Asia: mirar al pasado y al futuro

viernes, 19 de agosto de 2011
Publicado en el diario La República el 18 de agosto de 2011


En las discusiones contemporáneas sobre la globalización y la creciente importancia de Asia–Pacífico, suele pasarse por alto que esa región del mundo fue la de mayor importancia económica global por muchos siglos y que su aporte fue decisivo para el avance de la ciencia y la cultura occidentales.

El nobel de economía Amartya Sen destaca que gracias a los vínculos comerciales, que él interpreta como una etapa previa de la globalización moderna, muchos conocimientos fluyeron de Asia a Europa: “Alrededor del año mil, la difusión global de la ciencia, la tecnología y las matemáticas cambiaba al viejo mundo pero provenía de una dirección contraria a la actual. Los mapas y la imprenta, la ballesta y la pólvora, el reloj y el puente sostenido con cadenas de hierro, la cometa, la brújula, la carretilla y el ventilador giratorio –todos ellos, ejemplos de la alta tecnología de hace un milenio– se utilizaban comúnmente en China y otros territorios ignotos”. A esto le suma el sistema decimal –desarrollado en la India entre los siglos II y IV y complementado posteriormente con aportes árabes–, que llegó a Europa hacia el siglo X.

Según las mediciones realizadas por Angus Maddison, el famoso economista historiador inglés fallecido el año pasado, entre el año 1 y 1820, en promedio, el 66% del PIB mundial era aportado por Asia, pero esa participación venía declinando desde el año 1600 (los cálculos se basan en una metodología diferente a la usada actualmente en cuentas nacionales, pero permite comparaciones de los resultados de este investigador para toda las series obtenidas). En términos del PIB per cápita, la mayor parte de Asia, especialmente China e India, superaban los niveles de Europa Occidental.

En su obra “La economía mundial: Una perspectiva milenaria”, Maddison atribuye esa declinación a la inexplicada adopción de una política autárquica en China y, posteriormente, al estancamiento inducido por la dominación colonial de buena parte de Asia. Señala Maddison que “en el siglo XV, China renunció a desempeñar un papel activo en el comercio asiático, impuso rígidos controles sobre el comercio privado y un embargo sobre el comercio con Japón”. Estos hechos permitieron a Europa Occidental ampliar la brecha de ingreso per cápita con los pueblos asiáticos, a los cuales había dado alcance en el siglo XIV.

La era moderna del crecimiento económico, que nació con la revolución industrial y la ampliación del comercio mundial desde el siglo XIX, repercutió en la mayor importancia relativa de las economías europeas y de Estados Unidos, mientras que las asiáticas la perdían cada vez más. En el caso de China, una vez suprimida la dominación colonial, empezó el régimen comunista liderado por Mao Tse–Tung, que llevó a esta economía a ser una de las más pobres del mundo a finales de los años setenta del siglo XX.

La notable recuperación de Japón de la destrucción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, la apertura económica de Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong, el abandono de China de la autarquía comunista desde 1978 y el cambio de modelo de desarrollo en la India a partir de 1991, revirtieron la tendencia descendente de casi dos siglos y pusieron al Asia en la senda de la recuperación de su importancia relativa en el contexto mundial.

La medición más reciente que dejó Maddison muestra que entre 1950 y 2008 la participación de Asia en el PIB mundial aumentó del 18.6% al 43.7%. Esto evidencia que la dinámica de Asia no corresponde al fenómeno de las economías emergentes sino al de economías renaciendo; que la autarquía generó el rezago en su desarrollo; y que estos elementos indican la importancia para Colombia de fortalecer la relación comercial con esa región del mundo.

76 comentarios:

david paez dijo...

bueno me parece que podemos hablar pirmero de la economia de china que a tenido una recuperacion muy importante desde los años 70's el cual en esa epoca se encontraba en un momento muycomplicado por el comunismo pero e ay veces tengo dudas acerca de esa recuperacion ya que bueno son una potencia en produccion y eso lo hace en una economia muy poderosa pero muchas de las cosas q fabrican a decaido en su realizacion con objetos de mala calidad acada momento suena q las empresas matel un ejemplo tiene q devolver miles de piezas por q estan contaminadas otienen plomo ee muchas razones u otros objetos mas que me parece que podrian afectar la salud a nivel mundial o un ejemplo mas nacional tu vas a un sitio y ves cosas con made in china y la verdad yo no compro esas cosas ps salen con un material muy malo puede ser en ropa o en juguetes entre otras cosas para mi es una economia poderosa pero a decaido en su nivel de fabricacion excelente ese es mi punto de vista.
y como segundo e hablando de colombia ya iso relaciones con china y como hablaba en el parrafo anterior gracias a esos lasos afectaron la produccion aca ya que me tieron esas fabricaciones chinas al pais como ropa, juguetes y otras cosas y pues por ser mas barato la gente prefiere esa clase de productos enves de las colombianas la gente sigue prefiriendo el material mas malo y ps ese es mi punto de vista .
DAVID ANDRES PAEZ DIAZ
FINAZAS 2-A
FUSM

egiovasantiago dijo...

Al continente asiático históricamente lo ha caracterizado una serie de factores que ha estado presentes y han formado su caracter social y económico. Podemos descatar los siguientes:

1. Un Gran Población.
2. Aislamiento Internacional.
3. Inestabilidad Política.

1. Asia por ser el continente de mayor extensión, Asia posee una enorme población, históricamente Asia ha puesto más del 50% de la población mundial, por ello posse una mano de obra muy importante.

2.Durante muchos siglos Asia cerró sus fronteras al mundo, entre los casos más destacados podemos encontra a Japón en el siglo XVI, a China en en siglo XVII Y a Corea en el siglo XVI. Luego de un domino económico y militar de occidente Asia abrió sus puertas por primera vez al resto del mundo.

3.También cabe anotar que Asia ha sido políticamente inestable, lo cual ha contribuido a formar su propia identidad, después de la Segunda Guerra Mundial y tras siglos de aislamiento seguido por décadas de dominio occidental, Asia se encontraba destrozada, por esta razón Asia tuvo que escoger entre la cada vez más grande polarización existente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el resultado fue la división del contienente en varias corrientes que han caracterizado fuentes de inestabilidad política, Japón y Corea del Sur adoptaron el capitalismo y en muy pocos años lograron hacer despegar su economía, por su parte China y Corea del Norte adoptaron el Comunismo y se resagaron con respecto a los anteriores.

La combinación de todos estos factores dió como resultado el país cuya economía será la más grande el mundo en unas décadas: China. China posse los tres factores, una enorme población la cual representa cerca del 18% de los habitantes del planeta.Históricamente estuvo asilada, inclusive dejo de lado esa política bien entrado el siglo XX, cuando Mao Zedong dejo el cargo. También es un foco de inestabilidad debido a su cercanía con régimenes autoritarios y su bajo respeto con los derechos humanos.

Por eso China es el mercado al que Colombia debe mirar, es un mercado en la mira de todos, esta renaciendo rápidamente y es de esperarse que todos quieran negociar con ella, líderada por China el contiente asiático esta de nuevo a la vanguardia, y es hora que Colombia lo note.

Edward Santiago Oliveros
Cod:102066
IIA

egiovasantiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Maria Gararvito G dijo...

En la antigüedad Asia proporciono aportes grandes para el desarrollo gracias a los vínculos comerciales que tenía con los cuales transmitió muchos conocimientos de Asia a Europa , su economía era fuerte y grande y su Pib era mayor que el de Europa pero el haber puesto diferentes barreras para el comercio y entrar en autarquía sumado a los problemas políticos lo llevo a que su economía declinara llevando toda la atención a Europa y Estados Unidos quien aprovecharon la revolución industria donde se amplió el comercio mundial y con esto fortalecieron su economía convirtiéndose en economías fuertes mientras que Asia cada dia era más pobre.
En la actualidad Asia se está recuperando rápidamente y es un mercado potencial donde Colombia debería empezar a explorar ese mercado y cultura para poder realizar negociaciones con ellos y beneficiarse en el comercio ya que ellos cuentan con una ventaja en el tema de manufacturas, tiene una gran disponibilidad en fondos para realizar inversiones y Colombia pordria exportarles muchos productos con beneficios arancelarios y a futuro poder pertenecer a la Apec ya que esto le permitiría ampliar el comercio debido a que es un mercado atractivo con una alta cantidad de consumidores de diversos productos y a su ves a la hora de exportar los productos tendrían trato preferente.

