por varios factores y quizá el principal es el de la inconformidad por parte de los trabajadores que ven las deducciones que se realizan de sus salarios.
En Colombia en la actualidad el salario mínimo legal vigente se trata de aumentar mas que la inflación registrada , pero no se tiene en cuenta los índices de productividad que registra el país que son mucho mas bajos que el porcentaje en el que se aumenta el salario, muchas personas en piensan que el aumento del SMLV es bajo pero lo que desconocen es que este se debe subir de acuerdo a los índices de productividad registrados en Colombia y como no se tienen en cuenta esto o se realizan con índices que no corresponden a la realidad del país , esto hace que el desempleo y la informalidad aumente en el país .

ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

Carlos Alberto Guzman dijo...

Debo mostrar mi orgullo al descubrir que en Colombia los desempleados no están esperando en la puerta de la casa que el gobierno les dé un empleo, eso demuestra que se puede hacer otro tipos de actividad para generar ingresos y poder subsistir sin utilizar la violencia o violar la ley, pero la informalidad debe ser una transición para algo mejor, o para la formalización de algún negocio, esto comienza a dejar de ser un motivo de orgullo cuando las personas deciden quedarse en la informalidad motivada no solo por los horarios si no por la alta rentabilidad y el hecho de no generar contribuciones al estado si no que por el contrario recibe subsidios sin medida de tiempo ni edad por parte del gobierno nacional, comparto el punto de vista del Dr. Roberto Steiner director de Fedesarrollo, y que en EL GRAN FORO ¨COLOMBIA ENTRE LA INTERNACIONALIZACION Y LA COYUNTURA¨ exponía que el gobierno debe poner límites a los subsidios para evitar que estos se vuelvan la razón del por qué la informalidad en vez de disminuir, aumenta cada vez mas en Colombia.
CARLOS ALBERTO GUZMAN

Unknown dijo...

La carencia de empleo, la falta de oportunidad, la necesidad de ingresos y de poder subsistir día a día genera una problemática como lo es la informalidad en nuestro país, aunque con el empleo informal las personas que lo ejercen logran subsistir no obtienen beneficios como los que tendría con un empleo formal.
Pienso que también una de las causas del empleo informal es la falta de educación, como lo decía anteriormente mi compañera Jasmín la deserción escolar, ya que esto trae grandes problemáticas. El gobierno debería invertir más en la educación, y promoverla educación a aquellas personan con las que no cuentan con los recursos suficientes para poder formar personas más capacitadas y con una proyección de vida mucho mejor.

Catalina Gutierrez

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

Nuestro país tiene miles de personas inconformes con su trabajo esto es una de las tantas razones para optar por introducirse en el mercado informal, pensando que van a tener mayores beneficios económicos; lo que no se percatan es que al dejar sus trabajos no producen un bien a a la sociedad, sino que estas actitudes sumadas disminuyen la productividad del país y hace que la calidad de vida se deteriore de alguna forma.
El mercado informal se nutre de aquellas personas que piensan que estar trabajando en una empresa es regalarse, ser uno más del montón y la no remuneración justa en su trabajo; así que prefieren ser sus mismos dueños y poner micro empresas no reguladas en la calle y ganar dinero por sus propios medios .
Estas personas buscan aumentar sus ingresos pero no se dan cuenta que al tener un empleo formal tendrán acceso una caja de compensación familiar a una E.P.S y una ARP, además de múltiples patrocinios que son paga dos por el empleado y la parte que le correspondería al empleado seria mínima fuere de esto las pensiones que en un futro son imprescindibles para una buena vejes.
Creo que la mejor forma de reducir el porcentaje de informalidad en nuestro país es que el gobierno junto con el sector empresarial abriera nuevos ofertas de empleo llamativas para las personas que están en el mercado informal además que colocara sanciones para los que no se ajusten a un trabajo y dar mejores capacitaciones a los que nunca han trabajado para una empresa sin contar con tener más comprensión para las personas que no disponen de mucho tiempo.
ANA MILENA CALCETERO MOLINA

Unknown dijo...

