Alimentos por las nubes

jueves, 26 de mayo de 2011
Publicado en el diario La República el jueves 26 de mayo de 2011.


El fantasma de la inflación recorre nuevamente el mundo, como lo indican los precios internacionales de los alimentos y otros productos primarios. El índice FAO de precios de los alimentos de abril de 2011 creció el 36.5% anual, debido a los altos incrementos de los cereales (71.2% anual), los aceites (49.4%) y el azúcar (49.0%).

Pese a que la economía mundial no ha tenido una recuperación plena, el dinamismo de la demanda de las economías emergentes, sumado a situaciones climáticas adversas, explica la presión alcista de los precios de los productos básicos. Si bien los precios de los hidrocarburos y otros minerales no han alcanzado los niveles récord de 2008, los alimentos ya los superaron.

Entre 2007 y 2008 los altos precios de los productos básicos generaron presiones inflacionarias en numerosos países; pero las características del actual aumento, más concentrado en alimentos, han planteado un debate con relación a su impacto en la inflación.

Mientras el nobel de economía Paul Krugman afirma que el efecto de los crecientes precios de los alimentos en la inflación es marginal, el también nobel Gary Becker opina lo contrario. El primero expresó en un blog que “aún si la reciente alza de los precios de los productos básicos es permanente, esto llevará únicamente a un salto temporal en la inflación”; por eso aboga para que la Reserva Federal no endurezca la política monetaria.

En cambio, para Becker el impacto puede ser grande, dependiendo del peso que tengan los alimentos en la canasta de consumo y afectaría especialmente a los más pobres: “Si las familias gastan el 40% de sus ingresos en alimentos y se produjera un aumento del 30% en sus precios, sus ingresos tendrían que aumentar en 12% para que puedan mantener el mismo nivel de consumo. En contraste, una familia que gasta el 15% de sus ingresos en comida, necesitaría solamente un aumento en sus ingresos del 4.5% para mantener su nivel de consumo”.

La experiencia de 2007-2008 mostró que la subida de precios de los alimentos tiene profundas repercusiones no sólo en el bienestar social sino en el comercio mundial. En ese periodo se observaron disturbios en las economías con mayores problemas de abastecimiento; las economías exportadoras de alimentos impusieron barreras a la libre exportación, mientras las importadoras las eliminaron y crecieron su demanda para recomponer inventarios y evitar o controlar el descontento social; también hubo casos en los que impusieron controles a los precios al consumidor o dieron subsidios con el loable propósito de evitar el deterioro de la dieta de los más pobres.

Como señala Becker, estas acciones distorsionan más el mercado, afectan negativamente a los campesinos y a los importadores netos de alimentos y los subsidios, si no están bien focalizados, terminan beneficiando el consumo de los más ricos.

¿Se repetirán estos hechos? Probablemente sí. Autores, como Richard Posner, dicen que la reciente ola de inconformismo y de disturbios en los países árabes, en parte se relaciona con los precios de los alimentos: “los manifestantes que tumbaron los gobiernos de Túnez y Egipto, se quejaban desenfrenadamente por el creciente aumento del precio de la comida”. Y la OMC reporta en lo corrido del año un incremento de las medidas que restringen las exportaciones de alimentos.

El episodio anterior mostró una gran debilidad de Colombia, pues su mentado potencial agropecuario no mostró una capacidad de respuesta para aprovechar la coyuntura. El Banco de la República está elevando las tasas de interés para moderar la demanda, pero el agro debe responder con una oferta adecuada para el mercado interno y para el internacional. ¿Podrá hacerlo ahora que la agricultura está llamada a ser una de las locomotoras de la economía?

49 comentarios:

Betty dijo...

La inflación de los alimentos a nivel mundial, a ido creciendo, pronto, se pronostica, la inflación va a alcanzar su tope, y puede que ascienda más que en el año 2008, lo que llevará a una crisis de desabastecimiento de alimentos. Según el premio nobel de hace poco la inflación es un salto dado en el mercado por ahora, pero según mi opinión quien tiene la razón es el premio nobel anterior, pues él es más realista sobre la posición que mantiene acerca de el pronóstico que él prevé para la inflación que esta sucediendo en esta época del año a causa del clima.
La inflación colombiana ha estado aumentando a raíz del invierno, que no ha dejado transportar con facilidad los productos de la tierra, y que han aumentado los precios de los mismos, afectando el bolsillo tanto de ricos como de pobres.
Pues mi inclinación crítica va más hacia el premio nobel anterior a Kruman, pues las deducciones de Kruman no concuerdan con la realidad cruda del aumento de la inflación.
La inflación es un tema muy relevante para la economía de un país, para Colombia lo es mucho más, pues al no ser una economía desarrollada sino en vía de desarrollo, su economía se basa en la producción primaria y esto lleva a un aumento rápido de la inflación. ¿Qué reacción tendrá la economía del país si continua la inflación en los alimentos así como va?

Betty Rocío Vanegas García
Segundo semestre A
U. San Martín

Betty dijo...

¿Será que el país va hacia una nueva crisis como la de hace tres años?

Betty Rocío Vanegas García
Segundo semestre A
U. San Martín

sonia f dijo...

Indiscutiblemente y como lo menciona el articulo el alza de los precios de los alimentos se debe a una demanda a nivel mundial de los mismos, esto se presenta por el crecimiento poblacional en todo el mundo y esto hace que por obvias razones los precios se eleven considerablemente, adicional a esto el invierno prolongado hace que toda una economía se frene y los pocos abastecedores de productos que no han sido afectados generen crecimiento desproporcionado en los precios y por tal motivo la inflación se hace visible sin discusión alguna.

Tal y como lo menciona el nobel Gary Becker, y estoy en total acuerdo con el, los más afectados con esta medida son las familias mas pobres, ya que sus ingresos tendrían que aumentar tal y como aumentan los precios para poder mantener el nivel de vida llevado, pero infortunadamente esto no sucede y por ese motivo los productos básicos de consumo se ven reducidos y sencillamente la calidad de vida empeora día a día, tal y como sucedió en Libia, se generan revoluciones y caos total para que todo un grupo social sea escuchado y por fin el gobierno tome medidas en el asunto, lo más preocupante del caso es que las esperanzas están puestas en el sector agropecuario, para descontento de muchos este sector esta muy golpeado por la ola invernal y muy posiblemente estos abastecimientos de productos se verán, pero a muy largo plazo.

Mientras que esto sucede el gobierno debe reforzar su política fiscal, sobretodo los subsidios para los mas necesitados y hacer un cubrimiento eficaz y sobretodo equitativo para que esta medida quizá temporal (que es lo mas posible), no genere inflación y deterioro de calidad de vida.

Sonia J. Farfán H.
Cód.: 102022
2ª finanzas

Laura! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura! dijo...

