¿Que no hay qué…?

jueves, 17 de marzo de 2011
Artículo publicado en el diario La República el jueves 17 de marzo de 2011


Circula una especie según la cual en el país no hay política industrial, porque al gobierno lo único que le importa es negociar TLC, bajar los aranceles y dejar abandonados a los empresarios que por décadas han generado empleo en el país.

En el contexto moderno la política industrial se entiende como la intervención explícita o implícita del Estado con el fin de asegurar unas condiciones adecuadas del entorno para el desarrollo de las empresas. Pero, como señala James Zhan, de la Unctad, “mientras que el concepto original de la política industrial era proteger a las industrias de la competencia internacional, el mundo actual exige integrar la capacidad productiva local a las cadenas de valor globales. Para ello es necesario contar con políticas que se basen en exponer a las industrias a la competencia internacional”.

En la Unión Europea es explícita. Por ejemplo, el documento “La política industrial en la Europa ampliada”, señala: “La política industrial, que por naturaleza es de carácter horizontal, tiene por objeto garantizar el establecimiento de unas condiciones marco favorables a la competitividad de la industria”.

El desarrollo de la política industrial europea implica decisiones horizontales y sectoriales, que abarcan temas de acceso a mercados, respeto a los derechos de propiedad intelectual, simplificación legislativa, cambios estructurales en la industria manufacturera, impulso a la investigación y la innovación, y desarrollo de sectores clave (programa espacial, TICs, y ciencias de la vida y la biotecnología), entre otros.

En el caso de Estados Unidos no hay una decisión explícita, pero las herramientas de política industrial se usan, especialmente en los periodos de dificultades económicas como el actual (The Economist “The Global Revival of Industrial Policy”). El gobierno Obama anunció una estrategia de innovación para algunos sectores, el fortalecimiento del Small Business Administration y la creación de una red nacional de incubadoras de empresas, entre otras.

¿Y en Colombia qué? Aquellos que critican la carencia de una política industrial no conocen la política de desarrollo empresarial, que coincide con varios de los objetivos señalados por la Unión Europea, y abarca empresas de todos los sectores. Esa política comprende los temas de competitividad, comercio exterior, financiación, apoyo a las mipymes, incentivos a la inversión, emprendimiento, innovación, formalización y transformación productiva, entre otros.

La crítica a la reforma arancelaria se puede entender, dado que a simple vista no parece favorable a las empresas. El gobierno redujo los aranceles porque sus niveles estaban entre los más altos del mundo, como lo evidencian el IMD, el WEF y el Banco Mundial, y eso afecta la competitividad.

Para ver tales efectos, tomemos como ejemplo la fabricación de pastas alimenticias. Aun cuando el 97% del consumo interno de trigo es abastecido por importaciones, Colombia aplica un arancel del 15%. En países como Perú el arancel es cero en virtud del TLC con Estados Unidos. Como consecuencia, los fabricantes peruanos nos pueden exportar pastas alimenticias sin arancel y con ventajas competitivas de precio, porque la materia prima fundamental no tiene el recargo del 15% que si tienen los fabricantes del país.

En síntesis, no se puede desconocer la existencia de una política de desarrollo empresarial que privilegia el fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de sectores de clase mundial. Para ello cuenta con muchos instrumentos y tal vez la principal falencia sea la escasez de recursos que tienen varios de ellos, lo que limita su impacto. Por eso los críticos deberían más bien propender por su fortalecimiento financiero, antes que abogar por más rentas.

65 comentarios:

Sergio León dijo...

Como lo dice en el texto nos estamos preocupando mucho por bajar nuestras tasas arancelarias, por que nos quiten impustos, etc.
Peor no nos preocupamos por lo que deverdad deberia; por ser mas competitivos a la hora de salir al comercio exterior. Debemos tener empresas que esten a la altura de empresas que estan posicionadas ya a nivel internacional. Aunque claro la disminucion en estas rentas es un incentivo claro para las empresas que se encargan de exportar no podemos decir que todo se trata de esto, sino como lo decía antes, de aprender como utilizar nuestros recursos y maximizar su eficiencia para que tengamos un nivel mas competitivo ante las otras empresas del mundo.
Pero ¿Que pasaría si se mandara una empresa colombiana que no tiene una buena optimizacion de recursos y una buena competitividad a nivel mundial al comercio exterior?. Pues para mi concepto tiene dos opciones que sepa aprovechar la oportunidad de estar en el ámbito internacional y pueda aprender de las otras empresas todas y resarcir todas estas falencias, o que las otras empresas la absorban por completo.

Sergio León
102058
IIA

hugo velasquez dijo...

es un hecho que en nuestro país si existe una política industrial que esta orientada a fortalecimiento de la empresa colombiana, para así poder competir a nivelo internacional.

a mi parecer el hecho de querer aprobar nuevos TLC bajar los arancel y dar incentivos a inversionistas estimula el comercio internacional del país, aunque esto es un arma de doble filo ya que si bien atraerá inversión al país y mas comercio las empresas de nuestro país se podrían ver afectadas ya que en la realidad no están preparadas para competir con otras empresas a nivel mundial.

estoy de acuerdo con mi compañero Sergio León ya que las empresas empresas colombianas e único camino que es queda es preparase ara a competencia y hacerlo de manera eficiente para que así os tratados que se firmen no tengan un impacto negativo en nuetra economia si no mas bien uno positivo al aumnetar el comercio.

hay que tener en cuenta que no siempre el tomar modelos de otro países en este caso la unión europea funciona de a misma manera e otro país en este caso el nuestro, debido a que ya esto se ha intentado y no ha funcionado de a manera esperada.

HUGO ALBERTO VELASQUEZ GUZMAN
COD 102057
FINANZAS II B

egiovasantiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
egiovasantiago dijo...

El Principal error de Colombia en el aspecto de la internacionalización: el país se quedó rezagado con respecto a los demás debido a la falta de visión de los gobiernos de la época. Durante más de 180 años el consumoi siempre fue el mismo, el campesino que vendía leche siempre sabía que la gran comercializadora de lácteos le hiba a comprar, siempre se tuvo la crrencia de un mercado estático, que los otros países estan muy lejos de nosotros y que lo que pasara con ellos no nos afectaba.

Todo cambió, el mundo cambión sin que lo notaramos, o quizás si lo notamos pero no quisimos ver. La competitividad no se logra de un momento a otro, es un proceso largo, de muchos años y de mucha dedicación, los países más competitivos no lo lograron simplemente viendo a los demás progresar.

Si bien es cierto que en Colombia tiene una política industrial, comparto la opinión de mi compañero Hugo Velasquez de que lo que funciona para la Unión Europea no necesariamente tiene que funcionar aquí.

La globalización está encima de nosotros, llegó la hora de prepararnos, esta preparación incluye a todos, el gobierno debe hacer más accesible el mercado para los extranjeros, los empresarios deben acomodarse a las nuevas tendencias globales y aplicarlas a nuestro país y deben a su vez mejorar la calidad de sus productos para poder competir con el extranjero, el cambio está empezando y nosotros estamos llamados a dirigirlos desde nuestros estudios mejorando cada día más. No podemos seguir improvisando, llego la hora de aplicar la política industrial colombiana a nuestra realidad.

Edward Santiago Oliveros
Cod 102066
IIB

Karen Suarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Suarez dijo...

