De nuevo el mercado interno

domingo, 1 de mayo de 2011
Publicado en el diario La República el 28 de abril de 2011


Se han vuelto a desempolvar las críticas al TLC, ahora que el presidente Obama abrió la posibilidad de proponer al Congreso su aprobación en el curso del presente año.

Una de las críticas es que el gobierno enfatiza en el comercio internacional y no en el mercado interno; opinan que el crecimiento del primero es una consecuencia del desarrollo del segundo y no al contrario. Evidencia de la poca relación entre esas dos variables es que las economías como Lesoto, que tienen coeficiente de apertura (comercio sobre PIB) del 158%, presuntamente deberían ser más desarrolladas que Estados Unidos, cuyo coeficiente apenas es de 29%.

Esa visión es equivocada pues el gobierno no desconoce la importancia del mercado interno y no ha planteado que la economía colombiana deba crecer sólo con base en las exportaciones; además, ignora la relación que hay entre el crecimiento económico y el comercio internacional; y, por último, la interpretación de los indicadores económicos carece de rigor.

El coeficiente de apertura es útil para mostrar que economías como China, Corea y Chile han sido exitosas en sus políticas de inserción en la economía mundial. Pero, como acontece con la mayoría de los indicadores económicos, si no con todos, hay limitaciones que deben ser conocidas por el analista que los utiliza para no incurrir en errores.

Es así como en las economías grandes el indicador tiende a ser bajo porque el tamaño del mercado interno permite el desarrollo de una estructura productiva más diversificada por el aprovechamiento de las economías de escala. De igual forma, en las economías pequeñas no existe esa posibilidad por lo que es elevada su dependencia de las importaciones y el coeficiente de apertura es alto.

Los analistas que conocen esa limitación complementan ese indicador con elementos conceptuales como los propuestos por Leontieff o Hirschman. El primero elaboró la matriz de insumo producto sobre la relación existente entre los diversos sectores de la economía. El segundo formuló la idea de encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás.

Esos conceptos aplicados al comercio internacional muestran que su impacto económico es superior al que refleja el coeficiente de apertura y permiten el análisis dinámico de su relación con otras variables macroeconómicas.

Un ejemplo sencillo ilustra este punto. La importación de un bien de consumo no duradero por valor de US$1.000 produce un impacto económico menor que el producido por un computador del mismo valor que importa una empresa de desarrollo de software. Mientras que el primero genera empleos y valor agregado en la cadena de importaciones y distribución, el segundo va más allá, generando más empleos y más riqueza. Aun cuando el efecto sobre el coeficiente de apertura es igual en ambos casos y los encadenamientos productivos inducen crecimiento económico, éste es mayor en el segundo producto.

A partir de ese ejemplo se puede entender que el comercio genera crecimiento, empleo e ingresos que, a su vez, pueden provocar aumentos de la demanda interna y del comercio internacional.

Así lo muestra Hock Wong en un estudio reciente sobre China (“Exports, Domestic Demand, and Economic Growth in China”): “Las exportaciones y la demanda interna –específicamente el consumo de los hogares y el del gobierno– son ambas importantes en el crecimiento económico… No hay evidencia de que las exportaciones tengan un impacto mayor que la demanda interna o viceversa y, por lo tanto, ambas tienen un rol importante en el crecimiento exitoso y sostenido”.

Por lo tanto, es evidente que los análisis parciales o basados en las limitaciones de los indicadores, producen interpretaciones sesgadas y debilitan los argumentos de los críticos.

65 comentarios:

Cindy Fernanda Baez dijo...

Según este articulo, el TLC puede ser un hecho al pasar este año, y en mi opinión personal tal vez, contradiciendo un poco el articulo, pienso que debería ser mejor fortalecer la demanda interna,para en dado de caso de no llegar a funcionar el tratado se tenga un estructura económica fija y asi no depender en un alto porcentaje de Estados Unidos, ya que este mercado es muy variable y puede trarnos varios deficits económicos,e independiente de este tratado la economía colombiana deberia fijar nuevas metas y relaciones con la union Europea,china, ya que estos economias cada día mas abarcan el me4rcado mundial, asi que se deberían fijar nuevos horizontes, y esperar que cuando se llegua a dar este tratado la sociedad y el mercado colombiano tenga prioridades y no pase a ser peones de las grandes economias del mundo y quedar con las "sobras de ellas"
Cindy Fernanda Baez Ovalle
102019
2a

Adriana :) dijo...

Bueno comenzando quiero decir que estoy de acuerdo con mi compañera Cindy cuando dice que Colombia debería preocuparse con la demanda interna.

El TLC ayudaría mucho con el mercado extranjero pero el gobierno no se a puesto a pensar en los empresarios de acá pues aprobando un TLC la quiebra de muchos empresarios seria inminente.

Los productos serian mas económicos seria un hecho, pero en vez preocuparnos solamente por nuestro ‘bolsillo’ por así decirlo no nos ponemos analizar el tema de la aprobación del TLC mas afondo porque tiene ventajas y desventajas.

Mi pregunta es: ¿Nos conviene o no el TLC viendo las ventajas y desventajas?

Adriana Katerine
Pérez Fernández
Segundo Semestre
Grupo A

YILS dijo...

no comparto la opinión de mis compañeras ya que el TLC es un mal necesario, con nosotros o sin nosotros la globalizacion seguirá avanzando, así que creo yo que lo que se debe hacer es buscar una buena negociación con USA y hacer que este tratado sea lo mas beneficioso posible.
y en cuanto al fomento de la demanda interna, pienso que teniendo competencia extranjera, las empresas colombianas obligatoria mente irán mejorando su industria, hasta que seamos capaces de competir a nivel mundial, es obvio que se sacrificaran algunas empresas como sucede cuando iniciamos un nuevo proyecto, pero hay que pensar en una meta a largo plazo, por que las cosas no suceden de un día para otro. mejorando industria mejoraremos el consumo interno y así también mejoraran,las exportaciones.

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
FINANZAS IIB
102050

sonia f dijo...

Este articulo es muy interesante y los comentarios de mis compañeras tienen algo de cierto. Estoy en total acuerdo con Cindy cuando se refiere que el TLC es un hecho, pero a parte de tener puesto nuestro interés en USA seria muy bueno poder lograr dichas negociaciones con otros países importantes como lo son la Unión Europea y China, y en cuanto al comentario de Ingrid también apoyo su idea y creo que la globalización y la expansión económica seguirán avanzando estemos o no involucrados en dichos acuerdos, sino tomamos esa gran decisión económica muy seguramente nuestro avance hacia una economía fortalecida seguirá cayendo y la desventaja será grande frente a otros países; que piensan a futuro y quieren lo mejor para su economía, como dice mi compañera Ingrid, la caída de unas pocas empresas será notoria pero se tendrá que sacrificar algo para obtener beneficios a futuro y poder dar pasos para la inserción de un pensamiento global y expansionista, sino es así siempre estaremos en desventaja y nuestra imagen como país, siempre será tercermundista y derrotada.

Esta claro que el comercio genera crecimiento, en cualquier economía y más en una economía globalizada, y por supuesto que el fortalecimiento de nuestro país será de vital importancia para generar crecimiento económico, ya que internamente debilitados, la globalización derrumbará grandes empresas e industrias, que no tenían buenas bases para enfrentarse a este gran reto; demanda interna y comercio internacional siempre irán de la mano y el debilitamiento de la primera jamás dará frutos en la segunda. Y como dice el artículo tanto la una como la otra generan siempre crecimiento económico, por tal razón jamás debe dejarse a un lado el mercado interno, ya que fue y seguirá siendo el que mas genera empleo y sostenimiento en un país.