Es bastante preocupante la situacion actual pues esta perjudicando a la sociedad con cosas tan necesarias como lo es la Alimentacion pues al incrementar los precios la posibilidad de las personas de bajos recursos y los asalariados de nuestro pais hace uqe la calidad de vida reduzca no solo para las personas de bajos recursos si no a nivel general , afectado asi los productos en cosecha y a nuestros agricultores quienes viven de esto ya que no solo se tienen que fijar en los costos de Siembra sino tambien tener encuenta las condiciones de las carreteras las cuales incrementan su precio de venta

Con el Nobel de Gary Becker, estoy deacuerdo con lo que se menciona pues los mas afectados con esto como ya lo mencione son las personas familias con menos recursos puesto que no tienen un trabajo fijo y muchos sobreviven con el trabajo del dia a dia , No podrian mantener el mismo nuvel de vida al que estan acostumbrados aca vez reduciria la aliemnracion de estas personas pues ya no solo tinen que abstenersen en mas alimentos de los acostumbrados (Pescado , Pollo , leche ...)

Por otro lado Estoy deacuerdo con mi compañera betty pues para colombia es muy importante por que su economia se ve perjudicada por estos incrementos de alimentos

Laura Fernanda Rodriguez
102047
2A

YILS dijo...

con la inflación mundial aumentando y el invierno arrastrando con todos los cultivos creo que va a ser un gran reto para todos los países en los que sus habitantes consumen mas del 40% de sus ingresos en alimentos, por que como lo dice el nobel gary becker, los países exportadores empezaran a restringir sus exportaciones, motivo por el cual los importadores empezaran a tener una mayor escases no solo alimentaria si no productiva.

comparto la opinión de mis compañeras y la del nobel BECKER en que los mas damnificados serán como siempre los mas pobres ya que sus gastos van aumentar pero sus ingresos no aumentaran con la misma rapidez.

en cuanto a la pregunta que hace el profesor:
¿Podrá hacerlo ahora que la agricultura está llamada a ser una de las locomotoras de la economía?

RTA:
no se sabe aun pero desde mi punto de vista le quedara muy difícil a Colombia mantener un buen nivel y mejorar la dinámica de la agricultura, ya que no se a tenido una buena planificación en el sector agrícola y menos ahora que el invierno esta acabando con todo.

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
IIB 102050

Julieth Peña dijo...

Como se nombra en el articulo las alzas de los precios de los alimentos es un problema mundial que ha venido afectando a muchos paises de los cuales algunos han entrado en crisis que terminan tambien afectando al resto del mundo.

Yo opino igual que mi compañera betty que el economista becker nos muestra mas la realidad ya que lo que el dice es lo mismo que se vive dia a dia en nuestro pais.

En cuanto ha el invierno que ha venido afectando nuestro pais yo pienso que si no encontramos algunas soluciones temporales se puede dar de nuevo una crisis ya que en la canasta familiar ya han habido alzas en los precios de algunos alimentos.

Julieth Peña Diaz
102036
IIa

Luz Ma Colon dijo...

La elevaciones de los precios de los alimentos de la canasta familiar se debe a todo lo que está sucediendo alrededor del mundo,(conflictos, terremotos, inviernos...)
estas rezones son fundamentales para el alza de los precios, debido a que muchos piases como aquellos donde han sucedidos todos estos acontecimientos, ya no llegaran productos que abastecían a sus habitantes, y para el resto del mundo que también lo afecta puede ser que necesitaran productos que estos países era lo que les exportaba.
Claro que existe países que podría expórtale todo aquello que necesite, pero esto podría ser más costoso, por tanto esta será otras razón por la cual se pueden subir los precios de los alimentos.
Pienso que el uno no está preparado para suplir todas la necesidades de manera eficiente, pues lo única solución en la que todos piensan es subir los precios y la tasa de interés.
Como o mencionaba "el nobel Gary Becker lo más afectados son las familias mas pobres" pero es obvio que nunca se piensa en ellas.
Por otro lado Colombia no está preparada para nada. Si el sector agrícola se pensaba que era uno de los entraría con mayor impacto en una globalización, no está en la capacidad para abastecer todos los mercados ¿ como queremos firmar tlc y formar parte en el mercado internacional?, pensar primero en prepararnos mirara cual son nuestra debilidades y de esta forma poder aprovechar cada oportunidad que se nos pueda presentar.
Luz Ma CoLon Muñoz
102037
2a

tusita2008 dijo...

la inflcion

tusita2008 dijo...

Estoy de acuerdo con cada uno de mis compañeros que afirman que los precios de los bienes basicos y la inflacion esta por la nubes ya que nos es solo en colombia si no a nivel mundial por los diferentes conflictos y por la ola invernal que azota a todo el mundo como nos hemos dado cuenta.
Pues estoy de acuerdo con el nobel de economia becker quien afrima que estas alzas traeran muchos problemas y complicaciones a nnivel mundial, y pues los paises que tienen los recursos importaleos de un lado a otroi seria muy costoso.
Respecto a si colombia estar preparada para aprovechar el agro como sector que va apotencir la economia me atreveria a decir que colombia tiene que implementar ayudas tanto del gobierno commo por parte de los productores ya que la demanda de productos va aser muy elevada y pues yo creo que no estarn dispuestos a producir mas del 70% que se les demande por la diferentes inclemncias que se han presentado.
CESAR AUGUSTO QUIENTERO AYALA
FINANZAS IIA
CODIGO: 102032

ingrid castro dijo...

BUENO ya casi todo lo han nombrado mis compañeras y lo cual estoy de acuerdo, ya que no solamente nosotros sufrimos con el invierno otros tienen diferentes catastrofes asi que todos nos vemos envueltos en las mismas condiciones.

ahora es en cierta forma razonable que uno pueda entender el alza de los precios pero en que manera incrementan? y eso es lo que hace referencia Becker porque no todos tenemos los mismos ingresos que los demas y que es asi como las personas de menos recursos se ven mas afectados que cualquiera de nosotros porque por un lado el desempleo y la inseguridad, y por el otro la poca facilidad que pueden tener para adquirir los bienes basicos como lo son los alimentos.

no queda mas que decir que la labor del gobierno es muy grande tanto para controlar este tipo de situaciones como para tambien tener una mejor vision de las posibles catastrofes.

INGRID LORENA CASTRO PARRA
SENGUDO B
102071

ingrid castro dijo...