En el texto se dan muchos puntos que tenemos que tener en cuenta; primero el Estado con el TLC se esta preocupando mucho por realizarlo y tener en cuenta todas las opiniones de las micro empresas que son las mayoría que hay en el pais. Bajando los aranceles afecta mucho a los empresarios de las micro empresas ya que yo son muy pequeñas y no tienen una solides y una empresa para poder internacionalizarse, y puede afectar mucho a los pequeños empresarios.

Estoy de acuerdo con mis compañero sergio cuando dice que toca aprovechar la oportunidad pero también analizar todas las consecuencias que podría causar, ademas con mi compañero Hugo ya que no se puede dar un modelo Europeo aquí en Colombia ya que no tenemos la misma solides económica ademas es muy diferente a la de nosotros.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
IIA

sonia f dijo...

Este articulo es muy interesante y muestra claramente que nuestro país no está implementando una buena política industrial, mi pregunta es la siguiente, existe un interes desmedido por firmar el TLC con Estados Unidos, pero Colombia tiene con que ser competitivo en un mercado internacional???, esta visto que el gobierno siempre se interesa por unas pocas industrias y siempre deja a una lado las pequeñas y medianas empresas, creo que para poder fortalecer nuestra política industrial y ser altamente competitivos, sería de vital importancia fijar la atención precisamente en estos grupos empresariales, ya que son la fuerza laboral y económica de las grandes empresas ( en muchas oportunidades son subcontratadoras); con el fortalecimiento de esta industria y el compromiso de las mismas por mejorar día a día, los tratados de libre comercio serían una muy buena alternativa para fortalecer todo el sector económico colombiano. Si el gobierno realmente desea solidificar su economía debería primero pensar en subisidiar a estos empresarios y generar estrategias de desarrollo eficiente, con esto generarían más empleos internos, ventaja competitiva y sobretodo interes internacional, para que grandes países económicos se fijen es nosotros para posibles y satisfactorias negociaciones.

Otro punto de vista interesante sería que aparte de fortalecer este mercado interno, una herramienta básica para la globalización sería el mejoramiento de la infraestructua vial, con esto quiero decir que si queremos que nuestro país entre al mundo de la expansión, primero debería tener condiciones adecuadas para su buen funcionamiento, (más aeropuetos internacionales, mejores puertos, excelentes vias terrestres)etc. El gobierno deberia repartir mejor sus recursos( es decir una muy buena implementación de la politica fiscal) para asi mismo poner en marcha la tan anhelada politica industrial , y de esta manera generar un cambio positivo para nuestro país que tanto lo necesita.

SONIA JULIETH FARFAN HERNANDEZ
COD: 102022
2A

jonny dijo...

No comparto tanto la idea de mis compañeros ya que Colombia a contemporizado demasiado tiempo el tema de la negociación internacional y es bueno de que tome cartas en el asunto dándole paso a nuevos mercados y dando de esa manera la facilidad de acceder a nuevas tecnologías de una manera mas sencilla, además de poder adquirir nuevos conocimientos en este tema.
La verdad no conocía muy a fondo el tema de la política industrial y después de analizar muchos factores que afectan este sector y la forma como inciden en nuestra vida en general( ya que la mayoría de lo que nosotros consumimos proviene de industrias) creo que es buena la iniciativa de competir en el mercado internacional y ese es el primer paso para llegar a ser un país desarrollado. Ya que así es la única forma en que nosotros nos actualicemos y estemos a la vanguardia, y no es para nadie ningún secreto que eso en los primeros años si se aprueba un TLC nos veríamos en desventaja competitiva y muchas industrias se verían en crisis, pero como dice keynes en uno de sus modelos económicos: no es necesario tener la ventaja absoluta en la producción de bienes en la economía de un país si se sabe que se puede utilizar el modelo económico de la ventaja competitiva donde los países se pueden beneficiar mutuamente, y además Colombia cuenta con una política de desarrollo empresarial en lo cual entran a ser parte el sector industrial y demás sectores económicos del país.
¿ Como se vería nuestro país toda la vida restringiendo la entrada de otros países a nuestro mercado?
JONNY CASTIBLANCO ROA
FINANZAS 2DO-A
FUSM

die_god17 dijo...

Después de observar los diferentes puntos de vista de mis compañeros, pienso que una cosa si es muy clara, y es que colombia tiene que dejar de aplazar el tema de el comercio internacional, y conocerlo mas a fondo, respondiendo a la pregunta de mi compañera sonia, pienso que en realidad hay varias empresas colombianas que no tienen las suficientes capacidades ni los suficientes recursos para competir con una empresa que venga del exterior, pero igual esas son las consecuencias de firmar el TLC, pero podemos el caso de perú, un país como el nuestro, que a raíz de su TLC con estados unidos, ya entro al mercado internacional, siendo competitivo en cuanto a precios, y refuerzo el comentario de mi compañera sonia, ya que para comenzar se deberia poner mas atencion a las pequeñas empresas, para que asi, cuando lleguen los mercados extranjeros,tengan las suficientes herramientaspara poder hacerles frente y competir con ellos.
Diego Díaz Rodríguez
102078
2 A.

paola corredor rodriguez dijo...

Todo lo que mis compañeros aportan es algo importante, respondiendo la pregunta de mi compañero sergio leon es que lo que el plantea es algo que a mi punto de vista no se va a dar, ya que como dice mi compañera sonia farfan colombia siempre da sus mejores empresas y productos al exterios y deja las que no son muy productivas y competitivas no, y si se llegase el caso pues quedariamo en "ridiculo" en el comercio exterior y pues tendrian una imagen peor sobre nuestro pais,ademas colombia no se puede dar ese lujo.
PAOLA CORREDOR RODRIGUEZ 2A 102077

paola corredor rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola corredor rodriguez dijo...

y la respuesta de la pregunta a mi compañero jonny, a mi punto de vista es que colombia no puede permitir que eso ocurra, colombia debe mantener buenas relaciones con los paises importadores ya que no puede cerrar los procesos de importacion porque se verian afecatados los de exportacion, y seria una perjudicacion para todo el comercio y por ende a todos.

PAOLA ANDREA CORREDOR 102077 2A

Karen Suarez dijo...

Respondiendo la pregunta de mi compañera Sonia "pero Colombia tiene con que ser competitivo en un mercado internacional?". Pienso que si Colombia tiene muchas empresas y productos con que competir en el mercado internacional siempre nos hemos destacado por nuestra calidad de empresa y productos, no nos podemos quedar en pensar que pasaría porque si Colombia no firma el TLC otros países como Mexico, Chile tendrán una gran ventaja sobre nosotros y esto afectaría mas la economía del país, ademas internacionalizar ayudaría mucho al país ya que crea y crecería el empleo y ademas mejoraría la economía nacional.

KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
IIA

Betty dijo...

