¡Nada como los viejos tiempos!

sábado, 16 de abril de 2011
Artículo publicado en el diario La República el jueves 14 de abril de 2011

En un artículo recientemente publicado en un medio de la Universidad Nacional, un profesor concluye: “solo (sic) nos queda rogar por que (sic) el congreso (sic) de Estados Unidos no apruebe el TLC”.

Puesto que algunos de los postulados a favor de los TLC se relacionan con su efecto en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y el funcionamiento del comercio internacional como una palanca de crecimiento, el autor fundamenta su conclusión en la crítica a ellos.

La crítica al primer “mito”, como él lo denomina, se basa en que hay países como Corea del Sur que crecen sin IED y otros como China en el que apenas representa el 2% del PIB, y la economía crece al 9% anual. En cambio en Colombia y México la liberalización al movimiento de capitales redujo la tasa media de crecimiento. Su recomendación implícita es volver a los controles de capitales de la época en que se adelantó la “nacionalización” de empresas (máximo 49% en manos de extranjeros) y se restringió el giro de utilidades y el acceso al crédito.

La palabra ahorro y la relación entre inversión total y crecimiento económico brillan por su ausencia. Pues bien, mientras Corea del Sur y China tienen tasas de ahorro del 35% y el 50% del ingreso nacional bruto (INB), y pueden financiar la inversión que les permite altas tasas de crecimiento, los países como Colombia con una tasa de ahorro del 20% del INB, apenas podrían crecer al 3.5% anual, si no tuvieran acceso al ahorro externo.

Ningún país del mundo menosprecia el ingreso de IED, al punto que las economías desarrolladas son las principales receptoras. Según la Unctad, en el caso de China, en 2008 el flujo de IED fue de 2.5% del PIB y el 5.3% de la inversión total. En Colombia fue el 3.2% del PIB y el 17.6% de la inversión.

Para los especialistas es claro que sin esos recursos la China de hoy no existiría; no estaría creciendo a los ritmos que lo hace ni estaría comenzando a desarrollar tecnologías propias. Seguiría siendo una de las economías más pobres del mundo, como resultado de las políticas autárquicas del modelo comunista.

El segundo “mito” lo critica porque, en su opinión, el libre comercio tiende a generar balanzas comerciales deficitarias y reducir el crecimiento económico y el bienestar. Por lo tanto, añorando el control cambiario, se deberían regular las importaciones para permitir sólo las relacionadas con la inversión en bienes de capital.

Afortunadamente el autor confiesa que no conoce los estudios que se han realizado sobre el TLC (no sabe dónde están). No de otra forma se puede entender esa visión mercantilista del comercio internacional y el rechazo a la IED, cuando en países como Colombia complementa el ahorro doméstico, posibilita un crecimiento mayor y el acceso a tecnologías y conocimientos que no producimos.

Pero el profesor se olvida de los problemas de corrupción, estancamiento, mala calidad de los productos y rezago de productividad generados por las políticas proteccionistas que con nostalgia evoca.

El retorno al proteccionismo marginaría a Colombia de la vinculación a las cadenas globales de valor, que es la dirección que lleva la economía mundial. Más que pretender volver a los viejos tiempos, hay que dejar atrás las visiones pesimistas y tomar conciencia de las oportunidades que hay en la economía globalizada.

Como decía el experto en innovación Amnon Levat, en una entrevista a la revista Dinero: “Las empresas colombianas están más abiertas al aprendizaje, tienen mucha energía y entusiasmo. Pero les falta creer más en sí mismas. Muchas veces, las empresas piensan que no tienen nada que ofrecer al mundo. Una empresa colombiana puede tener mucho éxito aquí, pero le cuesta imaginarse que el mundo necesita algo que ellos pueden ofrecer”.

27 comentarios:

jonny dijo...

L a globalización es el camino que todas las economías en pro del desarrollo deben tomar, seria una mala decisión, optar por el proteccionismo, si se sabe que va a afectar a nuestra economía, si tan solo en estos momentos no tenemos la capacidad de competir con productos de excelente calidad (excluyendo el café) e innovar con un producto que sea de gran necesidad para otro país. La globalización trae consigo mismo la tecnología, la inversión, la facilidad para importar y exportar productos y un fácil acceso a mayor educación(en cuanto a tener mas acceso a información).
El TLC es nuestro camino al desarrollo industrial y económico, pero, nuestro enfoque solo esta hacia Estados Unidos, si tan solo nos fijáramos en una economía como por ejemplo la de Brasil, que por cierto, en estos momentos es la economía con mayor crecimiento industrial en América, donde negociar con ellos nos generaría menos gastos de transporte, donde intercambiar productos es mucho más fácil y de lógica también más económico, estaríamos dándole a nuestro país la oportunidad de negociar con productos que no son nuestro fuerte pero que nos generaran ganancias y en donde nuestro PIB y el INB aumentarían a una mayor proporción tomando en cuenta esas ventajas.
JONNY CASTIBLANCO ROA
FINANZAS 2DO-A –COD 102056
FUSM

Sergio León dijo...

