Mendigos

martes, 27 de julio de 2010
Artículo publicado en Ámbito Jurídico No. 302, del 26 de julio al 8 de agosto de 2010


En una de sus visitas a Colombia, Muhammad Yunus, pionero del desarrollo del microcrédito, se refirió al origen de una línea de crédito especial del Grameen Bank, creada en 2003.

Un día al salir del banco una pordiosera le pidió una limosna. Yunus se quedó observándola y le preguntó por qué pedía dinero siendo una persona sana que podría desarrollar actividades productivas. La mendiga le contestó que nadie le daba trabajo y que seguramente él mismo, al verla con esa facha, no la contrataría.

Entonces Yunus le dijo que, en lugar de darle una limosna, él estaba dispuesto a hacerle un préstamo por el equivalente a unos pocos dólares; con ellos, podría comprar dulces o galletas o juguetes, para que los vendiera por las calles que recorría. Al cabo de una semana debía devolver el dinero más unos intereses.

Una semana después, a la salida del banco lo esperaba la mendiga para hacer el pago acordado y solicitarle otro crédito en iguales condiciones. El proceso se repitió varias veces y Yunus observó cómo la actitud de la mujer cambió notablemente.

En Bangladesh, como en muchos países en desarrollo, las personas, en especial las mujeres, se ven enfrentadas a la mendicidad como consecuencia de múltiples causas: desastres naturales, muerte del miembro de la familia que tenía empleo, abandono o repudio de la pareja, y discapacidad, entre otras. Por lo general los programas sociales de los gobiernos no llegan a estas personas.

Entusiasmado con lo observado, Yunus propuso a la Junta Directiva del Grameen que cada empleado del banco “adoptara” un mendigo para prestarle sumas pequeñas por periodos semanales y, obviamente, sin ningún tipo de garantía. Aún los que conocían de cerca a Yunus, dudaron de su cordura, pero finalmente la idea se impuso. Al cabo de unos meses, muchos empleados estaban solicitando autorización para que les permitieran “adoptar” más mendigos.

La línea diseñada tiene condiciones especiales. Inicialmente se prestan montos pequeños, que van creciendo a medida que hay un historial de cumplimiento de las obligaciones. Los préstamos a mendigos no tienen intereses y los plazos los define el cliente. Por ejemplo, un deudor que inicia con un crédito equivalente a 1,50 dólares y decide pagar cuotas semanales de 3,4 centavos de dólar, tendrá un plazo de 44 semanas. Adicionalmente, se les da sin costo un seguro de vida y uno de crédito.

Actualmente el programa presta a más de 100 mil mendigos y el crédito promedio está entre 12 y 15 dólares; en la práctica, la mayoría de estos clientes son vendedores ambulantes. Según Yunus, "18.000 han dejado de mendigar gracias al éxito del puerta a puerta, y otros muchos mendigan ya solo a tiempo parcial… a los mendigos les gustó la idea y muy pronto sabían qué casas son buenas para mendigar y cuáles para vender; en el fondo han hecho una segmentación del mercado".

Desde mediados de los años setenta, cuando surgió el microcrédito, se comprobó que los pobres son muy cumplidos con sus obligaciones financieras. Pero más importante aún fue constatar que el acceso al crédito formal mejora las condiciones de vida de los receptores.

La experiencia con los mendigos demuestra que esas características se cumplen incluso con los más pobres entre los pobres. A diferencia de la caridad, los microcréditos rescatan su dignidad como seres humanos; a pesar de no pagar intereses, el sólo hecho de saber que no es una limosna lo que reciben, les permite valorarse. Al recuperar la capacidad de subsistencia mediante el trabajo, mejoran las condiciones de vida y aumenta la posibilidad ahorrar y de educar a los hijos.

En el caso de Colombia, hasta comienzos del presente siglo el microcrédito era realizado por unas pocas ONGs. Pero ellas tenían una drástica restricción de recursos, pues al no tener licencia para captar dinero del público, dependían del apoyo de ONGs, otros organismos internacionales y créditos del sistema financiero, que hacían su labor muy costosa.

Algunas ONGs hicieron el esfuerzo de convertirse en establecimientos de crédito para poder captar recursos de ahorro del público y, al tiempo, algunas entidades del sector financiero empezaron a manifestar su interés en el microcrédito.

Esa labor silenciosa que venían desempeñando las ONGs especializadas y algunos establecimientos de crédito se fortaleció desde 2002, con las políticas del gobierno. Primero, mediante el convenio con el sector financiero en 2002 y segundo, con el programa Banca de las Oportunidades.

Las cifras evidencian el impacto de la política gubernamental. Entre 2006 y 2010 se otorgaron 5.6 millones de microcréditos y los desembolsos ascendieron a 16,6 billones de pesos. El acceso a los servicios financieros (bancarización) pasó del 47% al 57% de la población mayor de 18 años.

Pero también es claro que aún queda camino por recorrer. Los más pobres siguen en manos de los agiotistas y los mendigos son como parias que no cuentan ni siquiera para los prestamistas informales.

La reciente alianza del Grameen Bank con un grupo colombiano y la entrada de nuevos establecimientos financieros especializados en microfinanzas, sumadas a la continuidad que el nuevo gobierno le dé al programa de Banca de las Oportunidades, son la garantía para llegar con servicios financieros a más y más pobres. Ojalá lleguemos a un escenario en el que la mendicidad se reduce a su mínima expresión en Colombia, porque esos seres humanos se han reincorporado a la sociedad.

46 comentarios:

Andres Moreno dijo...

