Peor el remedio

jueves, 3 de febrero de 2011
Publicado en el diario La República el jueves 3 de febrero de 2011


Frente a la regulación el ser humano es como el agua: se filtra por cualquier hendedura, por pequeña que ella sea. Por esa razón, es deseable que la intervención del Estado se restrinja al establecimiento de marcos regulatorios generales y evite, en lo posible, las normas que pretenden el control milimétrico.

Steven Levitt, el famoso economista de las cosas raras, resalta en sus obras (Freakonomics y Superfreakonomics) que la política económica y, en general, la regulación, puede generar incentivos perversos que hay que esquivar mejorando la calidad de las decisiones. Como habitualmente los reguladores no prevén esos efectos, cuando perciben que los regulados se están filtrando por las rendijas que encuentran, deciden “fortalecer” las normas; se cae así en un círculo vicioso que fomenta la búsqueda de mecanismos de elusión y convierte en inextricable cualquier regulación.

Por si hiciera falta un ejemplo, las autoridades bogotanas lo acaban de dar con su reglamentación del pico y placa. Cuando la actual administración resolvió extender “temporalmente” la restricción de 6 a 14 horas, muchas voces advirtieron sobre los efectos indeseados que ocasionaría.

En un principio, dio la impresión de efectividad, porque se redujo el volumen de vehículos circulando por las calles, aumentó la velocidad media y disminuyó la contaminación. Pero pronto el efecto se fue diluyendo. Como era de esperar, las familias aspiraron a tener un segundo auto, fuera este nuevo o usado.

Las cifras son contundentes. Cerca del 50% de los automóviles nuevos vendidos en Colombia en 2010, fueron matriculados en Bogotá. Y es posible que muy pocos hayan salido como chatarra o hacia otros municipios del país, pues la elevada demanda fortaleció el mercado del usado. Por si hiciera falta algún ingrediente, las motos se siguieron vendiendo como pan caliente. Estos resultados se fortalecieron con la apreciación de la moneda, los menores aranceles a las importaciones desde México y Brasil, las bajas tasas de interés y las atractivas líneas de financiación.

Sumados los autos nuevos, los que no salieron, la anarquía de los motociclistas, la ausencia de acciones ante la invasión del espacio público y la demora en la entrega de las múltiples obras viales en construcción o reparación, ocasionaron un resultado dramático: el colapso de la movilidad, el aumento de la contaminación, el mayor tiempo requerido para movilizarse –incluso en transmilenio–, y el aislamiento de las universidades y colegios del centro por cuenta del cierre de la Avenida Jimenez.

Con ese panorama, no sorprende la noticia del incumplimiento del compromiso de aplicación temporal de la norma del pico y placa. La novedad corre por cuenta del anuncio de cerrar el boquete que eximía de la restricción a las camionetas (pick up y otros); de ese privilegio gozan 43.529 carros, de los cuales 14.423 (el 33%) entraron en 2010.

En acato a un fallo de tutela relacionado con el derecho al trabajo, las autoridades locales eximieron del pico y placa a este tipo de vehículos. Pero el aumento de la restricción a 14 horas volvió muy atractivas las pick up y sus similares y disparó la demanda.

De esta forma terminamos en el peor de los mundos. Se agravaron los problemas de movilidad, creció aceleradamente el número de vehículos, se creó el riesgo de volver permanente la restricción de las 14 horas y el “fortalecimiento” normativo lo pagarán justos por pecadores. Por culpa de una rendija de la regulación, le pondrán pico y placa a los ingresos de muchos pequeños empresarios.

Queda por ver cuánto tiempo transcurrirá hasta un fallo de tutela que restablezca la exclusión y deje abierto el camino para más y más vehículos sin restricción… Lo dicho: peor el remedio que la enfermedad.

38 comentarios:

egiovasantiago dijo...

Lamentablemente el remedio es peor de algunas de la enfermedades que ocasiona la falta de buenos dirigentes. El ejemplo está claro: la falta de planeación y de experiencia de nuestros gobernantes causan tragedias que se ven anunciadas. El ejemplo de Bogotá y el caos vehicular que ocurre en la ciudad son consecuancias directas de la presión de una sociedad mal planificada y al parecer obsoleta la cual se acostumbró a la política de ver y dejar pasar que lo únoco que causa en el peor de los males de una sociedad: el costumbrismo.

Nos acostumbramos a esto, y, hasta que no exista una verdadera conciencia crítica, seguiremos afrontando estos males que se han vuelto comunes para nuestra sociedad.