Como dice mi compañero Jonny no todo es Estados Unidos, pero no podemos pretender voltear la mirada y dejarlos a un lado, porque Estados Unidos es uno de los países mas desarrollados del mundo y no podemos desaprovechar la oportunidad de poder tener inversionistas de esta talla.

Pienso que aunque el TLC se ve mucho mas beneficiado para los trabajadores y los consumidores, ya que al llegar nuevas empresas aquí, aumentaría la oferta de empleo y llegarían los productos a Colombia con un precio mas económico; pero también hay que ver que con el TLC como lo decía en la lectura llegarían nuevos inversionistas al país a montar sus grandes empresas, pero no solo vendrán inversionistas a montar fabricas, también vendrán inversionistas que harán crecer la micro empresas, Como decía el experto en innovación Amnon Levat, Aqui en Colombia hay demasiado potencial pero la gente no se da cuenta de ello y la gran mayoría de empresas que tienen este potencial y estos negocios son pequeñas empresas que al llegar nuevos inversionistas al país podrían ampliar su portafolio de servicios y poder llegar a nuevos clientes y así generar mas oportunidades de crecimiento.

Sergio León Orozco
II A

Lorena Quijano dijo...

Como sabemos con el TLC influyen varios aspectos que puede afectar nuestro comercio, pero si analizamos nuestro mercado nacional, no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso debemos buscar mercados en los demás países.
Si exportáramos más, la economía nacional crecería, se crearían nuevos puestos de trabajo y así se mejorarían los ingresos de todos los habitantes, lo que generaría una mayor demanda para nosotros.
Cabe resaltar que el TLC no sería sufieciente , pero pienso que sí es una herramienta fundamental para lograrlo, y que debe unirse a otros programas y estrategias para mejorar nuestra infraestructura productiva, que nos ayude a aumentar nuestra competitividad, y nos permita controlar y hacer más eficiente el gasto público, así podríamos disminuir el desempleo, aumentar el gasto social y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, teniendo en cuenta que una economía más fuerte implica mejores servicios de salud y educación para la población más vulnerable.
FINANZAS- SAN MARTIN- LORENA QUIJANO LEUDO II B 

ingrid castro dijo...

En mi modo de ver las cosas el TLC es bueno y malo en el modo en que se vea, ya que en cierta forma nos favorece a nosotros por ser los consumidores y en cierto modo tendremos precios mas bajos; pero los exportadores son los que mas se ven afectados puesto que no se valorizaran de la misma manera y sus ingresos no seran favorables.

ahora otras de las consecuencias que no nos favorece es el clima porque con tanta lluvia la agricultura será mas dificil que obtengamos productos de calidad para vender....

encuanto al acuerdo con EEUU pues lo veo favorable porque en sierta manera creceros, el punto es y como se señalo en el blog tenemos con que pero no sabemos explotarlo.

por otro lado me parece bien lo que esta logrando el presidente santos porque entre mas enriquecedores sean los acuerdos con mas paises nosotros de cierta forma nos beneficiaremos.

INGRID LORENA CASTRO PARRA
SEGUNDO B
102071

Luz Ma Colon dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero jhony EE.UU no es el único, pienso que Colombia por eso no prospera solo se enfoca en un solo país, con esto no quiero decir que sea malo el TlC con EEUU pero sería bueno que buscáramos otras potencias.
Ahora bien expertos dicen que el TLC sería lo mejor que le puede pasar a Colombia ¿será que pensaron en todas la empresas? yo por parte creo que no todo podría salir bien algunos de los sectores o algunas de las grandes o mi pymes estarían afectadas, pero sé que llegar a exportar nuestros productos seria buenísimo para nuestra economía.
Colombia es rico en productos pero no se qué nos pasa a nosotros los consumidores pensamos que todo lo que hacemos es de mala calidad, yo no pienso así producimos productos de muy buena calidad y que también son buenos si llegaran a exportar.
Luz Ma Colon Muñoz 102037

Marcela dijo...

Como todos sabemos la globalización es una de las mejores y/o unicas alternativas para el desarrollo de aquellas economias que aun no lo han hecho.
Con respecto a el TLC, tal vez en otros paises sea rechazada la idea de la IED, pero para nosotros de cualquier manera el TLC, es una buena opción de alcanzar el desarrollo en el sector economico además del industrial, que es muy importante a su vez, se accede mas facil a la tecnologia. Es retrocedernos el pensar en volver al proteccionismo, como decia el articulo es ser pesimistas pero ademas ignorante, saber que hay potencial y falta aprender y aprovechar lo que se tiene.