Me parece genial que se este dando esta clase de apoyo a los medigos, porque como se evidencia en el texto ellos no necesitan lismonas, necesitan oportunidades, oportunidades de sentirse utiles y funcionales dentro de la sociedad,
por que aunque algunos mendigos estan comodos con su posicion, la mayoria estan alli porque no encontraron una oportunidad y por medio de esta iniciativa se les esta dando.

Hernán Avendaño Cruz dijo...

Andrés
Muy acertado tu comentario. Sin emabrgo no creo que ningún mendigo esté cómodo en su situación; las personas llegan a esa situación por múltiples razones, incluyendo la locura, la drogadicción, etc. Pero la peor es aquella en la que las personas tienen que mendigar porque la sociedad no les dio otra opción.

Edwin Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gineth Vasquez dijo...

En mi opinión son muy pocas las oportunidades que da el sector financiero por que no hay ayuda para esas personas que viven de su propia mendicidad y lo que hizo el señor Yunus ha pensado en estas personas que no tiene la capacidad adquisitiva para poder brindar o vender una bolsa aunque sea de dulces, pero ya con esta oportunidad muchos mendigos se animan para crecer como persona que ante todo hay derechos que hay que respetarse, son personas igual que nosotros que ahora tienen oportunidad de crecer y formar su propio negocio para ayudar a más personas que lo necesitan.

Está comprobado que las personas pobres son las más cumplidoras con sus obligaciones financieras, y es una gran admiración que esta persona piense en ayudarlos al menos económicamente para que después le devuelva lo prestado, ante todo el compromiso que se adquiere para salir adelante y no tener esa vida tan mala y que asi ya pueden dormir en un lugar mucho más agradable y que piensen mucho en su bienestar para que tenga mejor calidad de vida, ojalá muchos empresarios ayudaran y crearan microcreditos para ayudar a estas excelentes personas.

Gineth Vasquez

Fabio Pinzon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabio Pinzon dijo...

Es muy común que en una sociedad tan elitista como la nuestra no se le brinden oportunidades a los mendigos principalmente por su apariencia y condición social.

Considero que la mejor oportunidad que se le puede dar a un mendigo es la educación y un incentivo como el evidenciado en el texto referente a los micro créditos.

Para esta ocasión, haré énfasis en el siguiente proverbio chino:

-"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"-

Maria Margarita Vega Maya dijo...

Al igual que usted también deseo que la mendicidad en Colombia se reduzca, ya es hora que la pobreza e indigencia bajen a porcentajes minimos, y que mejor forma que dándole oportunidades a las gente que la padece, aclaro no regalándole el dinero sino facilitándoselo con una serie de condiciones para que crezca en ellos un sentido de responsabilidad y ganas de trabajar.

Se podría decir que el Señor Muhammad Yunus, es uno en un millón, ya que son pocas las personas que se arriesgan a prestar dinero y menos a desconocidos y mendigos. El nos hizo confirmar que las apariencias engañan y que en ciertas ocasiones las cosas no son lo que parecen.

MARIA MARGARITA VEGA MAYA

Carlos Alberto Guzman dijo...

Creo que el Sr., Yunus ve las cosas de otra manera, toca la parte humana de cada persona tanto de las que piden limosnas como de las que dan, pero es realmente un cambio social en paradigmas que se están aplicando en las diferentes sociedades del mundo y en esto radica el éxito de su novedosa idea , y es que existe siempre la posibilidad de perder o ganar cuando se hace este tipo de ´cambios´ me explico si esa persona que recibió el préstamo de Yunus no hubiera vuelto jamás o apareciera tiempo después a mendigar, entonces la fabulosa idea de Yunus tendría un final triste, pero, en cambio y para fortuna de muchos esta persona decidió actuar de manera honesta, ahora a lo que quiero hacer referencia es que debe existir como se diría coloquialmente las ganas de hacer las cosas y hacerlas bien, por que ese es el motor que puede impulsar a las sociedades a solidarizarse y en un apoyo mutuo salir económica, social y culturalmente adelante, es decir teniendo un cambio mental de lo ganado fácilmente a lo ganado con orgullo y trabajo, y no depender de terceros para medio vivir.

Edwin Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin Rocha dijo...

Esta idea es excelente, es una forma de contribuir al desarrollo de un país. Hacer este tipo de obras, es complicado, Yunus fue valiente al realizar esta acción pues no todas las personas están dispuestas a confiar monetariamente en otra persona, y menos si esta no se encuentra vinculada laboralmente ni cuenta con un respaldo para adquirir una deuda. Además, es de admirar que el Nobel De Paz realizó este gesto en el año de 1974 cuando la población sufría una crisis de alimento total. Es destacable también el animo de Yunus de ayudar a la población de Bangladesh al crear el Banco Grameen en el año de 1976 solamente un año después de los 3 golpes de estado que sufrió el país. Bangladesh en los últimos años ha tenido un promedio de crecimiento económico del 5% y tiene una población de 167 millones de habitantes.

Esta herramienta debe ser aplicada en países en vía de desarrollo, pues estos cuentan con una gran cantidad de población dispuesta a laborar, pero por las exigencias y tasas de interés inasequibles de la mayoría de los bancos para la población, no les es pueden adquirir un crédito.

