Competitividad y aranceles

viernes, 29 de octubre de 2010
Artículo publicado en el diario La República el jueves 28 de octubre de 2010


La teoría económica y la evidencia empírica aportan sólidas argumentaciones sobre los beneficios del comercio internacional en el crecimiento de las economías. Aún así, los gobiernos suelen imponer obstáculos arancelarios y no arancelarios por diversos motivos, entre los que cabe destacar la amenaza de productos de otros países, el equilibrio de la balanza de pagos, la seguridad nacional, pérdida de ventajas competitivas, el fortalecimiento de los ingresos fiscales, y la protección de la industria naciente.

Como señalan Paul Krugman y Robin Wells en su obra "Macroeconomics", "algunas personas, entre ellos muchos políticos, cuestionan a menudo el comercio internacional, defendiendo que cada país produzca los bienes que consume en lugar de comprarlos en el extranjero. Las empresas reclaman protección ante la competencia extranjera: los agricultores japoneses no quieren que se importe arroz de Estados Unidos; los productores de acero estadounidenses no quieren que se compre acero europeo".

Esas posiciones generan dividendos políticos, pero desconocen la realidad del mundo globalizado y ocasionan problemas de competitividad a las empresas locales. Los aranceles altos las aíslan de la competencia y les reducen los incentivos a la innovación, a la vez que les dan margen para transferir a los consumidores los sobrecostos y las ineficiencias.

El mundo está presenciando una profunda transformación en la organización productiva, con la fragmentación geográfica de los procesos de producción. Cada vez más y más productos y servicios son el resultado de integrar insumos de diferentes regiones del planeta, lo que da más relevancia al concepto de "design in" que al de "made in".

En concordancia con ese fenómeno, los sectores productivos de todos los países buscan la inserción en las cadenas mundiales de valor en las fases de la producción en las que son más competitivos. En ese contexto, los países que se empeñan en mantener altos aranceles con sus sesgos antiexportadores estarán condenados al atraso; sus aparatos productivos se mantendrán en los obsoletos esquemas de producir "todo en el mismo país".

En el caso de Colombia la apertura económica presuntamente nos convirtió en una economía abierta, lo que, según ciertos críticos, causó la destrucción de una parte del aparato productivo. Ese tipo de análisis desconoce lo que ocurrió más allá de las fronteras del país.

El país entró en la onda de la apertura después de la mayoría de países de la región y redujo los aranceles en menor proporción que otras economías del mundo. Por eso, Colombia registra actualmente el cuarto arancel nominal promedio más alto de América Latina, lo que se constituye en un factor de desventaja competitiva que encarece las materias primas y los bienes de capital a las empresas.

Los diferentes escalafones de competitividad mundial evidencian ese problema. Según el World Economic Forum, en la comparación del arancel promedio ponderado Colombia clasifica en el puesto 101 entre 135 naciones, mientras Perú ocupa el 37.

Colombia ha dado pasos importantes en la dirección correcta mediante las políticas de internacionalización, competitividad y transformación productiva. Pero aún hay grandes barreras por superar, lo que justifica la revisión de la estructura arancelaria que el gobierno se ha propuesto adelantar.

El mundo da vueltas. El proteccionismo que por décadas fue vendido como la panacea, hoy es, sin duda, un lastre para la competitividad de las naciones, por lo que es preciso mantener el objetivo de desmontarlo.

49 comentarios:

harold castillo dijo...

la estructura arancelaria de los paises es muy importante para el desarrollo de una economia, este constituye una barrera, una proteccion para la economia, pero en ciertos casos hace que la economia se estanque pues los aranceles son altos en diferentes paises como PERU que esta en el puesto 32 de aranceles mas altos, lo que hace que no hayan tantos incentivos para exportar como en el caso de argentina que cobran aranceles para la exportacion o que sean muy altos los aranceles para importar.
las economias ya no deben quedarce en el modelo proteccionista de cerrar sus economias este es un mundo globalizado y por ende si el mundo crece y si este crece las economias deben crecer al mismo tiempo para no quedarce en un retrazo economico. los aranceles solo podran ser en su mayoria utilizados para proteger la economia en cuestiones de guerra, o crisis pues en esos momentos la economia es mas vulnerable a ser afectada.
los medidas arancelarias son buenas dependiendo el momento en el que se encuentre la economia.

harold andrey castillo zarate

harold castillo dijo...

los aranceles implican crecimiento y el pais que posea ventajas o incentivos a estos aranceles para la importacion y la exportacion poseen una ventaja competitiva con respeto a otros pues es realmente ventajoso porque los nacionales o extranjeros residentes en ese pais pòdran exportar o importar mas y reduciran costos.

harold castillo zarate

Fabio Pinzon dijo...

Evidentemente el comercio internacional genera beneficios de mayor o menor medida dependiendo de las estructuras arancelarias dentro de una nación.

También puede ser poco beneficioso y traer problemas internos en un país; por lo cual se toman políticas de protección ya sean arancelarias o de especie para disminuir o en su defecto evitar por completo las importaciones y exportaciones de materias primaras, productos terminados , etc.

En mi opinión, hoy en día la sociedad se ha globalizado y cada día este fenómeno se consolida mas y mas; por lo tanto una economía que sea cerrada se encontraría en una gran desventaja frente a la economía abierta. Aunque cabe destacar que existen economías cerradas que se mantienen a gusto satisfaciendo estrictamente las necesidades internas de su población.

Pero acaso existe una mejor forma de incentivar el crecimiento económico que con la inyección del capital por medio del mercado abierto?

FABIO PINZÓN ALVEAR

Unknown dijo...

El hecho de tener un comercio internacional es un estimulante para el crecimiento económico, da la oportunidad al consumidor de escoger entre más productos, haciendo que exista competitividad y así una mejora en la calidad y una innovación, además que permite la expansión comercial y así aumentar los ingresos nacionales.
Es muy cierto que nos encontramos en un mundo globalizado, donde es importante tener una economía abierta para no quedarse en el atraso, y donde sí se eliminaran o redujeran los aranceles. Habría una mayor competencia de la existente por el comercio internacional, se eliminaría en gran medida la piratería de productos importados ilegalmente, se ofrecerían mejores precios, habría más inversión extranjera generando empleo, entre otras ventajas; pero también es necesario pensar que al no contar con unos aranceles, en momentos de crisis o guerras nuestra economía no estará protegida y se podría ver muy afectada, al igual que muchos productos nacionales que con sus características no llegan a ser competitivos, serán rechazados por preferir los extranjeros, lo que traerá quiebra de microempresas.
También, es importante tener en cuenta ¿por qué países como Estados Unidos aún cuentan con barreras arancelarias?, por supuesto, para proteger a empresas, en su mayoría multinacionales, que controlan el comercio mundial, de la competencia de los países en desarrollo.
Por lo anterior, se puede concluir como el ser una economía abierta es muy importante en la actualidad y para el desarrollo como país, ya que ninguno en el mundo es autárquico y necesita de los otros, por ello difiero de las personas que cuestionan el comercio internacional, pero también los efectos de eliminar el proteccionismo, que no creo que se deba desmontar totalmente porque también presenta ventajas y sin el podrían haber las consecuencias ya enunciadas.
Considero entonces importante, como país, eliminar ineficiencias y fortalecer la calidad, la producción, disminuir costos, etc., para de esta manera ser más competitivos, ya que la globalización es un fenómeno muy presente y al que debemos responder de la manera más eficiente, eficaz y efectiva.