BUENO ya casi todo lo han nombrado mis compañeras y lo cual estoy de acuerdo, ya que no solamente nosotros sufrimos con el invierno otros tienen diferentes catastrofes asi que todos nos vemos envueltos en las mismas condiciones.

ahora es en cierta forma razonable que uno pueda entender el alza de los precios pero en que manera incrementan? y eso es lo que hace referencia Becker porque no todos tenemos los mismos ingresos que los demas y que es asi como las personas de menos recursos se ven mas afectados que cualquiera de nosotros porque por un lado el desempleo y la inseguridad, y por el otro la poca facilidad que pueden tener para adquirir los bienes basicos como lo son los alimentos.

no queda mas que decir que la labor del gobierno es muy grande tanto para controlar este tipo de situaciones como para tambien tener una mejor vision de las posibles catastrofes.

INGRID LORENA CASTRO PARRA
SENGUDO B
102071

Luz Ma Colon dijo...

ESTE ARTICULO NOS MUESTRA LA SITUACION TAN PREOCUPANTE EN LA QUE SE ENCUENTRAN EL AUMNETO EXCESIVO DE LOS ALIMETOS, Y SE VE MAS PREOCUPANTE YA QUE A ESTO SE LE SUMA LA OLA INVERNAL QUE ACTUALMENTE ESTAMOS PASANDO (FENOMENO DE LA NIÑA) ESTE HA PORVOCADO UN ALZA MUY SIGNIFICATIVO EN LOS PRECIOS. ESTO DE ALGUNA U OTRA FORMA ES UNA GRAN DESVENTAJAS YA QUE GENERARIA, DESEMPLEO, ESTO AGRAVARA LA POBREZA EN MUCHOS PAISES PERO MAS QUE TODO LOS PAISES EMERGENTES, DESNUTRICION PERO PORQUE DESNUTRICION? LAS MAYORIA DE LAS PERSONAS MAS QUE TODO EN NUESTRO PAIS SE VEN BENEFICIADO POR SUS CULTIVOS Y EN ELLOS ENCUENTRAN EL PAN DE CADA DIA.
Y COMO DIJO EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL “LAS PERSONAS POBRES SUFREN A DIARIO EL IMPACTO DEL ALZA DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS, EN ESPECIAL EN LAS ZONAS URBANAS Y EN LOS PAISES DE INGRESOS BAJOS “CIERRO COMILLAS.
UNA DE LAS MAS PERJUDICADAS TAMBIEN A RAIZ DE LA INFLACION Y LA OLA INVERNAL ES EL SECRTOR DE AGRICULTURA Y VALE RECALCAR QUE ESTA ES IMPORTANTE EN EL PLAN DE DESARROLL O PERO A PESAR DE ESTO ES EL SECRTOR MAS DESPROTEJIDO.

YULIETH MUÑOZ DE LA HOZ
111013
2A

any dijo...

Empezaría por decir que la crisis climática dejo muchos afectados en el país dentro de ellos la economía pero el hecho de que la agricultura colombiana no esté dando la talla es un problema de planeación y estrategia para el desarrollo de la misma, nos falto prepararnos para lo peor y no fue diferente con lo que paso con el sector agropecuario, ya que si se previeran contingencias como las que se presentan por las alteraciones ambientales que presenta el país , los alimentos se producirían con más facilidad alterando menos su precio y frenando el impacto de este tipo de condiciones en la economía. Pero no se puede llorar sobre la leche derramada como dicen así que el plan a seguir es arreglar las cosas y planear mejor como hacer del sector agropecuario, un sector prospero y competitivo a nivel internacional, que supla la demanda interna y externa a pesar de los problemas climáticos, pues como pinta el panorama van a tener bastante incidencia a lo largo de estos años venideros. En cuanto al actual problema de la inflación no hay otra salida a pesar que el banco de la república trate de controlar esto la situación cada vez es más difícil e incontrolable pero de cierto modo la crisis no es inevitable del todo; habrá q sufrir un poco antes que la situación se componga un poco y se ponga e3n marcha un mejor plan para el desarrollo agropecuario.
La pregunta sería si es correcto seguir culpando del todo a las condiciones climáticas que pueden prevenirse con las nuevas tecnologías.

Maria Sthefany rojas tovar
Cod 102014
Segundo A
Finanzas y Negocios Internacionales

gared.2 dijo...

Es verdad la economía mundial y mas nacional esta en total inflación... y mas en los últimos tiempos con el problema del invierno a hecho que este aumente, al momento de que un bien principal se empieza a agotar, su demanda es mayor si fuera Colombia un país con mayor poder de desarrollo se podría sacar ventaja de todo esto pero como nos podemos dar cuenta ni en nuestro propio territorio nos podemos manejar, tan solo la distribución de alimentos dentro del país ya que Colombia es un país rico en naturaleza y tiene una tasa de agricultura estable, tenemos de donde aprovechar pero ya que el invierno a hecho que esto sea mas lento como para la producción y distribución de la misma. al ver que esto no tiene retorno solo nos queda esperar y adaptarnos a la inflación, en pocas palabras hacer magia para rendir un salario minino en los peores casos.
y esperar el amparo del gobierno quizás en el aumento de subsidios o pensando bien en un cambio de la política fiscal.
Edwin Garcia
102002
IIA

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON dijo...

Me encuentro de acuerdo con mi compañera luz ma ria colon ya que han venido ocurriendo este tipo de acontecimientos que pone en aprietos a muchas naciones ademas que con esto del fenomeno de la niña en colombia nos esta afectando nefastamente ya que las reservas alimenticias de las cuales nos abastecian las familias campesinas estan quedando en quiebra total la alza de los alimentos nos afecta muchisimo y mucho mas a las familias pobres y desprotejidas que la unica forma que tenian era sobrevivir de sus cultivos y o animales, estos cambios climaticos esta poniendo en riesgo nuestra economia ya no ganamos bien y el sueldo que ingresa a nuestros hogares es para cubrie las necesidades primordiales a precios altos y con una capacidad adquisitiva poco facil, cuando entra la etapa de escasez se afectn muchos sectores aunque probablemnte no se note pero es como las finanzas dependen de lo politico-social cultural etc , todo esto es un circulo vicioso y obviamente con esto de que los recursos de la ciudad no se distribuyeron adecuandamente no hay el suficiente abastecimiento para socorrer estos momentos de crisis tan graves mal manejo administrativo deja en paro a muchas familias coombianas con escasez de la canasta familiar.

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON
IIA
102023

hugo velasquez dijo...

la inflación es un problema muy preocupante para una economía en todos sus sectores, pero como lo vemos en el articulo publicado por el profesor y por lo que nos deja la experiencia de 2008 es que una inflación desmedida en el sector de los alimentos, producirá un efecto en cadena que terminara desacelerando toda la producción del país y por lo tanto su crecimiento económico, esto también debido a que se afectaría la balanza comercial de los países que mas exportan alimentos y los que mas los importan.

estoy de acuerdo con mis compañeros en cuanto a que los mas afectados terminaran siendo los que no tengan la suficiente capacidad adquisitiva ara afrontar los nuevos precios de los alimentos mientras que cambian sus ingresos.