Sonia J. Farfan H.
Cod: 102022
2A

Laura! dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera Cindy ya que el TLC como es de esperarse tiene ventajas y desventajas, pero a mi manera de ver traeria mas deventajas ya que al provocarse una inundacion de productos extranjeros se pueden ver afectados los microempresarios y obviamente la economia del pais, puesto que los productos que llegarian serian provistos por compañias sumamente grandes las cuales pueden dar precios muy bajos que nuestros microempresarios no estarian en condiciones de competir,si se diera este caso lo mas probable es que los llevaria a la quiebra.
De acuerdo a esto me parece que si seria bueno analizar las cosas internamente para fortalezer la demanda interna y no vernos perjudicados por potencias mundiales
Laura Fernanada Rodriguez
102047
2a

PIEkIk dijo...

El TLC es beneficioso para Colombia por que estaria llegando a nuestro pais productos de mejor calidad y mas economicos.
Pero no me preocuparia tanto por la demanda interna ya que como dijo anteriormente mi compañera ingrid los empresarios nacionales se verian afectados principalmente pero estarian en la obligacion de invertir mas en infraestructura para poder competir con el mercado internacional, lo Que traeria crecimiento tanto en el comercio nacional como el internacional ; sino por el tema de la agricultura por que. En primer lugar la agricultura de estados unidos es subsidiada y y la de colombia no, osea que nuestros costos de produccion serian mas elevados.
En cuanto a la pregunta de mi compañera adriana respecto a todo l dicho Tu que crees que es mejor para. Colombia???
Por. Otra parte me. Preocupa que tanta demora genere presion y al tomar la decision hagamos un mal acuerdo!!!
Yessica Paola Chinchia Dangond.
Codigo: 102007.

angelikdezabala13 dijo...

nuevamente abrimos una nueva polemica.se que para algnos en este momento ya no es tan agradable reconocer que se aproxima una "nueva experiencia de vida" ya que todos vamos a pasar por muchas condiciones beneficas como a otros no en este momento interpretando lo que nos habla la excelente informacion dada por el economista avendaño, ay qie tener muy en cuenta que es totalmente veerdadero que para un pais estado region poblacion etc.. es una nueva edicion es decir una nueva alternativa economica de la cual en este caso nos referimos a el tratado de libre comercio ya que obama instalo unas nuevas contrareformas y si estoy totalmente con estas nuevas conductas ya que son muchos beneficios en este portafolio ya que son ventajas muy favorrables tanto para usa como para los colombianos con ramas y bases demasiado solidas para sacar adelante este grandioso proyecto nuevamente muchos se preguntaran pero bueno y esto que, porque no se a dado tanto tiempo pero no toman la desision?, claro hasta yo tambien pero la desision ya esta tomada solamente necesitamos que la pobñlacion como es una democracia este en acuerdo con esta sofisticacion porque la ley ya tomo la desision del si ya que la mejor conducta de una economia es traer nuevas tendencias para formar una nueva cultura y asi mismo que nuestro pais sea mas desarrollado y con mas propositos para entrar al G21.. ahora de acuerdo con mis siguientes compañeros alumnos no estoy deacurdo en una cuestion ya que nombran que habrian deficits pero me gustaria aclararle de que no es totalmente verdadero ya que asi como para algunas empresas no es tan seguro para otras si mas reconociemiento y mas empleo muchas gracias....

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
102005

angelikdezabala13 dijo...

nuevamente abrimos una nueva polemica.se que para algnos en este momento ya no es tan agradable reconocer que se aproxima una "nueva experiencia de vida" ya que todos vamos a pasar por muchas condiciones beneficas como a otros no en este momento interpretando lo que nos habla la excelente informacion dada por el economista avendaño, ay qie tener muy en cuenta que es totalmente veerdadero que para un pais estado region poblacion etc.. es una nueva edicion es decir una nueva alternativa economica de la cual en este caso nos referimos a el tratado de libre comercio ya que obama instalo unas nuevas contrareformas y si estoy totalmente con estas nuevas conductas ya que son muchos beneficios en este portafolio ya que son ventajas muy favorrables tanto para usa como para los colombianos con ramas y bases demasiado solidas para sacar adelante este grandioso proyecto nuevamente muchos se preguntaran pero bueno y esto que, porque no se a dado tanto tiempo pero no toman la desision?, claro hasta yo tambien pero la desision ya esta tomada solamente necesitamos que la pobñlacion como es una democracia este en acuerdo con esta sofisticacion porque la ley ya tomo la desision del si ya que la mejor conducta de una economia es traer nuevas tendencias para formar una nueva cultura y asi mismo que nuestro pais sea mas desarrollado y con mas propositos para entrar al G21.. ahora de acuerdo con mis siguientes compañeros alumnos no estoy deacurdo en una cuestion ya que nombran que habrian deficits pero me gustaria aclararle de que no es totalmente verdadero ya que asi como para algunas empresas no es tan seguro para otras si mas reconociemiento y mas empleo muchas gracias....

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
102005

Diana dijo...

Pero que puedo decir……………….”DESDE MI PUNTO DE VISTA”
Volvemos a la misma discusión de que si es bueno, o si no lo es, todos tomamos posiciones diferentes, es como una bola de nieve que se retroalimenta de información y puntos de vista personales, estoy de acuerdo con algunas de mis compañeras que opinan que seria bueno el fortalecimiento del mercado interno, algo que ya había expresado, y lo que dice mi compañera yils es muy cierto es un mal necesario ( lastimosamente), vamos a entrar a un mercado global, ha sabiendas de que ni siquiera podemos manejar nuestro mercado interno, por otra parte lo que dice mi compañera paola chinchia de que vendrían productos de mejor calidad a bajos precios…..pues la verdad lo de buena calidad mmm lo pongo en duda!, lo precios bajos claro ese seria uno de los beneficios para nosotros como consumidores.
es bueno saber que existen otros mercados, y que podemos mirar a otras partes si el tlc con estados unidos no se firma, también comparto la opinión de mis compañeras, la globalización seguirá con o sin nosotros, asi que hay que sacrificar para poder ver resultados, igual son avances a largo plazo.

DIANA BEJARANO
102043
GRUPO B

egiovasantiago dijo...

No estoy de acuerdo con el planteamiento que hace mi compañera Cindy de que el TLC con Estados Unidos "podría salir mal" y también con el punto de "una estructura económica fija".

En primer lugar: el TLC va a traer una gran cantidad de nuevos productos al país y la competencia interna del mercado colombiano va a aumentar, es decir, solo los mejores productos serán los que se vendan, los demás estrán obligados a cambiar o condenados a retirarse.

En segundo lugar: el consumo interno del país aumentará porque entraran nuevos y mejores productos al país y las exportaciones aumentarán. Según el análisis que hace mi compañera Cindy, deberíamos "fortalecer nuestra demanda interna", según mi puento de vista significaría enfrentar a los productos de los Estados Unidos mediante la protección del mercado local, en otras palabras, cerrarle el mercado a los Estados Unidos para que los productos en el país se consumieran en el msimo país y así tener un mercado interno fuerte SIN que dependa del mercado extranjero, es decir regresar al PROTECCIONISMO, lo cual significaría retroceder 20 años y volver a cerrar las barreras comerciales de nuestro país y privarnos de los beneficios que el comercio trae.

En tercer lugar mi compañera Adriana dice que el TLC es bueno para los ecportadores, esoty de acuerdo con esto porque las exportaciones aumentarían y la balanza comercial también aumentaría. En lo que no estoy de acuerdo es lo que mi compañera Adriana dice de que muchos empresarios quebrarían, lamentablemente es cierto pero porque sus productos son de menor calidad a los de los Estados Unidos, si bien es cierto esto también es cierto que la preparación hacia el futuro influye en muchos aspectos, si no nos preparamos no vamos a ser capaces de competir y eso significaría la quiebra, la mano de obra debe prepararse, si mejoramos la calidad de nuestros porductos será mucho más fácil competir con el extranjero.

Insisto en que debemos prepararnos para lo que viene, el mundo está cambiando hace mucho, llegó el momento de pensar si estamos cambiando con el mundo o si por el contrario, estamos quedandonos atras del mundo.

