¿20 años de Apertura?

jueves, 17 de febrero de 2011
Artículo publicado en el diario La República el 17 del febrero de 2011


Este año se cumplen 20 años de la famosa “apertura económica”. En realidad el proceso comenzó el 22 de febrero de 1990 cuando fue expedido el documento Conpes No. 2465 “Programa de modernización de la economía colombiana”, mediante el cual se adoptó un cronograma gradual para la reducción unilateral de los aranceles.

Pero, un año y medio después se aceleró la reducción, a partir del documento Conpes No. 2549 “Decisiones sobre el programa de apertura – II”. El gobierno se vio precisado a tomar esta decisión debido a la parálisis de las importaciones; lejos de crecer como se esperaba, los importadores resolvieron aplazar sus compras y apostarle a la suspensión de la gradualidad anunciada.

Muchos escritos se han publicado e innumerables debates han tenido lugar desde entonces. Sin embargo mucho de lo dicho y escrito debería revisarse, pues cada vez es más evidente que la apertura no fue tan profunda como se anunciaba y sus efectos fueron diferentes a los que se le atribuyen y a los que se esperaban.

Diversos datos muestran que la apertura colombiana fue de las más tímidas de la región. Dado que las políticas de exposición a la competencia internacional no se adoptaron al mismo tiempo en todas las economías latinoamericanas, para medir su profundidad, se evalúo el coeficiente de exportaciones más importaciones de bienes y servicios a PIB, calculando la diferencia entre sus valores máximo y mínimo durante el periodo 1960-2009.

Los resultados muestran que la menor diferencia se registró en el caso colombiano; esto significa que fue la economía que menos aumentó su grado de apertura al comercio internacional. Mientras que en economías como Chile el incremento máximo del coeficiente fue de 62 puntos porcentuales y el de México 48 puntos, el de Colombia apenas fue de 18 puntos.

Colombia es hoy una de las economías menos abiertas del mundo. Ese sorprendente hecho se verifica con el indicador de apertura ya mencionado. Según el Banco Mundial, mientras que el país ocupaba el puesto 147 entre 171 economías en 1991, cuando se empezó a adoptar la política de apertura, en 2008 ocupaba el puesto 166 entre 173. ¡Sólo Cuba, Pakistán, la República Centroafricana, Japón, Estados Unidos, Brasil y Eritrea, tienen un indicador más bajo!

Adicionalmente, al analizar el monto de las exportaciones de bienes y servicios per cápita, se observa una tendencia creciente, pero su dinámica ha sido inferior a la de la mayoría de países de la región. En efecto, mientras que en 1990 Colombia ocupaba el puesto 10 entre 18 economías latinoamericanas, en 2008 bajó al puesto 15, superando únicamente a Bolivia, Guatemala y Nicaragua.

Con base en un indicador de apertura, el excodirector del Banco de la República Leonardo Villar concluyó, a comienzos del año 2000, que “la apertura no se dio en Colombia durante la década de los noventa en el sentido de haber conducido a que un mayor porcentaje de la producción nacional quedara expuesto a la competencia externa”.

De ahí que sea tan endeble el argumento del impacto negativo en la producción nacional. Los anteriores indicadores apuntan a algo obvio que desvirtúa ese punto de vista: si la mayor parte de las economías del mundo se abrieron más que Colombia, no es claro por qué la apertura la ha podido afectar más que al resto. Mientras que las importaciones se abarataron en términos relativos, nuestras exportaciones lo hicieron en mayor medida para los compradores.

En síntesis, la culpa de muchos de los males que se le achacan a la apertura hay que buscarlos en otros acontecimientos. El reto, por lo tanto, es superar los obstáculos que neutralizaron los efectos positivos esperados de esa política para emular el éxito de muchas economías que sí hicieron una apertura profunda.

58 comentarios:

Adriana :) dijo...

Colombia fue la economia que menos aumento su grado de apertura al comercio internacional en los 90 diferente que varios paises que si lo hicieron.
Apesar de su tendendecia creciente su dinamica a sido inferior a mayoria de paises.
Aunq estuvo en el puesto #10 bajo an un grado del puesto 15 esto nos demuestra que si colombia hiciera una apertura en el C.I sus exportaciones e importaciones serian mas altas ayudandole asi al pais a tener una economia muy buena.

egiovasantiago dijo...

La Apertura Económica de un modelo proteccionista a un modelo neo liberal, este modelo demostró ser un fracaso en términos de apertura, a pesar de la inversión extranjera directa que Colombia ha tenido, se ha demostrado que en lugar de avanzar hemos retrocedido, como lo indica mi compañera Adriana la dinámica económica del país no ha sido muy buena, es una de las más débiles del continente.

La apertura fue un buen intento, mal planificado, empresas que llevaban décadas bajo un modelo proteccionista quebraron debido a que nunca se qusiseron preparar para la competencia extranjera, en ese momento no era importante para ellos, debido a ello los índices de la economía nacional son pésimos si son comparados con otros países.

La oportunidad esta dada, si queremos una verdadera apertura debemos prepararnos para la competencia extranjera, de lo contrario, tendremos miedo a abrir nuestras barreras comerciales y sobre todo, tendremos miedo a prosperar.

Edward Santiago
II SEMESTRE- B
COD 102066

Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betty dijo...

En verdad Colombia no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar, si en realidad quisiera una verdadera apertura económica, se pondría la camiseta y comenzaría a implementar los documentos escritos que se pactaron conjuntamente con los demás países latinoamericanos. El gobierno colombiano siempre se rehúsa a atender a las oportunidades cuando se le presentan, para luego prestarles atención cuando los demás ya llevan una ventaja visible en el medio ocasionando que cuando Colombia quiere incursionar en el mercado, ya las economías se han llevado gran parte de éste.
La apertura económica surgió para abrir las economías de los países en vía de desarrollo hacia una economía globalizada, esto es verdad, y se ha visto reflejado en países como Chile y México, en los que si han utilizado eficientemente todos los recursos a su disposición buscando lograr como objetivo que su país se convierta a economía globalizada y con ello una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Claro que Colombia puede tener otras oportunidades en cuanto a este tema, pero lo claro de esto es que las cultive y que luego produzcan frutos como los que ahora están obteniendo los países latinoamericanos que pusieron en marcha los planes de apertura abierta.
Betty Vanegas
Semestre Segundo A

Maria Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gared.2 dijo...