Marcela Prada
IIB

Karen Suarez dijo...

Este tema ya se había debatido en unos blog anteriores, sabemos que el TLC beneficiara mucho a Colombia ya que trae un crecimiento economía y poder exportar y dar a conocer los productos que se realizan en nuestro país.

Como dice mi compañero Jonny Colombia debería mirar mas TLC con otros países y no solo Estados Unido, pero no se ´puede negar que esto traería muchos beneficios por Estados Unidos es una gran potencia en el mundo.

El articulo publicado por el profesor comparando la economía de China con la de Colombia excluye muchos aspectos ya que no se puede comparar porque no es la misma cultura no hay tanta corrupción y problemas como los hay en Colombia.

Se que nuestro país puede ofrecer muchas cosas en el exterior pero a veces les da miedo a no poder competencia y a fracasar.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
IIA

hugo velasquez dijo...

pienso que el regresar al proteccionismo del gobierno para las empresas seria un giro en sentido contrario del progreso y crecimiento económico, hay que tener en cuenta que este tipo de política ya se ejecuto en nuestro país y no tuvo mucho éxito ya que le impidió a las empresas colombianas competir con las empresas extranjeras y esto como sabemos genero un gran caos.

es creo para conocimiento de todo el mundo que es muy difícil en la actualidad que una economía cerrada crezca de manera positiva, la globalizacion es un cambio que no se puede simplemente ignorar esto nos dejaría aun mas rezagados con respecto de los demás países del mundo.

concuerdo con mi compañero sergio león es cierto que no debemos centrarnos en los Estados Unidos pero es el país mas poderoso del mundo en estos momentos, no debemos perder un socio comercial tan importante y en este sentido creo el gobierno ha avanzado ya que esta buscando nuevos socios comerciales para nuestro país en diferentes regiones del mundo.

HUGO ALBERTO VELASQUEZ GUZMAN
COD 102057
FINANZAS II B

sonia f dijo...

Siempre he dicho que el TLC traerá grandes beneficios a nuestro país y a todo aquel país que llegue a firmar dichos acuerdos, y me parece que el comentario de el profesor de la nacional esta un poco desfasado, y no concuerda con las ideologías de un buen maestro, y sobretodo de una prestigiosa universidad (en términos académicos) tendrá sus argumentos, pero…..estoy de acuerdo cuando dice que la palabra ahorro no esta presente, quizá ese termino si tiene cabida y nos falta mucho para poder entenderlo y darle el valor económico que merece, con respecto a devolver la película, pienso que el volver atrás, nos trae retrocesos, empobrecimiento, falta de visibilidad y proyección. Estamos en el siglo del cambio, de la tecnología, de la expansión económica y dejar a un lado estas grandes oportunidades seria un desperdicio total para poder posicionarnos en los grandes mercados.

Es decepcionante saber que no hay confianza en nosotros mismos, y en nuestros grandes recursos y esto hace que definitivamente no logremos cambios positivos en nuestra economía colombiana.

Si implementamos los llamados tratados de libre comercio, se beneficiaran todos los pertenecientes a la economía colombiana desde la gran empresa hasta la mas pequeña, estoy casi segura que el gobierno jamás firmará acuerdos para que sus empresarios caigan y pierdan, ( sobretodo las mypimes), primero estará su reconocimiento como servidor público y no hará nada que atente principalmente con su prestigio y reconocimiento, (cabe aclarar que como está tan presente la corrupción en nuestro país, nada de malo tendría que este TLC traiga consigo intereses oscuros que beneficiarían al bolsillo de unos pocos), pero hay que tener confianza en nuestros gobernantes (confianza que depositamos el día de las elecciones)y pensar que será una medida de crecimiento, expansión y sobretodo mejoramiento a nivel nacional en todo aspecto.

No entiendo porque el profesor de la nal dice que el TLC traería consigo una reducción del crecimiento económico, esa afirmación la dejaré para que mis compañeros la discutan mas adelante y me den la respuesta, la verdad no me queda clara esa interpretación.

Y a mi compañera Ingrid le critico su expresión “ los exportadores son los mas afectados con el tlc”, no entiendo porque; si esta medida al que mas beneficiaria seria a este grupo económico. Vuelvo y repito si al TLC con Estados Unidos, ojala y no esté errada.

Sonia Julieth Farfan Hernandez
Cod: 102022
2A

Veronica Baquero dijo...