Edward Santiago Olveros
Cod 102066
IIB

Cristian camilo dijo...

básicamente mi punto de vista frente al TLC es que tiene tanto puntos positivos como puntos negativos, frente a los puntos positivos que tendría cierto cambio en nutra economía ya que con este acuerdo llegarían nuevas cosas a nuestro país nuevos productos y nuevos precios donde el ciudadano puede acceder a ellos mas fácilmente, gracias a esto también nuestro país tendiera cierto incremento en la economía, y llegaría a ser otro mas de lista que pude importar y exportar productos.

frente a los puntos negativos, seria un gran golpe para las pequeñas u¿industrias ya que con este acuerdo llegarían a predominar las grandes multinacionales y se perdería la esencia de nuestro país ya que el ciudadano siempre va buscar la comodidad del bolsillo así no sea de su país el producto que esta consumiendo, desaparecerían las pequeñas industrias y llegaría la era de las multinacionales.

CRISTIAN CAMILO TAPIERO GONZALEZ
COD:102049
IIA

DiAniS!!! dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de mis copmpañeras que dicen q el Tlc acabaria con las pequeñas empresas y los pequeños empresarios, ya que entrarian a competir con unos precios muy bajos y unas ofertas muy dificiles de igualas. Un pequeño ejemplo que no tiene que ver con la globalizacion pero pues que causa un efecto parecido solo en la ciudad, puede ser el que esta teniendo el exito en este momento, estan colocando el "exito express" en cada esquina de la ciudad para que las personas tengan un lugar cercano donde adquirir sus productos, pero con esto acabaron son muchos supermercados de barrio que tal vez sostenian familias y que estaban compitiendo, pero que al lado de estas grandes cadenas no pueden hacer absolutamente nada. El TLC entraria con precios muy bajos en sus productos y que como decian por ahi su "buena calidad" se pone en duda pero esto no afectaria mucho porque son precios muy bajor y no hay mucho proiblema en adquirirlos de nuevo, igual muchas personas se dejan llevar por el hecho de que son productos internacionales. Creo que el gobierno deberia ayudar a los pequeños empresarios y deberia darles menos duro con los impuestos y ofrecerles beneficios y ayudas para que no fracasen y puedan competir, asi evitando que se acabe totalmente la demanda interna. Por otro lado estoy de acuerdo con mis compañeras en q Colombia no solo deberia abrir sus puertas a Estados Unidos sino tambien a otros paises que tengan gran influencia en la economia. La globalizacion es un hecho y no podemos dejarnos aplastar por ella, debermos competir en ella y salir adelante por lo tanto tambien estoy de acuerdo en que el Tlc es un mal necesario y que todos debemos estar preparados para cpompetir dentro de estos grandes cambios en la economia.

DIANA CAROLINA TRIVIÑO ROJAS
COD: 102008
GRUPO: 2A

tusita2008 dijo...

La verdad estoy de acuerdo con mi compañera cindy y adriana que opinan que deberia preocuparse el gobierno por el mercado interno ya que debe fortalecerze para dado el caso que se llegue a dar EL TLC los microempresarios no sena arrazados y y terminen por acabar sus pequeñas y medianas empresas y se acaben los productos nacionales, y deberiamos pensar en fortalecer le mercado interno para que haya apertura economica con todo el mundo.
pero tambien es un punto de vista muy bueno la opinion de mi compañera ingri quien dice que el TLC es un mal nesesario y pues tiene razon por que asi no se quiera hacer el TLC y se preocupen por el mercado interno la globalizacion va avanzando y no nos podemos quedar atras en mi opinion lo mejor seria buscar un buen tratado con EEUU y ayudra a los pequenos y medianos e,presarios del sector interno en esta apetura economica que se esta presentando y no solo con EEUU si no yambien con los demas mercados que estan creciendo y tenes una mejor calidad de vida.
CESAR AUGUSTO QUINTERO AYALA
FINANZAS:IIA
COD:102032

Betty dijo...

En realidad, Colombia, y más la burocracia, siempre han deseado cerrar el tratado con Estados Unidos, viendo solo como objetivo el crecimiento individual, el crecimiento propio y mezquino, en este país no existe interés general, porque si existiera, el gobierno tomaría como importantes las opiniones de varios gremios nacionales, quienes se ven directamente afectados.
Así como el gobierno colombiano quiere "lo mejor para la economía colombiana", realmente Estados Unidos, no es que piense muy distinto, pues él, solo busca la expansión de su economía en el mundo.
Se supone que el gobierno primero debe ver las consecuencias que traería la firma del tratado en la economía nacional, pero parece ser que esto es lo que menos importa, y que tan solo queda es que esperemos cual es el resultado de las reuniones entre los presidentes.
Las demás economías que han tenido éxito, no tienen que ver nada con el caso de Colombia, pues se tendría primero que fortalecer la economía nacional, para luego pensar en firmar un tratado internacional de comercio.
La verdad el TLC no es más que una cortina que cubre las verdaderas intenciones de los gobiernos con este tratado.
Betty Rocío Vanegas García
Semestre segundo A
San Martín

Betty dijo...

En un solo pensamiento se reúnen las opiniones de todos los compañeros, al exponer en cada una de ellas el inconformismo con el tratado, teniendo como objetivo las pymes, los pequeños empresarios y productores, quienes serían los directamente afectados, además de que el gobierno piensa que los pequeños no aportan nada a la economía nacional...si tan solo vieran la realidad de lo que sucede en Colombia, y de la economía nacional...

Betty dijo...

Betty Rocío Vanegas García
Semestre segundo A
San Martín

egiovasantiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
egiovasantiago dijo...

Burocracia es el sistema administrativo el cual se encarga de los procedimientos explícitos para organizar.

¿Que tiene que ver la burocracia con el TLC con Estados Unidos?

Edward Santiago Oliveros
Cod 102066
IIB

Hollman=Gerente dijo...

Ok, TLC o no TLC? jajaja que dilema, toda la exposición del tema en el articulo es muy bueno! y ademas muy acertado, pero pues si de opinión se trata yo creo que COLOMBIA debe arriegarce no hay de otra,¿SABEN CUENTO TIEMPO TARDARÍAMOS EN FORTALECER NUESTRA ECONOMÍA, AlMENOS LO SUFICIENTE PARA "SOPORTAR LA GLOBALIZACION"?, Dios mio mucho tiempo!!, yo pienso en un modelo para acercarlo a la realidad, miren que cuando te PRESIONAN empiezas a hacer un cambio a hacer las cosas mejor y generar soluciones a como de lugar, creo que el firmar el TLC es la unica manera que vamos a salir de ser una economia tercer mundista, salir de un estado de confort a uno competitivo que nos permita darnos cuenta que estamos dormidos pero que podemos despertar! GRACIAS.

Hollman Huertas = Gerente
Cod: 102021
2A

Julieth Peña dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero cristian, ya que igual que el opino que el TLC trae efectos negativos y positivos en nuestra economia. Ademas lo mas importante como dice mi compañera jessica es lograr obtener grandes beneficios de este.

Yo pienso que al llegar grandes empresas al pais muchos de nuestros pequeños empresarios podrian quebrar ya que las personas siempre buscan lo que es mas economico con una buena calidad y sera muy dificil poder igual los precios de los productos que estas empresas traerian al pais con los precios que pueden ofrecer empresas colombianas las cuales tienen costos de produccion mas altos.

Por ultimo creo que es importante resaltar que lo mas importante es que en colombia la economia empieze a tener un mayor desarrollo y que nos enfoquemos en el comercio internacional.

Julieth Peña Diaz
IIa
102036

Unknown dijo...

Los comentarios de algunos son muy acertados, tiene mucha veracidad el hecho de que el TLC es casi un hecho, ya que nos vemos sometidos a un mercado en el que se debe tener un comercio globalizado.