El comentario de mi Compañera adriana es informacion de interes pero lo principal que debemos hacer es analizar por que no hemos avanzado por otra parte no estoy de acuerdo con mi compañera betty pues ella dice que colombia no esta haciendo ningun esfuerzo y eso es errado, colombia si esta buscando la forma de como mejorar. Simplemente que se esta enfocando de mal forma colombia esta esperando que se haga el tratado de libre comercio con Estados Unidos, para poder de cualquier modo empezar el un intercambio con una potencia en decadencia en vez de mirar los paises subdesarrollados que van en camino al desarrollo y ir de la mano con ellos como lo son brasil y chile, siendo paises vecinos y van avanzando en la apertura de la economia del siglo XX asi entrar a la econmia internacional...
Edwin Garcia
segundo semestre A

Maria Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Alejandra dijo...

Las opiniones y conceptos expresados, hasta ahora por Adriana remarca algunos datos de interés, pero el análisis es muy básico, pero data datos que son importantes para el analisis ,recogiendo de hay hare un analisis con mas profundidad, dandole mas enfoque y mayor dirección, y necesariamente representa su punto de vista yo me apoyare en los analisis de mis tres compañeros que han publicado su comnetario. Como interés básico adriana dice que falto dinámica en el proceso de apertura por lo cual colombia fue de las que menos abrió las puertas a la economía del mundo en eso estoy de acuerdo , lo que dice el segundo compañero, el modelo en ese momento Y aunque ciertamente no parece existir consenso, acerca del despegue de las principales variables macroeconómicas en la primera fase del proceso, falto planificacion y prepracion , pero sirvio como plataforma para madurar en el mercado;la oportunidad esta dada como dice mi compañero santiago, pero algo que si no apoyo el hecho de no abrir los mercados no significa miedo a la prosperidad,si en algo creo es que devido a no haber hecho de la economia un mercado de prostitucion libre, y sin formacion academica hubiera destruido el aparato económico y sin saber negociar hubieramos vendio nuestro pais, el proceso se ha hecho bien, puesto que hemos protegido los factores de produccion y con ello los recursos de nuestro economía. apoyo a gared en lo que dice que betty dice que la economía no ha hecho nada, es erróneo y falta de investigar, puesto que Colombia le ha apuntado al despliegue económico pero falta aun direccionar la politica y un dialogo que permita equidad y protección a nuestros recursos naturales y nuestra tierra que no podemos vender por un plato de lentejas, eso si, si vamos abrir las puertas a la economía del mundo, primero solucionamos los problemas coyunturales que se están dando dentro de nuestro país, antes de negociar sin incluir a los agentes directos y afectados tanto beneficiarios de estos tratados. pero referente a lo que dice el artículo, para así delimitar parámetros, permiten captar la madurez de las decisiones que se adoptarán durante la primera mitad de la década, con previsión de escenarios tendenciales hacia el final de la presente centuria.

La economía colombiana fue la que menos aumentó su grado de apertura al comercio internacional, el incremento máximo de coeficiente fue de 18 puntos, muy bajo.

Analizando el comportamiento que expresa el articulo identifico que a la economía colombiana el análisis precedente de la estructura económica colombiana, deja entrever las limitaciones de un modelo que si bien le ha permitido crecer al país, en medio de un panorama latinoamericano poco satisfactorio, no ha hecho posible la transición hacia un modelo de desarrollo de largo plazo, estable y auto sostenido .
Queda como evidencia la intención de propiciar un nuevo escenario y como dice el articulo , superar los obstaculos y neutralizar los efectos positivos esperados.

Maria Alejandra Navarro Lorza
Segundo Semestre (A)

angelikdezabala13 dijo...

realmente los compañeros se tomaron el tiempo parea hacer las redacciones por lo que veo y analice de cada uno de los comentarios la mayoria piensa que fuimos como economia en la apertura mediocres puesto que alcanzamos un puesto aceptable casi insificiente pero no nos mantuvimos sino empeoramos... ahora me permito dar mi opinion para comprartirla y si es posible se debatida tanto defendiendo mi opinion como comprantiendo la de los demas. primero que todo quiero que veamos que significa la apertura economica: programa de modernizacion de la economia colombiana. reduccion unilateral de aranceles. segun esto y la informacion dada en el texto llegue a la conclusion de que estuvimos en muy malos puestos compranandonos con las economias internacionales primero que todo nos afecto en cuanto el ambito gobernamental puesto que hubo paralisis de importaciones ya que los importadores desidieron aplazar sus compras. pienso que quisimos tomar un camino supuestamente facil pero que nos estancamos en el querer hacer pero no en el perseverar para aumentar y mejorar nuestra economia puesto que vomo psiempre el gobierno colombiano penso en si pero no en los demas por ello los compradores desidieron no apostarle mas. muchas gracias
ALDO ZABALA
semestre 2A
19-02-2011

YILS dijo...

la apertura definitivamente fue un hecho mal planificado, una decisión a la ligera que en lugar de beneficiar perjudico a la economía del país, si querían una apertura económica habían tenido que concientizar a los empresarios y micro empresarios que el cambio era necesario y por lo tanto tenían que estar listos para la competencia que llegaría de los otros países pero no se hizo asi.
y segun lo que dice la compañera adriana que si colombia abre mas su apertura economica mejoraran las exportaciones eso es algo que no se tiene claro quizas si talves no por que aun nuestro pais no esta preparado para competir con las economias desarrolladas asi que antes d abrir y exponer mas nuestra economia se debe empezar el cambio en nuestra industria especializando mejor y cuando ya estemos en un mejor nivel competitivo hay si se debe abrir por ahora yo creo que no.

YILS dijo...

ingri lozano
finanzas segundo B

Unknown dijo...

Primero que todo estoy en desacuerdo con la compañera Betty al decir que Colombia no está haciendo ningún esfuerzo por querer mejorar su economía… lo que pasa es que nuestro país es muy conformista pero no es que se quede con los brazos cruzados hay que ser más ambiciosos y que esta ambición nos lleve a resultados muy satisfactorios.
Y en cuanto a lo que dice la lectura “Colombia fue de las más tímidas de la región”, no se debe ser descuidado y miedosos antes estas circunstancias y más cuando se vive alrededor de muchas competencias, se debe tener pantalones para enfrentar toda adversidad y mirar mas allá de nuestras narices sobre todo tratar de no retroceder tanto. Por lo tanto se debe ser más competitivo para aumentar ese grado de apertura económica y romper ese paradigma que tiene la economía colombiana de ser la más baja.
La apertura económica como se vio no le convino a Colombia por consiguiente se debe ser mas prevenido y meticuloso...ya para concluir vale recalcar que vivimos en un mundo cambiante el cual nos debemos regir ante esas cambios que se dan gracias a un fenómeno llamado globalización.