TATIANA LORENA ROZO MORENO

alejandra murillo dijo...

comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
La balanza de pagos es el instrumento contable que informa de las transacciones exteriores de un país. Se define como el documento contable que registra sistemáticamente el importe, de todas las operaciones comerciales y financieras que tienen lugar durante un cierto periodo de tiempo entre los residentes del país y los del resto del mundo. Cuando en la balanza de pagos los ingresos superan a los gastos se dice que es excedentaria. Cuando en la balanza de pagos los ingresos son menores que los gastos de dice que es deficitaria.

Un país puede tener una balanza comercial negativa, pero una balanza de pagos positiva como ocurre en España, que su balanza comercial es deficitaria, pero su balanza de pagos es positiva gracias a las divisas que aporta el turismo.
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles

Andres Moreno dijo...

Actualmente la realidad economica es que vivimos en un mundo globalizado, por esto resulta imposible pensar en que un pais pueda producir todos los bienes que necesitan consumir, siempre necesitaria en mayor o menor medida de la produccion o las materias primas de otros paises, ademas las explortaciones tienen bastante peso sobre la economia de un pais.
Pero por otro lado tambien resulta claro que un pais no se puede abrir completamente al mercado internacional, puesto que no todas sus industrias estan en la capacidad de competir contra las industrias extranjeras y podrian terminar colapsando las industrias del pais.
Por esto aunque sea inevitable abrirse a los mercados internacionales, en el caso de Colombia debe hacer de manera progresiva, puesto que si de un momento a otro se abriera los mercados, resultaria en el colapso de muchas industrias del pais, que les resulta imposible competir con las industrias mas desarrolladas de otros paises. Por esto pienso que el gobierno siempre deberia tener algun tipo de proteccion arancelaria, porque incluso paises como Estados Unidos los tienen para proteger su economia.

ANDRES MORENO HERNANDEZ 101088

Andres Moreno dijo...

Actualmente la realidad economica es que vivimos en un mundo globalizado, por esto resulta imposible pensar en que un pais pueda producir todos los bienes que necesitan consumir, siempre necesitaria en mayor o menor medida de la produccion o las materias primas de otros paises, ademas las explortaciones tienen bastante peso sobre la economia de un pais.
Pero por otro lado tambien resulta claro que un pais no se puede abrir completamente al mercado internacional, puesto que no todas sus industrias estan en la capacidad de competir contra las industrias extranjeras y podrian terminar colapsando las industrias del pais.
Por esto aunque sea inevitable abrirse a los mercados internacionales, en el caso de Colombia debe hacer de manera progresiva, puesto que si de un momento a otro se abriera los mercados, resultaria en el colapso de muchas industrias del pais, que les resulta imposible competir con las industrias mas desarrolladas de otros paises. Por esto pienso que el gobierno siempre deberia tener algun tipo de proteccion arancelaria, porque incluso paises como Estados Unidos los tienen para proteger su economia.

ANDRES MORENO HERNANDEZ 101088

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

Los países suelen buscar un crecimiento económico no solo para ser reconocidos a nivel mundial por su desarrollo productivo sino para mejorar la calidad de vida de su población. Ese uno de los objetivos que a diario buscan los países pero como lo afirma el articulo “competitividad y aranceles” producir productos reconocidos de calidad y satisfagan una necesidad se ha convertido hoy en una continua competencia entre los países que suelen fabricar los mismos artículos y que para no permitir el ingreso de mercancías extranjeras los países suelen utilizar mecanismos como la barrera arancelaria.
La barrera arancelaria que impone un alto arancel sobre las materias primas e insumos impide por un lado que países en vía de desarrollo adquieran las materias primas para impulsar su economía, pero a si mismo también permite que la industria nacional de los países sea protegida con el ingreso de las mercancías del extranjero.

En el caso de Colombia que ha querido darle un desarrollo diferente a la economía se ha encontrado con una barrera al adquirir materias e insumos que nuestro país no produce, pero de todas formas la imposición de los aranceles que utiliza Colombia ha permitido proteger a los productores, a las medianas y pequeñas empresas y sobretodo conservar el empleo de algunas familias colombianas. La barrera arancelaria no es tan mala como algunos políticos creen por que son una forma de recaudo que utilizan los Estados para cubrir los gastos de los países.
Si la economía colombiana se ve afecta con el ingreso de productos extranjeros y con el contrabando de mercancías que llegan de manera ileal al país ¿Cómo seria el caso si nuestro país dejara de utilizar los aranceles para proteger los productos del país? Lo mejor para nuestro país es seguir impulsando los productos y apoyando las empresas a la innovación para generar productos más sólidos que puedan competir en el mercado exterior y para garantizar el empleo a los colombianos

Anónimo dijo...

Evidentemente los aranceles siguen dando de qué hablar, las políticas de negociaciones con otros países se han visto fragmentadas por culpa de los aranceles creando inconsistencia en el desarrollo y avance de la industria nacional de un país, pero esto no puede levar a un país a suspender el comercio internacional porque de igual forma decaería.

Para algunos se ha dejado atrás la prioridad de desarrollar las empresas locales y se han enfocado en comprar todos los insumos en otros países para disminuir costos por culpa de los aranceles. Si el gobierno no toma medidas arancelarias que nos beneficien a todos próximamente estaremos cayendo en uno de los mayores problemas económicos que hayan podido afectar al país ya que las empresas nacionales están perdiendo el ímpetu de seguir desarrollando e innovando en el producto nacional y terminaremos invadidos por todo tipo de producto extranjero acabando así con nuestra propia capacidad de producir algo y disminuyendo la existencia de empresas a nivel nacional.