Hugo Alberto Velasquez Guzman
cod 102057
finanzas II B

Diana dijo...

Me inquieta el hecho, de que el alza de precios, ya que todos nos vamos a ver afectados, sobretodo la poblacion mas vulnerable, ellos que gastan sus ingresos mas que todo en alimentacion, como van hacer para suplir sus necesidades, y al mismo tiempo pensar en otras cosas como servicios, educacion y mejor calidad de vida, ademas que esta ola invernal no es que nos este ayudando mucho!

Diana Bejarano Gil
102043
II B

Eder dijo...

Es un tema importante de tratar si se tiene en cuenta que el sector agrícola ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía Colombiana, generando empleo. Pero definitivamente la evolución de este sector en el país no ha sido la esperada debido a problemas internos como lo son los bajos niveles de educación, la violencia rural y la mala distribución de las tierras entre otros. Si a esto se le añade que la apertura económica no colaboro, debido a que este sector no tenía la preparación idónea para afrontar este evento, en el cual se dio inicio a una importación excesiva de productos agrícolas los cuales entran con ventajas ya que vienen de países en los cuales subsidian mucho a este sector como lo es el caso de los Estados Unidos.

Es por todo lo anterior que se debe analizar y replantear la estructura de este sector en el país, bien sea en los procesos operativos para la reducción de los costos, los niveles de producción estandarizados, sistemas de sembrado etc; buscando un desarrollo sostenible del mismo, el cual le brinde mejores posibilidades frente a la competencia.

Eder Aneider Carrillo Cuentas - B

Stefania Rodriguez dijo...

El alza de los productos básicos ha generado altas inflaciones en muchos países. Según como muestra Becker el impacto puede ser grande, dependiendo del peso que tengan los alimentos en la canasta de consumo y afectaría especialmente a los más pobres, estoy muy de acuerdo con él porque la población de niveles Bajos no podrá comprar sus alimentos básicos (arroz, leche, panela, azúcar) con los altos precios
Desfavorablemente el alza de los alimentos y de los productos primarios deforma el mercado, perjudica la comodidad social y el comercio mundial entra en decadencia, a los agricultores los campesinos y los importadores lo afecta terriblemente pero también con el problema ambiental que tenemos “las fuertes lluvias” hacen que todo se inunde llevándonos a tener más problemas con los alimentos.
Stefania Rodriguez
Codigo: 102031
2A

Stefania Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonny dijo...

Considerando que la economía Colombiana, aunque con los estragos que ha dejado el invierno, sigue creciendo de una manera considerable, creo que la medida que deberían tomar todos nuestros agricultores es, tratar de producir mas alimentos, claro, si el gobierno tomara medidas para que nuestros agricultores en momentos como estos, tuvieran acceso a un subsidio, como los tienen campesinos en otros países, y de alguna manera no se sintieran desprotegidos, aunque el gobierno ayuda cuando pasan cosas graves, no ayuda con incentivos a los campesinos a seguir adelante como se ve en países desarrollados como EEUU(a veces uno reflexiona: cuando se puede ver a un campesino conduciendo un carro de alta gama, solo cuando es conductor para alguien aca en las ciudades, ó, cuando se puede ver a un campesino haciendo un safari, cláro, como no, lo hacen en sus tierras y es para cazar animales intrusos en sus cosechas), Si la agricultura va a ser la locomotora de nuestra economía, primero deberíamos fijarnos más en ellos, creándoles de alguna manera más comodidades para que puedan desarrollar vidas mas fáciles, como por ejemplo tener derecho a una prestación de salud más oportuna, o porque no, hacer concurso con los lideres de las veredas para que puedan viajar a otros lugares y así conocer diferentes formas de trabajar el campo, en fin…
Y si en estos momentos nos quiere golpear la inflación de los alimentos, debe ser que nuestra producción es muy mínima, sabemos que contamos con tierras fértiles, tenemos la mano de obra (teniendo en cuenta que esta no es necesariamente calificada) considero que lo que nos hace falta es un incentivo para poder producir más y así nuestro excedente poderlo enviar a otros países, como lo son los que están en el continente Europeo, a nosotros lo que nos afecta más en este momento es el costo tan elevado de nuestros alimentos, y en parte porque?(por el deterioro de las vías, por los peajes, a! y el más importante: tenemos yacimientos de petróleo, tenemos hasta para exportar, y sin embargo el precio del combustible aca en Colombia es uno de los tres mas elevados en América, ¡que tal si nos tocara comprarlo a otros países!), “ estamos pagando por el descuido del campo”. ¿o será que el gobierno no tiene velas en este asunto?
JONNY CASTIBLANCO ROA
FINANZAS 2ª
COD-102056

angelikdezabala13 dijo...

estoy deacuerd con el comentario de mi compañera luz matina colon ya que estas alzas de los precios como tal del consumidor que afectaron tanto el precio de l consumidor se deben a tantois desatre naturalesa tya que por ovias razonrsx la economia de ellos se ve afectada ya que muchas industrias destruidas etc,,,, estos ten dran que recurrir a variois sistemas de nuevas economias qu eles avan a garantixzar un nivel de desarrollo mas alto ya que sin estas infuñlas es muy complicado vivir y no solamente esto si no que al ver que son potencias mundiales en la economia se tienen que mantenr o no solo los afectaran a ellos solos sino que a el restoi del mundo tambien ya que hay varios paises que se mantienen gracias a los servicioos que estos les puedan llegar a brindar como el petroleo matereuias pri as para l,as gra des industrias por esto las ismS ALZAS de los `precios tienen que subir enormemente para llegar a la economia que llevaban y estoy deacuerdo con estas ya que tambie es para nuestro propio bien solaMENTE QUE NUESTROS COMPATRIOTAS CIUDADANOS no se atreven a aceptar lo que enos esta sucediendo ya quer tienen miedo de que sigan incrementando las tasas y precios como tal pero no llegan al fondo de lo que esta sucediendo y que poasaria si estas ecponomias que son potencias mundialñes lñlegaran a dejar de prestarnos estos servicios que son indispensables para sobrevivir...

