Colombia sin política industrial

viernes, 1 de abril de 2011

Publicado en el diario La República el 31 de marzo de 2011


Eso opina un analista. Otro dice que hace marras que no se hablaba de política industrial (PI) en Colombia hasta que una exministra puso el tema en la palestra. Y otros ponderan a la exministra por retar al gobierno a perderle el miedo a la PI.

La realidad es que la PI se aplica en todas las economías, y Colombia no es la excepción. Una investigación titulada “Industrial Policies in Colombia”, realizada por el exministro Guillermo Perry y Marcela Meléndez para el BID, “revisa y analiza las políticas industriales en Colombia, encontrando un uso extensivo de políticas de desarrollo productivo (PDP), a pesar de los enunciados de moderada intervención gubernamental”.

El informe, elaborado en 2009, se divulgó ampliamente en los círculos de interés; incluso fue el tema de un concurrido Debate de Coyuntura Económica de Fedesarrollo, en mayo de 2010. Para los que no leyeron el “paper” o no se enteraron del debate (ambos disponibles en internet), el documento fue incluido en el libro de Fidel Jaramillo (editor) “Desafíos del crecimiento en Colombia: ¿Políticas deficientes o insuficientes?”.

Está bien que un lego espere que al hablar de PI siempre se tenga que hacer referencia explícita a ese término; en ese caso le cabría algo de razón al pensar que en Colombia no se habla mucho del tema. Pero los especialistas y las personas bien informadas saben que la PI comprende hoy en día un universo de empresas más amplio que el de las industriales. Por eso se utilizan diversos nombres: políticas de desarrollo productivo, de transformación productiva, de desarrollo empresarial y de competitividad, entre otros.

Esto refleja evolución y modernización de las políticas. Así lo indica el libro “La era de la productividad”, publicado por el BID en 2010: “Las políticas industriales se pusieron otra vez de moda pero con un estilo diferente. Hoy se interpretan como un conjunto de instrumentos e instituciones que facilitan la coordinación y generan los insumos públicos específicos que requieren sectores específicos… De hecho, un mejor nombre para estas políticas sería “políticas de desarrollo productivo” para subrayar que no se limitan al sector industrial y vincularlas directamente con la productividad en lugar de promover una actividad económica como un fin en sí mismo”.

De ahí la importancia de las conclusiones de la investigación de Perry y Meléndez, que fueron un insumo para el mencionado libro del BID: “Colombia… ha hecho progresos en estructurar un arreglo institucional para las PDP suficientemente integrado a una red de enlaces con el sector privado, para obtener información sobre las limitaciones y oportunidades que enfrenta y que requieren intervención del Gobierno. Este ha sido un proceso de ensayo error que… aunque aún tiene carencias en muchas dimensiones, se está comenzando a reflejar en nuevos cursos de acción política…”.

La creación de una institucionalidad para la política de competitividad; el programa de transformación productiva que hoy trabaja con 12 sectores que aspiran a convertirse en sectores de clase mundial; la política de formalización laboral y empresarial; los incentivos a la inversión (zonas francas, contratos de estabilidad jurídica, exenciones tributarias); la conversión de Bancoldex en banco de desarrollo; y el fortalecimiento de la promoción de Proexport a las exportaciones y al turismo, son sólo algunos de los desarrollos de la PI de Colombia en los años recientes.

Esto muestra que hay analistas que hace marras que no se enteran de los debates especializados en la PI del país. Y que al gobierno no sólo no le da miedo hablar de PI, sino que está implementando una versión moderna. Con todo esto, afirmar que Colombia no tiene PI no pasa de ser un mal chiste.

72 comentarios:

sonia f dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sonia f dijo...

Pues definitivamente es una excelente noticia para nuestro país , en el anterior articulo sin tener conocimiento pleno de lo que nuestros dirigentes estaban haciendo en cuanto a política industrial, me atreví a comentar que en nuestro país no estaban implementando esta medida de desarrollo económico, es claro que como estudiantes no tenemos definido el concepto de Política Industrial y hacemos comentarios sin saber, pero este error no lo cometemos únicamente nosotros, grandes analistas se atreven a dar esta información como cierta sin saber exactamente los avances de nuestro país en cuanto al tema se refiere. Pues bien, para conocimiento de todos, todas las economías desarrollan una política industrial y como bien lo dice el artículo no nos estamos quedando atrás, y además con una PI moderna. (sin tener conocimiento de ello).

En la actualidad se esta desarrollando esta política con diferentes términos y lo podemos encontrar como transformación productiva, políticas de desarrollo productivo.

Este proceso de desarrollo económico hace que como colombianos y empresarios confiemos aun mas en nuestro pais, y dispongamos de todos nuestros recursos y capacidades para estimular aun mas la inversión, grandes incentivos son notorios en la actualidad que hacen que la política industrial se solidifique en nuestro país, proexport, colombiamoda, cali exposhow, etc.; son acontecimientos de política industrial que Colombia expone para aumentar aun mas la confiabilidad y competitividad interna y externa, para que así de esta manera nos demos a conocer en grandes mercados internacionales.

Cabe aclarar como lo dije en el articulo anterior, ya que todos estos acontecimientos están presentes en nuestra nación, el gobierno debería distribuir mejor sus recursos e invierta un poco más en infraestructura vial (puertos, aeropuertos internacionales etc) de esta manera el desarrollo económico y la globalización tomara muchísimo mas vuelo y estaremos a puertas de tasas de crecimiento mas altas de las que nos han dado a conocer en los últimos tiempos.

SONIA JULIETH FARFAN H.
COD: 102022 2A

Maria Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Alejandra dijo...

Este análisis , se estima de un alta valor de interés puesto que pone en base la desinformación que se mueve en el ambiente académico por la poca asistencia de estos debates honorables donde se divulga todo estos conceptos y formalizaciones económicas que son fuentes de inspiración y desarrollos de documentos de investigación; esa es mi opinión.

En la economía colombiana se tienen estimables y niveles altos, en el curso de acciones en política industrial según las palabras que expresan la investigación titulada “Industrial Policies in Colombia”, del exministro Guillermo Perry y Marcela Meléndez para el BID, “donde se habla de un uso amplio de políticas de desarrollo productivo” ,y lo que se ha dicho en los debates de coyuntura económica de fedesarrollo, en mayo del 2010, arrojando datos de interés para evaluar la política industrial.

Si el amplio lenguaje que se maneja en la economía va dándole modernización a sus políticas donde se incluye empresa competitividad, productividad, que si bien podría decirse que son galoneadores del sector económico y que van ligado al sector industrial siendo un punto de apoyo y por ello se ha dado diferentes nombres como lo explica el artículo: “política de desarrollo productivo, de trasformación productiva de desarrollo empresarial, y de competitividad entre otros”.

Y siguiéndole el hilo inteligente de lo que dice mi compañera Sonia Farfan estoy de acuerdo que no nos estamos quedando atrás ya que contamos con una política industrial moderna, lo cual nos permite ir aprendiendo una amplia gama de conceptos e instrumentos que sirven para integrarlo en nuestra carrera.