YILS dijo...

muchas veces el gobierno toma medidas supuesta mente temporales y algunas funcionan y merecen que se queden, pero con otras pasa lo contrario, y porque no quitarlas apenas se vea que no dieron resultado y que son peores.

pero no lastimosamente en el poder hay personas con criterios y necesidades diferentes a las del pueblo, pueblo que ignorantemente los eligen y les dan el derecho de hacer con el país y con las ciudades lo que supuesta mente es mejor. pero y que pasa cuando los resultados no son los mejores? nada porque tienen derecho de dar poder pero no de quitar y se quedan todo un pueblo viendo como en lugar de avanzar se queda en un atraso.

egiovasantiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
egiovasantiago dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas veces el pueblo es el directo responsable de que estas cosas ocurran.

Edward Santiago Oliveros
Segundo Semestre (B)

Andres Beltran dijo...

En ocasiones el remedio de una enfermedad no es el adecuado y agrava la situación del paciente, en este caso podemos observar la dramática situación por la que atravesamos gracias a una decisión que quizás solo buscaba un beneficio social de nuestra ciudad pero que trajo más problemas añadidos a los ya existentes.

Andres Beltran
macroeconomia (A)

Cindy Fernanda Baez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cindy Fernanda Baez dijo...

Tenemos que también preguntarnos si ese "remedio" fue diseñado no para aliviar nuestra movilidad sino para el efecto que tuvo desde un principio, atar "caos" y que este fuera una excusa para poder demorar más las obras y poder "robarse" el dinero que nosotros tenemos que dar en el pago de nuestros impuestos,atando una "novela dramatica" tendría hasta razon de ser,tambien disminuir de cierta manera "la calidad de vida",ya que mucha gente que vivía de transportarse en sus vehiculos tuvieron que venderlos y verse obligados a comprar dos carros (si dos carros, pero mas viejos,y asi mismo incrementar mas sus gastos en cuanto a mantenimientos e impuestos) y de cierta manera no permitir evolucionar a mejores cosas "no es la cantidad, sino la calidad" y eso sucedio con el tema de los carros.
En cuanto a las motocicletas, que tiene ahora muchas más ventajas comprarse una que un auto,pienso que deberían tener restricciones,pero por el contrario las están quitando, ya que ahora no es ni obligatorio llevar chalecos y esto también facilita la vida de personas que usan de estos medios de transporte para dilinquir asi que pienso muchas veces que vamos de adelante hacia atras.
Las obras que se están realizando se suponen que son para llegar a darle comodidad a las personas como ciudadanos e incremetar el turismo, pero ¿cómo se piensa incrementar en este momento si por donde vayamos hay obras? y lo peor de nunca acabar,sé que a largooo plazo se verán los frutos pero mientras tanto,estamos perdiendo turismo y credibilidad por todos estos fraudes y estafas ante el exterior asi que como ciudadanos tenemos mucho que pensar.
Por ultimo quiero dejarles un interrogante porque yo tambien me lo hago:"¿piensan que el pico y placa aparte de "reducir contaminación",se hizo con segundas intenciones,como demorar más las obras y que la gente tuviera que salir de un carro más nuevo,para poder tener 2 pero mas viejos y pagar mas impuestos?
Cindy Fernanda Baez Ovalle
2a

SEBASPER dijo...

muchas de las personas que se encuentran governando la ciudad no han podido mejorar la calidad de decisiones que toman lo cual nos lleva a cometer errores y todo porque nos son capacez de preever los efectos negativos que pueden tener estas acciones sino que solo se conforman con que al principio este bien y cuando se filtra otro problema lo unico que hacen es tratar de fortalecer esa parte pero no miran mas a fondo cual es la raiz de todo y el porque de la cosas.

Mirando el comentario de CINDY creo que es cierto lo de las demoras de las obras y hay que recalcar que nuestra ciudad esta perdiendo creidbilidad, turismo y otras lo peor del caso es que no cumplen con las obras y el dinero?????? donde esta, con el cambio del pico y placa hacia las pick up esto afectara ha muchas personas que directa e indirectamente su fuente de sustentacion es esta pues se dedican a actividades como acarreos, transporte de maquinas y otras cosas y si con la medida del pico y placa no pueden trabajar igual que va a pasar creo que los governanates buscan la salida mas facil al tema sin observar otras variables.
y como han dicho los anteriores comentarios el remedio que estan utilizando para la enfermedad que esta sufriendo la ciudad no sirve si no que nos esta afectando entonces en que estan pensando o que buscan por medio de estas decisiones poco favorables.