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
CODIGO 102005

angelikdezabala13 dijo...

estoy deacuerd con el comentario de mi compañera luz matina colon ya que estas alzas de los precios como tal del consumidor que afectaron tanto el precio de l consumidor se deben a tantois desatre naturalesa tya que por ovias razonrsx la economia de ellos se ve afectada ya que muchas industrias destruidas etc,,,, estos ten dran que recurrir a variois sistemas de nuevas economias qu eles avan a garantixzar un nivel de desarrollo mas alto ya que sin estas infuñlas es muy complicado vivir y no solamente esto si no que al ver que son potencias mundiales en la economia se tienen que mantenr o no solo los afectaran a ellos solos sino que a el restoi del mundo tambien ya que hay varios paises que se mantienen gracias a los servicioos que estos les puedan llegar a brindar como el petroleo matereuias pri as para l,as gra des industrias por esto las ismS ALZAS de los `precios tienen que subir enormemente para llegar a la economia que llevaban y estoy deacuerdo con estas ya que tambie es para nuestro propio bien solaMENTE QUE NUESTROS COMPATRIOTAS CIUDADANOS no se atreven a aceptar lo que enos esta sucediendo ya quer tienen miedo de que sigan incrementando las tasas y precios como tal pero no llegan al fondo de lo que esta sucediendo y que poasaria si estas ecponomias que son potencias mundialñes lñlegaran a dejar de prestarnos estos servicios que son indispensables para sobrevivir...

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
CODIGO 102005

cinfer25 dijo...

Empecemos hablando por cómo se ha afectado internamente la economía,estoy totalemnte de acuerdo con lo que dicen mis compañeros,el efecto climatico causó destrosos en nuestro país pues muchas de las diferentes cosechas se han perdido y esto ha causado perdidas millonarias en los campesinos, hasta a los grandes empresarios.
A nivel mundial me parece que esto cada vez empeora y como lo deice el articulo y los diferentes economistas esto como siempre perjudica cada vez más a la poblacio de ás escasos recursos que según este reporte ahora sólo tiene que trabajar para poder comer.¿pero por qué cada día mas suben los gastos en los bienes de primera necesidad y no suben los ingresos? eso es un buen interrogante, al subir esta inflacion lo que sucede es volver a la gente mas pobre y la mano de obra menor calificada ya que no hay una buena remunerac`´on.
También pienso que el Banco De La Republica debe cumplir una excelente funcion y tener una buena estrategia para hacer cumplir una buena politica monetaria para no llegar a una hiperinflación,encontrar un punto medio entre los precios, la inflación y la remuneracion de los colombianos, también puede suceder en la economia internacional
CINDY FERNANDA BAEZ OVALLE
102019
2A

ser.151 dijo...

lamentablemente cmo lo dice el articulo el alze de los precios de alimentos se a venido dand debido a una demanda a nivel mundial de estos
ademas otro factor negativo a venido siendo la ola invernal en la cual se ve muy afectado a los proovedores e exportadores de alimentos lo cual se a venido frenand debido a esta causa ya q en otreos paises la llegada de aslimentos de la canast familiar no ahy suficient para satisfacer a tdos la cual trae cmo consecuencia el alze de los precios pero en tdo este problema los q se ven mas afectados son las personas de bajos recurso por lo cual el gobierno debera tomar medidas
nasser escobar arias IIA

camilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camilo dijo...

al igual que mi compañero ser.151, respecto a lo que el articulo dice, estoy de acuerdo, a que el nivel de los precios de los alimentos a venido subiendo gracias a una demanda de estos en todo el mundo, pero no solo esto, si a esta situacion le sumamos la actual ola invernal, en el caso colombiano, al incremento de el costo de vida, ps lo unico que se puede observar es un deficit en cuanto a los recursos que las personas manejan, pusto que lo que estamos demandando cuesta mas, que loq ue las familias en promedio estan ganado, asi que este nes un muy serio problema, en el cual debe interferir el govierno, para que lo efectos inflacionarios no se sientan con tanta fuerza, para no llagar a una crisis, pero de todo esto tambien hay un punto bueno, si el mundo esta necesitando mas alimentos, y nuestro pais es agricola por excelencia, lo mas logico seria que se explotaran estos sectores de una manera muy habil, para vernos, de cierta manera benefiados por el elevado consumo del resto del mundo, eso si, abasteciendo primero internamente al pais, y ay teniendo resuelta esta situacion empezar a comercializar con otros paises, vendiendoles loq ue necesitan, y asi una vez mas, ingresar a la ola de la globalizacion.

Nestor Camilo Godoy Godoy
II B
F.U.S.M

Eder dijo...

"INFLACION" ------- Aparece nuevamente motivo de las catástrofes naturales que a presentado el mundo en estos últimos meses.
El Nobel de economía Paul Krugman ----- Dice que es marginal el aumento de los precios de los alimentos , mientras que el Nobel Gary Becker --- Dice que este aumento depende del producto y la importancia que tenga este en la canasta familiar, afirmando que esto afectaría a las familias menos favorecidas , dice que las familias gastan un 40% y si se produce un aumento del 30% en los precios , los ingresos de los consumidores tendría que aumentar en un 12% para mantener un nivel de consumo .
Durante el 2007- 2008 se presento un aumento de los precios de los aumentos que afecto al mundo , aumentando la oferta .
para ayudar a los países afectados ., durante este periodo existieron probemas en las economías por la necesidad que tenían el adquirir los productos , las economías adoptaron el libre comercio a las Xs, mientras que las Ms las eliminaron, aumentando la demanda para recompensar en inventarios y evitar una revolución y descontrol social , ayudando al país con el control de los precios , dando subsidios . es un ejemplo claro que la economía busco solución a la problemática que presento en esa época .
En estos momentos estamos pasando por algo similar , debemos tomar medidas sobre esta situación.

Ya sabemos que El Banco de la República está elevando las tasas de interés para moderar la demanda, pero el agro debe responder con una oferta adecuada para el mercado interno y para el internacional.

¿Podrá hacerlo ahora que la agricultura está llamada a ser una de las locomotoras de la economía?

"LA AGRICULTURA", En estos momentos No esta acta, por que es el sector mas golpeado y mas afectada ahora por los desbordamientos de ríos , y las catástrofes naturales que han ocurrido en los últimos meses a nivel nacional aun que también los problemas del resto del mundo nos afecta indirectamente . nos podríamos enfocar en el sector de la minería y en como ayudar a todas esas familias afectadas ,y en como mantener la economía de nuestro país estable . , mirar como podemos levantarnos para recuperar este sectores catástrofes bastante importante para el país .

CAROLINA MORA CASTRO
CODIGO : 102001
GRUPO : II B

YILS dijo...