Yulieth Muñoz De la Hoz
grupo (A)

Luz Ma Colon dijo...

Bueno primero que todo estoy de acuerdo con ingrid lozano " en que la apertura fue un hecho mal planificado", porque debido a no pensar de que antes de implementar la apertura debian pensar en que los empresario y micro empresario tenia o contaban con la capacidad de entrar a competir con ese neuvo mercado que talvez resultaba desconocido par ellos.¿Porque no funciono? talvez seria que en Colombia no contamos empresario tan eficientes que no podemos competir a nivel internacional, pues creo que si, pienso que lo malo fue no saber como entrar a competir con ellos, no nos preparamos eficazmente.
Con respecto a mi compañera betty estoy en total desacuerdo con ella, Colombia esta haciendo un esfuerzo por entrar al mercado internacional lamentablemente esta mal enfocado, concentrado en un solo pais y creo que si no buscamos otros horizontes no llegariamos a ser tan competitivos con muchos de lo paises que se encuentan en el mercado internacional el cual le a dado reconocimiento e internamente su poblacione han mejorado notoriamente a nivel economico.
En conclusion debemos ponernos pilas en ser cada dia mejor en no buscar mas peros porque de verdad muchas ventajas si que nos tienes todos aquellos paises que estan en la globalizacion....
Luz Ma Colon Muñoz
Segundo A

SAMUEL PINZON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Estoy un poco en desacuerdo con lo q dice betty ya que pienso q no es que colombia deje pasar las oportunidades si no q no puede incursionar en una economia globalizada donde los pequeños empresarios serian acabados por la nuevas competencias de los demas paises. las microempresas no serian lo sufiecientemente competitivos si se exponen a una apertura economica. si se quiere llegar a una apertura economica hay q resolver la situacion de los microempresarios antes de cualquier decision apresurada.

Eddy Fernando Bernal
2a

SAMUEL PINZON dijo...

estoy muy deacuerdo con la opinion de la compañera betty vanegas. colombia no se a esforzado por salir adelnate porq si ubiera mas orden y ubiera mas disciplina respecto ala economia de invertirla en lo q realmente es necesario colombia estaria ocupando el decimo puesto o puede ser q sea un puesto mas bajito al haberse puesto pilas en cuestion de productos mejor procesados o mejor producidos para poder tener una buena relacion con otros paises para tener una globalizacion con la mayoria de paises y estar exportando para todo el mundo..... pero lo q me alegro es q ya nos estamos despertando para el bien de todos nosotros vamos despacio pero seguros

samuel andres pinzon niño
cod: 101071
grupo: IIA

Cindy Fernanda Baez dijo...

Estoy totalemnte de acuerdo con lo que dice mi compañero Edwin,colombia si ha hecho esfuerzos,pero tenemos que analisar que cada vez mñas que pasa el tiempo estamo apostándole a un TLC,con un páís que ya no tiene la misma economía prodsuctiva que antes.
He visto por parte del presidente Santos,varias visitas a paises Europeos y de manera personal, me emociona llegar a pensar que podriamos llegar a hacer acuerdos con un conitnente tan evolucionado en su economía com es la unión Europea,pienspo que colombia deberia enfocarse mas a este tipo de territoris si quiere crecer economicamente en vez de ir en decadencia.
Los datos conocidos en este blog son preocupantes economias como la de Chile cada vez más son mas exitosas y productivas y en realidad yo llegaba a pensar que COlombia cada vez más se estaba acercando a una mejor economia,por eso me mantengo firme en pennsar que deberiamos unirmos y estrechar cada vez más los lazos con la union Europea para asi no depender de un TLC con EE.UU y abrirnos espacio,economia y reconocimento a nivel mundial sin depender de ellos, y tener multiples aliados
Cindy Fernanda Baez Ovalle
2A

Veronica Baquero dijo...

Nuestro país teniendo muchos recursos para exportar por q no lo supo hacer? Por q como lo dice el artículo “no son claras las razones por las cuales se vio afectada mas q al resto”? porq nuestras empresas no están bien preparadas para entrar a competir en el comercio internacional q es lo q pasa?... no sé, si será por no concientizar a nuestros empresarios para poder entrar con fuerza al mercado internacional como lo dice mi compañera ingri, o quizás nuestros profesionales q no tienen efectividad en su trabajo, la verdad tengo muchas dudas sobre este articulo q me gustaría q me las aclararan. Gracias.

Verónica Baquero IIB 102053
FINANZAS

die_god17 dijo...

yo por mi parte tambien pienso que colombia ha dejado pasar muchas oportunidades como lo dice mi compañera betty, y estoy en desacuerdo con lo que dice mi compañero edwin ya que lo del TLC con estados unidos es algo que ha dado muchas vueltas, y no se ha concretado nada, y creo que es en parte, porque aca en colombia hay opiniones divididas sobre este tema, unos dicen que es bueno, y los otros que es malo, refuerzo el comentario de mi compañero fernando, ya que también pienso que primero se deberia organizar la situacion interna, y establecer prioridades para asi poder entrar a la economia internacional, ya que si no se tiene claro hacia donde se quiere llegar no se puede hacer nada.
Diego Diaz Rodriguez
2 finanzas 102078

die_god17 dijo...

yo por mi parte tambien pienso que colombia ha dejado pasar muchas oportunidades como lo dice mi compañera betty, y estoy en desacuerdo con lo que dice mi compañero edwin ya que lo del TLC con estados unidos es algo que ha dado muchas vueltas, y no se ha concretado nada, y creo que es en parte, porque aca en colombia hay opiniones divididas sobre este tema, unos dicen que es bueno, y los otros que es malo, refuerzo el comentario de mi compañero fernando, ya que también pienso que primero se deberia organizar la situacion interna, y establecer prioridades para asi poder entrar a la economia internacional, ya que si no se tiene claro hacia donde se quiere llegar no se puede hacer nada.
Diego Diaz Rodriguez
2 finanzas 102078

paola corredor rodriguez dijo...