Algo con lo que no estoy muy de acuerdo es con la duda de cindy pues creo que si hay segundas intenciones pero NO seria la de comprar dos carros y para mal de peores que sena viejos PORQUE HOY EN DIA hay muchas formas de financiar carros nuevos y economicos. ademas las motos deberian estar dentro del pico y placa ya que la demanda de esta esta aumentando rapidamente porque estan eximidas del pyp y eso mas adelante tendra efectos no muy buenos

SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
SEMESTRE II A 2A
FINANZAS

SAMUEL PINZON dijo...

EN MUCHAS OCACIONES PASA ASI LA CURA RESULTA PEOR QUE LA ENFERMEDAD LAMENTABLE MENTE ES CIERTO EN NUESTRA CIUDAD SE PUEDE DECIR QUE LA MAYORIA DE COSAS SE HACEN LAS COSAS SIN PLANEAR LO CUAL NOS PUEDE AFECTAR A TODOS TANTO EN LO ECONOMICO COMO EN LO MORAL PORQUE PUEDE CREAR UNA PRESION Y PUEDE EMPEORAR LAS COSAS Y LA CONSTUMBRE DE LA GENTE ES QUE POR UN CHOCOLATICO O POR UN CONTENTILLOSE YA VAN A VOTAR POR ESA SIN CONOCERLA Y ESA PERSONA SUBE AL PODER SIN SABER QUE HACER NI TENER UNA EXPERIENCIA EN SU TRABAJO

SAMUEL ANDRES PINZON
GRUPO (IIIA)

katherine dijo...

ayyyyyyyy que bonito pais cada vez mas buscan enriquecerse sin importar por cuantas personas tengan que pasar y como ejemplo estan absurdo que le suban impuestos,salud,educacion y tristemente la plata se PIERDE por que mientras personas que si cuenten con los recursos monetarios para adquirir un bien como es el transporte otras se debaten a que cada año suba de una manera exagerada los servicios y se ve menos la mejoria las calles con huecos que bonito hasta cuando hiremos a aguantar tanta corrupcion
estoy deacuerdo con yils supuestas medidas para implementar mejoria jajaja

any dijo...

segun mi pensamiento el problema no esta en si se crean nuevas regulaciones o no, el problema es la falta de cultura en colombia es asi de sencillo... somos como nos hicieron creer que deberia ser esta sociedad que pisoteando al de al lado seremops mejores, que si me aprovecho del de al lado soy mas "viv@", y esas pequeñas cosas generan los grandes inconvenientes q se reflejan en infamias como las que suceden con la aplicacion de ciertas normas, pero la verdadera pregunta seria por que si sabemos que es injusto, por que si sabemos de la ineficacia de nuestro estado, por que permitimos que pasen esta serie de cosas? como logramos que esto mejore o que solucion planteamos a este problema ah? siempre he pensado que la parte critica es importante pero la parte de las resoluciones debe prevalecer en un caso como este donde los afectados son muchos y donde se puede generar una interesante mejoria a nivel de entendimiento de los problemas que se generan a diario en el pais


sthefany rojas tovar
segundo semestre
grupo A

sonia f dijo...

Definitivamente la falta de estrategias vuelve y reinan en este país, y es muy cierto que peor el remedio que la enfermedad. Es preciso aclarar que cuando la medida se implementó, la movilidad mejoró en un porcentaje alto, pero el tiempo fue avanzando e indiscutiblemente se presentó lo que llamamos " La astucia del colombiano", lo llamo astucia porque el colombiano frente a situaciones de estancamiento y de medidas que imposibilitan, siempre buscan la mejor salida, y como buenos generadores de ideas, implementaron otra medida que era por cierto ya pronosticada, y fue la adquisición de un segundo vehículo y la compra de las famosas camionetas ya nombradas en el articulo ( esto con el fin, de burlar la medida); era de esperarse que en un país que no le tiene miedo a nada, ocurran este tipo de inventivas, frente a lo que repito nuevamente, situaciones de estancamiento y trabas. (era de esperarse).