ESTE ARTICULO NOS MUESTRA LA SITUACION TAN PREOCUPANTE EN LA QUE SE ENCUENTRAN EL AUMNETO EXCESIVO DE LOS ALIMETOS, Y SE VE MAS PREOCUPANTE YA QUE A ESTO SE LE SUMA LA OLA INVERNAL QUE ACTUALMENTE ESTAMOS PASANDO (FENOMENO DE LA NIÑA) ESTE HA PORVOCADO UN ALZA MUY SIGNIFICATIVO EN LOS PRECIOS. ESTO DE ALGUNA U OTRA FORMA ES UNA GRAN DESVENTAJAS YA QUE GENERARIA, DESEMPLEO, ESTO AGRAVARA LA POBREZA EN MUCHOS PAISES PERO MAS QUE TODO LOS PAISES EMERGENTES, DESNUTRICION PERO PORQUE DESNUTRICION? LAS MAYORIA DE LAS PERSONAS MAS QUE TODO EN NUESTRO PAIS SE VEN BENEFICIADO POR SUS CULTIVOS Y EN ELLOS ENCUENTRAN EL PAN DE CADA DIA.
Y COMO DIJO EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL “LAS PERSONAS POBRES SUFREN A DIARIO EL IMPACTO DEL ALZA DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS, EN ESPECIAL EN LAS ZONAS URBANAS Y EN LOS PAISES DE INGRESOS BAJOS “CIERRO COMILLAS.
UNA DE LAS MAS PERJUDICADAS TAMBIEN A RAIZ DE LA INFLACION Y LA OLA INVERNAL ES EL SECRTOR DE AGRICULTURA Y VALE RECALCAR QUE ESTA ES IMPORTANTE EN EL PLAN DE DESARROLL O PERO A PESAR DE ESTO ES EL SECRTOR MAS DESPROTEJIDO.

YULIETH MUÑOZ
111013 IIA

Veronica Baquero dijo...

Estoy de acuerdo con Las opiniones de mis compañeros y con lo que indica Becker los mas perjudicados son la población vulnerable puesto que un aumento de precios de bienes y servicios mas que todo en la canasta familiar va dar lugar a problemas como la desnutrición y la mala calidad de vida, en cuando al Banco de la Republica va actuar fijando la tasa de interés mas alta y reduciendo la oferta de dinero pero esto no frenaría el crecimiento económico y aumentaría el desempleo??
Refiriéndome al sector agrícola aquí en Colombia estamos graves puesto que aparte de la mala distribución de terreno, las fuerzas armadas revolucionarias que expulsan a los campesinos de sus tierras estamos en un difícil momento ahora con el invierno, que arrastro con los cultivos.

VERÓNICA BAQUERO 102053
FINANZAS IIB

PIEkIk dijo...

Según lo expuesto por el profesor Hernan Avendaño y mis compañeros me parece que esta situacion de la inflación en los alimentos es muy alarmante para todo el país, esto debido tanto a los altos precios de los alimentos a nivel internacional como a la intensa ola invernal que se esta presentando en la mayor parte del territorio colombiano!!!

Pero en mi opinión además de esto colombia presenta problemas con el manejo de la agricultura debido a la tecnología que maneja el país, hace falta la implementación de sistemas modernos como por ejemplo superar los atrasos que tenemos en la infraestructura de las vías !!!

Los paises que se verán mas afectados son aquellos en los que los alimentos representan la mayor parte de la canasta familiar, lo que quiere decir que aumentara tanto el hambre como la desnutrición ya que como dice el articulo gran parte de los ingresos disponibles de las personas son destinados a comprar comida !!!

Respecto a la pregunta del profesor
Pienso que colombia tiene la forma de hacerlo ya que el país es esencialmente agrícola, y con esto constituye la mayor industria del país, tanto en productos que consumimos a nivel nacional como los que exportamos, pero como lo había dicho anteriormente no contamos con la suficiente información y tecnología como para darle el uso adecuado que esta actividad se merece !!!

YESSICA P. CHINCHIA DANGOND.
CODIGO:102007
IIA !!!

Catherine Rodriguez dijo...

PUES EN MI OPINION LA RAZON LA TIENE EL NOBEL BECKER POR QUE LA INFLACION GENERALMANTE AFECTA A LOS MAS POBRES, NO CRE QUE ESTEN EN LA CAPACIDAD DE AUMENTAR SUS INGRESOS PARA MANTENER SU CONSUMO Y CREO QUE ESTO ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA DESNUTRICION EN EL MUNDO, Y EN LA ACTUALIDAD CON LOS CAMBIOS CLIMATICOS CREO QUE LA INFLACION ES ALGO QUE ESTA SURGIENDO Y NOS VA A AFECTAR A TODOS.

ESTOY DE ACUERDO CON LUZ MARIA CUANDO MENCIONA QUE LOS LUGARES DONDE HAN OCURRIDO TERREMOTOS , CONFLICTOS E INVIERNOS HA HABIDO UNAS ELEVACIONES Y PUES ESTO PORSUPUESTO ES POR LAS VIAS DE ACCESO A ESTOS LUGARES QUE SON DEMASIADO DIFICILES Y ESTO AUMENTO LOS PRECIOS CONSIDERABLEMENTE Y A ESTO SE LE SUMA QUE SON PERSONAS QUE HAN PERDIDO SUS BIENES ENTONCES COMO ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS SI NO TIENEN LOS RECURSOS Y EN ESTE PUNTO ES DONDE ENTRA A JUGAR LO QUE DICE SONIA SOBRE LA POLITICA FISCAL PARA QUE HAYAN MAS SUBSIDIOS Y ASI DISMINUIR EL IMPACTO DE LA INFLACION

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
102009
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A

paola corredor rodriguez dijo...

Esta claro que a Colombia le espera una epoca de "sufrimiento" (personas sin casas, sin comida, y personas que tienen techo, no tendran los recursos para comprarlos, y nosotros que no fuimos directamente afectados tendremos que acomodarnos a los precios del mercado. El control fiscal debe ser eficiente y adecuado porque si no seguiremos igual.
Mi pregunta es
Colombia llegara al punto de la manifestacion por el alsa de los precios o se actuara antes que eso ocurra ??
PAOLA ANDREA CORREDOR RODRIGUEZ
102077
2A

paola corredor rodriguez dijo...

y respondo desde mi punto de vista la pregunta de mi compañera bety ricio..
Colombia esta peor que hace tres años.. y para q eso cambie tiene q pasar mucho tiempo y tienen q hacerse intervenciones rapidas y efectivas.
PAOLA ANDREA CORREDOR RODRIGUEZ
102077
2A

katherine dijo...

pues con todos los hechos que hoy ocurren en el país nosotros como consumidores estamos viendo nuestro bolsillos afectados por las alzas en los prasios de la canasta familiar por lo que claramente se ve afectada la economía de las familias claro esta una mas que otras pero sin embargo se ven afectadas por los cambios climáticos ocurridos pero es hay donde entra el rol cumplido por el gobierno donde entran a mejorar las gondiciones socieconomicas del pais con diferentes iniciativas tales como el mejoramienot de las vias para que los alimentos llguen de una u otra forma a su destino y no se vea tan elevado cada uno d elos precios y es hay donde decimos a quien se le hecha la culpa quien tiene que ver con la subida de los precios como se podria cambiar este tema que nos afecta a todos y del mismo modo la inflacion cada vez se eleva mas a y mas con esta subida de precios y es hay donde plantemos que sin posiblemente el pais se vea afectado por una nueva crisis que ahora si se sienta mas fuerte en la economia de los colombianos.
lizeth katherine rubiano molina
codigo:102039
2 A FINANZAS

Fernando dijo...