Ahora esta política sirve como motor de crecimiento y desarrollo económico, instrumento de aplicación para impulsar desarrollo empresarial, competitividad y productividad haciendo este campo más atractivo para el mundo, permitiendo así que los 12 sectores con los que trabaja el programa de transformación productiva se conviertan en índices medibles tanto cualitativamente como cuantitativamente de esta política. En conclusión, Fortalecer las instituciones y cumplir las disposiciones legales, que permita la eficiencia y la eficacia que le dé la seriedad y cumplimiento a estos instrumentos para impulsar esta política industrial, puesto que las irregularidades que se han dado en la creación de zonas francas donde se tiene involucrado el clientelismo político que pone en riesgo y en tela de juicio la acertada elaboración de estas.

María Alejandra Navarro Lorza
Código: 102029
Segundo Semestre (A)

Laura! dijo...

Estoy deacuerdo con mi comañera sonia pues es bueno enterarnos de lo que sucede en nuestro pais.

Deberiamos de enterarnos en indagar ams de etas cosas que pasamos por alto o que simplemente no son un tema que se cree "Importante" pero si lo es
Deberiamos de esforzarnos como dice sonia a investigar que se ignifica la politica industrial que beneficios tiene y a que se dedica no leeer por leer si no entender para asi trasmitirlo por que si grandes analistas no tienen el consepto claro imagiene la ignorancia de los demas

este proceso nos permite crecer y que tengamos confianza esto nos beneficia por que?
por que le damos mejor utilidad a lo que tenemos y de esta manera los resultados son satisfactorios y asi vamos creciendo nacionalmente e internacionl y nos empezamos a culturizar y a buscar nuevos metodos de cada vez ser mejores y no seguimos en el mismo circulo vicioso de quedarnos hay si no mas bien progresamos generando competidividad

Laura fernanda rodriguez
2a

Unknown dijo...

a pesar que esta política no se a dado mucho a conocer,es bueno que algunas personas si estén investigando sobre ella pues es una buena forma de aumentar el desarrollo económico y centivar a a las personas y las empresas a crecer con entidades como bancoldex y proexport, pero deberían darse mas a conocer y así poder aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de nuestro país


Mauricio Infante
102004 Grupo A

david paez dijo...

bueno en mi punto de vista acerca a el articulo la política industrial es algo que se a visto en Colombia con el apoyo del gobierno en algunas empresas como las que dan en la lectura y las menciona mi compañero Mauricio.
el gobierno a apoyado a las empresas invirtiendo en ellas dándoles reconocimiento internacional, lastimosamente no es mucha la cantidad de recursos con la cual apoyan a la PI, pero de todas maneras estamos comenzando con esta política hasta el momento no es muy conocida en el país por eso no a tenido ese auge de ser algo que traerá un aumento en el desarrollo económico que disparara la economía muy fuerte con una mayor producción de nuestras empresas logrando traspasar fronteras y lograr la meta de dejar a Colombia muy en alto
una conclusión que dejo es que el gobierno tiene que invertir mas fondos en esta política por que no es muy conocida pero deja ver que al lograr la meta que se espera de tener una mejor economía el país mejorar en unos niveles impresionantes al lograr una mayor desarrollo y un estilo de vida muy bien para los colombianos.

DAVID PAEZ
FINANZAS 2-A
FUSM

Luz Ma Colon dijo...

Ciertamente son muy buenas noticias para el desarrollo de nuestro, y a mi en particular me gusta que esta política se este implantando cada día mas en nuestro país.
Ahora estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por mis compañeras Sonia y María Alejandra muchas veces la falta de información hace que seamos ignorantes acerca de una tema, pero aun así si conocer de el realizamos cualquier tipo de comentarios y obviamente nos equivocamos, pero me surge una pregunta ¿por qué el gobierno nos mantiene informado de todo esto? pues creo que es su deber.
Ahora bien es positivo todo esto de la política industrial como anteriormente lo menciones, pero el estado debe pensar en muchos problemas que tenemos actualmente mente en nuestro país es mas que obvio el sistema vial que poseemos en todo nuestro territorio no están en buenas condiciones, tendría éxito esta política desde mi punto de vista si trataran el gobierno ir solucionado cada problemas que ya menciono mi compañera Sonia que pienso que van muy de la mano, de esta forma se estaría eficientemente preparado nuestro país.
Naturalmente el crecimiento económico seria algo muy notorio, pero sabe que preocupa algo.... el estado tiene propuestas muy buenas y nosotros como colombianos tendemos alegrarnos por cada proyecto que pretende realizar y que sería muy beneficioso para nuestro país, pero todo lo que el estado planea se vuelve beneficioso solamente para sus dirigentes!!!.
Concluyendo pues sería muy productivo que esto se realice de la mejor manera y que esta vez ganemos todos los colombiano.
Luz Ma Colon MUÑOZ
102037
2A

Adriana :) dijo...

Son excelentes noticias para nuestro país pues estamos demostrando que poco a poco vamos mejorando la política industrial es muy buena y me parece estupendo que la estemos empleando.
En este artículo me doy cuenta que a pesar que los analistas son los que deberían estar informados a diario de lo que pasa en Colombia no es así y comienzan especulaciones absurdas y sin fundamento.

Como dice mi compañera Sonia el estado debería distribuir mejor sus recursos a sus estructuras de puertos, zonas francas etc.
Para que cada vez vallamos mejorando mas y mas.

Adriana Katerine
Pérez Fernández
Segundo Semestre
Grupo A

CAROLINA MORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAROLINA MORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAROLINA MORA dijo...

Colombia sin política industrial

Estas es una de las políticas en la cual el gobierno deberían hacer muchas mas investigaciones ya que esta es una de las políticas que podría definir la calidad de vida de nuestro país. como dice la lectura hay 12 sectores que aspiran a convertirse en sectores de clase mundial. aun asi se dice que no hay política industrial ??, y cada vez mas hay sectores que toman fuerza en nuestro país .

En la actualidad, vivimos un proceso de ajuste estructural, para estabilizar nuestra economía, para cumplir por lo menos con las obligaciones básicas y las deudas contratadas tanto interna como externamente.

El desarrollo productivo que hoy en día se ve en nuestro país esta creciendo y eso es buenas noticias para la economía colombiana .

Carolina mora
código :102001
II B

Karen Suarez dijo...

Este articulo nos has abierto los ojos a mi y creo que a la mayoría de mis compañeros ya que muchos de nosotros no teníamos idea de esta política y lo que esta realizando el gobierno para el crecimiento económico de nuestro país.

Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros y con Sonia cuando dice que nosotros y algunos analistas se poner hablar y ha criticar sobre esta política y ha decir que no existe en nuestro país sin estar bien informados sobre lo que ha paso con esta política.

Es muy interesante saber que la política industrial no solo abarca ha este sector si no que abarca también al sector productivo y tiene planes con 12 sectores para puedan ser de clase mundial y ayuden aumentar la exportación colombiana y el aumento de nuestra economía, y como consecuencia se podrá aumentar el empleo y mejorara la calidad de vida de todos los Colombianos. Ademas lo que ayudara esta política es a fortalecer grandes entidades como el Banco de Desarrollo y Proexport que son las que ayudan en gran parte a las exportaciones el turismo y la economía colombiana.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
102015
IIA

paola corredor rodriguez dijo...