De igual forma en Colombia la mayor parte de las empresas son Pymes, por lo que en gran parte se necesitaria gran competencia de estas empresas para poder aprovechar los beneficios que les trae por ejemplo unas materias primas mas baratas y mas facilidad de crédito con este tratado.

El consumidor por otra parte se veria totalmente beneficiado ya que los productos le llegarian a un precio mucho mas bajo y tendria un beneficio mas alto en el momento de adquirir un bien.

Por ultimo la economia en general exceptuando las pymes ( gran parte del PIB de Colombia), se verían muy beneficiadas ya que la economia creceria, debido a que se crearía mas empleo habria mas consumo, y seria mayor la demanda y oferta de productos.

Javier Andres Perez

Luz Ma Colon dijo...

Bueno el articulo es muy interesante, pero antes de dar mi opinión quisiera decir que estoy de acuerdo con el punto de vista de mi compañera Ingrid donde dice " que los empresario colombianos tendrían obligatoriamente mejorar su industria"...
Para mí la firma del Tlc e iniciar el cami8no hacia lo globalización, aunque pienso que Colombia no debe enfocarse solo en EE.UU. pues hay que mirar nuevas fronteras claro que no estaría de mas preocuparnos por nuestra empresas que es hora de se estén capacitando mas para llegar a la talla de empresas extrajeras.
El gobierno debe empezar a preocuparse por todas aquellas empresas colombianos, pero también las dueñas de las pequeñas empresas debería pensar que si no están preparados para entra a un nuevo mercado la mejor forma seria que se unieran con una más grande, esto sí que ha salvado a muchas industrias.
¿PERO SERA QUE EL GOBIERNO SI ESTA PENSANDO EN TODOS LAS INDUISTRIAS O MEPRESAS CCOLOMBIANAS? O ¿LAS FIRMA DE TLC LES GENERARIA BENEFICIOS SOLO A LE Y A SU S AMIGOS?,
Luz Maria Colon Muñoz
102037
2a

Juancho Tovar dijo...

Bueno lo que e podido ver es que alguno compañero dicen que ay que enfocarnos en el mercado extranjero otros dicen que ay que hacerlo en el mercado interno pero yo creo y en eso estoy total mente de acuerdo con el articulo y con el gobierno colombiano no podemos pretender que enfocándonos únicamente en el mercado extranjero nuestra economía Va a crecer y mucho menos pensar que con el mercado interno ya que ay que tener un equilibrio de las dos variables a mi punto de vista yo veo que nuestras empresas van a tener serios problemas si firmamos el TLC pero obviamente ay algo positivo ya que tendrán que cambiar casi que por obligación su mentalidad tendrán que ser muy competitivas.. Entregar productos de buena calidad a buen precio para el consumidor servicios enfocados al cliente y muchas cosas mas de este estilo!! Yo digo si ay que firmar ese TLC buscando el mayor beneficio para nuestro país ya que como dijo nuestro compañero Eduar Santiago estamos en un mundo globalizado y no nos podemos quedar atrás.

Juan Tovar
102061 (IIB)

Andres Beltran dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi compañero Hollman

En un país tan atrasado, con altísimos grados de corrupción, pobreza y violencia no hay otra salida más efectiva que arriesgar como algunos piensan nuestra economía frente al comercio internacional, poder ingresar a la nueva era del mundo llamada “Globalización”.
La demanda interna es importante, pero de acuerdo a la forma en que se mueve la economía mundial es mejor privilegiar el comercio exterior y así lograr fortalecer la demanda interna. Si la demanda interna no se ha fortalecido en 200 años de historia no se fortalecerá sola nunca, necesita una pequeña ayuda y esa ayuda tal vez pueda ser la apertura con nuevos mercados extranjeros con firma de tratados de libre comercio, en pocas palabras con el comercio exterior


ANDRES BELTRAN
101028
GRUPO A

katherine dijo...

PRINCIPALMENTE CONSIDERO QUE NUESTRO PAÍS ESTA MAS PREOCUPADO EN LLEVAR A CABO UNA NEGOCIACIÓN FRENTE A LO QUE ES EL TLC Y SI ESTA BIEN QUE QUERAMOS ABRIR DIFERENTES FORMAS DE MERCADOS Y HACI LLEGAR A UN CRECIMIENTO ECONOMICO BUENO PUES ES LO QUE E UNA ECONOMIA SE BUSCA PERO ESTAMOS DEJANDO A TRAS LAS EXPORTACIONES PUESTO QUE ESTE NUESTRO PAIS TIENE UN RANGO ALTO PARA SATISFACER DIFERENTES MERCADOS Y HACI CREAR UN MERCADO COMPETITIVO TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE Y ES HAY DONDE JUEGA EL ROL DE QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS MAS POR EXPLOTAR LOS RECURSOS QUE TENEMOS PARA HACY LLEGAR A SER UN PAIS ALTAMENTE CALIFICADO EN CUANTO A EXPORTACIONES E IMPORTACIONES SE TRATE Y DEMAS POR LAS QUE UNA ECONOMIA COMO ESTADOS UNIDOS SE PREOCUPDA PUES ELLOS VEN EL INTERES PARA ELLOS POR QUE EN CIERTO MODO EN NUESTRO PAIS SE EMPEZARIAN A IMPLEMENTAR MAS CADA UNA DE LAS COSAS QUE ALLA SE VEN SI ESTO NO SE HACE CAUTELOZAMENTE Y DE BUENA MANERA CON INTELIGENCIA.


LIZETH KATHERINE RUBIANO MOLINA
CODIGO:102039
2 A
FINANZAS

hugo velasquez dijo...

En cuanto a este tema todos tenemos diferentes posiciones y argumentos que nos inclinan a pensar que el TLC es beneficio o no sean o no fundamentados los mismos.

En cuanto a las opiniones que tiene algunas de mis compañeras acerca centrarnos mas en el mercado interno en lo personal no estoy de acuerdo ya que como dice mi compañera ingri lozano la globalizacion seguirá con o sin nosotros, aunque no comparto lo que dicen acerca de un mal necesario no lo veo asi ya que de una manera u otra USA sigue siendo una potencia muy importante ( si no a mas importante) económicamente hablando, por lo que para expandir e crecimiento en nuestro país seria muy beneficioso el TLC ademas como lo indica en al articulo el profesor se pueden dar las dos cosas el crecimiento tanto interno como extorno de nuestra economía.

lo que considero se debe hacer es mirar también hacia otros mercados diferentes del mercado norteamericano aunque con esto no digo que debemos abandonarlo y en cuanto este tema tengo entendido el gobierno trabaja en otros TLC con diferentes gobiernos del mundo.

HUGO ALBERTO VELASQUEZ GUZMAN
COD 102057
FINANZAS II B

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON dijo...

Estoy de avcuerdo con el apunte que da mi compañera Sonia y Cindy ya que si el TLC entra a nuestro pais como bien ya es un hecho rotundo las factibilidades de muestras empresas colombianas y nacionales veran la posobilidad de resurgir estoy de acuerdo con el tlc ya que no s traera grandes beneficios tengamos en cuenta que como lo dice mi compañera sonis si no tenemos tal vez relacion con la union europea , china y japon siemepre nuestra cara ante el planeta sera de tercermundistas y atrazados tenemos que dejar ese iedo a tener mas fe en nuestras demandas y ofertas a que no solamente tengamos relaciones con Estados Unidos sino como ahora hace unos dias colombia firmo uno trata do con los paises de Chile,Mexico Korea etc en vez de andar qujenado de que todo se va a volver de descendencia americana o chian o tal vez chilena lo unico es q nuestras empresas deberian adoptar una mejor tecnica de esplotar esos recursos que no identifican tanto como pais simplemente la cuestion es de fijar una economia en crecimiento economico,ademas de todo ayudaria en el mercado extranjero asi que deberiamos tener mas conciencia de mercadeo en los tratados con paises industrializados y desarrollados.

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON
IIA
102023

carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carolina dijo...