En Colombia, la mayoría de críticos, hacen alusión a las falencias que el gobierno tiene en cuanto a todo lo que sucede y pasa en el país. Cada uno tiene su opinión respecto al tema, lo cierto es que el gobierno no se sala, pues lo que los críticos ponen a la luz no es más que un poco de "abran los ojos gente y vean que se está haciendo en realidad en el país". El gobierno es muy despierto en cuanto a realizar cosas sin que la gente opine o dé su punto de vista acerca de como debiera ser la situación que se encuentra en debate.
Claro está que el gobierno no va a colocar en cuestión, decisiones que le conviene solo a él, es por eso que su inclinación siempre va a ser hasta que logren el acuerdo, el TLC, pues según ellos, es la única solución viable que existe para reducir en gran medida muchos de los factores que influyen considerablemente en la economía del país.
Es de notar que el gobierno no a contemplado bien el problema social y económico al que se tornara el cambio de la economía nacional y además se ha podido evidenciar, pues un ejemplo claro fue la protesta de los productores de leche que ocurrió hace ya algún tiempo; eso pienso yo, es como una pequeña muestra de lo que va a suceder con la industria nacional si no se tiene en cuenta desde ahora las consecuencias de lo que ahora el gobierno está intentando hacer.
La ayuda del gobierno hacia la industria nacional, no es muy satisfactoria, pues los empresarios se quejan cada vez más por el apoyo brindado del gobierno hacia ellos, los han descuidado mucho, y se han enfocado solo en un fin buscando con ello que la empresa nacional responda de manera protestante a las elecciones que el gobierno tome afectando directamente a la industria nacional.
Ahora, si bien es cierto, la pregunta que hago es...¿si en realidad lo que el gobierno busca es la satisfacción de las dos partes (gobierno e industria), porque no miden primero la magnitud de la decisión que piensan tomar a futuro?
Betty Rocío Vanegas García
Finanzas Segundo Semestre A

Betty dijo...

La pregunta de Sonia es la que la mayoría de gente nos hacemos, pero mirandolo bien, Colombia es buena produciendo materias primas, pero...¿es eso lo único que podemos llegar a producir?, se supone que una economía en desarrollo es la capaz de producir bienes y servicios en gran cantidad, de calidad y a bajo costo para satisfacer las necesidades de su población y ofertar a los demás países teniendo un beneficio que en un tiempo determinado traerá crecimiento económico para el país.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Destaco el punto de vista de mi colega Sonia es decir tambien manejo un punto de vista similar Colombia aunque quiere entrar en el mercado internacional no se da cuenta de las consecuencias que esto traeria ya que los microempresarios noe starian preparados para enfrentarsen y competir con otros paises con nivel de industrializacion bastante alto como lo es Suiza o con niveles de desarrollo mucho mayor.
Tampoco se ha pensado en fortalecewr la infraestructura empresarial de colombia. tambien esudias para ver que pasaria con el desempleo. El gobirno solo esta pensando en un grupo pequeño de empresarios que tienen la posibilidad de ser competitivos pero no se piensa en los que no estan prepardos para esto pero aun asi brindan bastante empleo a nuestra poblacion.

Eddy Fernando Bernal Montoya
2a

Unknown dijo...

Si, es cierto, en Colombia existe una politica industrial, que como dice el articulo, coincide con varios objetivos señalados en la Union Europea. Pero, y qué?
Para nadie es un secreto que en la decada de los 90 el pais queria hacer parte de la apertura economica, pero ¿que sucedio? el marco industrial colombiano se vio fatalmente destrozado, ya que las empresas no pudieron hacer frente a la competencia que se genero. Y el gobierno sigue partiendo de los mismos supuestos con los que se queria hacer parte de la apertura economica. Entonces, no se estan tomando en cuentas los errores cometidos en el pasado.Ademas la organizacion industrial en nuestro pais esta basado en un oligopolio, en donde solo dominan unas cuentas empresas y en donde el gobierno solo se interesa por estas y no fomenta la creacion de nuevas empresas, ni fomenta el fortalecimiento en la competitividad. Supuestamente el gobierno apoya la industria, pero, no le da estabilidad a la inversion, aumenta los impuestos,no mejora la seguridad, no mejora la calidad del tansporte...
El TLC es una buena propuesta, ya que con esto se generaria una mejor calidad de vida, accediendo a mejores productos y servicios a un menor costo, fomentaria la competitividad, mejoraria la infraestructura, generaria empleo,etc.Pero asi como el gobierno tiene un gran interes en este acuerdo, tambien deberia invertir en ciencia y tecnologia, educacion, en el generacion de nuevos factores,etc.De esta manera si se veria reflejada la politica industrial, no es solo quedarse con unos supuestos planteados en un papel, pero no aplicarlos en la vida real.

YILS dijo...

si bien es necesario bajar aranceles para hacer mas llamativo nuestro mercado, esto no quiere decir que tengan que dejar la industria del país desprotegida, se pueden implementar nuevas políticas que estén acorde con la situación.

por que como lo dice edwar santiago el mercado y la competencia cambiaron y si no estamos dispuestos a cambiar y mejorar nuestras capacidades estaremos obligados a vivir siempre por debajo de los demás países así tengamos los recursos necesarios para hacer las cosas mejores.

quizás los resultados no se vean al instante por que todo proceso lleva tiempo, pero lo que si es necesario es empezar con el mejoramiento en la calidad de nuestra industria.

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
102050
IIB FINANZAS

YILS dijo...

si bien es necesario bajar aranceles para hacer mas llamativo nuestro mercado, esto no quiere decir que tengan que dejar la industria del país desprotegida, se pueden implementar nuevas políticas que estén acorde con la situación.

por que como lo dice edwar santiago el mercado y la competencia cambiaron y si no estamos dispuestos a cambiar y mejorar nuestras capacidades estaremos obligados a vivir siempre por debajo de los demás países así tengamos los recursos necesarios para hacer las cosas mejores.

quizás los resultados no se vean al instante por que todo proceso lleva tiempo, pero lo que si es necesario es empezar con el mejoramiento en la calidad de nuestra industria.

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
102050
IIB FINANZAS

YILS dijo...

si bien es necesario bajar aranceles para hacer mas llamativo nuestro mercado, esto no quiere decir que tengan que dejar la industria del país desprotegida, se pueden implementar nuevas políticas que estén acorde con la situación.

por que como lo dice edwar santiago el mercado y la competencia cambiaron y si no estamos dispuestos a cambiar y mejorar nuestras capacidades estaremos obligados a vivir siempre por debajo de los demás países así tengamos los recursos necesarios para hacer las cosas mejores.

quizás los resultados no se vean al instante por que todo proceso lleva tiempo, pero lo que si es necesario es empezar con el mejoramiento en la calidad de nuestra industria.

INGRI YESSENIA LOZANO SANCHEZ
102050
IIB FINANZAS

Adriana :) dijo...

Primero que todo are mi comentario sobre el articulo y después formulare mi pregunta y respondere a una pregunta de uno de mis compañeros.

Las políticas empresariales de un país como Colombia deberían estar guiadas no solo por los estándares internacionales, sino apoyándose también en como ayudar a que una empresa pueda ser igual o mas competitiva a las demás que están en el mundo, pues gracias a algunos aranceles como el de las flores sin que nosotros tuviéramos un apoyo de un país como estados unidos no podríamos venderlas tan fácilmente, pues no seria rentable ni para ellos como consumidores ni como para nosotros como productores, por ejemplo al sembrar flores tenemos que comprar abono de otros lugares del mundo quienes se especializan en esto
(Aunque esto mismo ocurre con la materia prima con la que hacemos las cosas) en vez de haber creado algo nosotros y promover esa industria que nos ayudaría a que sea primero sea mas económico y segundo mas rentable y negociable para nosotros. Por esto tantas empresas no pueden sostenerse en Colombia, ya que no reciben la ayuda que deberían recibir del estado y por solo estar negociando a nivel nacional,
Cada vez están más caros los aranceles e IVA que se cobra en cada uno de estos dejándole poca remuneración y no teniendo la experiencia ni fortalecimiento de las empresas internacionales tendrían que cerrar y así llegar a ser un país meramente exportador.