Comparto la idea q maneja Carolina Triviño al decir que Colombia deberia centrarse mas en este tema y evolucion que tiene el pais.
Lo que no logro entender es el porque en comlobia hay personas que esquivan tanto este tema ??
y porque solo muy pocos estan enterados de esto si se supone que la informacion y los cambios que se logran son notorios y deben ser expuestos a todo el mundo, y mas a las personas que "manejan economicamente " al pais ??
Pero me alegra q colombia este surgiendo cada vez mas !! asi su cambio no sea conocido porq todo el pais... como deberia ser !!!

paola corredor rodriguez dijo...

Paola Andrea Corredor Rodriguez
102077
2A

Betty dijo...

En realidad, existimos muchos que la expresión "Política Industrial", no pasa por nuestros vocabularios, pues son muy pocas las veces en que hemos escuchado expresiones como esta. La Política Industrial de Colombia, no se ha dado a conocer del todo y completamente, pues si existen muchos expertos que aún no ven una política industrial en Colombia, no es precisamente porque el gobierno la diera a conocer y a divulgar en todos los medios. Ha sido muy reservada, y aunque el gobierno ha comenzado a desarrollarla, aún no se han visto resultados, pero es de saber que todo el gobierno está esperando los resultados positivos que arrojará la implementación de la política de desarrollo productivo, por llamarlo de otra forma.
La política industrial está dirigida más hacia el gabinete del ministerio de industria, comercio y turismo, pues tiene que ver directamente con la producción del país. Es por eso que mucha gente y hasta expertos, afirman que en Colombia no existe "Política Industrial", pero ellos no saben que para hablar de algún tema, primero hemos de empaparnos del tema, buscar toda la información posible, y por último, arrojar un juicio de valor razonable en pro o en contra del tema a debatir.
En conclusión, como se dice popularmente, "uno no debe hablar de lo que no sabe", y esto va para los "expertos" del tema que en realidad dejan mucho que decir.
Claro está que si esas son las opiniones y afirmaciones de nuestros "expertos" y " especialistas", pues es de deducir que estamos mal en cuanto a gente que opine verdaderamente acerca del manejo que el gobierno le da a ciertos temas de interés social.

Desde mi punto de vista, mis dos primeras compañeras tienen y no tienen razón, pues no es del todo cierto que Colombia tenga una política de desarrollo productivo moderna, porque la tiene, pero no es moderna, pues esta política ya se ha implementado en varios países hace ya un largo tiempo, pero bueno, pues viéndolo desde el lado de Colombia, si es "moderna", y entonces las personas así lo consideran.
En verdad es un gran esfuerzo por parte de Colombia, el implementar proyectos dentro de políticas mundiales como estas, y debemos destacar esto del gobierno, pero de ahí a que esto se lleve a feliz término...hay muchas expectativas de políticas como las que se están manejando pero bueno es cuestión de tiempo para ver los resultados y para concluir si la política "moderna" industrial si ha tenido los resultados que se esperan.

Betty Rocío Vanegas García
Segundo Semestre A
U. San Martín

Cindy Fernanda Baez dijo...

Pienso muy parecido a mis compañeros, definitivamente poco a poco se está viendo el progreso en nuestro país,pero debería hacerse un profundo enfasis en este para ampliar la confianza de los colombianos y brindarles segurirda y buenas noticias para que todos puedan surgir, halla más industria, inversión interna y por supuesto una mejor calidad de vida y un notorio crecimiento económico.
Pienso que cada vez más deberíamos valorar pero asi mismo poner a producir de una buena manera todos los recursos que existen en nuestro país, convertirnos en un país reconocido por saber ser un país industrializado y tener una manera apropiada de una politica industrializada.
Sería bueno com dice mi compañera Sonia que se enfatizará más sobre esta politíca haciendo mas inverdion y dandólo a conocer a todos los colombianos

Cindy Fernanda Baez Ovalle
102019

Cindy Fernanda Baez dijo...

Pienso muy parecido a mis compañeros, definitivamente poco a poco se está viendo el progreso en nuestro país,pero debería hacerse un profundo enfasis en este para ampliar la confianza de los colombianos y brindarles segurirda y buenas noticias para que todos puedan surgir, halla más industria, inversión interna y por supuesto una mejor calidad de vida y un notorio crecimiento económico.
Pienso que cada vez más deberíamos valorar pero asi mismo poner a producir de una buena manera todos los recursos que existen en nuestro país, convertirnos en un país reconocido por saber ser un país industrializado y tener una manera apropiada de una politica industrializada.
Sería bueno com dice mi compañera Sonia que se enfatizará más sobre esta politíca haciendo mas inverdion y dandólo a conocer a todos los colombianos

Cindy Fernanda Baez Ovalle
102019

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria del pilar trujillo guzman dijo...

el desarrollo de la politica industrial en nuestro pais es muy bueno, pero como dice mi compañera carolina la politica industrial es una de las politicas en las que el gobierno deberia hacer mas enfasis ya que como dice ella esto podria definir la calidad de vida de el pais.
algunos analistas no estan enterados de la situacion de nuestro pais y no se dan cuenta de las cosas buenas que se estan desarollando y que cada vez mas sectores como el de la exportacion y demas esta tomando cada dia mas fuerza en el pais, pienso que con la ayuda del gobierno el pais cada dia podra desarrollarse mas y tener asi una excelente politica industrial.
en colombia cada dia su economia mejora y esto es bueno porque cada vez tendra una mejor calidad de vida y desarrollo y asi puede abrirse puertas con otros paises para que siga creciendo.

YILS dijo...

con el articulo se ve claramente como en nuestro país vivimos en una ignorancia muy grande en temas tan importantes como el PI, y no son solo personas de un estrato bajo, peor aun mantienen desinformados las personas en las cuales esta el desarrollo del país, y las cuales tienen el descaro de criticar todo tipo de políticas que implementa el gobierno.

puede que las PI no sean muy nombradas pero si están aumentando en un nivel considerable ayudando al desarrollo del país.

comparto la opinión con mis compañeros de que tenemos poco conocimiento del tema, pero tengo algo de conocimiento de la buena gestión que hace PROEXPORT a nivel de turismo y esto me parece genial ya que el país a venido ganando un gran reconocimiento en los últimos 10 años en este sector, y esto a generado la construcción de nuevos hoteles y por tal generación de empleo y desarrollo.

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
IIB

gared.2 dijo...

El tema de política industrial es un tema que para muchos no se tiene el valor correspondiente, pero en el articulo anterior nos damos cuenta de lo importa que es y como al pasar el tiempo a avanzado demasiado abarcando muchos temas de la economía del país, sin que muchos dirigentes de nuestros país se dieran cuenta como crecía. Si nosotros como economistas y negociantes nos damos cuenta que la política industrial es la misma política de desarrollo, así que podemos usarla a nuestro favor y mientras mas avance, la economía del país va a seguir avanzando. Definitivamente esta noticia me parece extraordinaria y comparto totalmente el comentario de sonia y de laura, mientras mas avance la economía de nuestro país mas sera la competencia que tendremos con el mundo
Edwin Garcia
IIA

angelikdezabala13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angelikdezabala13 dijo...

estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros por logicas razones ´de que es una exelente noticia la llegada de este programa o proyecto por asi decirlo como tal es muy importante este tema en nuestro pais puesto a que es una necesidad que muchas o mejor la mayoria de nuestras compañias necesitan, aclaro tanto compañias como estado estas politicas industriales son las que subastan y tienen exactamente la medicion economica de los presupuestos y por asi decirlo pronosticos de nuestra ciudad y como no el pais.