Las opiniones de mis compañeros son buenas, pues parte de mi esta de acuerdo con ellos pero creo que se les olvida algo, se les olvida que El TLC trae consigo muchas ventajas pero también desventajas…
Como ventajas las que mis compañeros dijeron reducción de barreras arancelarias, la implementación de tecnología a nuestro país permitiendo modernizar los sistemas de producción haciéndolos mas efectivos mejorando la competitividad de las empresas u organizaciones, la inversión extranjera, y por ultimo la integración de nuestro país en la economía mundial.
Y como desventajas podríamos decir que beneficia mas a las empresas cuya tecnología sea avanzada y que cuente con mano de obra especializada, excluyendo a las MIPYMES (micro pequeña y mediana empresa) generando mas desempleo y pobreza puesto que la mano de obra que se va a necesitar es la especializada con el fin de tener una producción de bienes y servicios aptos para el mercado internacional.
En conclusión pienso que si Colombia va a firmar el TLC debería primero CAPACITAR a los empresarios y trabajadores de las MIPYMES para que no sean excluidos y no se vean perjudicados por el mercado internacional.

VERÓNICA BAQUERO
IIB 102053 FINANZAS

maria del pilar trujillo guzman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria del pilar trujillo guzman dijo...

volvemos a lo mismo de siempre colombia tiene mucho que ofrecer pero como dice el auto no cree en si misma y piensa que sus produtos no son importantes para el resto del mundo, po esta razon y porno creer en si mima esque colombia no ha tenido una calidad de vida mejor y no se ha expandido como desea.

colombia tiene mucho para exportar y demasiado para dar a conocer al mundo, como dice mi compañero jony la globalizacion trae tecnologia,inversion y asi es mas facil importar y exportar productos y servicios, y habra mejor educacion y mas ingresos.

tambien estoy de acuerdo con mi compañero al deir que colombia no debe fijarse solo en negociar con EEUU si no como lo decia anteriormente mirar otras posiblidades y otros paises que nos ayuden a expandirnos economicamente y que asi genero mas ingresos para nuestro pais, mientas que Colombia no crea en ella y no se de cuenta que EEUU no es el unico pais con el que puede comercializar no progresara nunca.

egiovasantiago dijo...

El Proteccionismo se concibe como una especie de "seguro" para protejer a los empresarios nacioanles de la competencia extranjera sacrificando calidad y variedad. Hasta finales de los años 80 en Colombia esra muy difícil conseguir productos extranjeros porque los ararnceles para importar eran muy altos y por ello los precios NO eran competitivos.

Ahora bien, al parecer muchos de mis compañeros no han tomado en cuenta que Colombia únicamente no está negociando con los Estados Unidos: se tiene un TLC aprobado con la Unión Europea, hay varios en negociación con Chile y Corea del Sur.

También parece, que algunas opiniones dicen que es bueno firmar el TLC con los Estados Unidos, pero tembién dicen que es malo porque la "atrasada" industria nacional no esta es capacidad de competir con los Estados Unidos y que la diferencia de mano de obra es muy grande. Esw hora de prepararnos, llegó la hora de cambiar, si durante 200 años las cosas fueron iguales, no significa que sigan iguales toda la vida. La globalización está tocando a todos los países, no nos podemos quedar atras.

Edward Santiago Oliveros
cod: 102066
IIB

Laura! dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero jhonny,la globalizacion es el todo. esta tiende a beneficiar en cierto aspectoa al igual que nos perjudica por nuestros exportadores ya que tiene que bajar sus precios para obtener "ganancia" pero no nos damos cuenta con la calidad con la que se trabaja .

Esto nos trae crecimiento economico a nuestro pais
pero hay que saberlo explotar y manejar de tal manera que no se despilfarre

Laura fernanda Rodriguez
2A

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON dijo...

Bueno leyendo este articulo publicado, me doy cuenta que mi compañera sonia tiene mucha razon la apoyo al decir que el tlc si tiene cavidad en nuestra economia, lo unico que veo es q nuestras empresas colombianas como bien lo decia el autor en su articulo a Colombia le cuesta creer que el muno nesecita de nuestros servicios , y qu epasa esto hace que como emprea grande , mediana o pequeña caigamos en la incredulidad colombiana nos cuesta bastante ,tenemos todo para salir a una economia y peleear con lo que produciomos y arrasar con el mercado en la economia hay algunos que se ponen al tlc pues lagun tipo de cambios afectarian su mercado ilicito y sera mejor rentable.

Pero que tal si dejamos esa actitud tan negativa y nos lanzamos dando a conocer que nuestros productos y servicios finales pueden beneficiar a muchos, incluso a un mundo entero me cuata creer que mi patria , mi pais sea negativo si a sus manos tine todo para crecer.