El artículo nos muestra la correlación entre la informalidad y la productividad. Puesto que la informalidad no cuenta con los beneficios del sector formal en nuestro país. Por ejemplo: Una empresa informal al no estar registrada ante la Cámara de Comercio, no puede hacer uso de ciertos beneficios que brinda el Estado como programas de capacitación, además su acceso al sistema financiero es mínimo por no decir que nulo, por lo que ellos no cuentan con los ingresos del sector formal para la expansión e inversión en nuevas tecnologías, además al estar al margen de la ley, por no encontrarse registrado el establecimiento, se hace imposible acceder a la justicia.
Por otra parte, la informalidad hace que se reduzcan los tributos en Colombia, por lo tanto, se hace imposible al Estado crear más empleos y con ello fortalecer sus instituciones y que exista un mayor crecimiento económico.
Pienso que la informalidad se podría reducir brindándole mayores beneficios a las empresas pequeñas, como disminuir el pago de impuestos o parafiscales, para que puedan competir a un mayor nivel con las empresas más grandes por un lado y por el otro lado para que salgan del agujero negro de la economía llamado informalidad y tengan mayores beneficios.
Aunque lo dicho por algunos de mis compañeros es cierto y las personas informales pertenecen a estratos bajos y cuentan con diversos subsidios, no creo que el SISBEN sea la excusa para permanecer la informalidad, o alguna vez se han preguntado si el SISBEN cubre los medicamentos fuera del POS, por otra parte, si con el subsidio de alimentación que da el gobierno se puede alimentar un hogar, o si en una vivienda de interés social de 3 mts X 8 mts aproximadamente es un espacio sano para el desarrollo de una familia.

TATIANA LORENA ROZO MORENO.

Vanessa Rubiano Moreno dijo...

La informalidad empresarial en Colombia se encuentra
concentrada en los establecimientos de tamaño reducido y lo hacen por motivos de escape, mientras que un porcentaje más bajo se encuentran en esta situación por exclusión;las caules surgen como alternativa de subsistencia ante el desempleo generado, la exclusión social derivada de problemas de violencia y marginalidad social (falta de ingresos, educación y capacitación), por ello, estas personas o empresas que hacen parte de la informalidad del pais; deberian asistir a capacitaciones de programas tecnicos, e incentivar la innovacion tecnologica con el fin de aumentar su productividad, otra forma en la que podrian incentivar a alas personas a la formalidad, seria, fomentar campañas de informacion que muestren los beneficios de la formalidad; y asi poder ayudar a estas personas y empresas que lo unico que necesitan es una orientacion profesional para poder desempeñarse en sus diferentes trabajos.

Omar Varon dijo...

Me parece que el Gobierno debe tomar medidas mas concretas en cuanto a resolver esta problematica, ya que la economia y la calidad de vida de las personas se ven deterioradas por causa de la informalidad, aunque esta no es una opcion que muchos quieren tomar en realidad, lo hacen porque el Gobierno aun no ha podido erradicar este problema, en vez de quejarse tanto deberia proponer mas soluciones. Se quejan que en Colombia el salario minimo es "muy alto"...??? No se porque dicen esas cosas, un salario que apenas alcanza para las necesidades basicas, en un país donde la vida se hace mas cara a diario, creo que deberian empezar por ahi, mirar de que manera se puede estabilizar el costo de vida con respecto a los salarios para asi motivar a las personas a salir de la informalidad y ayudar a crecer la economia del país.

Omar Varon Vargas.

wilmer torres dijo...

En Colombia el trabajo informal es una salida mas ala alta tasa de desempleo en un pais como lo es colombia.
Esto se debe a diferentes factores como falta de estudio oportunidades y demas.
El trabajo informal debe ser eliminado para tener un aumento en la produccion y un mejoramiento en la calidad de vida.
Para poder competir con potencias como china y estados unidos debemos encontrar la manera de generar mayores empleos formales alas personas mas vulnerables a caer en la informalidad.
Debemos concientizarnos de que este es un problema que no se solucionara si todos no accedemos a una educacion gratuita.

Gineth Vasquez dijo...

Esta situación se puede corregir buscando más alternativas que sirvan para mejorar el empleo informal, creando más y mejores empresas con el sueldo justo no menos del mínimo nosotros somos las personas responsables para ayudar a todas estas personas que trabajan incansablemente dándoles lo justo y llenándolos de incentivos los cuales también se les haga un reconocimiento de las personas que por su esfuerzo han podido sacar la producción adelante, pienso que es así al igual ya que diariamente nos damos cuenta de cómo están los resultados acerca del empleo hay que mirar y buscar una forma adecuada para superar esa informalidad que existe en nuestro país solamente hay que dar oportunidad y una muy buena estrategia para que las personas que quieran obtener un muy buen trabajo lo puedan aceptar sin ningún problema, y nuestro país pueda crecer de una vez, ser el más productivo y sobrepasando a China, Estados Unidos entre otros, pero con el trabajo formal y mejor pagado.

Unknown dijo...