es muy notorio que somos un pais poco solidario perdon lo digo hasta con nosotros mismos no nos colaboramos los unos con los otros y de nuevo pido disculpas menos el estado oviamente, una cosa es brindar un apoyo y ayuda a los necesitados con actitud motividad y otra totalmente diferente hacerlo por no quedar mal cono nosotros mismos por lo tanto me toca resaltar y me veo obligado a dar a flote quienes somos en verdad por esto mismo es muy importante con vuestro permiso lo digo que si se necesita esta politica industrial pues una necesidad es.

angelikdezabala13 dijo...

estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros por logicas razones ´de que es una exelente noticia la llegada de este programa o proyecto por asi decirlo como tal es muy importante este tema en nuestro pais puesto a que es una necesidad que muchas o mejor la mayoria de nuestras compañias necesitan, aclaro tanto compañias como estado estas politicas industriales son las que subastan y tienen exactamente la medicion economica de los presupuestos y por asi decirlo pronosticos de nuestra ciudad y como no el pais.

es muy notorio que somos un pais poco solidario perdon lo digo hasta con nosotros mismos no nos colaboramos los unos con los otros y de nuevo pido disculpas menos el estado oviamente, una cosa es brindar un apoyo y ayuda a los necesitados con actitud motividad y otra totalmente diferente hacerlo por no quedar mal cono nosotros mismos por lo tanto me toca resaltar y me veo obligado a dar a flote quienes somos en verdad por esto mismo es muy importante con vuestro permiso lo digo que si se necesita esta politica industrial pues una necesidad es.

NOMBRE:ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
CODIGO: 102005

alejandro-0607 dijo...

pues creo que todos mis compañeros tiene una idea paraecida que a mi modo de ver muy acertada y tambien me alegra que colombia este avanzando en la PI y como nos podemos dar cuentas las empresas mencionadas en el texto mas las que aportan por algunos de mis compañeros son empresas muy exitosas y ese exito se le puede otorga a una buena PI y si nos ponemos apensar en un pais totalmente industrializado con el apoyo del gobierno y la implementacion correcta de la PI lo podremos lograr facilmente ya que contamos con una pais muy rico y diverso

Y estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero edwin que dice " que a mayor avanze mayor competitividad de nuestro pais"

Alejandro Gonzalez Martinez
II A

Marcela dijo...

Estoy de acuerdo con sonia,cuando afirma que el desarrollo de este proceso hace que confiemos mas en nuestro país y que obviamente de este modo crecerán las inversiones y la globalizacion. Por otra parte es de agrado saber que este tipo de politica se esta implementando mas y que beneficia la economia, el crecimiento de las empresas, la productividad es una buena noticia para todo(s) esto nos muestra que estamos cambiando para bien lógicamente. así podremos mejorar tambien nuestra calidad de vida.

Marcela Prada
II B

Karen Suarez dijo...

Quiero responder la pregunta de mi compañera Paola a mi punto de vista "¿Lo que no logro entender es el porque en comlobia hay personas que esquivan tanto este tema?". Creo que los colombianos tanto las personas como el gobierno y los analistas piensan que la política industrial es una farsa como todos las políticas que se han realizado en Colombia no han podido salir adelante y que no han hechos que demuestre que la política ha mejorado la economía ademas muchas de las personas esperan resultados sean inmediatos y no se puede dar un cambio radical de inmediato si no se podrá demostrar con el tiempo.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
IIA

SAMUEL PINZON dijo...

estoy deacuerdo con mis compañeros porque es una buena noticia para el pais como para nosotros porque ay nos estamos dando cuenta que las industrias van creciendo cada vez mas y si vamos creciendo se van dando a conocer los productos de nuestro pais lo cual no quiere decir q pueden aunmentar las exportaciones de bienes y servicios que las importaciones y es algo que nos favorece a todos y gracias a esto puede que suba la economia pero si sube la economia se tenndra q administrar mejor en los gastos que nuestro pais por el momento esta pasando....

samuel andres pinzon
cod:101071
2A

hugo velasquez dijo...

con lo visto en el articulo anterior podemos darnos cuenta de que en nuestro país si existe una política industrial, tal vez no de manera implícita y totalmente dedicado al sector industrial, pero si existe y creo yo en diferentes sectores is se ven los resultados , por lo cual no comparto la opinión de mi compañera Betty en cuanto a que nos e han visto los resultados, yo creo que si se han visto los resultados solo que no del todo en el sector industria como bien lo menciona mi compañera Ingri Lozano, acerca de la buena labor que se ha hecho en el sector turismo.

lo que creo sucede con la política industrial en nuestro país y en esto concuerdo con muchos de mis compañeros es que nos e da a conocer ta vez de la manera mas apropiada.

HUGO ALBERTO VELASQUEZ GUZMAN
COD 102057
FINANZAS II B

Juan David Alarcón Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan David Alarcón Sánchez dijo...

tal vez el proceso de extender la PI no se ha visto directamente pero al ver la realidad Colombia aplica casi masivamente políticas internacionales, sin embargo la pregunta es ¿por que no notamos los efectos de una política industrial?

no hay problemas en la cantidad de políticas que se ejecuten en Colombia para el desarrollo de la industria y el comercio, el problema radica en la falta de efectividad de las políticas y como siempre en la falta de estudio de los resultados probables de la aplicación de esta, se aplican políticas industriales sin saber la probable efectividad de estas y así los resultados estarán ligados con el azar.

Es positivo saber que en Colombia hay aplicación masiva de Políticas Industriales pero seria mas positivo saber que se tiene una mayor efectividad de la aplicación de estas.

Juan David Alarcón Sánchez
101014

jonny dijo...

La política industrial en Colombia, cabe recalcar, que muchas de las controversias que surgen se dan,como se dijo anteriormente, es por que el lenguaje que se tiene es tan amplio para encerrar un mismo tema, que muchas veces se pasan por alto.
Me gustaría saber a que se refiere cuando dice “que al gobierno le da miedo hablar de política industrial(PI) " y se contradice cuando afirma que “el gobierno esta implementando una versión moderna”. Lo que veo es que el gobierno si está trabajando en su PI y al parecer como lo dice en el texto, la PI a apoyado el desarrollo de la industria y a mejorado en gran parte todo la productividad, teniendo en cuenta solo como ejemplo Proexport que ayuda directamente con nuestras industrias en sí.
Y pues estaría muy de acuerdo en como dicen mis compañeros, el gobierno debería aumentar sus recursos en su PI para así mismo ser una economía más competitiva y de lógica que como muchos de nosotros no conocíamos el tema, pues hacer algo para darse a conocer y que en general esta política se maneje con un solo nombre y se especifica cuál es su función.
JONNY CASTIBLANCO ROA
COD -102056
FINANZAS 2-A

Diana dijo...

¡ entonces a quien creerle? que si hay, que no hay.....es una contradiccion muy grave ya que la aseveracion que hace el ex ministro, de que colombia si tiene politica industrial o mejor dicho "politicas de desarrollo productivo" que por lo que entiendo vendria hacer lo mismo, o mejorado, ya que cubriria todas las empresas, pero que por otra parte el articulo anterior nos muestra que en colombia segun algunas personas no existe esta politica, y por otra parte los que dicen que si existe señalan que colombia esta implementando una politica industrial al margen de lo que vivimos hoy en dia .....un poco confuso, asi que puede que existan y que sean buenas pero no suficientes,o que como en todo hallan contradictores. ademas los resultados no se ven de la noche a la mañana si no que toman tiempo.