ANDRES BALDRICH

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

La apertura económica es la puerta para entrar a un mundo globalizado y eso es lo que ha venido experimentando Colombia por años ya que la época del proteccionismo lo único que le dejo fue atraso, la única manera de poder enfrentar la globalización es innovando para poder ser competitivos en los mercados internacionales.
Colombia es un país que ciertos productos aun utiliza el proteccionismo, estos son los productos agrícolas que se encuentran gravadas con altas tarifas arancelarias, pero hoy en día el país se ha obligado a firmas tratados comerciales y con esto ha tenido que bajar las tarifas arancelarias, el resultado de estas aperturas comerciales son cambios son que las empresas han comenzado a realizar para así poder ser mas competitivas y poder al igual entrar a nuevas economías.

ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto Guzman dijo...

Es bien sabido que un país que no abre sus fronteras para entrara en el comercio internacional y permitir el flujo de productos entre otras naciones, y abastecerse de tantos beneficios mundiales es una economía que entraría en crisis, y es que realmente no es posible que un país que desea el desarrollo económica y cultural debe estar dispuesto a compartir su economía y sus productos con todo el hemisferio, ahora esto se logra dando una idea de que este es un país para invertir e introducir sus productos y la manera más eficiente es bajando los aranceles para volverlo un país mas interesante, y aunque esto afecta la producción interna de algunos productos también se debe planificar que estos cuenten con la calidad necesario para ser competitivos, ante otros quizás más baratos pero de no tan buena calidad como la que tendremos que producir para sobrevivir y evitar ser consumidos por las economías abiertas.
CARLOS ALBERTO GUZMAN

Vanessa Rubiano Moreno dijo...

El comercio internacional ha influido de una manera fundamental para que los paises puedan obtener, niveles adecuados de crecimiento y desarroollo economico; wl cual es importante porque aumenta las oportunidades comerciales, ya que si la poblacion se viera obligada a consumir unicamente lo que se produce en su pais, el mundo seria mas pobre.

Una de las ventajas del comercio internacional es que al aumentar la cantidad de produccion para satisfacer un mercado mas amplio los costos medios disminuiran y asi la competitividad auemtaria; otra de las ventajas que trae, es que indepenientemente del precio de los aranceles algo que entre paises no tiene mucho valor, ya que lo que importa es la calidad del producto, cada pais se especializa en aquellos productos donde tienen mayor eficiencia lo cual les permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el niveld e vida de los trabajadorws (poblacion).

En pocas palabras el comercio fomenta la especializacion y la especializacion aumenta la productividad; y esto a largo plazo el aumento de comercio y d ela productividad mejora el nivel de vida de todos los paises.

maria del pilar trujillo guzman dijo...

Los gobiernos siempre ponen aranceles muy caros por el motivo de que tienen miedo de que otros productos de otros países entren al mercado de su país a traer competencia, y así ellos no puedan exportar los productos que quieren fuera de su país, no me parece que los políticos estén en contra del comercio internacional y que piensen que cada país debe producir sus bienes sin tener que acudir a otros fuera de su país, me parece que cada país no tiene todo lo que necesita y que siempre debe acudir a otro para poder conseguir lo que le falta y así también poder exportar para dar a conocer sus productos en otro lado.
Por eso esos países que piensan tener aranceles altos van tener un atraso en su productividad y así no podrán abrirse a otros países y exportar mas y su productividad caerá, estoy de acuerdo con mi compañero Harold al decir que los aranceles implican crecimiento y que los países con aranceles bajos tendrán mas ventajas en materia de importación y exportación.

Unknown dijo...

Procurando proteger la produccion nacional el gobierno mantiene altos aranceles en algunos productos terminados o en insumos para ser transformados e incorporados en la fabricacion nacional, esta proteccion a causado que en algunos casos el productor nacional se ha despreocupado de la modernizacion de sus equipos y de procurar una productividad acorde con los nieveles internacionales del ramo, buscando que el consumidor final obtenga calidad y precio en ese nivel. La politica de producir en el pais los bienes de consumo local es inapropiada ya que ratifica la pocision de los productores al no mejorar sus infraestructuras en beneficio de la productividad
podriamos tener en cuenta el potencial de colombia en cuanto a recursos naturales,minerales y agricolas los cuales de ser explotados de una manera tecnificada podrian dar como resultados que gran cantidad de los insumos requeridos para la fabricacion ya serian nacionales y con aranceles adecuados acordes con los estandares internacionales se facilitarian la importacion de insumos adicionales que permitirian la elaboracion de producto final a unos costos mas bajos facilitando que estos productos entren a mercados extranjeros con mayor facilidad, la contribucion de este regimen facilitaria el incremento de nuevos puestos de trabajo, la entrada de nuevas tecnologias, la ampliacion del mercado de capitales para financiar los nuevos proyectos resultando un aumento en el PIB.

CLAUDIA BONFANTE REYES

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jenny Tatiana Rojas Q. dijo...

El comercio internacional, es realmente importante para el crecimiento economico de un pais.
Tanto exportaciones, como importaciones, son necesarias para la satisfaccion de necesidades de una poblacion, es decir, no habria una economia completa, sin alguna de estas dos, a menos claro, que sea una economia cerrada, caracterizada por buscar satisfacer sus necesidades con la produccion propia.

Es dificil creer, como una economia podria abastecer su demanda necesaria con la produccion propia. Por ejemplo, en el caso de Colombia, si esto sucediera, no tendriamos computadores, ni autos, ni ningun tipo de tecnologia, pues, al no contar con la maquinaria necesaria, nos vemos obligados a importar esta clase de producctos de paises como china o EEUU.

Por otro lado, sino exportaramos, el unico ingreso nacional seria la recaudacion de impuestos, que seguramente, no seria suficiente para cubrir los gastos que la nacion requiere.

Actualmente, nos encontramos con el fenomeno de la globalizacion, que ha generado una unificacion de mercados, donde las relaciones comerciales existen sin problema alguno. Esto, ha generado, que las naciones creen aranceles, con el fin de proteger sus empresas y por supuesto a sus economias. Eso por un lado es bueno, pues podria prevenir futuros problemas en caso de crisis, pero por otro lado, es malo, debido a las barreras que se crean por los altos costos de estos.

Por tanto, considero importante que cada nacion, debe establezcer un precio justo y equilibrado de sus aranceles, frente a los diferentes paises, para asi, eliminar las barreras que generan un dificil comercio entre estos.

carolina paz dijo...

estamos en un mundo globalizado, donde no tendria cabida una economia cerrada,por lo tanto no podria producir una paises los bienes y servicios que este nesecita.

la globalozacion ha traido muchas ventajas una de ellas a sido el crecimiento y desarrollo en varios aspectos como en la educacion. pero alguna de nuestras empresas no podrian competir con estas industrias ya que estas tienen un nivel mas avanzado de produccion y de innovacion, la solucion del gobierno es subir los aranceles a las empresas exranjeras, aunque que es una medida buena no es suficiente.
pienso que una manera seria protejer el mercado nacional ante la competencia extranjera pues de no ser asi la economia de nuestro pais se derrumbaria pues habia una perdida de desventaja competitiva.