Por otro lado apoyo la condicion que algun comepañero hizo! de que 100% nuestro pais obtendra un mayor crecimiento financiero con tantas ayudas en este siglo demonos cuenta que todo cambia, tenemos mas acceso ala tecnologia algo que ace unos siglos atras nompodiamos disponer hoy nos hemos globalizado, nos hemos culturizado mas y mas , no entinendo el recahzo de algunos empresarios a este tlc si lo que hara es relazar u economia y colonbia aumentar su capacidad economica .

Noseamos envidiosos nos pensemos solo en nuestro binenestar , en cuanto podremos ganar cuanto podremos perder!! seamos patrotas y luichemos todos juntos demos la pelea por nuestro pais unamos que todo en equipo se puede deberiamos ser mas colombianos y deja r en pensar solo en nuestro egoismo que nos tiene mal.

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON
IIA
102023

Diana dijo...

"Una economia puede crecer a un buen ritmo solo si regula el sector externo y promueve el mercado interno. si estados unidos no aprueba el TLC, ayudaria a Colombia a mesurar su aperturismo irracional e incontinente" Yanod Marquez Aldana doctor en ciencias economicas Universidad nacional.

Desearia que fuera mas objetivo(ecuanime) profesor a la hora de hablar sobre el TLC, ya que el TLC no son solo rosas( como ud lo plantea) yo tuve la oportunidad de leer el articulo ya que mi hermano estudia en la nacional, y creo que mucho de lo que dice el profesor es totalmente valido, SI es buena la inversion extranjera, SI nos enfrentamos aun mundo globalizado, SI aumentara el 1% del PIB.....y donde queda el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas, esto debilitaria mas nuestro mercado interno, no todos nuestros sectores se van a ver beneficiados con el TLC, cosa que ud no comenta en el articulo, seriamos agentes pasivos frente a las potencias en el mercado....no digo que sea del todo malo, pero tampoco digo que seria del todo bueno!!

DIANA BEJARANO
102043
II SEMESTRE

Unknown dijo...

Es cierto que el TLC es un tratado que así como tiene aspectos positivos, también tiene sus efectos negativos para nuestro país. Por un lado el TLC representaría una mayor inversión nacional y extranjera, además el país obtendría una mayor oferta industrial de exportación al reducirse los aranceles de entrada en otros mercados y lo que a su vez derivaría en un aumento del empleo. Los consumidores podríamos encontrar productos y servicios de mejor calidad a menor costo, gozar de innovación tecnológica, el país mejoraría su imagen a nivel internacional, las empresas colombianas tendrían un mayor y mas fácil acceso a otros mercados, así como también los profesionales del país podrían acceder a una mejor capacitación, asistencia técnica generando que el país sea más competitivo en un mediano plazo o largo plazo.
Pero también se debe tener en cuenta algunos efectos negativos como por ejemplo el impacto que tendría sobre las pequeñas empresas que no pueden comerciar sus productos a nivel internacional y que además no podrán hacer frente a las nuevas empresas que se instalaran en el país.
Otro aspecto negativo está referido al tema del sector farmacéutico, países como Estados unidos, tienen grandes monopolios, y esto haría que los medicamentos tengan un mayor costo, aumentando el valor en general de la salud.
Debido a que EE.UU, por ejemplo, tienen gran ventaja con respecto a nuestro país, además de estar libres de impuestos y aranceles supondría una recesión de nuestra economía, ya que nuestro país no cuenta con la tecnología suficiente y esto hace que los precios de los productos extranjeros sean mucho más baratos que los nacionales, haciendo que nuestros productos no fueran competencia y se viera afectada el desarrollo económico.
Estos son solo unos ejemplos los efectos que causaría el TLC, aunque por mi parte si estoy de acuerdo en que el país debe expandir su mercado a nivel internacional, y también que no solo se enfoque en unos cuantos países, sino que se pueda generar un nivel importante en las relaciones internacionales. Pero el gobierno debe tomar las decisiones correctas y sobretodo establecer muy bien las pautas de estos acuerdos que se están generando para que haya un beneficio para todos, no solo para algunas empresas y sectores económicos, sino para toda la nación.

Catherine Rodriguez dijo...

Como dice el articulo hay que dejar atrás las visiones pesimistas y tomar conciencia de las oportunidades que hay en la economía globalizada pues si no tomamos deciciones importantes para el pais cuando comenzaremos a surgir en la globalizacion.

De igual manera el hombre se debe acomodar al ambiente, al mundo que lo rodea y asi avanzar con el... entonces colombia por que no lo puede hacer si son mas los beneficios que esto trae.

