Lecciones Chinas

lunes, 4 de abril de 2011
Publicado en Ámbito Jurídico No. 318 del 28 de marzo al 10 de abril de 2011

Aun cuando es ampliamente conocida la fulgurante trayectoria económica de China desde las reformas iniciadas en 1978, el mundo no deja de sorprenderse a medida que se conocen nuevos logros. Hay muchas lecciones que Colombia puede sacar de esa experiencia.

China ya es la segunda economía del mundo por tamaño del PIB, desplazando a Japón que llevaba más de cinco décadas en esa posición. Aun cuando su PIB per cápita a precios de paridad apenas representa cerca del 15% del de Estados Unidos, el avance registrado ha sido aún más impresionante; entre 1980 y 2009 subió 52 puestos en el escalafón mundial de este indicador. Corea del Sur que es la economía que le sigue en desempeño mejoró en 29 puestos.

Entre tanto, de las economías latinoamericanas sólo Chile registra un desempeño aceptable, al mejorar 15 puestos. Las demás deterioraron su posición relativa en el contexto mundial; Colombia perdió 3, Brasil 11 y Venezuela 18.

Recientemente The Economist publicó en internet un mapa que muestra cómo el éxito de China en crecimiento económico se refleja en diversas provincias, que pasaron de ser regiones muy pobres a tener un PIB de tamaño similar o superior al de muchas naciones (“Comparing Chinese Provinces with Countries”). Cinco de ellas superan el PIB total de Colombia.

La comparación del PIB per cápita también muestra cómo varias provincias, superan el indicador de numerosas economías en desarrollo. Colombia es superada por 12 de ellas.

Son varias las medidas que adoptó China para dar ese enorme salto en poco más de tres décadas. Sin duda la más importante, fue su decisión de romper el modelo autárquico impuesto por Mao y sustituirlo por una inserción activa en la economía globalizada.

Pero hay dos aspectos adicionales que contribuyeron al éxito: la implementación de las zonas económicas especiales (ZEE) y la actitud del sector privado. Para Colombia son importantes, en primer lugar, por la coyuntura de debate sobre el balance del régimen de las zonas francas y la posibilidad de avanzar en figuras similares a las usadas por China; en segundo, por el papel del emprendimiento, que es clave en momentos en que parece despertar un nuevo clamor proteccionista en el país.

Es ampliamente conocido que las ZEE fueron creadas como grandes regiones geográficas con atractivos incentivos para la inversión y el comercio internacional. Pero es menos conocido que ellas se complementaron con instrumentos de la misma familia para impulsar el desarrollo industrial. Un trabajo reciente del Banco Mundial hace un balance de ellos (Douglas Zeng “How Do Special Economic Zones and Industrial Clusters Drive China’s Rapid Development”).

El gobierno aprobó inicialmente cuatro ZEE, con el fin de experimentar y evaluar el impacto de la apertura económica. Comprobado su éxito, en 1984 dio un paso adicional con la constitución de 14 zonas de desarrollo económico y tecnológico (ZDET); ellas son de menor tamaño que las ZEE y se ubican cerca de grandes ciudades. Actualmente hay siete ZEE y 69 ZDET. Adicionalmente, desde 1988 se iniciaron las zonas de desarrollo industrial de alta tecnología (ZDIAT), asociando centros de investigación, universidades y empresas grandes y medianas para el desarrollo de productos de alta tecnología; en 2010 había 54 ZDIAT.

A ellas se suman las zonas de libre comercio y las zonas de procesamiento de exportaciones que son las que más se asimilan a las zonas francas que existen en Colombia. China cuenta hoy con 15 y 61 zonas, respectivamente.

Su impacto económico es notable. Zeng indica que en 2006 las cinco ZEE y las 54 ZDET que entonces existían, generaron 19 millones de empleos (2.5% del total), cerca del 10% del PIB y el 37% de las exportaciones de China. El impacto de los otros instrumentos es difícil de medir por problemas de agregación, pero según los cálculos del investigador todas las zonas aportaron en ese año 18.5% del PIB y cerca del 60% de las exportaciones.

Con relación al otro tema, se acepta que el éxito de esta economía es producto del “capitalismo de Estado” a la China, caracterizado por una alta intervención burocrática. Sin embargo, The Economist destaca que, si bien el Estado ha jugado un papel decisivo en el proceso, mediante la provisión de bienes públicos y la erradicación de obstáculos físicos y tecnológicos, sin el concurso del sector privado quizás los resultados hubieran sido otros.

La publicación destaca la tendencia decreciente que tienen las empresas estatales en la industria y reseña investigaciones que demuestran la menor eficiencia y la menor rentabilidad de estas con relación a las privadas.

Resultan sorprendentes los casos de emprendimientos exitosos que se conocen en China a la luz de la apertura económica, algunos de ellos incluso desde la informalidad. Los cuarenta años de autarquía maoísta con la supresión de la propiedad privada, el adormilamiento del espíritu de innovación y la represión a cualquier intento de desarrollo de la actividad privada no mataron la iniciativa de emprendimiento que despertó con el cambio de modelo de desarrollo.

Contrasta esta historia con la de Colombia, en la que segmentos empresariales se acostumbraron a la comodidad de capturar rentas públicas bajo los esquemas del proteccionismo y, aun dos décadas después de la apertura económica, se niegan a abandonarlas y a reconocer que el mundo cambió. Al paso que vamos, Colombia corre el riesgo de seguir siendo el “Tíbet de América Latina”, como lo sentenció Alfonso López Michelsen.

53 comentarios:

Cindy Fernanda Baez dijo...

Pienso que el éxito de la economóa China radica en el interés propio, es decir ellos piensan primero en ello sque en el exterior y sus estrategia empresariales, QUE CADA DÍA abarcan más y más el mercado mundial, haciendo que sus productos estén presentes en todos los lugares del mundo, y creo que uno de los principales problemas de la economía de nuestro país es de expandirnos pero no fortalecernos primero en el interior, para asi llegar a hacer una buena estrategia de reconocimiento en el exteiror,por calidad innovacion y precios pero primero tenemos que manejar y organizar nuestra politica industrial.
Tambien pienso que por la falta de innovacion nuestra economía ha descendido ya tres puestos pues si no se toman medidas drasticas esto puede llegar a tomar ventaja y perjudicarnos mucho mas.
En cuanto a las zonas especificas econmicas, me parece quees una buena manera de llegar más a fondo de lo que pasa con el crecimiento economico. pero mi interrogante es.¿Que politicas e innovacion se plantea para surgir?
Cindy Fernanda Baez Ovalle
102019

egiovasantiago dijo...

En Primer lugar el proceso que China lleva con respecto a su economía lleva ya más de 30 años y por lo tanto no es un proceso que se pudea ver a corto plazo.

En Segundo lugar China tiene más de 1100 millones de habitantes y un territorio de más de 8 millones de kilometros cuadrados llenos de materias primas y mano de obra relativamente barata.

En tercer lugar China ha implementado la aplicación de zonas específicas debido a que su economía empezó a crecer y necesitaban espacios seguros y fijos para almaenar recursos, producir,e innovar.

Desde mi punto de vista, si es cierto que a Colombia le falta mucho por innovar y desarrollar, pero hasta ahora estamos empezando un proceso de modernización, y, para los que esperan que se vean resultados de corto plazo revisen de nuevo el caso Chino y verán que este proceso les llevo más de 30 años, aunque también tienen materia prima y mano de obra muy barata. Solo miren también el caso chileno, Chile empezó un proceso similar hace unos años, y hasta ahora se emmpiezan a ver los resultados, es cierto, hay que trabajar pero pensando en un futuro, un futuro que está cada vez más cerca.