Edwin Rocha dijo...

Si bien es cierto que los obstáculos arancelarios frenan el crecimiento económico de un país, además de que quita innovación, creo que para el caso Colombiano en este momento es necesario sacrificar un poco de innovación y otros beneficios, para incentivar el empleo. Es decir, se deben crear algunas barreras arancelarias con el fin de promover la producción nacional y así disminuir el desempleo, creo que estas barreras arancelarias debe ser provisionales, pues si en un país hay producción nacional y asimismo empleo satisfactorio, creo que se podría facilitar más la importación de productos, pero repito que para el caso colombiano se debe recurrir al sacrificio de innovación y algunos otros beneficios con el firme objetivo de disminuir el desempleo. Pero también debe haber apoyo del gobierno, pues no solo se debe quedar en un alza a los aranceles, también el gobierno debería reducir impuestos o contribuciones, esto con el fin de que los costos de la producción nacional no sean altamente alterados. Repito que esta medida debe ser adaptada de acuerdo a la situación del país, pues al tener altas tasas arancelarias estamos sacrificando innovación y el crecimiento económico, lo cual podría quitar ventajas a los productos nacionales.

Edwin Rocha.

Unknown dijo...

El comercio internacional es importante para que la economia de un pais cresca aunque no debemos olvidar que trae ventajas y desventajas, por eso son importantes los aranceles para algunos bienes de esta forma se puede controlar los bienes que se exportan y que se importan, aunque no podemos dejar pasar por alto que los bienes que se comprar en otro pais se podrian fabricar, pero estamos en un mundo globalizado y lo que se busca es abrir nuevos mercados y generar nuevos ingresos para la economia. La apertura economica para Colombia es benefica para la economia colombiana y para que colombia entre al comercio internacional pero como nos muestra el texto colombia cuenta con unas barrera que son los aranceles altos. Colombia debe apoyar mas a las empresas nacionales para poder asi y producir bienes con una alta calidad y competitivos en el mercado internacional.

Catalina Gutierrez

tatis dijo...

Es seguro que la economía de un país no solo depende de los productos producidos en el mismo, sino de aquellos que llegan de otros países diferentes, donde es característico la elaboración de algún articulo, o la producción de un bien o servicio; ahora con la globalizacion todos los países interactuan entre si para obtener mas beneficios en su economía interna y el progreso de la externa, cuidar los bienes nacionales, la materia e insumos son maneras de proteger nuestra economía, y de alguna manera todos los países del mundo lo están haciendo ya sea con el precio de sus aranceles, pero tampoco debemos dejar a un lado aquello por lo que han acordado diferentes países como lo es el TLC, que es una "herramienta" de progreso económico, desde que aquellos quienes se encargan de este procesos, acuerdo o pacto den el manejo adecuado de manera que beneficie a los países involucrados, y no unos mas que a otros.

TATIANA MORA

wilmer torres dijo...

En un mundo tan cambiante en el que estamos viviendo a mi manera de ver las cosas es muy importante la internacionalización y el recibir abiertamente las nuevas propuestas.
Considero que la productividad económica de un país no se puede basar solo en lo que produce ella misma ya que no satisface todas las necesidades de la población, aunque con esto no quiero decir que sea del todo bueno ya que mucha de la producción nacional se desvaloriza al entrar la economía de otro país ya que se maneja a mas bajo precio.

Por otra parte es beneficioso el cambio que produce ya que genera mayor accesibilidad de ellos alas personas y genera mayores aranceles.


En un país como Colombia hay que estudiar la producción nacional ya que casi todo es importando, con esto habría que aumentar mas la producción y disminuir las importaciones para generar una mejor calidad de vida.

queda como duda saber que ahora Colombia ya ha firmado unos tratados y hay otros por estudiar.
que consecuencias tanto buenas como malas generaran a largo plazo¿

leidy viviana sandoval dijo...

Gracias al comercio internacional este permite que llegue materias primas o insumos a países donde es difícil su fabricación y así poder elaborar un determinado producto final ya que un país por lo general no podrá abastecer todas sus necesidades con lo que produce este mismo sino que necesita de la importación de productos de otros países.

Así mismo con las importaciones se ve perjudicado algunas empresas ya que no pueden competir con productos que lleguen a bajo costo y por ende tienen que revisar sus estrategias para poder lograr un nivel de competitividad que les ayude seguir funcionando o si no traerá como resultado el cierre de su negocio, por eso resalto en esta parte que son importantes los aranceles que se imponen ya que así va a promover mas el desarrollo de dichas empresas sin que se vean perjudicas por las de carácter internacional, claro esta unos aranceles adecuados y cómodos sin que vaya perjudicar a la hora de tener relaciones con los demás países y así ir haciendo de Colombia cada vez mas competitivo frente a los demás.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

Jhon Avila dijo...

Lo más importante en cuanto al tema del comercio internacional, es sin duda establecer las ventjas comparativas más significativas con respecto a la producción de un país. Un país como Colombia no podrá entrar a mercados tecnológicos todavía, o por lo menos no en un mediano o corto plazo (en largo plazo sí, si se establece un proyecto de capacitación y modernización industrial, entonces es lago absurdo decir que un país debe producir para sí mismo, pues esta comprobado que en ningún caso, tomando el modelo económico actual, un país podrá sostenwerse solo. Lo más razaonable es, importar aquellos bienes que se producen en cantidades insuficientes con respecto a la demanda, y reforzar la exportación de aquellos productos que han logrado posicionarse en el mercadom mundial.

Simplemente considero que en este caso, las politicas que se deben tomar, son cuestion de logica. Lo mejor sería, proteger con aranceles solo aquellos productos que lideran el mercado internacional, y abrir las barreras para los bienes cuya produccion somos incapaces o poco competitivos para realizar

JHON EDUARD AVILA

Gineth Vasquez dijo...