Bueno pienso que mientras el clima siga atacando y afectando al mundo los precios de los alimentos seguiran incrementando y se seguira presentado inflacion en cuanto a los mismos. Estoy deacuerdo con lo q dice el ganador del premio nobel Becker ya que los pobres seran los mas afectados al no contar con los ingresos sufiecientes para afrontar estas alzas en los precios. Ellos no cuentan con lo ingresos sufiencientes para adquirir los productos que consumen .En cuento a la pregunta que se nos haces al final del articulo pienso que Colombia aunque tiene la oportunidad de ser competitivo en la parte de comercio de alimentos no lo lograra ya que no somos competitivos en cuanto a mano de obra y tecnologia en lo cual pienso q el gobierno deberia invertir aun mas ya que en mi concepto esta el la clave del exito.

Eddy Fernando Bernal Montoya
2a

Sergio A. dijo...

Lo que esta sucediendo hoy por hoy en el mundo con base en el factor climático definitivamente es una situación que tiene una gran repercusión en la economía mundial , pues debido a esto nos encontramos en una situación preocupante de escasez de alimentos, ¿Qué debemos hacer países que contamos con el agro como una fuente vital de nuestra economía?, pues en mi opinión la solución para este tipo de situación debe darse desde una posición con respecto a las políticas que adopta el gobierno para colaborarle a los agricultores con su labor, pero por otra parte hallamos el problema de encontrar lugares que puedan servir para dicha labor, pues el invierno tiene azotadas varias regiones que son piezas fundamentales en la producción de alimentos, pienso que es ahí en donde se empieza a generar dicha crisis; la posible solución a este tipo de situación puede radicar en el optimo y dinámico aprovechamiento de los recursos que tenemos por el momento.


En acuerdo con las diferentes opiniones que han suscitado mis compañeros, acepto la de la gran mayoría de ellos, cuando se refieren a la apreciación que hace el Sr. Gary Becker, de la afectación que sufre la mayoría de las familias de bajos ingresos debido a que los alimentos que son básicos dentro de su dieta se verán como una parte inalcanzable a no ser de que sus ingresos aumenten, situación que veo sea poco probable.

Sergio Andrés Galindo Neira
Cód. 102074
Macroeconomía IIB

carova12 dijo...

como dicen mis compañeros es muy preocupante esta situacion porque mientras continue el invierno las cosechas y la gricultura seguiran siendo afectadas y esto producira cada dia mas el alto precio de los alimentos, y de seguir asi la inflacion seguira aumentando y las personas de escasos recursos seran las mas afectadas y tendran q disminuir o cambiar sus habitos alimenticios, o esperar q el gobierno les de una solucion.

LEIDY CAROLINA CARDENAS CARVAJAL
102003 IIA

alejandro-0607 dijo...

Pues como todos se a encargado de decir que la inflacion es algo inebitable y algo que estamos viviendo estoy de acuerdo pero hay que verdaderamente debemos entrar a analizar como poder aprovechar el alza de los precios alimenticios por que colombia a pesar de todos somos un pais neto agricultor. Ahora debemos estar pensando como salir adelante con esta ola invernal.
Hay gran variedad de fomas de hacrlo en este momento de lluvias se puede enfoncar en el cultivo de arroz que se puede sembrar con inundaciones y este seria un medio interesante de generar un desarrollo economico en este momento de crisis inflacionario.

Alejandro Gonzalez Martinez
Finanzas y relaciones internacioanles
II A

SEBASPER dijo...

La inflación que se esta presentando en Colombia y todo el mundo es muy clara y si esta sigue creciendo con un ritmo tan acelerado toda la sociedad va a ser gravemente afectada lo cual concuerda con lo dicho por BECKER con respecto a que si esto sigue avanzando las familias de mas escasos recursos serán las mas afectadas pues para que puedan aumentar su renta es decir el dinero con el cual viven es muy duro y si los alimentos suben de precio no van a poder adquirir muchas alimentos necesarios para su vida.

Ahora el otro problema es que con la ola invernal la inflación tendera a subir pues los daños que causa el clima; como inundaciones , destrucción de vías entre otros hacen que los precios suban ya que la oferta disminuye en un alto indice y el costo para transportar estos productos es muy alto con lo cual nos hace ver que tenemos varios factores en contra.

Pues una de las medidas que menciona mi compañera CATHERINE es que la política fiscal ayude con los subsidios con lo cuales busca disminuir el impacto creado por la inflación.

¿ Para obtener dinero que va a dar en subsidios, de que forma lo recaudarían : impuestos mas altos , a las personas que declaren mas o que opciones serian las que tomaría el gobierno?

SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
CÓDIGO : 102012
SEMESTRE 2A

Cristian camilo dijo...

Básicamente mi punto de vista frente al articulo "alimentos por la nubes", es que el país esta pasando por una situación muy critica tanto a nivel económico como a nivel social ya que los alimentos que son tan fundamentales en nuestra canasta están a unos precios muy altos que nos afectan a muchos colombianos, ya que no todos tiene la capacidad de adquirirlos a los precios que hoy se encuentran.

Pienso que los agricultores son una de las personas mas afectadas por dicho fenómeno climático, ya que las tierras que ellos manejas están completamente destruidas, y esto es el sustento de ellos frente a su economía, el gobierno esta tratando de hacer unas estrategias para poder sacar adelante dichos productos ya que no se vea muy afectados dichos habitantes por esto, la pregunta seria ¿ cual seria la solución para esto? porque una solución seria producir en otro lugar pero el invierno tiene todos los terrenos fértiles destruidos.

Creo que una solución seria importar los productos que sean mas necesarios para nuestra canasta y así solucionar un poco la economía del país y poder ayudar a las personas que su sustento es esto.

¿ Cual seria la solución adecuada?

CRISTINA CAMILO TAPIERO
SEGUNDO A
COD: 102049

Adriana :) dijo...

Becker dice q afectaran mas a los pobres el aumento de los alimentos en eso estoy de acuerdo pues en la canasta familiar cada producto ha subido de una manera considerablemente y ala gente con menos recursos le ha producido grandes inconvenientes porque de comprar mas de un producto solo les alcanzara para uno solo.

Por otra parte esta el problema de los alimentos que también afecta el mundo entero por así decirlo claro como no podría afectarlo para mí punto de vista es obvio pues la alimentación es una base demasiado importante para el mundo entero.