Estoy segura que si Bogotá agiliza toda las obras pendientes y llegan por fin a esa entrega tan esperada, esta ciudad muy seguramente mejorará, y antetodo la movilidad, eso sí manteniendo el pico y placa como se está implementando en este momento; ya que si volvemos al pico y placa anterior, esta ciudad con toda seguridad lo digo, "colapsaria", ya que el número de vehículos se ha triplicado y la circulación interna seria una tragedia total. Cabe aclarar que serán las autoridades competentes quienes regulen el transito y sobretodo que implementen salvavidas para todos aquellos comerciantes que tanto se han visto afectados con la medida. ( Daría un consejo: pico y placa en zonas específicas de la ciudad, no en toda la capital), esto con el fin de ayudar al comerciante aquejado, repito nuevamente, son las autoridades quienes se sienten en la mesa y discutan la mejor solución para la ciudadanía, eso sí, sin la participación de nuestro famosísimo Alcalde Samuel Moreno.


Sonia J. Farfán Hernandez
finanzas 2A

Karen Suarez dijo...

Al dia de hoy estoy segura que la inmediatez del gobierno,hace que cada dia seamos victimas de la imprivizacion de los gobernantes, ya que mientras las administraciones de Mocus y Peñalosa proyectaron a Bogota como una ciudad dinamica, los demas alcaldes solo pensaron en enriquecerse y celebrar contratos de obras que llevarian al colapso total de vias,mas aun muchos Colombianos vieron la oportunidad de tener nuevos ingresos con la norma de la camionetas ,la cual sin pico y placa no tendrian ningun proble , esa fue la promesa de mucho empresarios del sector automotriz que estaban llenos de camionetas , que estaban listas y comprometidas para Venezuela y al dar este espaldarazo la unica opcion fue aprovechar la norma y venderlas con falsas promesas vitalisias.
al dia de hoy y a un futuro podes evidenciar que los Bogotanos tendremos que pagar impuestos por en bien que no se podra disfrutar al 100% pero los impuestos , el soat, la revision tecnicomecanica seguira enriquesiendo alos sectores economicos del gobierno.
KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
SEGUNDO SEMESTRE A

Fernando dijo...

Pues pienso que el estudio de los problemas que hay en Colombia no son sufiecientes para hallar una solucion adecuada al problema, en cambio se obtiene resultados como el vimos en la lectura que hay una solucion momentanea pero luego vienen los demas problemas que pueden incrementar aun mas los anteriores sucesos.
El gobierno no esta dando un manejo adecuado a los problemas con lo que convivimos y encambio hace acciones apresuradas q no convienen en algunos casos
pienso q es parte de incopentencia del estado para los problemas con los q los Colombianos debemos vivir a diario

Eddy Fernando Bernal Montoya
segundo semestre macroeconomia "A"

Julieth Peña dijo...

Gran parte de la causa de todas estos problemas de movilidad es culpa de las demoras en todas las obras que se estan realizando en Bogota y ademas de que la mayoria de esas obras no terminaran ni en 6 meses ni en un año, ademas el gobierno toma deciones que no son analizadas a profundo y que realmente resuelven los problemas temporalmente pero que en un futuro cercano demestran que si no hacen algo que realmente ayude a la ciudad esta situacion seguira empeorando.

Julieth Peña Diaz
II A

maria del pilar trujillo guzman dijo...

es verdad a veces el remedio es peor que la cura,lamentablemente nuestros gobernantes muchas veces ponen medidas sin darse cuenta de las consecuencias, como dice el texto el pico y placa fue bueno porque en un tiempo redujo la congestion de vehiculos.
pero despues llegaron las consecuencias, habian problemas para movilizarse para la ciudad y crecia el flujo de vehiculos, me parece que esto se debe en parte a que los automoviles bajaron de precio y que los de transporte publico no quisieron acatar esta norma del pico y placa y siguieron transitando normalmente por la ciudad sin pensar en las consecuencias.

Andre!! Vargas!! dijo...

Satisfacer las necesidades de un numero tan grande de población como bogota es dificil...
el gobierno intenta encontrar soluciones positivas que beneficien a todas las partes pero cuentan con muchas variantes pero omiten las mas importantes, ya que la influencia que tiene el incorporar una regulacion de estas sobre la gente genera miles d efectos en este caso negativos...
la movil idad en la capital del pais, el aumento de carros, de contaminacion,de concentracion de gente son muchos de los problemas a solucionar cuando se llevan acabo regulaciones como estas que al intentar dar solucion afectan aun mas el problema...

Andrea Vargas

paola corredor rodriguez dijo...