Edward Santiago Oliveros
IIB
Cod 102066

jonny dijo...

El estado a intervenido y se mantiene al frente del desarrollo económico Colombiano, pero lo que se ve y es lo más notorio es el proteccionismo que hay en algunos sectores del mercado, el gobierno lo que hace es sobreproteger a empresarios que lo único que quieren es ser dueños del mercado local y no se abren las puertas de una manera en la que se puedan adquirir cosas que para la mayoría de consumidores seria mas beneficioso. Un ejemplo muy claro es un país como Suiza, con una política de libre mercado donde el poder adquisitivo es muy alto, pero, con un proteccionismo agrícola, ¿Qué efecto ha tenido?, el precio de los alimentos es uno de los mas costosos en Europa, y cuando pasa esto se deja de invertir en otras cosas que pueden ser muy importantes para un país y para el desarrollo del mismo.
Y de acuerdo a lo que dice Edwar en cuanto a que Colombia hasta ahora empezó el proceso de modernización, ¿Por qué no se abre a un libre mercado?, y es donde entra el ejemplo de la economía China, que ha tomado cartas en el asunto convirtiéndose en una de las mejores economías capitalistas, y fue cuando creo sectores específicos para invertir, para investigar, donde las empresas, las universidades y los centros de investigación se mesclaron para crear productos innovadores y que en el mercado fueron y son muy competitivos . Y donde este proceso como se menciono anteriormente pude llevar demasiado tiempo para ver sus resultados.
JONNY CASTIBLANCO ROA
COD-102056
FUSM- FINANZAS

Luz Ma Colon dijo...

Estoy un poco de acuerdo con lo que dice mi compañera cindy, que "el éxito de esta en el interés propio" busca el bienestar de todos.
Es cierto también lo que dice mi compañero Edward porque implantar una estrategia c en cualquier país se necesita tiempo para realizarla, pero Colombia la verdad creo que no implanta nada pareciera que no quisiera llegar a ser muy reconocido por sus productos llegar al mercado internacional.
Es bien cierto que implantar alguno de esta estrategias ya realizadas por otros países necesita tiempo, pero además necesita mejorar cada día los problemas tan notables que tenemos en cuestiones económicas y viales, si queremos exportar o importar reconocer cada producto y enseñar a las empresas tantos grande medianas o pequeñas como se puede incursionar la mercado internacional, se que existen colombianos muy inteligentes y capaces de innovar con un producto, pero también tenemos que aprende a confiar en los productos que nuestro países crea. Porque pienso que otro problema es eso cualquier colombiano lanza un producto al mercado y muchas veces preferimos usar un producto ya reconocido. Me surge una pregunta y es ¿que debe realizar el gobierno o la entidad encargada para que los colombianos confiemos en nuestros productores?, tenemos que mejorar la vías por las cuales queremos que nuestros productos llegase al pertenecer mercado internacional.
Pero no estoy de acuerdo en esto como dice mi compañero china tiene M.O. barata y es rico en materia prima. Colombia también lo es, sabes somos muy ricos en recursos nosotros los colombianos, pero la diferencia es que no la utilizamos de la mejor manera.
Me queda un interrogante ¿será que Colombia podrá implantar estrategias en las que el beneficio sea mutuo, y de esta forma llegar algún día ser potencia mundial? ¿ Que es lo que nos hace falta si somos un país tan rico en tantas cosas, bruto nos somos los Colombianos de eso estoy segura entonces que los que pasa?
Luz Ma Colon Muñoz
102037
finanzas

sonia f dijo...

Los comentarios de mis compañeros son muy validos y ciertos, creo que Colombia tiene todos los recursos y la disposición necesaria para internacionalizarnos, existen una y otra estrategia para salir de este retroceso, indiscutiblemente la consecuencia de todo este pasmo económico, se debe única y exclusivamente al terrorismo, como pretenden que grandes inversionistas internacionales presten atención negociadora a nuestro país si vivimos en dichas condiciones, a parte de esta gran problemática la corrupción esta presente en el día a día, la imagen colombiana esta deteriorada y poder levantarla y hacer frente a esta situación es muy difícil, se logra, es posible, pero tardaran muchísimos años para posicionarlo como un país sin drogas, delincuencia, terrorismo, corrupción etc. Con esto le doy respuesta a la pregunta de mi compañera Luzma. Ahora bien, claramente se conoce la riqueza interna, minería, agricultura, textiles, infinidad de productos, pero hay esta el punto, como logramos erradicar lo anteriormente dicho? Esta pregunta creo que se la ha hecho todo el mundo, pero como se logra ese debilitamiento de esta mano negra….????
En cuanto a China, pienso que el éxito indiscutiblemente se debe a su organización, y a la intermediación burocrática, (como lo mencionaba el articulo), el modelo burocrático es muy criticado en las grandes economías y sobretodo internamente en todas las organizaciones, pero pienso que la forma de organizar, planear, direccionar y posicionar un país y sobretodo su economía se debe a este gran sistema; es importante y valioso más aun tratándose de economías tan extensas como lo es China. Todo debe regirse y estandarizarse por patrones ya establecidos, siguiendo reglas, compromisos y normas ya predeterminados, este modelo organizacional hace llegar al éxito, y me considero partidaria de sus principios ( muy criticado ) pero a mi modo de ver muy aceptado y recomendado para la expansión global y para el fortalecimiento del crecimiento económico. Vuelvo y repito la distribución de los recursos es de suma importancia para la globalización y creo que se debería pensar primero en la infraestructura vial, terrestre y marítima, vuelvo y lo repito, ya lo he hecho en tres artículos pero es que es lo primero que se debería mejorar. Hablan de globalización, comercio internacional, TLC, y tienen como comerciar y transportar todo lo relacionado con esta gran expansión? No se ……

SONIA J. FARFAN H.
COD: 102022 2ª

angelikdezabala13 dijo...

deacuerdo estoy con todos en la medida en que pensamos en que Colombia tiene la oportunidad de avanzar de internacionalizarce puesto a que tenemos todos los recursos por otra parte tambien estoy de acuerdo en que tenemos una gran por decirlo asi una gran explocion de recursos los cuales segun mis compañeros tambien no podemos darlos a conocer ni crecer economicamente por el terrorismo, sucede que china y su PIB percapita como ya lo habiamos mencionado en dos o tres blogs atras es un pais muy grande , es enorme por lo tanto conlleva a que como es un pais socialista todos deben tener lo mismo en determinado territorio por lo tanto debemos fijarnos mucho en esto ellos tranbajan y en este caso tambien estoy de acuerdo con uno de mis compañeros que asegura que la mano de obra es muy barata por esto mismo por ser un pais tan grande y sbre todo scialista no valoran el trabajo de cada quien lo que se merece sino por cumplir un reglamente establecido para poder subsistir, por ota parte tenemos derecho a decir que nosotros los colombianos valoramos en trabajo de unos mas que de potros por eso tenemos la posibilidad de crecer enormemente pero por cuestiones que estan fuera de control para algunos pero no para el estado no hemos podido crecer. muchas gracias

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
CODIGO: 102005

angelikdezabala13 dijo...

deacuerdo estoy con todos en la medida en que pensamos en que Colombia tiene la oportunidad de avanzar de internacionalizarce puesto a que tenemos todos los recursos por otra parte tambien estoy de acuerdo en que tenemos una gran por decirlo asi una gran explocion de recursos los cuales segun mis compañeros tambien no podemos darlos a conocer ni crecer economicamente por el terrorismo, sucede que china y su PIB percapita como ya lo habiamos mencionado en dos o tres blogs atras es un pais muy grande , es enorme por lo tanto conlleva a que como es un pais socialista todos deben tener lo mismo en determinado territorio por lo tanto debemos fijarnos mucho en esto ellos tranbajan y en este caso tambien estoy de acuerdo con uno de mis compañeros que asegura que la mano de obra es muy barata por esto mismo por ser un pais tan grande y sbre todo scialista no valoran el trabajo de cada quien lo que se merece sino por cumplir un reglamente establecido para poder subsistir, por ota parte tenemos derecho a decir que nosotros los colombianos valoramos en trabajo de unos mas que de potros por eso tenemos la posibilidad de crecer enormemente pero por cuestiones que estan fuera de control para algunos pero no para el estado no hemos podido crecer. muchas gracias

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
CODIGO: 102005

Laura! dijo...