Ana Maria Garavito Garzon
112008

ALIOSHA FONSECA ANGEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALIOSHA FONSECA ANGEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sarim deaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALIOSHA FONSECA ANGEL dijo...

Durante periodos pasados Asia fue la cumbre de las creencias, de las ideas y elementos que todavía tiene un uso continuo dentro del mundo occidental. Asia fue un ejemplo para mostrar como las decisiones políticas afectan de manera directa a la economía, como las creencias y la ideología de Asia en tiempos pasados cerro por completo el desarrollo continuo del continente sin poder surgir como potencia en la exportación, ni tener una relación directa con la revolución industrial, por lo tanto su economía se vio afectada y su desarrollo fue frenado.

De igual forma china en la última década ha logrado surgir con sus exportaciones, sería lógico pensar que por su extenso territorio debía ser una de las principales potencias del mundo pero compite con estados unidos quien marco su desarrollo internacional con la rev. industrial, con una ventaja tanto en el ámbito político, militar y sobre todo en el control del comercio internacional.

En años próximos Asia será mostrada como un país que hace parte de las potencias mundiales ya que ha tenido un crecimiento económico admirable gracias a las exportaciones y la mano de obra, y Colombia debe recurrir a este surgimiento para lograr llegar a una economía más estable, teniendo ingresos más notorios en cuanto al comercio y a las nuevas rutas que se implementaran, complementando el desarrollo y la producción

ALIOSHA FONSECA ANGEL
II SEM - FINANZAS

sarim deaza dijo...

A través de la historia China ha contribuido con varios aportes a la ciencia y otros campos del saber humano, pero de la misma forma a tenido que enfrentar crisis culturales, ideológicas y problemas políticos, como cierres comerciales o el paso ideológico de Mao Tse-tung a una china comunista, entre otros. A pesar de esto china ha logrado impacto surgiendo como competencia a los estados unidos de América.

Actualmente china una potencia emergente, ya que es uno de los mayores productores y exportadores de ciertos productos de los cuales depende el comercio de otros países ensambladores como estados unidos y Alemania.

Debido a que tienen una mano de obra más barata y “especializada” la manufactura de productos y su desarrollo tecnológico contribuye en gran parte al proceso de globalización, pero a pesar de esto el nivel de vida de sus habitantes no es el esperado.

Colombia debe aprovechar este ejemplo y así mejorar sus relaciones comerciales a nivel mundial, para dejar de ser un país tercer mundista y contribuir al proceso de globalización.

Sarim Deaza.
II semestre- finanzas

gessica arce dijo...

China tiene un buen comercio pero Colombia busca la economía ya que pudo afirmar que la frase ¨lo chino sale malo¨ ya que podemos observar que en los productos de los almacenes falabella que son almacenes chilenos, sus productos son chinos y salen de una muy buena calidad. pero gracias a que Colombia , china y otros países están juntos ,siguiendo la idea que nos deja Amartya Sen con la teoría de Kenneth Arrow de la asociación entre países, tenemos una globalización. Pero una de mis opiniones seria que si Colombia firmara el T.L.C con estados unidos nuestra libertad de comercio seria mas grande y nuestra globalización seria mucho mas grande.Cuando Japón tuvo un de ficé Europa occidental pudo subir sus ingresos

Gessica Alejandra arce
Finanzas 2 grupo B
Cog: 111040

Daniel Sebastian Cajamarca dijo...

Partiendo del hecho que los aportes de Asia generaron un gran impulso no solo en la economia sino en el desarrollo Europeo es una muestra de lo importante que fue en su pasado este continente. A pesar de ello la aplicacion de politicas autarquicas y el estancamiento en muchos de sus puntos fuertes lo llevaron a una declinacion impresionante afectando su economia y desarrollo.
Ahora se ve como las cosas han cambiado y muestra claramente la salida de Asia de esa presion politica y social a un nuevo horizonte que deja ver su progreso en tecnologia, industria y todo su pensamiento en general y de como si se puede salir de una crisis como esta que afecta no solo al continente sino a una socieda en general que deja de contar con grandes aportes por parte del mismo.

Gabriela Cajamarca dijo...

Partiendo del hecho que Asia fue en una epoca un gran aporte en el desarrollo Europeo muestra lo influyente que fue este continente en el pasado. Pero a pesar de ello tuvo presencia de politicas Autarquicas que produjeron un estancamiento economico y social. Por eso el hecho de mirar al pasado es de vital imporancia pues da un idea clara de como una crisis tan basta puede dar como resultado final (teniendo en cuenta esfuerzo y trabajo por salir de esos tipos de politicas que no traen ningun beneficio a a la sociedad) un apertura economica con nuevos modelos que representen opciones para salir de una sitacion como la que se vio en Asia. Gracias a esto este continente ahora representa una potencia tecnologica, industrial, y social. en el mismo orden de ideas el hecho de mirar al futuro teniendo como base su progreso y avance da unas buenas expectativas, lo cual seria excelente pues el beneficio no el solo continental sino mundial en materia de avanze, y cuestiones economicas con respecto al PIB que por lo visto va en asenso, y porsupuesto a el Pais que le conviene sin duda alguna relacionarse con Asi. Este hecho es una clara muestra de que si es posible sali de una crisis, sobrellevarla y progresar a grandes escalas.

GABRIELA CAJAMARCA
II B. Finanzas

Katerin Garcia dijo...

Basicamente Asia ha pasado por grandes atrasos, pero no en todo su territorio ya que hoy observamos a China y es una de las grandes potencias mundiales donde a desarrollado tecnología y cultura a atravez del tiempo.
Es increíble ver como el PIB logro aumentar de esa manera, Asia es un continente que tiene gran potencial tanto económico como cultural ¿en que ha fallado? talvez en malos dirigentes o malas decisiones, pero es muy interesante observar que a pesar de las dificultades en años pasados a logrado recuperarse y mantenerse. En cuanto a Colombia es una muy buena opción el comercio especialmente con china ya que los dos países pueden crecer tanto económicamente como cultural dejando atrás esos años decadentes y volver a los que Asia tenia un PIB per capita muy superiores a los de Europa occidental; que es posible lograrlo pero avanzando y explotando sus recursos y habilidades lo suficiente para todo el continente.

KATERIN GARCIA POSADA
IIB FUSM-FINANZAS

carlos javier palacios sanchez dijo...

Gracias a este articulo podemos ver que en los siglos pasados china no era considerado una potencia gracias a su retiro dejando a asia sola por asi desirlo, esto quiere decir que china era la parte fuerte de asia por lo cual perdio globalizarse; pero en estos tiempos podemos ver que china esta sufriendo un renacimiento, el cual aumento su PIB de un 18% a un 43%, haciendo una relacion con Colombia puedo decir que Colombia puede lograr un renacimiento mediante una mejora de su PIB; este proceso es muy dificil y largo el cual le llevaria por lo menos 40 años.
siguiendo con china vemos que apartir de los años 1950 china se ha estado consolidando con una potencia, esto lo ha logrado gracias a sus exportaciones que son muy continuas y de buena calidad lo cual hace que exporte productos a casi todos los paises del mundo
CARLOS JAVIER PALACIOS SANCHEZ
2-B
FINANZAS

Maria Alejandra dijo...

Del anterior blog, podemos destacar varios acontecimientos que enmarcaron la economía de Asia, y que sentaron las bases para el desarrollo de las diferentes culturas occidentales.

Avances en la ciencia, tecnología, las matemáticas permitieron que la economía occidental tomara un giro positivo para la economía mundial, esto a su vez eran indicadores que estaban por encima de las economías europeas y norteamericanas.

Con el desarrollo económico occidental, los asiáticos saben que son conscientes de la creciente fortaleza de Asia. Sin embargo, el hecho de que sean conscientes no quiere decir que estén preparados. Y ahí está el peligro: que los países occidentales repitan sus errores del pasado.

Hoy la transformación del sistema internacional será aún mayor y requerirá que se asimilen tradiciones políticas y culturales marcadamente diferentes. Esta vez son los superpoblados estados asiáticos los que buscan desempeñar un papel más destacado. Como Japón, esta potencia emergente son nacionalistas, buscan reparaciones de los agravios del pasado y quieren exigir una buena posición en el panorama mundial. El creciente poder económico de Asia se está convirtiendo en mayor poder político y militar, lo que incrementa el peligro potencial de conflictos.