el articulo esta muy interesante pero no estoy de acuerdo con el comentario de betty al decir q colombia no ha hecho nd porq en el articulo pasado hablamos una cosas similar y muy deacuerdo con el de edwin q lo refuta colombia se a esforzado pero muchos motivos siempre las cosas se paran.
esperemos q con la presidencia actual logremos concretar el tlc con estados unidos y realizar otoros con otros paises del mundo

paola corredor
102077 2a

paola corredor rodriguez dijo...

l articulo esta muy interesante pero no estoy de acuerdo con el comentario de betty al decir q colombia no ha hecho nd porq en el articulo pasado hablamos una cosas similares y muy deacuerdo con el de edwin q lo refuta colombia se a esforzado pero muchos motivos siempre las cosas se paran.
esperemos q con la presidencia actual logremos concretar el tlc con estados unidos y realizar otoros con otros paises del mundo

paola corredor
102077 2a

camilo dijo...

como bien lo dijo la compañera betty, Colombia a dejado pasar muchas oportunidades, es cierto, pero oportunidades con quienes?.
es de conocimiento de todo que la mayor parte de las exportaciones colombianas tienen como destino los estados unidos, lo que reduce mucho las posibilidades de intercambio con otros países, nos estamos encasillando a solo tener vías de exportación con una país, que si bien dicho es uno de los mas importantes a nivel mundial, no es el único mercado al cual tenemos acceso, como dice el compañero edwin,que la firma del tratado con estados unidos a dado muchas vueltas...si, es algo que afecta al crecimiento del país, en cuanto a exportaciones e importaciones, pero también nos obliga a buscar otras rutas de comercio, a buscar otros países a las cuales venderles nuestros productos, por lo que viendo el lado positivo de la negativa de estados unidos a la firma del tratado, abriéremos nuevos mercados, competiremos con nuevos productos, invadiremos nuevas culturas, trabajaríamos con una moneda diferente al dolar, si bien es un proceso largo, y sus efectos se verían en el mediano y largo plazo, esto nos beneficiara inmensamente, y ayudara y disparar el comercio y el crecimiento del país en la forma que todos esperamos.
Nestor Camilo Godoy Godoy
102062
grupo B

SEBASPER dijo...

Colombia no ha podido incursionar su mercado a la apertura económica y no por que no haga ningún esfuerzo estoy en desacuerdo con el comentario de Betty ya que un mal enfoque no es lo mismo que no hacer el esfuerzo Colombia a tratado de abrir su comercio solo que no se ha sabido enfocar no ha tenido en cuenta que tan preparados están los mipymes ante la inversión extranjera y que tan competentes somo Colombia debería primero estudiar su economía y saber como podemos ser mas competentes ante otros países.

Colombia a prestado tanta atención en el tlc con EEUU que no ha mirado otras alternativas y la compañera cindy dice algo con lo que estoy de acuerdo y es que EEUU ya no igual de productivo porque no mirar a otros países.

pienso que primero debemos conocer, la economía interna y prepararla para ser competentes ante una economía globalizada y no estancarnos en una sola opción sino observar con que otros países podemos realizar una apertura económica ademas debemos capacitar a todas las mipymes , exportadores e importadores acerca del efecto que puede causar una apertura económica con nuestro país .

SEBASTIAN PERDOMO
SEMESTRE : SEGUNDO A
CÓDIGO 102012

Unknown dijo...

Aclarando un poco el debate entre mis compañeros es claro aceptar que en la decada de los 90 los intentos de importacion y exportacion de productos en el pais no fue muy extensa, ya que los problemas de Colombia en ese tiempo eran la lucha contra el terrorismo, y la corrupcion politica. Mas alla de las relaciones economicas con diversos paises.

Por otro lado en el nuevo siglo se vio un cambio excepcional en estos fenomenos, provocando la disminucion cuantitativa de los ejercitos terroristas y de los politicos corruptos involucrados con estos grupos.

Es por eso que Colombia se abre a una nueva etapa de buenas relaciones económicas, principalmente con los países europeos con los cuales no se tenia una buena relación debido a los problemas de gobiernos pasados.

Pero debemos tener claro que mientras nuestras instituciones sigan siendo tan débiles y no se impongan frente a los intereses individuales, no tendremos ningún crecimiento. Ya que seguiremos viéndonos gobernados por pensamientos individualistas de politicos y no por la union de criterios de los funcionarios en las insituciones, por lo tanto no se vera un cambio trascendente en nuestra economia.

Javier Andres Perez
Macroeconomia 2a

katherine dijo...

pues esto nos indica que aun colombia tiene un camino largo por recorer y alcanzar su reconocimiento a nivel mundial de una forma positiva y no por sus narcos,muerte,atraco si no que por el contrario este sea un pais digno de admirar considero que tendremos que trabajar duro en cuanto a la educacion,salud,vivienda entre otros loos cuales son de vital importancia para todo un pais tambien considero que para alcanzar un reconocimiento deberiamos arriesgarnos un poco al mercado para demostar que tambien somos capaces frente a cosas tecnologicas que no so.lo seamos capaes de emsamblar partes si no directamente de hacerlas considero que si haci fuese entrariamos a ese mundo de paises economicamente reconocidos por que prestan atencion alos factores importantes que pueden abarcar una economia de manera viable hacia un futuro

att: lizeth Rubiano
universidad san martin
II A

jonny dijo...

Creo que Colombia esperó demasiado tiempo para abrirse campo al tema de la negociación internacional y creo que el único país con el que siempre a contado es con Estados Unidos(en el sentido de exportar e importar), uno de los causantes de que nuestra economía se mantuviera estancada fue el de centrarse en producir y exportar solo café y flores, sí nuestros empresarios quieren salir adelante deben contar con los países vecinos, donde pueden negociar gran variedad de productos, que no cuestan llevarlos, y en donde nosotros tenemos ventaja absoluta sobre algunos de ellos (la minería, variedad de frutas tropicales, cultivos agrícolas, etc.). Y estoy de acuerdo con Betty en cuanto a que Colombia no se esfuerza, nosotros contamos con demasiados recursos, pero no los sabemos aprovechar de una manera eficiente, si en "nuestra Apertura Económica" hubieramos estado listos las cosas serian muy diferentes.