A mi modo de ver la informalidad tiene muchas causas, bajos niveles de educación en Colombia , no hay mucha seguridad laboral ya que muchas compañías contratan por medio de bolsas de empleo para evitar pagar liquidaciones, vacaciones y otros beneficios que ofrece una estabilidad en una compañía, las cuales no reflejan un estabilidad laboral, también hay que pensar que el estado da muchas ayudas en cuanto a los subsidios y pagos en la seguridad social , que para las personas que están por medio del sisben, en muchas ocasiones es mejor atendido y mas oportunamente que para las personas que pagamos nuestro pos contributivo. El sueldo mínimo no alcanza para sostener a una familia y las personas prefieren un puesto informal donde en algunas ocasiones los ingresos que obtienen son más altos, el estado debe ver y revisar algunos de estos aspectos para desarrollar una mejor política en cuanto al control del desempleo en Colombia.

carolina paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesik florez dijo...

La informalidad en colombia ya a cojido mucha fuerza por la falta de oportunidades, y en muchos casos la informalidad es el mejor camino porque se gana mas que un salario y se tiene mas libertad, tiene ventajas pero tambien trae muchas desventajas por que la informalidad fomenta la pirateria ya que la gente busca los mejores medios para llevar un plato de comida a sus familias, y a su vez la gente lo ve como un medio para evadir los impuestos que la formalidad exije,y pues creo que el unico que puede frenar la informalidad es el gobierno fomentando el empleo y ofreciendo una mejor educacion o mejores garantias a la gente de nuestro pais,por que primero esta nuestras familias que cualquier cosa y ahi que sobrevivir asi sea con la informalidad.

carolina paz dijo...

Ya que Colombia es unos de los países más afectados por el desempleo, la informalidad es una salida de emergencia para muchos colombianos que trata de buscar lo básico para sus familias.
Lo grave de la situación es que los trabajadores informales se quedan sin salud ni pensión ni salario digno requerido por la ley como el mínimo.
En el foro trataron este tema, pues la cifra de trabajadores informales es muy alta, en este se dieron posibles soluciones como capacitar a estas personas para hacer diferentes artesanías. Dieron un ejemplo una fundación en donde los trabajadores los capacitaban para hacer velas y las vencían a home center, claro en todos los casos no se pude, pues las personas capacitan a los trabajadores esta sacan sus mercancías y nos las venden pues no hay demanda para este.
Pienso que si en Colombia se sigue haciendo este tipo de proyectos como el de home center en Colombia reduciría la cifra de trabajadores informales claro haciendo un estudio de mercados, como por ejemplo en navidad hacer coronas navideñas o bolas para los árboles sería una buena opción viables y tal vez efectiva .

Julian Gamez dijo...

La informalidad en colombia es un tema bastante delicado, nos damos cuenta que este factor es uno de los grandes problemas que tiene colombia; al no haber empleo y conformidad en la sociedad,la informalidad se convierte en una baja para nuestro pais; ya que las personas que han desempeñado carreras profesionales y no se sienten conformes con su sueldo, estan dispuestos a desarrollar cualquier tipo de trabajo con tal de tener una ganancia mas.

otro problema es que la situacion economica de colombiano no es la mejor por lo tanto las personas buscan dinero de todas las maneras posibles y una de las mas adsequibles es formar microempresas ilegales; ya que para sentirce conformes y tener mejores ganancias la gente evita pagarle impuestos la estado.

Unknown dijo...

Este tema de la informalidad es bien importante ya que esta afectando de manera sorprendente la eficiencia economica del pais.Debido a que las empresas que operan en el sector informal no tienen acceso a los recursos del sistema financiero, se restringe la capacidad de expansion economica y la inversion de nuevas tecnologias.
La mayoria de las personas que trabajan en la informalidad son individuos que tienen un nivel de estudio bajo haciendo que se genere un gran conflicto para laborar en el sector formal.Ademas, debido al lento proceso de la generacion de empleo por parte de las empresas, hace que el sector informal se convierta en una alternativa mas eficaz para las personas que no pueden pertenecer al sector formal.
Si en este pais se invirtiera mas en educacion, y se le dieran mas oportunidades a las personas de capacitarse, en mi opinion, saldriamos de ese problema tan grande, ya que no es solo tratar de abolir la informalidad, sino tambien es darse cuenta que las personas que han optado por este medio tienen un gran potencial y emprendimiento de crear empresa y ademas muchas de estas personas obtienen mejores ingresos que los que puede ofrecer un empleo formal.
Tal vez en ver y juzgar el sector informal como el problema en si, deberiamos pensar que si con un poco de apoyo, volveriamos ese problema en una solucion.