Hoy, China es la potencia en ascenso más obvia. Pero no está sola: India y otros estados asiáticos ostentan tasas de crecimiento que podrían aventajar a alza de los países occidentales más importantes en las décadas por venir. La economía de China crece a más de 90/o al año.

No obstante, es probable que el extraordinario ascenso económico de China continúe durante varias décadas; es decir, si puede salir airosa de los tremendos trastornos causados por el rápido crecimiento, como son la migración interna de las áreas rurales a las urbanas, los elevados niveles de desempleo, la enorme deuda bancaria y la corrupción imperante. En estos momentos, China está enfrentando una prueba crucial en su transición hacia la economía de mercado. Experimenta alzas inflacionarias, burbujas en la propiedad inmobiliaria e insuficientes recursos básicos como petróleo, agua, electricidad y acero.

Aunque fuera temporal, una quiebra tan enorme tendría consecuencias terribles. Hoy China es un actor tan importante en la economía global que su salud está inextricablemente ligada a la del sistema en general.
esto se refiere a que china debe superar esta crisis, para mejorar actualmente su productividad.

MARIA ALEJANDRA PINEDA
Grupo IIB

Zevazteean dijo...

Este artículo nos muestra que, analizando a Asia desde hace ya un tiempo, era un continente muy poderoso comercialmente que influyó en gran parte a Europa, en donde practicamente el mundo estaba bajo sus pies, pero por sus problemas que empezaron desde el 1600 con el dominio colonial, sufrió una grave ruptura con sus relaciones tanto con sus vecinos como con el resto del mundo que obviamente no mejoró para nada con Tse Tung, que siguiendo la corriente del comunismo, relegó a Asia para convertirse en un continente atrasado en donde potencias en Europa y América tomaron más fuerza que ya estaban logrando tener hace unos siglos.

Pero gracias a su emprendimiento y/o cultura de la cual han sido privilegiados porque se levantan de las "cenizas" donde no importa los problemas que les suceda como los Tsunamis y terremotos que pasan con mucha frecuencia en esa zona, las dictaduras que acabaron con muchas personas, guerras generadas tanto por esas dictaduras como por ideologías políticas o sociales, Asia está retomando lo que hace unos años estaba dejando atrás para crecer, innovar y hoy en día transformandose en la gran potencia que le dió muchas cosas tanto físicas como intelectuales a la humanidad.

Juan Sebastian Estrada
IIB
Finanzas
111058

catalina calderon dijo...

A través de la historia, China se ha posicionado como una de las mejores y más grandes potencias a nivel mundial. Su fuerte siempre ha sido los avances tecnológicos que experimenta día a día y con los cuales ha podido sostener y mejorar la economía del país; así mismo, gracias a sus exportaciones ha permitido el desarrollo y el avance de los países del resto del mundo.

A pesar de la decadencia de la economía que sufrió China en el siglo XX, en la cual llegó a ser uno de los países más pobres del mundo, poco a poco logró recuperarse y convertirse en la gran potencia mundial que es ahora. Debido a este suceso, se dedujo que para China la mejor economía se basó en el renacimiento, ya que a partir de ello, el país ha crecido de forma inimaginable.

Después de haber experimentado el comunismo, todos los habitantes asiáticos se vieron en la necesidad de desarrollar y mejorar las capacidades y habilidades de cada individuo, ya que gracias a la dedicación y entrega de los habitantes de china, han logrado obtener los mejores resultados y han conseguido ampliar el comercio con todos los países a nivel mundial, convirtiéndose esta en la razón principal de la riqueza económica del país.

Es por esto, que se dice que la mejor opción de crecer es establecer y crear un lazo comercial con China, no solo debido al desarrollo y facilidad de los habitantes por crecer y buscar el éxito, sino que también, debido a su sobrepoblación, todos los individuos de este país buscan diversas formas para subsistir, ya que no es posible generar el empleo suficiente para todos, cada individuo debe usar todo su ingenio para la creación de un producto que genere un gran impacto y a su vez una gran demanda en el mercado.

ANDREA CATALINA CALDERON LOPEZ
IIB - FINANZAS

Santiago Sanchez dijo...

Entendemos a Asia como un continente importante tanto en la evolución del ser humano, como también en su forma de vida, en la economía y la sociedad que tiene, es allí donde primero se hizo el intercambio por la moneda y se crea el inicio de la economía. Actualmente cuenta con una de las bolsas de valores más importantes del planeta como lo es la Bolsa de Tokio. Ya que Asia cuenta con el 60 % de la población del mundo, también es un importante productor de diferentes bienes los cuales suplen algunas de las necesidades de los países occidentales.
Su gran producción se basa en la agricultura y en actividades manufactureras, esto hace que la economía del continente crezca rápidamente y sea competitiva a los mercados globales, la nueva tecnología que nos presenta a diario, nos hace dar cuenta que Asia lleva una ventaja en innovación que es lo que la mayoría de los países busca en su producción.
Colombia debe mantener sus buenas relaciones con los países asiáticos, porque es uno de los más grandes productores de bienes y servicios que son fundamentales para el desarrollo del país ya que puede generar un avance económico importante y a su vez aumentar el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos.
SANTIAGO ANDRES SANCHEZ ROJAS
2B

linaca carolina pineda dijo...

bueno me parece q la economia de china a mejorado demaciado la politica fiscal y monetaria expansivas estan surtiendo efecto,aparte en sus epocas anteriores la economia era llevada por el comunismo y q hablar de asia ps se ha recuperado pero en algunos paises de asia q el consumo externo a mejorado ademas asia se caracteriza por tener mayor poblacion y eso q su recuperacion ha tenido efectos diferentes como la sobreinvercion especialmente en china india o en vietnam su riesgo de burbuja de activos estos paises an manejo un crecimiento pero tambien tienen sus efectos tambien china Aumento de precios de activos
bursátiles e inmobiliarios, El fuerte aumento de los créditos
bancarios podría conllevar un
crecimiento de la proporción de
préstamos de dudoso cobro en fin estos paises an mejorado para un buen crecimiento economico

DIANA ESPINOSA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIANA ESPINOSA dijo...

Me parece que el desarrollo económico de algunos países del continente asiático; como China e India se debe a la evolución de sus políticas internas e ideologías, las cuales los estaban llevando a un estancamiento comercial. Vemos como hoy en día muchas compañías buscan la mano de obra de estos países por ser bastante económica y por tener un alto grado de tecnificación en su producción. China se ha desempeñado como una de las potencias en el desarrollo tecnológico, quizás igualando a Estados Unidos o a Japón, elevando su PIB perca pita, superando a otras grandes potencias del continente europeo. Países del mal llamado tercer mundo comienzan a seguir los pasos de estos gigantes de la industria manufacturera, ahora podemos decir que China e India marcan la pauta en producción a gran escala de un sinfín de productos. Esto me lleva a pensar de qué manera influye en el desarrollo económico de un país su pensamiento político e ideológico ¿Como nos puede llevar esto al éxito o al fracaso de una nación?

DIANA ESPINOSA
GRP B II SEMESTRE

Johana Romero dijo...

En este contexto podemos apreciar que durante los siglos la forma de gobierno han afectado directamente el crecimiento o el estándar económico de determinada región.

si nos enfrentamos a un gobierno con políticas de crecimiento y expansión monetaria encontraremos grandes resultados a nivel económico, crecimientos en términos del pib per capita.
pero si por el contrario empieza a gobernar unas politicas de dominacion en el comercio, es decir se comienza a imponer controles rigidos en el comercio, la misma economia de la region por inercia propia se empieza a estancar y poco a poco a disminuirse su impacto a nivel global; lo podemos apreciar directamente en el tiempo el cual china estuvo regida por el régimen comunista liderado por Mao Tse–Tung donde de ser una de las mas grandes potencias e influencias económicas paso a ser una de las economías mas pobres del mundo.
y destacar que cuando este régimen llego a su fin su economía tubo un crecimiento significativo.
Hoy en día podemos observar a China como una de las primeras economías del mundo por lo que las relaciones comerciales de Colombia con este país podría significar un crecimiento relativo en la economía colombiana y por ende nos beneficiaria a todos en general.