De nuevo el mercado interno

cada vez que se habla de que se firmo el TLC con x país , se escandaliza todo el mundo ,
cuando se habla de TLC, no se deja en el olvido al mercado interno , pequeñas empresas nacionales en este caso las de Colombia , les recuerdo que hay barreras al comercio que nos protejan nuestra industria por tal razón no nos van a invadir el nuestros mercado ,simplemente nos tenemos que abrir al mundo , de la manera que dejemos entrar nuevos mercados a nuestro país , de la misma forma lo podemos hacer nosotros con los países con los que firme el TLC. cuando un gobierno hace este tipo de acuerdos , tratado o alianzas , es para beneficio mutuo. entendamos que son varios factores los que definen nuestro crecimiento , IED, Ms, Xs, Mercado interno , Remesas etc............, con la suma de estos factores y demás podemos decir que un país esta en crecimiento., y cuando hablamos de comercio internacional , ya nos enfocamos en las negociaciones de nuestros productos con el resto del mundo .

El comercio constantemente va a generar un crecimiento para cualquier economía , empleos , e ingresos , beneficios , y también a su balanza corriente que estará con superávit alto .


CAROLINA MORA CASTRO
CODIGO: 102001
GRUPO: II B

paola corredor rodriguez dijo...

ES muy cierto lo dicho por mis compañeros ,,, pero pienso que el si se firma afecta y si no se firma pues seguimos en iguales condiciones, entonces PARA RESPONDER A LA PREGUNTA DE LUZ MARIA COLON EL EFECTO negativo sin duda seria a las pequeñas y medianas empresas ya que son las que se sostienes unicamente a nivel nacional , a nosotros como consumidores pues llegaria aser beneficios por los precios en el mercado. y SI NO se firma pues igual seguiremos subiendo como con el ritmo q traiamos
pregunto


colombia esta preparado en cuanTO INFRAESTRUCTURA . para recibir si se diera el caso todas las importaciones sean provenientes de USA, Europs, etc'''

PAOLA ANDREA CORREDOR
102077
2A

paola corredor rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Suarez dijo...

Todos sabemos que el TLC abarca muchas cosas entre ellas: políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual y que nos va ayudar mucho en el crecimiento de nuestro país en general, estoy muy de acuerdo con mi compañera Yilis cuando dice que el TLC es un mal necesario ya que la globalizacion va seguir avanzado y Colombia no puede quedarse mas en el atraso.

Sabemos que el TLC tiene puntos positivos como que va haber un acceso sin aranceles a los Estados Unidos, otra es la generación de estabilidad para los inversionistas y el posicionamiento de nuestro mercado a los EEUU.Otro muy importante es el crecimiento del comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.

Pero no nos podemos tapar los ojos y decir que el TLC es perfecto y que no hay cosas negativas sabemos que muchos de nuestra pequeñas y medianas empresas pueden quebrar y desaparecer en el mercado colombiano.

Como dice la lectura que el TLC se esta enfatizando mas en el comercio internacional y no en el mercado interno. Creo que antes de tomar cualquier y aceptar debemos mirar las cosas que no nos favorecen y hacer varias reformas al TLC.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
102015
IIA

carolina dijo...

EN PARTICULAR PIENSO QUE EL TLC , NO NOS VA A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS ,
NI MUCHO MENOS LA DEUDA EXTERNA QUE TENEMOS CON EE.UU , PERO NECESITAMOS ABRIRNOS AL MUNDO .....

NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE DICE KAREN .
Pero no nos podemos tapar los ojos y decir que el TLC es perfecto y que no hay cosas negativas .

HAY COSAS NEGATIVAS COMO TODO EN LA VIDA , PERO SON MAS LAS POSITIVAS QUE ESTE TRATADO NOS PUEDE BRINDAR OK

NO ES TAPAR LOS OJOS KAREN , ES ABRIRNOS AL MUNDO QUE CONOZCAN NUESTROS PRODUCTOS , QUE EL MUNDO TENGA CONFIANZA ASI A NOSOTROS PARA Xs Y ASI PODER NOSOTROS Ms


CUANDO SE FIRMA TRATADOS COMO ESTE ,SE PLANTEAN COSAS COMO PROTEGER LOS MERCADOS INTERNOS DE CADA PAIS , NINGUNA DE LAS PARTES VA A QUERER QUE SE PERJUDIQUEN SUS EMPRESAS NACIONALES .

TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA , QUE UNO DE LOS PUNTOS QUE SE TRATAN EN ESTOS CASOS SON LOS SALVAGUARDIAS , QUE HACE PARTE DE LOS INSTRUMENTOS DE POLITICAS COMERCIALES QUE PROTEGEN EL COMERCIO DE LAS 2 PARTES .


CAROLINA MORA
CODIGO: 102001
GRUPO:IIB

SAMUEL PINZON dijo...

bueno comenzando estoy deacuerdo con la conpañera cindy y la compañera ingri porque?
colombia ya es un pais en desarrollo por la cual ya los otros paises la ven con otra cara viendo que hemos mejorado economicamente y en recibir inversiones del extranjero, el obejtivo ques e tiene es firmar el TLC con un pais grande que es estados unidos pero tambien deberiamos mirar a otros paises como china o otro pais no solo en estar sometidos en estados unidos para mi opion si se firma el TLC con estados unidos ellos nos van manejar como quieren porq no tenemos casi que ofrecerles y claro que tenemos que elevar pricipal mente la demanda interna para poder sostenernos por el momento pero para mi lado de vista hemos estado sin el TLC de estados unidos y estamos creciendo economica ay pienso que no es necesario el TLC...... pero si se firma el TLC con estados unidos ya los otros paises nos van a ver con otra cara

SAMUEL ANDRES PINZON NIÑO
2A
COD 101071

die_god17 dijo...

las opiniones de mis compañeras cindy, e ingrid son muy validas, pero estoy mas de acuerdo con la opinion de mi compañera ingrid, ya que es verdad que el TLC es un hecho, y desde ahi podriamos empezar a entrar en el comercio exterior,pienso que eso de que los empresarios colombianos van a fracasar, si es verdad, pero es solo una excusa, y no podemos quedarnos pensando en eso cada vez que se vaya a hacer algo para mejorar, ademas como lo decia mi compañera ingrid,el TLC va a forzar a las compañias colombianas a producir bienes que pueden competir a nivel mundial, ademas aca hay con que hacerlo, pienso que el TLC nos va a traer mas ventajas a largo plazo, y valdria la pena empezar desde ya, para que los efcetos se vean pronto.
DIEGO DIAZ RODRIGUEZ
102078
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO A

Nicolas Eduardo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de compañeros como ingri y edward que ven el TLC como un mal necesario que de algun modo ayudaria a la competencia interna del pais a mejorar en cuanto a calidad y economia en sus productos para enfrentarse a los productos ofrecidos por Estados Unidos, asi sea gradualmente y si creo necesario e irremediable la quiebra de algunas de las pequeñas empresas que no estan en condicion o no pueden acoplarse al mejoramiento de su oferta. Pero ademas de eso el articulo explica que la demanda interna no se vera afectada negativamente sino que por el contrario el comercio traera crecimiento, empleos e ingresos con sigo que pueden aumentar la demanda interna y las mismas exportaciones e importancies para que nuestra economia se vea beneficiada y crezca,y pensando en entrar a la globalizacion con la firma de otros TLCs con otras potencias.

Nicolas Eduardo dijo...

NIcolas Eduardo Lopez
102072 IIB

Marcela dijo...

La opinión de la mayoria de mis compañeros es basicamente la mas acertada y lo que tengo tambien como punto de vista, acerca del TLC, es que se sabe que es un cambio que viene con muchos beneficios, ademas es una forma de darnos a conocer en los mercados internacionales, de este modo crear buenas relaciones y/o vinculos que se consideren importantes. respecto a lo que dice mi compañero Hollman sobre que el TLC, es una oportunidad que esta en desarrollo y que hay que aprovechar!