Andre!! Vargas!! dijo...

Tal vez el punto de vista de muchas personas frente a la informalidad es negativo ya que piensan es que genera un desequillibrio para la comunidad laboral del pais, pero que pasa cuando la oferta de trabajo que esta presente en colombia es tan escasa que con lleva a que grupo de personas obtengan ingresos de manera diferente a la que estaban acostumbrados?...
El desempleo en determinado pais con lleva a que las personas busquen opciones de trabajo que tal vez les paresca a algunos como totalmente descordinado pero que hay de sus familias y de sus necesidades...
Elaborar planes de empleo seria una de las mejores inversiones que podria hacer el pais pero safandose de la idea que a las personas pobres hay que "sostenerlas" al contrario dandole la capacitacion necesaria o los recursos para que puedan salir adelante seria mejor que crearles una mentalidad de estancamiento y miseria.
Es de alli del "desempleo" donde hana surguido tambn las pequeñas empresas que es otro de los sectores que abundan demasiado en el pais....
Para finalizar creo que como en todos los paises los que tienen el derecho y la obligacion de prestar soluciones a estos problemas como el de la informalidad frente a la productividad es el gobierno pero no con leyes ni politicas que vuelvan a los ciudadanos mas dependientes si no mentalizandolos a pensar en grande... Seria uno de los mejores avances para nuestro pais..

ANDREA VARGAS TRUJILLO

vivian acosta dijo...

En Colombia se ha disparado de una manera sorprendente el trabajo informal .

Estudios realizados por las universidades nacional y rosario demuestra que las mas afectadas son las mujeres de cada 100 trabajadores 60 son informales mientras que de cada 100 trabajadores hombres 57 se consideran informales.

Por nivel educativo de cada 100 informales, 52 tienen secundaria, 31 primaria,14 superior y 3 ningún tipo de educación.

Cuando se mira la informalidad desde este punto de vista, de como afecta la educacion en este tipo de trabajo se encuentra que entre mas bajo el nivel mayor la informalidad

De cada 100 personas que trabajan informalmente 88 no tiene seguridad social y los sectores económicos que más generan este tipo de empleos son el comercio, hoteles y restaurantes.

Cúcuta y Pereira son las ciudades que presentan mayor índice de informalidad.


VIVIAN ACOSTA

Anónimo dijo...

Volviendo a este de tema de informalidad como lo comente anteriormente en algún articulo, sigo en mi posición de que la informalidad es el principal inconveniente que tranca el desarrollo de un país, simplemente por la falta de oportunidades es que estas personas recurren a este medio para poder subsistir y tratar de cubrir todos los gastos para mantener a sus familias.

Aclarando que se han hecho esfuerzos por parte de los gobiernos para disminuir los índices de pobreza creando más empleo no es suficiente, necesitamos más colaboración de las empresas, y por parte del gobierno ofreciendo a estas personas que no tienen los medios económicos posibilidades de recibir formación para el mundo que se les viene así mejoraremos nuestra productividad y avanzaremos en pro del desarrollo.

ANDRES BALDRICH

Sara dijo...

Si el gobierno COLOMBIANO generara empleos formales, la productividad en el sector laboral, se incrementaria en un porcentaje notorio, con relacion a los indices de ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMERICA.

Siendo que el trabajo formal 7 veces mas productivo y de mayor impacto economico para nuestro pais; ya que si COLOMBIA cuenta con un mayor indice de productividad que muchos paises asiaticos como CHINA, INDONESIA , INDIA; se deberia aprovechar para traer inversion extrangera y crear nuevos empleos formales... !!

SARA CALDERON

Jenny Tatiana Rojas Q. dijo...

Es obvio que la informalidad es un problema que tiene a nuestro pais ciertamente muy afectado. No hay necesidad de decir que el gobierno tiene que implementar soluciones y tatarear todo eso que ya se ha dicho, pues De nada sirve, si mas de la mitad de los ciudadanos colombianos prefieren ser pobres y buscar un trabajo informal, a tener un trabajo fijo y progresar.

Esto, por una sencilla razon:

- El pais le otorga a las personas "menos favorecidas", mejores oportunidades para el estudio, salud , vivienda entre otros.

Por otro lado a las personas adineradas, les cobran impuestos y un valor adicional en las cuentas de los servicios, con el fin de subsidiar lo que los pobres no pueden pagar.