Johana Romero
II B finanzas

ser.151 dijo...

primero q tdo cabe recordar q la ecnomia asiatica en años anteriores fue una de las mas importantes del mundo q ayudo al crecimiento de la occidental , los primeros avances en ciencia y tecnologia provinieron de el continent asiatico especialmente de china, tambn se decia q el pib de asia tenia uno de los pib mas altos en comparacion cn los paises de europa occidental pero este se vino disminuyendo debido a las politicas en china en dejar de particpar en el comercio asiatico y esto fue aprovechado por europa para ampliar sus ingresos otra causa por la cual la eocnomia asiatica disminui era por comunismo lo q trajo cmo consecuencia q este fuese una de las mas pobres
ya para concluir pienso q asia tubo una subida en su economia despues de la segund guerra mundial y el desprendimiento del comunismo en china y tomo una gran importancia en la actualidad ubicand algunos paises asiayticos en una de las mejores economias
NASSER ESCOBAR ARIAS
IIB

felipe carmona dijo...

Asia en los inicios de las civilizaciones fue una de los mas importantes culturas debido a sus aportes tecnológicos, científicos y comerciales. esta situación se mantuvo por mucho tiempo pero como a la mayoría de las civilizaciones que han existido a lo largo de la historia empieza a llegar un punto de caída de este gran continente esta decadencia se presenta por una gran cantidad de circunstancias que generaron el estancamiento de su cultura y economía como pueden ser las guerras que tuvieron que presenciar o los movimientos políticos comunistas que aislaron del mercado internacional a algunos de sus países.
en los últimos años Asia a conseguido superar algunos de los problemas que lo estaban perjudicando y ha logrado despegar económica y culturalmente ubicándose como una de las principales potencias tecnológicas del mundo.
las relaciones que pueda llegar a generar Colombia con el continente Asiático pueden llegar a beneficiar mucho al comercio colombiano ya que por medio de las importaciones y exportaciones obtendríamos una mejor oferta de productos tecnológicos,científicos, textiles y mucha mas cantidad de productos.

ELMER FELIPE CARMONA
111067
FINANZAS 2-B
FUSM

katherinealmanza dijo...

Este articulo me pareció importante ya que podemos tener un mayor conocimiento en como había una economía planteada en Asia, pero al mismo tiempo como Europa llego a ser parte esto.
La teoría de Amartya Sen nos muestra como ha venido transformándose con el tiempo los vínculos económicos, los cuales forman una globalizacion moderna, así mismo se ve como Europa aprovecho los conocimientos que tenia Asia para adueñarse de su tecnología.
Tenemos en cuenta que en la modernidad el crecimiento económico se da gracias a la revolución industrial la cual dio pie que la economía en el mundo surgiera y así mismo aumentara.
En conclusión vemos como la economía de los países asiáticos y europeos evolucionaron. mantuvieron su economía durante muchos años pero así mismo han tenido sus altibajos en la economía, así mismo los han superado.
KATHERINE ALMANZA SALGADO
FINANZAS 2-A
COD:111060

HeidyCor dijo...

La globalización trae consigo la eliminación de todas las barreras y lograr consigo una integración, en el caso de china, esta economía representa los modelos de la economía, ya que esta vivió un modelo de comunismo que centralizo su economía en la planificación estatal lo que hizo que este país protegiera su economía.
luego de décadas y de transición el país opto por un modelo económico de liberalización controlada, lo cual hizo que el país aprovechara sus ventajas competitivas en mano de obra y elaboración de productos para exportar al resto del mundo.

Esto se va observado en el PIB de diferentes países denominados "los tigres asiáticos", los cuales han llevado a sus economías a sobresalir en un modelo neoliberal.
Siendo Japón una potencia como lo es ahora, nos muestra de como podremos recuperarnos de una crisis y ser el mas importante productor, de un factor tan importante y necesario como lo es ahora hoy en día la tecnología.
Colombia debe mantener estrechas relaciones con países productores, eficientes, para que pueda llegar a tener un avance en las economias del mundo.

HEIDY CORDOBA
GRUPO A
SEMESTRE II
FUSM

camilo cardozo dijo...

hay podemos observar el crecimiento de un pais a travez de los años al igual que su decadencia pq en 1600 tenia un gran crecimiento y poco a poco disminuyo pero talvez pueda volver a tener.
En mi opinión creo que Asia en un continente que tiene muchos recursos explotables que hacen que si economía aumente por eso creo que a medida que trascurra el tiempo Asia ira creciendo cada vez mas y Colombia al entender esto puede llegar a ser parte de su crecimiento por medio del comercio.

CAMILO CARDOZO
IIB FINANZAS

Camila Rincon Muñoz dijo...

Como podemos ver los aportes generados por Asia como la ciencia, la tecnología y las matemáticas generaron un gran aporte no solo en la economia sino en el desarrollo Europeo.

Pero a pesar de ello la aplicacion de politicas autarquicas y el estancamiento en muchos de sus puntos fuertes lo llevaron a una declinacion impresionante afectando su economia y desarrollo.
Asia a pasado por grandes atrasos, pero no en todo su territorio ya que podemos ver a China que hoy es una de las potencias mundiales donde a desarrollado tecnología importante y esto logrado por la notable recuperación de Japón de la Segunda Guerra Mundial y el abandono de China de la autarquía comunista desde 1978 y otros casos revirtieron la tendencia descendente de casi dos siglos y pusieron al Asia en la senda de la recuperación.

Asia está retomando lo que hace unos años estaba dejando atrás para crecer, innovar y hoy en día transformandose en la gran potencia mundial.

Maria Camila Rincon Muñoz
111098
Facultad de finanzas y negocios
II semestre grupo B

Sergio Becerra dijo...

Este articulo nos muestra la importancia que ha tenido la cultura asiática en el trascurso de la historia por su gran decaída y a si ves su gran evolución mostrándonos la capacidad que tiene un país para poder estar en las peores situaciones económicas tanto como en las mejores etapas de recuperación.

Asia es uno de los continentes mas pobres del planeta pero a su ves tiene una de las mayores y mejores producciones para de mano de obra esto o como lo indican ha llevado a que su crecimiento económico sea cada ves mayor y mas conciso, esto nos demuestra que para un futuro no mas lejano de 10 años este continente se podría posicionar como la nueva potencia del planeta.

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

Si vemos el recorrido de la economía Asiática nos damos cuenta que esta a tendido a tener periodos cíclicos en los cuales pasa de relativamente rápido de ser una economía potencia a ser una economía pobre, en la actualidad a simple vista podemos ver que Asia esta pasando de ser una economía emergente a una economía potencia, esto por su mano de obra barata,sus avances tecnológicos y sus niveles de desarrollo crecientes, Asia se convierte en el ejemplo a seguir para una economía como la nuestra, ¿pero por donde debemos comenzar?

Como se vio en el blog la cultura Asiática es una cultura milenaria que a lo largo del tiempo se a caracterizado por sus avances tecnológicos; para llegar a tener esos avances los asiáticos se especializaron en cada labor, ese es el primer paso, la especialización es algo que nos falta, ademas de una adecuada preparación, en pocas palabras "en Colombia falta mejorar la Educación" para convertirnos en una economía potencia debemos comenzar por la educación mejorando la preparación de nuestros técnicos y profesionales haciendo énfasis en investigación para ser mas competentes en el mundo globalizado.

También vale la pena mencionar que Colombia debería fortalecer las relaciones con Asía y así obtener mas beneficios e ir aprendiendo de esta economía para mejorar técnicas laborales y tecnológicas; es importante tener buenos lazos con Europa y estados Unidos, pero si nos adelantamos a los hechos podemos ver que Asia sera la nueva potencia del mundo y países como China e India deben ser nuestros principales aliados en este mundo globalizado.

Juan David Alarcón Sánchez
FINANZAS 2-A
FUSM

Sandra Rojas dijo...

Asia es una potencia economica y comercial que en tiempo atrás experimento un freno en su desarrollo y una reducción comercial pero ahora en su renacer es un buen aliado estratégico para los paises en desarrollo.

los paises asiaticos, y diria que en especial china y un poco japón en siglos anteriores a su caida a nivel economico fueron grandes potencias hoy lo vuelven a ser, motivo por el cual Colombia no solo puede levantarse junto a estas aparentemente "nuevas potencias", si no que podria aprender mucho pues estas ya tienen experiencia y así lograr competitividad en diferentes mercados

Sandra Rojas
Finanzas

Sebastian dijo...