Respondiendo ala pregunta de mi compañero Jonny desde mi punto de vista seguiremos siendo un pais tercermundista al no dejar que otros paises entren en nuestro mercado.
Ahora mi pregunta es:

¿ Si no se logra realizar el TLC con EE.UU. estaremos ganando o perdiendo?

Adriana Katerine
Perez Fernandez
Segundo Semestre
Grupo A
Finanzas

Cindy Fernanda Baez dijo...

El articulo nos hace ver de una manera u otra en los errores que estamos cayendo, al depender de de Estyados Unidos y de año tras año estar dependiendo de esa firma para poder dar un paso adelante y vincularnos a la economía global obteniendo mayor productividad,reconocimiento,turismo y los máas importante un crecimiento económico para mejorar la calidad de vida, el Pib, manos obra que sea calificada mundialmente.
Pienso que la labor de nuestro actual presidente acercandóse cadavez más a la unión Europea nos benificia para poder enfrentar y estar en al nivel de este nuevo mundo calificado.
Respondiendo la pregunta de mi compañera Adriana,yodesde mi punto de vista veo que este Tratado cno Estados Unidos se ha prolongado ,ucho y por esto mismopienso que nosotros tenemos un país con multiples caracteristicas y riquezas que podempos poner a producir dandonos a conocer en otros países, y me gustaría que esto se diera en la union europea para demostrar nuestros estandares de calidad,creativida e innovación que hay en colobia.
Ahora mi pregunta ¿el gobierno estará dispuesto a asegurar y darle beneficios y prioridad a los empresasrios colombianos?

Cindy Fernanda Baez Ovalle
102019
2a

Cristian camilo dijo...

Frente a mi punto de vista de las decisiones de gobierno a la industrialización y el la importancia del crecimiento económico, a un mercado competitivo pienso que es muy importante para nosotros crecer en todos los aspectos, una muestra de un futuro crecimiento es el TLC.
Creo que es muy importante para salir adelante pero también tengo ciertas contradicciones frente a ellos ya que el gobierno no se preocupa por las decisiones de nosotros por los puntos de vista del "pueblo" ya que es muy importante esto ya que nos da a conocer si en verdad necesitamos y dependemos de esto para salir adelante. nosotros tenemos que ver también el punto de vista del gobierno ya que todo nos parece tan fácil como disminuir la taza arancelaria y demás aspectos de productos pero en si no nos preocupamos por tener un excelente mercado para ser competitivo.
mi pregunta seria ¿ que tenemos que hacer para que nuestro país reacciones y se preocupe por lo verdaderamente importante?

Cristian Camilo Tapiero
Cod: 102049
Grup: IIA

Karen Suarez dijo...

Deseo dar mi punto de vista con la pregunta de mi compañera Cindy Baez "¿el gobierno estará dispuesto a asegurar y darle beneficios y prioridad a los empresasrios colombianos?" Primero que todo debemos saber que el TLC que se esta analizando y negociado no es una obligación para firmar lo que se trata el TLC es decir lo que dice el gobierno es que es una oportunidad de crecimiento económico y negocios para las todas las empresas tanto pequeñas como grandes ya que podrán crecer y exportar todos sus productos a otro mercado.

Ademas lo que busca el gobierno con el TLC es aumentar las ventas de sus productos en el mercado norteamericano y como consecuencia esto debe aumentar generalmente toda la producción.

Pero tampoco nos podemos negar que algunas empresas Colombianas con el TLC no le servirá si no que les afectara mucho ya que sus productos no podrán competir con el mercado internacional que de pronto es mucho mas barato y con mejor calidad. Pero con este tratado el gobierno dice que proteguera las empresas colombianas y que asegura los beneficios de estas mismas lo único que creo es que toca esperar que el gobierno colombiana esta vez si va a cumplir todo lo que ha dicho.
KAREN LORENA SUAREZ RATIVA
IIA

Laura! dijo...

Estoy de acuerdo con sergio pues estamos perdiendo credibilidad y posicionamiento en otros paises , mmientras que otros paises vienen y ofrecen sus productos a precios bajos perjudicando asi nuestra economia
Como dice sergio hayq ue aprovechar nuestros recursos pues tenemos muchos y no les damos el uso adecuado mientras quqe los demas vienen y hacen uso de ellos y le sacan probecho que tal si nosostros les dieramos el uso adecuadoo?
donde estariamos.?
seriamos superiores y no tendriamos que buscar nada en ningun lado mas bien los demas buscarian en nosotros muchas cosas
para asi cada dia mejorar en nuestros errores

Laura fernanada rodriguez
2a

Laura! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro-0607 dijo...

Bueno yo creo que todos mis compañeros van enfocados a lo mismo y pues yo quiero apoyar las principales ideas de ellos que como puede ver son que basicamente colombia no le puede huir al tlc pero tampoco nos podemos apresurar a firmar este. Un claro ejemplo fue cuando se firmo el tratado con europa los principales afectados fueron los del sector lechero. se debe pensar claramente en sacar adelante las mipymes para que este sector sea afectado ya que en nuestro pais estos son parte fundamental de la economia. Un ejemplo que nos da le texto es el de peru que en virtud del tratado con estados unidos , peru hoy en dia es una economia que crece rapidamnete demostrandolo con el crecimiento del pib y la disminucion de la tasa de inflacion que cirucla al rededor del 2.2%

Alejandro Gonzalez Martinez
II A Finanzas

gared.2 dijo...

Cuando hablamos de la economía colombiana, nos damos cuenta de un punto muy critico el cual es que el país exporta muy pocos productos en los cuales están especializados sin tener en cuenta que en Colombia existen otro productos que se podrían dejar comercializar pero este punto tiene ventajas y desventajas, las cuales seria que el consumo se ciertos recursos podrían ser ineficientes y al mismo momento bienes complementario como lo puede ser para nosotros y para el comercio mundial.Cuando Colombia empieza a exportar prefiere enviar siempre los mejores productos afuera, dejando en el país los residuos de la producción obligándonos a demandar productos importados sabiendo que son las mismas que nosotros producimos, en este punto estoy de acuerdo con mi compañera sonia. otro punto del cual quiero hablar es el origen de nuestras exportaciones y que tanto nos beneficia esto, el tema del TLC es algo que por varios años atrás siendo tema polémico por ser un comercio extranjero y haría que lo aranceles bajaran a 0 pesos, haciendo que lleguen productos a precios muy económicos y se empiece a demandar solo productos importados y el comercio nacional caiga totalmente, Por esa parte no lo veo muy conveniente
pero si el comercio no se hiciera exactamente con Estados Unidos, si no con nuestros países vecinos en el cual hacer un estudio de mercadeo y podamos ofrecerle a ellos productos, haciendo así un comercio complementario entre países cercanos y mas viendo que si aumentamos el comercio con brasil el cual es un país en vía de desarrollo podríamos crecer con el.
Edwin Garcia
IIA

david paez dijo...

a mi parecer Colombia a hecho lo correcto hasta el momento para salir adelante, a buscado tener un orden para su industria a nivel nacional,
lastimosamente no a sido lo suficiente mente fuerte este apoyo para lograr ser una competicion ante la otras empresas del mundo lograrse pocicionar internacionalmente no.
y ps estoy toal mente de acuerdo con mis compañeros que dicen que los tlc con estados unidos o con otros paises traeria 2 opciones para la economia del pais
la primera traeria una inversion muy fuerte favorable para nosotros o la otra opcion seria la afectacion para las empresas o industrias colombianas al no lograr ser competitiva internacionalmente.
lo unico que se podria decir en estos momentos es que el gobierno debera esforzarce en apoyar a la industria colombiana para estar preparados al momento que se firmen estos tratados , alistarnos para no dejarnos opacar la industria local.