Estoy deacuerdo con mis compañeros Cindy y Eduar las cosas que tiene actualmente china No son de la noche a la mañana todas tienen un proposito y beneficios ´para ellos mismos como se hablo en clase cuando Un niño va a nacer cuanto tiempo le dan a una madre de Receso por su maternidad
Deacuerdo a esto vemos los resultados pues sus madres estan pendientes de lo que ahcen sus hijo y como se estan formando

Asi como es su " Infancia" es su vida laboral y asi se ven proyectados en un futuro
En cuanto a su Economia podemos darnos cuenta como se ah invadido colombia con productos chinos perjudicando asi a nuestros empresarios por que?
Por que ellos se han organizadod e manera drastica
pero eso no significa que nososotros no podamos lo que necesitamos es Orden y consientizarnos de que si podemos pues tenemos todas las herramientas para Ser igual o mejores que ellos lo que pasa esque no sabemos como usarlas
Y hay mucha gente Ignoranteque perjudica nuestro pais

Laura Fernanada Rodriguez Rojas

YILS dijo...

como sabemos las economías orientales están basadas en creencias y valores diferentes a las del resto del mundo, y creo que eso es un punto clave, por que como dice nuestra compañera cindy piensan en ellos primero pero también piensan como conjunto a diferencia de nosotros que estamos pensando en el beneficio propio, motivo por el cual se ve tanta corrupción y debilitamiento de nuestros ingresos.

también comparto con edwar, que china lleva en este proceso varios años, motivo por el cual debemos empezar por ser pacientes, por que también estamos acostumbrados a los cambios inmediatos y para mejorar la economía debemos tener una planificación bastante amplia, y en Colombia no se ve eso, aquí las planificaciones no pasan de 8 años y eso es muy poco tiempo.

estoy de acuerdo con lo que se dice en el articulo en que podemos seguir ejemplo de algunos de sus modelos, pero no debemos esperar que funcionen de la misma forma por que como ya se ha demostrado en nuestro país no funcionan las cosas de igual forma.

y por ultimo, estoy bastante convencida de que si canalizamos mejor nuestra creatividad vamos a lograr un mejor país y pues si contamos con a la ayuda del gobierno especializando los sectores nacientes sera mucho mas fácil y mejor

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
IIB 102050

Cristian camilo dijo...

Mi punto de vista frente a los comentarios de mis compañeros, tiene dos puntos de vista frente al desarrollo ya que si china tiene una historia que conlleva a su proceso de desarrollo pero no porque ellos tengan mas años en desarrollo nosotros tenemos que conformarnos con que " nos demoramos en industrializarnos" no es asi no me parece.

creo que nuestro país se a basado mucho en esas teoría y nos quedamos en el tiempo y en realidad no miramos lo que nos esta retrasando en el desarrollo, china tiene muchos beneficios y por eso tiene de pronto mas desarrollo, pero nosotros tenemos los de nosotros pero en realidad si sabemos aprovecharlos para ver un desarrollo prospero.

Para dar un ejemplo mas claro .. frente a la catástrofe de hace unos días frente a los desastres naturales que has sucedido, una vía de ellos que totalmente destronada, y solo con 6 días trabajando día y noche la dejaron como si nada hubiera sucedido.. entonces en realidad no es recursos, no es mano de obra, no es nada de eso si no es solo querer hacer las cosas, con sacrificio y esfuerzos se lograr un buen desarrollo..

CRISTIAN CAMILO TAPIERO
COD:102049

Adriana :) dijo...

Primero daré mi comentario y después daré mi punto de vista respecto alo que dicen mis compañeros:

En Colombia se ha visto una gran decadencia en cuanto a como las empresas y el estado quienes ha venido siguiendo lo que nos dejaron los antepasados a cerca de como negociar y como es la industria, pero todo ha cambiado y necesitamos renovar nuestras empresas y como hacemos los negocios y las cosas que tenemos en cada uno de los aspectos económicos del el mundo de hoy, como podemos ver en este texto, China ha crecido mucho ya que innovo e hizo que cuando algo funcionaba controlarlo y seguir con cada uno de estos, los colombianos somos tan capaces como los chinos de crear, construir y hacer las cosas mucho mejor que ellos, por ello deberíamos tomar el ejemplo que nos han dejado ellos y no quedarnos en tiempos pasados sino mejorar cada día mas.

Para terminar el punto de mi compañera cindy es muy bueno debemos manejar mejor nuestra política industrial, para poder ser un mejor país.

Adriana Katerine
Pérez Fernández
Segundo Finanzas
Grupo A

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El modelo que implemento china es bastante bueno para aumentar el desarrollo económico ya que de una buena forma incentivar las exportaciones y Colombia intenta hacer lo mismo con las zonas francas y pues ya con el tratado de libre comercio con usa ya que es un echo que empieza a funcionar a partir de este año el desarrollo económico va a tener un aumento considerable y la parte de incentivar la creación de nuevas empresas es buena pero hay algo que pensar de 10 empresas que empiezan a funcionar 7 cierran en menos de tres meses creo que en esa parte falta algo mas de conocimiento que el gobierno debería invertir.
Mauricio infante
Grupo A

DiAniS!!! dijo...

Respecto a los comentartios de mis compañeros, estoy muy de acuerdo, Colombia puede llegar a internacionalizarse pero necesita tiempo, y creo que como China necesita preocuparse mas por sus beneficios propios que por los de otros paises, estoy tambien de acuerdo con otros comentarios que dicen que necesitan arreglarse las vias Y los puertos tanto aereos como maritimos para lograr que nuestro pais pueda exportar con calidad y eficiencia, pero es que como lo decia otra compañera, como vamos a hacerlo si estamos llenos de corrupcion, en cuanto a lo de las vias lo vemos muy cerca con el caso de los Nule, no tienen paralizada la construccion de la via bogota- girardot? no tienen la 26 hecha un caoz? como pretendemos construir vias si ante todo esta la corrupcion?
considero que para llegar a internacionalizarnos de una forma tan efectiva como lo hizo china debemos combatir primero la corrupcion para poder funcionar mejor, por otro lado tienen mucha razon al decir que se necesita tiempo, Colombia no puede pasar de un momento a internacionalizarse, necesita tiempo, dedicacion y combatir muchos problemas que evitan que esto se logre. Ademas pienso que Colombia a veces se centra mas en comprar armas, en invertir en las fuerzas armadas en vez de preocuparse por su economia y por el bienestar de todos los que vivimos aqui, como decian por ahi "los colombianos no somos brutos" pero necesitamos oportunidades y que el gobierno nos apoye mas para poder salir a delante con planes como el de la internacionalizacion.