Pero tambien cabe aclarar que el TLC no debe significar que Colombia se enfoque solo hacia EE.UU pues este no es solo el unico mercado importante en el cual nos debemos centrar.

En cuanto a la pregunta que se hace Luz Ma "Ahora bien expertos dicen que el TLC sería lo mejor que le puede pasar a Colombia ¿será que pensaron en todas la empresas?" pues porsupuesto que no... no se pude dar una respuesta al TLC generalizada... cada empresa es independiente y por esto ve en el TLC pros y contras igual cada compañia grande o pequeña debe buscar como afronta la llegada del TLC y como va a competir en este mercado o como se va a beneficiar y es obvio que al final siempre van a ver espresas que lo aprovechen y otras que no puedan con esta economia... pero esas son las concecuencias de la globalizacion.

Estoy de acuerdo con Sonia cuando dice "Es decepcionante saber que no hay confianza en nosotros mismos, y en nuestros grandes recursos y esto hace que definitivamente no logremos cambios positivos en nuestra economía colombiana." si no creemos que tenemos con que competir entonces como lo vamos ha hacer... como comercializar con productos que ni nosotros mismos creemos que sean buenos... y como competir si no explotamos esos recursos de una forma adecuada y legal.

Y como dice jonny "La globalización trae consigo mismo la tecnología, la inversión, la facilidad para importar y exportar productos y un fácil acceso a mayor educación" y esto es algo que no se puede negar entonces por que rechazar un avance tan importante en la economia, por que decir no a un avance cultural, economico, politico y social si igual para todo sea bueno o malo hay que asumir concecuencias.

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
102009
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A

Andres Beltran dijo...

El impacto en la economía colombiana de la firma de un TLC sería extremadamente notorio y como ya vimos en el artículo abran personas a favor y en contra de esto.
Es justificable los distintos puntos de vista, las criticas y las opiniones a favor como se ve en este blog, es justificable pues está claro que el tratado no solo traerá aspectos positivos para Colombia pues ya se sabe de ante mano que las pequeñas empresas no serán capaces de poder competir contra grandes industrias extranjeras, que además de esto abran una seria de productos como la droga que será traída de estados unidos eliminando las industrias farmacéuticas colombianas que producen las conocidas drogas “genéricas” (conociendo que las drogas americanas son de muy alto costo frente a estas) con esto se obligara a la población a adquirir estas drogas a muy altos costos, pero bueno, esto solo es un punto.
En cuanto a lo positivo se tiene que destacar el simple hecho de poder estar en el mundo globalizado que llamamos ahora, poder tener un comercio abierto con un país que su economía en este momento no es la mejor pero que es la potencia del mundo, sin duda alguna abran repercusiones negativas en unos cuantos sectores pero la economía colombiana tendrá un gran avance.

A veces hay que sacrificar ciertos puntos para pasar el examen.

Andres Beltran
101028
Grupo A

Hollman=Gerente dijo...

Ok!
El TLC es como los negocios, Siempre tiene un riesgo. Claro tienen variables muy buenas, pero tambien malas!, en este caso lo Excelente es el desarrollo economico mediante la (IED)pero que hay de la economia y empresarios locales ...? Entonces que es lo mejor para nuestra Economia?
En mi opinion directa SI al TLC y la Globalizacion!, hemos venido trabajando toda la vida de la misma manera y no hacemos algo diferente para crecer al siguiente nivel, que si hoy no tenemos los recursos? Bueno precisamente que los pongan externos, porque de eso se trata que a si sea a empujones tengamos la capacidad de crecer y salir adelante!! y no dar pasos atras por supuestos.

Hollman Huertas
2a
102021

milego_15 dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LUZ MARIA HAY MAS POTENCIA MUNDIALES APARTE DE EEUU, COLOMBIA DEBERIA MIRAR OTROS RUMBOS, Y BUSCAR LA MANERA DE TENRE UN MEJOR DESARROLLO PARA ASI LLEGAR EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO A SER UNA DE LAS POTENCIAS MUNDIALES MAS GRANDES DEL MUNDO, Y PIENSO QUE TODO ESTA EN EL QUERER PROGRESAR,SI TAN SOLO BUSCARAMOS UN PAIS CON EL CUAL PUDIERAMOS LLEGAR A TENER NEGOCIACIONES PARA INCURSIONAR NUEVOS PRODUCTOS CON MENORES COSTOS PERO QUE SEAN BENEFICIOSO PARA NUESTRO PAIS PODRIAMOS EMPESAR A AHORRAR GASTOS Y NUESTROS INGRESOS SE IRIAN INCREMENTADO POCO A POCO.
EL TLC SERIA UN BUEN CAMINO, PERO SERIA MAS BENEFICIOSO PARA ESTADOS UNIDO QUE PARA NOSOTROS.
MILENA GOMEZ LOPEZ
CODIGO 102945
SEGUNDO A

Fernando dijo...