JONNY CASTIBLANCO ROA
FINANZAS 2DO A
COD 102056

maria del pilar trujillo guzman dijo...

la apertura economica es un proceso para lograr mayor eficiencia en la produccion y asi importar y exportar salga mas barato,pero no me parece que le ayude mucho a las economias subdesarrolladas como es colombia,es preocupante que colombia no avance como se quiere,colombia no importa y tampoco exporta como deberia,por lo mismo que dice el escrito es una economia menos abierta del mundo.
deberia ser lo contrario colombia es rica en muchos recursos y tiene demasiado para exportar y tambien para importar pero desafortunadamente no nos hemos dado cuenta de eso.

david paez dijo...

bueno mi punto de vista acerca del articulo es que colombia no a logrado ser esa potencia economica no por que no lo aya intentado hacer como lo dice mi compañera betty en cual estoy en total desacuerdo ya que colombia a intentado buscar esos lasos internacionales que nesecita ,buscando tlc con diferentes paises pero lamentable mente este pais se a quedado con la unica obsion de estados unidos en ves de buscar por esos paises que hoy en dia estan desarrolandose de una manera impresionante como lo son brasil, chile,argentina entre otros paises con los cuales se pudiera conseguir la meta de una apertura economica ya que colombia tiene la capacida e producir y exportar productos .
en conclusion pienso que colombia no deberia esperar a que el pais norte americano le de una respuesta si no conseguir mas atencion de otros paises pienso que mas de sur america para que formen una especie de union y vallan creciendo a la par y logren pasar de ser esos paises subdesarrolados que son a unos desarrolados.

DAVID PAEZ
FINANZAS 2-A
FUSM

any dijo...

el articulo nos plantea un reto, reto que Colombia debió asumir hace varios años pero no por esto estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera betty, a mi modo de ver el comentario de edwar tiene mas sentido para mi aunque no se trata de mirar y juzgar se trata mas de analizar y proponer que esta fallando y como se podría llegar a lograr poco a poco que haya mayor apertura económica, pero mi compañero hace referencia a la inversión extranjera directa que es un poco a mis ojos parte del "problema" porque los recursos que se logran de esas inversiones no se quedan acá en el país sino que la mayoría va a parar a los países de donde proviene la inversión y entonces el progreso que supone este solo seria de palabra y no de hechos... sabemos que Colombia puede y tiene los medios para superar y ser mas competente en cuanto a sus mercados pero lo que de veras hace falta en esa planificación a la que se refiere mi compañero es que haya mas competencia, la competencia es clave para Colombia porque necesitamos especializarnos en producciones mas elaboradas de nuestros recursos solo así Colombia va a lograr estar lista para empezar a competir con mercados internales y salir a flote tal vez no ocupando el primer puesto pero se podría acomodar en una buena posición en el escalafón de apertura al comercio internacional

sthefany rojas
cod 102014
2 semestre a
finanzas

ser.151 dijo...

pienso que este tema es de muy buena importancia , pienso que la apertura economica fue un suceso mu mal planificado y los efectos no fueron lo mas esperados lo que se ve reflejado en lo que dice y estoy de acuerdo cn mi compañera adriana que apesar dela inversion extranjera que se ha inyectado en nuestro pasi en vez de avanzar hemos retrocedido y nuestra economia se a convertido en una de las mas atrazadas del continente, por otra parte estoy en desacuerdo con betty ya que colombia si se a esforzado en avanzar, si no que colombia solo se enfoca a hacer su economia cn estados unidos lo cual es un error ya que deberia fijarce en paises que van en desarrollo y no en decaida como los son chile mexico y brasil y asi entrar en una economia globalizada que sea de muy buen beneficio para nuestra eocnomia
nasser escobar II A

Unknown dijo...

Es muy triste que nuestro pais contando con los recursos y medios ideales para lograr un crecimiento economico imporante lo que haga es caer en retroceso frente a la apertura economica, lo que opina Pilar trujillo es muy importante debido a que nuestro pais es una nacion subdesarollada y por esto mismo, es que los resultados que se esperaban en la decada de los noventa no se dieron, simplemente por que el pais no estaba preparado para esta glabalizacion que se esta presentando. Por eso muchas empresas no pudieron hacer frente a este fenomeno, y cedieron ante la competencia, produciendo desempleo, retardos en procesos de industrializacion, entre otros.

CAROLINA MORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAROLINA MORA dijo...

APERTURA ECONOMICA!

ESTAS CIFRAS, Y PUESTOS ES EL RESULTADO DE UNA MALA ADMINISTRACION POR PARTE DE LOS GOBERNANTES QUE HAN REGIDO EL PAIS POR TODOS ESTOS 20 años .

COLOMBIA TIENE, MUCHOS RECURSOS NATURALES , POSEE UNA AMPLIA GAMA DE FAUNA Y FLORA , GEOGRAFICAMENTE TIENE VENTAJA SOBRE MUCHOS PAISES Y POSEE DIVERSIDAD EN CLIMAS , ESTAS NO SON EXPLOTADAS COMO DEBE SER ,

Y EN MUCHOS CASOS NO SON NI UTULIZADAS POR COLOMBIA , ES EL CASO DEL AMAZONAS QUE ES EL PULMON DE COLOMBIA Y ACTUALMENTE TENEMOS PERSONAS DEL EXTRANJEROS HACIENDO INVESTIGACIONES Y NOS CONFORMAMOS SOLO CON REGALIAS.

EL PETROLEO LO VENDEMOS AL MUNDO A UN PRECIO BAJO Y ELLOS NO LOS VENDE YA TRANSFORMADO A UN PRECIO ELEVADO.

ANALICEMOS!!!!!! TENEMOS FACTORES ECONOMICOS COMO LO SON TIERRA, CAPITAL Y TRABAJO Y NO SON UTILIZADOS ADECUADAMENTE Y EN MUCHOS CASOS NO SON NI UTILIZADOS .
ESTOS RESULTADOS SE VEN REFLEJADOS EN LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALAZA DE PAGOS QUE NOS MUESTRA LAS IMPO Y LAS EXPO , QUE SE HAN HECHO EN LOS PERIODOS QUE HAN GOBERNADO NUESTROS PRESIDENTES .