Empezando por entender que Asia conformaba mas de la mitad del PIB mundial en el primer milenio. Esto gracias a lo citado en la lectura , la ciencia, la tecnología y la matemática.

Lamentablemente debido a malas decisiones tomadas luego de tener tan excelente economía, y establecerse como auto-abastecidos, provocan la absolución en su desempeñado trabajo con el comercio y decadencia en su capital.

Dejando entonces que la importancia en el comercio y en la economía la tomara Europa y Estados unidos.
No obstante, gracias a SU " apertura económica" que debido tomar Asia después de la segunda guerra mundial , se recupero notablemente llegando a tomar casi la mitad del PIB mundial nuevamente.

Es por ello que es clara y necesaria la relación con esta región.
En mi opinión , ademas de tener una relación económica con países como japón o china deberíamos implementar la fortaleza que ellos dan a su cultura, ya que en Colombia "la cultura", pienso que es una de las mayores causas por la que nuestro desarrollo no es tan veloz como el de ellos. Tener también un desempeño y juicio en tareas como el que se ve en estos países, mostraría las verdaderas capacidades del colombiano.

Siendo esto así, el camino mas seguro, para ver a Colombia con una economía destacada, como nuestros recursos nos lo permiten.

Sebastian Restrepo Leguizamón
II A
111064

Erik Naranjo dijo...

Desde que comenzó la economía, Asia fue muy importante para su desarrollo, por sus avances tecnológicos, y fue la base para que Europa progresara en el comercio e impulsara el crecimiento económico. Asia, en el pasado fue una gran potencia por su gran progreso y su influencia en la economía mundial, pero por sus decisiones políticas logro frenar este progreso llevándola a un nivel de desarrollo económico muy bajo y a no desempeñarse en el comercio internacional.
Asia en la actualidad a logrado salir de ese atraso económico fortaleciendo sus niveles de producción, mano de obra, exportación y la innovación de bienes y servicios en el mercado, convirtiéndose en un país muy influyente para la economía mundial y con unas proyecciones de progreso muy buenas hacia el futuro.
Si un país toma una política adecuada para su desarrollo económico y hace buen uso de sus recursos e interviene en el comercio internacional que es el punto fuerte de las economías actuales, puede llegar a obtener un nivel económico muy bueno.
ERIK NARANJO
II B FINANZAS.

Stefany Caicedo dijo...

este articulo nos muestra la gloablizacion y la importante creciente de asia - pacifico que tuvo una importancia economica a nivel global por muchos siglos, tanto asi que muchos conocimientos fluyeron de asia a europa como la ciencia, la tecnología y las matematicas que fueron las más importantes.
El 66% del PIB mundial era aportado por Asia, pero esa participación venía declinando desde el año
1600 por la inexplicada adopción de una política autárquica en China, posteriormente, al estancamiento inducido por la dominación colonial de buena parte de Asia y además de que China renunció a desempeñar un papel activo en el comercio asiático, impuso rígidos controles sobre el comercio privado y un embargo sobre el comercio con Japón, además el régimen comunista liderado por Mao Tse–Tung
llevó a esta economía a ser una de las más pobres del mundo a finales de los años setenta.
La notable recuperación de Japón de la Segunda Guerra Mundial, el abandono de China de la autarquía comunista desde 1978 y el cambio de modelo de desarrollo en la India a partir de 1991, revirtieron la tendencia descendente de casi dos siglos y pusieron al Asia en la senda de la recuperación.
Esto es un gran ejemplo que deberia ver colobia , deberia fortalecer sus relaciones con los paises asiaticos y paises productores y eficientes , para que podamos tener avances en la economia a nivel mundial

Stefany Caicedo dijo...

este articulo nos muestra la gloablizacion y la importante creciente de asia - pacifico que tuvo una importancia economica a nivel global por muchos siglos, tanto asi que muchos conocimientos fluyeron de asia a europa como la ciencia, la tecnología y las matematicas que fueron las más importantes.
El 66% del PIB mundial era aportado por Asia, pero esa participación venía declinando desde el año
1600 por la inexplicada adopción de una política autárquica en China, posteriormente, al estancamiento inducido por la dominación colonial de buena parte de Asia y además de que China renunció a desempeñar un papel activo en el comercio asiático, impuso rígidos controles sobre el comercio privado y un embargo sobre el comercio con Japón, además el régimen comunista liderado por Mao Tse–Tung
llevó a esta economía a ser una de las más pobres del mundo a finales de los años setenta.
La notable recuperación de Japón de la Segunda Guerra Mundial, el abandono de China de la autarquía comunista desde 1978 y el cambio de modelo de desarrollo en la India a partir de 1991, revirtieron la tendencia descendente de casi dos siglos y pusieron al Asia en la senda de la recuperación.
Esto es un gran ejemplo que deberia ver colobia , deberia fortalecer sus relaciones con los paises asiaticos y paises productores y eficientes , para que podamos tener avances en la economia a nivel mundial

STEFANY CAICEDO
GRUPO A
SEMESTRE II
FUSM

jeison moreno dijo...

Bueno para nadie es un secreto que los países asiáticos y árabes son unas potencias emergentes que son las próximas potencias mundiales a nivel económico por lo cual Colombia debería ampliar su relaciones con estos países por un interés común económicamente por otro punto de vista Asia tiene un mano de obra impresionante ya que es un continente que tiene una sobre población lo cual es bueno para los importadores que traen productos ensamblados a nuestro país de igual forma la exportaciones paro los mercados de pieles zapatos carnes y productos alimenticios también son una oportunidad para nuestro país poder hacer negociaciones con estos países no es fácil pero si no lo proponemos con excelentes productos y con excelente calidad y eficiencia por parte de los empresarios colombianos de seguro se podrán tener relaciones comerciales con Asia.
JEISON MORENO
2B

johanna espinosa dijo...

En el pasado Asia tuvo una gran importancia en cuanto a la economía, porque gracias a ella se introdujo la tecnología, la ciencia y la matemática que hoy en día es indispensable para sobrevivir en esta economía tan difícil. Según el Autor en China e india se manejaba un nivel de PIB percapita superaba a Europa; siglos después China cerro las relaciones con Asia, hecho que permitió que Europa Occidental se abriera un campo en casi todos los pueblos Asiáticos. Lastimosamente al pasar el mundo por algunas revoluciones y por la ampliación de el comercio, China se fue haciendo cada vez mas pobre gracias al gobierno que estaba atravesando hasta el punto de llegar a ser uno de los países mas pobres del siglo pero poco tiempo después China se recupero gracias a una economía.
Esto debería abrirnos los oj0os para ver que no es imposible crecer y ser uno de los países mas ricos del mundo, se sabe que somos un país lleno de recursos que sabiendo trabajar con ellos y sacándole un buen manejo podemos ser un país que exportaría mas e importaría menos. Algo que no deja de ser menos importantes es tener un buen gobierno, una buena democracia y un mejor estudio a nivel general, porque Colombia necesita es mayor cultura y mejores manejos a niveles económicos. Si cada día tenemos un progreso en cada uno de los departamentos que tenemos la riqueza se puede ir formando desde el centro de nuestro país hasta el resto del planeta.

johanna espinosa dijo...

En el pasado Asia tuvo una gran importancia en cuanto a la economía, porque gracias a ella se introdujo la tecnología, la ciencia y la matemática que hoy en día es indispensable para sobrevivir en esta economía tan difícil. Según el Autor en China e india se manejaba un nivel de PIB percapita superaba a Europa; siglos después China cerro las relaciones con Asia, hecho que permitió que Europa Occidental se abriera un campo en casi todos los pueblos Asiáticos. Lastimosamente al pasar el mundo por algunas revoluciones y por la ampliación de el comercio, China se fue haciendo cada vez mas pobre gracias al gobierno que estaba atravesando hasta el punto de llegar a ser uno de los países mas pobres del siglo pero poco tiempo después China se recupero gracias a una economía.
Esto debería abrirnos los oj0os para ver que no es imposible crecer y ser uno de los países mas ricos del mundo, se sabe que somos un país lleno de recursos que sabiendo trabajar con ellos y sacándole un buen manejo podemos ser un país que exportaría mas e importaría menos. Algo que no deja de ser menos importantes es tener un buen gobierno, una buena democracia y un mejor estudio a nivel general, porque Colombia necesita es mayor cultura y mejores manejos a niveles económicos. Si cada día tenemos un progreso en cada uno de los departamentos que tenemos la riqueza se puede ir formando desde el centro de nuestro país hasta el resto del planeta.