DAVID PAEZ DIAZ
FINANZAS 2-A
FUSM

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

Hay que proteger el mercado Colombiano pero como decía la lectura no es una protección a la competencia internacional pues hoy estamos en un mundo globalizado donde la competencia internacionales es uno de sus principales factores.

¿Entonces que nos falta? nos falta ser competentes para poder entrar a un mundo globalizado mejorar toda la industria y en lugar de tener miedo a la competencia internacional, prepararnos mejorando técnicas, maquinaria, especializando obreros, mejorando los procesos de calidad, y así mismo mejorar la relación precio-producto para poder entrar a un mundo globalizado

Entonces el empresario Colombiano, grande o pequeño se debería preocupar por la industrialización, así mismo el gobierno debería tener mejores planes de educación y especialización para tener profesionales mas competentes

entre mas competentes seamos mas vamos a crecer

por otra parte estoy de acuerdo con lo que dijo el compañero Hugo Velasquez al final pues si bien un modelo funciona en un continente como el Europeo no significa que también funcione en Suramerica pues para generar un modelo que funcione en determinado sector se deben tomar en cuenta las diferentes variables que lo hacen eficiente eficaz y competente.

Juan David Alarcón Sánchez
segundo A

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros que opinan que no hay que negar la entrada al mercado internacional, solo por el miedo de no ser lo suficientemente competitivos frente a ellos, ya todos sabemos que estamos entrando en un mundo globalizado y que a pesar de que estamos un poco rezagados, pero nos vemos en la obligación de entrar en este y estar preparados y al nivel en que ellos están.
con respecto a la politica industrial que esta aplicando colombia, me parece una buena idea el bajar los aranceles, creo que muchos exportadores colombianos no ven muy viable el exportar por los altos aranceles que se les aplica, pero como dice mi compañero hugo si de que halla funcionado en europa no quiere decir que funcione aqui, ya que nuestro mercado y nuestro sistema es muy diferente, debemos tener una politica que sea beneficiosa tanto para el mercado extranjero como para los exportadores, priorizando el beneficio de nuestros empresarios.

Diana Bejarano 102043
IIB

Veronica Baquero dijo...

El TLC tiene sus ventajas y sus desventajas mas q todo este tratado beneficia a las grandes empresas q tienen un potencial para entrar a competir en el mercado o comercio internacional pero perjudica a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país por tanto afecta directamente a una gran parte de los trabajadores colombianos y en efecto aumentaría la tasa de desempleo; para que esto no suceda es necesario crear una política q permita impusar aun mas nuestros productos mejorar cada vez su presentación, rendimiento, calidad y así aumentar la competitividad, de esta manera atraer nuevos clientes y nuevos mercados mundiales. También incentivar a los empresarios para q inviertan en nuestro país, fortalecer el empleo y la producción de nuestros productos capacitando e impulsando a los empleados, con esto se busca mejorar la eficacia y el rendimiento de los mismos.

VERÓNICA BAQUERO COD: 102053
IIB FINANZAS

Nicolas Eduardo dijo...

El articulo es importante para entender donde y porque la economia Colombiana se encuentra hoy en dia como subdesarrollada. Pienso que el bajar los aranceles puede ser bueno para nuestra economia y permitiria una mejor competitividad (pues como se dijo en el articulo nuestros aranceles eran de los mas alto y por esto somos pocos atractivos para el mercado global) por parte de nuestras empresas pues como el compañero Sergio dijo se podria dar que aprendan del mercado internacional y corregir sus falencias lo que a mi parecer seria lo mas logico. Ademas los comentarios de compañeros como edward santiago y Sonia farfan me parecen muy importantes pues si queremos entrar a la ola de la globalizacion debemos estar dispuestos a cambiar para mejor, y mejorar nuestra competitividad frente a economias internacionales y esto lo veo por medio de la sugerencia de invertir en infraestructura para mejorar la eficacia de la economia e inversiones en educacion para generar empresarios mas capaces y adaptables a las nuevas condiciones que se estan dando.

Nicolas Eduardo dijo...

Nicolas Eduardo Lopez Roldan
102072 Grupo IIB

Paola Orozco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieth Peña dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero sergio, ya que tambien pienso que lo mas importante para un pais es lograr que su empresas tengan una buena competitividad y empiezen a salir al mercado internacional, porque esta es la mejor forma de darnos a conocer y de empezar a avanzar como pais en nuestra economia y desarrollo.

No pienso igual que mi compañero hugo ya no podemos esperar que los objetivos de la "politica industrial en la europea ampliada" que se utilizan en colombia sucedan de la noche a la mañana porque este es un proceso de largo plazo y ademas pienso que si se ha avanzado en nuestro pais con nuestras empresas.

Julieth peña diaz
IIa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es tiempo de que los empresarios colombianos se despojen de ese miedo que le tienen a las industrias internacionales y empiecen a pensar no en el perjuicio que les hace estar en competencia con industrias del exterior sino cuales son los beneficios que le trae al pais la firma de diferentes Tratados de libre comercio.

Hay que ser mas competitivos, debemos crecer nuestra produccion y disminuir costos, es momento de que empecemos a pensar en lo bueno que le traerá a la larga toda esta inversión y lo económicos que empezaran a ser los insumos para los productos que se fabriquen.

Como el articulo lo decía los empresarios se preocupan mas es por que se va a firmar, que empresas llegan al mercado nacional y no debe ser así, deben empezar a concentrarse en como conseguir inversionistas, créditos para aumentar su producción y hacer los costos mas pequeños.

Las empresas colombianas deben empezar a ser competitivas a nivel mundial, como decía el Ex- vicepresidente Francisco Santos el que no es competente a nivel internacional es una reliquia en el mercado, ya es hora de que un país como Colombia tan rico en tierras y talento humano tenga la oportunidad de prosperar, y la mejor manera como me decía el día de hoy el Sr. Juan Carlos echavarria es aceptando la inversión extranjera, si seria muy bueno que ellos vinieran a invertir en nuestras industrias, pero sino lo van hacer y van a explotar los recursos que se tienen en el país debemos pensar que esa es la mejor forma de crecer.

Colombia tiene muchos sectores que no se han explotado del todo y debemos aceptar la inversion y firmar cualquier tratado no solo para explotar nuestros recursos sino también para mejorar nuestra infraestructura en fronteras como lo planea china y dejar a un lado el miedo de ser un país competitivo a nivel mundial. Se ve el caso de Perú y Chile que empezaron a firmar TLC con sus principales socios comerciales y son en este momento las economías en auge en lationamerica, así que los empresarios deben recapacitar y entender que no hay que ponerle el freno a algo que es inevitable sino tener todas las armas para poder tener una competitividad con el mercado exterior.

Javier Andres Perez
Macoreconomia A
101021

SEBASPER dijo...

Opiniones como la de Sergio león son muy acertadas en cuanto a que nos estamos preocupando por cosas como baja de aranceles, impuestos y otras que no miramos con atención el factor más importante y es que las empresas colombianas no son aun lo suficientemente competentes ante la llegada de empresas de otros países, si no están preparadas para entrar en este mercado global como harán para poder ser productivas y no que sean absorbidas por las grandes empresas que vienen del exterior.
Estoy de acuerdo con mi compañera SONIA en que para que las empresas de Colombia y el país sea más competitivo ante otros países la infraestructura vial, aeropuertos , y demás deberían de ser remodelados , arreglados y crear más sedes. Deberían repartir mejor los recursos financieros.