Colombia es hoy una de las economías menos abiertas del mundo, POR NO TENER COMPETITIVIDAD CON EL RESTO DEL MUNDO .
SI NO, NOS ABRIMOS AL MUNDO , DEMOSTRANDO QUE TENEMOS PRODUCTOS DE BIENES Y SERVICIOS CON CALIDAD , BAJOS PRECIOS , NUNCA NOS VAMOS A INTERNACIONALIZAR , ES LA UNICA FORMA DE ABRIRNOS AL MUNDON PARA CONSEGUIR UN CRECIMIENTO Y LOGRAR UN DESARROLLO PARA NUESTRO PAIS!

CAROLINA MORA CASTRO!
COD. 102001

sonia f dijo...

En general los comentarios de mis compañeros, son acertados y apuntan a nuestra deficiencia economica, cuando nuestra compañera Ingrid Lozano, habla de que no estuvimos listos para la gran competencia de otros paises, estoy en total acuerdo con ella, lamentablemente en nuestro país todo se hace a ultima hora, y enfrentarnos a grandes países que llevan años de planeación y de estrategias, es muy difícil, estamos en un momento que la globalización es latente y si no aprovechamos este cuarto de hora, muy seguramente volvemos a quedar entre los puestos mas bajos y nuevamente nuestra economia se vera totalmente afectada. Mi compañera Luzma habla acerca de nuestros empresarios, y tiene un mal concepto hacia ellos (empresarios no competentes), siento decirle a mi compañera que nuestros empresarios son unos de los mejores a nivel latinoamerica, y nuestra producción y sobretodo nuestra calidad son excelentes, tenemos con que defendernos ante negociaciones internacionales, nuestros productos son muy buenos, lo que pasa es que esa timidez de la que habla el articulo, es un detonante para nuestro retroceso, innovación ante todo, ganas de salir adelante, de luchar por nuestra economía, ese debe ser el pensamiento de todos los colombianos; debemos exportar lo bueno que tiene nuestro país, Jhony tiene toda la razón, nuestro país es muy rico en mineria, agricultura, aprovechemolo, aprovechemos nuestro vecinos, no pensemos unicemente en Estados Unidos, debemos abrir mercado con todo el resto del mundo, tenemos con que defendernos, falta unicamente como dice mi compañero Fernando, organizar, y pensar internamente en nuestros microempresarios, asi ellos se veran beneficiados con la medida y seran de gran soporte para la economia en general. ! SI a los tratados de libre comercio!, adelante con ese proyecto, no lo dejemos en el olvido..

Sonia J Farfan H.
Cod: 102022
2A

carova12 dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice nuestra compañera adriana ya que nos indica la dinamica de la economia de nuestro pais , pero deberiamos cuestionarnos en como avanzar en la economia y buscar una solucion a los problemas en como abrir una apertura economica que sea eficiente y con una buena planificacion , no estoy de acuerdo con lo que dice betty ya que colombia si a echo un esfuerzo en avanzar pero este a sido mal planificado debido a que colombia solo se enfoca en tener tratados con un solo pais , y no con paies que van en desarrollo y no decayendo , colombia deberia mirar hacia otros hhorizontes para tener una economia globalizada y que no sea una de las menos abiertas
carolina cardenas

Julieth Peña dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera alix, tambien pienso que es muy triste que nuestro pais no sabe aprovechar los recursos que posee y que apesar de que se han hecho proyectos con grandes expectativas para nuestro pais siempre existen cosas que nos frenan en la apertura economica, pero lo mas importante ahora como dice paola corredor es esperar que todo mejore con la presidencia de juan manuel santos y que la siguiente decada no ocupemos los ultimos puestos si no los primeros en las economias latinoamericanas.

julieth peña diaz
II semestre (a)

Karen Suarez dijo...

He podido analizar todos los comentarios de mis compañeros y estoy de acuerdo con la mayoría, menos con la frase que dice mi compañera Betty "en verdad Colombia no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar" y "El gobierno colombiano siempre se rehúsa a tender las oportunidades" ya< que se ha podido notar que Colombia si ha hecho muchos esfuerzos por mejorar la economía y por exportar mas a otros países, solo se nota en que la calidad de vida en Colombia ha mejorado, el gobierno no se rehúsa a las oportunidades si no es que en Colombia no se administran bien los recursos que tenemos y las grandes oportunidades que se pueden abrir con todos los recursos que hay en este país. Con una buena administración y aprovechamientos de estos las empresas y microempresa colombiana mejoraría y exportaría mucho mas y no bajaría de puesto como se puedo observar que lo hizo del puesto 10 al puesto 15 en los ultimos años.

Karen Suarez Rativa
Grupo IIA

alejandro-0607 dijo...

Pues yo creeria que la iniciativa de la apertura economica es buena pero como mis compañeros se han encargado de decir fue mal planeada. Un punto de vista que me gustaria tomar es que en la epoca de la apertura economica colombia estava teniendo otras prioridades como la lucha contra el terrorismo.Pero sin embargo cuando ese problema paso a otro plano creo yo que el pais ha tratado de abrir la economia local con tratados importantes como los de canada o el de estados unidos.
Y tambien estoy de acuerdo con mi compañero fernando antes de aventurarse a intentar otros tratados se de apoyar a los pequeños empresarios para que no sean destruidos por la competencia extranjera.

Alejandro Gonzalez Martinez
II A

HOLMAN !!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hugo velasquez dijo...

es un articulo muy interesante pero que deja al descubierto una realidad preocupante en nuestro país y el grado tan pequeño de apertura que afecta la economía de nuestro país, y nos impide explotar todo el potencial que posee nuestro país como ya lo han señalado varios de mis compañeros, y aunque si considero que la apertura no se dio de la mejor manera, no comparto la opinión de mis compañeros betty y jhony, porque no pienso que no se haya hecho nada por mejorar es tal vez que no se ha hecho d la mejor manera como lo indica mi compañera carolina mora porque aunque tenemos los recursos nos limitamos a ver que otros los exploten y solo obtener un pequeño beneficio cuando con al go mas de especializacion podriamos sacar provecho de estos recursos y mejorara nuestro comercio internacional.
HUGO ALBERTO VELASQUEZ GUZMAN
2B COD 102057

Andre!! Vargas!! dijo...