Johanna Espinosa
111084 grupo IIA

Julian Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian Perez dijo...

me parece que si bien todo el continente asiático ha tenido influencia en lo que hoy es en día el mundo moderno, ya que como bien se dijo en el articulo muchos de los inventos realizados por el hombre vienen de esta antigua civilización que mas que espiritual era una sociedad basada en el desarrollo e inventos cautivadores y muy influyentes en el mundo antiguo.

a pesar de su bajo nivel de desarrollo, en la gran cantidad de sus países hoy en día Asia cuenta con un gran numero de potencias a resurgir o que si bien a nivel productivo ya han surgido con el pasar de los años, tales ejemplos se evidencian claramente en Vietnam, Japón, China y la India por supuesto con una gran numero de pobreza aun pero con grandes esperanzas y anhelos de progreso.

son países claramente organizados y con planes a futuro enormes en los cuales caben resaltar un gran avance a nivel de productividad tecnológica y si bien grandes avances en estaciones atómicas y arquitectónicas también.

es claro resaltar también dentro de este análisis que dentro la productividad alta e inigualable, falta aun un proceso de calidad adecuado a la hora de producir y de sacar al mercado grandes cantidades de mercancía que muchas veces sale defectuosa y que sin duda se ve superada mayormente por estados unidos y demás países con niveles de excelencia mas altos.

ya sin mas palabras es de mucha importancia poner cuidado al futuro Asia Pacifico, el cual va a dar de que hablar para los próximas décadas y futuras generaciones importadoras y exportadoras fijando como punto clave los diferentes puertos y demás zonas de alto comercio.

Oscar Julián Pérez Reyes IIB

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Sin lugar a dudas, las economias asiaticas no son hoy en dia economias emergentes, como muchos pensabamos, su historia data de mucho tiempo atras, estan renaciendo y vaya que lo estan haciendo bien.
hoy dia vemos inundados nuestros mercados de productos asiaticos, auge que viene de años atras, colombia si tiene que mirar estas economias, pero tener cuidado en la forma de entrar, ya que su cultura y sistema politico es muy diferente.

Diana Bejarano GRUPO A

Carolina Gomez Quintero dijo...

En la globalización que se ha desarrollado podemos ver la gran importancia que tienen los paises asiaticos en el desarrollo de la economia mundial. Asia en la actualidad se esta convietiendo en potencias mundiales en donde la tecnologia es su principal herramienta pero sus aportes a la humanidad viene de muchos siglos atras que aportaron al desarrollo de la humanidad.
Asia fue de gran importancia para el desarrollo de la civilizacion occidental pero desde la revolucion industrial el desarrollo se centro en Europa y Estados Unidos pero en los ultimos años podemos ver e resurgimiento del poder de Chinay Asia en general en donde se esta concentrando el comercio internacional gracias a todos sus avances tecnologicos, pero no solo en este campo se esta desarrollando, sino tambien en construccion de grandes metropolis, en turismo, en musica, cine, etc.
Asia esta renaciendo de varios siglos de pobreza y ahora el mundo esta empezando a girar en torno al desarrollo tan agil que esta teniendo este continente. Esto esta causando que Estados Unidos y Europa este perdiendo mucho poder economico y pienso que Colombia deberia ver hacia Asia y ver las posibilidades de comercio que pueden haber alli seria una excelente manera de ver como podemos empezar a llegar a este gran comercio.
Carolina Gomez Quintero
Grupo 2 A

Catalina Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina Acosta dijo...

La globalizacion un tema que no nos hace ajenos a lo que pasa, para ello vemos varios ejemplos de países que han llegado a la cima del comercio gracias a este mismo.
china una gran potencia hoy en día demuestra según este articulo que a pesar de las circunstancia aquel que trabaja claro y sus objetivos son específicos puede lograr lo que sea a pesar de sus malas administraciones si se puede decir así.
Colombia aunque ya a implementado relaciones de comercio con china en cuanto a la exportacion de hierros y otros metales podrias implementar un mayor gama exportacion y de este modo aumentar sus ingresos.
Aunque colombia no se podri comparar con china una gran potencia a punta de tecnologia a llegado a donde esta hoy y nosotros con grandes riquezas aun seguimos en la idea de progreso.

Catlina Acosta Nuñez
II a
Finanzas

Luis Carlos Leon dijo...

sin duda el continente asiatico desde un principio a sido un gran avanze tecnologico para el mundo , antes y hoy , su economia es una de las mas grandes , sin preambulos diria que es muy importante y necesario fortalecer mucho mas las relaciones con china y japon ,sobra decir q nuestra economia creceria

Luis Carlos Leon dijo...

sin duda el continente asiatico desde un principio a sido un gran avanze tecnologico para el mundo , antes y hoy , su economia es una de las mas grandes , sin preambulos diria que es muy importante y necesario fortalecer mucho mas las relaciones con china y japon ,sobra decir q nuestra economia creceria

Erika Lopez dijo...

Según lo anterior puedo decir que Asia - Pacifico tuvo una gran importancia gracias al avance que tuvo esta mediante cambios estructurales y reformas gubernamentales logrando hacer que China empezara a mejorar a través de el tiempo y que en la actualidad se considera como la próxima potencia debido a su alto ingreso per cápital que ya está superando a Japón y próximamente a Estados Unidos.
Por otro lado me parece que China ha tenido tanto éxito debido a que tiene gran nivel de población y sus productos se venden baratos debido a que la mano de obra es barata pero otro factor que interviene en que sus productos se exporten y se vendan es que este país desde hace mucho tiempo a sostenido sus precios bajos. La mano de obra cada día va a ser más barata ya que su tecnología va a avanzar de manera incontrolable asiendo que se produzcan grandes cantidades de productos de muy mala calidad. Un posible tlc entre Colombia y China puede dar paso a ventajas y desventajas que pueden hacer que en la producción de algunos productos se beneficien los dos países teniendo ventajas comparativas.
Erika López. IIA Cod.111016

pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pilar dijo...

estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros china es una de las economias mas importantes del mundo y tiene mucha mano de obra debido a la cantidad de habitantes que posee, aunque anteriormente no fue una economia buena y no se destaco en su mano de obra seguro porque como dice mi compañera katerin garcia no tenia buenos dirigentes y mucho menos un gobierno que impulsara a su economia.
actualmente vemos como se ha recuperado y como su economia ha crecido notablemente a pesar de sus problemas y de sus malos dirigentes, en cuanto a Colombia tiene la posibilidad de meterse en estos mercados mundiales y asi hacer que su economia crezca pero teniendo en cuenta en que esta fallando y que debe mejorar depronto es un mal gobierno el que no lo deja avanzar a una economia mejor o depronto piensa que no es capaz de crecer y poder ser una economia avanzada.

maria del pilar trujillo guzman
codigo 092006

jennifer lopez zamora dijo...

El continente de Asia, básicamente en toda su historia siempre se ha sabido que tiene varios recursos, y que por esta razón es que salió adelante a través de los tiempos, gracias a su implementación de la tecnología y la inteligencia que tienen países tales como Japón, China e India, que han sido base de su economía, han logrado tener este continente en buenos términos y se han logrado mantener como países desarrollados; con los cuales es bastante bueno establecer negocios.
China es un país fuerte que siempre ha tratado de implementar innovaciones para el continente asiático y el resto del mundo y que de una manera u otra tiene cierta ventaja absoluta sobre otros países lo cual favorece al país, para que su economía siempre se esté incrementando. Pero como crece en estos momentos tuvo sus caídas, así como en los años setenta del siglo XX, por lo general, estos países siempre se recuperan rápido porque son países con cultura y en si eficaces e inteligentes a la hora de actuar.
Por esta razón estos países en un tiempo superaron la economía del continente Europeo, aun sabiendo las potencias que hay en Europa que son bastantes y que también poseen varios ingresos fuertes.
En sí, se puede decir que estos países junto con los europeos y Estados Unidos son los que han mantenido y mantienen el comercio en el mundo y que son países que asimilan muy bien la globalización y pueden entrar fácilmente en ella, así como también pueden recuperarse muy rápido de una guerra como lo hizo Japón en la segunda Guerra Mundial, porque son potencias que se pueden mantener debido a sus grandes ingresos y por esta razón es que países subdesarrollados como Colombia debemos entablar comercio con Europa y algunos países asiáticos debido a que no todos los países de este continente son bien industrializados.