En el caso de Colombia como raro no sabemos aprovechar esas buenas oportunidades quizás se repita quizás no la situación de el agro mas competitivo fuera del articulo el precio de los alimentos en el caso de Colombia últimamente se ha disparado por efectos del invierno y así en una crisis tan terrible ¿como detener quizás un desabastecimiento de alimentos?

Adriana Katerine
Pérez Fernández
Segundo A

Maria Alejandra dijo...

Uno de los factores como lo es el invierno han influido en que la inflación tienda a subir y con esto el precio de los alimentos, lo cual puede hacer que lleguemos a un punto donde haya una crisis y no solo en Colombia sino en todo el mundo pues otros desastres naturales han hecho que el sector de la agricultura se vea seriamente afectado y pues esto hace que haya menor oferta en el mercado y que los precios suban pues la escasez tiene este efecto, ademas los costos para producir y trasportar los alimentos cada vez suben mas.

Becker tiene un punto de vista muy acertado en que el sector con mayor grado de afectación serán los pobres pues no les sera muy fácil aumentar sus ingresos para poder mantener su calidad de vida, ahora en Colombia factores como el desempleo y el subdesarrollo del país hace que la inflación suba mas rápido ya que no hay una estabilidad económica.

Según la política fiscal una opción para ayudar a disminuir el alza de la inflación son subsidios pero de que forma esto va a ayudar a dar un alto a la inflación, pero entonces cuales serán los sectores mas beneficiados??

Maria Alejandra Navarro Lorza
Codigo: 102029
Segundo Semestre (A)

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

Es claro que el encarecimiento de los alimentos afecta una economía desarrollada o subdesarrollada. Podemos observar que las economías mas afectadas son las que tienen mayor cantidad de población pobre pues una mayor cantidad de los ingresos de la gente pobre son gastados en una mayor cantidad de alimentos, para países donde los niveles de pobreza se acercan a cero el porcentaje de ingresos de las personas gastado en alimentos es relativamente bajo lo que hace que una subida en los precios de los alimentos no afecte directamente la inflación.

América latina tiene que tener cuidado con el precio de los alimentos, pues es algo que si afecta a la mayoría de la población pues la población es pobre o de clase media en su mayoría, hasta ahora los efectos inflacionarios no se ven tan marcados pero si seguimos descuidados con los efectos del invierno y el precio de los alimentos la inflación ciertamente se vera.

Juan David Alarcón Sánchez
Segundo Semestre
101014

DiAniS!!! dijo...

Bueno, estamos pasando por una grave crisis a nivel mundial, los precios de los alimentos han ido subiendo de una manera descontrolada, y cada vez nos esta quedando mas dificil adquirir productos para nuestra alimentacion y para nuestra viviencia diaria.
Como lo han dicho mis compañeros y como lo decia tambien el articulo, los mas afectados con esta situacion son los pertenecientes a las familias mas pobres, ya que los precios estan subiendo pero sus ingresos no, y con lo que antes compraban apenas las cosas que necesitaban para estar bien, ahora les alcanzara para la mitad o para menos, y debemos tener en cuenta que en estas familias un solo miembro trabaja para mantener al resto entonces la situacion es muy dificil.
Por otro lado otro tema que tambien han tocado mis compañeros y que es la base de este problema en algunos paises, es el asunto de las catastrofes que se han presentado en algunos paises y en Colombia por ejemplo la ola invernal que nos esta atacando y que ha arrasado con una gran cantidad de cosecha, esto causa que haya escases en los alimentos y que obviamente los precios suban, ademas aparte de que la ola invernal arraso con muchiisimas cosechas, tambien destroso gran cantidad de carreteras que comunicaban fincas y veredas proveedoras de alimentos con las ciudades que las distribuian alrededor del pais por medio de las grandes ciudades.
Pero tambien tienen mucha razon algunos de mis compañeros al decir que esto es problema del gobierno porque aunque no hubiera ola invernal no se ahn preocupado por tomar medidas adecuadas para que la agricultura sea aun mas provechosa y se pueda explotar al maximo, hace falta maquinaria y tecnologia que mejoraria las cosas y que ese decision del gobierno comenzar a tomarla, ademas aparte de la demanda aliemntaria que se debe cubrir imternamente en el pais, tambien hay que exportar y esta es otra situacion que nos deja tal vez cada vez mas con menos recursos o tal vez con lo de menor calidad.
Creo que para que la agricultura pueda salvar la economia se deben implementar muchas decisiones y darle mas importancia para lograr aprovechara mejor, y siempre preveer posibles situaciones como estas para saber exactamente que hacer y que la inflacion no nos golpee tan duro.

DIANA CAROLINA TRIVIÑO ROJAS
COD:102008
2A

die_god17 dijo...

pienso que en un pais como colombia el problema de los alimentos es mas serio, ya que con la ola invernal que esta atravesando el pais muchas de las cosechas de varios alimentos se estan perdiendo, ademas tambien nos vemos afectados por el transporte de estos hacia las grandes ciudades ya que el invierno a provocado el estancamiento de las vias, los derrumbes Y toda las cosas que consigo trae el inverno, todo esto hace que los precios suban y nos afectan a todos los consumidores, pienso que esto podria ser evitado si se tuviera mas conciencia de que vivimos en un pais en el cual nadie se preocupa por prevenir y si no nos damos cuenta de esto, cada vez que halla una ola invernal los consumidores van a ser los que siempre paguen las consecuencias.
DIEGO DIAZ RODRIGUEZ
102078
2A

Lina Forero C. dijo...

Es evidente que la inflacion de alimentos y la ola invernal por la que hora esta atravesando el pais nos esta perjudicando, obviamente en unos sectores mas que en otros xqe como dice el premio nobel Gary Becker es la poblacion pobre la que mas sufre y se ve afectada por esta situacion, al no contar con los ingresos suficientes para hacer llevadera esta situacion, y por otro lado tenemos lo que pasa con la ola invernal; esto es algo que tambien nos perjudica ya que gracias a esta se han perdido varios cultivos y por tanto se han escaseado los alimentos y esto ha generado un alza en sus precios... No se considero que lo que viene no sera nada facil por eso es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar que esta catastrofe siga aumentando.
Lina Maria Forero Chaparro
Finanzas IIB
Codigo: 102051

Sergio León dijo...

Es mas que claro que si la ola invernal sigue avanzando de la manera que ha avanzado en las ultima temporadas tendremos un alza en lo productos agrícolas y esto afectara a toda la nación ya que estos hace parte esencial del consumo de todos los habitantes.
Por eso llego a la conclusión de que hay una gran posibilidad de que la inflación en los alimentos no va a ser saneada por los productos agrícolas, por el contrario estos también van a subir y a ayudar en esta crisis

Sergio León
IIA