Tomando la situación colombiana, afortunadamente ya fue fundada la fundación Grameen Aval Colombia que adopto una excelente estrategia la cual consiste en microcréditos para grupos de 5 personas y si una persona del grupo se atrasa en el pago, la deuda no podrá ser refinanciando u otorgar un nuevo crédito a ninguno de las 5 personas que pertenecen al grupo del moroso. Los intereses de estos créditos deben ser bajos y dar una cantidad de tiempo razonable para saldar la deuda. Se debe seguir así, estas ideas favorecen la población, pero se debe contar con más ayuda del gobierno y de la sociedad. Esperamos que en la forma como el gobierno y la sociedad se espera que colaboren, las personas que adquieran estos créditos sean sumamente responsables, para poder seguir implementando y expandir esta idea de los microcréditos.

Edwin Giovanny Rocha.

Angie Katherine dijo...

En mi opinión, el señor Muhammad Yunus es uno de los tantos banqueros y economistas, pero se podría afirmar que ha sido de los pocos que ha puesto en práctica sus conocimientos y propuestas de créditos en personas de muy escasos recursos, como lo son los mendigos. Analizando cierta situación esto ha logrado un beneficio común.
Los mendigos personas igual a nosotros pero no respetados del mismo modo también pueden realizar actividades lucrativas, y esa oportunidad se ha visto reflejada en los microcréditos. Todo ese proceso conllevo y conlleva a una mejor calidad de vida, a disminuir los índices de indigencia y a poder ubicarse en un mejor “Status” no siendo por méritos de otros, si no por mérito propio; los microcréditos no es su trabajo, es una ayuda a realizarlo.
Por ultimo cabe decir, que esto puede ser tomado como una pequeña pero valiosa solución para Colombia, ya que este es un país subdesarrollado, bajo mi concepto, disminuiría aquel problema ya que el subdesarrollo es solo una cuestión económica.
Angie Katherine Martinez Galeano

Angie Katherine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El ser ''mendigo'' es sinonimo de rechazo y discriminacion por parte de la sociedad,en el caso de colombia uno se preguntaria que persona o que organizacion estaria dispuesta a realizar prestamos de dineros a estas personas sin ningun tipo de problema, yo creo que ninguna,en un pais donde la violencia armada,el mal manejo del poder publico y la falta de oportunidades son el pan de cada dia,las personas han tomado una posicion defensiva,el problema economico aqueja a la mayoria de nosotros,si apenas podemos sobrevivir con sueldos miserables en un pais donde el costo de vida supera nuestra capacidad adquisitiva, que podemos hacer por estas personas que habitan nuestras calles, como ayudarlos a salir de un mundo envuelto en drogas,violencia y rechazo permanente.
muhammad yunus propone una salida para ayudar a estar personas que es seguir el ejemplo de él,dando dinero para que estas puedan sostenerce de alguna forma,en mi opinion no creo que esa sea la solucion mas indicada,si bien sabemos estas personas mendigan por que nunca resivieron una oportunidad de empleo,esto los obliga a tomar medidas drasticas para sobrevivir,mendigar,robar etc. sin contar que algunos o la mayoria han caido en problemas de drogadicción.La solucion debe ser ofrecer empleo,educacion,salud,vivienda y lo mas importante hacer buen uso de los recursos del estado,hasta el dia que elijamos un gobierno que no sea corrupto puede haber un cambio y estas personas podran resivir la ayuda que tanto necesitan...

Andres Baldrich

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el modelo de desarrollo económico planteado por Yunus, ya que al empezar las entidades bancarias que se encargan del manejo económico del país, a atacar uno de los problemas principales, como es la pobreza, al otorgar préstamos con intereses bajos, hace que nazca la confianza en las personas para hacerse acreedoras de éstos desembolsos y con ello mejoran su calidad de vida y a la vez contribuyen al desarrollo económico del país.
Por otra parte, a estas personas se les da el lugar que perdieron en la sociedad, al aislarse por las diferentes circunstancias que los llevaron a estar en la mendicidad.

A mi parecer, en el contexto social en que vivimos, no es del todo cierto que a los mendigos el Estado los deje a la deriva, pues si bien es cierto que no cuentan con la capacidad adquisitiva de un ser humano productivo en un ámbiente laboral, se han implementado diversas políticas y sistemas de ayuda, tales como comedores comunitarios, el SISBEN, subsidios entre otros, por ello creo que necesario que se informe a estas personas que cuentan con estos derechos y que los pueden hacer efectivos con mecanismos constitucionales, y de esta manera hacer que este dinero no se desvíe en otras actividades o haya espacio para la corrupción.

TATIANA LORENA ROZO.

tatis dijo...

Este articulo es un texto màs que trata de explicarnos la capacidad de lucha que posee una persona con bajos recursos econòmicos, es increible reconocer que aquellas personas que poseen la fortuna de crecer bajo una sociedad, naciòn u hogar con posibilidades de formarse en alguna rama que involucre el desarrollo de un paìs no tengan ese deseeo de ayudar al otro por el contrario desean aumentar mas su capital o conocimiento para èl. Solo piensan en un yo.

El Sr. Yunus logro ver en aquella mendiga las ganas de conseguir un poco de dinero para poder alimentarse, vestirse o incluso ayudar a otros en sus mismas condiciones, aunque no era la manera mas digna para ella y para muchos que en la actualidad solo ven esa forma de subsistir. Siempre he creido que las personas no son pobres o ricas por lo que tengan o no tengan, son pobres porque no buscan la manera de salir adelante.