SEBASTIAN PERDOMO CHARRY
SEMESTRE : SEGUNDO A
CODIGO : 102012

angelikdezabala13 dijo...

me permito dar un inicio de mi opinion del tema comenzando primero por decir que me parece que el TLC (tratado de libre comercio) es muy conveniente para aquellas personas que no son independientes y en algunos aspectos pero no es todos...
el tema de debate esta muy chevere puesto que el tlc hace referencia a muchisimas cosas. si nos detenemos a pensar un segundo si el tlc es aceptado que pasaria primero muchos de nosostros se pondria contento con la noticia, pero la verdad es que esta persona no se imagina que hasta su trabajo puede estar en riesgo y no solo el de el sino de muchisimas mas empresas osea trae cosas buenas el tlc pero para mi y en mi opinion son mas las malas que las buenas.
el tlc tratado de lbre comercio es muy bueno para los compradores activos puesto que bajan los aranceles por lo tanto son baratos los precios de los productos, pero si miramos mas aya las empresas algunas quedarian en banca rota puesto que tendrian mennos ingresos ya que les tocaria dejar la mercancia mas barata, no estoy deacuerdo con el estudiante jhonny ya que tenemos que mirar mas aya de la negociacion con exportacion y aprobar asi como asi el tlc ya que esto traeria mucho desempleo empresas quebrarian y abrian muchas bajas en la economia del pais en verdad. por eso mismo estoy de acuerdo en partes con el tlc por los precios de los productos mas bajos pero me preocuparia mucho el tema de el desempleo y banca rota en algunas empresas y porque no algunas empresas importantes. muchas gracias...

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
102005

angelikdezabala13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angelikdezabala13 dijo...

en que ambitos del sector econmico sea positivo o negativo afectaria el tlc en la economia colombiana?

ALDO GIULIANNO ZABALA RUOCCO
102005

ingrid castro dijo...

Me parece que el TLC es una buena herramienta para que tengamos aranceles más bajos o hasta de pronto aranceles de cero como ocurre en Perú, pero para ello se necesita que nosotros como ciudadanos estemos dispuestos a este cambio para poder estar preparados para el impacto que en un principio se dará en cuanto a la competitividad y el desarrollo industrial; pero por otro lado este acuerdo nos ayudara a avanzar económicamente y a fortalecernos como país ya de nosotros y de la mano con el gobierno está cómo lo sepamos explotar o aprovechar.

INGRID CASTRO PARRA
SEGUNDO B
102071

camilo dijo...

yo no estoy de acuerdo con ingrid, porque si el tlc no se ha firmado aun es por una serie de incongruencias que este posee, ademas los tlc deben tener una relación de gana.gana, que seria lo mas optimo, para que ambos países se beneficien, lo que pasa con el tlc con estados unidos es que ellos quieren ganar a tal costo, que las empresas grandes y pequeñas de nuestro país se verían perjudicadas, porque solo el hecho de tener los derechos de "ganacias", en un gran porcentaje para ellos lo que nos discrimina en un gran porcentaje.

Lo que también debemos entrara a analizar es que el tlc es casi que obligatorio para nosotros, para promover de una u otra forma el desarrollo económico, que en sus inicios no se verían, sino en un largo plazo empezaríamos a ver las consecuencias benéficas del haberlo firmado, pero ¿a que costo?

Nestor Camilo Godoy Godoy
102062
II B

any dijo...

En consecución con el comentario de mi compañero Santiago, me gustaría expresar que estoy en total acuerdo simplemente no se puede comparar a Colombia con un país desarrollado, porque aunque se tienen posibilidades y existen las herramientas para lograrlo esta especialización enfocada a la competencia que necesita Colombia para aumentar por decirlo así de nivel y proyección internacional de más peso. Pero para este logro en un país que hasta ahora está en vía de desarrollo, se hace necesario tiempo este es clave porque hoy en día con tantas facilidades se hace más fácil este proceso al que en este caso le llamarían industrialización y el país contaría con la ventaja de saber cómo recorrer este camino con éxito puesto que no es el primero en tratar de generar crecimiento de calibre internacional, pero paso a paso porque como dicen por ahí del afán no queda sino el cansancio, del modo en q lo veo; creo hoy en día es cierto que urge estar en vanguardia con la globalización pero sin mediocridad, por que se tiene el potencial y sería una pena que siguiéramos haciendo mal las cosas en el país bueno y si creo que el bajar los aranceles es un incentivo pero debería haber también un incentivo para la especialización ¿no creen?, en fin el tiempo lo dirá todo y entre más se tarde en poner en marcha este lago proceso mas se demorara el país en alcanzarlo, lo que me lleva a la pregunta ¿Cuándo será ese cuando en el q se implementara ese plan para aumentar competitividad y aprovechar todas las ventajas que el país posee a pesar de su “condición económica”?

María Sthefany Rojas
Finanzas
Cod: 102014
2A

Luz Ma Colon dijo...

Primero que todo el artículo está muy interesante, respecto a mi compañera Sonia, pues le responderé la pregunta desde mi punto de vista, un país para entrar al comercio internacional debe prepares y claro que poseemos los recursos para entrar a competir, existe empresas muy buenas, producimos producto de muy buena calidad, pero si no estamos preparado sucederá lo que paso años atrás, pero piensa que el estado colombiano debería reunir a todas las grandes y pequeñas empresas y capacitarlas o darles a conocer lo que es el comercio internacional.
Por otra parte la respuesta de mi compañera Paola corredor no me parece, pienso que nosotros lo colombiano no somos ridículos además debes pensar que una persona que este al mando de una empresa es porque debe tener conocimiento, debe ser preparada por lo tanto un redilo no haría ninguna empresa colombiana, es obvio que estamos un poco atrasados .Pero ridículo no somos.
Respondiendo a la pregunta de mi compañera Adriana, pienso que EE UU
no es el único país existen muchos más lo que pasa es que el estado esta como enamorado de él y no mira otros horizontes, ahora es cierto que en nuestro país existe una política industria pero que se hace tenerla o utilizarla bien, la verdad Colombia o el estado colombiano debe dejar de pensar en solo la empresas que a él le convienen ya que no, solo serian sus intereses están de por medios los de toda una nación que confía en ellos, y que sería lo mejor en nuestro país a nivel económico llegar a formar parte de una globalización..
Luz Ma Colon Muñoz
2A
102037

Sergio A. dijo...

La competitividad de los mercados es una situacion que hoy por hoy obliga al mundo a esforzarse para lograr ingresar y mantenerse de manera adecuada dentro de los mercados internacionales, este fenomeno es parte fundamental de la globalizacion, pero como en todo los cambios que sufre el hombre, existen ciertos tipos de malestares que se deben soportar durante el proceso de acople de los paises que son economias menores en comparacion a las grandes economias del mundo, y es ahi en donde los gobiernos deben apoyar su aparato economico industrial, ofreciendo subsidios y apoyo en la mejoria de las empresas, para que esto se vea reflejado en el mercado internacional.

en consecuencia a lo que hugo velazques aporta a este blog, me parece acertado el apunte de tener en cuenta modelos que se aplican en diferentes paises, que por demas son desarrollados, aplicarlos en paises donde su economia no soporta el ritmo para el que este tipos de modelos han sido calculados puede llegar a convertirse en una catastrofe economica.