Pienso que la innovacion es uno de los puntos claves junto con el ahorro de crecimiento economico ya que como podemos observar en china e;l ahorro y la innovacion juntos con su tecnologias hacen este pais bastante competente y con indices de crecimiento altos. pienso que en colombia deberias trabajar mas esto ya que como dice en el articulo nosotros estamos en la ca[pacidad de ofrecerle al mundo muchas cosas debido a nuestros grandes recursos pero pienso q si no tfrabajamos nuestra parte intelectual y creativa no podremos explotar dichos recuersos.
con respecto a la pregunta de mi compañero holman de ¿ que pasaria con los empresarios locales?
pienso que no estan a nivel de competir con una economia globalizada seria imposible pensar que un microempresario pueda competir con las grandes empresas del mundo.

Eddy Fernando Bernal Montoya
2a

angelikdezabala13 dijo...

para iniciar mi participacion en este debate primero que todo aclaro que los temas especificos eran el tlc el ahorro y el ied, perfecto, gracias a esta "opinio" rescato que es muy cierto lo que el autor dice acerca de que la ied es la que mantiene a mas de un pais por decirlo asi constante con su econpomia, para mejor entendimiento prefiero mejor primero definir y luego explicar ied: inversion extranjera directa, y es muy cierto con lo que dice el autor de la edicion ya que muchos poaises recojen una suma considerada de dinero en las inversiones que poseen en rsaises como por ejemplo alemania con rusia en cuanto el gran campo amplio de armamento, ya que si no tuviecen o poseecen de alli alemania recojeria mucho mas dinero de lo esperado como la cerveza etc...

por otra parte que tambien fue el tema esencial como el ahorro y el tlc, muy importante cuando nombra unos porcentajes del ahorro que tiene china y sobre todo cuando nombra el pib ya que abre en este discurso varios temas y ramas de esta conclusion ya que logicamente el ahorro como una vez lo dijo nuestro querido subgerente de la republica jose echavarria ccuando menciono la enfermedad holandesa cuando menciono que aunque holanda en este momento se veia en un momento dificil puesto a la gran baja economica moenciono que el ahorro es lo que los mantiene por lo tanto este amplio debate me parecio muy brillante.

ALDO GIULIANO ZABALA RUOCCO

102005

angelikdezabala13 dijo...

para iniciar mi participacion en este debate primero que todo aclaro que los temas especificos eran el tlc el ahorro y el ied, perfecto, gracias a esta "opinio" rescato que es muy cierto lo que el autor dice acerca de que la ied es la que mantiene a mas de un pais por decirlo asi constante con su econpomia, para mejor entendimiento prefiero mejor primero definir y luego explicar ied: inversion extranjera directa, y es muy cierto con lo que dice el autor de la edicion ya que muchos poaises recojen una suma considerada de dinero en las inversiones que poseen en rsaises como por ejemplo alemania con rusia en cuanto el gran campo amplio de armamento, ya que si no tuviecen o poseecen de alli alemania recojeria mucho mas dinero de lo esperado como la cerveza etc...

por otra parte que tambien fue el tema esencial como el ahorro y el tlc, muy importante cuando nombra unos porcentajes del ahorro que tiene china y sobre todo cuando nombra el pib ya que abre en este discurso varios temas y ramas de esta conclusion ya que logicamente el ahorro como una vez lo dijo nuestro querido subgerente de la republica jose echavarria ccuando menciono la enfermedad holandesa cuando menciono que aunque holanda en este momento se veia en un momento dificil puesto a la gran baja economica moenciono que el ahorro es lo que los mantiene por lo tanto este amplio debate me parecio muy brillante.

ALDO GIULIANO ZABALA RUOCCO

102005

Sergio A. dijo...

El TLC dependiendo a que sector de la economía del país se refiere puede llegar a ser una buena o errónea decisión, debido a esta apreciación yo optaría por regular algunas medidas en el momento de realizar este tipo de acuerdos, soy partidario de llevar a cabo este tipo de tratados, y como afirma Johnny Castiblanco, en el mundo existen varios países que pueden ofrecer muy buenas alternativas que reflejen la mejoría y la evolución de la economía no solo en Colombia sino también en aquellos países que tienen la oportunidad y los atributos de ofrecer al mundo productos de calidad que pueden llegar a competir en los distintos mercados.
La globalización hoy por hoy exige que las economías sean mas dinámicas y estén en capacidad de interactuar con las demás economías del mundo, de manera que las medidas de proteccionismo, ahorro e inversión extranjera directa deben ser temas sujetos a un rigoroso estudio por sectores para saber que posibilidades pueden encontrarse en el momento de implementar este tipo de medidas.