Oportunidades siempre las ahí y el que lucha por conseguirlas las encuentra, sin embargo ahi muchos factores por los que la pobreza puede abundar por falta de formación educativa u orientación familiar; las mas comùn es el desempleo, que puede darse: por muerte de alguien o por alguna enfermedad pero tambièn pude incrementarse por los diferentes vicios que la sociedad consumista actual a logrado desarrollar como la drogadicciòn, el alcoholismo, la plata fàcil (por medio del robo).
Pero todos merecemos una segunda oportunidad y aunque ellos y todos hayamos tenido errores nunca es tarde para remediarlos.
El programa Graamen Bank se ve como una posibilidad de absolucion de la pobreza y desarrollo economico de aquel personaje pobre, pocas personas se arriesgan a prestar dinero de una manera tan "facil" pues nunca tendrán una garantía fija y confiable, pero tienen la convicción de que aquellos que aprovechen estos microcréditos saldrán adelante y de igual manera brindaran oportunidad a otros que necesiten una ayuda o aquel "empujón" para subsistir.

Tatiana Mora

wilmer torres dijo...

en el articulo se puede evidenciar un claro ejemplo de como a través de una pequeña idea se puede renovar una sociedad.
este claro ejemplo no lo da el señor Muhammad Yunus, ya que a través de sus micro-créditos con personas alas cuales se les denominan mendigos por su calidad de vida tienen un poder adquisitivo, un mejoramiento de su calidad de vida, y una oportunidad de empezar una vida laboral.
aunque son trabajos informales,como vendedores ambulantes o puerta puerta les abren un gran camino para dejar atrás todos los peligros que acatan las sociedades en las cuales vivimos.
en un país como Colombia creo que no se puede dejar atrás estas personas como se ha hecho durante varios años.
aunque no considero que la salida a la mendicidad de las personas del pueblo colombiano sean los micro-créditos,ya que debemos pensar en que cada vez los mendigos son de edades menores o muy superiores lo cual no es justo para que gracias a los micro-créditos tengan que empezar una vida laboral.
considero que en Colombia se debe pensar primero en la educación y en una formación a todas las personas para comprender que tanto ellos (mendigos) como nosotros que no lo somos afortunadamente somos iguales, que tenemos los mismos derechos y no debemos discriminar a ninguna persona sea cual sea su condición

me pareció bastante interesante el articulo ya que nos demuestra que se puede confiar en estas personas, se pueden crear muchas ideas para mejorar la calidad de un país y con esto poder reducir la tasa de mendigos que en nuestro país es bastante alta.

esto nos da pie para tener una nueva visión, nuevas ideas y porque no desde ahora generar un cambio en esta sociedad


WILMER LEONARDO TORRES VANEGAS

maria del pilar trujillo guzman dijo...

en mi opinion la idea del señor yunus de ayudar a los mendigos y a las personas que lo necesitan me parece excelente,pero desafortunadamente vivimos en una sociedad que es demasiado elitista y es muy dificil que brinde oportunidades como esta.
ojala existieran muchas personas como el señor yunu, que pudieran brindar posibilidades de trabajo a muchas personas que lo necesitan, obviamente sin mirar su condicion social, su condicion humana etc. me parece que la mejor forma de ayudar a estas personas que piden limosna no es dandole dinero porque cabe decir que muchas de estas ante la necesidad se han vuelto drogadictos y muchas veces utilizan ese dinero para seguir en la drogadiccion, la mejor es brindadole educacion, vivienda, y un trabajo digno en el que todas estas personas se sientan comodas sin ser rechazadas.
ojala algun dia se acabe la mendicidad en colombia y todas las personas que piden limosna puedan vivir dignamente
maria del pilar trujillo guzman

Ana Milena Calcetero Molina dijo...

ANA MILENA CALCETERO MOLINA

Hay desfortunios en la vida, los cuales hacen que que una persona pierda todo solo en un minuto, el mendigar es el camino mas facil para quienes han sido despojados de sus pertenencias. En cambio la mayoria de los ciudadanos pensamos que hay que trabajar para poder volver a surgir.
Muhammad Yunus en aquel instante que se topo con el mendigo pensó en que el lleno de salud podria trabajar y tuvo la idea de acreditarle un dinero (una cantidad mínima) sin garantía que representaba un riesgo; pero actuó de buena fe y logro demostrar que la gente mas humilde es muy cumplida.
A lo largo de los años se ha venido dando un fenómeno que ha ayudado a activar la economía, por así decirlo;ha tomado auge con más fuerza. Hablo de las pequeñas empresas que así como lo ilustra el texto empiezan desde muy abajo (semejante a nu mendigo) y gracias al acceso de los microcréditos se fortalecen. Creo por mi parte que si las personas como lo son los vendedores ambulantes y mendigos se unieran en grupos pequeños podrían ser más eficientes y mas si adquieren créditos como los del ejemplo anterior para obtener una base y poder ser productivos y cumplir con sus obligaciones financieras.
El propósito de los microcréditos es poder brindar una mejor condición de vida a los interesados de una forma digna y recuperar la capacidad de subsistencia mediante el trabajo, que mejora sus condiciones de vida.
Me parece excelente que ahora en Colombia también se incorpore este ideal y que hayan entidades que se preocupen por los menos favorecidos, así el país tendría una política y un pensamiento más solidario y mas ético.
ANA MILENA CALCETERO MOLINA

Vicente Andrés Cogollo Mejía dijo...

Los "mendigos", son seres humanos exactamente iguales al resto de nosotros, que merecen respeto y que sean apoyados por la sociedad, con ayuda de herramientas que esta posee para convertirse en elementos funcionales y productivos totalmente eficientes.

Es absolutamente resaltable la labor cometida por el Sr Yunus, con su programa de micro-créditos hace posible el paso lento pero seguro hacia una sociedad mejor; en la que todas las personas gocemos de garantías por igual, y en la cual no seamos etiquetados de ninguna forma excepto de seres humanos.