Marcela Prada
IIB

camilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camilo dijo...

estoy de acuerdo con mis compañeros, como ya varias veces lo han manifestado, que el TLC es un mal necesario e irremediable, que tenemos que entrar a competir en un mercado, que con estos cambios van de la mano la quiebra de muchos pequeños empresarios y que muchos sectores de la economia se verian, en un principio, afectados drasticamente, pero que paulatinamente la economia se reestablecera dando la oportunidad de ver los "beneficios", que con este vienen.

pero... ¿hasta qeu punto los beneficios para nosotros los colombianos son "aceptables"?.

aunque ya es de conocimiento general que el TLC ya es una realidad, a la cual no queda otra salida que afrontarla,aunque con sus pro y sus contra, pero para benedicio general y no de unos pocos, es lo que espeamos de este tratado.

Nestor Camilo Godoy Godoy
102062
II semestre
grupo B

Unknown dijo...

Pues por obvias razones el presidente Obama, se afano hoy en día por el TLC pues ya que el también quiere firmar TLC con Chile y Brasil, y la respuesta de estos dos países fue "primero firme con Colombia" bueno por otro lado el busca mejorar su economía interna, pues ya que con el TLC firmando con nosotros ya puede importar todo lo que quiera sin restricciones y altos costos, bueno y por nuestra parte también tiene una gran ventaja pero hay una gran incógnita con el TLC firmado como operara el proteccionismo pues esto puede llegar a quebrar barias empresas que dependen de la demanda interna con precios estables y pues como estados unidos tiene mayor tecnología, teniendo este factor a su favor va llegar con precios mas bajos..................
Mauricio Infante
Cod:102004 Grupo A

Fernando dijo...

Estoy deacuerdo Con el punto de vista de cindy ya que tambien pienso y lo he expresado en an teriores articulos que se debe preocupar por la parte interna del pais es decir con los microempresarios los culaes no tienen la capacidad para afrontar un TLC. los productos externos y en especial de Estados unidos llegarian a acabar con los microempresarios. pienso uqe el gobierno debe tener en cuenta la falta de competitividad que tienen la mayoria de los empresarios. aunque puede que alla unos q si puedan afrontarlo hay unos que no lo lograran y depues tendriamos efectos secundarios como desempleo y otras cosas las cuales deben ser pensadas antes de concretar estos tratados los cuales mas que beneficiarnos a nosotros beneficiara a USA los cuales cuentan con bastante competitividad y ya quitando la barrera de los altos costos para exportar seria muy buena para su economia.

Eddy Fernando Bernal Montoya
2A
102018

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Así como lo han expresado en comentarios anteriores, el TLC es un mal necesario para que el país pueda surgir y elevar su crecimiento económico. Es cierto que muchas empresas de nuestro país no podrán hacer frente con otras de otros países y que a la larga podría representar una gran desventaja. Pero viendo esto en un sentido más amplio, podemos esperar que en el momento en que se presente una gran competencia, las empresas y entidades de nuestro país también aumentarán su calidad en productos y servicios para seguir en la lucha del mercado.
Pero también es cierto que el gobierno no debe olvidarse del mercado interno, por que debe existir cierto equilibrio y un punto de restauración, porque en realidad el efecto del TLC solo se conocerá hasta haberlo firmado y hasta haber experimentado sus efectos. Todo depende de las decisiones que tome el gobierno y de las cláusulas que se establezcan al final en este tratado.
A pesar de que Colombia ha aumentado su apertura económica, sigue siendo una economía relativamente cerrada con respecto a los países con niveles de desarrollo y económicos a nivel similar al nuestro. Entonces este tratado es un gran apuesta y un reto para el país por aumentar su participación comercial de sus productos y generar un efecto positivo para la economía, y sobre todo para afectar de gran manera a los sectores menos sofisticados tecnológicamente, lo que generaría un ampliación en las dimensiones del mercado colombiano.

milego_15 dijo...

Estoy de acuerdo con la opinio de mi compañera Laura ya que sabemos que el TLC traería cosas muy buenas pero por otra parte no le conviene a las pequeñas empresas ya que sus productos no sean tan apetecidos por que sabemos que tenermos un mercado extranjero con productos nuevo que pueden llegar a incursionarse y obtengan buenos resultado a causa de su "INNOVACION" debido a que sus precios serian muy atranctivos debido a que sus precios no se compararian con los precios de las pequeñas empresas.
Antes de tomar alguna decisión sobre el TLC debemos mirar exhaustivamente que beneficios y que causas nos traeria llegar a firmar algun acuerdo, asi mismo podriamos mejorar la economia de nuestro pais y la demanda interna del mismo.
MILENA GOMEZ LOPEZ
102045
SEGUNDO A

Veronica Baquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica Baquero dijo...

Es importante ver cada uno de los puntos de vista de mis compañeros, ya que cada uno en algo tiene razón y cada uno de ellos lo que busca es encontrar el beneficio en un punto máximo para el país.
Desde mi punto de vista, es necesario revisar y analizar cómo está planteado este proceso y buscar estrategias, métodos y reglas para acondicionar y plantear un comercio bueno que le permita a los diferentes países posesionarse de una manera positiva en nuestro mercado y en el mercado internacional.
Para llevar a cabalidad, es importante realizar estudios que mejor definan el proceso de comercialización. Por otra parte es primordial capacitar a las organizaciones para la apertura del comercio y de esta manera lograr un nivel optimo de competitividad y calidad en los productos y servicios de Colombia.
De esta manera el comercio generara desarrollo, disminuirá el desempleo y aumentará los ingresos, ya que, dará aumentos de la demanda interna y del comercio internacional como lo propone el profesor en este articulo.

VERÓNICA BAQUERO IIB
FINANZAS

ser.151 dijo...

pienso que cada uno tiene puntos de vista diferentes . mi opinion es que el tlc como tiene puntos positivos tiene puntos negativos, al hablar de puntos positivos tenmos en cuenta que este trtad con usa se vera rerefljado en el mejoramiento de nuestra economia , en como llegan nuevos productos , con mejor calidad y con mayor facilidad de compra ,ademas de esto en nuetra economia solo entratarn a competir los productos de mejor calidad
en cuanto a los puntos negativos se vera reflejad en lo duro q va ser pra las pequenas y medianas empresas ya que les tocaria competir cn empresas muy grandes que vienen cn productos mas baratos y estas se verian muy golpeadas economicament ya que el ciudadano preferiria invertir en prodcutos mas bararto lo que podria provocar la desaparicion de empresas colombianas
ya para concluir pienso que colombia deberia buscar hacer tratados no solamnete pensando en paies muy avanzados en temas economico0s cmo lo es usa piensa que deberia hacer tratados tambn cn paises vecinos cmo brasil y chile
nasser escobar arias
IIA

maria del pilar trujillo guzman dijo...

el TLC es una fuente muy buena de ingresos para nuestro pais,como dice mi compañera cindy el pais deberia fortalecer su demanda interna, porque como dice si en dado caso que el tratado no llegara a funcionar se tiene una buena economia y asi se sufriria menos una recesion economica, y asi no tener que depender tanto de estados unidos.

pienso que colombia no deberia pensar que estados unidos es la unica fuente de ingresos para el pais, deberia abrirse y mostrar sus productos a otras partes del pais como china, chile, y corea que son paises que tienen una muy buena economia y muy desarrollada y en caso de una crisis podrian ser una muy buena fuente de ingresos.

pero por otro lado estoy de acuerdo con mi compañera ingri porque como dice ella depronto el TLC no nos sirve mucho porque el mundo seguira globalizandose con nosotros o sin nosotros, en conclusion colombia deberia pensar antes de firmar un TLC en las ventajas y desventajas que puede traer esto al pais y pensar en todos los empresarios y en que forma les afectara.

Catherine Rodriguez dijo...