Sergio Andrés Galindo Neira
Cód. 102074
Macroeconomía IIB.

SEBASPER dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON JONNY Y ES QUE NUESTRA ECONOMÍA NECESITA GLOBALIZARSE Y EL PROTECCIONISMO ES UNA MALA DECISIÓN YA QUE NO NOS PERMITE CRECER , Y VOLVERNOS MAS COMPETENTES ANTE OTRAS ECONOMÍAS, EL TLC ES UNA BUEN PASO PERO ES CIERTO QUE NO DEBEMOS QUEDARNOS SOLO CON EEUU SINO MIRAR OTRAS EXPECTATIVAS CON LA CUALES PODAMOS REDUCIR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN O DONDE LOS PRODUCTOS QUE EXPORTAMOS SEAN MAS COMPETENTES.

HAY ALGO CIERTO CON LO QUE DICEN MIS COMPAÑEROS Y ES QUE CUANDO HABLAN DE QUE EL TLC ES LO MEJOR PARA COLOMBIA, LO ESTÁN GENERALIZANDO Y NO PIENSAN EN TODAS LAS EMPRESAS; TIENEN TODA LA RAZÓN AUN HAY MUCHAS EMPRESAS QUE NO ESTÁN LISTAS PARA AFRONTAR ESTE TRATADO NI LA COMPETENCIA QUE TRAEN CONSIGO DEBERÍAN CAPACITAR ESTAS EMPRESAS PARA QUE A LA HORA DE TENER QUE ENTRAR AL MERCADO INTERNACIONAL NO VAYAN A SER ABSORBIDAS SINO QUE SE EXPANDAN.

AHORA NO SOLO ES MAYOR COMERCIO EL TLC SINO LA ENTRADA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA CREARA EMPRESAS QUE AQUÍ AUN NO EXISTEN ESO ES UN BUEN PUNTO.

PERO CREO QUE COLOMBIA NO TIENE LA INFRAESTRUCTURA, VÍAS, AEROPUERTOS Y DEMÁS COSAS PARA PODER MOSTRAR A OTROS PAÍSES QUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE INDUSTRIAL IZARNOS Y SER EFECTIVOS , EFICIENTES Y EFICACES A LA HORA DE EXPANDIR NUESTROS MERCADOS.

SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
SEMESTRE : SEGUNDO A
CÓDIGO: 102012

Unknown dijo...

Como muy bien sabemos la GLOBALIZACION nos ha permitido la unificación de diversos mercados facilitando así las relaciones económica, sociales, políticas entre otros… en pocas palabras es el mejor camino para evolucionar. . El TLC nos presentaría muchas ventajas y unas de ella es la de implementar el no pago a aranceles ó los bajos aranceles y así producir más competitividad e intercambiar con mayor libertad lo que permite vender más. El TLC también nos beneficiaria ya que no estaríamos sometidos a otro tipo de barreras arancelarias. Por lo tanto si mayor son nuestras exportaciones obviamente nuestra economía crecerá. Pero algo en lo que no estoy de acuerdo es que Colombia se ha centrado en un solo lugar y no ha mirado otras alternativas lo cual generaría una desventaja es decir el hecho de que solamente en ese país potente sufra inestabilidad política o económica puede verse también afectado el país beneficiado en este caso Colombia es por eso que no debemos tener una sola solución si muchas…en cuanto a la IED pienso que es una muy buena alternativa ya que países en vías de desarrollo, las economías emergentes y los países en transición ven cada vez más en las IED una fuente de desarrollo económico y de modernización, de crecimiento de la renta y del empleo. Los estudios demuestran que las IED desencadenan un desbordamiento de la tecnología, ayudan a la formación de capital humano, contribuyen a la integración en el mercado internacional, ayudan a crear un clima de mayor competencia en los negocios y acrecientan el desarrollo de las empresas… pero mi preguntas es. ¿si todas estas ventajas las podemos obtener que esperamos entonces para explotarlas? Estoy muy de acuerdo con lo escrito en el articulo al decir que LAS EMPRESAS COLOMBIANAS LES FALTA CREER EN SI MISMAS si no tienen esa seguridad lo más seguro es que los resultados no sean los mejores así que no pongamos en duda nuestras capacidades. Hay que destacar que contamos con los implementos necesarios para salir adelante los cuales no sabemos explotar, solo la utilizamos para beneficiar a otros países.

YULIETH MUÑOZ GRUPO (A)