DIANA BEJARANO 102043
II B

SEBASPER dijo...

Bueno algo si es muy comun en todos los comentarios y es que muchas personas no estan al tanto de lo que significa PI y como va su desarrollo es claro que si colombia tiene unas PI modernas es buena noticia ya que estamos evolucionando y esto puede traer consigo una mejoria en la calidad de vida de todos los habitantes porque produciria mas empleos , ayudaria a las empresas ,y es muy claro lo que dice DIANA MORA y es que hay 12 sectores que aspiran a convertirse en sectores de clase mundial, lo cual los haria mas competitivos y traeria beneficios a nuestro pais.

Ahora seria muy bueno que todos podamos interpretar este lenguaje ya que muchas veces lo podemos escuchar pero no sabemos exactamente de que nos estan hablando ahora dicen que colombia tiene miedo de hablar sobre esto, pero grandes entidades como son proexport , bancoldex que se convirtio en el banco de desarrollo muestra los buenos resultados que pueden surgir a travez de estos ahora muchos afirman que colombia no tiene un PI y lo dicen si tener ningun conocemiento lo cual es una mala pasada por esa razon es que debemos hacer notar lo que colombia tiene a favor del desarrollo ahora estas herramientas facilitan la coordinación y los insumos publicos de los sectores con lo cual observamos que no es en vano y que todo se hace con un fin claro y es el desarrollo de nuestro pais

SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
SEMESTRE SEGUNDO A
CODIGO 102012

any dijo...

estoy de acuerdo con mi compañero jony pero me surge la inquietud en la parte donde habla de que el gobierno invierta mas en la PI del país, pues como lo dije antes no se trata de votar dinero y ya se trata de estrategia de planificación localizada, pero es gratificante oír que Colombia esta siendo muy "original" en cuanto a la aplicación de la política industrial en el país, porque cada país funciona diferente y su economía es un reflejo de su funcionamiento y desenvolvimiento en el mundo desde luego la forma en que se aplican sus distintas políticas debe ser por decirlo así personalizadas. me queda una interrogante ¿como o de acuerdo a que parámetros se esta manejando esta política y que incidencia esta teniendo por ahora en el desarrollo económico del país?

Maria Sthefany Rojas Tovar
Finanzas
2a
cod: 102014

any dijo...

estoy de acuerdo con mi compañero jony pero me surge la inquietud en la parte donde habla de que el gobierno invierta mas en la PI del país, pues como lo dije antes no se trata de votar dinero y ya se trata de estrategia de planificación localizada, pero es gratificante oír que Colombia esta siendo muy "original" en cuanto a la aplicación de la política industrial en el país, porque cada país funciona diferente y su economía es un reflejo de su funcionamiento y desenvolvimiento en el mundo desde luego la forma en que se aplican sus distintas políticas debe ser por decirlo así personalizadas. me queda una interrogante ¿como o de acuerdo a que parámetros se esta manejando esta política y que incidencia esta teniendo por ahora en el desarrollo económico del país?

Maria Sthefany Rojas Tovar
Finanzas
2a
cod: 102014

Cristian camilo dijo...

bueno desde mi punto de vista frente a los comentarios de mis compañeros, las evoluciones que se han presentado en nuestro país nos da una visión muy diferente, frente al punto de vista de mi compañero sevastian creo que los que le reitera es muy cierto ya que en ovaciones nos proponen temas a tocar de la relación del país no sabemos como interpretarlos ya que no tenemos las bases suficientes para opinar.
pero en este caso el PI de nuestro país frente el al punto de vista evolutivo me parece muy bueno ya que tenemos mucho mas desarrollo en todos los puntos de producción y gracias a esto nuestro país se convierte en uno con grandes oportunidades y con grandes oportunidades de vida y la calidad de todo lo que produce, gracias a esto también podemos generar grandes oportunidades de empleo y así dejar atrás estadísticas ,la la baja taza de desempleo que manejamos.
la pregunta seria¿ el país si esta utilizando los recursos adecuadamente?

Cristian Camilo Tapiero
Cod: 102049

Nicolas Eduardo dijo...

Estoy de acuerdo con muchos de los puntos expuestos por los compañeros comenzando con el que pienso es el mas importante y es el que expone principalmente la compañera Sonia farfan sobre la desinformacion a la hora de hacer criticas respecto a temas de los cuales muchas veces nosotros y, (como se ve en el texto) analistas profesionales estamos mal o nulamente informados, criticando y diciendo que no se tiene una PI en nuestro pais. En cuanto a lo leido en el texto concuerdo con las ideas que exponen la politica industrial como una politica 'evolucionada' de algun modo que encierra ya un numero de empresas mayor y como ya fue mencionaod por Diana Mora concuerdo con que nuestro desarrollo productivo ha ido incrementando y que el gobierno deberia buscar la profundizacion de esta politica pues se podria pensar como muy relevante a la hora de pensar incrementar aun mas nuestra desarrollo productivo como se ha visto en el articulo con los ejemplos mostrados de PROEXPORT y los 12 sectores productivos con los que se trabaja actualmente para proyectarse globalmente.

Nicolas Lopez Roldan
102072 IIB

Unknown dijo...

Excelente articulo de información de las politicas que desarrolla el gobierno en tema de ayuda a los sectores de producción, por mi parte no me encontraba enterado del tema que eran políticas de desarrolllo productivo iguales a política industrial, peor es bueno conocer que el gobierno implementa planes para las empresas y lo mejor que no unicamente a el sector industrial sino se despliegan por todos los sectores de la economia, trayendo un beneficio equitativo y en mejora de la produccion de todos los sectores de la economia, para que halla un mayor crecimiento.

Javier Andres Perez.
cod 101021

katherine dijo...

pues definitivamente estoy deacuerdo con mis compañeras sonia farfan y laura rodriguez puesto que en ocaciones hasta los mismos analistas cometen errores frente a conceptos tan minusiosos que deberian estar en completo entendimiento puesto que tanto para ellos profesionales como para nosotros estudiantes estos conceptos son de vital importancia hoy en dia manejamos esta politica
de industrializacion cada ves se ve mas reflejada en las diferentes transformaciones en el ambito productivo puesto que cada ves necesitamos un pais con altos estandares de productividad y competitividad frente a otros que es lo que presisamente hace que estemos luchando contra otras naciones para trater de competir contra ellos en cuanto a produccion de bienes,servicios entre otros por lo mismo que constantemente crecemos a nivel competitivivo y debemos buscar difrentes alternativas para el avanze y mejoramiento de los fines que querimos lograr por eso vale la pena aclarar que nosotros como profesionales debemos seguir la tarea de investigacion constante fremte a lo que a diario pasa en todos los sectores puesto que queremos ser personas con altos estandares de exigencia y competitividad frente al mundo que hoy enfrentamos.

lizeth katherine rubiano
codigo :102039

Unknown dijo...