Hay que mirar que los aranceles o más que todo las importaciones son esencia de la economía para que otros países vecinos y no vecinos conozcan nuestras materias primas entre otros productos que se hacen acá, además hay que tener en cuenta que estos productos fabricados acá sirven mucho en otros lugares donde es muy difícil cosechar por ejemplo víveres importantes como lo pueden ser vegetales, para cualquier país es importante tener sus productos bien elaborados y reconocidos internacionalmente para que así los inversionistas y proveedores se interesen de productos exportados y mientras más se exporte menor arancel paga el país exportador, no estoy de acuerdo con las críticas de los políticos, porque al igual un país puede desarrollar e innovar un nuevo producto que sirva tanto para la tecnología o como para un insumo de impresiones de billetes u otros, además poderse reconocer para poder hacer crecer más la economía en muchos países, no todos producen lo mismo sin embargo se ayudan entre si van a obtener beneficios satisfactorios para que se pueda cubrir por completo una necesidad a quien lo necesita es muy importante cualquier producto es el complemento de una gran producción que se necesita como producto final y poderlo comercializar sin ningún problema además hay que tener en cuenta hay que cubrir bastantes gastos e inyectar más dinero a nuestro país y otros que lo necesiten y poder surgir cubriendo deudas externas mayores, además con las empresas se puede negociar sus productos y recibir un excelente servicio a cambio dará bastantes ingresos y mejor más empleos para quienes lo necesitan.
GINETH VASQUEZ

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

La globalización es un fenómeno que acoge a todos los países avanzados y en desarrollo, los cuales deberán estar preparados para tener una alta competitividad y no solo producir en una economía cerrada llena de fronteras y el proteccionismo nacionalista.
En Colombia se está viendo como el comercio internacional va dejando sus frutos así muchos digan que esto afecta sectores de la economía del país, por que como dice el texto; mas allá de esto hay una gran capacidad de producción con competitividad y una alta calidad que si se diera en solo el país, si fuera así esta seria baja y casi nula debido a que la demanda no disminuiría por la necesidad de adquirir el producto monopolizado, al no haber más opciones de una posible oferta (a nivel nacional). Al poder exportar productos fuera del país y a comprar materias primas las empresas no solo serán mejores sino que a medida que se vallan estandarizando o especificando por así decirlo habrá más producción y mejores ganancias siempre y cuando los niveles arancelarios les sonrían de una forma positiva e idónea. Cabe a notar que el arancel en parte preserva los intereses de algunos productos emergentes que hasta ahora se están posesionados en el mercado y por su parte es mejor esperar a que maduren y cojan fuerza para igualmente alcanzar un paralelamente lo que ofrece el mercado internacional. En cuanto a Colombia se refiere pienso que va por muy buenas sendas hacia una economía fuerte si sigue aplicando políticas que piensen en todo lo relacionado con romper el muro de la internacionalidad.

ANA MILENA CALCETERO MOLINA

Angie Katherine dijo...

Como han dicho los obstáculos arancelarios y no arancelarios tiene su lado bueno y su lado malo; la solución esta es buscar un punto intermedio en estas dos opciones como lo afirmo Jhon Ávila “proteger con aranceles solo aquellos productos que lideran el mercado internacional”.

El mundo ha sufrido una trasformación en el ámbito económico ya que prácticamente todas las economías se han conformado por ser abiertas, por tener mayor interacción con la globalización, de intercambiar bienes o servicios desde diferentes partes del mundo. De no ser así aquel país quedara en atraso frente a los otros, además no dar incentivos a la innovación tanto de precios, como de calidad, ya que un país no cubre todas las necesidades de sus habitantes.

La globalización hace que nuestro país se desenvuelva en variedades de mercados y que diversos productos entre en el nuestro, esto a la vez genera tanto beneficios para el estado como para sus habitantes. A pesar de que Colombia tenga unos de los más altos aranceles de América Latina, no significa que no estemos mejorando, ya que está creando políticas de internacionalización entre otros aspecto.

Bajo mi concepto creo que Colombia tiene q reforzar esos conceptos, y tomar la mejor decisión, favoreciendo tanto al mercado interno como el externo, tratar de generar empleo e implementar políticas que favorezcan en cierta parte a las microempresas, y la competitividad de estas.

Angie Katherine Martinez

Julian Gamez dijo...

La globalización es un factor que está en constante evolución, por lo cual cualquier nación o país para poder evolucionar económicamente necesita negociar y relacionarse con otras naciones, al poder un país importar y exportar productos se convierte en un fenómeno de desarrollo económico, dependiendo de un buen manejo para obtener buenos beneficios y crecimiento económico.

Si la economía de un país dependiera de sí misma, sería una economía muy cerrada por lo tanto no se generaría competitividad, pero si la economía de una nación es abierta generaría mucha competitividad ya que el objetivo y la mentalidad de una organización siempre será ser la mejor, por medio de métodos de innovación y estrategia.
Los aranceles a alto porcentaje en la economía de Colombia es un factor no favorable ya que al momento de comercializar un producto las empresas ven más conveniente importar que fabricar; haciendo perder fuerza e interés a nuestros productos dejándole todo el trabajo a las empresas extranjeras.
Para mejorar esta situación Colombia debe brindar apoyo hacia las empresas nacionales disminuyendo aranceles para poder brindar un desarrollo económico generando empleo y mejor calidad de vida.

Nicole dijo...

El comercio internacional es definitivamente una gran herramienta para fortalecer y posicionar cualquier economía en el mundo, ya que promueve la innovación, hace que la demanda crezca, promueve el empleo y el desarrollo de las empresas, aun así es un tema que se debe saber manejar.
El papel que juegan los aranceles en este aspecto en muy significativo, esto se debe enfocar de manera que permita la entrada de nuevos productos que beneficien a la población y a las empresas nacionales, y que genere nuevas alternativas de mercados para dirigir los productos nacionales, de esta manera se tendrá una economía en donde se pueden encontrar productos y servicios extranjeros sin dejar de lado los nacionales.

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

Es destacable la internacionalización del mercado Colombiano que se ha visto en los últimos años, pues esta contribuyendo al desarrollo del país y a la generación de grandes oportunidades en convenios o tratados con países que son importantes a nivel mundial. Sin embargo, aún quedan muchas gestiones que realizar para lograr un mercado más competitivo, de mayor calidad, más eficiente e innovador.
Es obvio que los efectos arancelarios que se han presentado en las industrias productoras de materiales, no son agradables, puesto que ha afectado directamente en las exportaciones e importación de este sector, por lo tanto se podría pensar que las industrias se verían forzadas a fabricar con menor calidad para reducir sus costos, o podrían optar por fabricar materiales de mayor calidad para que sea un productor líder en el mercado que pueda ser irremplazable.
En conclusión hay que seguir proyectándonos hacia un país desarrollado, para lograr mayores beneficios en nuestra economía, creando más oportunidades de empleo formal y generar iniciativa en las empresas para la innovación y eficiencia en el producto, así se lograra un país con menos pobreza y con menos problemas socio-económicos.

jesik florez dijo...