Estas actividades demuestran la capacidad de superación personal que tenemos como seres humanos, mostrando de manera muy clara que no necesitamos caminos facilistas para tener un estilo de vida estable y de calidad, solo necesitamos voluntad, dedicación y esfuerzo.

Vicente Andrés Cogollo Mejía

harold castillo dijo...

en este pais con tan poca igualdad en tanto a ricos y pobres seria de mucha utilidad que tanto a pobres y mendigos se les den oportunidades a futuro que no sean simplemente el pobre comun, que solo piensa en toda la vida no hacer nada por marcar la diferencia o como un mendigo que solo piensa en mendigar y nunca ver los pros del futuro y en no ver que una buena oportunidad le aclarara el panorama. cuando lei este texto me di cuenta de que a un mendigo no se le debe dar una limosna pues este seguira haciendolo y nunca buscara un progreso, lo que se debe hacer es buscar oportunidades de apoyo para estas persona, me parece genial el proyecto de un banco para pobres el cual satisface las necesidades de estos y hace que con un buen manejo del dinero y de sus finanzas puedan lograr un progreso y no estancarce, ademas debemos tener en cuenta que estas personas solo necesitan una oportunidad para emprender, pues en su mayoria los agentes o personas que ayudan al progreso resultan encontrando personas (mendigos) que en realidad no tuvieron otra oportunidad y les toco dedicarce a la mendicidad, todo esto puede cambiar si agentes financieros con la capacidad de captar dinero dedican planes de accion a clase pobre o en caracter de mendicidad, pues estos pueden ser actores principales de un nuevo progreso en la economia.

att: Harold Andrey Castillo Zarate

Angela Maria Barrrera Vargas dijo...

El artículo me pareció muy interesante ya que muchas veces se piensa que la economía gira alrededor de las personas más acaudaladas, pero al ayudar a una persona pobre se puede mejorar no solo la calidad de vida de esta si no que también se realiza un aporte a la economía de un país, en el caso de Colombia donde la mayor parte de la población es pobre si se realizara un apoyo económico (microcréditos) donde la mayoría de esta población estuviera cubierta con este beneficio se reflejaría un avance positivo en la economía del país.
La iniciativa que tuvo Muhammad Yunus con los microcréditos fue una arriesgada pero a la vez muy certera, ya que le dio una ventana de esperanza a un problema tan crítico como lo es la mendicidad y la pobreza y vio que un problema como este solo tiene solución confiando y ayudando al mendigo y no regalándole dinero y discriminándolo.
ANGELA MARIA BARRERA VARGAS

aleja dijo...

principalmente quiero enfocar mi comentario hacia la educacion que existe en los mendigos mediante los prestamos otorgados por el seños yunus.
todo comienza por una ayuda economica la cual debe ser devuelta en un tiempo determinado(credito) esto brinda posibilidades de trabajo en las cuales ellos deciden desempeñarse para obtener una ganancia y devolver el dinero, en aquel instante ellos van comprendiendo que son tan utilies para la sociedad como cualquier otra persona y pueden tener una vida mejor por medio del trabajo. Ademas van adaptandose a la sociedad y dejan de ser los ignorados que intentan vivir de la mendicidad.
un punto importante es la responsabilidad que adquieren y con la cual aprenden a vivir, ademas se educan en otros valores como honestidad, siceridad, respeto etc, y posiblemente dejan a un lado la forma de vida tan dificil que llevaban para ir mejorando cada dia con esfuerzo y dedicacion.
En conclusion puedo agregar que oportunidades son las que necesitamos todos en la vida por pequeñas que sean, y que estas hacen parte de nuestro desarrollo como seres humanos , como personas y como miembros de una sociedad.

alejandra tovar sepulveda.

Omar Varon dijo...

Me parece una gran idea este sistema,ya que con este metodo se podria lograr una gran reduccion en el indice de pobreza que hay en el país y al mismo tiempo se mejorarian las condiciones de vida de estas personas, recuperarian su autoestima, no habria mas rechazo en la sociedad, algo por lo que es reconocida la poblacion Colombiana.

Esperemos a que el nuevo gobierno siga apoyando este sistema, el cual ha sido una de las mejores ideas que se les ha podido ocurrir a las organizaciones en este país. Solo queda esperar que en Colombia aparezcan muchas personas como el señor Yunus y asi acelerar un poco el proceso en la reduccion de la pobreza.

Omar Varon

leidy viviana sandoval dijo...

El texto de mendigos nos hace reflexionar al indicarnos que la gente de bajos recursos “personas pobres” si se le da una oportunidad ellos salen adelante, pero desafortunadamente la mayoría de gente se cree muy superior a ellos y por ende les dan la espalda para que solucionen sus propios problemas.

En mi punto de vista a estas personas no hay que regalarles todo porque se volverían “perezosas” y no saldrían adelante por sus propios medios, lo que hay que hacer es brindarles oportunidades para que cumplan poco a poco sus metas, como lo hizo Muhammad Yunus con una pordiosera. Como se indico en el texto los microcréditos es una buena fuente de ayuda para la población de bajos ingresos con el objetivo de reducir la pobreza y generar una nueva oportunidad de vida a la vez que se esta mejorando la calidad de vida de ellos porque cada día están mas satisfechas con su trabajo y estan cumpliendo sus sueños.

Por eso es muy bueno que cada día que pase hayan mas ideas optimistas para los mendigos y personas de bajos recursos como la que tuvo Muhammad Yunus brindándole grandes ayudas a estas personas, para así ir disminuyendo los porcentajes que tenemos de la pobreza no solo en Colombia sino también en los demás países.