DIANA CAROLINA TRIVIÑO ROJAS
2A
COD: 102008

katherine dijo...

El crecimiento de la economia china es un aspecto seriamente abrumador, observar como en tres decadas a logrado posisionarse como una potencia mundial, presentando crecimientos de su PIB sin presedentes, no solo es un ejemplo a seguir,es la mayor muestra que en la globalizacion mundial, no hay espacio para la mediocridad. China a demostrado que su capacidad de crecimiento va mas halla de cualquier modelo politico,donde prima un modelo economico capitalista, en un pais con fuertes ideas comunistas. Es una extraña combinacion pero sus resultados son incuestionables. Para que Colombia logre encontrar el rumbo hacia el exito no solo se necesita seguir el modelo chino, sino una revolucion cultural sin presedentes, las zonas francas son un claro ejemplo de que nuestro pais hace cada dia mas ricas a unas cuantas familias, y empobrecen al resto de la nacion.nuestra economia crece pero nadie lo nota, pues este crecimiento no se invierte, no es solo crecer, es el desarrollarse lo que permite que un pais fluya gracias a su economia. de que sirve mostrar un PIB en alza si todo queda en manos de unos cuantos?

lizeth katherine rubiano
codigo:102039

Andres Beltran dijo...

El proceso de la economía china lleva ya más de tres décadas, demostrando en el presente el resultado de acelerar una economía por medio de sectores altamente productivos, un proceso que comenzó después de Mao, implantando el capitalismo en el estado como un modelo de beneficio para el crecimiento económico.
En cuanto a mi opinión frente a algunos compañeros y sobre el caso de Colombia, pienso que Colombia está obligado a envolverse en este proceso como lo hizo china, no se puede decir que Colombia está empezando en este proceso y que esto toma tiempo porque Colombia no es un país nuevo que hasta ahora trata de abrir su economía al comercio exterior, el problema erradica en la falta de empeño del gobierno y de la corrupción tan grande que afecta un país con un pueblo inteligente, humilde y con ganas de sacar su país adelante.
Principalmente se tienen que plantear ciertas estrategias que de alguna manera logren mejorar nuestra economía, ya se copiar la estrategia de China o simplemente buscar soluciones eficientes que beneficie el país.

Andres Beltran
101028
Grupo A

Sergio A. dijo...

Si bien es cierto que el desarrollo que ha demostrado china desde hace 30 años se debe a los diferentes cambios que realizaron en su modelo de desarrollo, debemos precisar que china es uno de los países que cuenta con una gran extensión de tierra y de habitantes que permitieron que el aprovechamiento de estos recursos en beneficio de la economía fuesen uno de los principales elementos dentro del desarrollo que hoy por hoy han logrado, a mi modo de ver esta situación es de admirar, el hecho de que china logre ese desarrollo de manera tan rápida y tan benéfica para su país.

por otra parte pienso que si en Colombia quizás replanteáramos ciertos modelos de desarrollo que permitieran ofrecer un mejor y más estable camino para el crecimiento económico, de una manera más aceptable estaríamos avanzando a pasos agigantados en aras del bienestar de nuestro país; ¿que deberíamos adoptar de los chinos como modelo de ejemplo?, en mi opinión debemos acoger la disciplina, la manera de laborar y por último la educación, que pienso es una de los factores más importantes para la evolución de una nación.

Sergio Andrés Galindo Neira
Cód. 102074
Macroeconomía IIB

Diana dijo...

Concuerdo con lo que dicen muchos de mis compa;eros, acerca de lo que implemento china, el salir de un modelo economico al que estban sometido con mao, y hacerun cambio que los ha llevado al desarrollo, no es algo planeado y logrado a orto plazo, si no que sus resultados se vieron tiempo despues, ademas debemos tener en cuenta de que china cuenta con recursos muy importantes como lo es la obra de mano barata, debido a su gran poblacion, su extenso territorio y una disciplina envidible.

Colombia tambien puede hacerlo, y plantearlo conforme a nuestros recursos y capacidades, creo que lo que esta haciendo chile es tambien muy valido, podemos hacer algo similar, pero no igual, por que lo que funciono para ellos no quiere decir que uncionepara nosotros, pero claro que podemos, es cuestion de innovacion y vision.

diana bejarano II B
102043

CAROLINA MORA dijo...

LECCIONES CHINAS !


Hoy día china es la 2 potencias mundo , llamada la fabrica del mundo .... !pero esto se a logrado en décadas con mucha dedicación y cambios su modelo económico ademas que es un Estado que tiene la capacidad de proyectar poder , los chinos han sido muy organizados en utilizar sus recursos , inteligencia , y su mano de obra , hay que analizar que también se preocupan por la educación de la población por tal razón invierten mucho dinero en este factor, muy importante en una economía , ya que estas personas harán aportes intelectuales , y de desarrollo para su país y esto se ve reflejado en los resultados de progreso .será que habrá algún modelo económica que debería implementar nuestro país ? si hay recursos y mano de obra !

Carolina mora castro
código : 102001
grupo: IIB

Betty dijo...

China desde hace ya algunos años ha llevado su ritmo de rendimiento productivo a niveles muy altos, pues es un país donde la mano de obra es calificada, especializada, tanto que la mano de obra mas calificada y mas económica. La cantidad de chinos con los que cuenta la población de China, han llevado a que en este país las cosas funcionen de manera óptima, y positiva, y de ahí que varias empresas tienen por matriz, la planta ubicada en ciudades chinas.
Los chinos a través de los años, han tomado nuevos caminos en cuanto al resurgimiento que ellos han tenido en todos los campos de la economía que relacionaba la ciencia, la tecnología,la educación, entre otros, que han hecho que China se haya posicionado a lo largo de estos años, y que este teniendo continuamente un avance buscando siempre un bien común de parte del estado. La invención de todos los mecanismos y métodos que se han utilizado a la largo del tiempo, han demostrado que si una economía se esfuerza, y pone a disposición todos los factores de trabajo con el único propósito de subir los escalafones que da la clasificación mundial.
Es raro pensar que Colombia tenga la mismas oportunidades que China en cuanto a la comunidad de razonamiento básico, y de capacidad de realizar los análisis que tengan que ver con el supuesto de "desarrollo general del país en cuanto a economía", la verdad se sueña un poco escéptico en las posibilidades de incrementar nuestro PIB mundial, y de mejorar tan notablemente como lo está haciendo China, país que ahora esta posicionado en uno de los principales escalafones, llevando a que su economía sea abierta, y que los demás países incursionen en el mercado nacional (sin animo de afectar e internacional), e internacional.

Betty Vanegas
Segundo semestre A
U. San Martín

SEBASPER dijo...

Apoyo lo que dice mi compañera laura con respecto a que lo que ha logrado conseguir China no fue de la noche a la mañana, sino que atravesó un proceso para llegar a este punto ahora la manera en que el estado chino a concientizando a los ciudadanos de adoptar una cultura de progreso y eficiencia.

es muy claro que Colombia debería preocuparse por hacer que sus empresas se globalicen y no se queden atrás , mi compañera adriana acerca de que Colombia debe manejar mejor su política industrial , es muy cierto pues así lograremos un gran desarrollo debemos innovar para ser mas competitivos.

Colombia debería pensar como lo hizo china hace 30 años y cambiar su modelo de desarrollo, mejorar la educación , la manera de trabajar y la cultura para que tengamos un pensamiento capitalista.