Es imposible que un pais produsca solo para satisfacer las necesidades de su poblacion porque no se alcansarian a satisfacer todas la necesidades porque siempre se quiere mas y mejor, cuando los empresarios de nuestro pais tienen la oportunidad de comprar otras materias primas de diferentes calidades nos pueden ofrecer variedad de producto,las empresas se preocupan por ser mejor cada dia para satisfacer todas las necesidades,ya que las exportaciones son parte fundamental del desarrollo economico del pais, el gobierno debe hacer un ajuste en los aranceles pero mantenerlos para protejer el equilibrio de las empresas ya que las empresas de otros paises cuentan con mas tecnologias, herramientas y esto lograria la quiebra de empresas porq no alcansarian a competir con aquellas empresas se deben mantener pero poco a poco ir haciendole el ajuste adecuado para llegar a un punto de equilibrio hasta llegar a una economia abierta donde seamos un pais competitivo que los paises luchen por hacer negociaciones con nuestro pais ya que sus productos son de calidad y son trabajados con las mejores materias primas y asi poder ir de la mano con la globalizacion, ahi que abrirnos poco a poco porque si no lo hacemos llegara el dia en que nos quedemos atras porque el mundo cada dia es mas eficiente y tenemos que ir al ritmo de este para que mas adelante no nos estemos lamentando porque no se estan satisfaciendo todas las necesidades de la gente.

natalia solano dijo...

Si bien los aranceles son necesarios y productivos también pueden ser perjudiciales para una economía abierta, y pueden afectar los mercados internos de un país que no tenga la capacidad de competir con un mercado internacional...
Pero la solución esta en que todos los países fueran economías cerradas enfocadas solo en satisfacer las necesidades explicitas de su pueblo? no porque eso disminuiría la globalización llevándonos al atraso y a la inconformidad.
la discusión mas bien seria en el porque de los altos o bajos precios de los aranceles, ya que cuando son muy altos estacan el crecimiento de un país y cuando son muy bajos ponen en riesgo la economía de las industrias de dicho país.
Para mi se Colombia necesita encontrar un equilibrio abriéndose mas a los mercados internacionales, sin descuidar la protección de los que se ven afectados por dichas relaciones. Teniendo como mayor propósito la disminución del desempleo colombiano.

NATALIA SOLANO

aleja dijo...

en un pais es muy importante analizar su estructura arancelaria , para comprender su economia podemos ver que esta determina que tan altas son las exportaciones e importaciones así como la producción y el nivel de competencia que desarrolla frente a otros países.
me parece que los aranceles en Colombia son muy altos y que esto hace que los productores colombianos tengan dificultades y pierda competitividad en el mercado mundial ya que la materia prima aumenta su precio y la producción resulta costosa , ademas pienso que comerciar mundial mente es bueno y no basta con que un país produzca apenas lo necesario para sostenerse por si mismo, ya que se da un atraso frente a la tecnología y miles de beneficios que se desarrollan mas en algunos países y sirven de ejemplo para otros.
pienso que en el gobierno que estamos viviendo hay que hacer un analicis profundo de la estructura ya nombrada y proponga políticas nuevas de crecimiento y competencia frente a otros países que haga que la economía colombiana mejore.
por ultimo quiero agregar que colombia es un pais productor con miles de recursos por aprovechar y es importante que con tantas cosas por explotar y utilizar nuestra economia debe ser cada dia mas prospera.
alejandra tovar

adriana dijo...

El comercio internacional permite que la economía de una nación se pueda expandir y crezca; y mas aun encontrándonos en un mundo globalizado donde todos tienen que ver con todos, buscando estar en la dinámica mundial, para no quedarse atrás en los avances que se hacen; es importante decir que una economía abierta actualmente se hace de vital importancia, un país tiene que producir mas de lo consume ya que necesita exportar , para generarle ingresos a la nación; no obstante las industrias de un país no pueden abrirse totalmente al mercado mundial ya que siempre habrá alguien que la supera en un algún factor, en el caso de Colombia debería hacerlo de forma lenta pero segura que vaya creando lazos fuertes de exportación que le permitan tener unas buenas bases que vayan expandiendo la economía

VIVIAN ACOSTA

Unknown dijo...

El comercio internacional es supremamente importante para el desarrollo de una nacion y sobretodo en la actualidad por el fenomeno de la globalizacion. Cuanto mayor sea el intercambio comercial en un pais, mayores seran las posibilidades en lo que concierne a la capacidad de consumo, eficiencia y niveles de especializacion. Sin embargo y con respecto a los aranceles, estos se deben establecer de acuerdo a la situacion que este viviendo la economia en el pais, y de acuerdo a las responsabilidades que éste asuma en los diversos acuerdos de integracion comercial, debido a que el precio de los aranceles afecta el precio de los bienes y servicios y su valor correspondiente con el trasncurrir del tiempo.Ademas, los aranceles son instrumento de negociacion con los demas mercados, por eso mismo el enfoque de politica arancelaria que un gobierno establezca debe ser bien planeado y ordenado, para que con esto, el pais en cuestion tambien pueda exportar sus productos y asi obtener resultados beneficiosos para ambos mercados.

Omar Varon dijo...

Creo que el país ha dado grandes pasos con la apertura economica, haciendo crecer cada vez mas la economia colombiana, pero tambien hay que ver que con esto de la apertura economica se estan perjudicando comerciantes nacionales y en gran medida llevandolos hasta la quiebra, debido que las personas al tener mayores oportunidades de escoger un producto, tienden a aprovechar aquellos que son importados, puesto que en muchas ocasiones son mas economicos que los producidos en el país, creo que debe encontrarce una solucion que permita una estabilidad tanto para los productos importados como para los producidos en el territorio nacional.

En nuestro país se producen bienes finales con muy buena calidad, pero debido a los costos y todas esas otras cosas, este bien se encarece, obligando de cierta manera a las personas a encontrar un bien sustituto mas economico que cubra las mismas necesidades, esto tambien conlleva a que los insumos y materias primas sean compradas en el exterior para reducir los costos de fabricacion y asi poder competir en el mercado, afectando directamente a las personas que producen dichos materiales en el país. Es aqui, como ya habia mencionado, que el gobierno deberia establecer ciertas normas que puedan regular este problema ofreciendo un balance entre los productos extranjeros y nacionales.

Omar Varón Vargas

Unknown dijo...