¿si queremos desarrollo economico debemos estar a la altura de las demandas del mercado internacional?, en mi opinion la cuestion radica en la manera en la que cada uno de los paises se prepara para afrontar la globalizacion, y lo defino como competitividad, debemos estar en capacidad de competir en el mercado mundial con productos que nos permitan posicionarnos de manera exitosa, pero esto se logra por medio de buenas estrategias empresariales y haciendo uso de losd recursos que destina el estado para tal fin.

Sergio Andrés Galindo Neira
Código: 102074
Macroeconomia IIB

Sergio A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catherine Rodriguez dijo...

Yo creo que colombia deberia preouparse mas por ser un pais mas competitivo en el mercado y creo que formular nuevos TLCs da una mejor oportunidad hacia el comercio internacional... aunque no se puede negar que esto puede afectar a siertas empresas creo que tambien depende de ellos si pueden o no competir en el mercado creo que deben saber llevar estos cambios ambientales que si bien son exteriores todo se puede manejar y ajustar igual todo en la vida tiene concecuancias y depende de cada empresa si se acomoda o paga estas concecuencias.
estoy de acuerdo con Diego "que colombia tiene que dejar de aplazar el tema de el comercio internacional" tenemos que empezar ya a tener un nivel de competencia en relacion con otros paises.
respondiendo a lo que pregunta Sonia, yo creo que si tiene con que ser competitivo solo que en ocaciones no valora muchoa productos que posee y se queda en lo mismo de siempre... creo que le falta explotar muchos mercados como es el caso tecnologico en el cual cos quedamos solo emsamblando y no pensamos en crear...
tambien estoy de acuerdo completamente con Juan David en que el empresario Colombiano, grande o pequeño se debería preocupar por la industrialización, así mismo el gobierno debería tener mejores planes de educación y especialización para tener profesionales mas competentes... esto es absolutamente cierto que el gobieno deje esa educacion medriocre que ofrece por decir que todos en el pais reciben educacion... en el que muchos pasan sin saber nisiquiera pensar... Aunque con este punto de vista surge una pregunta de si tenemos con que competir intelectualmente con paises en el que la moyoria de los habitantes son profesionales con una educacion de calidad...

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
102009
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A

Unknown dijo...

Con respecto al primer enunciado que nos da el texto, al decir que “no hay política industrial” no estoy totalmente de acuerdo ya que en Colombia se ha visto un crecimiento en cuanto a competitividad de un país o región se refiere.
En primera instancia ratifico el punto de vista que nos da nuestra compañera Sonia al decir que no debemos dejar de lado a las micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) colombianas las cuales han aportado mucho a nuestro país…no se debe ser descuidado antes estas circunstancias y más cuando se vive alrededor de muchas competencias por el contrario Colombia debe de fortalecer su competencia interna y consolidarla más, mas no dejar como cero a la izquierda pero algo que se debe tener en cuenta es que no todo es perfecto y como tal existen ventajas y desventajas en dichas cosa… y esto es lo que nos refleja el tratado de libre comercio (TLC)
Si bien es cierto gracias a este tratado los productos colombianos ingresan al país estadounidense en condiciones ventajosas de competitividad. El TLC nos presentaría muchas ventajas y unas de ella es la de implementar el no pago a aranceles ó los bajos aranceles y así producir más competitividad e intercambiar con mayor libertad lo que permite vender más. El TLC también nos beneficiaria ya que no estaríamos sometidos a otro tipo de barreras arancelarias. Por lo tanto si mayor son nuestras exportaciones obviamente nuestra economía crecerá
Una de las desventajas es: que a pesar de que con el TLC podemos entrar a competir en el mercado con otros países seamos razonables: no tenemos el mismo nivel de producción de países como los E.U. nuestra infraestructura económica aun deja mucho que desear además de que los niveles de producción de países como este están muy por encima que los del nuestro.
En conclusión algo que tengo claro es que no todo es color de rosa y pues no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con esta clase de tratados (TLC) por lo tanto mi pregunta es ¿Qué tan riesgoso o que tan rentable seria para Colombia la firma del tratado del libre comercio con E.U?

YULIETH MUÑOZ
GRUPO (A)

katherine dijo...

pues en este pais nos preocupamos por bajar las tasas de porcentajes por que relativamente este pais en niveles economicos tiene un nivel de vida relativamente costoso frente a otras economias que dado a su costo de vida asi mismo este es de alta exelencia pero la pregunta que surge es que en el momento de que el pais adquiera el tlc con la union americana se decaderia lo que muchos empresarios han hecho durante años en nuestro sector estos se berian afectados por tal desicion presisamente cada ves nos preocupamos por adoptar cada una de las diferentes maneras en que otros gobiernos rigen su nacion y no estamos siendo autosuficienes e innovadores ala hora de establecer nuestars propias reglas para llegar ala exelencia que requiere una economia para que esta sea reconocida a nivel internacional frente a diversos aspectos tales como empleo,salud,educacion,vivienda entre otros que es por lo que el gobierno deberia preocuparse en ves de estar adoptando formas de vidas que ala gora de la verdad son completamente distintas porque EE.UU apesar de que paso por una crisis economica es un pais que cuenta con la capacidad para sobrepasar la misma en cambio colombia es muy diferente puesto que los niveles de riqueza no son malos solo que estan siendo mal administrados y deberiamos adoptar la manera apropiada para salir adelante y buscar la exelencia en nuestro pais que cuenta con recursos que de ser explotados apropiadamente y administrados correctamente este pais en un futuro prodria buscar la competitividad internacional


lizeth katherine rubiano
grupo 2 A
Finanzas universidad san martin
codigo 102039

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Néstor Camilo Godoy y es obvio, si tenemos tanto interés en firmar ese tratado debe de existir una mutua ganancia o mejor dicho una contrapartida, si E.U gana pues es lógico que Colombia tendría que ganar también pero estas ganancias lo más justo tendrían que ser de manera equitativas pero si no fuera así entonces en que estamos pensando? En enriquecer más a los países desarrollados y Colombia como país emergente para atrás como el cangrejo pues NO.

YULIETH MUÑOZ
GRUPO (A)

flameboy350 dijo...

De acuerdo con la mayoría de mis compañeros en que Colombia se preocupa más por firmar un tratado que por volver a su mercado interno más competitivo ante el comercio internacional, ya que el mundo se encuentra en un proceso de globalización, la política industrial debe ser mas enfocada hacia el fortalecimiento de industrias a un nivel internacional generando competencia s de mercados que puedan beneficiar una economía interna del país.
En cuanto al TLC con Estados Unidos el gobierno enfoca todas sus fuerzas en aprobarlo,¿ pero que tan bueno será esta firma para el país y todas sus industrias y pymes?
Un requisito del gobierno americano para la firma del tratado es desaparecer las conocidas drogas “genéricas” producidas por empresas farmacéuticas colombianas, no se puede evitar cuestionar que pasara con todas estas empresas y que pasara con la gente del común que ya no pagara dos mil pesos por un ibuprofeno sino cincuenta mil pesos por una droga americana.
Esto solo es uno de los cuantos puntos desfavorables que nos contraería la firma.


ANDRES BELTRAN
GRUPO A
FINANZAS

Unknown dijo...