BUENO PUES ESTOY DE ACUERDO CON CINDY POR QUE TAMBIEN CREO QUE SE DEBE FORTALECER LA DEMANDA INTERNA PARA DISMINUIR LOS RIEGOS EN CASO DE QUE NO FUNCIONE... PERO IGUAL ESTE TRATADO HAY QUE HACERLO POR UN BIEN GENERAL DEL PAIS Y PARA ESTO HAT QUE TENER UNAS BASES SOLIDAS PARA APUNTAR A OTRAS RELACIONES INTERNACIONALES... INGRID DICE ALGO MUY CIERO ACERCA DE LAS EMPRESAS QUE VAN A CAER EL SACRIFICIO QUE TOCA PAGAR POR UNA GLOBALIZACION ES FUERTE IGUAL SE DEBE HACER PUES "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"
IGUAL CREO QUE LA FIRMA DE EL TLC CON EE.UU VA A GENERAR NUEVAS METAS PARA LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS Y ESTO VA HA HACER QUE ELLOS HAGAN COSAS MEJORES Y ASI QUITAR LA MEDIOCRIDAD Y COMFORMIDAD DEL PAIS.
IGUAL FIRMAR ESE TLC QUE A LA LARGA ES UNA NECESIDAD Y AFRONTAR LAS CONCECUENCIAS BUENASO MALAS...

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
CODIGO 102009
SEGUNDO SEMESTRE-GRUPOA

Catherine Rodriguez dijo...

BUENO PUES ESTOY DE ACUERDO CON CINDY POR QUE TAMBIEN CREO QUE SE DEBE FORTALECER LA DEMANDA INTERNA PARA DISMINUIR LOS RIEGOS EN CASO DE QUE NO FUNCIONE... PERO IGUAL ESTE TRATADO HAY QUE HACERLO POR UN BIEN GENERAL DEL PAIS Y PARA ESTO HAT QUE TENER UNAS BASES SOLIDAS PARA APUNTAR A OTRAS RELACIONES INTERNACIONALES... INGRID DICE ALGO MUY CIERO ACERCA DE LAS EMPRESAS QUE VAN A CAER EL SACRIFICIO QUE TOCA PAGAR POR UNA GLOBALIZACION ES FUERTE IGUAL SE DEBE HACER PUES "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"
IGUAL CREO QUE LA FIRMA DE EL TLC CON EE.UU VA A GENERAR NUEVAS METAS PARA LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS Y ESTO VA HA HACER QUE ELLOS HAGAN COSAS MEJORES Y ASI QUITAR LA MEDIOCRIDAD Y COMFORMIDAD DEL PAIS.
IGUAL FIRMAR ESE TLC QUE A LA LARGA ES UNA NECESIDAD Y AFRONTAR LAS CONCECUENCIAS BUENASO MALAS...

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
CODIGO 102009
SEGUNDO SEMESTRE-GRUPOA

carova12 dijo...

estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros al decir que el TLC puede traer puntos positivos y negativos.

desde el punto positivo podemos ver q la economía puede ir creciendo intencionalmente. como es lógico obtendríamos productos mas baratos y de buena calidad, otro punto positivo es q se disminuiría el desempleo.

desde el punto de vista negativo es q se acabarían las micro empresas y medianas empresas y se empezaría a preferir todo lo importado por su economía.

también estoy de acurdo con mi compañera CINDY BAEZ cuando menciona q nos podrían ocasionar muchos déficit económicos por ser un mercado variable.

de igual manera el tema del TLC es muy discutido porque se firme o no este tratado. siempre habrá quien no este de acuerdo.

LEIDY CAROLINA CARDENAS
102003 IIA

any dijo...

como en todo proyecto hay pros y contras.... eso no significa que cambie lo que esta pasando puesto que ya es una realidad el país debe adaptarse a este nuevo tratado y sacar lo mejor de el hoy en las noticias decían que el tratado podría ser aprobado antes de agosto de presente año e implementado en enero de 2011, creo la discusión que se debería llevar a cabo es como sacarle el mejor provecho a esto que se nos viene, como hace que la balanza se incline de nuestro lado y convertirlo en algo positivo para la comunidad para la apertura que este conlleva, así que mi interrogante en esta ocasión sera ¿que vemos mas conveniente, si el tlc tiene una acogida positiva en el país y este puede llevarle el paso a otros países mas desarrollados o crear toda una controversia por lo que es una realidad? dicen por ahi que uno no decide que tan facil sea el camino pero si puede decidir si toma una actitud de ganador y de luchador sacando lo mejor de cada experiencia.. hay que apostarle mas al país!!! colombia tiene capacidades para afrontar este tratado.
sthefany rojas
finanzas
cod 102014
segunda A

Sergio A. dijo...

La inclusión de el TLC con los estados unidos me parece una oportunidad que si aprendemos a aprovechar puede brindarnos grandes beneficios, ahora no justifico que el cambio que pueda llegar a sufrir nuestra economía puede presentarse de manera brusca y va a traer un poco de desestabilidad en algunos sectores, pero hace parte de la evolución económica de muchos de los países que están en una posición similar a la nuestra, debemos hacer parte de esa gran máquina que hoy por hoy la conocemos como el mundo en proceso de globalización, y procurar por medio de mecanismos certeros lograr el desarrollo económico en aras del bienestar común.
El fortalecimiento del mercado interno puede llegar a ser una herramienta útil en materia de competitividad para lograr metas de calidad y establecer un mercado más fuerte y que sea capaz de competir con otro tipo de mercados, debemos acelerar el mejoramiento de nuestros productos para que en un futuro muy próximo el libre mercado con el resto de países del mundo arroje satisfactorios resultados.
Las opiniones alrededor de los temas del TLC y el mercado interno son bastante divergentes según lo he notado en las respetables opiniones que han escrito los participantes del blog, sin embargo me inclino por algunas de esas opiniones en las que se apoya el TLC como promotor del cambio para la mejoría de nuestra economía, ¿Por qué no intentar una posible mejoría aceptando con todas las medidas pertinentes el tratado de libre comercio con los estados unidos?

Sergio Andrés Galindo Neira
Cód. 102074
Macroeconomía IIB

Andre!! Vargas!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andre!! Vargas!! dijo...

El tema del TLC que ha venido siendo tan nombrado en los últimos años en Colombia que ya no solo es el tema del TLC con Estados Unidos sino también con diversos países de gran economía y posición geográfica muy importante como lo son Corea y Panamá; es un tema de gran relevancia en este momento para ver los pro y los contra que traería firmar estos TLC con estos países en especial con el país hegemon Estados Unidos que con su gran economía, posición geográfica y poder militar es un país que puede llegar a obtener casi lo que quiera pero esto no implica que lleve a Colombia a firmar lo que propongan los Estadounidenses sino a firmar un tratado en el que pueda ampliar la economía colombiana tanto cultural como económicamente.
Es obvio que como en todo no todos van obtener una ganancia con estos tratados así como va a favorecer a muchas personas puede que perjudique a otros y más en un mundo tan capitalista que cada día el rico es más rico y el pobre más pobre pero si se puede entender que el comercio genera crecimiento, empleo e ingresos que, a su vez, pueden provocar aumentos de la demanda interna y del comercio internacional se puede decir que llevaría a un crecimiento de la competitividad internacional colombiana

Andrea Vargas Trujillo

Karen Suarez dijo...

Respondiendo la pregunta de mi compañera Adriana "¿Nos conviene o no el TLC viendo las ventajas y desventajas?", creo que es conveniente en varios aspectos ya que va haber crecimiento económico, pero creo que hay que realizar varias reformas para que las pequeñas y medianas empresas no se perjudiquen y no salgan del mercado Colombiano.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
102015
IIA

Lina Forero C. dijo...