Es interesante que en nuestro pais se este manejando la politica industrial de esta manera.Ciertamente nuestro pais debe ampliarse en diferentes sectores economicos, grandes o especificos.Si el gobierno emplea de manera efectiva esta politica de desarrollo productivo, podremos experimentar un crecimiento economico y podremos ver como se fortalecera la estructura productva de nuestra economia.Ademas, es muy importante que los sectores economicos se fortalezcan para poder enfrentar de una mejor manera la globalizacion y sobre todo, si Colombia firma el TLC con diferentes paises, se pueda hacer frente a estos factores que se estan generando y el pais tenga un nivel economico y productivo competente con los diferentes mercados del mundo.El pais necesita urgentemente mejorar la seguridad, la salud, disminuir el desempleo, invertir mas en educacion, desarrollo tecnologico, mejorar el transporte.
Solo asi podremos tener un desarrollo positivo que aumente la calidad de vida, mejore la calidad de los productos y servicios, se fortalezcan los sectores economicos, se creen empresas competitivas con el mundo globalizado, etc.

egiovasantiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
egiovasantiago dijo...

Lamentablemte las políticas que el gobierno desarrolla muchas veces no son entendidas al principio, como este asunto de la Política Industrial (P.I, lo mejor que podemos hacer en este caso es reconsiderar los vedaderos objetivos que estas políticas tienen a largo plazo y lograr su pleno entendimiento (esto, claro está en el caso que este tipo de políticas posea verdaderamente objetivos a largo plazo).

Estoy de acuerdo con mis compañeros es el aspecto que es muy importante conocer y entender este tipo de políticas, estoy principlamente de acuerdo con mi compañera Lizeth Rubiano en que nos estamos enfrentando a un mundo globalizado y que corremos el riesgo de caer en un punto muerto en el cual nos quedemos si no implementamos las políticas adecuadas.

Edward Santiago Oliveros
IIB
Cod 102066

Julieth Peña dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de varios compañeros cuando se refieren a que algunas veces los estudiantes no somos los unicos en no estar correctamente informados sobre diferentes conceptos, me parece muy importante reconocer como mi compañero javier que el gobierno esta realizando una gran labor al aplicar esta politica industrial a diferentes sectores de nuestro pais.

Por ultimo yo pienso que estas politicas hacen mucho bien al pais aunque seria buena que se pudiera conocer mas a fondo sobre estas y me parecen buenas tambien por que ayudan a crecer la economia del pais y todas nuestras empresas.

Julieth Peña Diaz
102036

ser.151 dijo...

estoy de acuerdo por lo dicho x muchos de mis compañeros en que debemos saber que es lo q pasa en nuestro pais pienso que esta politic industrial es favorable para el desarrollo de nuestro pais aumenta nuestra confianza en nuestros empresarios ademas de esto pienso que el gobierno colombiano deberia implementar un metodo mas adecuado en la distribuccion de los recurso ademas de esto pienso que esta politica es muy positiva pq por medio de esta el gobierno apoya a las empresas a internacionalizarce y nos da incentivo para que investiguemos mas sobre la importancia y el desarrollo que esta politica nos pueda brindar
NASSER ESCOBAR ARIAS IIA

Catherine Rodriguez dijo...

Bueno es ocaciones se escuchan diferentes terminos y llegamos a pensar que son temas diferentes que se nos estan planteando y en este articulo nos damos cuenta que la PI tiene diferentes terminos ya que esta avanzando y ampliando su campo de desarrollo y como dice el articulo un mejor nombre sera politicas de desarrollo productivo ya que no solo se trata de el sector industrial ademas es gratificante saber que colombia no es la exepcion en la aplicacion de estas politicas.

estoy totalmente de acuerdo con laura que deberiamos de indagar mas en estas cosas que pasamos por alto o que simplemente no son un tema que se cree importante ya que no debemos estar con una venda en los ojos esperando que dicen nuestros dirigentes o los medios de comunicacion que en ocaciones ninguno de las dos fuentes es veridica y solo dicen lo que creen o lo que les conviene y seguimos esperando a que la informacion llege de esta manera sin hacer ningun tipo de esfuerzo por pernsar por nosotros mismos.

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
CODIGO 102009
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A

tusita2008 dijo...

Es verdad lo que dice mi compañera alejandra es de vital importancia estos temas que hace alusion en los debates a los que todos no tenemos la posibilidad de asistir, y ya que en colombia se neseitan politicas de desarrollo que no podemos dejar a un lado y ya que estad dos persona s se atrverieron ha hablar de este tema debriamos tener contacto mas seguido con estos temas que son de importacia para nosotros como etstudiantes y estaremos interesados en estostemas.
Tambien es un buen punto de vista la opinion de luz maria por que el gobierno debe tener en cuenta la maya vial del pais ya que en estos momentos no esta en las mejores condiciones y se deban hacer planes de accion y para prevenir todas esta cosas que depronto pueden truncar el desarrollo de esta politica y tambien los planes de prevencion para el invierno y las ayudas para que al momento en eque esta politica este estanble hayan bueno resultados en el pais.
Y pues el gobierno debe apoyar alos 12 sectores que estan en este proceso ya que en gran parte en estos sectores se concentra gran parte de la economia de nuestro pais y para poder obtener de alguan manrera beneficios nosotros los estudiantes que somo s los que en algun dia el pais estra en las monos de nosotros y por eso es bueno estar enterados de lo que sucede para poder contribuircon el mejoramiento del pais.
CESAR AUGUSTO QUINTERO AYALA
FINANZAS: IIA
CODIGO:102032

ingrid castro dijo...

Primero que todo es muy facil criticar al gobierno por que siempre se muestra la ineficiencia que tiene este en cuanto a los beneficios q promete....
pero nunca se reconoce lo poco bueno que hace o simplemente no escojemos a las personas adecuadas para que haga bien su trabajo y simplemente nos quejamos...
la politica industrial (PI) tambn llamada como politica de desarrollo de productividad(PDT) es la oportunidad que tienen las empresas de colombia para crecer mundialmente
con ayuda del gobierno pero la cual no es bien manejada ya que esta se esta comprometiendo con muchos proyectos que no se haran realidad o que dificilmente son pocas las que la logra;
actualmente y como se nombro en el articulo son simplemente 12 las empresas que tienen el respaldo del gobierno y que poco a poco se estan convirtiendo reconocidas pero la pregunta es cuanto se tardaron estas 12 empresas para para ser apoyadas por el gobierno y q pasa con las demas?
a mi modo de ver las cosas la PI tiene en parte deficiencia e ineficiencia por q como lo dice la definicion "conjunto de instrumentos e instituciones que facilitan la coordinacion y generan los insumos publicos especificos que requieren sectores especificos "se tardan mucho en hacerlo realidad.

Ingrid Lorena Castro Parra
Cod: 102071
2do B

milego_15 dijo...

son noticias de gran interes ya que podemos estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestra economia ya que hacemos parte de ella, se que muchas veces actuamos y pasamos por ignorantes por no querer hacer preguntas sobre algun tema y asi pensando que estamos haciendo bien pero lo que hacemos es segir dejando incognitas en nuestra cultura general.
estoy de acuerdo con mi compañera luz maria colon, si el gobierno tratara de llevar a cabo una buena economica industrial haria lo posible por solucionar cada una de los factores que afectan al crecimiento de nuestras economias, ya solucionando todo esto la economia industrial tendria un mayor exito en todo el pais.
Esta economia industrial generaria un crecimiento economico bastante amplio y de ese modo nos beneficiariamos ya que se generaria mas empleo y me bajarian las tazas de desempleo.