Tenemos que tener en cuenta que ha medida que va pasando el tiempo nosotros debemos ir evolucionando; lo por tanto las economías se expanden con mayor rapidez y todo esto debido al boom de la globalización. Considero que las políticas comerciales de cada país se tienen con el objetivo de proteger al productor nacional, aunque muchas veces debido a la mala administración se dificulta una buena relación comercial, me refiero que en algunos casos los gobiernos de algunos países utilizan estos instrumentos para beneficio propio y no del consumidor o productor; o para proteger excesivamente al productor reduciendo así la calidad del producto y abatiendo con el libre mercado. También pienso que para que exista esta relación los gobiernos deben ponerse de acuerdo para reducir unilateralmente las barreras arancelarias, ya que el intercambio de bienes y servicios entre países es satisfactorio porque: las empresas acrecientan sus ingresos (lo cual se ve reflejado en el PIB), reducen sus costos (utilizan insumos y mano de obra mas barata), los consumidores tienen mas de donde escoger a precios asequibles al presupuesto y lo mas importante los productores se ven en la necesidad de volverse mucho mas competitivos ya que la exigencia con respecto a la calidad del producto es mayor. En conclusión considero que las barreras arancelarias son importantes, pero en la medida que sirvan para el país, me refiero a que incentive tanto las importaciones y/o exportaciones.

Unknown dijo...

Para que cualquier país sea tomado como economía sea desarrollada o en vías de desarrollo debe ser una economía abierta, a mi parecer es muy difícil que un país se auto sustente, ya que es necesario así sea para la agricultura estar innovando en los procesos de producción y para esto es necesario la innovación de equipos y maquinaria, que muy pocos países producen y perfeccionan así que de una u otra manera es necesario el comercio entre países, este comercio también es una parte positiva ya que ayuda que las empresas mejoren y con ello sus productos, que siempre estén manejando tecnología y materiales de punta, para que así los consumidores reciban cada día un mejor producto, debemos pensar que el arancel es una medida que toman los países para que no todos los productos tengan la misma facilidad de ingreso a otros países y que estos países vean que siempre deben estar mejorando en sus procesos y productos terminados.

camilo nieto dijo...

Los aranceles influyen de una manera importante en el desarrollo productivo de la economia de un pais, debido a que estamos en un mundo globalizado los paises manejan las economias abiertas a menudo; como lo dice el articulo aquel pais que se niegue a recibir importaciones de otros paises esta condenado a quedarse en el atraso, que para los paises subdesarrollados les puede generar muchas desventajas ya que la produccion que generan estos paises es muy debil en comparacion a la competividad del comercio exterior que proponen los paises industrializados.

En nuestro caso colombiano el articulo tambien menciona que en america latina ocupamos el cuarto puesto en la tasa de arancel mas alto, y el 101 a nivel mundial, en donde si entramos a detallar mas profundamente estos valores nos podriamos dar cuenta que la mayoria de los paises industrializados manejan tasas arancelarias no muy altas y los subdesarrollados todo lo contrario, en donde colombia estaria a nivel mundial con una tasa arancelaria con respecto a los demas paises.

Juan Moyano dijo...

La economía actualmente se maneja a nivel global que cada día va creciendo y evolucionando, como dicen Paul Krugman y Robin Wells de que cada pais produzca sus mismos productos que ellos necesitan es algo imposible de hacer por que el mismo comercio internacional lo impide y todos sabemos que si algún país llegara hacer eso su economía y comercio bajarían considerablemente con los demás países.

Colombia esta mejorando su economía pero también somos consientes de que no podemos exportar todo nuestros mercados ya que muchas industrias nuestras no pueden competir con las mas importantes del mundo y esto haría de que muchas fracasaran y nuestra economía empezaría a bajar nuevamente. por eso los aranceles son muy importantes para la economía de un país ya que si se ajustan mas las empresas pequeñas ( por decirlo así ), no entrarían en quiebra si no que cada vez serian mejores mejorando su calidad y maquinarias.

JUAN DAVID MOYANO CASTELLANOS

gecelle toro sanchez dijo...

El poder de la economía de los países potencias, tienen globalizado el mercado de muchos productos e industrias, es cierto que la globalización tiene una proyección de integración económica, pero para los pequeños empresarios que no tienen expansión alguna al exterior, no se da al consumidor más oportunidades o más alternativas de conocer más productos, algunos más económicos, otros más costosos, también mejorando calidad de vida del mismo.
La entrada de mas industria genera empleo, amplitud de nuevas tecnologías, capacitación, abrirse a nuevos mercados y más alternativas de consumo.
El desconocer cómo se desarrolla el comercio mundial, es inapropiado, por el mundo consumidor, lo importante de todo esto, es abrir nuevos mercados, impulsar la mano de obra nacional, y darle un valor agregado a nuestros productos, que tienen competitividad en el exterior.

Andre!! Vargas!! dijo...

El comercio internacional como bien lo menciona el articulo permite que los paises puedan tener relaciones comerciales entre ellos; aunque es obvio que siempre deben existir politicas que regulen ciertas actividades, los aranceles son una de ellas aunque para muchas personas entre mas altos los mantengan supuestamente protegen las industrias nacionales pero que pasa con aquellos que no trabajan en este sector como se ven afectados??tambien ES CLARO que para la economia de un pais es bueno abrirse al mercado y poder interactuar en un mercado de bienes y servicios internacional en donde sale mas barato comprar ciertas cosas que fabricarlas en dicho pais... De nada serviria mantenerce por decirlo asi "encerrado" en un pequeño mundo donde lo que se frabrique alli ahi mismo se consume.. Estaria totalmente desactualizado tanto en tecnologia como en bienes no se articulos demasiadas cosas, Por eso para finalizar dejo como conclusion que una de las mejores maneras para poder incrementar la economia de nuestro pais es abriendonos al mercado internacional con buenas decisiones y con buenas politicas (un mantenimiento estable de los aranceles) como tampoco decuidar nuestras industrias nacionales......

ANDREA CATHERINE VARGAS TRUJILLO

Maria Margarita Vega Maya dijo...

La globalización es un proceso que ha permitido la creación de un mercado mundial, en donde no existen las barreras arancelarias para que se pueda dar un libre comercio entre las naciones; esto nos afecta a todos, a unos positivamente pero a otros no tanto. Gracias a esta, el crecimiento económico ha sido una de las situaciones que se ha fortalecido y que ha generado un desarrollo y una evolución en el comercio de Colombia y en el mundo en general. Esto es originado por la intervención de nuevas empresas extranjeras en el país creando competitividad a las empresas nacionales ya que no solo las locales son las que producen en el mercado, sino también las internacionales, por otro lado la competitividad ocasionada entre ambas empresas genera una mayor presión para mostrar quien es mejor y eso le beneficia al consumidor ya que así posee varias opciones en donde puede elegir la mejor.
Como es de suponer los empresarios nacionales quieren que se hagan más fuertes las políticas proteccionistas establecidas en el país, para ellos asegurar su mercado y que así no vengan otros a vender los mismos productos aun mejor precio ya que disminuiría la clientela y por ende sus ingresos y producción.