Bueno al igual que muchos compañeros considero que el TLC con USA tiene tanto ventajas como desventajas... Es cierto que una de las desventajas mas notorias para nuestro pais seria el efecto tan negativo que ocasionaria a las pymes ya que practicamenete como ya lo han expresado quedarian en la quiebra; pero no estoy de acuerdo con que este tratado sea un mal necesario porque no se desde mi punto de vista suena como si en realidad este no trajera consigo ningun beneficio; que es practicamente necesario porsupuesto que si, porque igual como tambien se ha planteado que es algo con lo que estoy muy de acuerdo con ingri, hugo, diana que el mundo y la globalizacion seguiran con o sin nosotros, y es ahi donde yo veo el TLC mas como algo beneficioso ya que este permitira o mejor obligara a nuestros productores a ser mas eficientes y ha elaborar productos de mejor calidad, los cuales esten en condiciones de competir en el mercado, la mediocridad practicamente no tendra cabida ya que nuestros productores se preocuparan obviamente por hacer las cosas cada vez mejor, a menor costo, con un menor tiempo y con buena calidad ya que esto les permitira entrar a competir mas facilmente en el mercado internacional... X ejemplo aumentaran las exportaciones e importaciones, aumentaran los ingresos, mejorara el consumo interno, se aprovecharan mejor los recursos y asii mismo ingresaran al pais productos nuevos para nuestro aprovechamiento; obviamente se que para llegar a esto se necesita sacrificar algo en dado caso serian algunas pymes... Pero quiza mas adelante podremos notar un poco mas que el TLC nO vendria a hacer tan malo, y probablemente pueda llegar a ser como un gana-gana.
Estoy de acuerdo con Sergio Galindo en que si sabemos aprovechar el TLC podremos obtener valiosos benefiocios.
Lina Maria Forero Chaparro
Codigo: 102051
IIB.

alejandro-0607 dijo...

Creo que la mayoria de mis compañeros comparten un mismo punto de vista el cual tambien comparto yo. Debemos saber como afrontar la llegada del TLC por que es casi seguro que proyectos como el tlc con estados unidos se van a dar con otros paises y debemos comenzar a preparan a nuestros empresarios locales por que en las empresas existe tambien un ciclo de vida el cual conciste que la empresa nacional remplaza la empresa local y la empresa global remplaza a la empresa nacional hay es que debemos entrar a pensar ¿que clase de empresa queremos tener? en el avance del mundo se ve reflejado que los paises que triunfan son los que saben como inovar y dejar las cosas del pasado. Entonces como conclucion fnal creo que no nos debmos cerrar la banda con el tema de los TLC si no que debemos buscar como aprovecharlos cada vez mas
Alejandro Gonzalez Martinez
II A
finazas

Eder dijo...

El TLC, uno de los temas de moda – Reitero como siempre lo he expresado, con o sin Colombia la globalización seguirá su curso arrollador.

No entiendo porque se insiste en querer plantear la posibilidad de seguir en un atraso industrial en el afán de no competir internacionalmente con “productos de calidad”, cuando la constante debería ser el de siempre querer avanzar en la transformación a productos de calidad lo cual a su vez reflejaran niveles superiores de ganancias al final de sus periodos contables.

Se insiste en culpar al estado por no promover un desarrollo que fortaleciera a la economía Colombiana para hacerle frente a este evento, es cierto…pero por otro lado de quien depende que una empresa evolucione o no?...en mi opinión, es responsabilidad de cada empresa o entidad y de sus dirigentes y propietarios, el buscar los caminos que mejoren sus utilidades, y si estos no han tenido la visión y el tacto para ver lo que en la actualidad se presenta en materia de comercio, y solo pretenden mediocremente por toda la eternidad ¡ser protegidos por el gobierno!…como se dice popularmente…MEJOR APAGUE Y VAMONOS…

De una u otra forma cada uno de las opiniones contempladas por los compañeros son veraces en determinada medida. Pero es evidente que si se trata de estar en desacuerdo, lo estoy con los que expresan apatía hacia el TLC, argumentando que no estamos preparados para ello. Solo tengamos en cuenta que si no es hoy será mañana y de igual forma si no queremos desaparecer comercialmente será mejor que adoptemos una posición vanguardista y dejarnos de…

Eder Aneider Carrillo Cuentas
B Finanzas

Julieth Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieth Muñoz dijo...

Si bien es cierto gracias a este tratado los productos colombianos ingresan al país estadounidense en condiciones ventajosas de competitividad. El TLC nos presentaría muchas ventajas y unas de ella es la de implementar el no pago a aranceles ó los bajos aranceles y así producir más competitividad e intercambiar con mayor libertad lo que permite vender más. El TLC también nos beneficiaria ya que no estaríamos sometidos a otro tipo de barreras arancelarias. Por lo tanto si mayor son nuestras exportaciones obviamente nuestra economía crecerá
Una de las desventajas es: que a pesar de que con el TLC podemos entrar a competir en el mercado con otros países seamos razonables: no tenemos el mismo nivel de producción de países como los E.U. nuestra infraestructura económica aun deja mucho que desear además de que los niveles de producción de países como este están muy por encima que los del nuestro.
En conclusión algo que tengo claro es que no todo es color de rosa y pues no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con esta clase de tratados (TLC) por lo tanto mi pregunta es ¿Qué tan riesgoso o que tan rentable seria para Colombia la firma del tratado del libre comercio con E.U?
Julieth Muñoz
IIA

Sergio León dijo...

Volvemos al mismo tema, para Colombia el TLC con USA como decían muchos de mis compañeros ya es un hecho para Colombia; el TLC como ya muchos lo han dicho pero claramente tiene muchas ventajas para los consumidores, pero como decía Jessica Dangond no podemos decir que los productos que viene son de la mejor calidad, estos productos que van a llegar de estados unido son productos re manufacturados por eso es que llegan a precios tan bajos, apartando el hecho de el descuento en los impuestos arancelarios.
Aunque también podemos describirlo como una escalera para salir del pozo una escalera para salir al mercado extranjero ya que como lo decía la lectura una país como Chile después de tantos traspiés es uno de los países mas desarrollados de latinoamerica.
También como lo decía en un anterior comentario de otro blog, pienso que aunque el TLC se ve mucho mas beneficiado para los trabajadores y los consumidores, ya que al llegar nuevas empresas aquí, aumentaría la oferta de empleo y llegarían los productos a Colombia con un precio mas económico; pero también hay que ver que con el TLC como lo decía en la lectura llegarían nuevos inversionistas al país a montar sus grandes empresas, pero no solo vendrán inversionistas a montar fabricas, también vendrán inversionistas que harán crecer la micro empresas.

Esperemos que el país prevea todos estos pros y contras que acabamos de tratar y que toma la decisión mas favorable para el país.



Sergio León
Grupo IIA
102058

Maria Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Alejandra dijo...

Desde de mi punto de vista pienso y estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de mis compañeros pero resalto a mi compañera Cindy Báez ya que es muy cierto que Colombia debería enfocarse más por la demanda interna la cual debemos fortalecerla ya que es una de las principales estructuras básicas de la economía de nuestro país.

Pero tambien debemos ser conscientes de que el TLC, tienes sus múltiples ventajas ciertamente sus desventajas, pero en primera instancia firmar el TLC con E.U es una gran oportunidad a rasgos inmensos, pero esto también conlleva trabajo fuerte en sectores industriales del país, ya que es un reto bastante fuerte para los empresarios colombianos, los cuales tiene miedo a enfrentarse ante una competencia de mercados tan sofocantes, y más para un país como el nuestro que NO está preparado aun para manejar esta vías de desarrollo económico, pero Colombia debe dar grandes pasos y aceptar estos grandes retos. Además si vencemos esos parámetros a los cuales no hemos limitados, esto nos permitirá focalizarnos más adelante en nuevas oportunidades con potencias economías y abrir nuevos campos lo cual estoy segura que permitirá el desarrollo económico lento pero a gran escala para Colombia.

María Alejandra Navarro Lorza
Código : 102029
Segundo Semestre (A)