La nueva norma del pico y placa se realizo para mejorar la movilidad en el dia a dia de bogota ya q supuestamente era un caos pero en este momento la realidad es q si antes era mala la movilidad y la fluiez en las calles y avenidas ahora es pesima porq la demanda de carros de una u otra referencia subio ! tiene q ver mucho tambn en que los precios de los auotos bajaron notablemente y todo es un circulo vicioso por decirlo asi q nos da como resultado una seri de problemas q todos los dias se viven , a toda hora mañana, tarde, noche y q nos dan a pensar en como esta diseñada la ciudad,como se esta diriegiendo esta ciudad q antes tenia problemas de delincuencia, asesiantos ,etc, ahora tiene trancones,choques, en las vias todo por un mal plan de organizacion de movilidad
aveces querer mejor las cosas no es necesariamente es encontrar la salida mas facil !! hay q mejorar tenemos q avanzar!!

die_god17 dijo...

lamentablemente vivimos en una ciudad gobernada por una persona que en mi opinión es incapaz de desempeñar el puesto que tiene,se siente como si cada dia las decisiones que toma fueran peores a las anteriores, vamos de para atras, en mi opinion este es el resultado de tomar decisiones sin antes primero haber hecho un estudio, o basarse en algo real para poder tomarlas.

Laura! dijo...

Laura fernanda

Me aprece el colmo la ciudad esta hecha pedazos por que no mejor terminan una obra y inician con otraa peroo no ellos tiene que romper media ciudad
No obstante con esoo se realizan cierres en el trasmilenio cuando hay mucha gente hace uso de este medio de trasporte
el cual no es el mejor y aun asi le suben a su tarifa

mucha gente por "comodidad" saca crdedito por comprar su vehiculoo y cuando se dan cuenta no tienen de donde pagar y pierden su dinero
es el colmo
deberian de planear las cosas y establecer fechas para la culnminacion de trabajos en bogotaa
y cada evz cobran mas impuestos para que??
si se los roban proq eu muchs veces no realizan las obras pertinentes

Laura fernanada rodriguez
2a

Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betty dijo...

Se supone que el remedio a los trancones tan desastrosos que existían en Bogotá, fue el pico y placa temporalmente, pero era de suponerse que al principio toda iba a ser “color de rosa" pero la gente se las ingenio y por eso ahora circulan más carros. Pareciera ser que la gente no hubiese comprendido el sentido que tenía el pico y placa para la ciudad, y se suponía que iba a ser una medida temporal, por las construcciones que se llevaban a cabo en la ciudad, pero como todo buen colombiano, siempre se tendrá cabeza e imaginación para "escapar" de esta medida; que resolvió la gente, pues lo más sencillo para ellos comprar otro auto para evadir el pico y placa.
Si tan solo la gente comprendiera que esta medida se tomó para beneficio de ellos mismos, que si una medida se impone es para que la gente la acate y no busque "atajos".
Pero aun así, luego de poner esta medida, el gobierno se las ha ingeniado para darle a conocer a la gente, que ahora es muy difícil andar sin pico y placa, pues sería un desastre infernal andar por las vías de Bogotá en medio de trancones, además del estrés que se sentiría en el ambiente por todo lo que ocasionaría si no existiera esta medida.
Aunque haya algunos "tercos" que discutan y contraríen esta medida, es seguro que si no existiera ahora, serían unos de los más afectados. Esto es tan solo conciencia ciudadana de que la ciudad debe mejorar, y para que mejore hay que hacer algunos ajustes, claro que no como los que han durado varios años y de los que se especula mucho acerca de los fondos destinados para sus arreglos, sino de los que van en mejora y que sus resultados se vean y salten a la vista, es pensar y razonar sensatamente, y no usar como se dice coloquialmente la "malicia indígena" que en este caso se interpretaría como el desvío que crea la gente a las medidas del gobierno.
Betty Vanegas
Segundo semestre (A)

ingrid castro dijo...

El propósito del gobierno de igual forma no es hacer lo que el pueblo desee sino lo que al parecer ellos los conviene y a eso se le llama "democracia".

Por está misma razón nos hemos visto afectados por las "VALIOSAS" reformas que el gobierno ha decidido hacer, pero como en este caso el pueblo o los ciudadanos no tenemos voz para proclamar lo que esta bien o lo que esta mal; todo lo contrario somos ignorados y a cambio de eso solo nos proponen pagar más impuestos, dinero que supuestamente ayuda a que las obras sean realizadas en el menor tiempo con el fin de que el trafico sea menor, pero la acción a sido todo lo contrario nos sonsacan mas dinero, para tener mas trafico y su resultado cual es? ninguno hasta unos cuantos años si logran terminarlas...