Para terminar nosotros tener que brindarles oportunidades a estas personas, ya que así como nosotros tenemos unas buenas comodidades no tenemos la certeza que toda la vida nos vayan a durar y por ende las perdamos en un segundo y pasemos al lugar de ellos.

LEIDY VIVIANA SANDOVAL MOJICA

Juan Moyano dijo...

Me parece bien lo que hace Muhammad Yunus,ya que estamos en una sociedad en el cual a muy poca gente le preocupa como el bienestar de los demas. Esto quiere decir que cada uno se preocupa por sus metas y lo que uno queiere para uno, pero no se dan cuenta que somos todos una soceidad en la que tenemos que convivir juntos y la idea es ayudarnos unos a otros.

Como dice el articulo , esas personas llegan hacer "mendigos" por que se murio el que tenia el trabajo, o desastres naturales, abandono y muchas cosas mas. Ellos al perder su ayuda economica tiene que acudir a ser "mendigos". pero al presentarse una oportunidad como la del señor Yunus, uno tiene que aprovecharla ya que no van a recibir dinero por pedirlo , si no van a recibir su dinero trabajando en un trabajo honrado en el cual la gente ya nos los mirara como "mendigos" si no como una persona que queire salir adelante ya sea por si solo o por su familia sabiendo bien ellos que estan haciendo las cosas bien y estan dando una buena imagen para la sociedad.

Juan David Moyano Castellanos

Unknown dijo...

Es un articulo bastante interesante ya que mas que una ayuda para la gente mas pobre que son los mendigos es una excelente forma de hacer dinero ya que el banco esta manejando con estos prestamos cifras significativas, hablando ya que es un caso en el cual se le esta prestando dinero es a una gente con muchas diferencias sociales ya uqe es como su nombre lo dice un mendigo, asi sea un riesgo elevado es un excelente ejemplo a seguir para los prestamos con las personas de menos recursos.

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

SOBRE COLOMBIA
Es muy buena la ayuda que se le da al mendigo en muchos lugares, pero lastimosamente en Colombia prima el individualismo y el egoismo del gobierno, de las empresas, de nosotros mismos, lo que no permite ayuda alguna al mendigo, por otra parte el mendigo Colombiano no esta presto al progreso, y, con las pocas ayudas que el gobierno y nosotros mismos le demos al mendigo no es suficientre.

la sociedad ¨no da otra opcion al mendigo¨ pero segun la teoria de las oportunidades cualquier ser humano puede llegar tan alto como sea posible lastimosamente no todo ser humano tiene las mismas oportunidades asi la dificultad para alcanzar una meta puede ser diferente segun el estrato social y condiciones economicas

para mi y creo que par muchos compatriotas en Colombia la solucion a todo esto es la educacion y la igualdad de oportunidades laborales sin importar la clase social




Juan David Alarcón Sánchez

jesik florez dijo...

Excelente lo que hizo el señor yunus porque no es el dar la limosna y ya que hagan lo que quieran¡¡ es ver cuál es el problema de los mendigos y mirar que se puede hacer por ellos, como darles oportunidad de trabajo porque independientemente de que sean mendigos primero son seres humanos que tienen derecho a mostrar sus habilidades.
Hay que apoyarlos para que en el mundo disminuye la pobreza y la ignorancia dándoles apoyo pero cuando digo apoyo no es darles dinero porque por eso es que ahí tanta pobreza y tantos mendigos porque nosotros nos encargamos de ponerles la plata en las manos y los mal acostumbramos y esto hace que la gente se quede ahí por las calles y no busquen oportunidades¡¡¡¡ por eso nosotros el futuro del país tenemos la misión de acabar de raíz con esto generando empleo dándole oportunidad a las personas que nos muestres las habilidades que tienen para ofrecernos y así poder aportar al desarrollo de un país ya yunus nos da un ejemplo de que si se puede entonces nos queda la tarea de seguir luchando por cada mendigo que a nuestro paso vamos encontrando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PERO RECUERDEN NO AHI QUE DARLES DINERO Y YAP ES MIRAR CUAL ES EL PROBLEMA,EL PORQ NO TRABAJAN?''''''''

JESSICA PAOLA FLOREZ ROCHA

Jhon Avila dijo...

Es algo extraño lo que está sucediendo en este caso. Una persona desconocida decide brindarle una trabajo digno a ese individuo que no ha tendio oportunidades.Es grandioso poder ayudar a aquellos seres que carecen de recusrsos para llevar a cabo un negocio, pero igualmente uno no debe olvidar sus intereses personales.Existen formas de colaborar con las perosnas menos favorecidas sin tener que arriesgar intereses de ganacia personales ni comunes.

Aunque en este caso, se da una gran posibilidad a aquellas personas que por algún motivo prefieren mendigar a la posibilidad de trabajar, y es grandioso, pero el punto en el mercado laboral es defender intereses lucrativos, sin necesidad de regalar de algún modo su propio dinero

camilo nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pienso que el microcrédito es una gran oportunidad para aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes para subsistir el día a día, gracias a la idea que tuvo el Señor Yunus en crear este sistema se ha abierto una puerta obteniendo así un beneficio y ayudando una parte de la sociedad.

Catalina Gutierrez Vigoya

camilo nieto dijo...

Es muy buena la gestión que se esta realizando con los mendigos ya que de cierta forma se les esta dando la oportunidad de que hagan algo productivo por ellos, y lo mas importante que lo dice en el texto que tengan dignidad como todo ser humano y no tener la necesidad de estar pidiendo limosna.