Betty tiene razón en que la mano de obra china es altamente calificada , y económica y esto ha llevado a un optimo desarrollo y el buen funcionamiento de las empresas y esto hace que su economía sea excelente

SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
SEMESTRE : 2A
CÓDIGO : 102012

SAMUEL PINZON dijo...

estoy muy deacuerdo con mis compañeros porque en el caso de china la mano de obra es muy barata, por ser barata las empresas o las multinacionales los tienen encuenta para fabricar sus productos y de todas las empresas extranjeras que llegan a comprarles la mano de obra eso va aumentando cada vez mas la economia de china y por otro lado podemos mirar que ellos ya son reconocidos en todo el mundo por su producto que es mas economico que el de la competencia. y de que china alla pasado a japon es un logro muy importante porque ay se ve que realmente que los que administran la economia la estan administrando para crecer cada vez mas y ser los mejores puede q sea en un periodo de largo plazo.

respecto tengo entendido que colombia hoy en dia gracias ala industra y ala politica esta en desarrollo porque a inicios de este año en el primer trimestre las industrias estan mas activas que en los ultimos meses del año 2010 y por otro lado estoy deacuerdo de que a colombia le hace falta mucha innovacion y tecnologia que creo que es lo escencial para que un pais cresca y administrar mejor la economia pensando primero en crecimiento economico...

samuel andres pinzon niño
101071
2A

tusita2008 dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros que han opinado que colombia tiene las facilidades y los recursos para hacer crecer esta economia que esta tan mala y se puede hacer evolucionar con la ayuda del estado y el sector privado asi como lo hicieron en chian que se concientiso a la gente y se le sinculco el interes propio para avanzar de una forma increible en tan solo tres decadas llegar ala segunda economia mas grande del mundo como lo aclra el texto.
Se debe concientisar a la gente de que el mundo esta cambiando y que tenemos que avanzar de acuerdo como va avanzando el mundo y que es mejor conseguiir una calidad de vida mejor y empezar a abrir puertas con to do el mundo y exportarlos productps que se dan aca en esta tierra
que son pedidos en el extrior,asi como hace china que ha abarcado gran mayoria del mercado mundial gracioas a susu tecniacas que han desarrolldo y eso es lo que debemos ahacer con nuestra gente cambiarle esa forma de pensar que se tiene.
CESAR QUINTERO AYALA
FINANZAS.IIA
CODIGO:102032

ingrid castro dijo...

en mi opinión es difícil someter a Colombia a sistemas como las ZEE pero no se niega que los beneficios serian muy grandes y que aunque se comenzaron a hacer planificaciones pues no se puede tener fe en resultados tan rápidos!

por otro lado china tiene una cultura diferente que nosotros los colombianos ya que ellos en cierta manera son mas organizados y productivos en el sentido de que saben explotar sus recursos; y así engrandecer su PIB.

un factor muy importante que está señalada en la lectura es el factor del emprendimiento que china tiene ya que se esfuerzan por el bien común; los colombianos simplemente somos perezosos y nos gusta que hagan todo por eso somos muy pocos los que nos esforzamos por un país mejor.

INGRID CASTRO PARRA
102071

david paez dijo...

mi punto de vista acerca de este articuloes que esta economia en China que es una politica industrial me parese excelente ya que esta arrojando datos muy satisfactorios para este pais asiatico con un PIB muy alto colocando a esta economia en la 2 posicion detras de estados unidos por eso mi razon de decir que esta arrojando datos muy satisfactorios.
en colombia no sea involucrado tanto con este tipo de economia ya que no tiene el conocimiento de los ZEE ya que apenas estamos comensando con una politica industrial la cual va a pasos muy pequeños por eso no se ve el progreso pero con una P.I podemos ir creciendo solo falta mas fuerza del gobierno a las empresas y ir proyectando mas metas para cumplirlas mejorando las zonas francas en todas las ciudades me parece.

DAVID PAEZ
FINANZAS 2-A
FUSM

alejandro-0607 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro-0607 dijo...

Estoy muy de acuerdo con mi compañero mauricio ya que me parase que colombia esta intentando tener mayor desarrollo economico con zonas francas pero en el punto que mas lo apoyo es en la parte en la que se refierre a que las empresas que cierran es por falta de apoyo del gobierno.
Y yo creo que en colombia falta desarollar mas zonas ZEE, ZDET y ZDEAT y con esto aparte de replantear algunas cosas coo la corrupcion en funcionarios y mayor apoyo a nuevos empresarios y con los factores que hacen que colombia tenga una ventaja relativa enfrente de otros paises poder lograra que colombia se ubique en un mejor lugar.
alejandro gonzalez martinez
IIA

Karen Suarez dijo...

Todos sabemos el éxito de la economía China ya que como lo dice mi compañera Cindy y estoy de acuerdo con ella ellos tienen un interés propio, ya que todos nosotros nos podemos dar cuenta de que china es la mayor exportadora del mundo cambiando ha Estados Unidos eso no quiere decir es la primera potencia mundial esto lo podemos verificar mirando la etiqueta de los productos o porque ya la frase tan conocida "Made in China" es común para todos nosotros.

China ha pasado y a transformado por muchos años su estructura económica como lo dice el el articulo la implementacion del ZEE entre otras políticas ha hechos grandes progresos tanto económicamente como socialmente y como lo dice el articulo ha generado grandes porcentajes de aumento el el trabajo.

Creo que Colombia puede mirar las políticas y las reformas que ha hecho la economía de China y analizarlas para así poder mirar que se puede implementar y para poder crecer la economía Colombia ya que tiene muchos recursos para poder exportarlos a todo el mundo.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
102015
SEGUNDO A

Anónimo dijo...

Es cierto que China lleva mas tiempo que nuestro pais en el ambito de la apertura economica.Pero para este momento nuestro pais ya tendria que haber dado un gran paso, ya tendria que haber evolucionado y ya se tendrian que ver los resultados de un cambio en la economia y el reconocimiento a nivel mundial.
Pero esto precisamente ha ocurrido es por la mala administracion que ha tenido nuestro pais desde siempre, un claro ejemplo fue en la epoca de los noventa, en donde el pais no pudo hacer frente a la apertura economica que se estaba generando y por lo cual, dejo al pais peor de lo que estaba.Por eso hay que aprovechar mejor las oportunidades que se estan generando actualmente con tratados como el TLC, para que expandir nuesstro mercado, aprovechar mejor las participaciones que se nos da en la ONU, por ejemplo, y entablar nuevas y mejores relaciones internacionales.De esta manera se dara un cambio positivo, abriendose al mundo y haciendo parte de esta globalizacion que estamos viviendo desde hacer bastante tiempo.
Pero tambien el gobierno tiene que apostarle mas un desarrollo cientifico, tecnologico, potenciar los sectores economicos, la innovacion y no caer en tanta corrupcion.

maria del pilar trujillo guzman dijo...

como dice mi compañero edward santiago es cierto colombia no se puede comparar con china nosotros hasta ahora estamos comenzando un proceso de modernizacion todavia somos un pais tercermundista,y hasta ahora estamos empezando con el proceso de darnos a conocer y dar a a conocer nuestros productos al mundo, no podemos compararnos con china su proceso de expansion y de darse a conocer al mundo le llevo mas de 30 años y todo fue un proceso muy lento.

nosotros no podemos pretender llegar a ser iguales a china en su produccion y en su expansion, hasta ahora nos estamos abriendo al mundo y estamos dando a conocer lo que tenemos,Colombia tiene todos los recursos para expandirse pero como dice mi compañera cindy, todo esta en pensar en el bienestar propio y que Colombia piense primero en el bienestar de su pais y ahi si pensar en que se puede expandir y que poco dara a conocer sus productos porque es un proceso lento pero que al final valen la pena los resultados.

any dijo...