Ingrid Castro
segundo B

Adriana :) dijo...

El ser humano tiende a tratar de hacer las cosas lo mejor posible teniendo siempre el control, pero muchas veces no se puede dar así, ya que muchas veces gracias a todos estos lineamientos que se tienen puede que algo no se pueda controlar tan bien por lo denso o tenga una solución que no se ha de esperar y haga que esta restricción que se dio para algún problema que se tiene en vez de esto la empeore.
Un ejemplo muy claro de esto es que cuando se hace una restricción en la ciudad de carros muchas personas salen a la misma hora de sus trabajos, no hay vías alternas, se tiene la cantidad necesaria de buses que se debería tener para una cuidad tan grande como bogota, sin embargo pueden salir todos los taxis, buses y demás, pero aun así se puede apreciar la gran congestión que se produce en todos estos medios de transporte para poder llegar a cualquier destino a las horas pico, las personas no caben en los diferentes tipos de transporte por esta razon comienzan a buscar sus propias medidas de trasporte ocacionando asi mas conjestion.
Adriana Katerine Perez
Segundo Semestre Grupo A

Diana dijo...

es triste ver como la falta de planeacion de los proyectos hace que nos veamos afectados, la idea del pico y placa es buena, pero la realización de este proyecto le hizo falta estudios, el pensar en todos los pro y contras que este podría tener, hoy día bogota es una capital que no tiene una buena movilización con o sin pico y placa, los retrasos en las múltiples obras de transmilenio y de espacio publico, deberíamos pensar a largo plazo.
esto demuestra la negligencia de nuestros dirigentes
que existe una mala administración

Veronica Baquero dijo...

Nosotros, el pueblo tenemos la mayor culpa por votar por unos dirigentes q hacen y deshacen con nuestro pais y tambien por quedarnos callados, por ser conformistas y masoquistas. La mayoria de nuestro gobierno es corrupto y no hacemos nada al respecto, duran mucho tiempo arreglando vias o construyendolas pero tan pronto terminan vuelven y las hacen esto perjudica directamente la movilidad y nuestro bolsillo porq no se esta invirtiendo en algo productivo...volver arreglar las vias que estan arregladas y q no necesitan ningun mantenimiento sera productivo??? NO, productivo para el bolsillo de los corruptos. Tambien deberia la gente concientizarse de que vivimos en un planeta llamado Tierra el cual tenemos y debemos cuidar, por lo tanto deberian tener un solo carro por familia.

Veronica Baquero IIB

Unknown dijo...

Desafortunadamente vivimos en una sociedad conformista en la que no exigimos lo que de verdad nos merecemos. Lastimosamente no contamos con una buena planeación en esta capital un ejemplo muy claro es el que nos muestra el artículo, sobra decir que a la hora de salir en esta ciudad se torna engorroso el flujo vehicular… esto nos muestra que muchas veces pensamos que estamos haciendo un bien y es todo lo contrario estamos afectando a toda una sociedad y todo esto se debe a la falta de un buen gobierno pero sobre todo de una buena organización, a la hora de realizar las cosas. Sinceramente ya es hora que reaccionemos ante todo lo que está pasando en nuestro alrededor, no es coherente que nos estemos quejando de tantas cosas que suceden y a la hora de elegir a un presidente no seamos inteligentes si no unos completos ignorante…porque menciono el presidente? Porque de alguna u otra forma él es la cabeza visible de todo un pueblo y sobre él repercute todo… muchas veces pensamos que el remedio es lo mejor para la enfermedad, pero nos equivocamos porque después se torna algo contraproducente y los resultados son aun peor.

yulieth muñoz de la hoz..grupo (A)

Catherine Rodriguez dijo...

NO CREO QUE SEA EFECTIVA LA IMPLEMENTACION DE PICO Y PLACA YA QUE QUE MUCHOS TRATAN SIEMPRE DE BURLAR LAS MEDIDAS QUE SE IMPLEMENTAN, LAS PERSONAS SOLO PIENSAS EN SU BIENESTAR, ADEMAS CON LAS DEMORAS EN EL ARREGLO DE LAS VIAS TODO EMPEORA...
EL MEDIO AMBIENTE TAMBIEN ES UNO DE LOS MAS AFECTADOS POR QUE FAMILIAS QUE TENIAN UN SOLO CARRO DECIDIERON TENER DOS O TENER MOTOS Y ESTA DEMANDA EMPEORA EL MEDIO AMBIENTE,
HA ESTO HAY QUE SUMARLE LOS VIVOS QUE TRATAN DE CAMBIARLE EL ULTIMO NUMERITO A LA PLACA DE SU CARRO PARA NO CUMPLIR CON LA MEDIDA...
CREO QUE NUESTROS GOBERNANTES NO PLANEAN BIEN LAS COSAS, CON TODAS SUS VARIABLES Y AL FINAL SOMOS NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS DE TAN MALAS DECICIONES.