Ademas me parece que no dejando las tasas de intereses para ellos es una forma de motivar a los mendigos a que sigan trabajando, sin embargo la idea es concientizarlos de que pueden ir mas allá y seguir adelante, y no quedándose siempre vendiendo dulces y adquiriendo microcréditos.

Me parece que este apoyo debería tener mucho mas fuerza acá en Colombia, sin embargo ya se ven muchos mendigos que están adquiriendo esta responsabilidad, así sea vendiendo dulces, juguetes o galletas en los buses la cual es una acción de esfuerzo y de sobretodo admirar.

Andrés Camilo Nieto Cespedes

Liz bathory dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jenny Tatiana Rojas Q. dijo...

Considero este texto realmente interesante pues nos muestra que siempre existira una forma para salir adelante, Siempre y cuando se tenga la voluntad.

En el caso especifico de los empresarios colombianos hace falta mas programas que ayuden al mejoramiento de los sectores menos favorecidos del mercado, crear mas microcreditos, mas facilidades de acceso y posibilidades de apoyo por parte de las grandes empresas.

Actualmente existen entidades que se dedican a esta "solidaridad financiera" aunque aun falta mas apoyo pmor parte del gobierno y por sobretodo que la sociedad se desahaga de estos estigmas y el elitismo que ahi en el entorno en donde cada vez los ricos son mas ricos y los pobres; mas pobres!

JENNY TATIANA ROJAS QUINTANA

adriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adriana dijo...

En ocasiones los créditos no dan una respuesta a las necesidades de las personas, lo que conlleva a que estas se perjudiquen si no tienen experiencia en este ámbito ; por tanto se puede pensar que los mendigos no usan el dinero recibido para crear un capital sino para satisfaser sus necesidades básicas ; ya que no tienen pericia en este tema . Lo anterior es una apreciación superficial a la situación de los mendigos ya que para los ojos de la sociedad existe un estigma sobre ellos " no debe ser" . Pero no se sabe las razones exactas por las cuales se encuentran en esta situación quizás fueron personas con éxito y por algún motivo todo se les vino al suelo.

Así que se seria infructuoso lo que el Señor Muhammad Yunus a intentado realizar con estas personas si tuviera el mismo pensamiento que tiene la sociedad en general. Este pensamiento le he permitido lograr que algunos mendigos busquen salir de este de vida , dándoles a entender que son personas del común que deben luchar día a día para adquirir una mejor calidad de vida, otorgándoles cierto tipo de obligaciones las cuales les permitan evolucionar como personas e incentivarlos salir de la mendicidad .

Ademas que para el progreso constante de una sociedad es necesario que las personas mantengan una estabilidad económica que permita el desarrollo de la misma y claramente el Señor Muhammad Yunus colabora notoriamente para este fin.

Vivian Acosta

Unknown dijo...

En un país como Colombia que a lo largo de su historia se a visto afectado con problemas como la violencia, la drogadicción etc… es común encontrarnos con un gran número de personas que viven en la mendicidad, por lo que se me hace sumamente importante la actitud que han tomado personas como Muhammad Yunus , que buscan devolver la dignidad y el autoestima a estas personas que por su condición les es muy complicado el encontrar un trabajo decente para mantener un nivel de vida adecuado, y más teniendo en cuenta que en las entidades financieras debemos prácticamente demostrar que no necesitamos el dinero para que nos lo presten. El esquema utilizado por medio de los microcréditos me parece muy apropiado puesto que les brinda la capacidad de emplearse creando una cultura de compromiso y responsabilidad mientras se cambia su mentalidad mostrando otra opción además de la calle, haciéndolos sentir parte de una sociedad de la cual ya prácticamente estaban excluidos y de esta forma devolver la felicidad y la dignidad a sus vidas.

Julian Gamez dijo...

Me parece interesante y muy bueno que existan proyectos como este, ya que abren puertas a una sociedad de bajos recursos. Analizando el documento nos podemos dar cuenta que si en algún instante pensáramos en conjunto, podríamos disminuir la pobreza y sacar adelante nuestro país.
Es bueno porque oportunidades como estas no se presentan de manera constante, por consiguiente sería factible aprovechar y darle una mano a aquella comunidad que lo necesita. Muchas veces no sabemos cómo tratamos a aquellas personas que nos rodean; todo tipo de persona merece una oportunidad y un debido respeto.


Julian David Gamez Cometa

Andre!! Vargas!! dijo...

Vivimos en una sociedad en donde las oportunidades laborales no son accequibles a la mayoria de los individuos por diferentes motivos, pero excluyo a muchos de estos "Mendigos" que han adopatado ese estilo de vida no por que les toque o sea la ultima posibilidad que exista si no por factores ya sea familiares, personales no se entre otros... La oportunidad que les brindan es una de las mejores y c
reo unicas que se pueden resaltar...ya que el objetivo es que generen competencias y nuevas aptitudes ,y creo lo mas importante una mentalidad de crecimiento y transformacion en estas personas.... Y seriaaa MUY positivo para el pais poder reducir los porcentajes de mendicidad. y asi mejorar la calidad de vida de muchas personas que hacen parte de una sociedad y ante todo que son SERES HUMANOS....

Andrea Vargas Trujillo!!!...

alejandra murillo dijo...