Siendo consecuente con el comentario hecho por mi compañera Karen, si, Colombia tiene mucho para dar para ofrecer al mundo pero no se puede echar a andar un proceso de esta magnitud sencillamente porque Colombia necesita hacer mas antes de dar este paso
como lo dice claro el articulo las zonas de especialización son claves en este proceso y dado el caso que estas se implementaran y se proliferaran como en el caso de china donde me permito decir que la idea no era compararlas porque obviamente el caso no es el mismo ni están bajo las mismas condiciones si permite que abramos los ojos ante potencialidades a explotar en el país para ampliar el desarrollo económico del país y pautas por las cuales se puede guiar el país, ojo que cuando digo guiar no se trata de copiar a china sino adaptar sus pautas de éxito a las condiciones del país donde vuelvo y recalco hace una enorme falta la especialización para que se amplíe mas el mercado que este tenga más capacidad de oportunidades, competencia y posibilidades de surgimiento en este escalafón de economía de nivel mundial
La pregunta es ¿Cuánto dura este proceso en caso de que se dé y si para ese entonces no habrá sido demasiado tarde?

Sthefany rojas Tovar
Finanzas

Cod 102014

paola corredor rodriguez dijo...

muy validos los comentarios de mi compañeros , acertados y sobre todo francos,
china sin duda es un ejemplo economico para nosotros y para el resto de latinoamerica
respuesta a lapregunta de mi compañera sonia y !si china no contara con todo lo necesario para su crecimiento no estaria donde esta !
la respuesta a mi compañera luzma colon es q no se trata de confianza en los productores se trata de unos hechos reales que es en lo que ultima instancia importa ..
y mi pregunta es ¿porque comolobia retrocedio 3 puestos ? ¿a q se debe este retrcedimiento ?
PAOLA ANDREA CORREDOR RODRIGUEZ
2A

paola corredor rodriguez dijo...

muy validos los comentarios de mi compañeros , acertados y sobre todo francos,
china sin duda es un ejemplo economico para nosotros y para el resto de latinoamerica
respuesta a lapregunta de mi compañera sonia y !si china no contara con todo lo necesario para su crecimiento no estaria donde esta !
la respuesta a mi compañera luzma colon es q no se trata de confianza en los productores se trata de unos hechos reales que es en lo que ultima instancia importa ..
y mi pregunta es ¿porque comolobia retrocedio 3 puestos ? ¿a q se debe este retrcedimiento ?
PAOLA ANDREA CORREDOR RODRIGUEZ
2A

Veronica Baquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica Baquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica Baquero dijo...

Pienso que Colombia puede llegar a ocupar uno de los primeros puestos en la economía internacional por sus riquezas y recursos naturales, claro esta teniendo mucha disciplina y trabajo. Podemos tomar como ejemplo o puntos de partida las experiencias que tuvo China en avanzar con mucha constancia e ir mejorando día a día .
Nosotros debemos tomar conciencia en q estamos fallando e implementar nuevas estrategias q le permita a la economía colombiana crecer escalonadamente hasta lograr un mejor puesto a nivel internacional, crear medidas q le permitan a la economía colombiana crecer cada día mas y mantenerse(sin ninguna clase de burbujas o especulaciones), pero también es importante la capacitación de las personas emprendedoras, pensar en asociación y regionalización. Unir esfuerzos y algo mas… la implementación de nuevas tecnologías.

VERÓNICA BAQUERO 102053
IIB FINANZAS

Julieth Peña dijo...

Igual que muchos de mis compañeros opino que china es un ejemplo de una gran economia ya que lo principal para ellos es el desarrollo y crrecimiento de su economia y empresas, me parecio muy interesante del articulo el gran avance que ha tenido china y el hecho de que sus provincias mas pobres ahora tiene un PIB similar al de muchos paises.

Igual que sergio pienso que acoger factores como la disciplina, la manera de laborar y la educacion ayudaria mucho a que un pais evolucione, ya que como es conocido por todos colombia esta en crecimiento y para poder lograr que nuestro pais cada dia sea mejor es bueno tener en cuenta estas tres cosas pero mas que todo la educacion ya que de esto depende el futuro de nuestro pais y de nuestras empresas.

Julieth Peña Diaz
IIa
102036

Unknown dijo...

Las empresas colombianas no son competitivas en un mercado internacional es por ellas mismas, al no buscar la demanda en otros paises, y la unica manera de lograrlo es por medio de tratados de libre comercio con diferentes naciones, para obtener diferentes insumos y materias primas a precios mas bajos y poder exportar productos de la misma o mayor calidad a un precio mas bajo.

Por otra parte las empresas colombianas tienen la tendencia a evadir impuestos y normas, por medio de patrocinios y las transferencias a entidades sin animo de lucro, para disminuir el porcentaje de sus pagos, y en realidad lo que hacen es evadir algunas obligaciones con el estado.

El mercado chino en cambio tiene una serie de aspectos especiales y se permite hacer ciertas reformas que le han dado un crecimiento a traves de los procesos, por otra parte colombia tiene unas instituciones muy debiles que no permitirian la buena aplicacion del modelo, y traerian en consecuencia una caida en la economia. Para lograr un modelo y poder llegar a tener un pais abierto a la inversion extranjera y con empresas competitivas necesitamos mejorar nuestros procedimientos para majorar la eficiencia y dejar entrar tratados para obtener insumos mas baratos, y ser comeptitivas a nivel global.

Javier Andres Perez
cod 101021

milego_15 dijo...

El triunfo de la economia China esta en el interes que tiene la gente por salir adelante, sus estrategias se basan en la tecnologia ya que son uno de los paises mas avansados en ese aspecto, sus avances han llegado tan lejos que ya ocupan mas de medio mundo "mercado mundial" se han encargado de hacer que cada producto que hacen se exporte en diferentes lugares del mundo.
estoy de acuerdo con mi compañero
edwad santiago a nuestra economia le falta mucho por innovar y desarrollar pero tambien es cierto que nuestra economia esta empezando un proceso de modernizacion, sabes mo que un rpocesos lleva tiempo y los cambio se veran no ahorita si al paso de los años nos daremos cuenta que colombia esta teniendo un incremento economico.
Milena Gomez Lopez
Segundo A
102045

Lina Forero C. dijo...

Bueno es evidente que el crecimiento que ha tenido china en el mundo es bastante grande y amplio pero como dice mi compañero edwuard esto se debe a un largo periodo de tiempo, en china a diferencia de Colombia Si se planifica teniendo en cuenta un tiempo prudente para lograr lo preopuesto, considero que la dedicacion, la disciplina, la mano de obra barata y los recursos con los que cuenta china nos ponen en desventaja ya que aunque nosotros contamos con muchos recursos para lucirnos en el mercado internacional e incluso productos aun mejores y lograr una economia mucho mayor nos falta como esa disciplina y dedicacion, nos falta no precisamente inteligencia sino oportunidades para explotarla, asi como tambien nos falta como un poco mas de empuje para lograr lo que se quiere; con esto no quiero menos preciar a Colombia sino que considero que es realmente bueno empezar 1ro por entender que somos capaces de lograr lo que nos propongamos pero que obviamente no lo podemos hacer de la noche a la mañana, para eso necesitamos tiempo pero no para perder sino para replantear nuestrar politicas y trabajar en la mejora del pais, no podemos pretender que las cosas nos caigan del cielo sino que debemos trabajar para conseguirlas... Todo es un proceso es largo y hay que tener paciencia pero definitivamente se puede lograr si empezamos desde ya. Pensemos que esto sera para bien comun y aunque no podemos pretender de un momento a otro ser una potencia mundial Y que las cosas marchen como en china podriamos, por lo menos intentar subir y no seguir bajando puestos. Claro que tampoco se trata de copiar el modelo de China sino tomarlo como ejemplo y como dicen algunos de mis compañeros ajustarlo a nuestra economia.
Lina Maria Forero Chaparro.
Finanzas IIB
Codigo: 102051

ser.151 dijo...

bueno pies estoy deacuerdo con muchos de mis compañeros cuando mencionan q china esta abarcando el mercado mundial porque como podemos darnos cuenta casi todos los productos compramos son hechos en ese pais.

esto tambien se debe a q en este pais hay muy buena mano de obra y q alli se preocupan mas por incremenar su economia.


tambien estoy dracuerdo con mi compañera cindy cuando dice q "enemos q mejorar nuestra politica industrial" tal vez de esta manera avanzariamos mas hacia el mercado internacional.