Primero que todo quiero mencionar que la apertura economica fue el mecanismo empleado por la mayoria de los paises en comun acuerdo para realizar negocios internacionales entre ellos... la manera como se desenvuelven en medio de este es problema de cada uno...
en el caso de colombia la manera como se enfrentaba frente a este proceso era por medio de diferentes politicas instrumentos regulaciones que permitieran un equilibrio frente al nuevo cambio que se enfrentaria pero no todo esta friamente calculado y es por esto que muchos sectores se han visto afectados, con respecto a los argumentos de mis compañeros acerca de que colombia no genero una buena planificacion si estoy de acuerdo por que tal vez se entro en una fase desconocida pero a la vez deverian tenerce previstaas diferentes reservas tanto economicas como politicas para no retroceder en vez de avanzar...
para finalizar menciono que al pasar mas de de 20 años es ilogico ue aun no se hallan aprendido de los errores y se hallan creado nuevas opciones para el pais en cuestion economica y mas frente a la apertura economica que no fue la mas esperada para nuestro pais...

ANDREA VARGAS

Sergio A. dijo...

En el comentario de Adriana nos damos cuenta que Colombia a empeorado en tratar de abrir su economia, por eso los indices de la lectura nos muestran el país en decadencia respecto a otras economías.Para poder mejorar la economía internacional del pais debemos conocer claramente como esta la competencia externa,que sobra y que hace falta para competir a nivel mundial ,explotar los recursos que tenemos y ofrecerlos al mundo.
Como Edwin Garcia dice, colombia esta enfocada solo en el TLC con EE.UU, y esto a frenado la opcion de tratados con otros paises.
Sergio Guarín.
Grupo B.

HOLMAN !!! dijo...

OK. PIENSO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO HIZO LO NECESARIO PARA QUE SU ECONOMIA EMPEZARA A SURGIR AL MENOS A LA PAR CON LA CHILENA QUE HOY DIA ES DE LAS MAS DESARROLLADAS DE AMERICA LATINA. EN COMPARACION A OTROS COMENTARIOS COMO EL DE PAOLA CORREDOR Y EDWIN GARCIA PIENSO QUE SIEMPRE NOS A HECHO FALTA UN BUEN LIDER QUE LLEVE AL DESARROLLO TOTAL DE LOS PLANES DE ACCION PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE COLOMBIA, RESPALDANDO EL COMENTARIO DE BETTY VANEGAS, Y NO UN DESARROLLO MEDIOCRE COMO NUESTRA ECONOMIA ACTUAL. ASI PUES QUE EN LA MEDIDA EN LA QUE NO TENGAMOS UN BUEN LIDER NO TENDREMOS
UNA BUENA ECONOMIA.

ATT HOLLMAN HUERTAS
cod:102021

milego_15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eder dijo...

"La Apertura Economica". Es un tema relativo para paises como Colombia. Si bien se podria afirmar que la apertura colabora con el desarrollo economico de un pais por las multiples oportunidades de negocio que con el se presentan, seria bueno preguntarse...se estuvo en los 90 o estamos en la capacidad de corresponder efectivamente a dicho reto?. Es muy sencillo hablar de apertura y de muchas oportunidades sin analizar que se esta haciendo a nivel estatal para preparar a las empresas locales para afrontar ese reto o si bien el empresario en particular planificó sus estructuras para hacerle frente a este evento de gran magnitud (competencia salvaje).
En mi opinion soy partidario de que se firmen tratados bilaterales con los paises que se pueda, en este momento serian E.E.U.U y Panama paises con los cuales se tiene pendiente la firma o consecucion del TLC, por que de una u otra forma este mundo globalizado lo exige y entre menos acuerdos se tengan con el resto de la comunidad internacional menores seran las ventajas competitivas que se posean. Por esa razon estoy de acurdo con la opinion del Sr. Nestor Camilo Godoy siendo el muy acertado en comentar que seria bueno tambien buscar nuevas alternativas comerciales y no solo enfrascarse en intercambios comerciales con los EE..U.U..

¡En la medida que aumente el portafolio de socios comerciales para Colombia, mayores seran las oportunidades para sus empresarios!

Eder ACC
Finanzas 2B
San Martin

Catherine Rodriguez dijo...

PUES YO SI ESTOY DE ACUERDO EN PARTE CON LO QUE DICE BETTY, YA QUE COLOMBIA SI HA SIDO UN PAIS QUE HA DEJADO PASAR MUCHAR OPORTUNIDADES. QUE TIENDE A MIRAR HACIA UNA SOLA DIRECCION COMO LO QUE PASA CON ESTADOS UNIDOS Y SU FAMOSO TLC, QUE POR ESTAR PENSANDO SOLO EN EL HA DEJADO DE BUSCAR LAS OPORTUNIDADES CON OTROS PAISES, Y COMO DICE KATHERINE COLOMBIA TIENE UN CAMINO LARGO QUE RECORRER, PUES NO PODEMOS PRETENDER QUE HASTA AHORA QUE COLOMBIA ESTA ABRIENDO SUS RELACIONES POLITICAS, SOCIALES Y ECONOMICAS TODO CAMBIE Y SE RECONOZCA DE INMEDIATO. TAMBIEN DEBEMOS SER CONSIENTES QUE DEBEMOS PREPARARNOS PARA ESA APERTURA QUE POCO A POCO SE ESTA VIENDO ... POR QUE EL CAMBIO VA HA SER PARA TODO EL PAIS NO SOLO PARA EL GOBIERNO Y EMPRESARIOS.

CATHERINE RODRIGUEZ CORTES
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO A

milego_15 dijo...

Si estoy de acuerdo con el comentario de Sebastian Perdomo,ya que internamente se han hecho muchos esfuerzos, para abrir su comercio; solo que no se ha hecho un estudio mas profundo internamente mirando hacia otros mercados,estableciendose que tan competitivos podemos llegar a ser ante otros paises, no centrandonos unicamente en el T.L.C. conm E.E.U.U. y muy deacuerdo conque E.E.U.U.ya no es igual de productivo, pudiendo entrar a estudiar el mercado de otros paises que han demostrado su competitividad por encima de E.E.U.U. y Europa.
Yo pienso que se debe entrar a hacer un analisis mas profundo, acerca de nuestra economia interna; preparandonos mejor y hacer un camnio en nuestra industria,especializandonos mejro y cuando estemos en unn mejro nivel competitivo debemos abrirnos a otros mercados de paises desarrollados diferente a E.E.U.U.
Lo mas importante es ser competitivo y para ello debemnosdemostrar calidad y estar preparados a los constantes cambio que se dan debido a la globalizacion.