Que conclusion sale de esto?.Pues que es mejor tenerlo todo barato o gratis, a tener que pagar por alguien que es ajeno a mi, en otras palabras diria: Si lo tengo todo gratis, por que meterme a pagarlo?.

Y aunque Por mas absurdo que sea, esta es la idea que ronda por las cabezas de los colombianos, es decir, las personas prefieren ser pobres a ser ricas.

Esto es una puebra de porque no progresamos; Pero mas que eso es un problema serio para la economia del pais, pues como pretendemos avanzar, sino tenemos conciencia de emprendimiento y queremos todo facil?.

sencillamente, esta idea ya no puede ser radicada de la nacion, pero si se podrian implementar nuevos proyectos para incentivar a los cuidadanos a tener un trabajo formal, como por ejemplo, reduccion de los impuestos laborales, mejores remuneraciones, e incluso jornadas laborales mas comodas. Tal vez esto cambie la opinion de las personas, y cree conciencia cuidadana para asi poder disminuir la "informalidad".

Maria Margarita Vega Maya dijo...

La informalidad en Colombia es considerada un negocio rentable, es un modelo de empleo del cual muchas personas subsisten con sus familias sin importar que no cuenten con protección social, ingreso adecuado y/o estabilidad económica. Este es el causante de la baja productividad en la economía y es un medio utilizado por la mayoría de personas desmotivadas por no encontrar un trabajo estable que colme sus necesidades básicas. Este problema ascendió en el país en un increíble 56%, lo cual nos refleja que el desempleo también subió y que esta es la única forma que ven cientos de personas de trabajar.
El gobierno unido a los economistas debe buscar alternativas para acabar con esto o al menos evitar que siga creciendo para que así mejore la productividad en el país ya sea generando empleos que si ayuden al rendimiento económico nacional.
MARIA MARGARITA VEGA MAYA

Unknown dijo...

la informalidad en nuestro pais es algo que se encuentra de moda y lleva a muchas personas a poner en practica esta actividad por la necesidad de obtener ingresos para la manutencion de sus familias y la obtencion de recursos que los ayude a salir adelante.
muchas personas prefieren vivir en la informalidad ya que sus ingresos son mas altos que teniendo un trabajo formal ganandoce un minimo y unas prestaciones sociales que mensalmente devengan de sus sueldos, teniendo en cuenta que la informalidad y los muchos subcidios que presenta el gobierno hoy en dia son un ahorro que ya estas personas prefieren recibir antes de pagar por una salud que es bastante elevada para los ingresos que ellos puedan obtener.
el gobierno en cierta forma a mal acostumbrado a estas personas ofreciendoles y dandole a su dispocicion subcidios que muchas de estas personas roban al estado obligandolos a pagar y a reconocer dineros que terminan en manos de personas que realmente no lo merecen.
la informalidad tiene muchos factores que convencen y ayudan a muchas personas a practicar esta actividad, llevando esto a una creciente problematica de muchos factores que dañan a una sociedad.

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

Considero que la informalidad es un problema social muy conflictivo ya que ademas de que las empresas no estan contribuyendo con ninguna clase de tributos al estado tampoco permiten que tal vez empresas pequeñas crezcan abarcando mercados debido a que estas compiten con ellas pero como no estan registradas pueden utilizar precios mas bajos debido a lo dicho anteriormente el no pago de de impuestos, existen muchos factores tanto sociales como economicos que llevan a la gente de este tipo de practica laboral, la verdad infiero que no podemos encasillarlo a una causa especifica debido a la multiplicidad de causas posibles para esta situacion que nos aqueja a todas las personas de la economia colombiana.

Vicente Andres Cogollo Mejia

Juan Moyano dijo...

Colombia es una de los paises que ha tenido un incremento elelempleo informal todo por que hay un desempleovmuy grande y fuera de eso las empresas pagan un minimo en el cual a las familias no les alcanza para cubrir todos los gastos que requieren y todo esto conlleva a la explotacion infantil en las familias.
todo esto hace que Colombia sea uno de los paises con mayor desempleo en america latina ycada dia aumenta mas el rebusque por decirlo asi.

JUAN DAVID MOYANO CASTELLANOS

Nicole dijo...

Me parece que el crecimiento de productividad laboral que ha tenido Colombia es sumamente satisfactorio, pues se destaca de mucho países en Latinoamérica, lo cual nos indica que siendo muy exigentes y rigurosos en las metas en cuanto a producción, éstas se pueden cumplir completamente, siguiendo un constante ritmo de producción y establecer proyectos a largo plazo, muy sólidos y reales, de ésta forma proyectar mundialmente nuestro país en cuanto a producción se refiere.