Jennifer Lopez Zamora
II A
FINANZAS
111069

yonny dijo...

Me parece muy interesante el tema que trato este articulo, por que nos recuerda que ASIA fue una de las grandes economías que hubo en esa década. Además trajo cosas novedosas que le sirvieron tanto en la economía como en lo tecnológico.
Con todas estas cosas se puede decir que ASIA tenía unas bases para poder llegar a un punto máximo pero ¿que paso? yo podría decir que una mala decisión, lo puede llevar a perder todo lo obtenido.
Aunque ASIA tubo una mala época como fue en el siglo xvl al xx se a logrado levantar lentamente pero con gran escala es decir que ha tenido unos resultados muy favorables tanto que hoy en día china es la segunda potencia mundial.

Ahora Colombia debe aprovechar esta relación comercial que tiene hoy en día y no solo es eso, sino que además aprendamos sobre este gran mercado que tiene china, en el cual le puede abrir nuevas puertas hacia el futuro para nuestro país.

YONNY EDILMER ORTIZ SANCHEZ
FINANZAS
GRUPO A

Jheimy Moreno dijo...

Asia desde tiempos remotos ha jugado un papel fundamental para el desarrollo de un mundo civilizado y en constante progreso como lo es hoy en día. Aunque otras regiones se han destacado a través de la historia como Europa con cambios para la evolución tan radicales, se ha subestimado el gran potencial de China.
China actualmente con un alto nivel económico alcanzando el 13% del PIB mundial, convirtiéndose en la segunda potencia económica mundial, debido a factores en su mercado interno, el beneficio de su ventaja comparativa en costes laborales, resultado de reformas en su política gubernamental orientadas hacia una economía de mercado abierta al exterior y a un alto nivel de influencia de inversión en el sector empresarial, ha permitido la incorporación de nuevos bienes y servicios que abarca desde el sector tecnológico hasta la industria.
Ya que es motor de la economía mundial es conveniente que Colombia participe comercialmente con esta región.
Jheimy Moreno II B

yiseth Holguin Aguilera dijo...

El continente asiático es el mas grande y con mayor población. Asia ha sufrido diversos cambios sociales, culturares que han hecho que la economía de este tenga gran importancia en los antepasados y aun en el siglo XXI manteniendo una influencia global.

Asia dio aportes en la ciencia , tecnología ,a las culturas occidentales entre otras contribuciones, pero cabe señalar que todavía se mantiene en un nivel alto de contribución, como es Japón con su tecnología.

en el ultimo siglo la recuperación del comercio asiático después de superar la segunda guerra mundial que enfrento japón , el declive de muchas monedas de países asiáticos. se debió mejoramiento económico en sectores como industria pesada , agricultura y la tecnología.

actualmente la economía Asiática va en un aumento desde los años cincuenta, según estadísticas para las próximas décadas dicho comercio sera el numero uno del PIB mundial.

leidy dijo...

Está visto que en la antigüedad algunos países pertenecientes al continente asiático eran realmente poderosos en cuanto al tema de la producción, sobresaliendo entre otros países como lo eran china, india y Japón transmitiendo sus creaciones al mundo pero en especial a Europa que actualmente es una de las potencias mundiales. Esta preponderancia de Asia fue perdiendo importancia a partir del siglo XVIII debido a sus problemas internos de autarquía, al colonialismo, comunismo y a las guerras mundiales del siglo XX, tiempo durante el cual Europa fue tomando la delantera en la economía mundial pero después de mediados del siglo pasado Asia ha ido tomando nuevamente posiciones de privilegio dejando atrás sistemas políticos caducos como el comunismo que estancaba el progreso de estos países.
LEIDY MELO
GRUPO A
SEMESTRE II

Anónimo dijo...

No ha sido un secreto para nadie que Asia-Pacifico fue la cuna de muchas de las maravillas que revolucionaron la cotidianidad y dieron paso a logros mas grandes a lo largo de la historia. Sin embargo no es muy común hablar del "renacimiento" de su economía, pues mas bien el poderío y crecimiento de toda la región se asocia a factores característicos de la realidad inmediata de países como China, que resaltan en la escena global por el tamaño de su población (trabajadora y consumidora), su capacidad de copiar y reproducir tecnología o lo viable de la inversión directa en su territorio. Pero cabe recordar que Asia- Pacifo comprende además de la republica popular China y de Japón piases como Taiwán, Singapur, la región administrativa especial de Honk kong, Corea, Tailandia y mas, que rompen las sesgadas creencias del crecimiento chino, pues en la región lo que existe es mano de obra calificada, educación superior de alta calidad, gran cantidad de ingenieros, disciplina arraigada y una cultura de trabajo que supera por mucho a las potencias económicas mundiales. Como vemos la región ha logrado escalar de nuevo hacia el puesto que según el articulo ocupaba hace ya mas de 200 años a nivel mundial; su PIB neto a crecido de manera tal que es apenas comprensible que muchos (si no, la gran mayoría) de los artículos manufacturados, la tecnología, y las piezas de productos que se ensamblan en todo el mundo provengan de allí.
El mundo tiene de frente un gigante que a pesar de las adversidades sigue creciendo y posicionándose como bloque, y aunque lo sabe y lo ve crecer, es aun muy prevenido a integrarse totalmente, pues aunque deslumbra con su abrumante población, también estremece con su gran capacidad productiva (en cuanto calidad y cantidad), frente a la cual un país como Colombia no podría competir (por ahora).
Jonathan Chaparro G
FUSM
Finanzas y Negocios internacionales

Sergio A. dijo...

El articulo nos informa sobre la importancia de asia en la economía mundial , según angus maddison esta economía logro ser el 66% de la producción en el mundo, el 66% del pib mundial fue aportado por asia
Al paso de los años a disminuido este porcentaje por el surgimiento de las economías occidentales, y por problemas internos de los dirigentes en asia,pero asi como las estadísticas muestran la caída en la producción, hoy en dia vemos una economia en asia ser potencia, desde los 70´s donde se muestra su mayor recuperacion, hoy en dia vemos en nuestra cotidianidad que ese mercado especialmente el chino a invadido el mundo con problemas o rumores respecto a la calidad en lo producido, pero asi mismo muestran que despues de una caida hoy en dia asia volvio a crecer y a tener segun maddison el 43.7% del pib mundial en el año 2008.
Sergio A. Guarin
Grupo A.

DianaGomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DianaGomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DianaGomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DianaGomez dijo...

Asia es un pais que durante los ultimos a/os a crecido a grandes escalas, la industria en tecnologias, automimovilistica, ropa, articulos personales, aunque en cuanto a calidad suele ser muy baja, es un gran productor en agricultura, desde un punto mas economico China y Japon son una grandes potencias por el volumen de produccion que manejan,en general Asia tiene una gran puerta al mercado en la cresiente economica por la necesidad de transacciones trasfronterizas de bienes, productos, sevicios, en otros paises del mundo.
aunque un intercambio comercial debe manejarse con mucho cuidado ya que una mayor penetraciòn de materiales a bajo costo "made in China", suele inundar el mercado hace grandes destrozos en las economìas de las diferentes industrias que no pueden competir con sus precios, sino también en la baja de salarios que se produce cuando entran productos y sevicios de mano de obra barata.
DianaGomez
fianazas B II semestre

paola-40 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andre!! Vargas!! dijo...