NASSER ESCOBAR ARIAS
IIA

carova12 dijo...

Igual que mi compañera cindy pienso que por falta de innovacion es que colombia a descendido en su economia ademas tambien pienso que debemos implementar mejor nuestras politicas, en cuanto a china pienso que es un gran ejemplo a seguir ya que su crecimiento economico ha sido muy rapido y esto es gracias a sus modelos, por ultimo me parece importante nombrar igual que varios de mis compañeros que colombia tiene todos los recursos necesarios para poder lograr que nuestra economia crezca y que en unos años en vez descender cada vez tengamos un mejor PIB.

Carolina Cardenas
IIa

carova12 dijo...

bueno en primer lugar hay q reconocer q china tiene una muy buena organizacion industrial y esto hace q aumente su crecimieno economico y q por esto sea tan fuerte en el mercado mundial.

tambien estoy deacuerdo con mi compañera sonia cuando menciona los grandes problemas sociales q tiene colombia y q obviamente opacan muchas de las posibilidades de entrar al gran mercado mundial.

pero pienso q colombia tiene q buscar la forma de aunmentar su economia y mejorar todos estos inconvenientes y china es un gran modelo a seguir.

CAROLINA CARDENAS 102003
IIA

Catherine Rodriguez dijo...

Es logico que china es un pais que se caracteriza por su avance economico y por la innovacion de sus productos ya que se ha convertido en una de las potencias mas importantes y uno de los paises mas influyentes del mundo.

El articulo nos muestra que es un pais que ha tomado decicicones importantes como romper el modelo autarquico y esto le ha permitido tener avances importantes y por esta razon se ve que es un pais que esta dispuesto a asumir riesgos y esto provoca una gran ventaja y una diferencia con muchos paises que no son capaces de asumir riesgos.

creo que en cuanto a la estrategias que hizo china con loas ZEE Y SUS VARIACIONES pues a ellos les funcionaron debido a las necesidades economicas que tiene el pais pero hay que aclaran que esto no necesariamente indica que si otros paises como colombia aplican estrategias iguales vaya a funcionar por que no se pueden comparar los paises en su nivel de desarollo y su forma de implantar estrategias.

Creo que cada pais debe ser independiente mirando todas las variables logicamente la internacionalizacion como una de las mas importantes y como puede llegar a incursionar en la globalizacion y de esta manera escoger los proyectos que mas se ajunten al pais claro que se puden mirar las alternativas de paises desarrollados, que estan haciendo pero no hacer exactamente lo mismo a menos que sean economias parecidas y las varibles se ajusten perfectamente que personalmente no creo que sean tan similares.

Por otra parte estoy de acuerdo con Edward que China lleva mas de 30 años en este cambio y que no es un proceso corto entonces si no empezamos ahora cunado empesaran a contar esos 30 años para Colombia...

Tambien creo que Ingrid tiene mucha razon en cuanto que
china tiene una cultura diferente por que ellos son mas organizados y productivos en el sentido de que saben explotar sus recursos y creo que hay si nos llevan bastante ventaja por que los recursos de Colombia no son explotados como deberia ser como el COLTAN o el oro azul que se explota ilegalmente en paises como el Congo, Venezuela y logicamente en COLOMBIA.

Entonces en vez de estar mirando como otros paises como china avanzan economicamente no hacemos algo de una vez por todas para ver si algun dia podemos salir de ser un pais subdesarrollado, corrupto y caracterizado por la guerra y el narcotafico y evitar comentarios como que somos el Tibet de America Latina.

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
102009
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A

Andre!! Vargas!! dijo...

Es claro que desde que se generó la apertura económica en el mundo la inteligencia de los países tomo un papel importante al saber a provechar del momento, de las estrategias propicias y de adoptar los mejores recursos e innovar en los mejores sectores. El mundo a medida que avanza experimenta cambios en todos los aspectos como económicos, políticos, culturales entre otros. El poder instaurar una nueva tecnología que no solo ayude al proceso productivo si no que permita la evolución y desarrollo de la economía es un factor indispensable que le hace falta a Colombia para poder evolucionar a medida que el mundo lo hace tal vez por medio del apoyo tanto del estado como de la inversión de algunos sectores privados no solo permitirían el desarrollo económico y tecnológico que le hace falta a Colombia sino que también permitiría que se generan fuentes de empleo tanto para profesionales capaces si no como para técnicos y mano de obra indispensables en estas labores.
Otro punto que me parece importante mencionar y rescatar de China es la forma en que le dan una ubicación a su sector permitiendo que existan universidades que generen investigaciones y por medio de estas evoluciones que bien permitan reducir costos o innoven en productos en estrategias, conocimientos.
Como conclusión Colombia carece tanto de muchos recursos que podrían facilitar un buen desarrollo como carece de unas buenas políticas que permitan lanzarla al mercado pero no como un competidor más si no como un potencial competidor.

ANDREA VARGAS

Unknown dijo...

Primero hace un pequeño resumen del avance que ha tenido la economía china: Como todos sabemos china se ha convertido en uno de los principales países en presentar la mejor economía a nivel mundial esta se ha convertido en una gran competencia para los gringos china aunque es un país emergente se está consolidando de manera satisfactoria lo que significa que está dando pasos agigantados, según las estadísticas la fuerza laboral en el 2009 la tuvo más alta china con un 813.5% millones mientras que la de EU un 154.2% en cuanto a las proyecciones de población total (en millones) china se supero también significativamente por ejemplo en el 2010 fue de 1330 todos estos aspectos muy positivos que tiene este país asiático pronostica que en los 20 años superara a la economía estadounidense lo que significa que se convertirá en la nueva potencia económica.
En cuanto a la lectura me parece que Colombia no está avanzando lo suficiente en materia económica y si te tenemos un mero avance nos quedamos ahí y no luchamos por querer estar en una mejor posición (económica) pero una de las ventajas que tiene china es que estos planean a largo plazo por consiguiente los resultados serán los mejores mientras que Colombia todo lo quiere hacer de un día para otro sin conocer o sin estudiar a donde es que se quiere llegar algo que me parece muy importante y que tiene muy claro los chino es que la innovación y el trabajo en equipo tienen que ser constante para llegar al éxito…mientras que los colombiano no pensamos de manera conjunta por el contrario siempre pensamos en el beneficio propio y siempre nos estamos cuestionando mutuamente lo que hace que no se tenga unos buenos resultados. El ejemplo que nos deja el país asiático es que a pesar de ser un país en desarrollo eso no significa ningún impedimento para salir adelante y para entrar a competir con uno de las mayores potencia del mundo por lo tanto eso es lo que debe pensar Colombia tratar de ser más inteligente a la hora de plantear sus ideas es por el contrario nos deja claro que no hay rival pequeño y que el hecho de ser pequeños no significa que podamos tener avances ya sean económicos, sociales, políticos etc.
yulieth muñoz de la hoz
grupo (a) codigo 111013

gared.2 dijo...