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
FINANZAS SEMESTRE 2- GRUPO A

Luz Ma Colon dijo...

Porque en vez de seguir empeorando el trafico en esta cuidad no buscan la forma de agilizar las obras que aun no estan terminadas, y que ocasionan tanto caos y nos traen tantos problemas.
Es cierto que necesitamos reducir la contaminacion global en la que estamos pero deberian el gobierno buscar soluciones que los bebeficiados seamos todos.
Muchas personas compran vehiculos para evitarse las llegadas tardes y muchas otras moletias, que nos trae el tranposrte publico pero asi como con estos trancones a los habitualmente estamos aconstumbrados a encontranos en esta cuidad.
luz Ma Colon
Segundo A

Sergio León dijo...

En un excelente movimiento los concecionarios, dieron pie a el pico y placa entre sus títeres del gobierno, para nadie es un secreto que lo único que se ha logrado con el pico y placa es favorecer a esta mafia; Ya que al implementar el pico y placa para las Pick up y doble cabina lo que estan haciendo es que las personas que trabajan con este tipo de camionetas se vean en la bligacion de comprar una adicional para poder seguir laborando.
Pero no todo tiene que ver con la mafia de los concecionarios, tambien tenemos que ver que este alcalde hace lo que quiere con la ciudad, este man cada vez que llega un problema a su escritorio lo soluciona con lo primero que se le viene a la cabeza, si la cosa sigue asi pronto tendremos tres y hasta cuatro dias de pico y placa gracias a las medidas ingeniosas DE NUESTRO GRAN "ALCALDE"

Sergio León Orozco
Macroeconomia IIA

Sergio A. dijo...

El remedio para esta enfermedad no sirvió y a cambio de solucionar el problema lo agravo,esto se ve reflejado por la falta de planeacion en los proyectos, los dirigentes encargados muestran mediocridad en los hechos que planean, el caso de la movilidad en bogota es un ejemplo claro de esto, los encargados de crear y arreglar vías han demostrado ser ineficientes, en cuanto al tiempo y calidad de las obras.Cuando el pico y placa lo extendieron a 14horas "temporalmente" previeron una solución mientras se modificaban las vías, pero la falta de planeacion y de seriedad en las fechas de las obras genero un caos en la ciudad, de esto es responsable la actual administracion.
Sergio A. Guarín
Grupo B

Unknown dijo...

Con estas normativas que plantea el gobierno, nos damos cuenta de los malos dirigentes con los que cuenta el pais y lamentablemnte, son con estos con los que tenemos que conformarnos. Esto es un fiel ejemplo de la situacion actual del pais, un pais tercermundista, o de manera mas apropiada, un pais en via de desarrollo, que pareciera no encontrar una solucion eficaz para dar a estos problemas. En vez de estar buscando soluciones faciles e implementando politicas y normativas sin una previa evaluacion y planeacion adecuada, deberian finalizar los proyectos que ya se han emprendido, como la construccion de las diferentes vias y estaciones del sistema de transporte. Es injusto que los cuidadanos tengan que pagar por los errores de sus dirigentes.

MARIA FERNANDA GIL CHAPETON dijo...

Bueno principalmente eso del pico y placa a su vez trajo consogo algunos rsultados positivos para el medioo ambiente. minetras q esta mdida se empleaba elseñor nuestrro alcalde estaba haciendo d elas suyas surgieron sus tales contratos donde los perjudicados principalmnet fuimos nosotros mientras unos intentan areglar esta ciudad otros se roban la plata del pais y dejan la ciudad como un caos la negligencia y la falta de competitividad en esta pais nos tienne mal por eso no seria raro q estas obras duraran un buen tiempo en terminarse eso me parace muy terrible ya q estos acontecimientos afetan elk surgimiento y nuevas oportunidades a la ciudD GRACIAS
MARIA FERNANDA GIL IIA FINANZAS

Lina Forero C. dijo...