Milena Gomez
segundo A
102045

milego_15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milego_15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milego_15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
die_god17 dijo...

me parece que este articulo nos ha dado un concepto mas amplio de lo que es una politica industrial, ya que como decia mi compañera sonia, en realidad no teniamos bien definido de que se trataba, me parece muy bueno que si exista en nuestro pais, ya que como mis compañeros lo decian anteriormente si significa crecimineto y aumento en la competitividad a nivel mundial, ademas me parece muy bueno resaltar el mejoramiento de los sectores para ver si por fin entramos a competir de una manera mas fuerte en el comercio internacional, y respecto a la opinion de los analistas, en mi opinion me parece que esas personas estan haciendo perder plata al gobierno, por que si se supone que son personas que manejan lo que hacen, y que estan preparados,y no saben bien algo como esto, pues entonces no pueden dar un concepto veridico a la hora de tomar decisiones, pero en general me parece un gran avance para la economia de nuestro pais, y nos demuestran de que cada dia se hace algo para mejorarla.
DIEGO DIAZ RODRIGUEZ
102078
2 SEMESTRE A

Andre!! Vargas!! dijo...

Como lo dice Sonia al principio de los comentarios ,muchos no tenemos ni idea de que se trata la política industrial ni si Colombia la esta implementando de alguna manera… La política industrial debe ser una base que se desarrolle en la administración publica del gobierno estos son los que deben desarrollarla ya que estos son los que deben velar por el desempeño y ante todo uno de los principales objetivos de la política industrial que es la competitividad a nivel empresarial. Este ultimo le permite a las empresas desarrollarce económicamente y luego llegar a internacionalizarce o verse como una posible inversión en el extranjero que permita un crecimiento no solo a beneficio de la empresa si no ha reconocimiento del país…. Las políticas industriales en Colombia desempeñadas de una buena manera generarían muchísimos ingresos no solo hablando de los dueños de la tierra si no también permitiría que se generaran mayores fuentes de empleo… por ultimo teniéndose en cuenta que las políticas industriales se relacionan con la evolución tecnológica que permita también el desarrollo de el país y su evolución y como conclusión la competitividad permitiría que los productos o servicios fueran de mayor calidad y asii mucho mas efectivos al compararlos contra productos extranjeros…

ANDREA CATHERINE VARGAS

camilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camilo dijo...

a política industrial no es mas que un instrumento de desarrollo que hay que saber aplicar, porque de lo contrario, como pasa a menudo en nuestro país, las cosas fallan o cambian en el tiempo su finalidad.

Es un voto de tranquilidad para todos los colombianos saber que en clase de políticas se están aplicando en nuestro país y en nuestro entorno que nos afecta directamente, porque ya no hay excusas para quedarnos estancados en el proceso, sino que cada vez estamos mostrando mas y mas capacidades para lograr lo que nos propongamos, porque trabajando y aplicando las teorías y las políticas es como se genera progreso, es como se genera sociedad

Nestor Camilo Godoy Godoy
II B
102062

Unknown dijo...

Aunque no tengo mucho conocimiento del tema pero basándome en lo que dice el artículo pero sobre todo mis compañeros puedo decir que Colombia de alguna u otra forma no esta excepto de esta política industrial ya que en dicho país se ha visto una significativo avance en toda la parte industrial . No todo es tan malo y una de esas buenas noticias que tiene el país colombiano es que nuestra región está tratando de fomentar la actividad industrial pero sobre todo incrementar la productividad y competitividad de la economía algo que quiero recalcar es que nuestra nación no debe bajar la guardia y si estamos logrando cosas positivas debemos de tratar de ser aun mejor…estoy de acuerdo con mi compañera Sonia al decir que muchas veces comentamos cosas incoherentes sin estar bien enterados del tema antes de hablar o comentar algo, debemos de estar lo suficientemente enterados del tema para no pasar desapercibidos… espero y mi análisis sea coherente ya que no estoy tan enterada del tema

YULIETH MUÑOZ DE LA HOZ (A)

carova12 dijo...

estoy deacuerdo con mi compañero BASTIAN PERDOMO cuando menciona "que muchas personas no estan al tanto de lo que significa PI y como va su desarrollo"

y esto hace q no tengamos claro las oportunidades de crecimiento economico q pueda generar esto al pais, sin prestarle atencion a lo importante que es tener unas buenas PI para el desarrollo del pais, no solo economico sino tambien de poder disminuir las cifras de desempleo en colombia.

otra de las ventajas de las PI es que nos daria la oportunidad como pais, y a los grandes empresarios de entrar a formar parte de las economias mundiales.

pienso q no hay q apoyar, q nuestros dirigentes esten esforzandosen por implementar estas PI, para poder llevar al pais a los grandes mercados y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

LEIDY CAROLINA CARDENAS
102003 IIA

Veronica Baquero dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros Lizeth y Edward, la globalización es un fenómeno q se caracteriza por ser muy dinámico y vertiginoso q en mi opinión en su defecto hace que se vean muy confusos los resultados y crea cierta incertidumbre en las personas q piensan q en Colombia no hay un PI y si lo hay no es muy eficaz ni eficiente. Debemos tomar buenas decisiones, estar preparados y no quedarnos atrás, seguir el paso de la globalización y llegar a ser un mejor país.


VERÓNICA BAQUERO
IIB 102053 FINANZAS

david paez dijo...

Mi analisis es:

Las políticas que se han hecho en Colombia sobre el PI son muy pocas ya que no se tiene una visión acerca de como hacer una política de esta mucho mas eficiente y como sacar a la industria nacional adelante, sin embargo se han tratado de hacer muchas mas cosas que ayuden a esta pero no se han visto resultados, sin embargo se ha venido trabajando en nuevas cosas que lo impulsen este PI y hagan que las empresas colombianas lleguen a ser mejores, pero para eso necesitan mas ayuda que la que se le ha dado ya que el estado no se ha involucrado lo suficiente para poder tener un buen proyecto para mantener mejor nuestra economía y crecimiento industrial.

Maria Fernanda Gil
Segundo Semestre
Grupo A

cristian carriazo dijo...

que buen articulo y mejor la idea de q nosotros los jovenes nos preparemos y nos centremos en algo tan verdadero y fundamental como esta politica industrial q es verdaderamente importante ya que si nos culturizamos cada dia mas podriamos llegar aprender y de la mano del gobierno ayudar a este pais que necesita de nosotros y que tiene la idea de generar comercio y desarrolo, se que lo esta intentando y esta trabajando en eso, ahora, q no el 100% ni x lo menos un buen porcentaje, pero si un poco, algo, no mucho pero por lo menos se da cuenta que si nos quedamos atras el país podria llegar atener varios problemas y seria algo que los colombianos no podriamos superar ni asimilar -

esta politica la podemos ver reflejada en muchos casos tales como el articulo nos dice de proexport y otras mas empresas que hacen que nuestro pais se culturalize, desarrolle y cresca un poco mas.

estoy de acuerdo con mi compañera sonia cuando dice q nosotros los estudiantes no tenemos definido el concepto de política industrial y que nuestros comentarios no son verdaderamente serios o verdaderos en cuanto a eso, pero es x la mala enseñanza en lgunos casos de las universidades y con algunos profesores pero no debemos quedarnos ahi sino culturalizarnos por nuestra cuenta y como dije anteriormente colaborar con esta nacion e industrializrnos casa dia mas.

cristian camilo carriazo
092022
IIB

Sergio A. dijo...