La influencia que ha tenido el mundo asiático en primordial los de mayor reconocimiento china y japon ha sido renovadora en todo el mundo ya que su comercio con el resto del este se ha basado en aquellos productos de tecnologia en los que son especializados y en los que por sus costos de producción los hacen muy competitivos frente a otras industrias, independiente que algunos productos tengan referencia de mala calidad la mayoría de estos siempre se han caracterizado por un gran avance tecnológico que atrae a distintas economías como las emergentes y las potencias que se benefician de las características de estos y de sus bajos costos… en países como estos donde los cantidad de habitantes es tan alta genera una mayor demanda de consumo asi mismo como de empleo que se ve reflejada tanto en los productos que importan como en los que se ven en la necesidad de importar ya que aunque sus avances científicos sean totalmente exitosos siempre se necesita del suministro de otros países ya sea por que o sus costos son mas bajos o definitivamente no alcanza para abastecer a toda la población en los que obviamente podría participar Colombia ya que pueden existir diversos productos a los que los asiáticos les interese negociar y asi la expansión de mercados beneficiaria mutuamente el intercambio de bienes y también servicio que son muy importantes a la hora d comercializar con un país.
ANDREA CATHERINE VARGAS TRUJILLO

Andre!! Vargas!! dijo...

La influencia que ha tenido el mundo asiático en primordial los de mayor reconocimiento china y japon ha sido renovadora en todo el mundo ya que su comercio con el resto del este se ha basado en aquellos productos de tecnologia en los que son especializados y en los que por sus costos de producción los hacen muy competitivos frente a otras industrias, independiente que algunos productos tengan referencia de mala calidad la mayoría de estos siempre se han caracterizado por un gran avance tecnológico que atrae a distintas economías como las emergentes y las potencias que se benefician de las características de estos y de sus bajos costos… en países como estos donde los cantidad de habitantes es tan alta genera una mayor demanda de consumo asi mismo como de empleo que se ve reflejada tanto en los productos que importan como en los que se ven en la necesidad de importar ya que aunque sus avances científicos sean totalmente exitosos siempre se necesita del suministro de otros países ya sea por que o sus costos son mas bajos o definitivamente no alcanza para abastecer a toda la población en los que obviamente podría participar Colombia ya que pueden existir diversos productos a los que los asiáticos les interese negociar y asi la expansión de mercados beneficiaria mutuamente el intercambio de bienes y también servicio que son muy importantes a la hora d comercializar con un país.
ANDREA CATHERINE VARGAS TRUJILLO

paola-40 dijo...

Bueno después de leer este articulo me pude dar cuenta que si un país se lo propone y empieza a buscar soluciones para mejorar la situación en la que se encuentra, como el caso de Asia que tuvo un periodo de crecimiento tanto en lo económico como en lo cultural, y por distintas situaciones como la política entre otras cosas empezó a decaer y el imperio occidental empezó a surgir basandoce en el desarrollo de el mismo Asia.
Pasado el tiempo se pudo observar la recuperación de de un país que hoy en día es una potencia mundial CHINA, gracias a sus avances tecnológicos pudo superarse como país e ir creciendo cada vez mas; por lo tanto mirando desde e este punto de vista a Colombia sabiendo que tenemos los recursos debemos buscar la manera de aprovecharlos claro buscando el bien y el progreso de el país también buscando relacionarse con potencias como USA o CHINA.

Paola Andrea Garcia Becerra
IIA

vanessa3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanessa3 dijo...

En mi opinión Asia tubo y cambio grande en su economía y en la determinación del PIB por causa de un cambio en el modelo económico del continente pues se fueron dedicando mas al consumo de sus productos internamente y también al cambio de planteamiento político, sin embargo hoy día nos hemos dado cuenta que Asia viene siendo ya hace algunos años el núcleo de las relaciones internacionales la transformación en el pensamiento político y económico ha dado un crecimiento en la integración de las economías a través del vinculo del comercio y de la inversión por sus bajos precios pero aun así Asia viene siendo la que explota mano de obra, dando bajos salarios resultando atractivo para las empresas extranjeras y produce alta cantidad de productos haciendo así crecer su mercado a comparación de Estados Unidos y otras potencias amantes del comercio en este continente dando pie a la modernización estimulando las exportaciones e importaciones.

vanessa3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanessa3 dijo...

En mi opinión Asia tubo y cambio grande en su economía y en la determinación del PIB por causa de un cambio en el modelo económico del continente pues se fueron dedicando mas al consumo de sus productos internamente y también al cambio de planteamiento político, sin embargo hoy día nos hemos dado cuenta que Asia viene siendo ya hace algunos años el núcleo de las relaciones internacionales la transformación en el pensamiento político y económico ha dado un crecimiento en la integración de las economías a través del vinculo del comercio y de la inversión por sus bajos precios pero aun así Asia viene siendo la que explota mano de obra, dando bajos salarios resultando atractivo para las empresas extranjeras y produce alta cantidad de productos haciendo así crecer su mercado a comparación de Estados Unidos y otras potencias amantes del comercio en este continente dando pie a la modernización estimulando las exportaciones e importaciones.

Cindy Vanessa Vargas
Finanzas 2-A
FUSM

David Pinzón Avella dijo...

Asia como continente de mayor densidad mundial, pasa por diferentes etapas durante el transcurso de la historia, como bien se indica en el artículo, de este continente surgieron grandes logros para la humanidad, como lo es el desarrollo matemático y tecnológico que difundieron por Europa para la conformación de un mundo que estaba implantado sus primeras bases como sociedad política, cultural y sobretodo una sociedad con proyección de progreso, sin embargo estos aportes no todas las naciones los aprovecharon ó no lo supieron dirigir a crecimiento socio-económico bien sea como continente o republica, haciendo que países poderosos surgieran con gran estabilidad y acaparando gran parte de comercio y principios culturales de la época, fueran los que se instauraron como las primeras potencias y en su efecto promoviendo un desarrollo en bloque, para este caso como lo fue la Europa occidental.
Durante la primeros siglos se encontraba establecida una expectativa de crecimiento y desarrollo tanto económico como intelectual para el continente asiático, pero que por causas de movimientos y corrientes políticas implantadas en Asia, más específicamente en China, se opuso un estancamiento de desarrollo a causa de implementar una política autárquica por lo que surgió un freno a una gran economía que venía realizando aportes desde el Asia hacia a la Europa, así generando un solo desarrollo y un comercio unilateral.
De lo anterior se refleja que para obtener un desarrollo económico como nación y continente se debe generar un modelo de desarrollo de primer mundo y una cultura empresarial, esta cultura debe forjar un proceso de industrialización, mentalidad de desarrollo y apertura a mercados internacionales, generando durante el trascurso del tiempo una indispensable participación de industria mundial y posicionamiento en los mercados para el proceso de globalización por el cual se está viviendo actualmente.

David Pinzón Avella.
II Semestre
Finanzas / FUSM

Carolina Cantor dijo...

Asia y su crecimiento economico fueron factores importantes para que china sea una de potencias mundiales debbdo a sus aportes tecnológicos, científicos y comerciales pero esta economia tambien llego a un punto en que se detubo debido a las guerras que existieron es esta epoca y al régimen comunista que se dio , en la acualidad china sigue siendo una de las potencias economicas mundiales gracias a sus avences tecnologicos, q cada vez son mas anhelados por los ptros paises.

CAROLINA CANTOR
111100
FINANZAS II A
FUSM

catalina jaimes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
catalina jaimes dijo...

Por muchos siglos. En la antigüedad Asia atreves de la historia fue la mayor importancia económica global que Europa los aportes más importantes fueron la ciencia y la cultura occidentales. estos conocimientos se desparecieron por Europa . uno de los países mas destacados en esta época fue china. También podemos ver que a finales del siglo XX fue una de la economía más pobre del mundo gracias a un régimen comunista. Pero esta tubo una satisfactoria recuperación que en la actualidad china es uno de los países que su potencia económica mundial según su PIB a valor nominal. es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial.
“En la actualidad se dice que china será el principal país con mayor potencia mundial “
CATALINA JAIMES
FINANZAS IA
FUSM

Diana Trujillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Trujillo dijo...

El blog nos muestra que Asia fue portadora de grandes conocimientos teniendo un gran pib que a pesar de entrar en decadencia debido a controles impuestos sobre el comercio, con el tiempo y con nuevas estrategias logro una notable recuperación mostrando un cambio muy notorio en el porcentaje del pib.
Recordando que China es hoy una de las grandes potencias mundiales, teniendo una de las economías mas solidas dando ventaja en grandes avances tecnológicos, y contando con un personal destacado en la mano de obra pienso que para Colombia seria muy conveniente fortalecer las relaciones con china ya que esto puede llevar a un mejoramiento en la economía de nuestro país

Diana P Trujillo Lozano
II-A