En cuanto a la pregunta de mi compañera Betty le daré mi punto de vista: Colombia si es capaz de producir más de lo que produce lo que pasa con nuestro país es que no nos arriesgamos a cambios que puedan ser de gran beneficio. Hay que destacar que contamos con una cantidad de materias primas las cuales no sabemos explotar, solo la utilizamos para beneficiar a otros países…debemos de tener más sentido competitivo ya es hora que saquemos a flote todas esas ventajas que tenemos y ponerlas a producir y trazarnos metas capaces de lograr… un ejemplo claro de los posibles avances que puede tener Colombia fue el que se presento en 2010 con su crecimiento económico de 4.3% en el sector minas, comercio e industria…

YULIETH MUÑOZ
GRUPO (A)

Juancho Tovar dijo...

Estando de acuerdo con la mayoría de mis compañeros no se trata de firma el tratado y ya esto trae consigo una serie de cambios tanto industriales como de la sociedad ya que abran unos que estarán a favor y otros en contra del tratado pero lo que pienso yo es que si se va a firma ese tratado mirar como se puede llegara un acuerdo favorable para los dos lados y si no nosotros estamos bn así esta país esta en pleno desarrollo que ay que cambiar muchas cosas pero yo se que si no lo proponemos podemos hacer que este país cambie claro esta así la mejora
Muchas grx
Juan Tovar 102061 B

Eder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eder dijo...

En un mundo globalizado, lo que se pretende cada dia es desarrollar habilidades para ser productivos, por ello es de vital importancia que los empresarios del pais se preocupen mas por desarrollarlas, en ves de justificarse.
En este orden de ideas estoy de acuerdo con el comentario del Sr. Sergio Leon cuando dice que es mejor desarrollar habilidades para maximizar el aprovechamiento de los recursos y no esperar que el gobierno siempre cree barreras proteccionistas que en general fomentan la mediocridad.

Eder Aneider Carrillo Cuentas

Stefania Rodriguez dijo...

Hoy en día el gobierno lo único que le intesa es negociar con el TLC si mirar las consecuencias que podrían causarles a los empresarios colombianos, estas empresas quebrarían y por lo tanto hubiera más desempleados, mas violencia, etc.
Otro punto de vista es que “la competitividad no se logra de un momento a otro, es un proceso largo, de muchos años y de mucha dedicación, los países más competitivos no lo lograron simplemente viendo a los demás progresar.” como lo expresa mi compañero Edward Santiago, estoy de total acuerdo con el por qué Colombia quiere progresar de una forma muy rápida y acelerada pero no mira lo corrupción que hay en el gobierno colombiano no pueden ni cumplir con los proyectos colombianos , hay que trabajar para así surgir y lograr que Colombia se expanda cada vez mas en la politica industrial y asi el país sera mas reconocido.

stefania rodriguez
102031, grupo A

Stefania Rodriguez dijo...

Hoy en día el gobierno lo único que le intesa es negociar con el TLC si mirar las consecuencias que podrían causarles a los empresarios colombianos, estas empresas quebrarían y por lo tanto hubiera más desempleados, mas violencia, etc.
Otro punto de vista es que “la competitividad no se logra de un momento a otro, es un proceso largo, de muchos años y de mucha dedicación, los países más competitivos no lo lograron simplemente viendo a los demás progresar.” como lo expresa mi compañero Edward Santiago, estoy de total acuerdo con el por qué Colombia quiere progresar de una forma muy rápida y acelerada pero no mira lo corrupción que hay en el gobierno colombiano no pueden ni cumplir con los proyectos colombianos , hay que trabajar para así surgir y lograr que Colombia se expanda cada vez mas en la politica industrial y asi el país sera mas reconocido


stefania rodriguez
102031, grupo A

cristian carriazo dijo...

estoy de acuerdo con lo q dicen la mayoría de mis compañeros, en firmar el TLC ya que nos traería muchos beneficios y mas económicos que es por lo que los colombianos alegamos y nos avergonzamos de nuestro gobierno corrupto que solo piensa en el interés de cada uno y no se fijan en si en cada uno de los colombianos, beneficios que muchos países tienen sin tantos recursos como el nuestro y no nosotros que los tenemos y nos dejamos robar o utilizar de otros de la mano de unos corruptos al mando.
el TLC seria una muy buena solución para esta economía pero seria bueno y muy importante que se fijaran en las pequeñas empresas que quieren surgir para que puedan competir en el mercado y así extender la economía para darle mas desarrollo al país y empleo a los colombianos como lo aria y hacen las grandes empresas y mucho mejor donde se equilibre las ganancias y no llegáramos a perder como quiere estados unidos hacer con nosotros y simplemente beneficiarse ellos y no le importaría lo que llegara a pasar con nuestras empresas y mercado.

CRISTIAN CARRIAZO
092022
IIB

Lina Forero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lina Forero C. dijo...

Considero que antes de pensar en querer firmar TLCs es necesario empezar a mejorar la calidad de la politica industrial y por ser mejores a la hora de producir, para asi lograr ser un pais mas competitivo y llevar a nuestras empresas a niveles superiooress en los cuales esten en la capacidad de competir a nivel mundial; es necesario abrirnos paso al comercio internacional pero creo que para eso es necesario esforzarnos mas porque como dice mi compañero Edward Santiago la globalizacion esta encima de nosotros asi que es hora de aterrizar ya que estamos bastante atrazados y no es precisamente por no tener con que, porque contamos con recursos para lograrlo lo que pasa es que no sabemos como hacer buen uso de ellos.
Asi mismo considero qe es importante bajar los aranceles y pues con esto no quiero decir que se deba hacer a un lado Los TLCs completamente porque asi como tienen desventajas de uno u otra forma traera ventajas para el pais pero no enfocarnos solo en ellos; sino en tratar de logar la productividad y ser competitivos frente a paises mas desarrollados.
Lina Maria Forero Chaparro
Finanzas IIB.

Maria Alejandra dijo...

En la economía colombiana la actividad más reciente en procesos de negociación internacional ha sido el TLC (tratado de libre comercio) de eso se ha hablado algunos a favor, otros en contra, personas neutras y otros que aportan. Estos temas estan relacionados e interactúan; puestos que lo agentes económicos se ven afectados directamente, y refiriendo a la pregunta de mi compañera Sonia, “del interés desmedido por el TLC no es a mas puesto que es un tema de mucho impacto en la economía colombiana y altera los modos de operar hacia afuera y hacia adentro en el comercio y vincula a todos los agentes involucrados. La plataforma para firma un tratado como estos deduce el fortalecimiento de una política empresarial industrial que permita asegurar el completo equilibrio en nuestra economía.
El texto hace referencia a que hiciste una política de desarrollo empresarial y que cumple con los requisitos internacionales, pero se es claro como lo expresa el documento en lo cual estoy de acuerdo que se necesitan fortalecer financieramente y alimentar con más recursos estos programas. Además agrego que deberían fortalecer los canales de información para mayor eficiencia.
Falta responsabilidad de los gobiernos departamentales de hacer una intervención clara y de alto impacto en los sectores económicos de cada departamento que soporten una plataforma donde los agentes económicos sean mayores productivos y competitivos a la espera de un escenario internacional. En lo cual pienso y estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Sonia lo cual deberían acondicionar el funcionamiento de la infraestructura de nuestro país, para poder ofrecer con mayor eficiencia y capacidad aportando al campo global mayor competitividad.
Pero solo dejaría de inquietud una pregunta, Si bien se piensa en esta políticas sería bueno pensar en políticas que favorezcan proteger los recursos, desarrollo sostenible, y la dignidad del ser humano?
María Alejandra Navarro Lorza
Código: 102029
Segundo Semestre (A)