MARIA MARGARITA VEGA MAYA

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

A raíz del Consenso de Washington cuyo principal objetivo era impulsar el capitalismo en conjunto con las políticas en pro del capitalismo de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, el mundo se ha vuelto como lo denomina McLuhan una “aldea global” donde los países además de encontrarse en constante riesgo, también se han vuelto más interdependientes; de esta manera se puede decir que gracias a la globalización existe una sociedad internacional, puesto que el grado de interconexión e interdependencia es mayor y que al mismo tiempo se ve afectada por la influencia de la tecnología y la información.

Estas características mencionadas anteriormente se encuentran enfocadas o dirigidas hacia un nuevo orden económico mundial, caracterizado por ser informacional, de red y global; el primero porque la información se encuentra disponible en todo momento y lugar gracias al Internet, el segundo porque tanto la producción como la competencia se desarrolla en una red global y tercero porque la producción y la competencia están en escala mundial. Todo esto para llegar a un punto, que es que esas características han influido a incentivar un grado de producción excesiva que conlleva a que las empresas desarrollen fuertes actividades competitivas para poder sobresalir y sobrevivir en un mundo global donde tu competencia ya no es el vecino de tu tienda (por ejemplo), sino aquel que se encuentra en China, Estados Unidos o en Europa.

Como consecuencia de la alta competitividad existente dentro del mercado el global, el gobierno ha tratado de implementar políticas comerciales para poder proteger e incentivar el mercado local frente al global, estas políticas no solo se basan en aranceles sino también barreras no arancelarias como lo son estándares en salud y seguridad, subsidios, cuotas y otras con el objetivo de defender la política comercial impuesta. A pesar de existir un ente internacional regulador de estas medidas, como lo es la organización mundial del comercio (OMC) países como Estados Unidos, la Unión Europea, China entre otros, Y a pesar de los esfuerzos hechos por dicha organización en temas de regulación de barreras para el comercio internacional, estos países todavía imponen barreras arancelarias y no arancelarias tanto a las importaciones como a las exportaciones, con el objetivo de proteger e incentivar su industria local y/o sector productor como por ejemplo el sector agrícola.

Lo anteriormente mencionado así como beneficia a una parte de la población también perjudica a otra parte de esta; en este caso la población más afectada son los consumidores, ya que a estos no solo les reducen o les manipulan por así decirlo las diferentes opciones que pueden llegar a tener sino que además, son los que pagan el precio de un aumento en el valor de los productos que se ofrecen en el mercado.

La verdadera misión del gobierno junto a las empresas locales es promover y desarrollar proyectos que ayuden al mejoramiento de los procesos productivos, con el fin de ser más eficientes y eficaces en el mercado global al que planean enfrentarse.

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hoy en día es muy importante estar abiertos a las negociaciones con otras naciones para de esta forma mejorar la calidad de la producción nacional. Desde mi punto de vista la sana competencia es buena para que los consumidores cuenten con mayores opciones de compra y de esta forma obligar a las empresas a buscar innovación y calidad para sobrevivir en la economía. En este tema los aranceles juegan un papel importante puesto que de estos dependen el interés que se pueda generar en una nación para entrar en un nuevo mercado.

Esperemos que el gobierno nacional aplique políticas que traigan grandes beneficios para todos ya que si bien hemos conseguidos importantes logros y convenios para el país, aun faltan bastantes aspectos por mejorar. Colombia tiene grandes riquezas por explotar y espero que con estos nuevos mercados que se están abriendo se puedan aprovechar al máximo y mejorar la economía nacional.
WILSON LEONARDO BALLEN

jhon dijo...

el articulo nos cuenta la importancia de ser una economia abierta y de lo que le ayuda a la calidad de vida de los abitantes de determinado pais a mejorar, que finalmente es lo que se busca hacer.pero en mi opinon como lo dice el articulo bajar los aranceles es el inicio de un arduo camino que muchos dirijentes se niegan a recorrer, pienso que plantear una integracion en america latina seria lo mas acertado,eliminando los aranceles entre nosotros,y asi como una region competir con el mundo.cabe anotar que somos potencia en recursos naturales y el calentamiento global esta deteriorando el medio ambiemte cada vez mas.

Malory Pacheco dijo...

No se puede ocultar la necesidad que tienen los países de expandir sus fronteras comerciales para no quedarse rezagados a nivel mundial ante otras economías mas competitivas, naturalmente esta apertura económica trae cosas positivas como lo es competitividad ante otros países, desarrollo social, económico y tecnológico etc., crecimiento económico, mejor aprovechamiento de los recursos y capacidades productivas de un país, entre otros. Algunos aspectos negativos seria por ejemplo un país cuando entra en crisis genera una especie de cadena que afecta al otros países gracias a esta apertura, otro aspecto negativo es que las empresas locales no sean lo suficientemente fuertes para resistir la incursión de nuevas empresas que ofrezcan los mismos productos pero mas económicos, esto causa desempleo, aumento de la pobreza informalidad, inseguridad entre otras cosas, ahí es cuando se hace importante que un país tome medidas proteccionistas para importaciones y exportaciones, para controlar salvaguardar su economía a demás los impuestos y aranceles generan unos excedentes que son utilizados para subsidiar a los empresarios locales y ayudarlos a ser mas resistentes ante la incursión de economías mas desarrolladas, obviamente todo depende de las medidas tributarias y de las políticas económicas de cada país y de cómo deciden enfrentarse a un mundo globalizado.

Malory Pacheco dijo...

No se puede ocultar la necesidad que tienen los países de expandir sus fronteras comerciales para no quedarse rezagados a nivel mundial ante otras economías mas competitivas, naturalmente esta apertura económica trae cosas positivas como lo es competitividad ante otros países, desarrollo social, económico y tecnológico etc., crecimiento económico, mejor aprovechamiento de los recursos y capacidades productivas de un país, entre otros. Algunos aspectos negativos seria por ejemplo un país cuando entra en crisis genera una especie de cadena que afecta al otros países gracias a esta apertura, otro aspecto negativo es que las empresas locales no sean lo suficientemente fuertes para resistir la incursión de nuevas empresas que ofrezcan los mismos productos pero mas económicos, esto causa desempleo, aumento de la pobreza informalidad, inseguridad entre otras cosas, ahí es cuando se hace importante que un país tome medidas proteccionistas para importaciones y exportaciones, para controlar salvaguardar su economía a demás los impuestos y aranceles generan unos excedentes que son utilizados para subsidiar a los empresarios locales y ayudarlos a ser mas resistentes ante la incursión de economías mas desarrolladas, obviamente todo depende de las medidas tributarias y de las políticas económicas de cada país y de cómo deciden enfrentarse a un mundo globalizado