En mi punto de de vista el Sr.Muhammad Yunus tiene un gran merito por actuar con los mendigos con esto de los microcroceditos, ya que se da un estimulo importante, que esta representado no solomente en lo material sino tambien en la mentalidad, dando un un fuerte empujon al emprendimiento de este deprimido sector social,siendo una ayuda crucial, que tiene que ir de la mano com programas para las distintas causas de la mendicidad, como lo son los multiples vicios, entre ellos la drogadiccion, el alcoholismo,la ludopatia y muchos otros. Por que hay que tener en cuenta que las ganancias que tengan estas personas sean destinadas en un fin benigno. Aunque resalto que no se debe olvidar que los microcreditos son un estimulo pero no la solucion al problema ya que el gobierno esta en la obligacion de crear empleos formales para la poblacion en capacidad de laborar.

Alejandra Murillo G.

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva dijo...

Me gusto mucho este articulo , pues veo que es importante la mención que se hace alli sobre como brindarles a los mendigos nuevas expectativas para su futuro y es por eso que el banquero ¨Muhammad Yunus¨ nos da a conocer nuevas formas que pueden ser implementas por nuestros gobernantes a traves de los microcreditos.

Gracias a estas herramientas que los gobiernos de muchos países podrian implentar hoy, veo que el futuro de nuestro país podría cambiar para las personas que viven en la calle y que no encuentran otro estilo de vida que el de pedir dinero.

Alvis Yasmin Hernandez Tautiva

leidy johanna avellaneda gutierrez dijo...

Pienso que el sistema del microcrédito tiene un gran beneficio no solo para las personas pobres sino para el país en general, porque de esta forma baja la tasa de pobreza y de paso se desarrolla el país. Esto hace que las personas de pocos recursos puedan tener más oportunidades, un mayor sustento económico y mejor calidad de vida. Me agrada mucho que ahora se establezcan estas posibilidades de acceso y que por fin piensen en las personas que en realidad necesitan ayuda.
Sin embargo pienso que en Colombia hace falta un poco para llegar a una igualdad de condiciones debido a las diferentes clases sociales y a pensamientos de discriminación e intolerancia que todavía hay en algunas personas.

SaRiTa dijo...

En mi opinion creo que es una muy buena de manera de ayudar a las personas necesitadas dandoles ese apoyo que necesitan para poder salir adelante de una manera honesta sin necesidad de recibir limosnas de otras personas. Al mismo tiempo creo que deberia haber un poco mas de organizacion en nuestro pais para que estas personas tengan mas oportunidades de tener una vida digna de una manera que les aporte a ellos y al pais.

Me parece que el microcredito es un sistema para el desarrollo de la economia social, el cual apoya a personas que no tienen muchas posiblididades.
Creo que es una muy buena herramienta que genera de una u otra forma empleo y mejora los ingresos familiares de los mas necesitados. Asi vemos que poco a poco con emprendimiento y constancia personas necesitadas se vinculan en el mercado laboral utlizando el microcredito.

SARA CALDERON

Vanessa Rubiano Moreno dijo...

Aveces no conocemos las necesidades de los demas, pensamos que si estamos bien, todo lo que esta a nuestro alrededor tambien lo esta; pero no es asi, debemos aprender, a ponernos en los zapatos de los demas; y ayudar a la gente que lo necesita; no necesariamente con dinero, si no con tus capacidades, aportando cualquier cosa, que por mas minima que sea, esta puede lograr muchos meritos.

No des pensando en recibir nada a cambio, si das algo hazlo de corazon, igual creeme que este se devolvera, trayendote muchas bendiciones y cosas positivas.

Estas personas, necesitan de otras para poder salir adelante; y que mejor forma de surgir que sea creyendo en ellos mismos y demostrandose que nada es imposible, mientras seas constante y disciplinado con las cosas que quieres.

Y que bueno que hallan personas como el, que creen en la gente,en sus capacidadesy habilidades; y que lo unico que necesitan es UNA OPORTUNIDAD para salir adelante y demostrarle al mundo y a ellos mismos que las cosas si se puden hacer y si se puede llegar a tener una vida digna y feliz.

carolina paz dijo...

lamentablemente en colombia como en otros paises del mundo la mendicidad es un negocio en donde unos ganan y otros pierden, personas que no tienen oportunidades se suman a este negocio en donde utilizan a un grupo determinado como ancianos niños, mujers embarazadas, dezplazados, personas con discapacidades fisicas etc y esto sucede por la necesidad de un techo o comida.
por eso es tan interesante lo que hace el señor yumus por estas personas ya que le dan la oportunidad de tener una calidad de vida digna, seri aun mejor que losnilos reciban estudio o las mujeres talleres donde puedan laborar pues es un agran paso al exito.

Nicole dijo...

Es un muy buen método de desarrollo, aparte es un excelente ejemplo para muchas entidades, para las que el problema de pobreza les es indiferente, además que este sistema de microcréditos comprobó que los “pobres” son muy responsables con sus obligaciones financieras, a mi opinión esto sucede porque ayuda a mejorar el autoestima en estas personas y les da un incentivo mostrándoles un mejor camino para mejorar su nivel de vida y haciéndolos sentir útiles otorgándoles un mejor puesto en la sociedad, este aporte sirve mucho como referencia para ampliar este sistema y motivar a entidades financieras para que contribuyan con el desarrollo y ampliación de los microcréditos para que de esta manera cada vez sea mas fácil llegar a cada persona que lo necesite!.
la lectura nos deja un gran aporte ya que nos hace ver que las personas necesitadas y de bajos recursos no necesitan de caridades ni limosnas si no de ayudas que generen oportunidades de desarrollo, también nos hace ver lo indiferentes que somos ante un problema que nos concierne a todos y que nos afecta tanto directa como indirectamente