Es definitivamente claro que la movilidad en esta ciudad es un caos. Es cierto que en un principio la implementación del pico y paca trajo beneficios pero no se trataba solo de quedarse en un presente sino en prever un futuro, solo se pensaron en las ventajas que esta medida traería en dicho momento, pero no pensaron en la consecuencias que más adelante traería o incluso en las alternativas que la misma sociedad buscaría para poder desplazarse como lo es el hecho de poder en un gran número de hogares tener más de un vehículo para el desplazamiento o en la medida de las posibilidades poder adquirir camionetas del tipo (pick up o van) que hacen parte de la exclusión de la norma en un principio por considerarse medios de trabajo; estos hechos sumados a la gran cantidad de motocicletas y una ciudad que por donde se pasa se ve destruida generaron el caos... No terminan nada pero aun así siguen y siguen rompiendo y que pasa ¿? nada y en esto la sociedad tiene gran responsabilidad ya que simplemente nos limitamos a que nos pasen por encima y que la voz del pueblo no valga, sencillamente somos indiferentes a lo que pasa y aceptamos medidas extremas y preocupantes como la restricción de 14 horas de pico y placa de forma permanente vista como eventual alternativa de solución al problema de movilidad de la ciudad, ojala estas medidas no desencadenen en un futuro problemas más grandes o simplemente se encuentre el punto exacto que haga “LA EXCEPCIÓN DE LA NORMA” para beneficio de unos pocos.

carova12 dijo...

en esto se demuestra de nuevo q los altos mandos de la ciudad no se encuentran en la capacidad de tomar decisiones sin preveer las consecuencias q estas puedan traer.causando un stres mayor y un caos interminable q se da por el hecho de vivir en un ciudad como esta, y en ves de traer soluciones trae mas complicaciones en el diario vivir de cada uno de sus habitantes,
q cada dia se vuelve mas imposible la movilizacion en la ciudad, y se hace mas evidente el daño causado al medio ambiente.
carolina cardenas 2A

Maria Alejandra dijo...

La solución no está en la toma decisiones fáciles para que unos pocos sean los beneficiarios, es tiempo de mejorar las fallas que no dejan a Bogota como capital, desarrollarse en su plenitud, la falta de profesionalismo en el diseño de la política de movilidad es algo que afecta a la mayoría de ciudadanos ya sea en la forma en que se movilicen, es increíble que las políticas que tratan de manejar sean las más fáciles y mediocres ya que es evidente que buscan soluciones temporales y lo que necesita la ciudad es un solución drástica tanto en el problema de las vías, como el manejo del exceso de autos, que solo le hacen un mal a la ciudadania sin prever los resultados hacia el futuro.
Pienso que el gobierno es vez de fijar un regulador para tomar decisiones sobre normas ya estipuladas que no han servido hasta ahora, e incluso no nos sacan del caos en el que nos encontramos, sino al contrario encontrar una fijación clara de lo que debe ser y lo que se debe lograr para que una ciudad como Bogota solucione esas fallas y encuentre una vía alterna para una solución voluble.

Maria Alejandra Navarro Lorza
Segundo Semestre (A)

HOLMAN !!! dijo...

SI BIEN FUE MALA IDEA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE REGULACION DEL TRANSPORTE EN BOGOTA COMO EL PICO Y PLACA, NO DEBEMOS CENTRARNOS EN CRITICAR Y CRITICAR PORQUE ESO NO LE HACE FALTA A ESTE PAIS O GOBIERNO, POR LO CONTRARIO QUE PERSONAS COMO NOSOTROS GENEREMOS IDEAS BIEN ESTRUCTURADAS PARA EVITAR ESA "FILTRACION" QUE PERJUDICA NO SOLO A LOS CIUDADANOS SINO POR CONSECUENCIA A LA CIUDAD, ENTONCES EN QUE PODEMOS APORTAR?? ATT HOLLMAN HUERTAS

ser.151 dijo...

lamentablemente se ve que muchas veces en el gobierno ahy personas que procuran buscar un beneficio a la comunidad pero hacen lo contrario debido a la falta de criterios a la hora de tomar decisiones apresuradas esto se demuestra en lo que es actualmente bogota un caos vehicular y un nivel alto de contaminacion pero toda la culpa no es solamente del gobierno tambien de la comunidad a la hora de elegir y hasta que las personas no tomen conciencia de lo que afecta a la sociedad seguiremos en el mismo caos
nasser escobar