Como dice mi compañero cristian carriazo , no tenemos mucha claridad en el tema de PI, es bueno que el gobierno trate de implementarla conjuntamente o derivando otras actividades economicas.Este proceso hace crecer mas al pais ,extender el campo en sentido economico nacional para podemos mostar luego a nivel mundial , ejemplos como los que dice sonia f , proexport y cali exposhow entre otros que se hacen cada vez mas seguido, fortalece la economia del pais , ya que hace a este tener experiencia que es lo que falta en el tema.El gobierno debe prestar mas interes a esta politica y aumentar la inversion en ella para poder seguir creciendo.
Sergio A. Guarín O.. Grupo : B

Juancho Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanessa3 dijo...

estoy deacuerdo con mis compañeros cuando se refieren al poco conocimiento que muchos colombianos tenemos sobre las politicas tomadas en cuenta por el gobierno; creo que en Colombia no se ha aplicado mucho la politica del PI puesto que la productividaddeempresas no ha sido estudiada como deberia ser el avance del país a ido demaciado lento en cuanto la creacion de desarrollo para las empresas por ello hay que tener en cuenta los parametros las posibilidades que ofrece esta politica para asi tener en nuestras manos un formato de desarrollo para nuestra propia empresa y asi talvez nosotros mismos como ciudadanos y recidentes difundir la politica para que sea bien conocida por los interesados.

Cindy Vanessa Vargas Panqueba
102038
grupo a

Juancho Tovar dijo...

Lo que podemos ver es que nuestro país es que si se esta aplicando la política industrial no del todo perfectamente pero si se aplica!! otra cosa es que la podemos mejorar obvio que podemos pero necesitamos dejar de estar en debates que no van para ningún lado y mejo aumentar sus recursos para un desarrollo mayor
muchas grx
Juan tovar
II B

Eder dijo...

Definitivamente en este tema es muy dificil tener un panorama detallado acerca de la evolucion del mismo. Lo que si puedo anotar personalmente es que en sectores como el turismo se evidencia un desarrollo en cuando a su estructura organizacional la cual se ve reflejada en utilidades en ciufdades como Bogota DC (Turismo Empresarial), Cartagena y San Andres Isla (Turismo Recreativo).

Pero es claro que para poder opinar con mayor propiedad es mejor tener una amplia iformacion hacerca de la evolucion de la politica industrial, de la cual se evidencia que tanto empresarios como estudiantes no tienen conciencia de ello, lo cual puede generar opiniones erradas acerca de la misma como lo comenta Sonia.

Eder Carrillo

Lina Forero C. dijo...

Como es evidente la politica industrial se basa en el fortalecimeinto de la apertura economica, pero hay que tener en cuenta que se tienen que corregir errores del pasado para poder certificar de cierta forma que hubo una evolucion en este sentido.Hay que tener en cuenta que aspectos como la apertura economica influyeron a la hora de un desarrllo de este sector, si se tienen en cuenta que permitio un nivel de vulnerabilidad de la industria Colombiana al enfrentarlas en un sistema globalizado. De todas formas en este sentido estoy de acuerdo con varios compañeros cuando aseguran que de hecho en este tema hay muchos vacios los cuales producen afirmaciones erroneas.

Lina Maria Forero Chaparro
Cod. 102051
Finanzas IIB

Lina Forero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena Quijano dijo...

Politica industrial se deberia tratar con mayor atencion ya que es la que nos puede beneficiar el desarrollo de toda colombia pues esta propuesta que afirma el gobierno donde se dice que facilita los insumos y la coordiancion de los recursos publicos, me parese muy aconsejable ya que sin ninguna intervencion de poder jerarquico en la toma de estas decisiones se podria enfrentar un problema nacional e internacional donde cabe decir que puede llegar la corrupcion asi como lo vemos en el caso de los hermanos NULE.

Asi que si se aplicara esta politica seriamente vendriamos sinedo un pais que en poco tiempo desarrolle su infraestructura, ya que esto es uno de los caminos donde se ve la modernidad.

Ahora de la poca informacion que tiene algunas personas de la politica industrial, donde se dice que no existe en nuestro pais podemos hacerlos retractarse de sus palabras ya que en el foro del banco de la republica que hubo en la universidad san martin el codirector juan josè echavarrìa dijo que el punto de balance del PIB de colombia habia tenia un alza gracias a la inversion a la produccion de bienes y sericios q se elaboraron en los presentes años desde su disminicion.

Estos bienes y servicos lo que ocasionaron en mi concepto fue que motivaron mas a al inversion extragera y nacional para ver de colombia un "paraiso" de inversion en donde esta hace crecer mas la economia, satisfaccion y binestar percapital de las personas colombianas y asi empesar a crecer por los derechos dignos de vida.

LORENA QUIJANO LEUDO IIB

Lorena Quijano dijo...

Politica industrial se deberia tratar con mayor atencion ya que es la que nos puede beneficiar el desarrollo de toda colombia pues esta propuesta que afirma el gobierno donde se dice que facilita los insumos y la coordiancion de los recursos publicos, me parese muy aconsejable ya que sin ninguna intervencion de poder jerarquico en la toma de estas decisiones se podria enfrentar un problema nacional e internacional donde cabe decir que puede llegar la corrupcion asi como lo vemos en el caso de los hermanos NULE.

Asi que si se aplicara esta politica seriamente vendriamos sinedo un pais que en poco tiempo desarrolle su infraestructura, ya que esto es uno de los caminos donde se ve la modernidad.

Ahora de la poca informacion que tiene algunas personas de la politica industrial, donde se dice que no existe en nuestro pais podemos hacerlos retractarse de sus palabras ya que en el foro del banco de la republica que hubo en la universidad san martin el codirector juan josè echavarrìa dijo que el punto de balance del PIB de colombia habia tenia un alza gracias a la inversion a la produccion de bienes y sericios q se elaboraron en los presentes años desde su disminicion.

Estos bienes y servicos lo que ocasionaron en mi concepto fue que motivaron mas a al inversion extragera y nacional para ver de colombia un "paraiso" de inversion en donde esta hace crecer mas la economia, satisfaccion y binestar percapital de las personas colombianas y asi empesar a crecer por los derechos dignos de vida.

LORENA QUIJANO LEUDO IIB

Cristian camilo dijo...

Básicamente mi punto de vista frente a una "Colombia sin política industrial" es que gracias a esto nuestro país tienen nuevas oportunidades frente al desarrollo industrial y político.

Referente a la toma de decisiones frente a los recursos que majamos para frontar dichas pautas y logros que se propone el país me parece que debemos darle un mejor manejo ya que tenemos muchos casos en los que los recursos han sido mal gastados y eso es lo que genera el atraso en una industrialización de nuestro país.

En el punto de vista de mi compañera Lorena me parece muy adecuada su posision ya que nos da un claro ejemplo de como no sabemos suministrar bien los recursos como lo es el caso de los NULE.

Y gracias a esto podremos progresar en todos nuestros factores tanto de producción como de política y así generar mayores ingresos y contribución al país.

CRISTIAN CAMILO TAPIERO
COD: 102049