ANA MILENA GOMEZ LOPEZ
SENGUN (A)

Sergio León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio León dijo...

Al contrario de la opinion de Yils y muchos otros compañeros, la decision de que Colombia se abriera camino en el mercado internacional no fue una decision que se tomara a la ligera, ya que para hacer esto se tubieron que hacer diferentes estudios y se dio pie para que entraramos en ella;pienso que como muchos de mis demas compañeros que colombia no es que no tenga las oprtunidades sino que no ha sabido aprovechar todos los recursos y todo el potencial que se tiene.
Pero a Colombia le hace falta mucho para poder decir que de verdad estamos en una "Economia abierta" ya que en este momento hablaar de eesos temas para este pais en este momento seria iandecuado.Pero no todo es malo somos uno de los paisesque más exportan cafe a todo el mundo, flores; lo que hay que hacer es como habia dicho anteriormente saber aprovechas too lo que tenemos a nuestra dispocicion para asi poder salir adelante y llegar a tener una de las mejores economias del mundo, no en los proximos 5 o 10 años sino en un plan mas a futuro.
Gacias.



Sergio León
Segundo A

Juan David Alarcón Sánchez dijo...

Las posturas de las compañeras Adriana y Betty son respetables comparto algunas ideas pero en cuanto a que "Colombia no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar" estoy en total desacuerdo, han sido muchos los esfuerzos y el problema no esta en que no se haya hecho nada ni en que no haya exportaciones ni importaciones, el problema es que dejamos de ser competitivos al basarnos básicamente en un solo mercado, Estados Unidos, nos volvimos unidimensionales y dejamos de ver hacia otros horizontes, mientras enfocábamos nuestras exportaciones hacia estados unidos, países como Brasil y Chile buscaron aliados en distintos mercados como el mercado Europeo y el Asiático al entrar en un mundo competitivo pero a la vez con muchas oportunidades mejoraron la calidad, la productividad y sobre todo la eficiencia, así estos países se están convirtiendo en las economías emergentes suramericanas.

hasta ahora nos estamos desprendiendo de Estados Unidos, faltan muchos pasos en el camino pero estamos abriendo puertas a economías competitivas y de oportunidad.



Juan David Alarcón Sánchez
II Semestre - A

Lina Forero C. dijo...

Bueno quiero empezar diciendo que estoy muy de acuerdo con muchos de los aportes de mis compañeros, aunque en definitiva no lo estoy con el aporte de la compañera Betty quien dice "que colombia no ha hecho nada por mejorar", pues al = que algunos de mis compañeros considero que no es precisamente que Colombia no haga nada por mejorar (valga la redundancia) sino que no ha sabido aprovechar los recursos y el potencial con el que cuenta; Colombia no quiere darse cuenta de lo que tiene, sino que como dicen mis compañeros Jhony y Carolina Mora esta permitiendo que terceros vengan a explotar lo que nos pertenece y nos acostumbramos practicamente a las sobras... Tambien estoy de acuerdo con yils con lo qe dice "que Colombia aun no esta preparada para competir con economias muchos mas desarrolladas" pero no considero que sea por falta de potencial, sino por falta de iniciatica y de no querer ver mas alla de lo que se puede. Y pues katherine dice" que Colombia aun le queda mucho por recorrer" es verdad pero = creo qe en 20 años se hubiera pordido mejorar mucho o por lo menos se hubiera podido empezar a ver en que estaba fallando para solucionarlo, pero no al contrario retrocedimos... No se puede esperar toda la vida para tener una buena economica, ya es hora de actuar y de arriesgarnos... Tenemos con que, solo que no sabemos aprovecharlo. Nos centramos solo en una cosa "El TLC con EE.UU" y por eso estamos permitiendo que se nos escapen oportunidades de abrirnos al resto del mundo. Considero que es hora de despertar y pues como dice Sergio Leon "llegar a tener una de las mejores economias del mundo".
Gracias.
Lina Maria Forero Chaparro.
Finanzas
Grupo 2b.

Stefania Rodriguez dijo...

Buenas Noches Compañeros.

Los comentarios y criticas de Cada uno de mis compañeros son de interes Socio-economico muy aceptadas por la realidad colombiana ya que los presidentes que an existido de varias epocas no han dejado que nuestro pais surja ya que por muchos años hemos tenido la dueda externa y enves de explotar los recursos naturales para el pais hemos vajado en exportaciones e ingresos de tecnologias y agricultura, la mano de obra a vajado economica mente por la competencia de la inversion extranjera haciendo debil algunas empresas ya que estas no estan preparadas para una alta gama
o mejor asi la competencia que siempre a existido a nivel mundial, esto la aprovechan los paises tercermundistas para enriguecer sus potencias y degradandonos con nuvas tecnologias.
Como lo dice mi compañero colombia si hace el esfuerzo de salir de la decadencia econimica llegando a tal punto en que seamos un pais Desarrollado en todos los Campos.

Stefania Rodriguez Gonzalez
2º Semestre Grupo A

Juancho Tovar dijo...

Total mente de acuerdo con sergio para hablar de q colombia esta en una economía abierta y una de las mejor del mundo no es fácil ya q requiere de estudios muy profundos y algo aun mas importante ami pareser saber aprovechar lo que tenemos en pocas palabras ser un país totalmente eficiente y eficaz No es fácil pero no imposible teniendo unos objetivos claros y dando el uso adecuado o aprovechamiento de todos los fantásticos recursos q nuestro país brinda con unos estudios muy profundos de la economía mundial y acertados seriamos sin duda una de las mejores economías del mundo no 5 o 10 años en un futuro.
Juan Tovar

Cristian camilo dijo...

Pues mi punto de vista frente a la opinión de mis compañeros es que Colombia no se esfuerza para tener mejores ganancias tanto a nivel económico como a nivel social, el punto es que Colombia tiene unos recursos exentes frente a otros países, pero lamentablemente no tenemos unas buenas capacidades en lo que en realidad necesitamos ser competitivos así que por eso es que juzgamos a nuestro país como un país que desaprovecha los recursos.