Bueno al hablar de china nos damos cuenta que este país tiene ciertas ventajas que da a conocer cada ves que nosotros vamos a estudiarla socialmente y económicamente cuando llegamos a conclucion encontramos que en ella tiene distintos puntos para de desarrollo que lo caracterizan como país en vía de desarrollo, siendo las características de interés propios cuando este país ve que su pueblo tiene su demanda completa y le quedan ciertos productos los importan haciendo que al aumentar su producción puedan cumplir con la tas de consumo interno y externo, como todos conocemos china tienes abarcado toda la producción de todo el mundo donde nosotros busquemos algún producto siempre lo encontraremos " made in china " al ser esto un producto independiente hace que al pasar el tiempo se vuelva un medio de producción fundamental en el mundo. Al comparar con Colombia nos podemos dar cuenta que en Colombia nos falta iniciativo y poder en una economía interna para poder ver una economía externa, en Colombia podemos encontrar tantas materias como para poder tener diversas importantes de medios básicos, pero si nos ponemos a investigar no tenemos ni una, haciendo esto que en ves de avanzar nos atrasemos como nos da a ver la lista de PIB. mi pregunta seria ¿ que me todos debemos usar para que la producción nacional sea principal que la importada ?
Edwin Garcia
IIA

Eder dijo...

El hecho de que China este constituida como segunda potencia mundial se debe al resultado de romper e iniciar un modelo económico globalizado e innovador, afianzado con el reconocimiento de las Zee, la vinculación y la actitud del sector privado. A diferencia de las economías latinoamericanas que no registran un desempeño considerable que no permite mejorar el crecimiento del PIB. Estoy de acuerdo con los compañeros en que el tiempo es un factor primordial a la hora de planear y que el cumplir lo propuesto es todo un proceso. El modelo utilizado por China vendría a ser solamente la pauta para abrir los ojos, no quiere decir que debamos optar por el mismo, pero es evidente que las estrategias utilizadas hasta el momento deben reconsiderarse para obtener mejores resultados.
Eder Carrillo
Finanzas IIB.

Eder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela dijo...

El exito de la economia china, radica en que tienen una forma organizada, centrada y muy objetiva de manejar los recursos y la innovacion, ademas que siempre estan buscando la manera de expandirse y abarcar mas los mercados internacionales con sus inventos y productos, principalmente los tecnologicos. Por otra parte, me atrevo a decir que Colombia no tiene este tipo de crecimiento economico por que no tenemos unas buenas bases en la educacion que se nos da,el que nos inculquen la disciplina como costumbre. Obviamente de una u otra forma en China tienen mucha mas facilidad en cuanto a el acceso al estudio, en este pais hay gente que quiere superarse y salir de una mala calidad de vida, pero muchas veces resulta imposible por las pocas posibilidades de pagar sus estudios. "El pais tiene gente que quiere, pero no puede...".
En conclusion para que Colombia sea competitiva economicamente, el gobierno deberia fortalecer y/o reformar drasticamente los modelos educativos y de este modo los futuros profesionales se acoplen,
en pro de un desarrollo economico mejor, globalizado y beneficioso para el surgimiento del pais.


Marcela Prada
II B

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

Colombia es uno de los países con mas riquezas hablando de recursos (la mayoría materia prima) por metro cuadrado por que no podemos salir a flote si tenemos ventajas en materia prima posición geográfica y ademas en mano de obra?

Durante años el sector privado se a estancado por falta de innovación, modernización especialización y tecnificación, y si no hay una conjugación entre una buena política industrial y la ayuda del sector privado no habrá crecimiento, no habrá cambio y seguirá el estancamiento de nuestras empresas, no hay que seguir estrictamente los pasos de China para crecer y salir del rincón, pero si tenemos que mejorar nuestras técnicas e industrializarlos para ser competentes ante el mundo globalizado, cada día perdemos mas y mas sectores de nuestra economía y ahora los dueños de los factores de producción no son Colombianos ahora ¿si el sector privado piensa que las inversiones en Colombia no dan frutos por que hay tanta inversión extranjera? el problema radica en en que la re-estructuración, el mejoramiento de procesos y el aumento en la calidad de las empresas son casi nulos, nos quedamos 2 décadas en el tiempo con respecto a las grandes economías,

Otro punto para el mejoramiento económico es la inclusión de zonas especificas de producción y poner la agricultura como punto fuerte; a medida que pasan los años la agricultura a desmejorado en niveles de producción tanto así que productos como el trigo desaparecen en nuestra producción para ser reemplazado con importaciones exportemos mas, mejoremos la calidad de nuestros productos y terminemos de industrializarnos para bajar los costos de producción, "solo así saldremos del rincón"

Juan David Alarcón Sánchez
101014

Maria Alejandra dijo...

El articulo muestra claramente como un país como china hace más de tres décadas quisieron incorporar unas nuevas medidas que le ofrecieran al país mayor rentabilidad en múltiples sectores, y un desarrollo notoriamente exitoso, lo cual deja ver hoy en día que es la segunda economía del mundo, apoyo totalmente a mis compañeros al decir que Colombia tiene posibilidades positivas, pues somos conscientes de que Colombia cuenta con los recursos necesarios para convertirnos en una economía fuerte, creo que como bien lo dice el artículo el problema es del miedo al cambio, aquellos sectores no son capaces de arriesgarse a usar con eficiencia todas las herramientas que con la que contamos en la actualidad. Creo que Colombia debería sobrepasar aquellos parámetros, limitaciones e impactar con lo disponemos, pues detrás de ser un país en con desarrollo lento contamos con un gran potencial capaz de llegar a ser una economía fuerte en el mundo , debemos explotar todas las capacidades con las que cuenta nuestro país, ay que arriesgarnos y como dice el artículo, tomar como ejemplo que china se dedicó a una meta clara, Colombia sin duda no quedaría atrás.

María Alejandra Navarro Lorza
Código: 102029
Segundo Semestre (A)

Maria Alejandra dijo...

El articulo muestra claramente como un país como china hace más de tres décadas quisieron incorporar unas nuevas medidas que le ofrecieran al país mayor rentabilidad en múltiples sectores, y un desarrollo notoriamente exitoso, lo cual deja ver hoy en día que es la segunda economía del mundo, apoyo totalmente a mis compañeros al decir que Colombia tiene posibilidades positivas, pues somos conscientes de que Colombia cuenta con los recursos necesarios para convertirnos en una economía fuerte, creo que como bien lo dice el artículo el problema es del miedo al cambio, aquellos sectores no son capaces de arriesgarse a usar con eficiencia todas las herramientas que con la que contamos en la actualidad. Creo que Colombia debería sobrepasar aquellos parámetros, limitaciones e impactar con lo que disponemos, pues detrás de ser un país con un desarrollo lento contamos con un gran potencial capaz de llegar a ser una economía fuerte en el mundo , debemos explotar todas las capacidades con las que cuenta nuestro país, ay que arriesgarnos y como dice el artículo, tomar como ejemplo que china se dedicó a una meta clara, Colombia sin duda no quedaría atrás.

María Alejandra Navarro Lorza
Código: 102029
Segundo Semestre (A)